PRUEBA 2

Aplicaciones anidadas

Al previnir las enfermedades protegemos nuestra familia

Facultad de Ciencias Puras y Naturales
Instituto de Ecología - Carrera de Biología

Resumen

Esta cartilla fue elaborada en el marco de los proyecto IDH: “Fortalecimiento del programa boliviano sobre ecología y evolución de enfermedades emergentes - PBE4 – fase II” y “construcción y validación de un método de capacitación sobre el manejo del conflicto con micromamíferos y sus implicancias en la salud pública, dirigido a instituciones técnicas y académicas del departamento de la paz” en colaboración con el museo nacional de historia natural (MNHN-MMAYA) y la colección boliviana de fauna.

escrito cientifico

Curso Virtual Escrito Científico

Curso Virtual Escrito Científico
INICIO
22 de jul
jul 22 2019
Fecha de Incripción:

Del 27 de junio 2019 al 22 de julio 2019

Información:

La Universidad Mayor de San Andrés, en el marco del fortalecimiento de capacidades y competencias en buenas prácticas en comunicación científica, acordaron una alianza para realizar el Primer Curso Virtual sobre Escrito Científico que tiene el propósito de dar a conocer las técnicas y las habilidades básicas para escribir y publicar artículos científicos. Está dirigido a docentes investigadores, miembros de comités editoriales o comités de redacción de revistas científicas y sociedades científicas de universidades, docentes normalistas que trabajan en proyectos de investigación, y estudiantes de institutos técnicos tecnológicos.

Objetivo general:

Promover la difusión de resultados de las investigaciones científicas y proyectos de desarrollo siguiendo lineamientos globales sobre la escritura científica.

Objetivos específicos:

Determinar las revistas de interés de publicación de acuerdo a posicionamiento en el ranking.

Diferenciar los tipos de investigación científica existentes

Establecer los lineamientos de los tipos de artículos científicos en revistas indexadas

Manejar gestores bibliográficos

Orientar al uso de los comités de ética de la investigación y validación de las investigaciones y proyectos de desarrollo

Delimitar los pasos de selección de artículos en revistas meta.

Plan Curricular

Módulo 1: Introducción y selección de revistas meta

Módulo 2: Tipos de escritos científicos

Módulo 3: Comenzando a escribir

Módulo 4: La referenciación bibliográfica

Módulo 5: Bioética en la investigación científica.

Modalidad: 100% online Se recomienda 1 hora de dedicación diaria

Costos

Gratuito

Inscripciones

Contacto: comunicadipgis@umsa.bo

Teléfono: +591 2 2442464

Requisitos: Haber participado en proyectos 

 

 

Al previnir las enfermedades protegemos nuestra familia

UMSA ES CULTURA

Aplicaciones anidadas

Curso De Japones

  1.  INTRODUCCION

De acuerdo al convenio realizado entre la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés-Bolivia y la Universidad de Yamagata-Japón, el Instituto de Investigaciones y Aplicaciones Tecnológicas – IIAT de la Facultad de Tecnología cumple la función de coordinador en Bolivia como parte del Programa Doble Triangulo-Yamagata y Países Andinos, programa que contempla  un periodo de 5 años la capacitación de Recursos Humanos con perspectivas de visión internacional, habilidades de comunicación en Idioma japonés e intercambio estudiantil de corto plazo.

Tres Facultades pertenecientes a la universidad de Yamagata (Ingeniería- Ciudad de Yonezawa, Agricultura - Ciudad de Tsuruoka, Humanidades - Ciudad de Yamagata) conforman el primer triangulo, y el segundo triángulo se compone por tres por países latinoamericanos (Bolivia, Chile y Perú) los cuales están realizando cursos de enseñanza de idioma Japonés en sus respectivas universidades de acuerdo al convenio firmado por los países participantes.

 

  1. DESARROLLO
  • La tercera versión del curso de Idioma Japonés de la Universidad Mayor de San Andrés-UMSA en coordinación con la Universidad de Yamagata - Japón, empezó sus actividades el 11 de Diciembre de 2017 y culmino el 15 de Noviembre de 2018.
  • El curso está compuesto de tres módulos, con objeto de realizar las respectivas evaluaciones e informes requeridos por los coordinadores del Programa Doble Triangulo en la Universidad de Yamagata-Japón.
  • La cantidad de Módulos del curso de Idioma Japonés y el número de sesiones efectuadas con su respectiva carga horaria se describe en el cuadro siguiente

 

  • Las actividades se realizaron tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) de 18:30  a 20:30  y se utilizaron ambientes de la Carrera de Electromecánica, Aula 602, Piso 6 de la Facultad de Tecnología.
  • La cantidad de participantes por Módulo se describe en el cuadro siguiente.

 

  • En el segundo módulo la cantidad de participantes se redujo a la mitad, las razones por las cuales se presumen esta reducción podrían ser a causa de  incompatibilidad de horarios, tiempo insuficiente para cumplir los trabajos que exigen sus carreras de origen, falta de perseverancia en aprender una lengua extranjera.
  • El tercer módulo culmino con la participación de 25 estudiantes que están preparándose para tomar el examen de Habilidad de Comunicación en Idioma Japonés en   JLPT-N4  y  JLPT-N5.

 

  1. ACTIVIDADES
  • Durante la gestión 2018, el Curso Básico de Idioma Japonés-UMSA realizo diversas actividades con pares estudiantiles de la Universidad de Yamagata-Japón, enalteciendo la cultura Boliviana y  promoviendo espacios de intercambio cultural.
  • Durante el mes de marzo, una delegación de 12 estudiantes y 3 docente de la universidad de Yamagata realizaron una visita a los predios de la Facultad de Tecnología para la cual se preparó diversas actividades de confraternización (Música folclórica, apthapi, entrega de reconocimientos, etc).
  •  En el mes de marzo se realizó la selección de los cuatro mejores estudiantes del curso de idioma japonés de la 1ra, 2da y 3ra versión (12 estudiantes) para acompañar a la delegación japonesa a una visita a Uyuni- Potosí, de igual manera los seleccionados fueron beneficiados  en participar de seminarios de educación medio ambiental en los alrededores del salar de Uyuni.

  • El Programa Doble Triangulo - Yamagata y Países Andinos, para la gestión 2018 concedió 1 beca de corto plazo a Bolivia para realizar estudios en Japón (Transferencia de Tecnología, intercambio Cultural y Protección medioambiental), la convocatoria contemplaba la postulación de todas las carreras de la UMSA para lo cual se realizaron exámenes de dominio de Idioma Ingles, Japonés y una entrevista vía Skype con los Coordinadores de la Universidad de Yamagata, las evaluaciones fueron realizadas desde el 18 hasta el 25 de abril del año en curso . Como resultado del proceso de selección la beneficiaria de la Beca de corto plazo fue participante del curso de idioma japonés.

 

  • Durante el 21 de julio hasta el 9 de agosto la beneficiarios de las beca de corto plazo, realizo visitas a distintas ciudades Japón conjuntamente con estudiantes seleccionados de las universidades de Chile y Perú.
  • En el mes de Septiembre, se realizó el seminario de difusión de las experiencias adquiridas por la becaria de corto plazo del Programa  Doble Triangulo, en el Evento de Intercambio Cultural “Harumatsuri -2da Versión” incentivando a la comunidad universitaria a dedicar tiempo al aprendizaje de otras culturas e idiomas extranjeros como parte del desarrollo personal.
  • En el mes de agosto se contó con la visita del coordinador principal del Programa Doble Triángulo (Dr. Makoto Ayabe) de la Universidad de Yamagata, quien tuvo un encuentro con los estudiantes del curso de idioma japonés y el realizo intercambio de información mediante un seminario  en los predios de la Facultad de Tecnología.

 

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
  • El curso de idioma japonés, es abierto a todas las carreras de la UMSA propiciando espacios para intercambio cultural y desarrollo de perspectivas de visión internacional en los participantes.
  • El apoyo de la Universidad de Yamagata en la formación de recursos humanos con habilidades de comunicación en idiomas extranjeros permite potenciar el nivel académico de los estudiantes de pregrado beneficiados por el curso.
  • El relacionamiento con pares del exterior posibilita crear lazos de amistad y confraternización entre estudiantes y docentes, y en base a esta experiencia trabajar en proyectos de desarrollo nacional e internacional.
  • Los beneficios del curso de idioma japonés, se verán progresivamente debido a que no solamente se enseña la utilización de un Idioma si no que se comparte la filosofía de vida y trato social que promueve la cultura japonesa.

 

 

estuferia

UMSA DEPORTE

“IMPLEMENTACIÓN DE DIGITALIZACIÓN EN ALTA PARA COBERTURA TERRESTRE NORMA ISDB-TB, DESTINADO A TELEVISIÓN UNIVERSITARIA”

FORMULARIO DE CÓDIGO DE DEPENDIENTE RC-IVA HASTA 05 JULIO

FORMULARIO DE CÓDIGO DE DEPENDIENTE RC-IVA HASTA 05 JULIO

ACTUALIZACIÓN DE DATOS PARA “GENERACIÓN DE CÓDIGO DE DEPENDENCIA RC-IVA”
 
LLENADO DE FORMULARIO EN LINEA

El Formulario debe ser llenado, impreso y firmado, el cual debe ser presentado adjuntando fotocopia del carnet de identidad, en Oficinas de Personal Docente o Remuneraciones administrativo del 26 de junio al 03 de julio de la gestión en curso:

En cumplimento a lo instituido por el Decreto Supremo N°3890 promulgado el 01 de mayo y su Procedimiento de Aplicación aprobado el 05 de junio mediante Resolución Normativa de Directorio N°101900000010, los Dependientes de la Universidad Mayor de San Andrés: Personal Docente (Permanente y Eventual) y Administrativo (Permanente y Eventual), tienen la obligación de registrar la información solicitada en el FORMULARIO DE CÓDIGO DE DEPENDIENTE RC-IVA.

Instructivo para el llenado del formulario de código de dependiente:

a) Tipo de documento de identidad (puede ser Cedula de Identidad, Cedula de extranjero o Pasaporte) *

b) Numero de documento de identidad sin extensión (Ejemplo: 4908660), (Ejemplo: casos especiales 0331415) *

c) Complemento del documento de identidad, cuando corresponda, (Ejemplo: 4908660-A1) *

d) Primer apellido (Ejemplo Apellido Simple: López), (Ejemplo de apellido compuesto: Hoz de Vila) *

e) Segundo apellido cuando corresponda

f) Nombre(s) completo(s) (Ejemplo: Ana María del Rosario) *

g) Fecha de nacimiento: dd/mm/aaaa (Ejemplo: 29/03/1981) *

h) Dirección del domicilio del dependiente, actual (Ejemplo: Zona Miraflores, calle/Avenida Busch, Nro. 123, edificio Montenegro, Piso 10, Dpto. 10A) *

i) Número de teléfono fijo del dependiente

j) Numero de celular del dependiente *

k) Correo electrónico actual

Nota.- Los datos con asterisco (*) son de carácter Obligatorio

El cumplimento de esta disposición es de carácter obligatorio e ineludible la omisión dará lugar a la no generación del código de dependiente RC-IVA único, requisito para la plantilla Tributaria

LLENADO DE FORMULARIO EN LINEA

El Formulario debe ser llenado, impreso y firmado, el cual debe ser presentado adjuntando fotocopia del carnet de identidad, en Oficinas de Personal Docente o Remuneraciones administrativo del 26 de junio al 05 de julio de la gestión en curso:

GALERIA DE IMAGENES: