México y la UMSA, los invitados especiales de la XXIV FIL La Paz

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

La XXIV Feria Internacional de Libro (FIL) de La Paz tendrá como país invitado de honor a México y como institución homenajeada a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). El encuentro tendrá más de 300 actividades culturales y contará con la presencia de al menos 140 escritores nacionales e internacionales.

En esta versión, México será representado por 11 escritores invitados; además de un curador, una fotógrafa y un artista plástico, quienes participarán en distintos momentos de la FIL, como   mesas de trabajo, coloquios, seminarios y otros.

“Es un honor que nos hayan considerado como invitados de honor porque somos países hermanos. Nos une la cultura, la historia y nuestros pueblos. Qué mejor manera de celebrarlo que participando en este encuentro”, expresó la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, quien participó ayer del lanzamiento oficial de la FIL La Paz 2019, realizado en el salón de honor de la UMSA.

La diplomática mexicana adelantó que su país contará con un stand amplio, en el cual se desarrollarán varias exposiciones.

Por su lado, la institución invitada de honor de la feria internacional a nivel local, la UMSA, programó más de 50 actividades en la agenda literaria, entre ellas varias jornadas de literatura boliviana y científica.

“La participación de la UMSA en la feria está enfocada en la difusión de las investigaciones que se realizan en las distintas áreas de esta casa de estudios superiores. Hemos puesto toda la infraestructura institucional de la universidad a disposición de la organización con el fin de tener una importante presencia en este evento cultural”, aseguró el vicerrector en ejercicio de esa universidad, Germán Núñez.

Programa con 300 actividades

La vigésima cuarta versión de la Feria del Libro tendrá más de 300 actividades culturales, tanto dentro como fuera de las instalaciones del Campo Ferial Chuquiago Marka, entre el 31 de julio y el 11 de agosto.

“Tendremos desde presentaciones de libros, homenajes a personalidades destacadas, talleres, música, exposiciones de fotografía, pintura, proyecciones de películas y documentales, y conferencias, entre otras”, adelantó el director de ferias de la Cámara del Libro de La Paz, Mario Vargas.

El programa del encuentro se desarrollará basado en cinco núcleos temáticos denominados El último lector, Preferiría no hacerlo, Ligeramente desenfocado, Estruendomudo y En línea.

El primero estará enfocado en la literatura contemporánea hispanoamericana y contará con la participación de varios poetas y escritores, como la española Lara Moreno, la brasileña Ana Paula Maia y el mexicano Paco Ignacio Taibo II.

El segundo se centrará en el mundo de la crónica y tendrá la participación de los escritores mexicanos Diego Osorno y Fabrizio Mejía, y el boliviano-español Alex Ayala. En la programación de este núcleo se dará a conocer al ganador del Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, impulsado por Página Siete.

Por otro lado, la temática ligeramente desenfocada estará dedicada al cine, fotografía y arte en diálogo con la literatura. Para ello llegará el pintor mexicano Pablo Rulfo junto a la Fundación Juan Rulfo, el guionista y escritor Guillermo Arriaga y la fotógrafa indígena Maruch Santiz.

Debido a que este 2019 la Organización de las Naciones Unidas declaró Año Internacional de las Lenguas Indígenas, uno de los núcleos fue denominado Estruendomudo, que estará centrado en el tema. Se contará con la presencia de autores como los mexicanos Armando Bartra y Alejandra Sasil Sánchez.

Finalmente, el núcleo denominado En línea estará dirigido a los más pequeños del hogar. Habrá literatura e ilustración infantojuvenil y se tendrá la presencia de los mexicanos Estelí Meza y Francisco Hinojosa; además del peruano Miguel Salomón y la uruguaya Cecilia Curbelo.

Sobre la Feria Internacional del Libro 2019

Entradas El costo para ingresar a  la Feria Internacional del Libro de La Paz será de 15 bolivianos, el mismo precio del año pasado. Niños menores de 10 años y adultos mayores tienen la entrada libre.

Lugar La FIL La Paz se desarrollará en el Campo Ferial Chuquiago Marka, ubicado en Bajo Següencoma. 

Objetivo La feria librera paceña fue creada en 1996, como una actividad cultural anual, gracias a la iniciativa de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP).

Fecha de Publicación: 12 jul 2019
NOTICIAS
Luego de concluida la segunda vuelta electoral y realizado el escrutinio, el Comité Electoral procla...
23 de abril
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^