Combustión en vehículos genera partículas nocivas para la salud

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Según Laboratorio, los conductores del transporte público arriesgan su salud por estar expuestos durante prolongado tiempo al polvo de hollín proveniente del tráfico vehicular

Un experimento del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) estableció que en los procesos de combustión se producen las partículas de hollín que contribuyen a la contaminación del aire (aumentando al calentamiento global), y afectando también a la ciudadanía por contener metales pesados, además de hidrocarburos tóxicos.

Asimismo, el estudio de calidad de aire que obtuvo mediciones de las partículas y gases en la ciudad de La Paz y El Alto, estableció que los conductores del transporte público arriesgan su salud por estar expuestos durante prolongado tiempo al polvo de hollín proveniente del tráfico vehicular.

“No es un efecto (en la salud) de un día o de un año, lo van a sentir cuando envejezcan, porque estadísticamente esta clase de contaminación reduce los años de vida de una persona”, reveló el director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcos Andrade.

Los resultados del experimento internacional que se extendió por dos años sobre la calidad del aire y de la contaminación en La Paz y El Alto, fueron difundidos en la Reunión del Comité Científico de Chacaltaya que se realiza anualmente y que está conformada por un grupo de investigadores bolivianos, europeos y americanos dedicados a las actividades científicas del observatorio atmosférico fundado en 2011 y ubicado a una altitud de 5.240 metros en los Andes.

Andrade considera que, más adelante se debe trabajar con los municipios para concientizar a la gente sobre esta clase de contaminación, “que según estudios médicos de otros países puede ocasionar enfermedades respiratorias y mentales”.

En los procesos de combustión se producen las partículas de hollín que contribuyen a la contaminación del aire (aumentando al calentamiento global), y afectando también a la ciudadanía por contener metales pesados, además de hidrocarburos tóxicos.

CONCENTRACIÓN DE PARTÍCULAS

“La idea era ver cuánto una persona está expuesta al utilizar algunos de los medios de transporte urbano, sabíamos al respecto pero lo documentamos mejor, cerca de las avenidas y calles donde existe elevado tráfico vehicular las concentraciones de partículas y gases son altas”, explicó el Director y cofundador del Laboratorio de Física de la Atmósfera.

Detalló que se instalaron equipos especiales no muy cerca de las fuentes, por ejemplo en el techo de una infraestructura del Parque Urbano Central, donde las concentraciones de partículas y gases son mínimas por no estar entre avenidas y calles.

También se utilizaron equipos de medición que se transportaron en mochilas por diferentes lugares de la urbe paceña, igualmente se incluyeron algunas rutas del transporte por cable o teleférico.

El físico boliviano, lamentó que sean los conductores de los minibuses “los más afectados por estar muchas horas manejando en calles típicamente congestionadas. La paradoja es que son ellos los que contribuyen al congestionamiento perjudicando su propia salud”.

Las vendedoras en las calles también están expuestas a las partículas y gases por el prolongado tiempo al que se exponen, pero depende si se encuentran o no en calles con alto tráfico vehicular.

CALIDAD DE AIRE

Respecto de la calidad del aire en la ciudades de La Paz y El Alto, la científica francesa Gaëlle Uzu que lideró el experimento con un grupo de investigadores de Bolivia, Francia, España, Alemania, Suecia y de Finlandia, explicó que, durante dos años se usaron equipos para medir el número de partículas, filtrando el aire, “los resultados fueron compartidos para hacer diversos análisis de su composición química”.

“Hemos seguido a 150 contaminantes identificados por dos años incluyendo metales pesados además del potencial oxidativo que es la habilidad que tienen las partículas para oxidar el pulmón de las personas, también se midió la nocividad que tienen en la salud”, detalló Uzu que es investigadora del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD por sus siglas en inglés).

La experta asume que la respiración de partículas que pueden oxidar el pulmón, provoca un estrés en el organismo que es el determinante de todas las enfermedades cardiorespiratorias que derivan por la exposición al aire.

Según las mediciones de la calidad del aire en la ciudad de El Alto existe una mayor cantidad de partículas de polvo que en La Paz. “Esto de produce porque en la urbe alteña existe un tráfico elevado de camiones por ejemplo y también hay muchas calles que no están asfaltadas, eso marca una diferencia en el promedio de concentraciones de partículas”, agregó Uzu.

El 2011 se instaló una estación de monitoreo atmosférico a 5.420 metros en Chacaltaya bajo la coordinación del Laboratorio de Física de la Atmósfera (LFA) junto con un consorcio de instituciones científicas europeas y estadounidenses. El observatorio es único en el hemisferio sur y de gran importancia para la investigación atmosférica, es parte de la Vigilancia Global de la Atmósfera que es un programa de la Organización Meteorológica Mundial.

Fecha de Publicación: 30 nov 2019
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