Administración de Empresas posesionó a su nuevo director de carrera

Administración de Empresas posesionó a su nuevo director de carrera

  • 22 ene 2014   Administración de Empresas posesionó a su nuevo director de carrera
  • La Paz, 10 dic 2013 (Aquí Com).– El docente universitario Edgar Freddy Rojas Velásquez fue posesionado la semana pasada como nuevo director de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en ambientes del Auditorio de Economía.

    En el acto participó el flamante rector Waldo Albarracín quien pidió a Rojas encaminar su gestión hacia un mejor bienestar para la carrera e ir más allá del programa que se trazó cumplir durante su gestión.

    //Martha Zegarrundo//AEGC///

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Afiche del seminario por Eco Integración
    Afiche del seminario por Eco Integración

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

  • 10 oct 2014   Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”
  • Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    La Paz, 10 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los interesados a participar del seminario: "El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana", cuyo expositor será: Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia; el cual se realizará 13 de octubre, a horas 19:00, en el local de esta unidad académica.

    "El seminario lo está organizando el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, titulado: ‘El nuevo modelo económico que trasformó la economía en Bolivia', es una exposición del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, el licenciado Arce, que también es docente emérito de la Carrera", dijo Yana.

    "Esta charla es una réplica (de una conferencia del ministro Arce)… en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, y hemos visto como una iniciativa académica, muy buena, que podemos replicar aquí (esa conferencia), en la carrera de Economía… Todas las personas que quieran asistir, quedan cordialmente invitadas; el evento es de costo cero y todos van a recibir su certificado correspondiente", añadió el entrevistado.

     Las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Carrera y el seminario será el lunes 13 de octubre, a partir de horas 19:00, en el auditorio Rubén Centellas, de la carrera de Contaduría Pública, edificio Nava Morales de la Av. Montes, esquina Pando.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

  • 09 oct 2014   Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata
  • El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    La Paz, 09 oct (AquíCom). Estudiantes de base de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a los universitarios demorados en su titulación, a una reunión que se efectuará mañana viernes 10 de octubre, a horas 15:00 en el piso 8 del monoblock central.

    Los temas a tratarse son: menciones en cursos de temporada, reglamento de titulación y Jornadas Académicas de Economía.

    La reunión es para compañeros que se vieron afectados con el nuevo pensum, cuando se dio la acreditación de la Carrera, el año 2012...”, dijo Jonthan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía.

    Se informó que  el miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo entrega oficial del certificado de “acreditación” de la carrera de Economía de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

  • 07 oct 2014   Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia
  • Testimonio de vida

    Soy maestra de matemáticas en una Unidad Educativa de Fe y Alegría. También estudio en la UMSA, Contaduría Pública. Me ocupo de enseñar a alumnos con problemas de aprendizaje y de trabajar con quienes están más avanzados.

    Marcela Barrios

    La Paz, 19/09/2014  (AquíCom)Mi nombre es Elena, tengo 29 años y me dedico a enseñar matemáticas en un colegio fiscal. Yo soy profesora. Además, estudio contaduría Pública en la Universidad Mayor de San Andrés.

    Soy ayudante en un colegio fiscal, ayudante de matemáticas. Mis alumnos se preparan para las olimpiadas y otras actividades. Y yo voy como ayudante, ahí trabajo por las tardes.

    Trabajo ahí hace un año y medio. Conseguí este trabajo en el SEDUCA (Servicio Departamental de Educación). Justamente, estaba ahí tratando de conseguir trabajo y ese colegio necesitaba profesoras. Entonces acudí allí.

    La formación para maestras, anteriormente, era tres años y medio como técnico superior; ahora ya es cinco años, a nivel licenciatura, pero yo estaba en esa modalidad de técnico superior.

    He salido bachiller el año 2002. Me postulé al examen en la Normal. Aprobé e ingresé al siguiente año, directamente y para el 2003, ya estaba estudiando en la Normal.

    Yo estudié en el área de matemática para secundaria. En ese entonces, se podía estudiar por separada para primaria superior y secundaria. Estudié tres años y medio, sin ningún aplazo, felizmente.

    Los tres años estaban divididos en semestres. Ha sido difícil, porque en la Normal Simón Bolívar teníamos los mismos docentes que la universidad Mayor de San Andrés. La Normal estaba administrada por la UMSA y en el área de matemática exactamente.

    Pedagogía, como es teoría se me hacía más sencillo, pero en matemática me costaba un poquito porque era más complejo.

    Luego de dos años y medio de estudio, en el último semestre, hubo problemas. Hubo cambios en la Normal ya que la administración se estaba saliendo. Entonces, como casi todo el político hay partes que quieren estar en el poder.

    En ese afán, movieron su gente y nosotros (los estudiantes) salíamos a marchar y al final, en la administración se quedó el Ministerio de Educación. A partir de ello, los docentes que fueron a la Normal ya eran profesores y profesoras. No sé cómo se hizo la designación, pero creo que no fue seria, porque el nivel bajo en ese semestre, el último que yo estuve. Hubo un cambio, no muy brusco pero se notó, en cuando a la calidad educativa y académica, especialmente. Me parece que como tenían que salvar la situación ingresaron como docentes, profesores que estaban enseñando en los colegios y tal vez no estaban en el nivel de preparación para un instituto superior.

    En esa época, yo sólo estudiaba. Creo que por eso se me ha hecho, nomás, tranquilo; poder aprobar todas mis materias.

    Luego de terminar la normal, busqué trabajo. Fue difícil encontrar porque había mucha gente que estaba postulando y saliendo de las normales, había mucha competencia, especialmente, para gente nueva. Me costó un año y medio, más o menos, conseguir un cargo.

    Luego me fui a una provincia, aproximadamente, como cinco años. Trabajé en el distrito de Sica Sica, en un pueblo que se llama Villa Esteban Arze. Ahí estaba trabajando, enseñando matemáticas a secundaria.

    Es obligatorio que los egresados de la Normal hagamos provincia. Aunque ahora con la nueva Ley Educativa nos indican que es maestro único, puesto que todos somos iguales y que no debe haber discriminación. Teóricamente se da la oportunidad que los egresados podamos empezar acá, nuestro trabajo, pero en la realidad nos exigen provincia.

    Tenemos que estar por lo menos dos años. Si quieres te quedas más, pero mínimo tenemos que estar dos años.

    Durante el tiempo que estuve en provincia, yo vivía allá durante la semana y venía a La Paz los fines de semana. Era difícil regresar desde allá, aunque el lugar es conocido, es un poco alejado. El viaje tardaba de dos horas y media a tres. Después, cuando se inició el arreglo de las carreteras, tardaba más en venir a La Paz, como tres horas y media.

    Después de trabajar cinco años en Sica Sica, volví para conseguir trabajo aquí en La Paz. Podía quedarme más en ese pueblo, pero lo dejé porque quería estudiar. Me postulé a la universidad y aprobé.

    Dejé mi trabajo, busqué y esperé como tres meses para conseguir otro trabajo. Pero antes, obtuve mi licenciatura en la Universidad Salesiana, en la carrera de Pedagogía, donde estudié dos años, solamente los fines de semana. Entonces, eso también me ayudó en el examen de competencias que presenté, posteriormente, al SEDUCA.

    Estoy en segundo curso de la carrera de Contaduría Pública de la facultad de Ciencias Económicas. Pasamos  clases en el edificio Nava, en la avenida Montes, esquina calle Pando. Y a veces nos trasladan al monobloc central para dar exámenes.

    Ahora estoy trabajando en el colegio San Javier de Fe y Alegría. Trabajo con los estudiantes que tienen problemas en matemáticas y con los alumnos que están más adelantados. Me está yendo bien, aunque a veces es difícil entender a la juventud, porque va cambiando y una se tiene que adaptar y buscar maneras de llegar a ellos. Debemos buscar  estrategias porque no todos son iguales.

    Mi meta en la vida es mejorar en cuanto a mi educación. Esta rama (la Contaduría Pública) ya me interesaba cuando estaba estudiando en la Normal, sobre todo pensando en ampliar mi desempeño en el trabajo y abrirme más puertas para el campo laboral, porque hay mucha competencia.

    Me gustaría llegar a ser docente de universidad o institutos superiores. Esa es mi visión.

    Vivo con mi familia, especialmente con mi mamá y con mis hermanas. Mi papá falleció hace tres años. Con el fallecimiento de mi papá, prácticamente, soy el pilar de mi familia porque él era quien mantenía a mi familia. Mi mamá es ama de casa y cuando mi papá se fue, tuvimos una crisis económica, en algún sentido, porque ya no había ingresos. Tal vez por mi parte podía apoyar, pero no como mi papá lo hacía y tal vez por eso tuvimos problemas económicos.

    Tengo cinco hermanas. Una es menor que yo, y los demás son mayores, y tres hermanos están casados. Las tres hermanas vivimos con mi mamá. Yo vivo en la zona 16 de Julio en El Alto. 

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom/MTBB/19/09/2014).

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

  • 03 oct 2014   Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía
  • Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    La Paz, 02 oct (Aquícom).El Centrode Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a los delegados estudiantiles de cada curso, a la Asamblea General, que se realizará el martes 7 de octubre, a horas 12:00.

    “En los paralelos que aún no eligieron sus delegados de curso, se les pide realizar la elección o ratificación respectiva (de delegados); asimismo, hacer llegar al Centro de Estudiantes, en una carta, el nombre del titular y el suplente (de los delegados), señalando la materia, paralelo y el horario; respaldado por las firmas de los estudiantes pertenecientes al curso o materia”, dijo Neidy Flores, del Centro de Estudiantes.

    Los temas a tratar son: informe de actividades del Centro de Estudiantes, rendición de cuentas, informe sobre las Jornadas Académicas y semana aniversario de la Carrera.

    La Asamblea indicada, se realizará el marte 7 de octubre, a horas 12:00, en el aula 309 del 3er piso, edificio Nava Morales, Av. Montes.

    Claudia Domitila Nina

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

  • 22 sep 2014   Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública
  • Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    La Paz, 19 de septiembre de 2014 (AquíCom) Con carteles y gritos, ayer, estudiantes de Contaduría Pública, exigieron al Honorable Consejo Universitario infraestructura para esa unidad académica y la reposición de sus ambientes del segundo patio del monoblock central.

    Frente a esos estudiantes, el jefe de infraestructura de la UMSA, Omar Pastén,  responsabilizó a las autoridades de la facultad Ciencias Económicas y Financieras de la falta de un proyecto: "Tenemos que comenzar a consensuar los requerimientos de cada Facultad, lo que aquí falta son diseños de proyectos. El problema es que algunas facultades han tenido la dejadez de no hacer proyectos. Hay que empezar a proyectarse hacia el futuro".

    También agregó que la decisión del HCU se respetará y que hasta que se tenga el proyecto los pabellones (ambientes) estarán obsoletos; además de que este problema no es sólo de una facultad: "La cantidad de establecimientos es insuficientes y no sólo de una facultad sino de toda la universidad, se les ha dicho que presenten proyectos para que se les pueda financiar. Lo que podemos hacer es recomendar a nuestros decanos y a las unidades desconcentradas de infraestructura que trabajen".

    Por su parte, Labarra, docente de Contaduría Pública, manifestó: "Ya nos han anulado una parte de los terrenos en los pabellones y se lo concedieron a la facultad de Sociales, por esto estamos en movilización y lo estaremos permanentemente. De ninguna manera, la carrera de Contaduría Pública va permitir otro cercenamiento de los predios concedidos en la gestión de don Pablo Ramos Sánchez, en 1972,… el plan de gestión de esos pabellones jamás ha sido consultado con nuestra Facultad".

    Miguel Cotahuma, presidente de la Asociación de Docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y representante ante el HCU, dio a conocer las resoluciones de la asamblea docente-estudiantil que determinó organizar una comisión para elaborar el proyecto y construir un nuevo edificio: "El HCU hará las evaluaciones respectivas a este proyecto, y si tenemos que entrar a la huelga de hambre vamos a hacerlo".

    Estudiantes y docentes movilizados

    Estudiantes de Contaduría Pública exigen lo que por derecho les corresponde, los pabellones A, B, C, D, E, F y G que, actualmente, la mitad de ellos es usada por estudiantes de Ciencias Sociales.

    Originalmente se propuso la demolición de aquellos pabellones para construir sobre esa superficie un edificio y una cancha, afirmó el dirigente estudiantil, Marco Antonio Vargas. Añadió que lo que ellos quieren es que se les ceda ese lugar que ocupa los pabellones porque son 7.000 estudiantes los de Contaduría Pública.

    El consejo universitario es de carácter político, la única medida que haremos es la presión, esta comisión está conformada por cuatro docentes y cuatro estudiantes         que elaborará el proyecto.

    Este es mi primer año pasando (clases) en pabellones y es penoso, los asientos no están bien y ni tenemos casilleros. El Centro de Estudiantes hizo kermese para reunir dinero para hacer arreglar los pabellones. Si vamos al edificio de la (avenida) Montes (veremos que) solo tenemos un piso y los de Economía tienen dos, y ellos son pocos. Lo malo es que chocan las materias y tenemos que ir de aquí (edificio central) a la Montes y viceversa, dijo Juan Fernando de tercer curso de Contaduría Pública.

         Miranda Flores Michel Pamela

    Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar

    Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar

  • 17 sep 2014   Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar
  • Testimonio de vida

     (AquíCom. La Paz, 02-07-14)Comencé a trabajar porque necesito mantenerme, porque mis papás —yo creo— han cumplido hasta el bachillerato, no. Y aparte, tengo otros hermanos más y ellos hacen su vida también. Mis papás ya nos han apoyado hasta donde han podido, aunque aún pueden, pero ya es suficiente.

    Creo que siempre es bueno demostrar responsabilidad y que una puede sostenerse y no apegarse tanto a los papás, porque además ya cumplieron su edad para mantenernos, ya están viejitos. Ya están mayores mis papás y siguen trabajando.

    Mi papá es politólogo, hace asesorías a las alcaldías y mi mamá es comerciante. Somos cuatro hermanos, yo soy la menor. Creo que me he rebelado, antes que mis hermanos porque ellos tenían todo servido a diferencia de mí.

    Yo notaba algunos inconvenientes entre mis papás. Había algunas peleas a raíz del dinero, por eso he decidido trabajar, mantenerme sola y me va bien. Sólo que a veces me estreso un poco por la cantidad de trabajo y mis estudios. Pero trato de despejarme saliendo con mis amigas.

    Mi nombre es Mayra, tengo 23 años y estudio la carrera de Auditoría en la Universidad Mayor de San Andrés, estoy en tercer y cuarto año.

    Soy alegre, siempre estoy feliz y sólo a veces estoy con mis humores. Pero después estoy normal. Me considero hermosa, tengo el cabello lacio, la tez morena, ojos oscuros y estatura mediana.

    En la universidad me está yendo más o menos. Hay clases a las que no puedo asistir, por el trabajo. Pero trato de acoplarme a mis amigas y me ayudan, no. En cuanto a la asistencia, en algunas materias tengo asistencia, pero no en todas.

    Este año estoy llevando siete materias. Asisto a todas las clases que puedo, pero no alcanzo a algunas que son a partir de las seis de la tarde. A una clase que paso los lunes a las 17:00, a veces asisto y a veces no.

    Tengo horarios en la mañana, desde las 07:00 hasta el medio día y en la tarde, desde las 18:30 hasta las 21:30. Por eso, llego a mi casa a las 22:00 o a las 23:00, dependiendo de mis clases.

    Vivo en El Alto, en Santiago II. Generalmente, consigo movilidad para irme a mi casa, aunque a veces no hay, pero se hace lo posible.

    Trabajo en mi área, en una oficina contable. Conseguí ese trabajo mediante mi hermana, eso me facilitó harto poder pagar mis estudios. Mi hermana es también del área, es prácticamente, mi jefa. Creo que he tenido suerte.

    Los fines de semana trato de hacer toda mi tarea de la universidad y todo lo que he dejado pendiente toda la semana, porque en las noches sólo consigo hacer lo que es para en día siguiente.

    En cuanto al trabajo siempre son horarios de oficina, pero cuando tengo que acabar algún trabajo pendiente me quedo. Trato de organizarme, tengo una auxiliar que también me ayuda.

    Mi trabajo consiste en llenar libros, formularios y hacer toda la parte contable de las empresas y negocios. No es tan complicado, pero es de gran responsabilidad. Mi hermana fiscaliza todo eso.

    Trabajo en la tarde. Mi horario fijo es de 14:30 hasta las 18:30. Pero en algunos días, si es que tengo trabajo y no tengo clases, me quedo hasta más tarde.

    Trabajo hace tres años, desde que entré a la carrera de Auditoría. Comencé mi trabajo desde abajo, estaba trabajando como auxiliar.

    Hoy, cada fin de año tengo bastante trabajo porque se hacen los estados financieros y es ahí cuando estoy muy estresada.

    Es el tiempo de más trabajo, pero también la época donde se gana más dinero, a diferencia de los otros meses del año. El incremento del trabajo es bien recompensado. En esa época saco lo que gano en un año.

    Para elaborar un estado financiero se tiene que hacer todo un ciclo contable, luego reflejar lo que es la empresa y lo que son las normas y aplicarlas bien.

    Un estado financiero tiene, generalmente, siete estados. Se elabora una copia o dos, que alcanzan a casi 14 hojas. Así es el estado financiero de las empresas pequeñas. Pero cuando se trata de una auditoría a una empresa súper grande, ese trabajo yo ya no lo hago, lo hace mi hermana.

    Mensualmente me pagan 2.500 bolivianos. Me va bien, no me quejo de la paga. Pero eso es a costa de no haber entrado a la universidad, a la hora que me tocaba. He dejado pasar la universidad dos años para estudiar en un instituto y al mismo tiempo estaba trabajando con mi hermana, aprendiendo poco a poco, todo lo que es la parte práctica y algo de leyes.

    Y después de eso, de trabajar y estudiar en un instituto, decidí esperar e ingresar aquí, por fanatismo y, sobre todo, porque me fijé la meta personal de ingresar justamente a la UMSA. Me he postulado y gracias a Dios, he ingresado y hoy estoy acá.

    Hubiese querido ingresar antes, pero no se ha  podido porque tampoco había mucho dinero en mi familia y porque los pasajes para ir a pasar clases de los prefacultativos no son baratos, porque hay que ir hasta Cota Cota.

    Entonces, necesitaba trabajar antes y ganar un poco de dinero para solventar todo lo que es la "U".

    Entre mis planes está acabar mi carrera en la U, eso es lo principal. Luego hacer algo en el extranjero. Obtener de repente una beca, quiero irme del país porque quiero conocer otra vida (distinta) a la vida cotidiana del boliviano.

    Como que aquí, la mentalidad de nosotros es muy pobre, a diferencia de otros países. Nosotros estamos para pedir al gobierno y no hacemos nada. En vez de dedicarnos a hacer algo por nuestro país, nos ocupamos de hacer paros y huelgas, en vez de buscar una solución.

    Tengo facilidad para irme a Arica-Chile. Es un país cercano y tengo familia allá. Tengo a mis tías, entonces de repente salga. Eso estoy planeando.

    También sueño con conocer otros países, como toda joven, París por ejemplo

    Marcela Barrios B.

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

  • 15 sep 2014   Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas
  • Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    La Paz 15 sep (AquíCom). “El 9 de septiembre fue la elección bufa, de la miss y mister, que se realizó en el salón Kandilejas (de La Paz)… (asimismo), la coronación bufa, que es un concurso abierto tanto para los de primero y segundo curso, una elección más que todo, para distraernos”, dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    “El viernes 12, estuvimos con la tarde de talentos, en la cancha de la Av. Montes (Edif. Nava Morales), el sábado (13 de septiembre) es el bautizo, para los de primer año… concluyendo nuestra semana (aniversario), se realizarán seminarios (del 15 al 19 de septiembre) con temas que les sirvan a los compañeros de la Carrera”, añadió Álvarez

    El bautizo se inició en el monoblock, desde el cual los estudiantes de primer año subieron al edificio Nava Morales, en el que los esperaban sus compañeros de estudio. Los universitarios, vestidos de “chapulines colorados”, tuvieron que “bañarse” en aserrín, mezclado con otros elementos que formaron una sustancia negruzca.

    Claudia Domitila Nina

    Contaduría Pública festeja su aniversario

    "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

    Contaduría Pública festeja su aniversario

    Afiche invitación a serenata de Contaduría Pública UMSA
    Afiche invitación a serenata de Contaduría Pública UMSA

    "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

  • 05 sep 2014   Contaduría Pública festeja su aniversario
  • "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

    La Paz, 5 sep (AquíCom). Contaduría Pública, de la UMSA, festeja su aniversario con diferentes actividades recreativas y académicas, para los estudiantes. El viernes, en predios de la Av. Montes, realizarán una serenata, de horas 17:00 a 05:00 a.m., con grupos como: Veneno, Don Juan, Caramelo y Vive Bolivia.

    "Empezamos el jueves 28 de agosto con el ‘embanderamiento' de los predios de la Montes y el monoblock, es una tradición que se hace cada año; para esta gestión se adornó los pabellones… el 29 tuvimos una ‘choripaneada' y más tarde cumplimos con el campeonato de la Carrera y, el sábado 30, organizamos una kermesse solidaria para colaborar a una de las compañeras que sufrió un accidente", dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    "Empezamos este mes con una tarde de películas de terror y comedia, proyectada para divertirnos y distraernos… ayer fue una tarde recreativa de juegos en el que participaron, principalmente, estudiantes de primer curso, con juegos como la cucharilla con el huevo, los comelones, entre otros… y, hoy viernes 5, se viene nuestra serenata: están invitados todos los de la Carrera, los grupos (musicales) invitados son Veneno, Don Juan, Caramelo y Vive Bolivia; la entrada será entre Bs15 y Bs20.

    Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria

    Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

    Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria

    Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

  • 03 ago 2014   Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria
  • Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

    La Paz, 2 de agos 2014 (AquíCom) Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de distintas fraternidades, aguardan su turno para participar de la Entrada Universitaria, cerca de la Cervecería Boliviana Nacional. Muchos de ellos ajustan sus trajes, les dan los últimos retoques para su participación que tendrá su inicio en la av. Montes y concluirá en el Estadio Olímpico La Paz.

    María Condori, participante en la fraternidad Reyes Morenos de la carrera de Administración de Empresas, indicó que baila hace 3 años en la fraternidad de su carrera y que lo hace por demostrar y rescatar la cultura nuestro folclore nacional, y qué mejor que bailar de chola paceña.

    “El traje me costó Bs870 sin incluir las joyas que son prestadas, tengo muchas ansias por ingresar y bailar, también junto a mis compañeras, estamos un poco nerviosas. Somos alrededor de 400 integrantes entre varones y mujeres y, anteriormente, yo participé en la Entrada del Gran Poder y, ahora, lo hago en la UMSA”.

    Lucía Escóbar, integrante de la fraternidad Potolos de Estadística, explicó que ella pertenece a Ciencias de la Educación y que por motivo de rendición de cuentas al interior de su carrera, está ahora bailando otra danza. “Estoy muy feliz por participar en la Entrada Universitaria, nuestra Fraternidad tiene ocho bloques y cada bloque consta de siete filas. El costo de nuestros trajes es de Bs200, son de primera salida (nuevos) y mis padres son los que me están ayudando, es el primer año que ingreso a esta Fraternidad”.

    Valeria Mendoza, egresada de la carrera de enfermería y participante de la fraternidad de waca wacas, expresó que baila por devoción, hace 3 años, y porque la carrera se ha identificado por esta danza que se expresa a través del kusillo, jilata, lechera y la Mamani. “El costo del traje es de Bs130 que consta de 14 polleras, la blusa, el pututu, el sombrero y el velo; traje que cuesta cargar por su peso, es emocionante porque se baila moviendo las polleras y junto a mis compañeros estamos ansiosos por participar”.

    Estudiantes, docentes, y administrativos de la UMSA demostrarán destreza y alegaría  en la XXVII versión de la Entrada Universitaria que se lleva a cabo en la ciudad de La Paz.

    Mercedes Limachi

    La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata

    Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

    La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata

    Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

  • 24 jul 2014   La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata
  • Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

    La Paz, 24 jul (AquíCom). Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas y la fraternidad Reyes Morenos, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en sus bodas de plata, invitan a todos los estudiantes de esta carrera a formar parte del bloque de morenadas que participará en la Entrada Universitaria, el próximo 2 de agosto.

    La invitación aún está abierta para la conformación de los distintos bloques que ensayan los días martes y jueves, y que participarán: primero, por la pre y, luego, por la Entrada Universitaria. Los requisitos para el ingreso son: fotocopia de carnet de identidad, matrícula 2014, fotografía 3x3 (fondo azul), boleta de depósito y fotocopia de éste.

    Para cerrar esta actividad, en sus Bodas de Plata, los estudiantes de Administración  organizarán una fiesta al final de la Entrada, y que contará con la participación de artistas  invitados, en el salón de eventos Fantasio.

     Mercedes Limachi

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 43 resultados.
    Resultados por página 10
    de 5

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Tres jugadores estadounidenses refuerzan al equipo de basquetbol de la UMSA

    El rector, Waldo Albarracín, ayer presentó a los nuevos jugadores; así mismo, hoy viernes 17 de octubre, el equipo jugará con Amistad de Sucre (de la Universidad San Francisco Xavier)

    Tres jugadores estadounidenses refuerzan al equipo de basquetbol de la UMSA

    El rector, Waldo Albarracín, ayer presentó a los nuevos jugadores; así mismo, hoy viernes 17 de octubre, el equipo jugará con Amistad de Sucre (de la Universidad San Francisco Xavier)

  • 17 oct 2014   Tres jugadores estadounidenses refuerzan al equipo de basquetbol de la UMSA
  • El rector, Waldo Albarracín, ayer presentó a los nuevos jugadores; así mismo, hoy viernes 17 de octubre, el equipo jugará con Amistad de Sucre (de la Universidad San Francisco Xavier)

    La Paz 17 oct (AquíCom). El Club Universitario, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), junto al rector, Waldo Albarracín, presentaron ayer, a los nuevos integrantes del equipo de basquetbol. Este equipo representará a la UMSA, en esta disciplina, en el Campeonato Nacional, que hoy se inicia.

    A través del programa “Panorama Universitario”, difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Waldo Albarracín presentó a los tres refuerzos extranjeros: Will Sachiwartzstein, Aaron Martin y Keri Gonsalves.

    “Si nosotros llevamos un equipo competitivo al Campeonato Nacional, va generar un orgullo en nuestros estudiantes, en nuestros docentes… especialmente estudiantes… (los que) se van a sentir motivados para practicar el deporte… Se trata de jugadores de primera, son de nacionalidad norteamericana, que no da lugar a duda en su solvencia y capacidad técnica”, señaló Albarracín.

    El Campeonato Nacional tendrá una duración de dos meses, en el que participarán 12 equipos, divididos en dos series. Hoy la representación de basquetbol de la UMSA, se enfrentará al elenco Amistad de Sucre, y después enfrentará a Vikingos de Tarija, CAN de Oruro, entre otros, de esa disciplina.

    Claudia Domitila Nina

    Informática realiza semana aniversario por sus 30 años de vida académica

    Se desarrollan actividades como: karaoke, juegos deportivos, coronación bufa, elección de miss y míster de la Carrera, seminarios sobre informática, velada artística y fiesta de clausura

    Informática realiza semana aniversario por sus 30 años de vida académica

    Se desarrollan actividades como: karaoke, juegos deportivos, coronación bufa, elección de miss y míster de la Carrera, seminarios sobre informática, velada artística y fiesta de clausura

  • 16 oct 2014   Informática realiza semana aniversario por sus 30 años de vida académica
  • Se desarrollan actividades como: karaoke, juegos deportivos, coronación bufa, elección de miss y míster de la Carrera, seminarios sobre informática, velada artística y fiesta de clausura

    La Paz, 16 de octubre de 2014 (AquíCom) La carrera de Informática, de la facultad de Ciencias Puras y Naturales de la UMSA, durante una semana celebra sus 30 años de vida académica, la que abarca del 13 al 17 de octubre, con la participación de docentes y estudiantes en esas  actividades.

    El docente y encargado de la semana aniversario de esa Carrera, Grover Rodríguez, señaló las actividades programadas como: karaoke, juegos deportivos en las chanchas de la Avenida del Poeta, coronación bufa, elección de miss y míster de la Carrera, seminarios sobre informática, velada artística y fiesta de clausura en la Fantasio de la calle Colon casi esquina Av. Camacho.

    El docente también destacó la masiva concurrencia de estudiantes y el interés de docentes a diferencia de otros años: "De un tiempo aquí la concurrencia no era tanto, pero agradezco a los estudiantes por querer tanto a su Carrera", agregó.

    "La universidad (otorga) una educación integral que es la parte académica y la interacción, es la parte de deportes y actividades. La universidad también tiene ciertas áreas donde ellos (los estudiantes) pueden desarrollarse ampliamente", añadió.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Unidad Educativa Brasil gana tercer concurso de bandas estudiantiles

    En la gestión 2012, la Dirección de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), realizó el primer concurso de bandas estudiantiles, en esa ocasión ganó la Unidad Educativa Adrián Castillo. Este año ésta UE, con apoyo de la comuna alteña, participó del Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles de Música, en Cochabamba, en la que consiguió el primer lugar

    Unidad Educativa Brasil gana tercer concurso de bandas estudiantiles

    3ra versión del Concurso de Bandas Estudiantiles de El Alto, Arquitecto Edgar Patana
    3ra versión del Concurso de Bandas Estudiantiles de El Alto, Arquitecto Edgar Patana

    En la gestión 2012, la Dirección de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), realizó el primer concurso de bandas estudiantiles, en esa ocasión ganó la Unidad Educativa Adrián Castillo. Este año ésta UE, con apoyo de la comuna alteña, participó del Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles de Música, en Cochabamba, en la que consiguió el primer lugar

  • 16 oct 2014   Unidad Educativa Brasil gana tercer concurso de bandas estudiantiles
  • En la gestión 2012, la Dirección de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), realizó el primer concurso de bandas estudiantiles, en esa ocasión ganó la Unidad Educativa Adrián Castillo. Este año ésta UE, con apoyo de la comuna alteña, participó del Concurso Nacional de Bandas Estudiantiles de Música, en Cochabamba, en la que consiguió el primer lugar

     La Paz, 16 oct (AquíCom). Rolando Ugarte, responsable de la Unidad de Promoción del Acceso y Permanencia Escolar, de la Dirección de Educación, en el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) lanzó, los primeros días de julio, la convocatoria para la tercera versión del "Concurso de Bandas Estudiantiles, Arquitecto Edgar Patana, 2014". El martes 14 de este mes concluyó ese certamen, en el que ganó la Unidad Educativa Brasil-Tarde.

    La mañana del martes 14 se podía apreciar vestidos multicolores de jóvenes estudiantes, algunos con pompones en mano y otros uniformados con el distintivo de su colegio. El Complejo Fabril, ubicado frente a la UPEA, quedó pequeña ante la masa de gente que llenaba las graderías de ese local, a la espera del inicio del acto.

    Luego de las palabras alusivas, de las autoridades del GAMEA y el responsable del Concurso de Bandas, Rolando Ugarte, se inició el evento. Una a una, las unidades educativas se concentraban en la cancha, demostrando sus habilidades musicales, algunas movilizaron a muchos estudiantes y padres de familia. La Unidad Educativa Copacabana sorprendió a los espectadores con el despliegue de una bandera de 3 x 5 metros, allí niños levantaron letreros con: "Reciclemos", y cuando la bandera salió de escena, los participantes de la banda aparecieron con chalecos y polleras, hechas con bolsas de leche.

    Los premios, expuestos en esa cancha, consistían en cuatro: primero, un stock completo de instrumentos musicales; segundo, instrumentos musicales; tercero, medio equipamiento de instrumentos musicales y, el último, materiales escolares; la mayoría de los participantes recibió trofeos y certificados.

    La barra, con más entusiasta, del colegio Mercedes Elío Rivero, fue premiada con becas de estudio completas y medias en el Centro de Especialización en Computación (CEC). Otras barras de instituciones educativas, también recibieron canastones con productos de auspiciadores, como premios.

    Grande fue la alegría que demostraron los ganadores de la tercera versión del Concurso de Bandas 2014, pues, de entre los 25 colegios clasificados para la final, la Unidad Educativa ganadora de este año, es Brasil-Tarde. Imágenes y recuerdos, quedan de este último certamen.

    Claudia Domitila Nina

    “Tú tienes que saber perseverar y demostrar tu trabajo donde quiera que estés”

    Rolando Ugarte Mendoza, titulado en la carrera de Comunicación Social, de la UMSA, y, actualmente, jefe de Promoción del Acceso y Permanencia Escolar de la Dirección de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA)

    “Tú tienes que saber perseverar y demostrar tu trabajo donde quiera que estés”

    Rolando Ugarte, entrevistado por ATB, en el 3er Concurso de Bandas Colegiales de El Alto
    Rolando Ugarte, entrevistado por ATB, en el 3er Concurso de Bandas Colegiales de El Alto

    Rolando Ugarte Mendoza, titulado en la carrera de Comunicación Social, de la UMSA, y, actualmente, jefe de Promoción del Acceso y Permanencia Escolar de la Dirección de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA)

  • 15 oct 2014   “Tú tienes que saber perseverar y demostrar tu trabajo donde quiera que estés”
  • Rolando Ugarte Mendoza, titulado en la carrera de Comunicación Social, de la UMSA, y, actualmente, jefe de Promoción del Acceso y Permanencia Escolar de la Dirección de Educación del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA)

    La Paz, 15 oct (AquíCom). Rolando Ugarte Mendoza empezó su actividad laboral, como cualquier universitario, realizaba prácticas pre-profesionales en el canal 4 RTP (Radio Televisión Popular) y ahora ocupa un cargo destacado: jefe de Promoción del Acceso y Permanencia Escolar de la Dirección de Educación en el GAMEA.

    AquíCom: ¿Por qué elige estudiar Comunicación Social?

    Rolando Ugarte (RU): Soy titulado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), elegí la Carrera porque siempre empezó a gustarme la parte de brindar todo el apoyo a la sociedad, en la parte de lo que es comunicación y educación.  Me atrajo lo que son los medios, pues mediante una idea tú puedes transmitir, tu puedes llegar a 10, 100, miles de personas a través de los medios masivos, que son un puente para llegar hacia ellos, eso sí, me ha llegado realmente a llamar la atención.

    AquíCom: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de haber estudiado Comunicación?

    RU: La carrera no está equipada bien, con equipos audiovisuales, de laboratorios, para que haya más prácticas, pero no sólo para las tres áreas que se conocen como radio, prensa y televisión, sino también para otras áreas que tenemos, como la de comunicación alternativa. Otro aspecto negativo, hasta cierto punto, es que no hay muchos docentes comprometidos con la Carrera… sería bueno docentes con experiencia en el medio, en lo que es comunicación. Por ejemplo: si un estudiante quiere hacer prácticas en televisión debe haber pasado clases con un docente que haya pisado televisión, que sepa lo que es televisión, pero no en forma teórica y eso para que den mejor orientación a los estudiantes.

    Pero un valor fuerte, en comparación de otras universidades privadas, es el compromiso de los estudiantes hacia la sociedad y eso es lo que hay que destacar.

    AquíCom: ¿Crees que el comunicador social, sólo puede trabajar en radio, prensa y televisión?

    RU: Si bien en la Carrera estas áreas (radio, prensa y televisión), son las estrellas, hay otras  que no son explotadas, incluso por la docencia, como el tema de investigación, producción o proyectos; donde como comunicador puedes dar mucho porque debes comunicar, adecuadamente, lo que se piensa, lo que uno quiere lograr, emitir como meta.

    Hoy en día están de moda las TIC (nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación), a través de la comunicación podemos llegar a ellas incluso a otras áreas como medicina, derecho y podemos irlo aplicando, eso sería "la aplicación útil de comunicación social a otras áreas".

    AquíCom: ¿Cuál es su trayectoria laboral?

    RU:  En un inicio, si es que hablamos del pensum de la Carrera, hay una materia que es prácticas guiadas, en la que uno debe estar tiempos extra en un medio de comunicación o institución ligada a nuestra Carrera, y en el caso mío, he estado en un medio audiovisual y, como en todas partes, siempre en un principio "tienes que pagar derecho de piso", en el sentido de que tú eres nuevo y no conoces mucho de la parte práctica, pero sí la teórica, y hay personas que ni siquiera han pisado la universidad, pero que sí tal vez tienen experiencia, entonces un poco te miran en forma despectiva y te dicen: tú eres de la carrera a ver qué sabes hacer, etc., etc. Pero como valor importante es que tú tienes que saber perseverar y demostrar tu trabajo donde quiera que estés, lidiar con las personas, con diferentes caracteres, esos son los valores que también tenemos de la UMSA  en comparación de otras universidades.

    Mi primer trabajo con salario, ha sido lindo, porque fue antes de que termine mis prácticas, porque ahí vi que la universidad, y más importante que la vida, me ha dado las herramientas, para abrirme puertas también en otros medios. Empecé en canal 4 (RTP), no duré los 6 meses que se pedía, estuve tres meses más o menos y en esa época, don Carlos Palenque, que en paz descanse, me invitó a que pueda ser parte de la planta que integraba el sistema RTP, sin haber terminado la universidad todavía, me dio la oportunidad de que sea Jefe de Relaciones Públicas, del Gobierno Municipal de El Alto, en la gestión que ganó CONDEPA (Conciencia de Patria), pese a que yo no pertenecía a ningún partido.

    He trabajado en revistas, semanarios y el periódico Hoy (que ahora lamentablemente ya no existe), como responsable de la página de la ciudad de El Alto. También tuve un paso fugaz por El Diario, cubriendo temas de seguridad.

    Tiempo después, llegué al CEMSE (Centro de Multiservicios Educativos), como responsable del área de Comunicación y Gestión; es una institución ligada a la educación y formación de niños, jóvenes y adultos.

    Ahora, soy responsable del área de Promoción del Acceso y Permanencia Escolar, de la Dirección de Educación del GAMEA.

    AquíCom: ¿Cómo relaciona su carrera profesional con su trabajo?

    RU: ¿Cuál es la base de la educación?, pues la comunicación, porque si no sabes realmente escoger los íconos, símbolos que deseas transmitir a otra persona difícilmente vas a poder entender y en sí comunicarte con ella, por esto la comunicación es la base para el tema de la educación, porque cuando hablamos de educación estamos hablando de niños, jóvenes  y población adulta, que a veces no es escolarizada, y se debe elegir bien las herramientas y estrategias de sensibilización para llegar a ellos.

    Por ello, considero que tengo la dicha de que no he tenido muchos problemas (en la búsqueda de empleo), pues depende del compromiso que uno debe tener con el trabajo y, como decía, de la nuestra (Comunicación Social) en particular, como en todas las carreras, lo más importante son las ganas que uno debe echarle para estar en el trabajo que tú quieras destacarte, pero con el compromiso de la calidad de tu trabajo.

    Claudia Domitila Nina

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Afiche del seminario por Eco Integración
    Afiche del seminario por Eco Integración

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

  • 10 oct 2014   Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”
  • Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    La Paz, 10 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los interesados a participar del seminario: "El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana", cuyo expositor será: Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia; el cual se realizará 13 de octubre, a horas 19:00, en el local de esta unidad académica.

    "El seminario lo está organizando el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, titulado: ‘El nuevo modelo económico que trasformó la economía en Bolivia', es una exposición del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, el licenciado Arce, que también es docente emérito de la Carrera", dijo Yana.

    "Esta charla es una réplica (de una conferencia del ministro Arce)… en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, y hemos visto como una iniciativa académica, muy buena, que podemos replicar aquí (esa conferencia), en la carrera de Economía… Todas las personas que quieran asistir, quedan cordialmente invitadas; el evento es de costo cero y todos van a recibir su certificado correspondiente", añadió el entrevistado.

     Las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Carrera y el seminario será el lunes 13 de octubre, a partir de horas 19:00, en el auditorio Rubén Centellas, de la carrera de Contaduría Pública, edificio Nava Morales de la Av. Montes, esquina Pando.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes y público son invitados a inscribirse al curso de aymara

    Las clases se inician el próximo lunes 13 de este mes. Además el Centro de Enseñanza y Traducción de Idiomas (CETI), ofrece la enseñanza de otros idiomas extranjeros y nativos

    Estudiantes y público son invitados a inscribirse al curso de aymara

    Las clases se inician el próximo lunes 13 de este mes. Además el Centro de Enseñanza y Traducción de Idiomas (CETI), ofrece la enseñanza de otros idiomas extranjeros y nativos

  • 10 oct 2014   Estudiantes y público son invitados a inscribirse al curso de aymara
  • Las clases se inician el próximo lunes 13 de este mes. Además el Centro de Enseñanza y Traducción de Idiomas (CETI), ofrece la enseñanza de otros idiomas extranjeros y nativos

    La Paz, 10 oct (AquíCom). El Centro de Enseñanza y Traducción de Idiomas (CETI), de la UMSA, invita a estudiantes, docentes universitarios, empleados públicos y maestros, entre otros, a inscribirse al curso regular de aymara, el inicio de clases será el 13 de octubre próximo.

    El curso completo tiene una duración de 12 meses. El precio por cada módulo mensual, para universitarios de la UMSA, es de Bs190 y para estudiantes de otros centros es de Bs210.

    Asimismo, a través del programa “Panorama Universitario”, difundido por el canal Universitario (TVU-13), se dio a conocer que: los idiomas ofrecidos, por el CETI, se dividen en dos: las lenguas extranjeras, que comprenden al inglés, francés, italiano, alemán y chino-mandarín, por un lado y, por el otro, las lenguas nativas, como el aymara y el quechua.

    Para mayores informes dirigirse a la oficina del CETI, ubicada en la Av. 6 de Agosto, Casa Montes Nº 2028, bloque Orías, 3º piso o llamar al teléfono 2441300.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

  • 09 oct 2014   Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata
  • El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    La Paz, 09 oct (AquíCom). Estudiantes de base de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a los universitarios demorados en su titulación, a una reunión que se efectuará mañana viernes 10 de octubre, a horas 15:00 en el piso 8 del monoblock central.

    Los temas a tratarse son: menciones en cursos de temporada, reglamento de titulación y Jornadas Académicas de Economía.

    La reunión es para compañeros que se vieron afectados con el nuevo pensum, cuando se dio la acreditación de la Carrera, el año 2012...”, dijo Jonthan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía.

    Se informó que  el miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo entrega oficial del certificado de “acreditación” de la carrera de Economía de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    “Dicen que el diccionario es un mataburros..."

    "Dicen que el diccionario es un mataburros, pero hasta ahora no ha matado a nadie…Los profesores fingen enseñar y los alumnos fingen aprender", afirma Jaime Iturri Salmón

    “Dicen que el diccionario es un mataburros..."

    "Dicen que el diccionario es un mataburros, pero hasta ahora no ha matado a nadie…Los profesores fingen enseñar y los alumnos fingen aprender", afirma Jaime Iturri Salmón

  • 08 oct 2014   “Dicen que el diccionario es un mataburros..."
  • "Dicen que el diccionario es un mataburros, pero hasta ahora no ha matado a nadie…Los profesores fingen enseñar y los alumnos fingen aprender", afirma Jaime Iturri Salmón

    La Paz 30 sep (AquíCom ) Para Jaime Iturri, el hábito de la lectura es muy importante, tanto en el desenvolvimiento académico, como en lo personal para la sociedad; ya que al leer podemos encontrar la forma de comprender a los que nos rodean, de esa manera adoptar una
    estabilidad moral más tolerante con nuestro entorno social.
    M: ¿Quiénes deberían ser los que impulsen a los niños, adolescentes,
    jóvenes a la lectura?
    J: Los padres, los profesores en los colegios, los docentes en la Universidad.

    M: ¿Qué causas cree que ocasionan la falta de hábito de la lectura?

    J: Lo poco prestigioso que es leer, es más prestigioso para la sociedad jugar al fútbol que leer, tenemos invertidos los valores y consideramos que estudiar es ser un "nerd" (persona muy aplicada
    académicamente, con habilidades sociales limitadas), en cambio "chacharse" es ser un "pendejo", y es al revés ¡no!, el que estudia tendrá mejor futuro que el que no estudia.
    Por otra parte, hay poco trabajo de los propios padres sobre la lectura, es decir, mucha gente me pregunta: ¿Qué puedo hacer para que mi hijo lea?, yo le digo: "Pues lea usted, los niños hacen lo que los padres hacen", pero si el padre no lee entonces el hijo no va a leer, y la poca exigencia que existe en la propia universidad. Yo he estudiado en lugares donde se leía un libro por día; en la carrera de literatura de la UMSA se leen cinco libros a la semana porque son cinco materias y en cada materia tienes que leer un libro, y pues para eso entraste ¡no!, aquí se considera que leer libros es una cosa terrible, "qué cagada, me han dado para leer, tengo que leer", y entonces los profesores fingen enseñar y los alumnos fingen aprender, por eso leen poco.

    M: ¿Es posible que se reemplace un mal hábito con el hábito de la lectura, cree usted posible eso en la sociedad actualmente?

    J: No, creo que  el que tiene la suerte de leer va a leer, y los otros que no quieran leer no van a leer, creo que eso es irremplazable, no sé de qué dependerá, pero es así.

    M: Quizá el problema también esté en que algunas personas piensan que no van a estudiar una carrera en la cual la lectura es indispensable, y que no necesariamente tendrán una relación directa con la sociedad, por eso dejan de lado el hábito de la lectura, y no le dan el valor que merece porque no se dan cuenta que el leer les ayudará a comunicarse y aprender más.

    J: La literatura nos da una visión más grande de la vida, es una ventana que nos permite ver otras vidas, nos ayuda a decodificar los fenómenos, sin la lectura no puedes entender lo que pasa a tu
    alrededor.

    M: ¿De qué forma la lectura desarrolla la capacidad de comunicación en las personas?
    J: Te hace más tolerante y más comprensivo, cuando aprendes qué piensan otras personas te vuelves más tolerante con todas las religiones, las formas de pensar, las formas de ser, las elecciones
    sexuales; la literatura  es una manera de ver la vida de los otros, por eso la lectura te hace más tolerante.

    M: Estoy de acuerdo, esa es una de las cosas por la que las personas no tienen una buena comunicación y no pueden entender ni ser tolerantes con los que les rodean, porque no está comprendiendo lo que en realidad está pasando, sólo deduce lo que ve y se conforma.

    M: Hay un problema común en los estudiantes, que al leer y estudiar textos para exposiciones, presentaciones de trabajos, el camino que toman es la de memorizar ciertas partes del texto sin haberlos comprendido, lo cual es un error muy grande, porque deberían comprender lo que estudian y leen. ¿Qué opina al respecto?

    J: Que esa manera de enfrentar la literatura, la lectura está basada en las malas exigencias de sus profesores que les piden que aprendan de memoria y no que reflexionen; lo importante no es memorizar, sino reflexionar sobre lo leído.

    M: La edad del lector, la madurez emocional son factores que intervienen en la comprensión al leer. ¿Qué otros factores intervienen en la comprensión de la lectura?

    J: La sociedad, lo que has vivido, el grado de formación que tienes, todo eso.

    M: ¿Qué consecuencias ocasionaría la falta de lectura?

    J: Estreches de mente, puedes terminar votando por Samuel Doria Media, por Tuto, o cualquier otra barbaridad de esas.

    M: La lectura explorativa es la lectura rápida, con la finalidad de lograr una visión global del texto, de ver qué contiene y qué trata; en cambio la lectura comprensiva es una lectura reposada con la
    finalidad de comprender todo. ¿Cree que la lectura explorativa no tenga mucho aporte a comparación de la lectura comprensiva  al momento de leer un determinado libro o texto?

    J: En mi libro "Al filo de la palabra", considero que hay dos tipos de lectores, un lector que es turista y otro que es viajero, el turista cuando llega ve las cosas y dice, ¡ay qué bonito!, no intenta
    modificar, ni cambiar, ni tiene un juicio crítico, sólo está para conocer, ver y se va, dos semanas después el turista desaparece; el viajero en cambio, intenta adentrarse, intenta conocer más, intenta
    transformar y transformarse, ese es el lector que sirve , lo que tú dices, el que hace una lectura comprensiva.

    M: ¿Cuáles serían los consejos y estrategias que daría usted a los lectores para disminuir su dificultad de comprensión al leer?

    J: Subrayen, escriban, trabajen sobre el texto, piensen sobre lo que están leyendo.

    M: Otro consejo sería que, ciertas palabras que no entienden las busquen en un diccionario, en internet, etc., las analicen, porque hay instantes en las que el lector no entiende algunas palabras, no sabe realmente que es lo que está tratando de decir el escritor y por ende lo obvia, lo cual no está bien, y comete un grave error, porque al final terminará sin entender nada.

    J: Exacto, tú lo has dicho, ya está; dicen que el diccionario es un mataburros, pero hasta ahora no ha matado a nadie.

    Jaime Iturri Salmón, nació en México D.F. en 1963, pero es boliviano
    de origen. Es padre soltero de tres hijos. Escribió y publicó 27
    libros. Fue Delegado Municipal para el Bicentenario de la Revolución
    del 16 de julio de 1809. Es catedrático de la Universidad Mayor de San
    Andrés; ha dictado cátedra en otras seis universidades y en la Normal
    Superior Simón Bolívar. Trabajó en radio, periódicos, revistas y
    televisión. Comenzó como periodista raso en El Alto y ahora dirige
    ATB.
    María Cristina Rojas

    Estudiantes de Turismo están invitados al taller sobre guías por la montaña

    Esta es una actividad teórica y práctica, a realizarse el sábado 11. Las inscripciones son hasta el jueves 9 de octubre, a un precio de Bs60, y se entregarán certificados

    Estudiantes de Turismo están invitados al taller sobre guías por la montaña

    Afiche de Ser Turismo
    Afiche de Ser Turismo

    Esta es una actividad teórica y práctica, a realizarse el sábado 11. Las inscripciones son hasta el jueves 9 de octubre, a un precio de Bs60, y se entregarán certificados

  • 08 oct 2014   Estudiantes de Turismo están invitados al taller sobre guías por la montaña
  • Esta es una actividad teórica y práctica, a realizarse el sábado 11. Las inscripciones son hasta el jueves 9 de octubre, a un precio de Bs60, y se entregarán certificados

     La Paz, 07 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes (Ser Turismo), UMSA, y la Federación Boliviana de Guías de Turismo (FEBOGUIT), invitan al taller: "Introducción al guiaje en la montaña", a realizarse con un trekking (caminata por senderos) en Pampalarama (Cordillera Real), el sábado 11 de octubre de 07:30 a 15:00 horas.

    Entre los temas a desarrollarse están: técnicas de guiaje, dinámicas grupales, juegos lúdicos, prevención de riesgos y primeros auxilios, entre otros. El capacitador será César Renjel, presidente de la Federación Boliviana de Guías de Turismo (FEBOGUIT); actividad que tendrá lugar el sábado 11, se partirá de la plaza del Obelisco, a las 7:30, para emprender la caminata hacia Pampalarama, y el retorno será a horas 15:00.

    El costo de la inscripción es de Bs60 por persona, dinero que debe ser cancelado en el Centro de Estudiantes (Ser Turismo), hasta el jueves 9 de octubre, en horarios de oficina;  ese pago cubrirá: transporte, refrigerio, material de apoyo y certificado.

    "Quedan cordialmente invitados los compañeros de Turismo y esperamos sus inscripciones en el Centro de Estudiantes, ubicado en el monoblock central (de la UMSA), piso 13, ya que habrá dinámicas de grupos y premios… no se pierdan esta oportunidad", dijoHidelberto Márquez, del Centro de Estudiantes -Ser Turismo.

    Claudia Domitila Nina

    Invita a la conferencia “El Estado Plurinacional en el siglo XXI”

    Habrá otras exposiciones sobre: hidrocarburos, agenda 2025 y clase obrera. El ingreso a esas charlas es libre y se desarrollarán el martes 7 de octubre, a horas 18:00; se otorgará certificados gratuitos con valor curricular.

    Invita a la conferencia “El Estado Plurinacional en el siglo XXI”

    Afiche publicado por UMSA-informaciones
    Afiche publicado por UMSA-informaciones

    Habrá otras exposiciones sobre: hidrocarburos, agenda 2025 y clase obrera. El ingreso a esas charlas es libre y se desarrollarán el martes 7 de octubre, a horas 18:00; se otorgará certificados gratuitos con valor curricular.

  • 06 oct 2014   Invita a la conferencia “El Estado Plurinacional en el siglo XXI”
  • Habrá otras exposiciones sobre: hidrocarburos, agenda 2025 y clase obrera. El ingreso a esas charlas es libre y se desarrollarán el martes 7 de octubre, a horas 18:00; se otorgará certificados gratuitos con valor curricular.

    La Paz, 06 oct (Aquícom).La Asociación de Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, de la UMSA, invita a participar, este 7 de octubre, de la conferencia: "El Estado Plurinacional en el siglo XXI", según el afiche publicado en la página UMSA-información de los catedráticos de esa unidad académica.

    Entre los otros temas, están: Resultados y desafíos de la Nacionalización de los hidrocarburos, por Javier Ávila Vera, vicepresidente de la Asociación de Docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras; Hacia la agenda 2025, por Marcelo Elío, presidente de la Cámara de Diputados y La clase obrera en una economía en crecimiento, expuesto por Juan Carlos Trujillo, secretario Ejecutivo de la COB.

    El evento se realizará este martes 7 de octubre, en el Paraninfo Universitario (edificio Central de la UMSA), a partir de las 18:30 horas. El ingreso  es libre y se otorgará certificados gratuitos de participación.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 182 resultados.
    Resultados por página 10
    de 19