Lanzan convocatoria al Curso Prefacultativo de Ciencias Económicas y Financieras

Lanzan convocatoria al Curso Prefacultativo de Ciencias Económicas y Financieras

  • 08 ene 2014   Lanzan convocatoria al Curso Prefacultativo de Ciencias Económicas y Financieras
  • La Paz, 12 ago 2013 (Aquí Com).– La facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) publicó este domingo la convocatoria para el Curso Prefacultativo 2013, el cual está dirigido a estudiantes bachilleres y de quinto de secundaria.
     

    Dentro de la facultad los postulantes pueden optar a estudiar entre las carreras de: Economía, Contaduría Pública y Administración de Empresas.

    Los interesados deben realizar la preinscripción en el sitio web [http://200.7.160.61] ó al [http://prefafcef.tk].

    Los documentos a presentar de acuerdo a la convocatoria (descargar documento adjunto) se lo debe presentar en las oficinas del curso que queda ubicado en el campus universitario de de zona Sur de Cota Cota en la Calle 29.   

    La cancelación del depósito bancario comienza hoy y las inscripciones empiezan desde este martes 13 de agosto hasta el 24 de agosto. El curso prefacultativo será del 2 de septiembre al 7 de diciembre.

    Descargar documento

    //Aegc//   

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

  • 24 oct 2014   Culmina semana aniversario de la carrera de Economía
  • Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    La Paz 23 oct 2014 (AquíCom) La carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés, culmina su semana aniversario, con seminarios y talleres, y con la orientación académica a los estudiantes de  primer semestre, en la localidad de Achocalla; serenata de Economía, mañana viernes 24,  el sábado 25 bautizarán a los estudiantes de primer curso, en la Av. Montes, en los predios de esa  Carrera.

    La actividad de orientación academia recreativa se llevará a cabo en la localidad de Achocalla, cerca de la ciudad de la Paz, para los estudiantes de primer semestre; así mismo, se regala libros, folletos y reglamentos, entre otros. Los gastos en todas esas actividades serán cubiertas por la  Dirección de esa Carrera.  

    En la semana que concluye se realizaron  talleres sobre algebra lineal y estadísticas aplicadas en la economía; taller de riesgo y crédito, manejo de Excel, de presupuesto, elaboración de planillas parametrizadas (para evaluación de proyectos), manejos contables en el programa de Eviews 8. Hubo un seminario Producto Interno Bruto (PIB), mirada histórica.  Los que asistan a esos eventos  recibirán certificados gratuitos.  

    Secretario académico de  la carrera de economía, Saúl Galarza dijo:" trabajo salario y plusvalía adelante economía"

     Judith Condori

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Afiche del seminario por Eco Integración
    Afiche del seminario por Eco Integración

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

  • 10 oct 2014   Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”
  • Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    La Paz, 10 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los interesados a participar del seminario: "El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana", cuyo expositor será: Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia; el cual se realizará 13 de octubre, a horas 19:00, en el local de esta unidad académica.

    "El seminario lo está organizando el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, titulado: ‘El nuevo modelo económico que trasformó la economía en Bolivia', es una exposición del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, el licenciado Arce, que también es docente emérito de la Carrera", dijo Yana.

    "Esta charla es una réplica (de una conferencia del ministro Arce)… en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, y hemos visto como una iniciativa académica, muy buena, que podemos replicar aquí (esa conferencia), en la carrera de Economía… Todas las personas que quieran asistir, quedan cordialmente invitadas; el evento es de costo cero y todos van a recibir su certificado correspondiente", añadió el entrevistado.

     Las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Carrera y el seminario será el lunes 13 de octubre, a partir de horas 19:00, en el auditorio Rubén Centellas, de la carrera de Contaduría Pública, edificio Nava Morales de la Av. Montes, esquina Pando.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

  • 09 oct 2014   Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata
  • El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    La Paz, 09 oct (AquíCom). Estudiantes de base de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a los universitarios demorados en su titulación, a una reunión que se efectuará mañana viernes 10 de octubre, a horas 15:00 en el piso 8 del monoblock central.

    Los temas a tratarse son: menciones en cursos de temporada, reglamento de titulación y Jornadas Académicas de Economía.

    La reunión es para compañeros que se vieron afectados con el nuevo pensum, cuando se dio la acreditación de la Carrera, el año 2012...”, dijo Jonthan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía.

    Se informó que  el miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo entrega oficial del certificado de “acreditación” de la carrera de Economía de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

  • 07 oct 2014   Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia
  • Testimonio de vida

    Soy maestra de matemáticas en una Unidad Educativa de Fe y Alegría. También estudio en la UMSA, Contaduría Pública. Me ocupo de enseñar a alumnos con problemas de aprendizaje y de trabajar con quienes están más avanzados.

    Marcela Barrios

    La Paz, 19/09/2014  (AquíCom)Mi nombre es Elena, tengo 29 años y me dedico a enseñar matemáticas en un colegio fiscal. Yo soy profesora. Además, estudio contaduría Pública en la Universidad Mayor de San Andrés.

    Soy ayudante en un colegio fiscal, ayudante de matemáticas. Mis alumnos se preparan para las olimpiadas y otras actividades. Y yo voy como ayudante, ahí trabajo por las tardes.

    Trabajo ahí hace un año y medio. Conseguí este trabajo en el SEDUCA (Servicio Departamental de Educación). Justamente, estaba ahí tratando de conseguir trabajo y ese colegio necesitaba profesoras. Entonces acudí allí.

    La formación para maestras, anteriormente, era tres años y medio como técnico superior; ahora ya es cinco años, a nivel licenciatura, pero yo estaba en esa modalidad de técnico superior.

    He salido bachiller el año 2002. Me postulé al examen en la Normal. Aprobé e ingresé al siguiente año, directamente y para el 2003, ya estaba estudiando en la Normal.

    Yo estudié en el área de matemática para secundaria. En ese entonces, se podía estudiar por separada para primaria superior y secundaria. Estudié tres años y medio, sin ningún aplazo, felizmente.

    Los tres años estaban divididos en semestres. Ha sido difícil, porque en la Normal Simón Bolívar teníamos los mismos docentes que la universidad Mayor de San Andrés. La Normal estaba administrada por la UMSA y en el área de matemática exactamente.

    Pedagogía, como es teoría se me hacía más sencillo, pero en matemática me costaba un poquito porque era más complejo.

    Luego de dos años y medio de estudio, en el último semestre, hubo problemas. Hubo cambios en la Normal ya que la administración se estaba saliendo. Entonces, como casi todo el político hay partes que quieren estar en el poder.

    En ese afán, movieron su gente y nosotros (los estudiantes) salíamos a marchar y al final, en la administración se quedó el Ministerio de Educación. A partir de ello, los docentes que fueron a la Normal ya eran profesores y profesoras. No sé cómo se hizo la designación, pero creo que no fue seria, porque el nivel bajo en ese semestre, el último que yo estuve. Hubo un cambio, no muy brusco pero se notó, en cuando a la calidad educativa y académica, especialmente. Me parece que como tenían que salvar la situación ingresaron como docentes, profesores que estaban enseñando en los colegios y tal vez no estaban en el nivel de preparación para un instituto superior.

    En esa época, yo sólo estudiaba. Creo que por eso se me ha hecho, nomás, tranquilo; poder aprobar todas mis materias.

    Luego de terminar la normal, busqué trabajo. Fue difícil encontrar porque había mucha gente que estaba postulando y saliendo de las normales, había mucha competencia, especialmente, para gente nueva. Me costó un año y medio, más o menos, conseguir un cargo.

    Luego me fui a una provincia, aproximadamente, como cinco años. Trabajé en el distrito de Sica Sica, en un pueblo que se llama Villa Esteban Arze. Ahí estaba trabajando, enseñando matemáticas a secundaria.

    Es obligatorio que los egresados de la Normal hagamos provincia. Aunque ahora con la nueva Ley Educativa nos indican que es maestro único, puesto que todos somos iguales y que no debe haber discriminación. Teóricamente se da la oportunidad que los egresados podamos empezar acá, nuestro trabajo, pero en la realidad nos exigen provincia.

    Tenemos que estar por lo menos dos años. Si quieres te quedas más, pero mínimo tenemos que estar dos años.

    Durante el tiempo que estuve en provincia, yo vivía allá durante la semana y venía a La Paz los fines de semana. Era difícil regresar desde allá, aunque el lugar es conocido, es un poco alejado. El viaje tardaba de dos horas y media a tres. Después, cuando se inició el arreglo de las carreteras, tardaba más en venir a La Paz, como tres horas y media.

    Después de trabajar cinco años en Sica Sica, volví para conseguir trabajo aquí en La Paz. Podía quedarme más en ese pueblo, pero lo dejé porque quería estudiar. Me postulé a la universidad y aprobé.

    Dejé mi trabajo, busqué y esperé como tres meses para conseguir otro trabajo. Pero antes, obtuve mi licenciatura en la Universidad Salesiana, en la carrera de Pedagogía, donde estudié dos años, solamente los fines de semana. Entonces, eso también me ayudó en el examen de competencias que presenté, posteriormente, al SEDUCA.

    Estoy en segundo curso de la carrera de Contaduría Pública de la facultad de Ciencias Económicas. Pasamos  clases en el edificio Nava, en la avenida Montes, esquina calle Pando. Y a veces nos trasladan al monobloc central para dar exámenes.

    Ahora estoy trabajando en el colegio San Javier de Fe y Alegría. Trabajo con los estudiantes que tienen problemas en matemáticas y con los alumnos que están más adelantados. Me está yendo bien, aunque a veces es difícil entender a la juventud, porque va cambiando y una se tiene que adaptar y buscar maneras de llegar a ellos. Debemos buscar  estrategias porque no todos son iguales.

    Mi meta en la vida es mejorar en cuanto a mi educación. Esta rama (la Contaduría Pública) ya me interesaba cuando estaba estudiando en la Normal, sobre todo pensando en ampliar mi desempeño en el trabajo y abrirme más puertas para el campo laboral, porque hay mucha competencia.

    Me gustaría llegar a ser docente de universidad o institutos superiores. Esa es mi visión.

    Vivo con mi familia, especialmente con mi mamá y con mis hermanas. Mi papá falleció hace tres años. Con el fallecimiento de mi papá, prácticamente, soy el pilar de mi familia porque él era quien mantenía a mi familia. Mi mamá es ama de casa y cuando mi papá se fue, tuvimos una crisis económica, en algún sentido, porque ya no había ingresos. Tal vez por mi parte podía apoyar, pero no como mi papá lo hacía y tal vez por eso tuvimos problemas económicos.

    Tengo cinco hermanas. Una es menor que yo, y los demás son mayores, y tres hermanos están casados. Las tres hermanas vivimos con mi mamá. Yo vivo en la zona 16 de Julio en El Alto. 

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom/MTBB/19/09/2014).

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

  • 03 oct 2014   Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía
  • Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    La Paz, 02 oct (Aquícom).El Centrode Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a los delegados estudiantiles de cada curso, a la Asamblea General, que se realizará el martes 7 de octubre, a horas 12:00.

    “En los paralelos que aún no eligieron sus delegados de curso, se les pide realizar la elección o ratificación respectiva (de delegados); asimismo, hacer llegar al Centro de Estudiantes, en una carta, el nombre del titular y el suplente (de los delegados), señalando la materia, paralelo y el horario; respaldado por las firmas de los estudiantes pertenecientes al curso o materia”, dijo Neidy Flores, del Centro de Estudiantes.

    Los temas a tratar son: informe de actividades del Centro de Estudiantes, rendición de cuentas, informe sobre las Jornadas Académicas y semana aniversario de la Carrera.

    La Asamblea indicada, se realizará el marte 7 de octubre, a horas 12:00, en el aula 309 del 3er piso, edificio Nava Morales, Av. Montes.

    Claudia Domitila Nina

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

  • 22 sep 2014   Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública
  • Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    La Paz, 19 de septiembre de 2014 (AquíCom) Con carteles y gritos, ayer, estudiantes de Contaduría Pública, exigieron al Honorable Consejo Universitario infraestructura para esa unidad académica y la reposición de sus ambientes del segundo patio del monoblock central.

    Frente a esos estudiantes, el jefe de infraestructura de la UMSA, Omar Pastén,  responsabilizó a las autoridades de la facultad Ciencias Económicas y Financieras de la falta de un proyecto: "Tenemos que comenzar a consensuar los requerimientos de cada Facultad, lo que aquí falta son diseños de proyectos. El problema es que algunas facultades han tenido la dejadez de no hacer proyectos. Hay que empezar a proyectarse hacia el futuro".

    También agregó que la decisión del HCU se respetará y que hasta que se tenga el proyecto los pabellones (ambientes) estarán obsoletos; además de que este problema no es sólo de una facultad: "La cantidad de establecimientos es insuficientes y no sólo de una facultad sino de toda la universidad, se les ha dicho que presenten proyectos para que se les pueda financiar. Lo que podemos hacer es recomendar a nuestros decanos y a las unidades desconcentradas de infraestructura que trabajen".

    Por su parte, Labarra, docente de Contaduría Pública, manifestó: "Ya nos han anulado una parte de los terrenos en los pabellones y se lo concedieron a la facultad de Sociales, por esto estamos en movilización y lo estaremos permanentemente. De ninguna manera, la carrera de Contaduría Pública va permitir otro cercenamiento de los predios concedidos en la gestión de don Pablo Ramos Sánchez, en 1972,… el plan de gestión de esos pabellones jamás ha sido consultado con nuestra Facultad".

    Miguel Cotahuma, presidente de la Asociación de Docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y representante ante el HCU, dio a conocer las resoluciones de la asamblea docente-estudiantil que determinó organizar una comisión para elaborar el proyecto y construir un nuevo edificio: "El HCU hará las evaluaciones respectivas a este proyecto, y si tenemos que entrar a la huelga de hambre vamos a hacerlo".

    Estudiantes y docentes movilizados

    Estudiantes de Contaduría Pública exigen lo que por derecho les corresponde, los pabellones A, B, C, D, E, F y G que, actualmente, la mitad de ellos es usada por estudiantes de Ciencias Sociales.

    Originalmente se propuso la demolición de aquellos pabellones para construir sobre esa superficie un edificio y una cancha, afirmó el dirigente estudiantil, Marco Antonio Vargas. Añadió que lo que ellos quieren es que se les ceda ese lugar que ocupa los pabellones porque son 7.000 estudiantes los de Contaduría Pública.

    El consejo universitario es de carácter político, la única medida que haremos es la presión, esta comisión está conformada por cuatro docentes y cuatro estudiantes         que elaborará el proyecto.

    Este es mi primer año pasando (clases) en pabellones y es penoso, los asientos no están bien y ni tenemos casilleros. El Centro de Estudiantes hizo kermese para reunir dinero para hacer arreglar los pabellones. Si vamos al edificio de la (avenida) Montes (veremos que) solo tenemos un piso y los de Economía tienen dos, y ellos son pocos. Lo malo es que chocan las materias y tenemos que ir de aquí (edificio central) a la Montes y viceversa, dijo Juan Fernando de tercer curso de Contaduría Pública.

         Miranda Flores Michel Pamela

    Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar

    Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar

  • 17 sep 2014   Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar
  • Testimonio de vida

     (AquíCom. La Paz, 02-07-14)Comencé a trabajar porque necesito mantenerme, porque mis papás —yo creo— han cumplido hasta el bachillerato, no. Y aparte, tengo otros hermanos más y ellos hacen su vida también. Mis papás ya nos han apoyado hasta donde han podido, aunque aún pueden, pero ya es suficiente.

    Creo que siempre es bueno demostrar responsabilidad y que una puede sostenerse y no apegarse tanto a los papás, porque además ya cumplieron su edad para mantenernos, ya están viejitos. Ya están mayores mis papás y siguen trabajando.

    Mi papá es politólogo, hace asesorías a las alcaldías y mi mamá es comerciante. Somos cuatro hermanos, yo soy la menor. Creo que me he rebelado, antes que mis hermanos porque ellos tenían todo servido a diferencia de mí.

    Yo notaba algunos inconvenientes entre mis papás. Había algunas peleas a raíz del dinero, por eso he decidido trabajar, mantenerme sola y me va bien. Sólo que a veces me estreso un poco por la cantidad de trabajo y mis estudios. Pero trato de despejarme saliendo con mis amigas.

    Mi nombre es Mayra, tengo 23 años y estudio la carrera de Auditoría en la Universidad Mayor de San Andrés, estoy en tercer y cuarto año.

    Soy alegre, siempre estoy feliz y sólo a veces estoy con mis humores. Pero después estoy normal. Me considero hermosa, tengo el cabello lacio, la tez morena, ojos oscuros y estatura mediana.

    En la universidad me está yendo más o menos. Hay clases a las que no puedo asistir, por el trabajo. Pero trato de acoplarme a mis amigas y me ayudan, no. En cuanto a la asistencia, en algunas materias tengo asistencia, pero no en todas.

    Este año estoy llevando siete materias. Asisto a todas las clases que puedo, pero no alcanzo a algunas que son a partir de las seis de la tarde. A una clase que paso los lunes a las 17:00, a veces asisto y a veces no.

    Tengo horarios en la mañana, desde las 07:00 hasta el medio día y en la tarde, desde las 18:30 hasta las 21:30. Por eso, llego a mi casa a las 22:00 o a las 23:00, dependiendo de mis clases.

    Vivo en El Alto, en Santiago II. Generalmente, consigo movilidad para irme a mi casa, aunque a veces no hay, pero se hace lo posible.

    Trabajo en mi área, en una oficina contable. Conseguí ese trabajo mediante mi hermana, eso me facilitó harto poder pagar mis estudios. Mi hermana es también del área, es prácticamente, mi jefa. Creo que he tenido suerte.

    Los fines de semana trato de hacer toda mi tarea de la universidad y todo lo que he dejado pendiente toda la semana, porque en las noches sólo consigo hacer lo que es para en día siguiente.

    En cuanto al trabajo siempre son horarios de oficina, pero cuando tengo que acabar algún trabajo pendiente me quedo. Trato de organizarme, tengo una auxiliar que también me ayuda.

    Mi trabajo consiste en llenar libros, formularios y hacer toda la parte contable de las empresas y negocios. No es tan complicado, pero es de gran responsabilidad. Mi hermana fiscaliza todo eso.

    Trabajo en la tarde. Mi horario fijo es de 14:30 hasta las 18:30. Pero en algunos días, si es que tengo trabajo y no tengo clases, me quedo hasta más tarde.

    Trabajo hace tres años, desde que entré a la carrera de Auditoría. Comencé mi trabajo desde abajo, estaba trabajando como auxiliar.

    Hoy, cada fin de año tengo bastante trabajo porque se hacen los estados financieros y es ahí cuando estoy muy estresada.

    Es el tiempo de más trabajo, pero también la época donde se gana más dinero, a diferencia de los otros meses del año. El incremento del trabajo es bien recompensado. En esa época saco lo que gano en un año.

    Para elaborar un estado financiero se tiene que hacer todo un ciclo contable, luego reflejar lo que es la empresa y lo que son las normas y aplicarlas bien.

    Un estado financiero tiene, generalmente, siete estados. Se elabora una copia o dos, que alcanzan a casi 14 hojas. Así es el estado financiero de las empresas pequeñas. Pero cuando se trata de una auditoría a una empresa súper grande, ese trabajo yo ya no lo hago, lo hace mi hermana.

    Mensualmente me pagan 2.500 bolivianos. Me va bien, no me quejo de la paga. Pero eso es a costa de no haber entrado a la universidad, a la hora que me tocaba. He dejado pasar la universidad dos años para estudiar en un instituto y al mismo tiempo estaba trabajando con mi hermana, aprendiendo poco a poco, todo lo que es la parte práctica y algo de leyes.

    Y después de eso, de trabajar y estudiar en un instituto, decidí esperar e ingresar aquí, por fanatismo y, sobre todo, porque me fijé la meta personal de ingresar justamente a la UMSA. Me he postulado y gracias a Dios, he ingresado y hoy estoy acá.

    Hubiese querido ingresar antes, pero no se ha  podido porque tampoco había mucho dinero en mi familia y porque los pasajes para ir a pasar clases de los prefacultativos no son baratos, porque hay que ir hasta Cota Cota.

    Entonces, necesitaba trabajar antes y ganar un poco de dinero para solventar todo lo que es la "U".

    Entre mis planes está acabar mi carrera en la U, eso es lo principal. Luego hacer algo en el extranjero. Obtener de repente una beca, quiero irme del país porque quiero conocer otra vida (distinta) a la vida cotidiana del boliviano.

    Como que aquí, la mentalidad de nosotros es muy pobre, a diferencia de otros países. Nosotros estamos para pedir al gobierno y no hacemos nada. En vez de dedicarnos a hacer algo por nuestro país, nos ocupamos de hacer paros y huelgas, en vez de buscar una solución.

    Tengo facilidad para irme a Arica-Chile. Es un país cercano y tengo familia allá. Tengo a mis tías, entonces de repente salga. Eso estoy planeando.

    También sueño con conocer otros países, como toda joven, París por ejemplo

    Marcela Barrios B.

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

  • 15 sep 2014   Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas
  • Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    La Paz 15 sep (AquíCom). “El 9 de septiembre fue la elección bufa, de la miss y mister, que se realizó en el salón Kandilejas (de La Paz)… (asimismo), la coronación bufa, que es un concurso abierto tanto para los de primero y segundo curso, una elección más que todo, para distraernos”, dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    “El viernes 12, estuvimos con la tarde de talentos, en la cancha de la Av. Montes (Edif. Nava Morales), el sábado (13 de septiembre) es el bautizo, para los de primer año… concluyendo nuestra semana (aniversario), se realizarán seminarios (del 15 al 19 de septiembre) con temas que les sirvan a los compañeros de la Carrera”, añadió Álvarez

    El bautizo se inició en el monoblock, desde el cual los estudiantes de primer año subieron al edificio Nava Morales, en el que los esperaban sus compañeros de estudio. Los universitarios, vestidos de “chapulines colorados”, tuvieron que “bañarse” en aserrín, mezclado con otros elementos que formaron una sustancia negruzca.

    Claudia Domitila Nina

    Contaduría Pública festeja su aniversario

    "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

    Contaduría Pública festeja su aniversario

    Afiche invitación a serenata de Contaduría Pública UMSA
    Afiche invitación a serenata de Contaduría Pública UMSA

    "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

  • 05 sep 2014   Contaduría Pública festeja su aniversario
  • "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

    La Paz, 5 sep (AquíCom). Contaduría Pública, de la UMSA, festeja su aniversario con diferentes actividades recreativas y académicas, para los estudiantes. El viernes, en predios de la Av. Montes, realizarán una serenata, de horas 17:00 a 05:00 a.m., con grupos como: Veneno, Don Juan, Caramelo y Vive Bolivia.

    "Empezamos el jueves 28 de agosto con el ‘embanderamiento' de los predios de la Montes y el monoblock, es una tradición que se hace cada año; para esta gestión se adornó los pabellones… el 29 tuvimos una ‘choripaneada' y más tarde cumplimos con el campeonato de la Carrera y, el sábado 30, organizamos una kermesse solidaria para colaborar a una de las compañeras que sufrió un accidente", dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    "Empezamos este mes con una tarde de películas de terror y comedia, proyectada para divertirnos y distraernos… ayer fue una tarde recreativa de juegos en el que participaron, principalmente, estudiantes de primer curso, con juegos como la cucharilla con el huevo, los comelones, entre otros… y, hoy viernes 5, se viene nuestra serenata: están invitados todos los de la Carrera, los grupos (musicales) invitados son Veneno, Don Juan, Caramelo y Vive Bolivia; la entrada será entre Bs15 y Bs20.

    Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria

    Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

    Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria

    Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

  • 03 ago 2014   Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria
  • Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

    La Paz, 2 de agos 2014 (AquíCom) Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de distintas fraternidades, aguardan su turno para participar de la Entrada Universitaria, cerca de la Cervecería Boliviana Nacional. Muchos de ellos ajustan sus trajes, les dan los últimos retoques para su participación que tendrá su inicio en la av. Montes y concluirá en el Estadio Olímpico La Paz.

    María Condori, participante en la fraternidad Reyes Morenos de la carrera de Administración de Empresas, indicó que baila hace 3 años en la fraternidad de su carrera y que lo hace por demostrar y rescatar la cultura nuestro folclore nacional, y qué mejor que bailar de chola paceña.

    “El traje me costó Bs870 sin incluir las joyas que son prestadas, tengo muchas ansias por ingresar y bailar, también junto a mis compañeras, estamos un poco nerviosas. Somos alrededor de 400 integrantes entre varones y mujeres y, anteriormente, yo participé en la Entrada del Gran Poder y, ahora, lo hago en la UMSA”.

    Lucía Escóbar, integrante de la fraternidad Potolos de Estadística, explicó que ella pertenece a Ciencias de la Educación y que por motivo de rendición de cuentas al interior de su carrera, está ahora bailando otra danza. “Estoy muy feliz por participar en la Entrada Universitaria, nuestra Fraternidad tiene ocho bloques y cada bloque consta de siete filas. El costo de nuestros trajes es de Bs200, son de primera salida (nuevos) y mis padres son los que me están ayudando, es el primer año que ingreso a esta Fraternidad”.

    Valeria Mendoza, egresada de la carrera de enfermería y participante de la fraternidad de waca wacas, expresó que baila por devoción, hace 3 años, y porque la carrera se ha identificado por esta danza que se expresa a través del kusillo, jilata, lechera y la Mamani. “El costo del traje es de Bs130 que consta de 14 polleras, la blusa, el pututu, el sombrero y el velo; traje que cuesta cargar por su peso, es emocionante porque se baila moviendo las polleras y junto a mis compañeros estamos ansiosos por participar”.

    Estudiantes, docentes, y administrativos de la UMSA demostrarán destreza y alegaría  en la XXVII versión de la Entrada Universitaria que se lleva a cabo en la ciudad de La Paz.

    Mercedes Limachi

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    “Los estudiantes… eligieron y decidieron con valentía”

    En la segunda vuelta electoral, ayer martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó las elecciones de esa Carrera con el 50.8%, en consecuencia, la nueva Directora de Trabajo Social es María Luisa Valdivia Aguirre

    “Los estudiantes… eligieron y decidieron con valentía”

    Datos oficiales
La Sociedad Científica de Trabajo Social, de la UMSA, publicó los siguientes resultados de la votación:
    Datos oficiales La Sociedad Científica de Trabajo Social, de la UMSA, publicó los siguientes resultados de la votación:

    En la segunda vuelta electoral, ayer martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó las elecciones de esa Carrera con el 50.8%, en consecuencia, la nueva Directora de Trabajo Social es María Luisa Valdivia Aguirre

  • 30 oct 2014   “Los estudiantes… eligieron y decidieron con valentía”
  • En la segunda vuelta electoral, ayer martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó las elecciones de esa Carrera con el 50.8%, en consecuencia, la nueva Directora de Trabajo Social es María Luisa Valdivia Aguirre

    La Paz, 30 oct (AquíCom). María Luisa Valdivia Aguirre, docente emérita de la carrera de Trabajo Social, es directora electa de la carrera de Trabajo Social, de la UMSA, especialmente, con apoyo de la mayoría de votos estudiantiles. En una entrevista con AquíCom, agradeció la confianza de los estudiantes, la que determinó su elección, y añadió:

    Yo soy docente de más de 28 años en la carrera de Trabajo Social, docente emérita, pero sobre todo una docente comprometida con el trabajo, con los estudiantes, con las organizaciones de base, desde las prácticas profesionales, donde yo soy docente… a este momento, Directora electa de la carrera de Trabajo Social.

    Trabajamos con instituciones de las zonas urbano-periféricas… (Ahí) tenemos contacto directo con organizaciones de base. Y el trabajo, lo venimos haciendo, no sólo en la investigación, la interacción, sino también la docencia y para mí la docencia es un eje articulador entre la investigación y la interacción social.

    Añadió: Creo que lo primero que atrajo a los estudiantes fue mi plan de trabajo, que propone mejorar la formación académica, buscar la excelencia académica y, sobre todo algo que es fundamental para los estudiantes, mejorar el ejercicio de los derechos.

    El haber logrado con ellos este triunfo, es una muestra de que los estudiantes están perdiendo el miedo; a partir de ello, en este momento ellos son los que han hecho posible el triunfo, ellos eligieron y decidieron con valentía, y para mí, de verdad es una gran satisfacción y un compromiso para llevar adelante un plan que… permita llevar adelante nuestra Carrera.

    Hemos vivido una fiesta democrática, docentes y estudiantes han participado para esta elección, sobre todo los estudiantes me han honrado con su confianza y logramos la mayoría en estudiantes… y alcanzamos el 50.8 %.

    Hemos tenido momentos muy difíciles en la Carrera, momentos de confrontación y esto es lo que ha incidido en el nivel académico de los estudiantes.

    Primero, hacer una reorganización administrativa, que entiendo --como ha estado mucho tiempo con interinatos--, es lo primero que habría que hacer este primer año: la organización administrativa.

     Pero, también, hay tareas inmediatas, ya mismo el curso de verano, que está programado y que se va a llevar adelante la segunda semana de noviembre; vamos a reorganizar con este curso y vamos a ver… una primera experiencia del cumplimiento de nuestro compromiso, un curso de verano para estudiantes que trabajan, que ha sido nuestro compromiso.

    Datos oficiales

    La Sociedad Científica de Trabajo Social, de la UMSA, publicó los siguientes resultados de la votación:

    FRENTES

    VOTO ESTUDIANTE

    VOTO DOCENTE

    PORCENTAJE

    TU- Unidad por la Transformación

    529

    23

    50,8%

    Somos Trabajo Social

    471

    24

    48,9%

    Votos en blanco

    6

    0

    0,3%

    Votos nulos

    28

    0

    -

    Claudia Domitila Nina

    Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía

    El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

    Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía

    El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

  • 29 oct 2014   Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía
  • El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

    La Paz, 29 oct (AquíCom). El Comité Electoral de Filosofía, de la  UMSA, convoca a los frentes a inscribirse hasta el día viernes 31 de octubre de 14:00 a 17:00 horas, en la oficina del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Av. 6 de Agosto, Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, Nº 2118, piso 2.

    Según comunicado emitido por el Comité Electoral de Filosofía,  pasado mañana viernes, a partir de las 18:00 horas, en acto público: abrirá los sobres y habilitará o no a los frentes inscritos. Las observaciones e impugnaciones podrán realizarse hasta el martes 4 de noviembre y la presentación definitiva de candidatos será el viernes 7 de noviembre.

    La selección de jurados electorales se realizará por sorteo el 7 de noviembre. Las elecciones del Centro de Estudiantes de Filosofía, se llevará a cabo el lunes 10 de noviembre; concluida la votación se hará el conteo de votos.

     Para más información contactarse por medio del correo: eleccionescentrofilosofia2014@gmail.como facebook: Elecciones Centro de Estudiantes Filosofía 2014 UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    “He conformado un liderazgo desde que he sido estudiante…”

    Martha Rico, del frente Somos Trabajo Social, basa su candidatura en cinco pilares: calidad académica, licenciatura en 4 años, modernización administrativa, fortalecimiento al Instituto de Investigación e Interacción Social y la agilización de la titulación

    “He conformado un liderazgo desde que he sido estudiante…”

    Banner de la candidata Martha Rico
    Banner de la candidata Martha Rico

    Martha Rico, del frente Somos Trabajo Social, basa su candidatura en cinco pilares: calidad académica, licenciatura en 4 años, modernización administrativa, fortalecimiento al Instituto de Investigación e Interacción Social y la agilización de la titulación

  • 29 oct 2014   “He conformado un liderazgo desde que he sido estudiante…”
  • Martha Rico, del frente Somos Trabajo Social, basa su candidatura en cinco pilares: calidad académica, licenciatura en 4 años, modernización administrativa, fortalecimiento al Instituto de Investigación e Interacción Social y la agilización de la titulación

     (AquíCom). Martha Rico, docente de la carrera de Trabajo Social, es una de las candidatas a la Dirección de Trabajo Social, de la UMSA. En una entrevista con AquíCom dio detalles de su propuesta para ganar la Dirección de esa Carrera:

     AquíCom: ¿Quién es Martha Rico y por qué quiere ser directora de Trabajo Social?

    Martha Rico (MR): Soy docente de la materia de Gestión y Gerencia Social Administrativa y de prácticas pre-profesionales, he sido integrante titular del Consejo de Carrera en varias gestiones, del Consejo Facultativo; he sido también Directora Interina de Trabajo Social, en la presente gestión y, además, a nivel externo he desarrollado funciones gremiales en el Colegio de Trabajadoras Sociales y, también, en el Tribunal de Ética.

    Por esos antecedentes, creo que he venido conformando un liderazgo desde que he sido estudiante; entonces, esto ya es la culminación de una tarea académica, de una tarea política; de una carrera junto a los estudiantes, con quienes en realidad he trabajo de manera muy estrecha y creo que reúno las condiciones para reposicionar Trabajo Social, como una de las carreras y una de las disciplinas, no solamente más antigua en la Facultad… sino también como la Carrera que tiene como uno de sus ejes, una de sus fortalezas… que es la interacción social.

    AquíCom: ¿Cómo se conforma el frente Somos Trabajo Social?

    MR: El frente docente-estudiantil, que se denomina Somos Trabajo Social, tiene una estructura desde aproximadamente dos años, es un frente que se conformó a raíz de la prolongada situación de incertidumbre que ha vivido la Carrera, a raíz de la anulación de una elección, otra elección con ganador en voto en blanco y una sucesión de direcciones interinas, que han determinado que realmente la carrera de Trabajo Social esté postergada en varias de sus aspiraciones y reivindicaciones…  

    Conformamos este frente como una alternativa de reposicionar la carrera de Trabajo Social, desde la excelencia académica, la gestión administrativa, la gestión participativa y la gestión política. En ese sentido yo puedo señalarles que el perfil… como candidata de este frente, es un perfil de un manejo de toda la parte de organización y gestión administrativa.

    AquíCom: ¿Qué ofrece el frente Somos Trabajo Social a la comunidad universitaria de la Carrera?

    MR: Yo creo que se tiene que desarrollar el cogobierno de una manera legítima, evidente, no solamente de una manera nominal, por eso se propone lo siguiente:

    Propuestas en el plan académico: es la actualización de un plan de estudios 2010-2014, que no concluyó en su aprobación, por eso, nosotros seguimos con el plan de estudios 2005-2009, y el plan 2010-2014 tiene que ser puesto nuevamente en la mesa del diálogo, mesa del consenso, en Jornadas que nos van a permitir dos tareas fundamentales: la primera, actualizar los contenidos de materias en respuesta a lo que está demandando el nuevo Estado Plurinacional, descolonizado, etc., con temáticas de interculturalidad…; en segundo lugar, un proceso que se está buscando… como es el de la titulación en cuatro años, titulación directa y lo que es terminar el grado de maestría, que son tareas importantes de la cuestión académica. Ya es una política de muchas universidades… tener licenciadas en cuatro años y, creo, que existen los mecanismos, aparte de las materias, hacer cursos de temporada, hacer cursos de verano para avanzar. Existe también la posibilidad de hacer la graduación que ha sido definida, no con un afán electoralista, sino una tarea académica, eso yo quiero recalcar, de poder incorporar el Proyecto de Grado como una nueva modalidad de titulación, estamos ya en una revisión, a través de una comisión de docentes, de… eliminar los cuellos de botella  y exámenes de grado, pues, en las carreras tenemos muchos que ingresan y pocos que se titulan, y realmente desde la academia,… ir generando los perfiles ocupacionales y los acuerdos con las diferentes instituciones para… garantizar la inserción laboral.

    La gestión administrativa: pues todos los estudiantes padecen un área de kardex, secretaría, totalmente obsoletas. La facultad de Ciencias Sociales, no tiene un centro de cómputo propio, dependemos del CPDI y eso significa un retroceso tecnológico, dificultades en las inscripciones, sistemas muy atrasados tecnológicamente, que no se abren, que se paran en cualquier momento y una retardación en los trámites de certificados de egreso…

    Sin embargo, yo he avanzado, cuando he estado en la dirección interina, en todo lo que significa el… procedimiento y… he tenido suerte.

    En la gestión política: generar a lo que viene a ser la Facultad, un clima favorable para la carrera de Trabajo Social, el ser escuchada por las autoridades, el dejar realmente que se reconozcan las necesidades que tenemos como Carrera.

    También la gestión, que llamo participativa: está delineada a través de lo que vienen a ser los procesos de control y fiscalización de todo lo que significa la labor administrativa y económica de la Dirección.

    Fortalecer el Instituto de Investigación e Interacción Social… restituirle carácter de postgrado y, a partir de ello,… delinear el proceso de autoevaluación que se ha iniciado en el Instituto; avanzar hacia la acreditación… establecer cursos de actualización y postgrado, tanto para profesionales recién titulados, como también, para estudiantes de último curso, en temáticas que son de interés y necesidad para la inserción laboral.

    Claudia Domitila Nina

    Club Universitario de Basquetbol juega contra el CAN de Oruro

    El partido se realizará en el coliseo Julio Borelli Viteritto a las 19 horas

    Club Universitario de Basquetbol juega contra el CAN de Oruro

    El partido se realizará en el coliseo Julio Borelli Viteritto a las 19 horas

  • 27 oct 2014   Club Universitario de Basquetbol juega contra el CAN de Oruro
  • El partido se realizará en el coliseo Julio Borelli Viteritto a las 19 horas

    La Paz, 27 de octubre de 2014 (AquíCom) En la segunda versión de la Liga Boliviana de Basquetbol 2014 (LIBOBASQUET) se enfrentan, hoy, el Club Universitario de basquetbol de la UMSA y el Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, en el coliseo Julio Borelli Viteritto, a las 19 horas.

    El Club Universitario entrega las entradas, en el atrio de la UMSA, a cambio de un aporte voluntario de los interesados, esto para recaudar fondos destinados a mantener al Club, afirmó Néstor Santos, coordinador del Departamento de Bienestar Social de esta casa de estudios.

    "El partido es oficial, a nivel nacional de la LIBOBASQUET, se espera la asistencia de la gente e interesados en el deporte. Se busca que asistan más personas (y) que apoyen al Club Universitario", declaró Santos.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Invita al “IV Congreso Nacional de Lingüística e Idiomas”

    Profesionales, estudiantes y público están invitados al evento a realizarse este 23, 24 y 25 de octubre

    Invita al “IV Congreso Nacional de Lingüística e Idiomas”

    Profesionales, estudiantes y público están invitados al evento a realizarse este 23, 24 y 25 de octubre

  • 24 oct 2014   Invita al “IV Congreso Nacional de Lingüística e Idiomas”
  • Profesionales, estudiantes y público están invitados al evento a realizarse este 23, 24 y 25 de octubre

    (AquíCom 20-10-14). Con el objetivo de difundir las investigaciones de las nuevas perspectivas de estudio en torno a las lenguas, la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) organiza el “IV Congreso Nacional de Lingüística e Idiomas” a realizarse en el auditórium de esa casa de estudios, e informa que “el plazo para la recepción de ponencias se amplía hasta el 16 de octubre”.

    La coordinadora del Instituto de Investigaciones Lingüística y Postgrado, Lillet Huanca, hace notar a los participantes (expositores), que tendrán un plazo hasta el 16 de octubre para presentar sus ponencias. Los ejes temáticos a presentarse son: lingüística aymara, lingüística quechua, lingüística amazónica, lingüística castellana, lenguas extranjeras, lingüística aplicada, sociolinguística, dialectología y semiótica.

    El Instituto de Investigaciones Linguísticas y Posgrado, dependiente de la carrera de Lingüística e Idiomas, organizan el evento, que busa compartir los resultados de investigaciones e innovaciones pedagógicas para construir perspectivas epistemológicas que apoyen al desarrollo y fortalecimiento de las lenguas y culturas originarias de nuestro país.

    José Mendoza Quiroga, Teófilo Laime Ajacopa y Miriam Cayetano Choque, son tres de los conferencistas invitados, entre otros, para peomover el debate en ese evento, que tiene un costo de Bs130 a Bs150 para profesionales y de Bs90 a Bs110 para estudiantes, mismos que podrán ser depositados en el Banco Mercantil Santa Cruz y Banco Unión (AquíCom 20-10-14).

    María Roxana Quelali Nina

    En Medicina se conocen propuestas de candidatos a decano y vicedecano

    Hasta el momento se tiene cuatro frentes inscritos para las elecciones a realizarse el 30 de octubre de la gestión presente

    En Medicina se conocen propuestas de candidatos a decano y vicedecano

    Hasta el momento se tiene cuatro frentes inscritos para las elecciones a realizarse el 30 de octubre de la gestión presente

  • 24 oct 2014   En Medicina se conocen propuestas de candidatos a decano y vicedecano
  • Hasta el momento se tiene cuatro frentes inscritos para las elecciones a realizarse el 30 de octubre de la gestión presente

    La Paz, 23 oct (AquíCom). Estudiantes de quinto curso de la facultad de Medicina, de la UMSA, realizaron un foro-debate con el objetivo de que los candidatos a decano y vicedecano, de esta unidad académica, expongan sus propuestas a los estudiantes, con vistas a las elecciones a realizarse el 30 de octubre.

     A través del programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), el representante de los estudiantes de quinto año dijo: Nosotros hemos organizado, todo esto, para que los candidatos presenten sus propuestas a la comunidad universitaria de Medicina. Ya que bien sabemos, que antes no presentaban sus propuestas y el voto era a ojos cerrados o al postulante que mejor caía... Justamente queremos cambiar eso, para que cada postulante a decano y vicedecano presente sus proyectos, sus cronogramas y ver cómo realizaría su gobierno sí llegaría a ser decano, para tener una mejor visión de la elección, que nos interesa mucho, sobre todo, a los compañeros de primer y segundo curso.

    El foro-debate "Para la elección de decano 2014-2017", se realizó hoy jueves 23 de octubre, a horas 14:00, en el auditorio Che Guevara, piso 13, de la facultad de Medicina. A la conclusión del evento, los estudiantes asistentes recibieron un certificado.

    Antonio Miranda, Guido Zambrana y Cristhian Trigoso, hasta ayer martes, anunciaron su candidatura a decano de Medicina.

    Claudia Domitila Nina

    Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios

    El actual pensum está vigente hace 32 años

    Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios

    El actual pensum está vigente hace 32 años

  • 24 oct 2014   Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios
  • El actual pensum está vigente hace 32 años

    La Paz, 23 oct (Aquícom).La carrera de Ingeniería Civil, de la UMSA, planea iniciar la gestión 2015 con nuevo plan de estudios.

    El plan de estudios tiene 32 años de vigencia y pensamos que ya es hora de actualizarlo… Ese trabajo se inició en abril y mayo, con las primeras jornadas… desde septiembre, estamos trabajando en las cuatro áreas: estructuras, sanitaria, hidráulica y vías de comunicación. Además,  se estudian los programas de los cursos básicos de física, matemática… que nos pueden ayudar a mejorar el plan de estudios, señaló Víctor Bermejo Franco, en el programa “Panorama Universitario”, difundido por el Canal Universitario (TVU-13).

    El miércoles 22 y viernes 24 de octubre, las comisiones trabajarán de las 9:00 a las 12:00, y el 30 y el 31 de octubre se realizarán plenarias para coordinar, entre las diferentes comisiones, todo el trabajo que se está realizando, añadió Bermejo.

    Claudia Domitila Nina

    A la vanguardia con la tecnología

    El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

    A la vanguardia con la tecnología

    El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

  • 23 oct 2014   A la vanguardia con la tecnología
  • El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

    La Paz, 22 oct (AquíCom). Por primera vez se implementó la elección de paralelos vía internet y el sistema biométrico para controlar la asistencia de las y los postulantes a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dijo el Director del Sistema de Admisión de Prefacultativos, Abdón Tambo.

    Las inscripciones por internet servirán para que el postulante elija su paralelo con mayor comodidad, por ejemplo, desde su celular. El biométrico permite registrar las huellas de los estudiantes, evitar la suplantación y para lograr que "esas llamadas de lista (…) sean historia", argumentó el Director de esa unidad.

    La Facultad ofrece cuatro carreras de grado: Antropología y Arqueología, Ciencias de la Comunicación Social, Sociología y Trabajo Social, a las cuales el estudiante puede postular. Este año, se cuenta con 1.440 aspirantes en los cursos prefacultativos, que iniciaron sus actividades el 1 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre, según el Boletín N° 2 de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente, las clases se desarrollan en los predios de la carrera de Comunicación Social, en la calle Omasuyos y Larecaja.

    Además, este sistema no solo se aplicó en los pre-facultativos sino también en la prueba de suficiencia académica, la misma que se llevó a cabo el 22 de julio de 2014 y contó con la asistencia de 1.237 inscritos.

    Los resultados de las pruebas cuentan con un "proceso transparente" porque existe un "sistema de evaluación y verificación de los exámenes digitalizados", de esta manera "todo alumno que logre sus 51 puntos ingresa" a la carrera de su preferencia, indicó Tambo.

    La facultad de Ciencias Sociales es una de las primeras con este tipo de manejo tecnológico. Para los próximos, se espera que las inscripciones de los cursos prefacultativos sean completamente digitalizados y se evite las largas filas como años anteriores.

    Escrito por: Bustillos Callejas Milenka, Mendoza Gutiérrez Karem, Nogales Blanco

    Lucy, Yujra Mamani Lucía

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • 23 oct 2014   Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes
  • Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    La Paz, 22 oct (AquíCom). Docentes detectan tres falencias capitales entre los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ellos coinciden en señalar falta de lectura comprensiva, bajo nivel de razonamiento lógico y no se expresan con propiedad. Una de las causas es la cantidad elevada de estudiantes que, evidentemente, afecta el rendimiento.

    Además revelan otras debilidades como falta de formación ideológica, no existe hábito de lectura, poco entusiasmo por la vida e indisciplina.

    Ramiro Rolque, ex director y catedrático de Comunicación Social, indica: "Hay más falencias que virtudes… los estudiantes no leen, es más, no saben leer, no hablan bien, no tiene una formación ideológica". Jaime Vilela, también docente de esta unidad académica, expresó: "Lo que más falla es el nivel de razonamiento lógico (…) no se conoce la lógica como una herramienta para todo conocimiento". Víctor Huanca, catedrático de estudiantes de segundo año, fue minucioso con el tema y explicó: "Las falencias que encuentro son la falta de lectura comprensiva, falta de disciplina y falta de entusiasmo por la vida".

    El número de estudiantes en las aulas hace que el rendimiento académico no sea el óptimo y no ayuda a resolver estas falencias. En los últimos años se ha percibido crecida afluencia de estudiantes que ingresaron a la Carrera. Según el Boletín Nº1 de la Facultad de Ciencias Sociales, los matriculados en el año 2010 fueron 3.672 y el 2014 se incrementó a 4.360, una diferencia de 688 estudiantes en cuatro años.

    Una de las soluciones que propone Rolque es limitar el cupo de postulantes a la facultad de Ciencias Sociales con una nota mínima de 65 puntos y eliminar la actual de 51 puntos, ésta sería "una forma de exigir más a los estudiantes", indicó.

    La actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales y ex directora de Comunicación, Gabriela Sotomayor, argumentó que "los directores son los que definen el cupo y, lamentablemente, en la Carrera (Comunicación Social) se define que entren los que pasen con 51".

    El director del Sistema de Admisión Prefacultativo Gestión 2014, Abdón Tambo, expresó que "los directores de las carreras se encargan de decirnos sobre la cantidad de alumnos, según un estudio de su infraestructura".

    El 11 de septiembre de 2014, Milenka Bustillos, Lucía Yujra, Lucy Nogales y Karem Mendoza realizaron 90 encuestas a estudiantes de primero y segundo curso de Comunicación Social, las mismas revelaron que la cantidad de estudiantes afecta su aprendizaje, reconocen también que tienen falta de interés por aprender, poca comprensión, indisciplina, falta de lectura, entre otros. Además expresaron las limitaciones de sus docentes como: demasiados estudiantes no permite buena cátedra, no se expresan bien, muy poca explicación, ineficiencia en su método de enseñanza, improvisación y no existe actualización.

    De los 90 encuestados el 65,5% no está de acuerdo con que la nota mínima sea entre 65-70 puntos, su argumento es que el ingreso sería difícil y el 34,4% apoya la propuesta de esta hipotética calificación ya que permitiría el ingreso de estudiantes de calidad.

    Tambo indica que los 51 puntos para ingresar a la facultad de Ciencias Sociales, están normados por el Estatuto Orgánico de la UMSA y expresa que "si hay mucho alumnado es por la inquietud de los alumnos". "No es nuestra intención decidir cuántos van a ingresar, sino qué calidad de estudiantes", aclaró.

    Vilela argumenta al respecto: "La nota sólo es un aspecto… tendría que ser parte de un hecho integral de todo lo que implica el conocer."

     

    Escrito por: Karem Mendoza Gutiérrez

    Reporteo realizado por: Karem Mendoza Gutiérrez, Milenka Bustillos Callejas, Lucía Yujra Mamani y Lucy Nogales Blanco

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

  • 23 oct 2014   Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral
  • Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    La Paz, 22 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Historia (CEH), de la  UMSA realizará mañana, una Asamblea Estudiantil, con el fin de organizar un Comité Electoral para la elección del Centro de Estudiantes y entregar el informe de dos años de gestión.

    “El Centro de Estudiantes está ya dos años y las elecciones están planificadas para la segunda semana de noviembre”,dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    La Asamblea Estudiantil se realizará mañana jueves 23 de octubre, a horas 13:30, en el aula Gabriel René Moreno, edificio de la carrera de Historia, detrás de la Casa Montes, Av. 6 de Agosto, Nº 2028.

    “El día jueves se va realizar el sorteo para el Comité Electoral, de forma aleatoria, con el patrón de matriculados de la Carrera, para lo cual esperamos que vengan todos los estudiantes de la carrera de Historia… Las elecciones del Centro de Estudiantes, se realizaría entre el 25 y 27 de noviembre”, añadió Vera.

    Claudia Domitila Nina

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