Diversos estudios sobre fraude

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Por lo menos media docena de estudios sostienen la idea de que en Bolivia hubo fraude en las elecciones del 20 de octubre pasado. El más reciente de ellos es el del afamado economista Rómulo Chumacero, catedrático de la Universidad de Chile, quien en el texto El camaleón, el mutante y Houdini: resultados de las elecciones en Bolivia, concluye en que las diferencias entre actas oficiales y los datos del TREP no tienen un patrón aleatorio sino sistemático. Y que la manipulación, no sólo de votos válidos, sino también de nulos y blancos, favoreció al MAS.

Las mayores dudas sobre el presunto fraude se dan debido a que, al 83% de las actas transmitidas por el sistema TREP, se interrumpió la entrega de datos y que, 24 horas más tarde, la diferencia de siete puntos se había ampliado a más de 10, causando la incredulidad de la ciudadanía.

Otro estudio es el que presentó el ingeniero en sistemas  Édgar Villegas, en representación de un grupo de expertos informáticos de la UMSA, al programa de  Ximena Galarza  en TVU. Ese estudio demostró diferencias entre los resultados dados por el TREP y el posterior conteo oficial en unas 2.000 mesas.

Villegas detectó múltiples irregularidades, como la alteración de actas, inserción de observaciones, registro de carnets de identidad inexistentes e inversión de resultados presidenciales y para diputados uninominales.

Mateo Urquizo, otro economista, indagó por qué se produjo la “aceleración” de votos a favor del oficialismo tras la interrupción del TREP. Urquizo descarta que los votos que faltaban llegar eran del área rural, como asegura el MAS. Explicó que el 97% de los municipios pequeños y el 81% de las mesas en estos lugares ya habían sido reportados la noche del 20 de octubre. Para Urquizo, el 17% de votos que faltaban por contarse debieron haber seguido la misma tendencia que el 83% previo.

El ingeniero Rodolfo Salinas hizo también hincapié en el  voto rural y expresó que se rompieron las primeras tendencias estadísticas de manera inexplicable. Puso como ejemplo las tendencias de los candidatos Chi Hyun Chung y Óscar Ortiz, quienes  obtuvieron el tercer y cuarto puestos, las cuales también deberían haber “sufrido drásticamente” si se cumpliera la hipótesis de que faltaba el voto rural. Ambos debieron haber bajado, igual que Mesa, pero se mantuvieron en su mismo nivel.

La propia alianza Comunidad Ciudadana, mediante el abogado Carlos Alarcón, dio una explicación sobre cómo considera se realizó el fraude. Contó que cinco variables se registraron entre la entrega de datos del TREP hasta la publicación de los datos finales en el cómputo oficial,  fueron disminuidos votos a CC y sumados al MAS. Según Alarcón, las acciones del oficialismo y del TSE permitieron, manipulando los votos, que el MAS ganara por más del 10%.

El Comité Cívico de Santa Cruz  ordenó realizar un estudio al Colegio de Ingenieros y Tecnología de Santa Cruz, que detectó cambios en las actas, siempre con la intención de afectar el caudal electoral de Mesa y favorecer al de Evo.

Finalmente, el senador Gonzalo Barrientos, de UD, sostuvo que en el análisis de solamente un municipio (Sacaca) de los 41 que tiene Potosí, se advierten irregularidades en el llenado de las actas. Barrientos comparó 200 actas  y constató que habían sido llenadas por una misma persona (misma letra) y  observó la falta de huellas y firmas, lo que debería haber invalidado esas mesas, que, sin embargo, fueron contabilizadas. Menciona también la falta de copias de las actas,  la ausencia de delegados de otros partidos fuera del MAS en el cómputo e incumplimiento de deberes del presidente del TED, en este caso de Potosí, por no denunciar las irregularidades.

Finalmente, denunció –al igual que lo hizo Villegas– que en el TSE se están modificando y “arreglando” las irregularidades que se van denunciando, de manera que las evidencias van desapareciendo.

Todas estas denuncias aportan pruebas, lo que no quiere decir que sean concluyentes. Con todo, deberán ser tomadas en cuenta por la auditoría que se anuncia a cargo de la OEA, para que las dudas sean despejadas o confirmadas de manera independiente.

Fecha de Publicación: 30 oct 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^