Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación

Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación

  • 10 ene 2014   Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación
  • La Paz, 2 sept 2013 (Aquí Com).– El jueves al medio día, el Centro de Estudiantes encendió una pequeña fogata en la puerta trasera del edificio René Zavaleta mientras estudiantes y docentes de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se congregaban alrededor de ella para comenzar con el ritual para agradecer a la Pachamama por el 29 aniversario de estas carreras.
     

    El director de carrera, Miguel Pérez, y un estudiante fueron los encargados de poner la mesa en el fuego que ch´allaron con alcohol y vino para pedir bendiciones a la Madre Tierra.

    "Para que nos vaya bien, traiga los buenos augurios y las buenas vibras, en nuestras carreras, en nuestra vida profesional y en nuestro porvenir", dijo el Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Antropología y Arqueología.

    El festejo comenzó en la mañana con una misa de salud en la que estuvieron presentes las autoridades de la facultad de Ciencias Sociales.

    Entre los logros más destacados de estas carreras esta la implementación de seis talleres: de textiles, conservación, investigaciones, cultura, audiovisual y el centro de cómputo, todos estos para la práctica de los estudiantes. "Ahora nos toca implementar para ver los productos de investigación", aseguró el Director.

    Antropología y Arqueología tiene alrededor de 600 estudiantes, y cuenta con ocho aulas en el primer piso del edificio René Zavaleta. "No somos muchos pero nos falta aulas para las practicas", dijo Paula Quenallata, secretaria General del Centro de Estudiantes.

    Las Jornadas Académicas que se realizan en esta carrera para cambiar el pensum que está vigente desde 1998, ya finalizaron. "Falta la socialización de la malla curricular, hay materias interesantes que nunca se habían implementado, aunque me preocupa que la materia de sociología no este, sería bueno discutir ese punto", sostuvo Pérez.

    El Centro de Estudiantes también ayudó en mejorar las actividades académicas de estas carreras. "Hemos hecho todo lo posible para que se aprueben los talleres, fue difícil por la carga horaria y eso, pero se logró gracias al esfuerzo de todos", afirmó Quenallata.

     "Es hora de que pongamos más empeño al aspecto académico", agregó el director de Carrera Miguel Pérez, a los universitarios.

    //Tania Salazar//
    //Aegc//

    10 de mayo día del periodista

    Antecedentes

    10 de mayo día del periodista

    Antecedentes

  • 28 ago 2014   10 de mayo día del periodista
  • Antecedentes

    La Paz, 5 may 2014 (Aquícom) Un 10 de mayo 1865, Mariano Melgarejo mandó a ejecutar al  periodista Cirilo Barragán, director del periódico Juicio Público, debido a un artículo que molestó a su dictadura, así como al poeta Néstor Galindo que expresó, a través de la creación literaria, sus opiniones adversas  a su régimen, como señaló la Asociación de Periodistas de Bolivia, en el Día del Periodista boliviano, este año.

    El 10 de mayo año 1938, el presidente Germán Busch, promulgó el Decreto Supremo que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales. Decreto Supremo de Jubilaciones, Pensiones y Montepíos en favor de los periodistas. Éstos celebran su día el 10 de mayo en homenaje a este decreto y en homenaje a Cirilo Barragán y Néstor Galindo.

    El primer artículo de ese documento legal dispone la creación de la Caja Nacional de Jubilados, Pensionistas y Montepíos de periodistas con sede en La Paz para administrar los recursos de su Caja.

    Janeth Gamboa

    Paola: quiero ser profesional y contribuir a la sociedad

    Paola: quiero ser profesional y contribuir a la sociedad

  • 28 ago 2014   Paola: quiero ser profesional y contribuir a la sociedad
  • La Paz, 20 jun. 2014 (AquiCom) Mi meta en la vida es salir profesional y contribuir a la sociedad. Personalmente, en mi familia hemos pasado situaciones difíciles es por eso que he estudiado la carrera de Trabajo Social. Dentro de ese plan va también otra de mis metas en relación a la familia, los niños, sobre todo contribuir más a la sociedad.

    Soy Paola, tengo 24 años y estoy en mi último año de la Carrera de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés.

    Estudio una carrera universitaria porque creo en el hecho de poder crecer, de mejorar cada vez para ser más independiente, pero claro siempre por el buen camino. Siempre.

    En la vida siempre hay problemas familiares y entre los papas ocurren separaciones. Son cosas que pasan dentro de una familia, que no son comunes. Ello muchas veces depende del  tipo de personas y donde las familias necesitan apoyo o inclusive, alguien que les pueda entender o también que vea desde el punto de vista profesional.

    Ellos estuvieron a punto de divorciarse. Pero no lo hicieron y un tiempo después mi papa falleció y ya. Fue hace 10 años.

    Mi papa nos decía - a mis hermanos y a mí - que tenemos que echarle ganas. Mi  mamá también nos impulsaba y siempre se inclinaba por ese lado.

    No recuerdo alguna frase o concejo específico de mi papá, sólo que siempre nos motivaron e impulsaron a estudiar una profesión.

    Recuerdo que desde pequeña fui más independiente que mis hermanos, hacia las cosas por mí misma.

    Sin embargo, viví situaciones difíciles. Y una de esas situaciones que me costó superar fue un "cacho" la muerte de mi papá. Si me ha costado un cacho superar, sobre todo por el sentimiento de culpa, en relación al perdón.

    Antes que mi papá  muera, dentro de la familia se vivieron situaciones difíciles. Son cosas que han marcado mucho mi vida y que personalmente me han ayudado a crecer y a madurar. Creo.

    Ver la vida desde un mejor punto de vista  y decir yo no quiero repetir eso en mí y en mi vida. Quiero una mejor vida para mí y si es que voy a tener un compañero de vida, también.

    No quiero repetir ese tipo de cosas que se ha vivido dentro de mi familia. Las separaciones, la poca comprensión, pero sobre todo las mentiras, las mentiras que muchas veces destruyen el hogar. Bueno, siempre va haber eso y depende mucho  - de cada persona - como lo supere. Depende de la madurez que cada uno y una vaya teniendo.

    Este año estoy en mi último año de la carrera, prácticamente tomando  ya el Taller de Grado. Estudio en el turno de la noche porque trabajo durante el día.

    Trabajo en un colegio, con niños. Pero también apoyo en una parroquia los fines de semana. Es un servicio que me gusta dar como voluntaria.

    Se podría decir que soy auxiliar de pre kínder. Trabajo con 30 niños, es básicamente el trabajo de profesora con los niños. Les ayudo a hacer sus tareas. Es un trabajo de mucha paciencia y  cansador.

    El trabajo con niños es dinámico. Les hago jugar, aunque evidentemente cuando hay trabajos individuales, se da apoyo a cada uno de ellos.

    Trabajo es este pre kínder hace dos años. Conseguí el trabajo gracias al apoyo que realizo en la parroquia de la zona 1ro de Mayo de la ciudad de El Alto.

    Voy al pre kínder en el turno de la mañana. Pero por la tarde hago otros trabajos que me dan otros ingresos porque siempre hay muchas necesidades. La universidad misma, las necesidades personales inclusive requieren tener ingresos, porque gano el salario mínimo. Además está el hecho que los papás no siempre nos apoyan y a mí en particular,  porque soy independiente.

    Vivo con mi mamá y mis hermanos, pero no puedo exigir a mi mamá que me de apoyo económico. Mi mamá ya hizo su esfuerzo y yo no puedo exigirle más. Mi mamá tiene 50 años.

    Ahora me toca a mí aportar a mi casa. Ahora es por cuenta mía. Cada uno de mis hermanos trabaja y lo que cada uno gana es para que cada uno se mantenga. Tengo tres hermanos, tres varones. Yo soy la segunda mayor.

    A parte de trabajar con los pequeños en el pre kínder, apoyo a algunos compañeros de la Universidad o a algunos de la parroquia. Es apoyo administrativo o transcripciones.

    Entre el trabajo con los niños, los trabajos extras que hago y  mis clases en la universidad a veces no me alcanza el tiempo, a veces llego tarde a clases y me quedo fuera del aula.

    Muchas veces estoy muy cansada para viajar desde El Alto y otras me retrasa el  tráfico. A veces no me abastece el tiempo, pero creo que siempre nos tenemos que empeñar, Nos debe motivar el hecho de salir adelante y llegar o por lo menos saber que se hizo en la clase.

    Vivo en la zona Candelaria que también está en El Alto. El tiempo del viaje depende de las trancaderas (congestionamientos). Si no hay trancadera llego a la universidad hasta en una hora y si hay mucha trancadera hasta en hora y media.

    A pesar de todo el trabajo que realizo, disfruto el estar con los niños. Tenía en el curso unos mellizos. Una vez un niño confundió al hermanito, a uno de los mellizos y fue a golpear al otro y el otro, vio la reacción y lo fue a curar a su hermanito y al otro lo fue a golpear y el niño no sabía por que no habían golpeado.

     

    Todos los días aprendo de su inocencia, me encanta, son tan inocentes. Siempre se sorprenden con cualquier cosa, aunque sea algo tan chiquito. Creo que es algo que todos deberíamos tener. Esa inocencia y esperar por más que las cosas sean chiquitas. Esperan con ilusión y felices.

    Cuando termine mi carrera quiero trabajar en mi área, pero yo sé que es difícil. Ahora mismo ejercer la carrera y conseguir fuentes de trabajo es muy difícil, sobre todo sin título. Quiero trabajar en mi área, no pero aun no tengo título y por ello es difícil.

     

    Marcela T. Barrios Borda

    “El Periodismo es uno de los pacientes que tiene una salud quebrantada”

    El poder político, la falta de formación, el miedo a perder el empleo son algunos aspectos que inciden en la actual crisis del periodismo

    “El Periodismo es uno de los pacientes que tiene una salud quebrantada”

    El poder político, la falta de formación, el miedo a perder el empleo son algunos aspectos que inciden en la actual crisis del periodismo

  • 28 ago 2014   “El Periodismo es uno de los pacientes que tiene una salud quebrantada”
  • El poder político, la falta de formación, el miedo a perder el empleo son algunos aspectos que inciden en la actual crisis del periodismo

    La Paz 20 may 2014 (AquíCom) "El periodismo es uno de los pacientes que tiene una salud quebrantada", dice Said Villavicencio Jaldín, periodista y docente de la Carrera de Comunicación Social, de la (UMSA), sobre el actual ejercicio periodístico en Bolivia.

    Agrega que este oficio se encuentra en esa situación "no tanto por culpa de compañeros y compañeras que intentan el ejercicio de este noble trabajo, de informar con veracidad a la población, sino porque hay un elemento que distorsiona este ejercicio, que es el juego del poder político".

    Muchos de los compañeros —añade el entrevistado— tal vez por miedo a perder el empleo, falta de formación u otros aspectos, confunden entre servir a la verdad, con servir a los patrones de turno, agrega y se refiere al gobierno central, gobiernos departamentales y municipales. Villavicencio anota, además, que otros periodistas "están sirviendo a los empresarios".

     Recordó que el mandato de los periodistas, en nuestro país, no solamente ahora y en todo escenario, es servir a la verdad, cosa que muy pocos lo están haciendo.

    Desafíos y restricciones

     Indica que en su época y en todos los tiempos siempre hubo desafíos y restricciones en el ejercicio periodístico, pero que eso cambia con las coyunturas, por lo que debe existir un compromiso y una formación ética, muy sólidos, en los profesionales de la comunicación y/o de los periodistas. "Lo ideal sería que tengan una formación académica muy sólida para ejercer el periodismo y no solamente se haga la gimnasia del empirismo", apunta.

    De su experiencia personal, en la época que trabajó en  los periódicos Presencia y Nueva Economía, recuerda  que en plena etapa del neoliberalismo también hubo grandes desafíos. "Por supuesto que nos dábamos los modos para hacer trabajos de interpelación, investigación y contextualización para que la gente se informe de la manera más integral y completa posible y no simplemente nos quedemos como ecos de las fuentes que siempre tienen sus intereses muy concretos", dice.

    Destaca también la labor que desempeñaron los periodistas en la década de los sesenta y setenta, durante las dictaduras.

    "Habría que preguntar, a los que han sufrido en pellejo propio cuán difícil era hacer un periodismo en las épocas dictatoriales". Subraya que entonces se descubrió a los mejores cultivadores o cultivadoras del periodismo, "ahí demostraron la savia profunda esos compañeros y compañeras que nos han dado lección, una escuela que quedó inmortalizada y fueron maestros de las nuevas generaciones".

    Tareas pendientes en Comunicación

    Consultado sobre lo que se debería mejorar en la Carrera de Comunicación Social de la UMSA para que haya buenos profesionales en periodismo, Villavicencio plantea que está pendiente el segundo congreso académico de esa unidad que implicará la actualización de la currícula y la incorporación de materias pertinentes, como por ejemplo: nuevas tecnologías o periodismo digital. "Son necesidades del momento", afirma.  Hace varios años que deberioron introducirse esas materias en el plan de estudios de Comunicación, pero ese tipo de formación aún no existe porque hace falta un congreso, señaló.

     Sobre los docentes, considera que los que aspiren a dar las materias prácticas como: radio, televisión y redacción "deben demostrar de manera fehaciente que sí o sí trabajaron en medios y no como en muchos casos que se ven que no han entrado al umbral de una sala de redacción". Eso desacredita porque baja la calidad y las víctimas directas son los estudiantes que sufrirán las consecuencias.

    UMSA: formación crítica

    Villavicencio contrarrestó la pregunta formulada sobre la creencia de que los periodistas o comunicadores, que se forman en la UMSA, no son buenos profesionales. Al respecto indicó: Debería hacerse una investigación para saber cuántos de los estudiantes que pasaron por el taller de "Prensa", del que es docente, ejercen el periodismo impreso. Dio algunos nombres: en Página Siete los mejores periodistas son de la UMSA, Anahí Casas, que cubre la parte cultural; Pablo Peralta, que cubre la parte política. En La Razón, el compañero Vásquez Asistiri y Beatriz Cahuasa pasaron por su materia; son todos de la UMSA, sostuvo.

    La mayoría de los compañeros que están haciendo periodismo y no solamente radial, sobre todo impreso, son estudiantes que en muchos casos han quedado cesantes en su formación por esa cuestión laboral; mas, ellos tienen una enorme ventaja, comparativamente, con otros formados en universidades privadas, en concreto, con los de la (Universidad) Católica, ¡no digo que es una ley "ojo" sino lo que prevalece!, subraya.

    La UMSA da una formación integral-integradora, un sentido crítico que permite contextualizar los hechos y no ser solamente descriptivos y mecánicos, a diferencia de lo que se da en otros centros de formación de periodistas o de comunicadores. Añade: No hago defensa a ultranza, estoy poniendo referentes para que la gente que escucha radio, lee periódicos, valore… la formación de comunicadores en la UMSA.

    Para Villavicencio, la mayoría de los compañeros, algunos con título, otros egresados y estudiantes, que  ejercen el periodismo, sobre todo en los últimos años, salen de la universidad pública, como de la UMSA.

    "Prostitución" y periodismo se aprenden en la calle

    Se advierte que un buen periodista no solamente se forma en el aula, con frecuencia la mejor escuela son las calles y, prueba de ello, son los ejemplos de varios periodistas, como es el caso de Said Villavicencio que narró sus experiencias. "Como toda actividad nueva el empeño, el empuje hace que uno vaya más allá de lo que realmente… el sentido común le guía, porque hay  mucha hormona, mucha carga en la etapa inicial" de un periodista.

    El entrevistado dice que no saber cómo hacer entrevistas y guiarse simplemente por el sentido común, él fue dándose cuenta de que son ciertas esas frases de que el periodismo se aprende en la calle, como ese viejo oficio que se llama "prostitución". Anota: "Si uno no está en la actividad periodística, no hace entrevistas, no es diez o veinte, o cien veces rechazado, en una primera intención de entrevista, por una fuente determinada que se cree "importante" o lo es, por un cargo político", no debe desanimarse el periodista. Porque hacer periodismo no es simplemente sentarse en el escritorio y empezar a escribir, es investigar, leer, contextualizar, cruzar fuentes, verificar ese conjunto de cosas que hacen parte del periodismo que, realmente, es de servicio a la verdad.

    Datos para un perfil

    "Said Villavicencio Jaldín es un boliviano comprometido con lo que piensa, con lo que dice, con lo que vive lo practica y no sólo como discurso", dice de sí mismo.

    Primero estudió economía, en esa fase de formación académica descubrió el universo de la comunicación y apostó por estudiar esa carrera. Se formó en periodismo especializado en temas económicos y financieros. "Yo estaba estudiando economía, una inclinación muy instintiva, (luego) me aproximó al periodismo".

     Empezó a hacer periodismo en radio Continental, cuando nacía el neoliberalismo en los años 84-85, con otros estudiantes de economía que tenían hambre de decir algo. Sin conocimiento, sin formación, sólo con instinto sacaron un programa denominado "Pueblo sin fronteras". Ahora está ligado más al campo de la comunicación que de la economía.

    En sus inicios, como periodista, colaboró en el semanario Aquí que se encontraba en su última fase: lo invitaron para hacer notas económicas. Trabajó en Presencia después le publicaron notas suyas en El Diario, Última Hora. Trabajó en Nueva Economía.

    Fue parte del equipo de apoyo de la agencia de noticias Bolpress; de Eco-noticias, la primera agencia digital de temas económicos y financieros de Bolivia; colaboró en el portal Rebelión, que tiene su sede en México; publicó notas periodístics en varias agencias internacionales y, actualmente, es director de la revista ABC de la Economía y Finanzas, especializada en esta temática.

    Se considera producto de un colectivo bastante extenso porque aprendió de todos, autores nacionales y extranjeros, "muchas buenas y también malas", para el ejercicio periodístico. En la parte cotidiana del trabajo, cara cara con la noticia y los hechos, pondera el ejercicio periodístico ético de algunos compañeros y amigos con los que compartió. En el semanario Aquí, aunque no conoció al padre Luis Espinal personalmente, para él fue un maestro y todos los que trabajaron como colaboradores o directores, incluyendo el último director Remberto Cárdenas que ahora está en la Agencia de Informaciones Aquí Comunicación de de la carrera del mismo nombre de la UMSA.

    Se siente orgulloso de todo su trabajo por la ética y el compromiso que puso.  En fases  más duras de la época neoliberal se dio modos para sacar a luz hechos que había la intención de acallar, lo que le permitió publicar un libro referido a sobresueldos que recibían, del gobierno de entonces, ejecutivos del Banco Central de Bolivia, durante la gestión de Juan Antonio Morales Anaya: además de un análisis económico con visión periodística (2006).

     

     De las muchísimas anécdotas  recuerda que, cuando sacó su credencial de la Asociación de Periodistas, estaba  como Presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, y él trabajaba en "Nueva Economía". "Se entregaron las credenciales en el Hotel "Presidente" y siempre había escuchado en los medios referirse a "Nueva Economía" como el mejor periódico, porque además era de su yerno Mauricio Balcázar, y se supone que conocía mucho de lo que yo escribía; pero felizmente como no sacábamos la foto no me conocía en  forma física para identificar el nombre y rostro, cuando hicieron la relación nominal empezaron a llamar uno por uno, yo a propósito me tuve que atrasar por dos a tres personas para que no me identifiquen con precisión". En ese momento nos divertíamos en silencio con un colega chileno, que estudio en Bolivia y ahora vive en Santiago.

    Publicó varios libros en temas económicos y financieros, comunicacionales y periodísticos. Lo más reciente en "Voz Alta", titulado "la opinión como derecho humano y género periodístico es diferente a la especulación", presentado, en la Feria Internacional del Libro el año 2012, por  Jaime Iturri el colega de ATB y Waldo Albarracín actual Rector de la UMSA por las temáticas  Derechos Humanos y Géneros periodísticos.

    El 2010 un libro más académico "El trabajo Dirigido", otro prologado por Reemberto Cárdenas sobre el "Banco Central  Bolivia". En el campo periodístico "Análisis sobre el rol de los Medios en la Constituyente y más allá", producto de lo que se vivió en Sucre, Oruro y La Paz, Análisis sobre el Conflicto del 9 y 10 de febrero, en la Plaza Murillo del 2003 donde hubo enfrentamiento entre policías y militares con un saldo bastante luctuoso, que se publicó en versión digital en Bolpres y posteriormente en forma impresa bajo el sello de yachayhuasi el año 2009.

     Anunció que esta en fase de preparación "La arquitectónica de las Ciencias Sociales" de carácter más académico de formación de la comunicación, la economía, la sociología, la antropología y  la arqueología, que trabaja con un colectivo de autores y para finalizar un trabajo para la siguiente gestión sobre la Prensa, el título "El taller de prensa base fundamental para el periodismo".

    Janeth Gamboa

    El periodismo se ha mercantilizado y está en crisis

    Las empresas periodísticas han convertido la noticia en mercancía y los periodistas trabajan en condiciones de explotación

    El periodismo se ha mercantilizado y está en crisis

    Las empresas periodísticas han convertido la noticia en mercancía y los periodistas trabajan en condiciones de explotación

  • 28 ago 2014   El periodismo se ha mercantilizado y está en crisis
  • Las empresas periodísticas han convertido la noticia en mercancía y los periodistas trabajan en condiciones de explotación

    La Paz 5 may 2014 (AquíCom) "La crisis del periodismo no es de hoy, sino se arrastra hace muchísimo tiempo y tiene que ver con que el periodismo se ha mercantilizado. Las empresas periodísticas han hecho que las noticias, la información se conviertan en mercancía y eso le ha quitado la mística al trabajo", dice la periodista y docente universitaria, Helen Álvarez.

    En muchos lugares se trabaja casi en condiciones de explotación. Para evitar esas condiciones se optó por un periodista que hace una parte del trabajo, luego otro toma la posta y, más adelante, otro toma la posta hasta terminar; eso es quitarle compromiso al periodismo, afirma, "porque el periodismo es un compromiso que adquieres, de informar a la ciudadanía y como periodista garantizar la libertad de  expresión".

    "Crisis del capitalismo mediático", la llaman una cooperativa de periodistas en la Argentina, es el "eufemismo" que  utilizan, indica Álvarez. Se busca optimizar todo, para que las ganancias sean mejores, lo que implica "reducir gente, reducir equipos, reducir todo: para sacar un producto vendible. Bajan los salarios y para no pagar los salarios, como debería ser, contratan a gente joven, sin experiencia, que no tiene el conocimiento del contexto", porque el periodismo no solamente es redactar, es conocer los temas:¡entonces hay una crisis profunda!, señala.

    ¿Periodismo: auto-explotación?

    Helen comenzó a ejercer el periodismo en el matutino Presencia, el año 1996. Considera que su experiencia es muy corta, pero valiosa porque trabajó con un equipo de periodistas muy comprometidos. Un equipo de periodistas que me hizo aprender el periodismo con convicción, con dedicación, un periodismo en el que sí hay una suerte de auto explotación, basado en la necesidad de hacer un buen trabajo, añade.

    Se refiere a personas que dejaron huella en lo que pudo hacer mucho después. Destaca a su primer jefe de redacción, Juan Carlos Marañon (en Presencia), "quien salió de muchos medios por hacer un buen periodismo y por denunciar a las empresas periodísticas"; Andrés Gómez, que fue jefe de información en La Prensa, "despedido (de ese diario) de manera injusta"; Amparo Canedo y Ana María Fabri, ¡gente muy comprometida! "Ir viendo como esa mística ha ido cambiando, te frustra". Esa fue una de las motivaciones (que sentí) para ingresar a la UMSA como docente.

    La universidad no forma para ser periodista

    Dice que en la universidad no te forman para ser periodista, "te dan de todo". Cree que se necesita una carrera de periodismo, no una de comunicadores. "En la que se hace de todo y no se sabe mucho", aunque se tenga buenas notas, porque "enfrentar a la gente, es otra cosa, en el ejercicio periodístico", afirma.

    "Además en mi caso, gran parte de los docentes nunca había ejercido" la profesión. Esa es otra motivación más que encontró para transmitir, a los y las estudiantes, su "experiencia de  vida, no digo una experiencia profesional, porque el periodismo se convierte en parte de tu vida", anota.

    Para muchos, como para ella, Presencia, fue una escuela de periodismo, medio al que accedió  junto con Miguel Lora, gracias a la recomendación de un docente, debido a sus buenas notas. "Hemos entrado sin saber y quien fue nuestra maestra en hacer periodismo es Ana María Fabri, ¡ahí he aprendido!

    Periodistas curiosos, inquisitivos y agudos

    Otra escuela para Álvarez fue la calle donde aprendió a aplicar las técnicas periodísticas, pero lo más importante a forjar el carácter porque para hacer periodismo no se puede ser una persona indiferente, sin posición o desinteresada; tienes que ser muy curiosa, inquisitiva, aguda, insiste.

    "Desarrollar eso te toma tiempo y, para eso, tienes  que conocer ¡eso es algo fundamental! Conocer el contexto, porque no es solamente informar sobre el hecho en sí mismo, sino sobre el contexto para que así quien te lea y te escuche sepa de lo que estás hablando, pero de una manera mucho más amplia y eso te da la experiencia".

    Dice que no hay periodistas intuitivos, con un sexto sentido; en realidad, son periodistas que manejan mucho el contexto y que están prestos a reaccionar, "que no colocan la grabadora sino que escuchan, atienden, que están atentos a cualquier cosa que diga la persona a la cual estás entrevistando y te das cuenta de que te está mintiendo o que está queriendo enredarte y si no conoces ese contexto fácilmente pueden confundirte, engañarte, eso es un constante aprendizaje, afirma.

    Para evitar esa situación recomienda mucha lectura, mucha conversación, mucho debate y la predisposición para hablar y debatir.  Da ejemplo de lo contrario, de lo que pasa en comunicación."En el aula cuando tu preguntas todo el mundo se mira, todo el mundo se pone detrás  del otro, nadie quiere hablar y cuando hacemos periodismo hay que hablar".

    Carrera de periodismo

    Para Helen Álvarez está claro que para que haya buenos profesionales-periodistas tiene que existir una carrera de periodismo donde se haga énfasis en todo lo que implica el ejercicio periodístico. "En la Carrera (de Comunicación de la UMSA), no conozco el programa de los colegas docentes, pero ya en los mismos medios tu ves que todas las tendencias del periodismo contemporáneo apuntan a la especialización y no es posible ser un todólogo". 

    La especialización permite tener una mirada más amplia sobre los diferentes temas que se abordan."En la Carrera me pasa muchas veces, yo doy ahora periodismo y los estudiantes tienen un montón de cosas más que hacer, que no están enfocadas en periodismo porque la Carrera es de Comunicación y la comunicación es súper amplia".

    Perfil

    Helen Álvarez es una comunicadora social, especializada en periodismo. Salió de la UMSA el 2000, aunque su título lo obtuvo el 2004 "por los problemas que siempre existe en la Carrera".

    Antes de terminar la carrera ejerció el periodismo gracias a un  docente  que la recomendó  junto a Miguel Lora, que eran los mejores estudiantes del curso a Presencia que necesitaba periodistas para el área económica": comenzaron como redactores. Ella estuvo poco tiempo en la cobertura periodística, a menos de un año la ascendieron a subeditora del área de economía y después a editora".

    Luego de una renuncia masiva, por un cambio de línea del periódico, se fue junto a otros compañeros que trabajaron en Presencia, a Los Tiempos, con un breve paso por Nueva Economía, allá ocupó el cargo de editora del suplemento de economía. Según, Álvarez el periodismo en Los Tiempos era diferente al de La Paz, "aquí el periodismo era muy intenso, dinámico", allí no se adaptó, aunque estuvo dos años; volvió a La Paz al periódico La Prensa, del mismo grupo de los "Canelas", que eran accionistas, junto con los Rivero de El Deber de Santa Cruz.

    El 2003 hubo un problema con el Jefe de Informaciones del periódico La Prensa que se acogió a "la cláusula de conciencia" (Ante el cambio de línea informativa del medio en el que trabaja, un periodista puede retirarse de él y los empresarios le deben pagar sus beneficios sociales). La ascendieron a Jefa de Informaciones, para ella fue todo un shock, de estar en el área de economía, que era bastante tranquila, a ser responsable de la organización de la cobertura de ese momento, porque el jefe de informaciones renunció y el jefe de redacción no aparecía".

     Además, cuando renuncia (Andrés Gómez), ella y dos colegas suyos ingresan en una huelga de hambre, "en defensa de los principios, no era (por) el salario ni nada". A pesar de eso la ratifican en el cargo (jefa de informaciones).

    Según Álvarez, esa época fue muy importante para ella, y la gente que trabajaba ahí (La Prensa), el dar prioridad al trabajo periodístico, "con todo el sacrifico que conlleva el hacer periodismo en situaciones de conflicto".

    Rememora momentos difíciles en octubre de 2003 en los que tuvieron que resguardar el trabajo periodístico de la manipulación y de la censura. Esa situación "nos permitió ver cómo se trataba de  manipular la información para favorecer a Gonzalo Sánchez de Lozada". "El estar en ese tipo de  cobertura, con muy poco apoyo de la empresa periodística pero con la necesidad de informar, es que  pudimos ver  de cerca ese tipo de manipulaciones que se han hecho". "Nosotros nos quedábamos en vigilia, prácticamente, para ver cómo salía el periódico al día siguiente; además, registrábamos cómo entregábamos nosotros el periódico y cómo salía, quién cambiaba los titulares, quién cambiaba los textos, y eso nos permitió hacer una denuncia pública, internacionalmente, de  la censura que habíamos sufrido".

    Éste fue el único periódico que no publicó la edición especial, preparada con la huida de Gonzalo Sánchez de Lozada, porque el Director y el Jefe de Redacción decidieron que no se publique, pese a que se tenía asegurado el papel y la distribución del periódico.

    "Reunimos todos esos elementos e hicimos una denuncia muy fuerte", en ese momento la mayoría de  los periodistas, eran cincuenta, se plegó a la huelga, para no hacer el periódico, arriesgando la fuente de trabajo, solamente dos personas no la acataron. Al final, los dueños decidieron que no despedirían a nadie (más), solo al  Director, que era dueño-director, Don Alfonso Canelas que falleció: "Una persona que yo admiraba mucho y todavía siento ese afecto por él", "porque ese momento estaba presionado por todas las circunstancias". Y al Jefe de Redacción también lo despidieron.

    Ascendieron a las personas que estaban en la huelga lo que, "obviamente, tenía que ver con el prestigio empresarial nada más. Lo que le llevó a tomar esa decisión a la empresa, no era retomar los principios éticos del periodismo, pues un periodista en huelga era una pérdida grande para los empresarios de los medios". "Ese momento ha sido muy importante hacer trabajo en equipo, de luchar por principios para hacer periodismo".

    En La Prensa, la situación económica siempre fue complicada: vinieron los recortes,  los ajustes, una ola de  despidos. Ella decidió renunciar, pero se quedó hasta el momento en que sus compañeros, que estaban comprometidos en hacer un buen periodismo y respaldaron la huelga, siguieron en el trabajo. Luego "dije me voy, dejé La Prensa el 2006".

    Decidió dejar las empresas periodísticas  y comenzó a trabajar como "Free Lance". Fue corresponsal, en La Paz, de la revista económica Casch  de Santa Cruz;  corresponsal de noticias para Bolivia del Servicio Especial de Noticias Para la Mujer de  Latinoamérica y el Caribe, siempre haciendo periodismo, labor que en la empresa periodística no pudo hacer tal como le habría gustado, "porque estar en cargos de editora, jefa, cumples un rol muy administrativo", dice.

    Simultáneamente, el 2004, ingresó a la docencia pensando que si se quiere tener un buen periodismo, "deberíamos  contribuir a eso las  personas que ejercemos y yo he optado por la UMSA, dando el taller de Prensa".

    El 2009 inició un nuevo proyecto, la escuela de radio "La voz de mi deseo", con la organización, Mujeres Creando, se dedica a la formación de trabajadoras del hogar, discapacitados, niños y niñas "que tenían mucho que decir y no hallaban los espacios". Durante cuatro años estuvo como Directora de la escuela de radio.  Su trabajo, con esos sectores, no le dio tiempo para continuar en la UMSA, por lo difícil de compatibilizar horarios en la escuela con los de la universidad.

     Está orgullosa y satisfecha por el trabajo que realizó, sobre todo por la cobertura a la lucha de las mujeres deudores del microcrédito. "Hasta ahora hay mujeres con las que me encuentro, me reconocen y yo les recuerdo porque eran tantas, mujeres muy agradecidas porque a través del trabajo he podido contar qué es lo que ha pasado". Publicó un reportaje sobre la toma de la Superintendencia de Bancos, en el que explica cómo esas mujeres se organizaron y asumieron una medida extrema, pues, no tenían nada que perder.

    También siente satisfacción por su trabajo en la "Escuela de Radio", porque las personas que no tienen espacio y/o que han sido estereotipadas, criminalizadas o victimizadas en los medios de comunicación, tienen la posibilidad de hablar en primera persona "y eso es fundamental en la lucha, es tomar la palabra y hablar en primera persona".

    De las anécdotas que vivió, refiere una bastante graciosa: "En la época de la capitalización yo estaba de turno y mi jefe de redacción, Juan Carlos Marañón, me mandó a cubrir una reunión importante, me dijo: no vuelves sin la información, se decidía los términos de la capitalización, de una parte de YPFB, de la que participó la empresa ENRON. Me fui a las 10:00 de la noche al Palacio de Telecomunicaciones", tras de la noticia.

    Había una gran reunión, los otros periodistas se fueron, yo me quedé. A eso de las 5:00 de la mañana, sale el Ministro, en ese entonces Jaime Villalobos, acompañado por la Secretaria y el Edecán, como era la única (periodista), dice, ya que está aquí, pase, dentro estaba la plana mayor de ENRON, las autoridades gubernamentales, me dijo: pregunte lo que quiera.

    Llegué a eso de las 6:30 de la mañana al periódico, le dije a mi Jefe de Redacción: "aquí está, he vuelto con lo que me has pedido". "Obviamente, no iba a ser la primicia (de ese día) porque la edición se cerró, y se preparaba la edición de fin de semana; escribí, pero  para el domingo. Esa información salió junto con todos los medios ¡Eso fue bastante bonito!"

    Janeth R. Gamboa

    Antropología realiza el seminario taller de antropología física

    "El objetivo es que (los estudiantes) aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado", afirmó Giulia Donatiello, de la universidad de Bolonia, Italia

    Antropología realiza el seminario taller de antropología física

    "El objetivo es que (los estudiantes) aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado", afirmó Giulia Donatiello, de la universidad de Bolonia, Italia

  • 27 ago 2014   Antropología realiza el seminario taller de antropología física
  • "El objetivo es que (los estudiantes) aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado", afirmó Giulia Donatiello, de la universidad de Bolonia, Italia

    La Paz, 27 de agosto de 2014 (AquíCom).El laboratorio de Zooarquología y de Conservación del Patrimonio, de la carrera de Antropología de la UMSA, con la participación de la universidad de Bolonia, Italia, realizarán el seminario taller sobre antropología física, que se realizará el 27, 28 y el 29 de este mes, en el auditorio "Max Portugal" del edificio "René Zavaleta mercado".

    En ese seminario expondrá Giulia Donatiello, docente de la universidad de Bolonia, Italia, quien señaló los temas a tratar en el evento: Los estudios de antropología física; procesos de diagénesis y tafonomía (estudia los procesos de fosilización); documentación y recuperación de datos durante la excavaciones (que realizan los investigadores); uso de datos antropológicos en la investigación arqueológica, metodología en laboratorio; nuevas metodologías de indagación.

    El objetivo es que aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado, afirmó Donatiello.

    El costo de la inscripción es de Bs50 con una carga de 20 horas académicas. El seminario taller está dirigido a estudiantes y docentes de Antropología, Arqueología e investigadores interesados en la temática.
    Miranda Flores Michel Pamela

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    “El desarrollo de un país se sostiene en el fomento de la capacidad de los niños”

    Yasuhiro Hori y Mistsuko Nishio fueron los expositores japoneses invitados por la carrera de Ciencias de la Educación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

    “El desarrollo de un país se sostiene en el fomento de la capacidad de los niños”

    Afiche  y fotografía del seminario
    Afiche y fotografía del seminario

    Yasuhiro Hori y Mistsuko Nishio fueron los expositores japoneses invitados por la carrera de Ciencias de la Educación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

  • 02 sep 2014   “El desarrollo de un país se sostiene en el fomento de la capacidad de los niños”
  • Yasuhiro Hori y Mistsuko Nishio fueron los expositores japoneses invitados por la carrera de Ciencias de la Educación y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

     La Paz, 2 sep (AquíCom). La carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ofrecieron ayer lunes, 1 de septiembre, el seminario: "Técnicas de enseñanza japonesa", orientadas hacia la realidad boliviana.

    El primer expositor fue Yasuhiro Hori, doctor en educación superior, quien, con apoyo de una intérprete, compartió sus experiencias, en la institución JICA, con docentes y estudiantes bolivianos. "Llámenme profe Hori… hasta 1960, el objetivo de la educación era la transmisión y la eficiencia de la cultura de cada país y, a partir de la explosión del conocimiento, para mejorar la educación, se tiene que fomentar la capacidad de los niños", dijo Hori.

    Según Hori, para educar el docente debe ponerse a la altura de los niños, éste a su vez, debe compartir sus conocimientos con sus colegas. "Me di cuenta (de) que el docente boliviano tiene buena técnica para elaborar materiales; sin embargo, no comparte sus conocimientos con otro docente, eso impide el desarrollo del docente boliviano… los niños aprenden en grupo, siguiendo la metodología horizontal: objetivo (para qué), trayectoria (cómo pensar) y procedimiento (en qué orden pensar)".

    Después del refrigerio continuó Mitsuko Nishio, doctora en informática, la que hablo sobre el estudio en la clase y el fomento de la capacidad de pensar. En el primer tema plantó formar una organización de docentes, en la que se preparen para analizar la problemática de la educación y desarrollen una clase abierta de reflexión, y terminen compartiendo los resultados.

    Para el fomento de la capacidad de pensar, Mitsuko dió algunos ejemplos para aprender, entre estos: la comparación y la asociación que se podría utilizar en el aprendizaje del lenguaje.

    El evento se desarrolló en el Aula Magna del piso 13 del monoblock central. El director de la carrera de Educación, Orlando Huanca, inauguró y cerró las conferencias, en la que dijo: "Hermanos de confraternización, en términos de confraternizar nuestro trabajo... agradecemos a la institución JICA, que nos comparte sus experiencias educativas y nos ha abierto las puertas para más actividades".

    El seminario, repleto de estudiantes de Educación y representantes de algunas unidades educativas de La Paz, contó con la participación del Director de carrera Orlando Huanca, delegados de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y otras instituciones. Los conferencistas respondieron las preguntas de los participantes. Hubo refrigerio y se distribuyeron materiales sobre las exposiciones.

    Claudia Domitila Nina

    Se reactivará la radio universitaria de la UMSA

    Según Renato Coarite, del Centro de Estudiantes, la carrera de Telecomunicaciones, trata de reactivar la radioemisora para que los estudiantes vigilen su funcionamiento

    Se reactivará la radio universitaria de la UMSA

    Facultad de Tecnología, UMSA
    Facultad de Tecnología, UMSA

    Según Renato Coarite, del Centro de Estudiantes, la carrera de Telecomunicaciones, trata de reactivar la radioemisora para que los estudiantes vigilen su funcionamiento

  • 01 sep 2014   Se reactivará la radio universitaria de la UMSA
  • Según Renato Coarite, del Centro de Estudiantes, la carrera de Telecomunicaciones, trata de reactivar la radioemisora para que los estudiantes vigilen su funcionamiento

    La Paz, 1 sep (AquíCom). La carrera de Electrónica y Telecomunicaciones, de la facultad de Tecnología, planea reactivar la radioemisora universitaria de la UMSA: "Es un compromiso que realizamos como frente de estudiantes Full HD… es una radio que ya estaba implementada, pero hace tiempo no le dan uso, estaba muerta…" dijo Renato Coarite, del Centro de Estudiantes Full HD.

    "La radio tenía una frecuencia corta, utilizada para los laboratorios, pero estaba guardada… y para su funcionamiento se va coordinar con la Dirección de Carrera (Telecomunicaciones) y la carrera de Comunicación", señaló Renato.

    La emisora, ubicada en el tercer piso de la facultad Tecnológica (Av. Arce), tiene aparatos de transmisión a corta distancia, pero "para que llegue más allá, si es necesario, vamos a tener que comprar algunos componentes", añadió el entrevistado.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes de Humanidades demandan acreditación de sus delegados ante el HCU

    Esta acreditación la exigen al rector Waldo Albarracín y al Honorable Consejo Universitario (HCU)

    Estudiantes de Humanidades demandan acreditación de sus delegados ante el HCU

    Esta acreditación la exigen al rector Waldo Albarracín y al Honorable Consejo Universitario (HCU)

  • 28 ago 2014   Estudiantes de Humanidades demandan acreditación de sus delegados ante el HCU
  • Esta acreditación la exigen al rector Waldo Albarracín y al Honorable Consejo Universitario (HCU)

    La Paz, 28 de agosto de 2014 AquíCom. El Señor Waldo Albarracín está vulnerando el derecho de los universitarios. Le exigimos a él y al HCU que acredite a los consejeros (delegados estudiantes del Consejo Facultativo) y que reconozcan los derechos que les corresponden, afirmó Ronald Sandóval, primer ejecutivo del Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el piquete de huelga de hambre instalado en la puerta del Rectorado, de la principal casa estudios del país, en el primer piso del edificio central, que se lleva a cabo desde ayer miércoles 27.

    La huelga la sostienen seis personas de las diferentes carreras de Humanidades, las que aseguran que sus delegados estudiantiles no son acreditados por el HCU, a pesar de ser los ganadores en las selecciones al Centro de Estudiantes, en abril de este año: "… de 2.556 votos estudiantiles hemos obtenido para el frente (ganador) HUMA 963 votos".

    El Reglamento Electoral Estudiantil de la UMSA, indica en los artículos 3 y 69, que las autoridades deben acreditar, a los delegados estudiantes al HCU, en 48 horas, luego de conocidos los resultados de las selecciones. Sin embargo, hasta ahora han pasado 107 días y no nos han cumplido, afirmó Sandoval, es decir, no los han acreditado.

    Por su parte, las autoridades de la Facultad han acreditado a los consejeros facultativos (estudiantiles) y actualmente estamos sesionando, declaró Ronald Sandóval, en el organismo de dirección de la facultad de Humanidades recibió satisfactoriamente el informe del comité electoral respecto de aquellas elecciones.

    Según Sandóval, el Rector de la UMSA, atribuye la acreditación al HCU y no a él: "Le pedimos al Rector, que respete los reglamentos del estamento estudiantil, la autonomía, la democracia y el voto estudiantil de la facultad de Humanidades y sus decisiones."

    El grupo ayunadores también señala que han recibido amenazas de diferentes bloques afines al rector Albarracín: "Nos han amenazado por teléfono, tememos por nuestras vidas y la de nuestros familiares. Es indignante que una persona, que nosotros creíamos que era el cambio en la universidad, no lo sea".

    Para la tarde de hoy se programó una reunión, en la que se discutirán y aprobaran otras medidas de presión si no se atienden la exigencia de los estudiantes de Humanidades.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Encuentro con candidatos presidenciales en la UMSA

    Esta casa de estudios cuenta con 80.000 estudiantes, 3.000 docentes y 1.200 administrativos, por lo tanto, representa una parte importante de los votantes de La Paz

    Encuentro con candidatos presidenciales en la UMSA

    Esta casa de estudios cuenta con 80.000 estudiantes, 3.000 docentes y 1.200 administrativos, por lo tanto, representa una parte importante de los votantes de La Paz

  • 27 ago 2014   Encuentro con candidatos presidenciales en la UMSA
  • Esta casa de estudios cuenta con 80.000 estudiantes, 3.000 docentes y 1.200 administrativos, por lo tanto, representa una parte importante de los votantes de La Paz

    La Paz, ago 27 (AquíCom) La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organiza el Encuentro: "Propuestas para mi Bolivia", en el que participarán los cinco candidatos a la presidencia de Bolivia,mañana jueves 28 de agosto, a horas 19:00, en el Paraninfo Universitario. El primer expositor será el candidato "Tuto" Quiroga Ramírez.

    María Alegría, técnica de Planificación y Coordinación de la UMSA, explicó que es un encuentro de todos los candidatos presidenciales, en el que se escucharán las propuestas de estos ciudadanos, "porque los compañeros de la universidad tienen que conocer qué proponen para Bolivia todos los candidatos".

    Se ha invitado a los candidatos a la presidencia para que expongan sus propuestas. Alegría, además, indicó que aquél no es un foro-debate y se les está otorgando un día por semana, para cada candidato, ocasión en la que formulará sus proposiciones, tanto ante la comunidad universitaria como a la gente de afuera. El ingreso para escuchar esas exposiciones no tiene  costo alguno.

    Los cinco candidatos invitados son: Tuto Quiroga del PDC (Partido Demócrata Cristiano), que iniciará con la exposición de propuestas mañana 28 de agosto; Fernando Vargas, del PVB (Partido Verde de Bolivia), estará el 14 de septiembre; Juan del Granado del MSM (Movimiento Sin Miedo), asistirá el 11 de septiembre; Juan Evo Morales del MAS (Movimiento al Socialismo), participará el 18 de septiembre y Samuel Doria de UN (Unidad Demócrata) cerrará ese ciclo el 26 de septiembre.

    "Es una exposición de propuestas y además el público puede hacer las consultas que desee, no se va a debatir para evitar peleas o simplemente (para impedir) que vengan las barras. Lo que se quiere es que el público pueda oír propuestas y a partir de escuchar y tomar conocimiento de lo que quieren hacer (los candidatos), decidan su voto", agregó Alegría.

    Cinthia, estudiante de la UMSA, expresó que "esto nos interesa mucho a la población para informarnos y poder decidir y, por supuesto, yo participaré de este encuentro"

    Ese encuentro se llevará a cabo en el Paraninfo Universitario a partir de las 19:00 horas, y es organizado por el Departamento de Planificación y Coordinación, y coordinado con el Departamento de Relaciones Públicas de la UMSA. Se extiende la invitación  al Consejo Universitario, decanos, vicedecanos, a la comunidad universitaria y todos los interesados.

    Mercedes Limachi

    Antropología realiza el seminario taller de antropología física

    "El objetivo es que (los estudiantes) aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado", afirmó Giulia Donatiello, de la universidad de Bolonia, Italia

    Antropología realiza el seminario taller de antropología física

    "El objetivo es que (los estudiantes) aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado", afirmó Giulia Donatiello, de la universidad de Bolonia, Italia

  • 27 ago 2014   Antropología realiza el seminario taller de antropología física
  • "El objetivo es que (los estudiantes) aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado", afirmó Giulia Donatiello, de la universidad de Bolonia, Italia

    La Paz, 27 de agosto de 2014 (AquíCom).El laboratorio de Zooarquología y de Conservación del Patrimonio, de la carrera de Antropología de la UMSA, con la participación de la universidad de Bolonia, Italia, realizarán el seminario taller sobre antropología física, que se realizará el 27, 28 y el 29 de este mes, en el auditorio "Max Portugal" del edificio "René Zavaleta mercado".

    En ese seminario expondrá Giulia Donatiello, docente de la universidad de Bolonia, Italia, quien señaló los temas a tratar en el evento: Los estudios de antropología física; procesos de diagénesis y tafonomía (estudia los procesos de fosilización); documentación y recuperación de datos durante la excavaciones (que realizan los investigadores); uso de datos antropológicos en la investigación arqueológica, metodología en laboratorio; nuevas metodologías de indagación.

    El objetivo es que aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado, afirmó Donatiello.

    El costo de la inscripción es de Bs50 con una carga de 20 horas académicas. El seminario taller está dirigido a estudiantes y docentes de Antropología, Arqueología e investigadores interesados en la temática.
    Miranda Flores Michel Pamela

    Sortearan casilleros para estudiantes de Comunicación Social

    Son 200 los casilleros que ya están ubicados en pasillos del 4to piso de la facultad de Ciencias Sociales, listos para su uso

    Sortearan casilleros para estudiantes de Comunicación Social

    Son 200 los casilleros que ya están ubicados en pasillos del 4to piso de la facultad de Ciencias Sociales, listos para su uso

  • 21 ago 2014   Sortearan casilleros para estudiantes de Comunicación Social
  • Son 200 los casilleros que ya están ubicados en pasillos del 4to piso de la facultad de Ciencias Sociales, listos para su uso

    La Paz, ago 20 (AquíCom) El Centro de Estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), adquirió 200 casilleros con recursos propios para beneficiar a estudiantes.

    Lola Paucara, secretaria Académica de esa dirección estudiantil, explicó que los recursos con los que contaba el Centro, fueron adquiridos en diferentes actividades, los que sirvieron para comprar los casilleros. Agregó que esa labor también fue  apoyada por la  directora de entonces (Gabriela Sotomayor) y el ex decano (José Teyjeiros).

    "Se ha convocado a estudiantes de Comunicación Social para la presentación de fotocopias de matrículas con el objetivo de realizar un sorteo (de los casilleros) para que sea equitativo para todos los compañeros" , agregó Paucara.

    Luego de realizarse el sorteo, se publicará los números de las matrículas de estudiantes que han sido beneficiados con un casillero "…es un espacio para guardar sus materiales y objetos", indicó la entrevistada.

    Los casilleros se encuentran ubicados en el 4to piso de la Carrera y el Centro de Estudiantes está pensando realizar una segunda compra para beneficiar a más estudiantes, señaló Paucara.

    Mercedes Limachi

    Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas

    Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

    Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas

    Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

  • 21 ago 2014   Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas
  • Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

    La Paz 21 de agosto de 2014. El director de la carrera de Matemáticas de la UMSA, Samuel Condori, invita a participar del Congreso Boliviano de Matemáticas, organizado por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Sociedad Boliviana de Matemáticas (SOBOLMAT), que se llevará a cabo en Sucre, entre el 3 y el 5 de septiembre.

    El evento tratará el tema de "Matemática Industrial", en el que se hablará de los trabajos realizados en la matemática aplicada, declaró el director de esa carrera. Las universidades participantes serán: UMSA, Tomas Frías de Potosí y San Simón de Cochabamba.

    Así mismo, se tendrá la participación de matemáticos nacionales y extranjeros como: Wolfgang Kliemann, director de la carrera de Matemáticas de Iowa de los EE.UU.; Eugenio Garnica, de la Universidad Nacional de México; Emilio Lluis Puebla, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otros.

    El Congreso está dirigido, especialmente, a estudiantes y profesionales, de las áreas de investigación o educación en matemáticas, señalo Condori. El precio de las inscripciones aún se desconoce, pero será diferenciado para profesionales y estudiantes.

     Miranda Flores Michel Pamela

    Educación arregla sus aulas del edificio viejo de la UMSA

    Los estudiantes de primero y segundo cursos son los beneficiados; además, se instalará un laboratorio con 50 computadoras

    Educación arregla sus aulas del edificio viejo de la UMSA

    Los estudiantes de primero y segundo cursos son los beneficiados; además, se instalará un laboratorio con 50 computadoras

  • 21 ago 2014   Educación arregla sus aulas del edificio viejo de la UMSA
  • Los estudiantes de primero y segundo cursos son los beneficiados; además, se instalará un laboratorio con 50 computadoras

    La Paz, 19 de agosto de 2014. Orlando Huanca Rodríguez, director de la carrera de Ciencias de la Educación, señaló que el costo del arreglo de las aulas de esa unidad académica: "Está sobre los Bs14.500, que implica el cielo falso, para la iluminación; la instalación eléctrica, que antes no se tenía; el pintado de los muros; el piso de madera que se ha arreglado y el mobiliario que hemos restablecido".

    Los cursos contarán también con tecnología educativa, como la pizarra digital, data show entre otros: "Hay diferentes tecnologías y estamos utilizando las que vamos aplicar para capacitar a los estudiantes. Nos estamos actualizando, tratando de mantenernos acorde a las exigencias tecnológicas en la educación", afirmó Huanca.

    Posteriormente, en el piso 12 de monobloc se implementará un laboratorio con 50 computadoras para los estudiantes de modo que allí se preparen para el ejercicio de la profesión.

    Ciencias de la Educación no se remodela desde el 2005, declaró Huanca, hay que darles lo mejor a nuestros estudiantes, para cuando salgan al mercado laboral tengan mayor orientación. Ese es el espíritu con el cual estamos trabajando en la modernización.

    La carrera de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades, refacciona sus instalaciones del edificio viejo de la UMSA, ubicado atrás del monobloc central. Las remodelaciones son a las aulas en las que trabajan el primero y el segundo cursos.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Curso de Diplomado en Matemáticas para enseñar a estudiantes de secundaria

    Está dirigido a normalistas y profesionales de áreas afines y de otras disciplinas

    Curso de Diplomado en Matemáticas para enseñar a estudiantes de secundaria

    Está dirigido a normalistas y profesionales de áreas afines y de otras disciplinas

  • 20 ago 2014   Curso de Diplomado en Matemáticas para enseñar a estudiantes de secundaria
  • Está dirigido a normalistas y profesionales de áreas afines y de otras disciplinas

    La Paz, ago 11 (AquíCom) La carrera de Matemáticas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizá el Diplomado: "La enseñanza de la Matemática en la educación secundaria", durante 4 meses, a partir de noviembre próximo, el que está dirigido a profesores de secundaria y profesionales de áreas afines.

    "Éste curso, que inició en mayo, ya se está llevando a cabo en su quinta versión y está por finalizar. Una vez concluida esta versión se abrirá un periodo de  inscripción en el mes de noviembre (el curso), que tendrá una duración de 4 meses y 15 días", tendrá lugar aquí en La Paz, señalo la entrevistada Carmen Velásquez.

    El Diplomado contiene 6 módulos que son: Algebra, Geometría, Cálculo Diferencial, Heurística Matemática, Ecuaciones Diferenciales y Tecnología Educativa, y se dictarán los fines de semana. La inscripción  costará  Bs400.

    Las clases serán en aulas de la carrera de Matemáticas (edificio antiguo, monoblock central de la UMSA) y el laboratorio central de esta unidad académica, previa coordinación, agregó Velásquez.

    Mercedes Limachi

    Docentes y estudiantes convocados para presentar proyectos de logotipo

    El ganador del concurso recibirá como premio 10 libros

    Docentes y estudiantes convocados para presentar proyectos de logotipo

    El ganador del concurso recibirá como premio 10 libros

  • 20 ago 2014   Docentes y estudiantes convocados para presentar proyectos de logotipo
  • El ganador del concurso recibirá como premio 10 libros

    La Paz, ago 14 (AquíCom) La carrera de Sociología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a docentes y estudiantes a participar del concurso interno “un logo para la Carrera”; las propuestas podrán entregar hasta fines de septiembre.

    Alex Humérez, ejecutivo del Centro de Estudiantes de Sociología, señaló que esa convocatoria está abierta a todos los estudiantes y docentes de la Carrera. El logotipo tendrá un carácter identificativo e institucional, que será un distintivo que utilizará Sociología en actividades que  realice dentro y fuera de la UMSA.

    Las características del logotipo deben tener los colores negro y rojo y, para el diseño de la imagen, se debe tomar en cuenta que  Sociología se identifica con los movimientos sociales, sus luchas y reivindicaciones, agregó el entrevistado.

    Los estudiantes interesados tienen plazo, para presentar sus propuestas, hasta fines de septiembre en la Dirección de la Carrera o en el Centro de Estudiantes de Sociología.

    El ganador recibirá 10 libros donados por el PIEB (Programa para la Investigación Estratégica en Bolivia), Centro de Estudiantes de Sociología, USAID y USPA.

    Mercedes Limachi

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