Administración de Empresas posesionó a su nuevo director de carrera

Administración de Empresas posesionó a su nuevo director de carrera

  • 22 ene 2014   Administración de Empresas posesionó a su nuevo director de carrera
  • La Paz, 10 dic 2013 (Aquí Com).– El docente universitario Edgar Freddy Rojas Velásquez fue posesionado la semana pasada como nuevo director de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en ambientes del Auditorio de Economía.

    En el acto participó el flamante rector Waldo Albarracín quien pidió a Rojas encaminar su gestión hacia un mejor bienestar para la carrera e ir más allá del programa que se trazó cumplir durante su gestión.

    //Martha Zegarrundo//AEGC///

    Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria

    Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

    Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria

    Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

  • 03 ago 2014   Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria
  • Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

    La Paz, 2 de agos 2014 (AquíCom) Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de distintas fraternidades, aguardan su turno para participar de la Entrada Universitaria, cerca de la Cervecería Boliviana Nacional. Muchos de ellos ajustan sus trajes, les dan los últimos retoques para su participación que tendrá su inicio en la av. Montes y concluirá en el Estadio Olímpico La Paz.

    María Condori, participante en la fraternidad Reyes Morenos de la carrera de Administración de Empresas, indicó que baila hace 3 años en la fraternidad de su carrera y que lo hace por demostrar y rescatar la cultura nuestro folclore nacional, y qué mejor que bailar de chola paceña.

    “El traje me costó Bs870 sin incluir las joyas que son prestadas, tengo muchas ansias por ingresar y bailar, también junto a mis compañeras, estamos un poco nerviosas. Somos alrededor de 400 integrantes entre varones y mujeres y, anteriormente, yo participé en la Entrada del Gran Poder y, ahora, lo hago en la UMSA”.

    Lucía Escóbar, integrante de la fraternidad Potolos de Estadística, explicó que ella pertenece a Ciencias de la Educación y que por motivo de rendición de cuentas al interior de su carrera, está ahora bailando otra danza. “Estoy muy feliz por participar en la Entrada Universitaria, nuestra Fraternidad tiene ocho bloques y cada bloque consta de siete filas. El costo de nuestros trajes es de Bs200, son de primera salida (nuevos) y mis padres son los que me están ayudando, es el primer año que ingreso a esta Fraternidad”.

    Valeria Mendoza, egresada de la carrera de enfermería y participante de la fraternidad de waca wacas, expresó que baila por devoción, hace 3 años, y porque la carrera se ha identificado por esta danza que se expresa a través del kusillo, jilata, lechera y la Mamani. “El costo del traje es de Bs130 que consta de 14 polleras, la blusa, el pututu, el sombrero y el velo; traje que cuesta cargar por su peso, es emocionante porque se baila moviendo las polleras y junto a mis compañeros estamos ansiosos por participar”.

    Estudiantes, docentes, y administrativos de la UMSA demostrarán destreza y alegaría  en la XXVII versión de la Entrada Universitaria que se lleva a cabo en la ciudad de La Paz.

    Mercedes Limachi

    La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata

    Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

    La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata

    Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

  • 24 jul 2014   La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata
  • Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

    La Paz, 24 jul (AquíCom). Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas y la fraternidad Reyes Morenos, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en sus bodas de plata, invitan a todos los estudiantes de esta carrera a formar parte del bloque de morenadas que participará en la Entrada Universitaria, el próximo 2 de agosto.

    La invitación aún está abierta para la conformación de los distintos bloques que ensayan los días martes y jueves, y que participarán: primero, por la pre y, luego, por la Entrada Universitaria. Los requisitos para el ingreso son: fotocopia de carnet de identidad, matrícula 2014, fotografía 3x3 (fondo azul), boleta de depósito y fotocopia de éste.

    Para cerrar esta actividad, en sus Bodas de Plata, los estudiantes de Administración  organizarán una fiesta al final de la Entrada, y que contará con la participación de artistas  invitados, en el salón de eventos Fantasio.

     Mercedes Limachi

    Reyes Moreno de Administración de Empresas cumple 25 años de trayectoria

    Se realizará una fiesta al finalizar la Entrada Universitaria para celebrar las bodas de plata de esta Fraternidad.

    Reyes Moreno de Administración de Empresas cumple 25 años de trayectoria

    Se realizará una fiesta al finalizar la Entrada Universitaria para celebrar las bodas de plata de esta Fraternidad.

  • 17 jul 2014   Reyes Moreno de Administración de Empresas cumple 25 años de trayectoria
  • Se realizará una fiesta al finalizar la Entrada Universitaria para celebrar las bodas de plata de esta Fraternidad.

    La Paz, 11 de jul 2014 (AquiCom) La Fraternidad Reyes Morenos, de Administración de Empresa de la Universidad Mayor de San Andrés, invita al plantel docente, administrativo y estudiantes a integrar esa Fraternidad. Las prácticas se realizan en la cancha de esa Carrera, ubicada dentro de los predios del Monoblock Central, los días lunes, miércoles y viernes, de 18:30 a 21:30 horas y, los sábados, de 14:00 a 17:00 horas.

    Los Reyes Morenos, una de las primeras fraternidades de la Entrada Universitaria, obtuvo  5 veces el primer lugar: en la séptima Entrada, en la décima y en la quinceava.

    Pertenecer a esa Fraternidad cuesta un aproximado de Bs320, monto que varía dependiendo del uniforme que utilizan, pero los que se inscriban antes del 12 de julio tendrán un descuento del 20%, pasada esa fecha se cobrará el monto establecido.

    El presidente de la Fraternidad, Javier Duran Calisaya, dijo: Para celebrar nuestros 25 años realizaremos una recepción, al finalizar la Entrada Universitaria, en los salones del fantasio y dorado, estaremos con Gatorni, Veneno, Irreversible  y un grupo folclórico, los precios en puerta estará Bs70 y también realizaremos una preventa en última semana de ensayo el cual tendrá un costo de bs40.

    Judith Condori

    Fraternidad Reyes Morenos de Administración celebrará bodas de plata

    Amenizarán la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno

    Fraternidad Reyes Morenos de Administración celebrará bodas de plata

    Amenizarán la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno

  • 15 jul 2014   Fraternidad Reyes Morenos de Administración celebrará bodas de plata
  • Amenizarán la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno

    La Paz, 15 de jul 2014 (AquíCom) La fraternidad "Reyes Morenos de Administración" invita a los interesados a participar en la XXVII, Entrada Folklórica Universitaria que se llevará a cabo el 2 de agosto.

    Los requisitos para las inscripciones son: depósito bancario al número de cuenta 150-1209852 BNB, a nombre de Mauricio Quisberth Gonzales; matrícula universitaria.

    Los días de ensayo son: lunes, miércoles y viernes a las 18:30, en la cancha del Monoblock de la carrera de Administración de Empresas.

    Precios para participantes de otras carreras: oso 250; cóndor 250; cholita 320; cholita antigua 350; turrilito 350; Achachi Galán 420; china morena 450; supera chachi 450.

    Yery Duran, presidente de la fraternidad de "Reyes Morenos de Administración de Empresas", dijo: Esperamos llegar a los 400 fraternos, por el momento somos 180, este año cumplimos 25 años, bodas de plata, y vamos a tirar la casa por la ventana,  estamos trayendo la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno. Nos vamos a ubicar en El Fantasio y Dorado.

    El año pasado nos fue magnífico, hemos sacado la ñusta de Administración de Empresas ganó, es la ñusta de la UMSA, les invitamos a toda la comunidad  universitaria para que participen estudiantes, docentes y administrativos, no se van a arrepentir, va estar genial, aseguro, Yery Duran..

    Magaly Condori Martínez

    Convocan a estudiantes a apoyar organización de encuentro de economistas

    En ese encuentro se abordará el tema: "El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo Económico" de Bolivia

    Convocan a estudiantes a apoyar organización de encuentro de economistas

    En ese encuentro se abordará el tema: "El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo Económico" de Bolivia

  • 15 jul 2014   Convocan a estudiantes a apoyar organización de encuentro de economistas
  • En ese encuentro se abordará el tema: "El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo Económico" de Bolivia

    La Paz, 15 de jul 2014 (AquíCom) La carrera de Economía de la UMSA, en colaboración con el Banco Central de Bolivia (BCB), organiza el Séptimo Encuentro de Economistas, que se llevará a cabo el 21 y el 22 de agosto, con el tema: "El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo Económico" de Bolivia. Para el evento el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, convocan a estudiantes del área a colaborar en la organización de ese evento y, específicamente, de las comisiones: académica, logística, protocolo, servicios y sistemas.

    Evelin Vásquez, auxiliar de servicio del Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, señaló: "Se realizarán exposiciones de trabajo de tesis, plenarias, mesas redondas, sobre investigaciones del tema que escogió el Banco Central de Bolivia (BCB)".

    Los interesados deben aproximarse al Centro de Estudiantes de Economía, en el piso 8 del Monoblock central para inscribirse en cualquiera de las áreas mencionadas, para lo que deben llenar los formularios. Además El Banco Central de Bolivia otorgará certificados de co-organizador del evento.

    El Centro de Estudiantes de Economía invita a los interesados a participar del evento y a inscribirse vía web en la página del Banco Central de Bolivia (www.bcb.gob.bo), para apoyar en el área académica e incentivar a la investigación, agregó Vásquez (AquíCom/15-07-14).

    Miranda Flores Michel Pamela

    Organizan la UMSA y el Banco Central de Bolivia

    Se trata de abordar temas de coyuntura económica

    Organizan la UMSA y el Banco Central de Bolivia

    Se trata de abordar temas de coyuntura económica

  • 15 jul 2014   Organizan la UMSA y el Banco Central de Bolivia
  • Se trata de abordar temas de coyuntura económica

    La Paz, jul 2014 (AquíCom) La carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevará a cabo, el 21 y 22 de agosto en la ciudad de La Paz, el Séptimo Encuentro de Economistas de Bolivia, en el que se abordará como tema central: el "Rol del Estado Plurinacional en el Desarrollo Económico", actividad que contará con invitados nacionales e internacionales.   

    Este Encuentro trata de aglutinar a la mayor cantidad de economistas en el que se tocarán temas de coyuntura económica: pensamiento económico, política monetaria desarrollo económico, entre otros, aseguró Jonathan Chávez, ejecutivo del Centro de Estudiantes de Economía.

    Asimismo, el entrevistado indicó que los participantes están sujetos a una convocatoria abierta a todo público, donde docentes, estudiantes y profesionales independientes pueden presentar una investigación que, posteriormente, será evaluada por un comité conformado por profesionales entendidos en la materia.

    El Encuentro trabajará en plenarias y sesiones paralelas, que consisten en la exposición de temas de interés, elegidos y seleccionados por profesionales nacionales, y, también, se contará con la participación de autoridades internacionales de renombre. Aún se espera la respuesta a la invitación hecha al presidente de Ecuador, Rafael Correa, agregó el entrevistado.

    La reunión la organizan la UMSA, por intermedio de la carrera de Economía, y el Banco Central de Bolivia. Hasta el momento ya se cuenta con aproximadamente 1.500 inscritos que participarán del Séptimo Encuentro, en la ciudad de La Paz.

    Mercedes Limachi

    UMSA participará de festejos por el 205 aniversario de la revolución de La Paz

    Docentes, estudiantes y administrativos participarán del desfile cívico de teas, mañana; la concentración será en el edificio "Eduardo Nava" de la avenida Montes, a las 17.00

    UMSA participará de festejos por el 205 aniversario de la revolución de La Paz

    Ciudad de La Paz
    Ciudad de La Paz

    Docentes, estudiantes y administrativos participarán del desfile cívico de teas, mañana; la concentración será en el edificio "Eduardo Nava" de la avenida Montes, a las 17.00

  • 15 jul 2014   UMSA participará de festejos por el 205 aniversario de la revolución de La Paz
  • Docentes, estudiantes y administrativos participarán del desfile cívico de teas, mañana; la concentración será en el edificio "Eduardo Nava" de la avenida Montes, a las 17.00

    La Paz, 14 de jul 2014 (AquíCom) Luis Aparicio, director de la carrera de Contaduría Pública, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a docentes, estudiantes y administrativos, a participar del desfile cívico de teas, en honor al 205 aniversario de la Revolución de La Paz de 1809, el que se llevará a cabo mañana en el centro paceño.

    La concentración será en el edificio "Eduardo Nava", ubicado en la avenida Montes, a las 17.00 horas. Los asistentes deben ir con traje formal, se informó.

    El 16 de julio de 1809 se dio el primer grito libertario en América Latina dirigida por Pedro Domingo Murillo, Juan Basilio Catacora, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Apolinar Jaen, Juan Bautista Sagárnaga, Buenaventura Bueno, el presbítero Medina e indígenas de las provincias del departamento, en contra del gobierno español. La revolución se inició en la procesión de la Virgen del Carmen.

    En conmemoración a esa proeza, los festejos continuarán mañana, con el embanderamiento de la ciudad, el encendido de la tea libertaria, la lectura de la proclama de la Junta Tuitiva y seguirá con el desfile de teas, en horas de la noche. El miércoles se realizará el traslado de la Virgen del Carmen, a la catedral Metropolitana.

    Tania Salazar Tuco

    Caporales de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras cierra sus inscripciones el 11 de julio

    Para pertenecer a esta Fraternidad, los requisitos son: cumplir con las normas establecidas dentro de ella y no es necesario realizar un examen de aprobación

    Caporales de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras cierra sus inscripciones el 11 de julio

    Para pertenecer a esta Fraternidad, los requisitos son: cumplir con las normas establecidas dentro de ella y no es necesario realizar un examen de aprobación

  • 10 jul 2014   Caporales de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras cierra sus inscripciones el 11 de julio
  • Para pertenecer a esta Fraternidad, los requisitos son: cumplir con las normas establecidas dentro de ella y no es necesario realizar un examen de aprobación

    La Paz, 09 jul (AquíCom). Los Verdaderos Caporales de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras invitan, a los que quieren ser parte de esta fraternidad, a inscribirse hasta el 11 de julio. Los días de ensayo son: lunes y miércoles en la Av. Montes de 19:30 a 21:30 y los días martes, jueves y sábado en la cancha de la carrera de Administración (monoblock central).

    La fraternidad Verdaderos Caporales de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras, tiene 21 años en de la Entrada Universitaria, por esa trayectoria se les entregó una condecoración en la Cámara de Diputados, en el mes de junio.

    El presidente de la Fraternidad, Diego Zacarías, dijo: Los trajes que se utilizarán para esta Entrada serán de primera salida, tendrá un costo de Bs750 porque se incrementaron varias cosas las cuales serán sorpresas para todos los que pertencen a la Fraternidad. El número de cuenta, para depósitos bancarios, está en nombre del ejecutivo Jorge Luis Marmani Marcani y es: 1-16372992 Banco Unión 

    Judith Condori

    Flamantes profesionales de Economía reciben sus diplomas académicos

    Flamantes profesionales de Economía reciben sus diplomas académicos

  • 22 ene 2014   Flamantes profesionales de Economía reciben sus diplomas académicos
  • La Paz, 13 dic 2013 (Aquí Com).– Estudiantes de la facultad Ciencias Económicas y Financieras recibieron sus diplomas académicos en acto de graduación, en el que el rector, Waldo Albarracín, el secretario General, Alberto Arce y el decano, Ángel Zaballa, hicieron la entrega de los grados académicos de licenciatura en Economía, Contaduría Pública y Contaduría General.
     

    El Rector tomó el juramento de los flamantes profesionales de la Facultad, con las siguientes palabras,  "¿Juran ustedes,  por la patria, la autonomía universitaria, los principios que enarbola la Universidad Mayor de San Andrés, desempeñar la profesión que les confiere, con la responsabilidad y eficiencia, en bien de la sociedad  y de esta casa de estudios superiores?  A una sola voz  los graduados respondieron: ¡Sí Juro!

    Una vez que juraron, la máxima autoridad dijo que quedan habilitados para ejercer su profesión. Los asistentes aplaudieron y de inmediato entregaron los diplomas académicos.

    Flores, regalos y abrazos entregaron familiares y amigos a los nuevos profesionales.

    Jacqueline Ticona, profesional de Contaduría Pública, dijo que llegar a ese objetivo ha sido un poco difícil porque tenía que estudiar y trabajar. "He estado con los mejores docentes en esos años, estoy feliz", aseguró. Su plan es seguir con sus estudios y con su trabajo.

    Araceli Medrano, también de Contaduría Pública, señaló que se siente contenta y feliz de haber cumplido una de sus metas; asimismo, dijo que los docentes eran muy estrictos, buenos en su materia. "Haré diplomados, quiero especializarme en tributación", afirmó.

    //Ángela Condori//

    Bioquímica desarrolla el curso internacional sobre Biología Molecular

    Bioquímica desarrolla el curso internacional sobre Biología Molecular

  • 22 ene 2014   Bioquímica desarrolla el curso internacional sobre Biología Molecular
  • La Paz, 11 dic. 2013 (Aquí Com).- La carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés, desarrollará el Curso Internacional sobre Biología Molecular dirigido a docentes y estudiantes del área.

    “La Biología Molecular trata particularmente la Genética y la Bioquímica, pues concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas y el metabolismo” explicó el estudiante de la carrera, Raúl Prada.

    Los temas a desarrollar serán: Bases moleculares de la amplificación Isotérmica mediada por asas LAMP y La amplificación Isotérmica mediada por asas LAMP y el diagnóstico molecular de la Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.

    El curso será dictado por la profesora invitada, Palmira Guevara, del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

    Las fechas del curso son 10 y 11 de diciembre en el Auditorio de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y bioquímicas, de 18.30 a 21.00, con un costo de 50 bolivianos para profesionales y estudiantes 30 bolivianos.

    Mayor información en la Carrera de Bioquímica, Av. Saavedra Nro. 2224, teléfono 71216881.

    //Vanessa Alejo//AEGC///
    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 35 resultados.
    Resultados por página 10
    de 4

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    “El desarrollo de un país se sostiene en el fomento de la capacidad de los niños”

    Yasuhiro Hori y Mistsuko Nishio fueron los expositores japoneses invitados por la carrera de Ciencias de la Educación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

    “El desarrollo de un país se sostiene en el fomento de la capacidad de los niños”

    Afiche  y fotografía del seminario
    Afiche y fotografía del seminario

    Yasuhiro Hori y Mistsuko Nishio fueron los expositores japoneses invitados por la carrera de Ciencias de la Educación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

  • 02 sep 2014   “El desarrollo de un país se sostiene en el fomento de la capacidad de los niños”
  • Yasuhiro Hori y Mistsuko Nishio fueron los expositores japoneses invitados por la carrera de Ciencias de la Educación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

     La Paz, 2 sep (AquíCom). La carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ofrecieron ayer lunes, 1 de septiembre, el seminario: "Técnicas de enseñanza japonesa", orientadas hacia la realidad boliviana.

    El primer expositor fue Yasuhiro Hori, doctor en educación superior, quien, con apoyo de una intérprete, compartió sus experiencias, en la institución JICA, con docentes y estudiantes bolivianos. "Llámenme profe Hori… hasta 1960, el objetivo de la educación era la transmisión y la eficiencia de la cultura de cada país y, a partir de la explosión del conocimiento, para mejorar la educación, se tiene que fomentar la capacidad de los niños", dijo Hori.

    Según Hori, para educar el docente debe ponerse a la altura de los niños, éste a su vez, debe compartir sus conocimientos con sus colegas. "Me di cuenta (de) que el docente boliviano tiene buena técnica para elaborar materiales; sin embargo, no comparte sus conocimientos con otro docente, eso impide el desarrollo del docente boliviano… los niños aprenden en grupo, siguiendo la metodología horizontal: objetivo (para qué), trayectoria (cómo pensar) y procedimiento (en qué orden pensar)".

    Después del refrigerio continuó Mitsuko Nishio, doctora en informática, la que hablo sobre el estudio en la clase y el fomento de la capacidad de pensar. En el primer tema plantó formar una organización de docentes, en la que se preparen para analizar la problemática de la educación y desarrollen una clase abierta de reflexión, y terminen compartiendo los resultados.

    Para el fomento de la capacidad de pensar, Mitsuko dió algunos ejemplos para aprender, entre estos: la comparación y la asociación que se podría utilizar en el aprendizaje del lenguaje.

    El evento se desarrolló en el Aula Magna del piso 13 del monoblock central. El director de la carrera de Educación, Orlando Huanca, inauguró y cerró las conferencias, en la que dijo: "Hermanos de confraternización, en términos de confraternizar nuestro trabajo... agradecemos a la institución JICA, que nos comparte sus experiencias educativas y nos ha abierto las puertas para más actividades".

    El seminario, repleto de estudiantes de Educación y representantes de algunas unidades educativas de La Paz, contó con la participación del Director de carrera Orlando Huanca, delegados de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y otras instituciones. Los conferencistas respondieron las preguntas de los participantes. Hubo refrigerio y se distribuyeron materiales sobre las exposiciones.

    Claudia Domitila Nina

    Se reactivará la radio universitaria de la UMSA

    Según Renato Coarite, del Centro de Estudiantes, la carrera de Telecomunicaciones, trata de reactivar la radioemisora para que los estudiantes vigilen su funcionamiento

    Se reactivará la radio universitaria de la UMSA

    Facultad de Tecnología, UMSA
    Facultad de Tecnología, UMSA

    Según Renato Coarite, del Centro de Estudiantes, la carrera de Telecomunicaciones, trata de reactivar la radioemisora para que los estudiantes vigilen su funcionamiento

  • 01 sep 2014   Se reactivará la radio universitaria de la UMSA
  • Según Renato Coarite, del Centro de Estudiantes, la carrera de Telecomunicaciones, trata de reactivar la radioemisora para que los estudiantes vigilen su funcionamiento

    La Paz, 1 sep (AquíCom). La carrera de Electrónica y Telecomunicaciones, de la facultad de Tecnología, planea reactivar la radioemisora universitaria de la UMSA: "Es un compromiso que realizamos como frente de estudiantes Full HD… es una radio que ya estaba implementada, pero hace tiempo no le dan uso, estaba muerta…" dijo Renato Coarite, del Centro de Estudiantes Full HD.

    "La radio tenía una frecuencia corta, utilizada para los laboratorios, pero estaba guardada… y para su funcionamiento se va coordinar con la Dirección de Carrera (Telecomunicaciones) y la carrera de Comunicación", señaló Renato.

    La emisora, ubicada en el tercer piso de la facultad Tecnológica (Av. Arce), tiene aparatos de transmisión a corta distancia, pero "para que llegue más allá, si es necesario, vamos a tener que comprar algunos componentes", añadió el entrevistado.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes de Humanidades demandan acreditación de sus delegados ante el HCU

    Esta acreditación la exigen al rector Waldo Albarracín y al Honorable Consejo Universitario (HCU)

    Estudiantes de Humanidades demandan acreditación de sus delegados ante el HCU

    Esta acreditación la exigen al rector Waldo Albarracín y al Honorable Consejo Universitario (HCU)

  • 28 ago 2014   Estudiantes de Humanidades demandan acreditación de sus delegados ante el HCU
  • Esta acreditación la exigen al rector Waldo Albarracín y al Honorable Consejo Universitario (HCU)

    La Paz, 28 de agosto de 2014 AquíCom. El Señor Waldo Albarracín está vulnerando el derecho de los universitarios. Le exigimos a él y al HCU que acredite a los consejeros (delegados estudiantes del Consejo Facultativo) y que reconozcan los derechos que les corresponden, afirmó Ronald Sandóval, primer ejecutivo del Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el piquete de huelga de hambre instalado en la puerta del Rectorado, de la principal casa estudios del país, en el primer piso del edificio central, que se lleva a cabo desde ayer miércoles 27.

    La huelga la sostienen seis personas de las diferentes carreras de Humanidades, las que aseguran que sus delegados estudiantiles no son acreditados por el HCU, a pesar de ser los ganadores en las selecciones al Centro de Estudiantes, en abril de este año: "… de 2.556 votos estudiantiles hemos obtenido para el frente (ganador) HUMA 963 votos".

    El Reglamento Electoral Estudiantil de la UMSA, indica en los artículos 3 y 69, que las autoridades deben acreditar, a los delegados estudiantes al HCU, en 48 horas, luego de conocidos los resultados de las selecciones. Sin embargo, hasta ahora han pasado 107 días y no nos han cumplido, afirmó Sandoval, es decir, no los han acreditado.

    Por su parte, las autoridades de la Facultad han acreditado a los consejeros facultativos (estudiantiles) y actualmente estamos sesionando, declaró Ronald Sandóval, en el organismo de dirección de la facultad de Humanidades recibió satisfactoriamente el informe del comité electoral respecto de aquellas elecciones.

    Según Sandóval, el Rector de la UMSA, atribuye la acreditación al HCU y no a él: "Le pedimos al Rector, que respete los reglamentos del estamento estudiantil, la autonomía, la democracia y el voto estudiantil de la facultad de Humanidades y sus decisiones."

    El grupo ayunadores también señala que han recibido amenazas de diferentes bloques afines al rector Albarracín: "Nos han amenazado por teléfono, tememos por nuestras vidas y la de nuestros familiares. Es indignante que una persona, que nosotros creíamos que era el cambio en la universidad, no lo sea".

    Para la tarde de hoy se programó una reunión, en la que se discutirán y aprobaran otras medidas de presión si no se atienden la exigencia de los estudiantes de Humanidades.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Encuentro con candidatos presidenciales en la UMSA

    Esta casa de estudios cuenta con 80.000 estudiantes, 3.000 docentes y 1.200 administrativos, por lo tanto, representa una parte importante de los votantes de La Paz

    Encuentro con candidatos presidenciales en la UMSA

    Esta casa de estudios cuenta con 80.000 estudiantes, 3.000 docentes y 1.200 administrativos, por lo tanto, representa una parte importante de los votantes de La Paz

  • 27 ago 2014   Encuentro con candidatos presidenciales en la UMSA
  • Esta casa de estudios cuenta con 80.000 estudiantes, 3.000 docentes y 1.200 administrativos, por lo tanto, representa una parte importante de los votantes de La Paz

    La Paz, ago 27 (AquíCom) La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organiza el Encuentro: "Propuestas para mi Bolivia", en el que participarán los cinco candidatos a la presidencia de Bolivia,mañana jueves 28 de agosto, a horas 19:00, en el Paraninfo Universitario. El primer expositor será el candidato "Tuto" Quiroga Ramírez.

    María Alegría, técnica de Planificación y Coordinación de la UMSA, explicó que es un encuentro de todos los candidatos presidenciales, en el que se escucharán las propuestas de estos ciudadanos, "porque los compañeros de la universidad tienen que conocer qué proponen para Bolivia todos los candidatos".

    Se ha invitado a los candidatos a la presidencia para que expongan sus propuestas. Alegría, además, indicó que aquél no es un foro-debate y se les está otorgando un día por semana, para cada candidato, ocasión en la que formulará sus proposiciones, tanto ante la comunidad universitaria como a la gente de afuera. El ingreso para escuchar esas exposiciones no tiene  costo alguno.

    Los cinco candidatos invitados son: Tuto Quiroga del PDC (Partido Demócrata Cristiano), que iniciará con la exposición de propuestas mañana 28 de agosto; Fernando Vargas, del PVB (Partido Verde de Bolivia), estará el 14 de septiembre; Juan del Granado del MSM (Movimiento Sin Miedo), asistirá el 11 de septiembre; Juan Evo Morales del MAS (Movimiento al Socialismo), participará el 18 de septiembre y Samuel Doria de UN (Unidad Demócrata) cerrará ese ciclo el 26 de septiembre.

    "Es una exposición de propuestas y además el público puede hacer las consultas que desee, no se va a debatir para evitar peleas o simplemente (para impedir) que vengan las barras. Lo que se quiere es que el público pueda oír propuestas y a partir de escuchar y tomar conocimiento de lo que quieren hacer (los candidatos), decidan su voto", agregó Alegría.

    Cinthia, estudiante de la UMSA, expresó que "esto nos interesa mucho a la población para informarnos y poder decidir y, por supuesto, yo participaré de este encuentro"

    Ese encuentro se llevará a cabo en el Paraninfo Universitario a partir de las 19:00 horas, y es organizado por el Departamento de Planificación y Coordinación, y coordinado con el Departamento de Relaciones Públicas de la UMSA. Se extiende la invitación  al Consejo Universitario, decanos, vicedecanos, a la comunidad universitaria y todos los interesados.

    Mercedes Limachi

    Antropología realiza el seminario taller de antropología física

    "El objetivo es que (los estudiantes) aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado", afirmó Giulia Donatiello, de la universidad de Bolonia, Italia

    Antropología realiza el seminario taller de antropología física

    "El objetivo es que (los estudiantes) aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado", afirmó Giulia Donatiello, de la universidad de Bolonia, Italia

  • 27 ago 2014   Antropología realiza el seminario taller de antropología física
  • "El objetivo es que (los estudiantes) aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado", afirmó Giulia Donatiello, de la universidad de Bolonia, Italia

    La Paz, 27 de agosto de 2014 (AquíCom).El laboratorio de Zooarquología y de Conservación del Patrimonio, de la carrera de Antropología de la UMSA, con la participación de la universidad de Bolonia, Italia, realizarán el seminario taller sobre antropología física, que se realizará el 27, 28 y el 29 de este mes, en el auditorio "Max Portugal" del edificio "René Zavaleta mercado".

    En ese seminario expondrá Giulia Donatiello, docente de la universidad de Bolonia, Italia, quien señaló los temas a tratar en el evento: Los estudios de antropología física; procesos de diagénesis y tafonomía (estudia los procesos de fosilización); documentación y recuperación de datos durante la excavaciones (que realizan los investigadores); uso de datos antropológicos en la investigación arqueológica, metodología en laboratorio; nuevas metodologías de indagación.

    El objetivo es que aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado, afirmó Donatiello.

    El costo de la inscripción es de Bs50 con una carga de 20 horas académicas. El seminario taller está dirigido a estudiantes y docentes de Antropología, Arqueología e investigadores interesados en la temática.
    Miranda Flores Michel Pamela

    Sortearan casilleros para estudiantes de Comunicación Social

    Son 200 los casilleros que ya están ubicados en pasillos del 4to piso de la facultad de Ciencias Sociales, listos para su uso

    Sortearan casilleros para estudiantes de Comunicación Social

    Son 200 los casilleros que ya están ubicados en pasillos del 4to piso de la facultad de Ciencias Sociales, listos para su uso

  • 21 ago 2014   Sortearan casilleros para estudiantes de Comunicación Social
  • Son 200 los casilleros que ya están ubicados en pasillos del 4to piso de la facultad de Ciencias Sociales, listos para su uso

    La Paz, ago 20 (AquíCom) El Centro de Estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), adquirió 200 casilleros con recursos propios para beneficiar a estudiantes.

    Lola Paucara, secretaria Académica de esa dirección estudiantil, explicó que los recursos con los que contaba el Centro, fueron adquiridos en diferentes actividades, los que sirvieron para comprar los casilleros. Agregó que esa labor también fue  apoyada por la  directora de entonces (Gabriela Sotomayor) y el ex decano (José Teyjeiros).

    "Se ha convocado a estudiantes de Comunicación Social para la presentación de fotocopias de matrículas con el objetivo de realizar un sorteo (de los casilleros) para que sea equitativo para todos los compañeros" , agregó Paucara.

    Luego de realizarse el sorteo, se publicará los números de las matrículas de estudiantes que han sido beneficiados con un casillero "…es un espacio para guardar sus materiales y objetos", indicó la entrevistada.

    Los casilleros se encuentran ubicados en el 4to piso de la Carrera y el Centro de Estudiantes está pensando realizar una segunda compra para beneficiar a más estudiantes, señaló Paucara.

    Mercedes Limachi

    Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas

    Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

    Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas

    Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

  • 21 ago 2014   Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas
  • Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

    La Paz 21 de agosto de 2014. El director de la carrera de Matemáticas de la UMSA, Samuel Condori, invita a participar del Congreso Boliviano de Matemáticas, organizado por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Sociedad Boliviana de Matemáticas (SOBOLMAT), que se llevará a cabo en Sucre, entre el 3 y el 5 de septiembre.

    El evento tratará el tema de "Matemática Industrial", en el que se hablará de los trabajos realizados en la matemática aplicada, declaró el director de esa carrera. Las universidades participantes serán: UMSA, Tomas Frías de Potosí y San Simón de Cochabamba.

    Así mismo, se tendrá la participación de matemáticos nacionales y extranjeros como: Wolfgang Kliemann, director de la carrera de Matemáticas de Iowa de los EE.UU.; Eugenio Garnica, de la Universidad Nacional de México; Emilio Lluis Puebla, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otros.

    El Congreso está dirigido, especialmente, a estudiantes y profesionales, de las áreas de investigación o educación en matemáticas, señalo Condori. El precio de las inscripciones aún se desconoce, pero será diferenciado para profesionales y estudiantes.

     Miranda Flores Michel Pamela

    Educación arregla sus aulas del edificio viejo de la UMSA

    Los estudiantes de primero y segundo cursos son los beneficiados; además, se instalará un laboratorio con 50 computadoras

    Educación arregla sus aulas del edificio viejo de la UMSA

    Los estudiantes de primero y segundo cursos son los beneficiados; además, se instalará un laboratorio con 50 computadoras

  • 21 ago 2014   Educación arregla sus aulas del edificio viejo de la UMSA
  • Los estudiantes de primero y segundo cursos son los beneficiados; además, se instalará un laboratorio con 50 computadoras

    La Paz, 19 de agosto de 2014. Orlando Huanca Rodríguez, director de la carrera de Ciencias de la Educación, señaló que el costo del arreglo de las aulas de esa unidad académica: "Está sobre los Bs14.500, que implica el cielo falso, para la iluminación; la instalación eléctrica, que antes no se tenía; el pintado de los muros; el piso de madera que se ha arreglado y el mobiliario que hemos restablecido".

    Los cursos contarán también con tecnología educativa, como la pizarra digital, data show entre otros: "Hay diferentes tecnologías y estamos utilizando las que vamos aplicar para capacitar a los estudiantes. Nos estamos actualizando, tratando de mantenernos acorde a las exigencias tecnológicas en la educación", afirmó Huanca.

    Posteriormente, en el piso 12 de monobloc se implementará un laboratorio con 50 computadoras para los estudiantes de modo que allí se preparen para el ejercicio de la profesión.

    Ciencias de la Educación no se remodela desde el 2005, declaró Huanca, hay que darles lo mejor a nuestros estudiantes, para cuando salgan al mercado laboral tengan mayor orientación. Ese es el espíritu con el cual estamos trabajando en la modernización.

    La carrera de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades, refacciona sus instalaciones del edificio viejo de la UMSA, ubicado atrás del monobloc central. Las remodelaciones son a las aulas en las que trabajan el primero y el segundo cursos.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Curso de Diplomado en Matemáticas para enseñar a estudiantes de secundaria

    Está dirigido a normalistas y profesionales de áreas afines y de otras disciplinas

    Curso de Diplomado en Matemáticas para enseñar a estudiantes de secundaria

    Está dirigido a normalistas y profesionales de áreas afines y de otras disciplinas

  • 20 ago 2014   Curso de Diplomado en Matemáticas para enseñar a estudiantes de secundaria
  • Está dirigido a normalistas y profesionales de áreas afines y de otras disciplinas

    La Paz, ago 11 (AquíCom) La carrera de Matemáticas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizá el Diplomado: "La enseñanza de la Matemática en la educación secundaria", durante 4 meses, a partir de noviembre próximo, el que está dirigido a profesores de secundaria y profesionales de áreas afines.

    "Éste curso, que inició en mayo, ya se está llevando a cabo en su quinta versión y está por finalizar. Una vez concluida esta versión se abrirá un periodo de  inscripción en el mes de noviembre (el curso), que tendrá una duración de 4 meses y 15 días", tendrá lugar aquí en La Paz, señalo la entrevistada Carmen Velásquez.

    El Diplomado contiene 6 módulos que son: Algebra, Geometría, Cálculo Diferencial, Heurística Matemática, Ecuaciones Diferenciales y Tecnología Educativa, y se dictarán los fines de semana. La inscripción  costará  Bs400.

    Las clases serán en aulas de la carrera de Matemáticas (edificio antiguo, monoblock central de la UMSA) y el laboratorio central de esta unidad académica, previa coordinación, agregó Velásquez.

    Mercedes Limachi

    Docentes y estudiantes convocados para presentar proyectos de logotipo

    El ganador del concurso recibirá como premio 10 libros

    Docentes y estudiantes convocados para presentar proyectos de logotipo

    El ganador del concurso recibirá como premio 10 libros

  • 20 ago 2014   Docentes y estudiantes convocados para presentar proyectos de logotipo
  • El ganador del concurso recibirá como premio 10 libros

    La Paz, ago 14 (AquíCom) La carrera de Sociología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a docentes y estudiantes a participar del concurso interno “un logo para la Carrera”; las propuestas podrán entregar hasta fines de septiembre.

    Alex Humérez, ejecutivo del Centro de Estudiantes de Sociología, señaló que esa convocatoria está abierta a todos los estudiantes y docentes de la Carrera. El logotipo tendrá un carácter identificativo e institucional, que será un distintivo que utilizará Sociología en actividades que  realice dentro y fuera de la UMSA.

    Las características del logotipo deben tener los colores negro y rojo y, para el diseño de la imagen, se debe tomar en cuenta que  Sociología se identifica con los movimientos sociales, sus luchas y reivindicaciones, agregó el entrevistado.

    Los estudiantes interesados tienen plazo, para presentar sus propuestas, hasta fines de septiembre en la Dirección de la Carrera o en el Centro de Estudiantes de Sociología.

    El ganador recibirá 10 libros donados por el PIEB (Programa para la Investigación Estratégica en Bolivia), Centro de Estudiantes de Sociología, USAID y USPA.

    Mercedes Limachi

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 141 resultados.
    Resultados por página 10
    de 15