Foro Experiencias en Educación Superior Inclusivas

En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de octubre de 1992, se realizó el Primer Foro Experiencias en Educación Superior Inclusivas, organizado por la Unidad TAWA KI’JLLUJ WASI de apoyo a personas con discapacidad y la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés.

El evento realizado el 3 de diciembre en el Auditorio de la Facultad de Tecnología con apoyo del DIPGIS, contó con la participación de profesionales que trabajan con personas con discapacidad, docentes, investigadores y estudiantes con discapacidad de la UMSA.

El Foro tuvo como objetivo investigar y promover el desarrollo de la inserción de personas con discapacidad en la UMSA, sensibilizando a la población universitaria docente – estudiantil y administrativa, mediante testimonios de vida de personas con discapacidad.

“Nosotros tenemos mucho camino por recorrer y trabajar. Agradecer por esta oportunidad y por esta ocasión en nombre de las personas que tienen  alguna discapacidad; pero aun así se superan, estudian y eligen su profesión, aunque hay mucha deserción, barreras de parte de los mismos docentes y administrativos que hay que cambiar y, la mejor forma es empezar a agruparnos y generar incidencia en la población, la comunidad universitaria  y en los distintos espacios donde podamos ejercer una mayor incidencia, concientización y sensibilización”, dijo  Sergio Rodriguez , estudiante con hipoacusia y  representante de la Unidad TAWA KI’JLLUJ WASI, de apoyo a personas con discapacidad de la UMSA.

Desde hace poco más de dos décadas, la equidad y la igualdad de oportunidades se han convertido en temas de vital importancia para las políticas de educación superior. En particular, las personas con discapacidad, que  son un grupo que hasta hace algunos años estuvo excluido de la formación académica profesionalizante.

“Es muy importante que la Universidad organice este tipo de eventos. Aprendí bastante. Uno nunca deja de aprender. Un buen trabajo en toda la jornada y estoy muy satisfecho de haber participado en un evento de esta magnitud. Yo creo que este primer paso sirve para visibilizar a las personas con discapacidades y es importante cambiar la mentalidad y que la sociedad y los docentes se pongan en el lugar de las personas con discapacidad”, comentó el representante de la Asociación Boliviana de Sordo Ciegos (ABSOCI), Walberto Quintana (Padre de familia de un joven sordo ciego).

La UMSA se ha preocupado en promover la inclusión de este sector de la población a los distintos programas académicos, y está trabajando en mejorar las modalidades de ingreso, permanencia y egreso de las personas con capacidades especiales.

En Bolivia se ha trabajado en la inserción de las personas con capacidades especiales, no sólo educacional, sino también laboral o comercial; no obstante, aún son insuficientes los esfuerzos para identificar y eliminar obstáculos en distintos ámbitos que dificultan la participación plena de este grupo poblacional en la sociedad

Fecha de Publicación: 05 dic 2019

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