SIART: entender los procesos de la cultura

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Las primeras versiones del Salón Internacional de Arte SIART (como se llamó inicialmente) tenían un espacio de concurso internacional, una Exposición de Homenaje a un artista boliviano y otro espacio para artistas invitados, además de un ámbito teórico académico y talleres para estudiantes y artistas jóvenes. A partir de la segunda versión se estableció —con la Alianza Francesa y el Goethe Institut— el Concurso Arte Joven dedicado de forma exclusiva a jóvenes artistas bolivianos. Tanto el concurso internacional como el de arte joven se convirtieron en espacios consagratorios en la escena local e internacional.

La 10ma Bienal Internacional de Arte SIART - Bolivia, 2018, se estructura a partir de una exposición internacional curada por un equipo de curadores conformado por Ramón Castillo, de Chile; Keyna Eleison Van de Beuque, de Brasil; María Belén Sáez de Ibarra, de Colombia, y Joaquín Sánchez, de Bolivia/Paraguay, bajo un guion que se basa en el texto curatorial propuesto como Los orígenes de la noche, que se remonta a los mitos de origen de las culturas americanas, pero también indaga sobre los procesos actuales de la cultura, al decir una exposición nos referimos a varios espacios además de las exposiciones centrales que se mostrarán en el Museo Nacional de Arte (MNA).

El espacio de concurso ha sido repensado para dar paso a un intercambio entre los artistas en un lugar que se estructura como laboratorio, en el cual tres equipos seleccionados por convocatoria internacional desarrollan una propuesta conjunta que se estructura como una exposición. En esta ocasión se hizo desde las prácticas de la fotografía, la cerámica y el textil, entendidos como un espacio amplio de investigación y producción artística.

 

Un tercer espacio está dedicado a una Curaduría del País Invitado, en este caso la directora del Museo del Barro, de Paraguay, Lía Colombino.

Un componente central en la actual versión es el coloquio que aborda, con la participación de expertos internacionales, las antropologías contemporáneas, el arte y la curaduría; este espacio de reflexión será fundamental para entender los procesos contemporáneos de las prácticas artísticas y la investigación. Esto es posible gracias a la colaboración de la UMSA, a través de la carrera de Antropología, el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas, el CIDES y el importante apoyo del Colegio de Michoacán de México y el Musef.

Consideramos que es importante trabajar con los artistas bolivianos de media carrera, apoyando efectivamente su labor, por lo que tenemos diversos espacios que gracias a nuestros tradicionales aliados —el Goethe Institut, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de España en La Paz— se ha podido concretar.

La exposición antológica de Aruma/Sandra de Berduccy en el Museo Nacional de Arte reconoce la trayectoria de esta artista que ha llevado el textil desde las prácticas y saberes tradicionales a un espacio contemporáneo desde un diálogo entre la tecnología textil y el desarrollo tecnológico a través de la historia.

La actual versión se ha pensado como un evento extendido, por lo que se llevarán elementos importantes en el primer trimestre de 2019, y es precisamente en ese espacio que se ha dedicado una residencia de formación y producción para jóvenes artistas que será curado por Keyna Eleison Van de Beuque en Chijchipa, en la zona afro de los Yungas, y un encuentro internacional de Curadores de Bienales que se llevará a cabo entre Cochabamba y La Paz en marzo, precisamente para hacer que nuestra bienal forme parte de la asociación que aglutina este tipo de eventos.

Existe en el mundo una gran producción contemporánea en ese ámbito, dentro la cual algunos de nuestros artistas son tomados en cuenta en determinados circuitos, pero no existe una presencia institucional que es la que sirve de soporte a la proyección del país, más allá de la presencia internacional creo que el arte hoy en día es un espacio de reflexión y de generación de nuevos enfoques para los principales temas que se debaten en el mundo, por lo que construir una escena local inyecta dinámica a los procesos de cambio ante una realidad que ha ingresado en una etapa postantropocéntrica y en los temas de vida social de los pueblos. Generar pensamiento desde nuestro país es al final lo que puede visibilizar a nuestros artistas y posicionarlos con mayor solvencia en el escenario internacional.

La Bienal SIART Bolivia hoy busca consolidarse desde la institucionalidad de la FCBCB y el Museo Nacional de Arte, rescatando el importante aporte de quienes a través de estas 10 versiones han sido fundamentales en su desarrollo, el Ministerio de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Fundación Visión Cultural y la Fundación Cinenómada para las artes.

Fecha de Publicación: 07 nov 2018
NOTICIAS
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^