MARCHA INSTITUCIONAL recordando y reafirmando la recuperación de la democracia protagonizada por el pueblo boliviano en 1982

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO
La Paz - Bolivia

RESOLUCIÓN

HONORABLE CONSEJO UNIVERSITARIO No. 470/2018

La Paz. 5 de octubre de 2018 VISTOS Y CONSIDERANDO:

 

Que, el Honorable Consejo Universitario. en sesión extraordinaria de la fecha. ha analizado y debatido la recuperación de la democracia en Bolivia.

 

Que, la heroica recuperación de la democracia protagonizada Por el Pueblo boliviano en cuatro largos y sangrientos años (1978-1982) cortó casi dos décadas de dictadura militar. Un 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo era posesionado como Presidente Constitucional de la República de Bolivia tras un largo ciclo de gobiernos militares y golpes de Estado.

 

Que, lo Ocurrido en 1982 tiene que ver con un cambio de época en la historia nacional. Hasta ese momento habíamos vivido con una incapacidad para entendernos, habíamos vivido un modelo de golpismo civil y militar, sin embargo, esa generación de bolivianos empezaba a estructurar un país viable en democracia.

 

Que el retorno a la democracia ha significado para el pueblo boliviana sacrificio y la caída de mártires que ofrendaron sus vidas, legado que no debemos olvidar las generaciones actuales, sino consolidar la democracia y los principios sobre los cuales descansa la misma.

 

Que, la democracia es el ejercicio del poder a través del pueblo. Así comprendido. todos los que violan derechos humanos, los que utilizan los órganos coercitivos del Estado solamente para reprimir al pueblo deben ser sancionados en sometimiento estricto a la ley.

 

Que, la mejor forma de convivencia en un colectivo humano es la democracia, para que reine la paz. para que estén vigentes los derechos de las Personas. exista igualdad de oportunidades así satisfacer las principales necesidades de un pueblo. La institucionalidad se preserva con la independencia de poderes y la constante lucha contra cualquier intento de someterlos por los gobernantes de turno.

 

Que, el Honorable Consejo Universitario. en consideración a los antecedentes del caso. ha determinado emitir la presente Resolución.

Fecha de Publicación: 09 oct 2018
NOTICIAS
Los programas académicos desconcentrados se encuentran en las provincias del Dpto. de La Paz
19 de febrero
Este museo es otro de los proyectos del historiador, periodista y escritor Mariano Baptista
19 de febrero
La UMSA es la universidad que produce cerca del 60% en la investigación Académica en Bolivia
18 de febrero
Los artistas brindarán a los asistentes una obra original de Fernando Arduz Ruiz
14 de febrero

^