La ingeniería en la Cuarta Revolución

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Durante esta última semana, el tema más importante en el país son las elecciones generales, que hoy se desarrollan. Todos estamos preocupados o ilusionados por las decisiones políticas, económicas y sociales que definirá el nuevo Gobierno. Muchos deseamos un Gobierno que, en este siglo, nos lleve a la economía del conocimiento y que dejemos de ser un país basado en sus recursos.

Andrés Oppenheimer señala que los gobiernos latinoamericanos que ofrecen la prosperidad, vendiendo petróleo, soya y minerales, o ensamblando piezas para la industria manufacturera se están engañando a sí mismos, y a nosotros también. Entonces, nos interesa conocer cuáles serán las líneas estratégicas en  educación y la innovación para ingresar a esta nueva era que ya la tenemos encima, dándole mayor importancia a la formación de ingenieros, científicos y técnicos, porque en nuestro país  hay una sobreoferta de abogados, licenciados, sociólogos, filósofos, políticos y demás ramas afines.  

Coincidentemente, esta semana la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés cumplió su 90 aniversario de creación. Una facultad que busca mantener su nivel académico de excelencia y compromiso con el desarrollo institucional y del país, gracias a una labor coordinada de sus docentes, investigadores, administrativos y estudiantes.

Pero también, según palabras del decano, Ing. Martín Mayori, “preparada para asumir los retos y desafíos que representa la cuarta revolución industrial, un fenómeno que reclama la formación de nuevos perfiles profesionales”. “Esta nueva visión se hace imprescindible cuando los avances tecnológicos, el creciente uso de herramientas digitales y la introducción de robots en todos los sectores de la economía obligan a los ingenieros, como pieza clave en la cuarta revolución, a estar preparados para responder a los nuevos métodos de producción de bienes, modos de prestar servicios, modelos de negocio, y nuevas formas de comunicación. Introduciendo en su formación los ámbitos más relevantes de esta nueva era como la robótica, el big data, la inteligencia artificial, el Internet de las cosas y el avance de las redes sociales. “Y añade que: “La educación de estos  nuevos ingenieros seguirá  sustentada en una sólida formación científica, tecnológica y humanista que los prepare para asumir los diversos desafíos que representa la actual vida personal y labor profesional”.

Esta renovada visión se ve plasmada en nuevas actividades que la Facultad de Ingeniería de la UMSA está implementando en las áreas de calidad, investigación, posgrado, interacción y difusión.

Por ejemplo, en la difusión se ha creado el programa “Ingnovatec TVU”, que se lo transmite en Televisión Universitaria, donde se puede apreciar los avances en ingeniería, tecnología e investigación que están desarrollando sus 13 institutos.

En interacción se ha liderado la Telemaratón “Bolivianos por la Chiquitanía”, con una recaudación importante en especie y dinero que se ha entregado a los bomberos y damnificados; en posgrado se están diseñando nuevos programas relacionados a la demanda actual como minería de datos, inteligencia artificial, robótica, etc; en calidad son varias carreras de ingeniería que ya han logrado su acreditación; y en investigación se está impulsando el “Hub de Innovación en Ingeniería”, con el apoyo de Swisscontact para generar innovaciones para el mercado basado en la investigación aplicada, además de la creación de startups y spinoffs en alianza con la empresa privada y publica.    

Enhorabuena, los 90 años de vida que han consolidado el liderazgo de la Facultad de Ingeniería de la UMSA y que la encuentra preparada para seguir formando profesionales de excelencia y convertirse en un referente de la Industria 4.0, que demanda de una ingeniería con “cálculo, precisión y simetría”.

Fecha de Publicación: 19 oct 2019
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