Lanzan convocatoria al Curso Prefacultativo de Ciencias Económicas y Financieras

Lanzan convocatoria al Curso Prefacultativo de Ciencias Económicas y Financieras

  • 08 ene 2014   Lanzan convocatoria al Curso Prefacultativo de Ciencias Económicas y Financieras
  • La Paz, 12 ago 2013 (Aquí Com).– La facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) publicó este domingo la convocatoria para el Curso Prefacultativo 2013, el cual está dirigido a estudiantes bachilleres y de quinto de secundaria.
     

    Dentro de la facultad los postulantes pueden optar a estudiar entre las carreras de: Economía, Contaduría Pública y Administración de Empresas.

    Los interesados deben realizar la preinscripción en el sitio web [http://200.7.160.61] ó al [http://prefafcef.tk].

    Los documentos a presentar de acuerdo a la convocatoria (descargar documento adjunto) se lo debe presentar en las oficinas del curso que queda ubicado en el campus universitario de de zona Sur de Cota Cota en la Calle 29.   

    La cancelación del depósito bancario comienza hoy y las inscripciones empiezan desde este martes 13 de agosto hasta el 24 de agosto. El curso prefacultativo será del 2 de septiembre al 7 de diciembre.

    Descargar documento

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    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”

    120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

  • 14 nov 2014   Realizan “Primera Feria Empresarial con Promociones de Ventas”
  • 120 estudiantes del sexto semestre de Administración de Empresas, de la UMSA, trabajaron con 21 empresas de la ciudad de La Paz para poner en marcha sus conocimientos, en el área de venta y merchandising

    La Paz 13 de nov 2014 (AquíCom) La carrera de Administración de Empresas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  hoy realizó la "I feria Empresarial con Promociones de Ventas", en el  atrio del monoblock central de la UMSA, la que empezó a las 9:30 y concluyó a las 16:00 horas.

    El objetivo principal de la Feria fue la aplicación de los conocimientos, adquiridos en esa Carrera, por los estudiantes.

    Los estudiantes del sexto semestre de la materia: Administración de VentasMerchandising, trabajaron durante dos meses con las siguientes empresas:Sofía, Torito, FRIDOSA, PEPSI, El pan Casero, COMPANEX, HANSA, WINSOR, NIVEA, ARCOR, Delizia, Pil, La Estrella, El CEIBO, Cóndor, INDUSTRIAS VENADO, Fideos Lazzaroni y IRUPANA; para ello se dividió en  grupo de 6 estudiantes por empresa. 

    El marketingy merchandising ayudan a elaborar una estrategia  de publicitaria y ventas, la que se utiliza para promocionar y mostrar los productos que elaboran las empresas; para ello se hacen degustaciones, creación de mascotas de las empresas; formulación de logotipos; banner, globos inflables, afiches, juegos, y otros

    Durante esta Feria se hicieron diferentes actividades, entre ellas sorteos de productos, de las empresas participantes, entre el público asistente.

    Las personas que asistieron a esta Feria sugirieron que ésta sea más seguida porque les parecieron novedosas y amables las personas que las atendían. Agregaron que los productos estaban a un precio bajo comparado con los del mercado actual; y que los estudiantes llevan a cabo esas prácticas. Así resumimos declaraciones de: Patria Olivera, Roberto Chambi y Dania Morales

    Daniela Pinto, dijo: Estamos trabajando con  WINSOR,  me siento maravillada porque pusimos en práctica todo lo aprendido en el semestre,  porque no sólo es teoría sino práctica y, gracias a esto, ganamos experiencia laboral.

    Trabajamos con la empresa Sofía ya casi 2 meses y me siento satisfecha porque aprendimos a relacionarnos con la empresa, aparte ganamos experiencia junto a mis compañeros, señaló Vanesa Morales

    Roberto Archondo, docente de Administración de Empresas, dijo: Esta Feria pretende beneficiar a los estudiantes, porque hacen prácticas; las empresas también salen beneficiadas, ya que ganan imagen y presencia de marca, y las personas que asistieron compraron productos a precios más económicos.

    Cada grupo de estudiantes rindieron  cuentas de la venta de los productos, tanto a la empresa como al docente Archondo.

    Judith Condori

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

    Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA

  • 11 nov 2014   Marina: vendo ropa en las tardes y en la noche estudio en la UMSA
  • Testimonio de vida

    Estudio Contaduría Pública y estoy en 3er curso. Trabajar y estudiar es difícil porque no alcanza el tiempo. Una quiere estudiar y terminar los trabajos, pero a veces el cuerpo ya no responde

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom MTBB/05/10/2014). Mi nombre es Marina Jaqueline, vivo en Villa Dolores de El Alto. Trabajo como vendedora en un puesto de venta. Vendo pantalones de mujer, de dama. Trabajo en la mañana y en la tarde, más que todo. Vendo en la mañana cuando no tengo clases, pero, mayormente, vendo en la tarde, de lunes a sábado.

    También estudio en la Universidad Mayor de San Andrés, en la carrera de Contaduría Pública. Estoy en tercer año y voy a clases en la mañana y por las noches. Tengo clases hasta medio día, algunos días y por la noche lunes, martes y miércoles.

    Para mí es difícil trabajar y estudiar porque no alcanza el tiempo para estudiar todo, sólo una parte. Una quiere estudiar, pero estás cansada y no te deja mucho tiempo. Entonces hay que hacer las dos cosas, sí o sí.

    Cuando estoy cansada, hago lo que puedo, ahora, ya no como antes que me amanecía para hacer mis trabajos. Yo quiero hacer todo, pero tu cuerpo ya no responde, por el cansancio. Así que sólo hago mis trabajos hasta donde alcanzo.

    El puesto donde vendo, es de mi hermana. Yo le ayudo y me paga mensualmente, haya o no venta. Gano 400 bolivianos que gasto en fotocopias, internet, libros, investigaciones y pasajes, gastos que a veces surgen de imprevisto y también para vestirme. Mi hermana me da el almuerzo, o sea que no gasto en eso.

    Ya deben ser cuatro años que trabajo con mi hermana. Más antes estaba con mi hermana en un restaurante. Allí trabajé unos dos años. Entonces, ya son seis años que trabajo con mi hermana.

    Decidí trabajar y estudiar porque mi papá y mi mamá ya están mayores y ya no pueden trabajar. Entonces, ya no les puedo pedir, además, tengo una hermanita. A ella le ayudan un poco, tampoco mucho. Y así.

    Ellos no tienen trabajo fijo. Mi mamá no está aquí, sólo mi papá. Él tiene sus cosas que va a vender y lo que gana es sólo para él. Entonces, no alcanzaría para mí más.

    Mi papá vende dulces en el Coliseo Cerrado (Julio Borelli Viterito) y en el Teatro Municipal (Alberto Saavedra Pérez). Pero vende sobre todo cuando hay eventos, que no es muy seguido. Cuando hay eventos le genera dinero, le genera bien, pero cuando no, entonces tiene un poquito de ganancias.

    Somos 11 hermanos y yo soy la penúltima. Mis otros hermanos trabajan individualmente. Ellos no les ayudan a mis papás, porque todos tienen ya sus familias.

    Mi meta en la vida es terminar mi carrera y llegar a ser profesional y tal vez más adelante, hacer una maestría. En este momento me está yendo bien, no súper bien como quisiera. En una materia no estoy muy bien, pero en las demás bien (AquíCom MTBB/05/10/2014).

     

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    Culmina semana aniversario de la carrera de Economía

    Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

  • 24 oct 2014   Culmina semana aniversario de la carrera de Economía
  • Los certificados que se otorgarán a los estudiantes que asistieron a los talleres y seminarios no tendrán costo alguno, como también la confraternización que se realizará en Achocalla con estudiantes de primer semestre

    La Paz 23 oct 2014 (AquíCom) La carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés, culmina su semana aniversario, con seminarios y talleres, y con la orientación académica a los estudiantes de  primer semestre, en la localidad de Achocalla; serenata de Economía, mañana viernes 24,  el sábado 25 bautizarán a los estudiantes de primer curso, en la Av. Montes, en los predios de esa  Carrera.

    La actividad de orientación academia recreativa se llevará a cabo en la localidad de Achocalla, cerca de la ciudad de la Paz, para los estudiantes de primer semestre; así mismo, se regala libros, folletos y reglamentos, entre otros. Los gastos en todas esas actividades serán cubiertas por la  Dirección de esa Carrera.  

    En la semana que concluye se realizaron  talleres sobre algebra lineal y estadísticas aplicadas en la economía; taller de riesgo y crédito, manejo de Excel, de presupuesto, elaboración de planillas parametrizadas (para evaluación de proyectos), manejos contables en el programa de Eviews 8. Hubo un seminario Producto Interno Bruto (PIB), mirada histórica.  Los que asistan a esos eventos  recibirán certificados gratuitos.  

    Secretario académico de  la carrera de economía, Saúl Galarza dijo:" trabajo salario y plusvalía adelante economía"

     Judith Condori

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

    Afiche del seminario por Eco Integración
    Afiche del seminario por Eco Integración

    Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

  • 10 oct 2014   Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”
  • Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    La Paz, 10 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los interesados a participar del seminario: "El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana", cuyo expositor será: Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia; el cual se realizará 13 de octubre, a horas 19:00, en el local de esta unidad académica.

    "El seminario lo está organizando el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, titulado: ‘El nuevo modelo económico que trasformó la economía en Bolivia', es una exposición del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, el licenciado Arce, que también es docente emérito de la Carrera", dijo Yana.

    "Esta charla es una réplica (de una conferencia del ministro Arce)… en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, y hemos visto como una iniciativa académica, muy buena, que podemos replicar aquí (esa conferencia), en la carrera de Economía… Todas las personas que quieran asistir, quedan cordialmente invitadas; el evento es de costo cero y todos van a recibir su certificado correspondiente", añadió el entrevistado.

     Las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Carrera y el seminario será el lunes 13 de octubre, a partir de horas 19:00, en el auditorio Rubén Centellas, de la carrera de Contaduría Pública, edificio Nava Morales de la Av. Montes, esquina Pando.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

  • 09 oct 2014   Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata
  • El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    La Paz, 09 oct (AquíCom). Estudiantes de base de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a los universitarios demorados en su titulación, a una reunión que se efectuará mañana viernes 10 de octubre, a horas 15:00 en el piso 8 del monoblock central.

    Los temas a tratarse son: menciones en cursos de temporada, reglamento de titulación y Jornadas Académicas de Economía.

    La reunión es para compañeros que se vieron afectados con el nuevo pensum, cuando se dio la acreditación de la Carrera, el año 2012...”, dijo Jonthan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía.

    Se informó que  el miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo entrega oficial del certificado de “acreditación” de la carrera de Economía de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

  • 07 oct 2014   Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia
  • Testimonio de vida

    Soy maestra de matemáticas en una Unidad Educativa de Fe y Alegría. También estudio en la UMSA, Contaduría Pública. Me ocupo de enseñar a alumnos con problemas de aprendizaje y de trabajar con quienes están más avanzados.

    Marcela Barrios

    La Paz, 19/09/2014  (AquíCom)Mi nombre es Elena, tengo 29 años y me dedico a enseñar matemáticas en un colegio fiscal. Yo soy profesora. Además, estudio contaduría Pública en la Universidad Mayor de San Andrés.

    Soy ayudante en un colegio fiscal, ayudante de matemáticas. Mis alumnos se preparan para las olimpiadas y otras actividades. Y yo voy como ayudante, ahí trabajo por las tardes.

    Trabajo ahí hace un año y medio. Conseguí este trabajo en el SEDUCA (Servicio Departamental de Educación). Justamente, estaba ahí tratando de conseguir trabajo y ese colegio necesitaba profesoras. Entonces acudí allí.

    La formación para maestras, anteriormente, era tres años y medio como técnico superior; ahora ya es cinco años, a nivel licenciatura, pero yo estaba en esa modalidad de técnico superior.

    He salido bachiller el año 2002. Me postulé al examen en la Normal. Aprobé e ingresé al siguiente año, directamente y para el 2003, ya estaba estudiando en la Normal.

    Yo estudié en el área de matemática para secundaria. En ese entonces, se podía estudiar por separada para primaria superior y secundaria. Estudié tres años y medio, sin ningún aplazo, felizmente.

    Los tres años estaban divididos en semestres. Ha sido difícil, porque en la Normal Simón Bolívar teníamos los mismos docentes que la universidad Mayor de San Andrés. La Normal estaba administrada por la UMSA y en el área de matemática exactamente.

    Pedagogía, como es teoría se me hacía más sencillo, pero en matemática me costaba un poquito porque era más complejo.

    Luego de dos años y medio de estudio, en el último semestre, hubo problemas. Hubo cambios en la Normal ya que la administración se estaba saliendo. Entonces, como casi todo el político hay partes que quieren estar en el poder.

    En ese afán, movieron su gente y nosotros (los estudiantes) salíamos a marchar y al final, en la administración se quedó el Ministerio de Educación. A partir de ello, los docentes que fueron a la Normal ya eran profesores y profesoras. No sé cómo se hizo la designación, pero creo que no fue seria, porque el nivel bajo en ese semestre, el último que yo estuve. Hubo un cambio, no muy brusco pero se notó, en cuando a la calidad educativa y académica, especialmente. Me parece que como tenían que salvar la situación ingresaron como docentes, profesores que estaban enseñando en los colegios y tal vez no estaban en el nivel de preparación para un instituto superior.

    En esa época, yo sólo estudiaba. Creo que por eso se me ha hecho, nomás, tranquilo; poder aprobar todas mis materias.

    Luego de terminar la normal, busqué trabajo. Fue difícil encontrar porque había mucha gente que estaba postulando y saliendo de las normales, había mucha competencia, especialmente, para gente nueva. Me costó un año y medio, más o menos, conseguir un cargo.

    Luego me fui a una provincia, aproximadamente, como cinco años. Trabajé en el distrito de Sica Sica, en un pueblo que se llama Villa Esteban Arze. Ahí estaba trabajando, enseñando matemáticas a secundaria.

    Es obligatorio que los egresados de la Normal hagamos provincia. Aunque ahora con la nueva Ley Educativa nos indican que es maestro único, puesto que todos somos iguales y que no debe haber discriminación. Teóricamente se da la oportunidad que los egresados podamos empezar acá, nuestro trabajo, pero en la realidad nos exigen provincia.

    Tenemos que estar por lo menos dos años. Si quieres te quedas más, pero mínimo tenemos que estar dos años.

    Durante el tiempo que estuve en provincia, yo vivía allá durante la semana y venía a La Paz los fines de semana. Era difícil regresar desde allá, aunque el lugar es conocido, es un poco alejado. El viaje tardaba de dos horas y media a tres. Después, cuando se inició el arreglo de las carreteras, tardaba más en venir a La Paz, como tres horas y media.

    Después de trabajar cinco años en Sica Sica, volví para conseguir trabajo aquí en La Paz. Podía quedarme más en ese pueblo, pero lo dejé porque quería estudiar. Me postulé a la universidad y aprobé.

    Dejé mi trabajo, busqué y esperé como tres meses para conseguir otro trabajo. Pero antes, obtuve mi licenciatura en la Universidad Salesiana, en la carrera de Pedagogía, donde estudié dos años, solamente los fines de semana. Entonces, eso también me ayudó en el examen de competencias que presenté, posteriormente, al SEDUCA.

    Estoy en segundo curso de la carrera de Contaduría Pública de la facultad de Ciencias Económicas. Pasamos  clases en el edificio Nava, en la avenida Montes, esquina calle Pando. Y a veces nos trasladan al monobloc central para dar exámenes.

    Ahora estoy trabajando en el colegio San Javier de Fe y Alegría. Trabajo con los estudiantes que tienen problemas en matemáticas y con los alumnos que están más adelantados. Me está yendo bien, aunque a veces es difícil entender a la juventud, porque va cambiando y una se tiene que adaptar y buscar maneras de llegar a ellos. Debemos buscar  estrategias porque no todos son iguales.

    Mi meta en la vida es mejorar en cuanto a mi educación. Esta rama (la Contaduría Pública) ya me interesaba cuando estaba estudiando en la Normal, sobre todo pensando en ampliar mi desempeño en el trabajo y abrirme más puertas para el campo laboral, porque hay mucha competencia.

    Me gustaría llegar a ser docente de universidad o institutos superiores. Esa es mi visión.

    Vivo con mi familia, especialmente con mi mamá y con mis hermanas. Mi papá falleció hace tres años. Con el fallecimiento de mi papá, prácticamente, soy el pilar de mi familia porque él era quien mantenía a mi familia. Mi mamá es ama de casa y cuando mi papá se fue, tuvimos una crisis económica, en algún sentido, porque ya no había ingresos. Tal vez por mi parte podía apoyar, pero no como mi papá lo hacía y tal vez por eso tuvimos problemas económicos.

    Tengo cinco hermanas. Una es menor que yo, y los demás son mayores, y tres hermanos están casados. Las tres hermanas vivimos con mi mamá. Yo vivo en la zona 16 de Julio en El Alto. 

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom/MTBB/19/09/2014).

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

  • 03 oct 2014   Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía
  • Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    La Paz, 02 oct (Aquícom).El Centrode Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a los delegados estudiantiles de cada curso, a la Asamblea General, que se realizará el martes 7 de octubre, a horas 12:00.

    “En los paralelos que aún no eligieron sus delegados de curso, se les pide realizar la elección o ratificación respectiva (de delegados); asimismo, hacer llegar al Centro de Estudiantes, en una carta, el nombre del titular y el suplente (de los delegados), señalando la materia, paralelo y el horario; respaldado por las firmas de los estudiantes pertenecientes al curso o materia”, dijo Neidy Flores, del Centro de Estudiantes.

    Los temas a tratar son: informe de actividades del Centro de Estudiantes, rendición de cuentas, informe sobre las Jornadas Académicas y semana aniversario de la Carrera.

    La Asamblea indicada, se realizará el marte 7 de octubre, a horas 12:00, en el aula 309 del 3er piso, edificio Nava Morales, Av. Montes.

    Claudia Domitila Nina

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

  • 22 sep 2014   Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública
  • Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    La Paz, 19 de septiembre de 2014 (AquíCom) Con carteles y gritos, ayer, estudiantes de Contaduría Pública, exigieron al Honorable Consejo Universitario infraestructura para esa unidad académica y la reposición de sus ambientes del segundo patio del monoblock central.

    Frente a esos estudiantes, el jefe de infraestructura de la UMSA, Omar Pastén,  responsabilizó a las autoridades de la facultad Ciencias Económicas y Financieras de la falta de un proyecto: "Tenemos que comenzar a consensuar los requerimientos de cada Facultad, lo que aquí falta son diseños de proyectos. El problema es que algunas facultades han tenido la dejadez de no hacer proyectos. Hay que empezar a proyectarse hacia el futuro".

    También agregó que la decisión del HCU se respetará y que hasta que se tenga el proyecto los pabellones (ambientes) estarán obsoletos; además de que este problema no es sólo de una facultad: "La cantidad de establecimientos es insuficientes y no sólo de una facultad sino de toda la universidad, se les ha dicho que presenten proyectos para que se les pueda financiar. Lo que podemos hacer es recomendar a nuestros decanos y a las unidades desconcentradas de infraestructura que trabajen".

    Por su parte, Labarra, docente de Contaduría Pública, manifestó: "Ya nos han anulado una parte de los terrenos en los pabellones y se lo concedieron a la facultad de Sociales, por esto estamos en movilización y lo estaremos permanentemente. De ninguna manera, la carrera de Contaduría Pública va permitir otro cercenamiento de los predios concedidos en la gestión de don Pablo Ramos Sánchez, en 1972,… el plan de gestión de esos pabellones jamás ha sido consultado con nuestra Facultad".

    Miguel Cotahuma, presidente de la Asociación de Docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y representante ante el HCU, dio a conocer las resoluciones de la asamblea docente-estudiantil que determinó organizar una comisión para elaborar el proyecto y construir un nuevo edificio: "El HCU hará las evaluaciones respectivas a este proyecto, y si tenemos que entrar a la huelga de hambre vamos a hacerlo".

    Estudiantes y docentes movilizados

    Estudiantes de Contaduría Pública exigen lo que por derecho les corresponde, los pabellones A, B, C, D, E, F y G que, actualmente, la mitad de ellos es usada por estudiantes de Ciencias Sociales.

    Originalmente se propuso la demolición de aquellos pabellones para construir sobre esa superficie un edificio y una cancha, afirmó el dirigente estudiantil, Marco Antonio Vargas. Añadió que lo que ellos quieren es que se les ceda ese lugar que ocupa los pabellones porque son 7.000 estudiantes los de Contaduría Pública.

    El consejo universitario es de carácter político, la única medida que haremos es la presión, esta comisión está conformada por cuatro docentes y cuatro estudiantes         que elaborará el proyecto.

    Este es mi primer año pasando (clases) en pabellones y es penoso, los asientos no están bien y ni tenemos casilleros. El Centro de Estudiantes hizo kermese para reunir dinero para hacer arreglar los pabellones. Si vamos al edificio de la (avenida) Montes (veremos que) solo tenemos un piso y los de Economía tienen dos, y ellos son pocos. Lo malo es que chocan las materias y tenemos que ir de aquí (edificio central) a la Montes y viceversa, dijo Juan Fernando de tercer curso de Contaduría Pública.

         Miranda Flores Michel Pamela

    Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar

    Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar

  • 17 sep 2014   Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar
  • Testimonio de vida

     (AquíCom. La Paz, 02-07-14)Comencé a trabajar porque necesito mantenerme, porque mis papás —yo creo— han cumplido hasta el bachillerato, no. Y aparte, tengo otros hermanos más y ellos hacen su vida también. Mis papás ya nos han apoyado hasta donde han podido, aunque aún pueden, pero ya es suficiente.

    Creo que siempre es bueno demostrar responsabilidad y que una puede sostenerse y no apegarse tanto a los papás, porque además ya cumplieron su edad para mantenernos, ya están viejitos. Ya están mayores mis papás y siguen trabajando.

    Mi papá es politólogo, hace asesorías a las alcaldías y mi mamá es comerciante. Somos cuatro hermanos, yo soy la menor. Creo que me he rebelado, antes que mis hermanos porque ellos tenían todo servido a diferencia de mí.

    Yo notaba algunos inconvenientes entre mis papás. Había algunas peleas a raíz del dinero, por eso he decidido trabajar, mantenerme sola y me va bien. Sólo que a veces me estreso un poco por la cantidad de trabajo y mis estudios. Pero trato de despejarme saliendo con mis amigas.

    Mi nombre es Mayra, tengo 23 años y estudio la carrera de Auditoría en la Universidad Mayor de San Andrés, estoy en tercer y cuarto año.

    Soy alegre, siempre estoy feliz y sólo a veces estoy con mis humores. Pero después estoy normal. Me considero hermosa, tengo el cabello lacio, la tez morena, ojos oscuros y estatura mediana.

    En la universidad me está yendo más o menos. Hay clases a las que no puedo asistir, por el trabajo. Pero trato de acoplarme a mis amigas y me ayudan, no. En cuanto a la asistencia, en algunas materias tengo asistencia, pero no en todas.

    Este año estoy llevando siete materias. Asisto a todas las clases que puedo, pero no alcanzo a algunas que son a partir de las seis de la tarde. A una clase que paso los lunes a las 17:00, a veces asisto y a veces no.

    Tengo horarios en la mañana, desde las 07:00 hasta el medio día y en la tarde, desde las 18:30 hasta las 21:30. Por eso, llego a mi casa a las 22:00 o a las 23:00, dependiendo de mis clases.

    Vivo en El Alto, en Santiago II. Generalmente, consigo movilidad para irme a mi casa, aunque a veces no hay, pero se hace lo posible.

    Trabajo en mi área, en una oficina contable. Conseguí ese trabajo mediante mi hermana, eso me facilitó harto poder pagar mis estudios. Mi hermana es también del área, es prácticamente, mi jefa. Creo que he tenido suerte.

    Los fines de semana trato de hacer toda mi tarea de la universidad y todo lo que he dejado pendiente toda la semana, porque en las noches sólo consigo hacer lo que es para en día siguiente.

    En cuanto al trabajo siempre son horarios de oficina, pero cuando tengo que acabar algún trabajo pendiente me quedo. Trato de organizarme, tengo una auxiliar que también me ayuda.

    Mi trabajo consiste en llenar libros, formularios y hacer toda la parte contable de las empresas y negocios. No es tan complicado, pero es de gran responsabilidad. Mi hermana fiscaliza todo eso.

    Trabajo en la tarde. Mi horario fijo es de 14:30 hasta las 18:30. Pero en algunos días, si es que tengo trabajo y no tengo clases, me quedo hasta más tarde.

    Trabajo hace tres años, desde que entré a la carrera de Auditoría. Comencé mi trabajo desde abajo, estaba trabajando como auxiliar.

    Hoy, cada fin de año tengo bastante trabajo porque se hacen los estados financieros y es ahí cuando estoy muy estresada.

    Es el tiempo de más trabajo, pero también la época donde se gana más dinero, a diferencia de los otros meses del año. El incremento del trabajo es bien recompensado. En esa época saco lo que gano en un año.

    Para elaborar un estado financiero se tiene que hacer todo un ciclo contable, luego reflejar lo que es la empresa y lo que son las normas y aplicarlas bien.

    Un estado financiero tiene, generalmente, siete estados. Se elabora una copia o dos, que alcanzan a casi 14 hojas. Así es el estado financiero de las empresas pequeñas. Pero cuando se trata de una auditoría a una empresa súper grande, ese trabajo yo ya no lo hago, lo hace mi hermana.

    Mensualmente me pagan 2.500 bolivianos. Me va bien, no me quejo de la paga. Pero eso es a costa de no haber entrado a la universidad, a la hora que me tocaba. He dejado pasar la universidad dos años para estudiar en un instituto y al mismo tiempo estaba trabajando con mi hermana, aprendiendo poco a poco, todo lo que es la parte práctica y algo de leyes.

    Y después de eso, de trabajar y estudiar en un instituto, decidí esperar e ingresar aquí, por fanatismo y, sobre todo, porque me fijé la meta personal de ingresar justamente a la UMSA. Me he postulado y gracias a Dios, he ingresado y hoy estoy acá.

    Hubiese querido ingresar antes, pero no se ha  podido porque tampoco había mucho dinero en mi familia y porque los pasajes para ir a pasar clases de los prefacultativos no son baratos, porque hay que ir hasta Cota Cota.

    Entonces, necesitaba trabajar antes y ganar un poco de dinero para solventar todo lo que es la "U".

    Entre mis planes está acabar mi carrera en la U, eso es lo principal. Luego hacer algo en el extranjero. Obtener de repente una beca, quiero irme del país porque quiero conocer otra vida (distinta) a la vida cotidiana del boliviano.

    Como que aquí, la mentalidad de nosotros es muy pobre, a diferencia de otros países. Nosotros estamos para pedir al gobierno y no hacemos nada. En vez de dedicarnos a hacer algo por nuestro país, nos ocupamos de hacer paros y huelgas, en vez de buscar una solución.

    Tengo facilidad para irme a Arica-Chile. Es un país cercano y tengo familia allá. Tengo a mis tías, entonces de repente salga. Eso estoy planeando.

    También sueño con conocer otros países, como toda joven, París por ejemplo

    Marcela Barrios B.

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

  • 15 sep 2014   Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas
  • Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    La Paz 15 sep (AquíCom). “El 9 de septiembre fue la elección bufa, de la miss y mister, que se realizó en el salón Kandilejas (de La Paz)… (asimismo), la coronación bufa, que es un concurso abierto tanto para los de primero y segundo curso, una elección más que todo, para distraernos”, dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    “El viernes 12, estuvimos con la tarde de talentos, en la cancha de la Av. Montes (Edif. Nava Morales), el sábado (13 de septiembre) es el bautizo, para los de primer año… concluyendo nuestra semana (aniversario), se realizarán seminarios (del 15 al 19 de septiembre) con temas que les sirvan a los compañeros de la Carrera”, añadió Álvarez

    El bautizo se inició en el monoblock, desde el cual los estudiantes de primer año subieron al edificio Nava Morales, en el que los esperaban sus compañeros de estudio. Los universitarios, vestidos de “chapulines colorados”, tuvieron que “bañarse” en aserrín, mezclado con otros elementos que formaron una sustancia negruzca.

    Claudia Domitila Nina

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    Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”

    Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”

  • 20 nov 2014   Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”
  • Esa la afirmación de Gabriela Sotomayor el momento de inaugurar la “1ra. Feria a la Inversa” de la facultad de Ciencias Sociales

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/20-11-14)“Hace unos 30 o 50 años la universidad (la UMSA), era protagonista en la sociedad, aquí nacían las ideas de cambio para este país en las diversas áreas, pero, ha perdido ese protagonismo casi por completo”, expresó Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales al momento de inaugurar la “1ra. Feria a la Inversa”, organizada por las cinco Carreras que la componen. “Por eso es importante mantener esa relación y ésta es la puerta abierta para tener esa relación”, agregó, y expresó su beneplácito por la organización del evento.

    La Decana señaló la importancia de las ciencias sociales y mostró preocupación por los cuestionamientos que se hace hacia la calidad de la ciencia que se ofrece desde nuestra casa de estudios superiores. Recordó que debemos ser un área de ciencia y práctica productiva, que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas y, a la vez, salvar esas vidas también.

    “Desde la creación de la Facultad, en 1978, jamás hemos estado juntos Trabajo Social, Sociología, Antropología, Arqueología y Comunicación; ahora fíjense, estamos compartiendo un espacio físico, nos estamos inter-relacionando, nos estamos conociendo, nos estamos mirando cara a cara”, afirmó, para valorar el hecho que todas las carreras de la Facultad organizaron, conjuntamente, una feria que mostrará la variedad de producción que generan, ya sea en el ámbito práctico o teórico y que estará abierta al público por dos días, es decir, el 19 y el 20 de este mes.

    La Feria es una actividad en la que participan y muestran sus producciones intelectuales aquellas cinco carreras. Luego la Decana, puntualizó: “La tendencia ahora, de las universidades más avanzadas en el mundo, es de no quedarse en la especialidad sino, abordar una mirada múltiple que permita tener un panorama completo de la realidad y sus problemas”

    Expresó su alegría por la integración de las carreras de esa Facultad y la materialización de esa Feria que se considera un aporte a la sociedad. (AquíCom/20-11-14)

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales
    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 19 nov 2014   “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”
  • En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    La Paz, 19 nov (AquíCom). Pasado el mediodía, de hoy 19 de noviembre, alrededor de 150 personas visitaban los stands de la “Primera Feria a la Inversa”, de la facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA.

    En la puerta de ingreso, registran a los visitantes, quienes reciben dos trípticos con información sobre la Feria y la Facultad. Dentro se puede observar unos 15 stands armados, divididos por carreras, institutos de investigación y proyectos, entre otros.

    Con restos fósiles en la mesa y trípticos, Mijael Lahor, tesista de la carrera de Antropología y Arqueología, del Laboratorio de Zooarqueología, de la UMSA, explicó lo siguiente: Tenemos alrededor de 250 colecciones (fósiles) de restos de fauna… nuestro objetivo es generar investigación arqueológica…, investigación financiada con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

    Así mismo, Roxana Pozo, docente de cine y televisión de la carrera de Comunicación Social, señaló: Me parece interesante… que nosotros mostremos lo que producimos, lo que hacemos para que en el interior de la Facultad, de la Carrera y, además, del interior de la universidad y el exterior, sepan lo que hacemos, para que nos tomen en cuenta, y lleguen hasta nosotros para producir… Esperamos que oficinas o instituciones soliciten que se les hagamos un spot o un documental institucional, o un reportaje institucional… (Esos trabajos son) muy interesantes para promocionar, si se quiere, la capacidad de cada uno de los estudiantes de Ciencias Sociales.

    “Un poco más de publicidad… es lo que le faltó (a la Feria), pero siendo la primera experiencia… ha tenido buena acogida”, añadió Pozo.


    Claudia Domitila Nina

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales
    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

  • 19 nov 2014   Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales
  • Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    La Paz, 18 nov (AquíCom). La facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA, invita a la población asistir a la Primera Feria a la Inversa, que realizará está unidad académica, mañana y pasado mañana, los asistentes ahí conocerán el potencial productivo de estudiantes y docentes. Al respecto la decana, Gabriela Sotomayor, señaló:

    Es una feria de interacción, para reunir a empresarios e instituciones, para que vean qué es lo que hacen los estudiantes de las cuatro carreras (Trabajo Social, Sociología, Comunicación Social, Antropología y Arqueología) de la Facultad.

    Así mismo, para que vean que acá, en la Universidad (hay potencial productivo)…, por ejemplo, en Comunicación se hace producción, se hace diseño y diagramación, publicidad y propaganda…; en Trabajo Social, se hace diagnósticos familiares, sociales… sobre el estado relacional de las personas; en Antropología se hacen (atrayentes) estudios que, seguramente, van a interesar mucho a los gobiernos municipales.

    En la organización (de la Feria) están todos los directores de carrera, centros de estudiantes, institutos de investigación y por su puesto la Agencia AquíCom.

    Los stands se están organizando por Carrera… continuamos recibiendo solicitudes para participar en la Feria porque no queremos cerrar (la Feria) a nadie, el grupo de estudiantes que quiera participar sólo tiene que decirnos qué es lo que va a exponer. Respecto a los stands, la dirección de la Facultad es la que está viendo todos esos aspectos de organización e implementación, (los estudiantes y docentes) sólo tienen que venir y traer su voluntad de mostrar a la gente qué es lo que hacen…

    Mañana, en la biblioteca central de Ciencias Sociales, en la planta baja del edificio "René Zavaleta Mercado" (segundo patio del monoblock central); será un espacio para exponer producción intelectual, investigaciones, proyectos y ofertas para trabajos dirigidos, que interesa a los egresados; además se espera contar con la participación de instituciones como: la Gobernación, Alcaldía de La Paz, ministerios, empresas, entre otras, añadió Sotomayor (AquíCom/18-11-14).

    Claudia Domitila Nina

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

  • 18 nov 2014   Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años
  • En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    La Paz, 18 de noviembre de 2014 (AquíCom)La carrera de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades inaugurará su Segundo Congreso, hoy 18 de noviembre, en el Paraninfo de la UMSA, a las 18:00 horas.

    Con la participación de estudiantes y docentes: "Esperamos que todos asistan a este Segundo Congreso, que es muy importante para la Carrera y (para) todos los que la integramos. Se espera aprobar el nuevo plan de estudios, ya que con el que contamos (actualmente) es del 97", declaró Orlando Huanca, director de la carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA.

    En la inauguración se convocará las diferentes mesas de trabajo, que integrarán docentes y estudiantes, de los que se espera su participación, en beneficio de la Carrera, afirmó Berenice Gutierrez, del Comité Académico.

    Noemí Navia, estudiante de primer año, dijo estar conforme con la nueva malla curricular: Me parece bien y moderna, a la par de otras universidades y nos pone en competencia con ellas.

    El sábado pasado se realizó un pre-congreso, en el cual se presentó la nueva malla curricular a los representantes de cada curso y a los docentes. Ahora se espera la evaluación del plan de estudios por parte de los estudiantes y catedráticos; documento que será tratado en el Segundo Congreso que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre, en el Municipio de Palca, ubicado al suroeste de la ciudad de La Paz, según Marisabel, representante del Centro de Estudiantes de aquella Carrera.

    Miranda Flores Michel Pamela

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social
    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

  • 14 nov 2014   “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos
  • Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

     La Paz, 14 nov (AquíCom). Las Cebras son integrantes del "Proyecto de Educadores Urbanos" del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Esta iniciativa vio la luz un 19 de noviembre de 2001, con 24 jóvenes, entre ellos: lustra botas, vendedores ambulantes y colegiales entre 14 a 26 años, con la finalidad de informar a la población sobre la implementación del nuevo "Plan de tráfico, transporte y vialidad". Con esa actividad consiguieron iniciar un proceso sobre cultura ciudadana, que ha permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Los niños y los adultos también han encontrado, las enseñanzas de las "Cebras", un referente amigable para actuar correctamente en el entorno urbano. Con su infatigable labor repiten una y otra vez que es posible cambiar para mejorar y de esa forma tener una urbe limpia, respetuosa de las normas de vialidad y exigente con la seguridad de sus conciudadanos.

    1. El trabajo de las "Cebras" es altamente valorado

    (PROCEDIMIENTO)

    Para el desarrollo del presente proyecto de grado, en una primera instancia se aplicó la técnica de la observación de la realidad, del entorno o lugar. También se realizó una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa cuantitativa), utilizando la entrevista semi-estructurada y no estructurada para recolectar datos y opiniones.

    Los actores principales de la muestra fueron 60 personas, divididas en tres grupos:

    20 transportistas, 20 peatones y 20 "Cebras". El 81% de los entrevistados valoraron positivamente el trabajo e incidencia de las "Cebras".

    Temas como alcoholismo, seguridad y difusión mediante medios gráficos, captaron en mayor medida la atención de comunicación de los entrevistados. Los resultados ratificaron la necesidad de implementar una Estrategia que permita mejorar la difusión de actividades de las "Cebras". La estrategia focaliza acciones de largo alcance e incorporar un mecanismos de monitoreo y evaluación.

    2. Estrategia de comunicación para

    retroalimentar al proyecto "Cebras"

    (APORTE)

    Este proyecto de grado tuvo como objetivo, dotar al Programa "Cebras" de una Estrategia de Comunicación para difundir, con diferentes herramientas atribuidas al ámbito de la difusión y comunicación, su imagen, sus principios y valores, sus contenidos y sus avances de manera sistemática, con el propósito de facilitar y favorecer la aceptación y la participación entre los ciudadanos.

    La estrategia de comunicación se basa en la puesta en marcha del Plan de Acciones Comunicacionales, que consta con tres objetivos estratégicos, los cuales deberán estar acompañados de un seguimiento continuo que retroalimente al proyecto, permitiendo ajustes y mejoras con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

    3. Extender el servicio a Bolivia

    (NOVEDAD)

    La mirada de largo plazo, apunta a la extensión del servicio de las cebras, basado en valores, principios, respeto y responsabilidad a los demás departamentos del país.

    Un buen antecedente lo constituye el municipio de Cercado en el departamento de Tarija, quienes han adoptado esta modalidad para aportar la seguridad y la convivencia ciudadana.

    Iniciativas similares, basadas en la experiencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, han sido replicadas en El Alto, Viacha, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

    Se espera que esas iniciativas se plasmen en políticas municipales.

    4. Apuntar al empoderamiento y construcción de ciudadanía

    (IMPACTO DEL TRABAJO)

    El proyecto de grado, ha permitido formular un diagnóstico de la comunicación externa del "Programa Cebras".

    Los principales resultados señalan la necesidad de aplicar un mecanismo que dinamice la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía. Por otro lado, el diagnóstico ha permitido identificar las principales necesidades de la población paceña, haciéndola partícipe del proceso de construcción de la estrategia, lo que permitió su empoderamiento y la construcción conjunta de ciudadanía.

     Graciela Hinojosa Catacora / Tutora Lic. Melina Diez de Medina

    “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”

    El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

    “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”

    El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

  • 14 nov 2014   “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”
  • El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

     La Paz, 14 nov (AquíCom). Nilda Alejo, es egresada de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, la tercera hija de una familia compuesta de 5 hermanos y sus padres son pobres. Pese a esas carencias, Nilda fue la primera integrante de su familia que ingresó a la universidad.

     Yo soy egresada de Educación, mis hermanos mayores, como yo, hemos tenido que trabajar desde pequeños con lo que hemos ayudado, primero, a nuestros padres. Luego, los mayores se casaron y una de ellas se fue a vivir a otro lugar.

    Creo que soy la rebelde de mi casa, pues no me conformé con quedarme ahí, cuando entré a la universidad, me pasaba buscando seminarios, talleres y otros cursos que me ayuden en mi Carrera; algunas veces me he quedado hasta tarde en la UMSA: primero mis papás me reñían, pero luego creo que ya se acostumbraron, aunque sí ahora ya les llamo para decirles que estaría hasta tarde en clases y que no me esperen,  pero que dejen la puerta abierta (sin asegurar).

    Luego de estar unos tres años en la universidad, me metí en grupos de educación y/o apoyo lúdico para niños de calle (en situación de riesgo); mis prácticas me hicieron ver la realidad a mi alrededor. El primer lugar donde pasé más tiempo fue en el “Espacio Cultural Creativo”, éste tiene un lugar en las ferias dominicales de la Alcaldía de La Paz, y yo junto con otros compañeros animábamos, cada domingo, a los asistentes a aprender en forma de juego.

    También estuve en otras instituciones, pero siempre en contacto con la educación, entonces yo pensaba que era un poco tímida, hasta que entré a trabajar aquí (en el EIMF) al Pipiripi. El primer domingo tuve que convocar, después de una función de títeres, a las personas para que bajen al sótano a ver nuestra obra teatral. Vi a las personas reunidas ahí y me dio miedo, más bien tenía un antifaz del teatro, me lo he puesto y les invité a todas a seguirme; bajé por las gradas, vi atrás y sorprendida me quedé al ver que visitantes me estaban siguiendo.

    Megusta enseñar de forma creativa, y en ese lugar se puede hacer eso, pues los niños aprenden haciendo o viendo, en especial el espacio de escritores paceños, me agrada, pues podemos hacer una obra de teatro tomando a personajes como Pedro Domingo Murillo, el zorro, el mono, que son de historia o de cuentos andinos y ellos (niños) hacen ya sea un sombreo o una máscara para que luego actúen. Así ellos entienden de qué se trata la historia de Pedro Domingo Murillo, quién era o cómo se vestía en esas épocas; por otro lado, también (los niños) conocen que los cuentos andinos, del zorro o del conejo, nos enseñan formas de comportamiento.

    Ahora, sigo realizando otras actividades, como ser: voluntaria en un proyecto llamado “Cambiar al mundo”, donde realizamos acciones en favor de los niños más necesitados.

    Sólo me falta culminar mis estudios, con mi título, que no lo he podido sacar, pues aunque soy rebelde, debo ayudar todavía en mi casa; además de mis otras actividades extras, no he tenido tiempo para terminar mi carrera.

    Aunque aquí estoy contenta con mi trabajo, mis planes son abrir mi propia guardería e independizarme económicamente, añadió Nilda Alejo.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes participan de campamento en el que habrá intercambio cultural

    La actividad se realiza del 10 al 13 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz

    Estudiantes participan de campamento en el que habrá intercambio cultural

    La actividad se realiza del 10 al 13 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz

  • 13 nov 2014   Estudiantes participan de campamento en el que habrá intercambio cultural
  • La actividad se realiza del 10 al 13 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz

    La Paz, 12 nov (AquíCom/12-11-14). Good afternnon IYF (International Youth Fellowship-Fundación Internacional de Jóvenes), junto a la carrera de Lingüística e Idiomas, de la UMSA, realizan el English Camp (Campamento de Inglés), con el propósito de que los jóvenes realicen un intercambio cultural y más adelante un voluntariado con esta institución.

    En el programa “Panorama Universitario”, difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Ángela Quispe, representante estudiantil, dijo: El objetivo es que los jóvenes intercambien la cultura plurinacional de Bolivia, con jóvenes de otras culturas y practiquen el inglés.

    Los jóvenes que tengan el conocimiento del idioma inglés, en el nivel intermedio y avanzado, tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos enseñando como maestros voluntarios en el Campamento.

    Además de la carrera de Lingüística de la UMSA, entre los participantes del English Camp, están la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), el Centro Boliviano Americano (CBA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), entre otros.El evento se realiza entre el 10 y el 13 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en la EMI, zona Alto Irpavi  de La Paz.

    Claudia Domitila Nina

    Los cierre de campaña y el suplicio de llegar a casa

    Los cierre de campaña y el suplicio de llegar a casa

  • 11 nov 2014   Los cierre de campaña y el suplicio de llegar a casa
  • Pisando tierra

    Marcela Barrios

    La Paz, 11 nov (AquíCom) Luego de semanas y meses de la campaña electoral que realizaron los diferentes partidos políticos, a través de los medios masivos de comunicación, mediante afiches,  gigantografías y de caminatas o concentraciones en diferentes calles de La Paz, llegaron los cierres de campaña. Los mismos implicaron "grandes", en algunos casos,  concentraciones de militantes para ratificar su apoyo al partido político y candidatos.

    Los partidos de la oposición, Unidad Democrática (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), realizaron concentraciones en el centro de La Paz, donde no faltaron los discursos y la participación de grupos de música; mientras que el Movimiento Sin Miedo (MSM) efectuó una caminata y el partido verde efectuó una concentración en una plaza de La Paz.

    A su turno, el partido en función de gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS) concentró el miércoles 8 de este mes a sus militantes en inmediaciones del Puente de la Ceja, donde hace siete años —el 20 de julio de 2007— se efectuó el cabildo de los dos millones en defensa de la sede de gobierno. Para ello, se benefició del apoyo del Gobierno Municipal de El Alto, ya que autorizó el cierre de este puente desde el martes 7 de este octubre, un día antes de este evento, para que se arme un escenario.

    Ello provocó congestionamiento y caos vehicular, principalmente, en horas pico ya que los vehículos de servicio público de las zonas del sector norte tuvieron que ir hasta la avenida Kilómetro 7 —que va al aeropuerto— para luego dirigirse a las otras zonas alteñas y después  hacia la autopista rumbo a La Paz.

    El miércoles ocurrió lo mismo porque el acceso al puente seguía cerrado. Desde las primeras horas, las calles de la Ceja ya estaban loteadas por los comerciantes, quienes ya habían dejado sus enseres para vender sus productos. Se podía observar, mesas, sillas, parrillas y cajas de gaseosas.

    Tras la concentración y cierre de campaña, los vecinos de El Alto que, necesariamente, debemos movilizarnos entre ambas ciudades y que vivimos en El Alto, tuvimos que enfrentarnos al reto de conseguir transporte público para llegar hasta la Ceja. Un desafío complicado, pues, pocos minibuses estaban prestando el servicio.

    Una vez que algunos pasajeros logramos subir a un minibús o bus, cuando todo parecía tranquilo y que llegaríamos sin problemas a nuestro destino, en media autopista nos encontramos con un primer escollo. Se presentó un congestionamiento vehicular, pues varios de los automotores se detuvieron para doblar a la izquierda y pasar al carril de bajada. Su intención fue subir a la Ceja en contra ruta y por el tercer carril. Mientras tanto, el resto de los vehículos continuó por el carril de subida.

    Ya al llegar, a inmediaciones de Munaypata, nos encontramos con una larga fila de vehículos que avanzaban a paso de tortuga. ¿Cuál la razón?. Resulta que varios de los minibuses decidieron dar vuelta en el mismo carril de subida, para bajar hacia La Paz, provocando con ello, un encuentro frente a frente con aquellos que subían.

    En ninguna de estas situaciones se observó a efectivos del Organismo Operativo de Tránsito. Mientras unos bajaban, otros conductores que cumplían su ruta tuvieron que arreglárselas para continuar su recorrido.

    Poco a poco, este problema fue superado y los minibuses que cumplían su recorrido lograron llegar a la "última pasarela", cercana al Peaje de la Autopista, donde se registraba otro congestionamiento. Por ello, los pasajeros decidieron bajar y caminar para llegar hasta la Ceja. Tras esa caminata y tras haber pasado el peaje, los pasajeros nos percatamos de las razonas por las que ese sector estaba congestionado.

    Los vendedores de alimentos seguían en el lado derecho del sector. Los diversos alimentos seguían sobre las mesas para continuar la venta, además las sillas continuaban acomodadas a la espera de los comensales. En medio de los gritos anunciando el menú, bocinas de los vehículos, el humo de las carnes y chorizos a la parrilla…, la gente caminaba hacia la Ceja.

    En el sector conocido como "El desvío", que conduce a la avenida Juan Pablo II, los vehículos en una sola fila intentaban llegar a esa avenida. Se abrían paso entre los comerciantes que seguían en el lugar ocupando un carril, entre la gente que caminaba apresurada para ir a sus casas, entre los militantes que seguían en su fiesta que bailaban en plena avenida, reunidos en grupos y en estado de ebriedad, entre las decenas de carpas que con música a todo volumen seguían con la venta de bebidas alcohólicas y entre aquéllos que procedían como si ese sector fuera un urinario al aire libre.

    Mientras tanto, los pocos agentes de tránsito sólo atinaban a señalar el camino a los vehículos y otros casos, prefirieron conversar con el compañero, mirando de palco lo que está sucediendo.

    Otra vez de la mano de la suerte, algunos de los transeúntes logramos encontrar transporte público para que por lo menos nos acercara a nuestras casas. En el recorrido se presentaron algunos problemas de congestionamiento en el sector de la Cruz Papal, toda vez que allí confluyeron los vehículos del servicio interno —que toman otras calles alternas— provenían de la avenida 6 de Marzo. También estaban los minibuses y buses que llegaban desde la autopista y los que salían de la zona 16 de Julio.

    A medida que el recorrido continuaba, el trayecto se hizo más fluido. No había el congestionamiento habitual en las esquinas donde hay semáforos. Aspecto que reflejó la poca cantidad de vehículos que estaban trabajando.

    Y por fin, después de dos horas y media de viaje, una parte de los vecinos logramos llegar a nuestras casas y esperamos no vivir más ese tipo de incidentes y problemas que atentan contra nuestro derecho de movilizarnos.

    Pero la campaña política será retomada en poco tiempo, ya que en marzo se deben efectuar las elecciones municipales y departamentales. Ojalá que en esa oportunidad, los cierres de campaña se realicen en otros lugares, en sectores donde el perjuicio sea menor, porque cualquier evento de ese tipo, siempre perjudica a las "otras personas".

    Marcela Barrios B.

    Choferes buscan argumentos para justificar su protesta y paralizar su servicio

    Choferes buscan argumentos para justificar su protesta y paralizar su servicio

  • 11 nov 2014   Choferes buscan argumentos para justificar su protesta y paralizar su servicio
  • Pisando tierra

    Marcela Barrios B.

    La Paz, 11 nov (AquíCom). ¿Qué buscan en verdad los choferes?, ¿por qué surgieron nuevamente las amenazas de paro y otros reclamos a las decisiones del Gobierno Municipal de La Paz, principalmente, del reordenamiento en la zona sur?.

    El primer argumento de los choferes de la Federación Urbana del Transporte de La Paz para bloquear el Macrodistrito Sur, el martes 16 de septiembre de 2014, fue su oposición al funcionamiento de tres semáforos que colocó el Gobierno Municipal en Calacoto, como parte del Plan de Reordenamiento Sur.

    Tras esta medida, las autoridades municipales respondieron pidiendo a la dirigencia de este sector reflexión y que no perjudiquen a la ciudadanía con otro paro. Además, se anunció que a solicitud de este sector sindical y de vecinos de esa zona —como parte del proceso de evaluación de este Plan— se decidió inhabilitar los semáforos ubicados en las calles 20, 23 y 24 de Calacoto.

    A pesar de ello, los choferes volvieron a amenazar con la paralización del servicio que brindan y con dejar sin transporte público a la ciudadanía paceña el miércoles 24 de septiembre. Y esa vez, como ya no podían protestar contra los tres semáforos, dijeron que tenían una lista de 15 demandas para la Alcaldía.

    Luego, el alcalde Luis Revilla los convocó a dialogar y aceptaron la invitación, y suspendieron la amenaza de paro. La reunión debió realizarse el lunes 29 de septiembre.

    Ante ello, la autoridad municipal pidió a la dirigencia de este sector, el envío de una lista escrita de esas 15 demandas, lo que no se efectivizó con la anticipación solicitada. Fue el mismo lunes 29 que recién, esa dirigencias envió sus demandas de manera escrita, pero ya no eran 15, sino 10. Además, minutos antes de la instalación de la reunión apareció una nota en la que se informaba que ya habían dialogado con juntas vecinales de la zona su acerca del Plan de Reordenamiento y que habían llegado a un acuerdo. Por ello, durante esa reunión se negaron a dialogar con los representantes distritales que conforman el Organismo de Control Social de la zona sur, que estaban presentes.

    Sin embargo, los dirigentes del Organismo de Control Social que estaban en esa reunión, aclararon que jamás fueron convocados para reunirse con los choferes, por lo que, los sindicalistas se habrían reunido sólo con 12 juntas vecinales de las más de 140 que existirían en este macrodistrito paceño.

    Utilizando este pretexto, los dirigentes de la Federación Urbana de Transporte de La Paz, los choferes del transporte libre y de las cooperativas abandonaron esa reunión, ya que no se accedió a su pedido para que los vecinos se retiren y para tratar las demandas que habían incluido en su lista que, supuestamente, eran sólo de carácter técnico.

    Pero durante esa misma reunión, se reveló que en esa lista de demandas había un punto en el se pedía la actualización tarifaria. Un aspecto que implica y afecta a los vecinos — según el Alcalde paceño— y por lo cual tendría que abordarse con el sector afectado e interesado, los representantes de los vecinos y vecinas de la zona Sur.

    Al día siguiente, el martes 30 de septiembre, los choferes realizaron un ampliado de la dirigencia y determinaron que no realizarían movilizaciones antes de las elecciones generales (12 de octubre), el incumplimiento de la restricción vehicular y del Plan de Reordenamiento Sur. Con ese comportamiento desconocieron el supuesto acuerdo con juntas vecinales del sur.

    Mientras tanto, los vecinos de ese sector de la ciudad de La Paz y las autoridades municipales, conformaron una Comisión Tripartita para efectuar los últimos ajustes al Plan de Reordenamiento Sur. Decidieron que se reunirían este miércoles 1 de octubre. A esa reunión también fueron invitados los dirigentes del transporte paceño, pero negaron su participación.

    Coincidentemente, el miércoles 1 de octubre se conoció, mediante los medios masivos, declaraciones del presidente del Estado y candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), quien afirmó que la bancada de los choferes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras las elecciones del 12 de este octubre, sería más representativa que la bancada de la oposición. Esta declaraciones fueron realizadas durante una actividad proselitista que se realizó en la población de Cliza, en el departamento de Cochabamba, ese primer miércoles de octubre.

    Y como ya lo habían adelantado, los choferes paceños no asistieron a la reunión de la Comisión Tripartita. Los vecinos, vecinas y autoridades los esperaron hasta las 20:30, dos horas y media, ya que el diálogo fue convocado para las 18:00. En ese encuentro se decidió efectuar una inspección a Calacoto y, específicamente, a las intersecciones donde fueron instalados nuevos semáforos vehiculares y peatonales.

    Las amenazas de los choferes no son nuevas para la ciudadanía paceña, ya en años pasados ese sector efectuó paros, bloqueos y protestas, para oponerse a la Ley Municipal de Transporte, al trabajo de los guardias municipales de transporte y al reglamentos a esa Ley. Mientras tanto, la ciudadanía se dio modos para movilizarse, para resistir la protesta y para cumplir sus actividades cotidianas. En esas jornadas de bloqueo del transporte sindicalizado, también se registraron hechos de violencia, se agredió físicamente a los conductores que incumplieron la medida de protesta y se impidió que no sólo circulen taxis, sino también vehículos particulares.

    Actitudes como ésa, provocaron el rechazo de la población y el surgimiento de grupos de ciudadanos que, por las redes sociales, convocaron a la resistencia a estas medidas de presión y expresaron su apoyo a las medidas y normas municipales que fueron emitidas. Al parecer, nuevamente, la población paceña tendrá que enfrentar situaciones similares y donde —ojala— los efectivos policiales hagan respetar el derecho ciudadano a la libre circulación.

    Marcela Barrios B.

     

    Consultorio médico de nutrición abre sus puertas a la población

    La orientación, evaluación y tratamiento nutricional tiene un precio de Bs25

    Consultorio médico de nutrición abre sus puertas a la población

    La orientación, evaluación y tratamiento nutricional tiene un precio de Bs25

  • 11 nov 2014   Consultorio médico de nutrición abre sus puertas a la población
  • La orientación, evaluación y tratamiento nutricional tiene un precio de Bs25

    La Paz, 10 nov (AquíCom). La carrera de Nutrición, de la facultad de Medicina, de la UMSA, invita a la población a recibir asesoramiento y orientación para mejores hábitos en la alimentación y/o el tratamiento de algún problema respecto de este tema.

     A través del programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Magdalena Jordán, directora de Nutrición, invitó a la población a visitar el consultorio de la carrera de Nutrición:

    "Dirigido por los docentes del área clínica… funciona por las mañanas, de 8:30 hasta las 13:00 horas… Es para todas las personas en general, que quisieran consultar sobre aspectos de alimentación".

    Una evaluación nutricional, consejería y planificación de los tratamientos son los servicios que recibirá el paciente, con un precio de Bs25. El consultorio de Nutrición está ubicado en la planta baja del edificio de la carrera de Medicina, frente al Hospital de Clínicas.

    Claudia Domitila Nina

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