Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación

Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación

  • 10 ene 2014   Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación
  • La Paz, 2 sept 2013 (Aquí Com).– El jueves al medio día, el Centro de Estudiantes encendió una pequeña fogata en la puerta trasera del edificio René Zavaleta mientras estudiantes y docentes de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se congregaban alrededor de ella para comenzar con el ritual para agradecer a la Pachamama por el 29 aniversario de estas carreras.
     

    El director de carrera, Miguel Pérez, y un estudiante fueron los encargados de poner la mesa en el fuego que ch´allaron con alcohol y vino para pedir bendiciones a la Madre Tierra.

    "Para que nos vaya bien, traiga los buenos augurios y las buenas vibras, en nuestras carreras, en nuestra vida profesional y en nuestro porvenir", dijo el Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Antropología y Arqueología.

    El festejo comenzó en la mañana con una misa de salud en la que estuvieron presentes las autoridades de la facultad de Ciencias Sociales.

    Entre los logros más destacados de estas carreras esta la implementación de seis talleres: de textiles, conservación, investigaciones, cultura, audiovisual y el centro de cómputo, todos estos para la práctica de los estudiantes. "Ahora nos toca implementar para ver los productos de investigación", aseguró el Director.

    Antropología y Arqueología tiene alrededor de 600 estudiantes, y cuenta con ocho aulas en el primer piso del edificio René Zavaleta. "No somos muchos pero nos falta aulas para las practicas", dijo Paula Quenallata, secretaria General del Centro de Estudiantes.

    Las Jornadas Académicas que se realizan en esta carrera para cambiar el pensum que está vigente desde 1998, ya finalizaron. "Falta la socialización de la malla curricular, hay materias interesantes que nunca se habían implementado, aunque me preocupa que la materia de sociología no este, sería bueno discutir ese punto", sostuvo Pérez.

    El Centro de Estudiantes también ayudó en mejorar las actividades académicas de estas carreras. "Hemos hecho todo lo posible para que se aprueben los talleres, fue difícil por la carga horaria y eso, pero se logró gracias al esfuerzo de todos", afirmó Quenallata.

     "Es hora de que pongamos más empeño al aspecto académico", agregó el director de Carrera Miguel Pérez, a los universitarios.

    //Tania Salazar//
    //Aegc//

    A la vanguardia con la tecnología

    El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

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    El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

  • 23 oct 2014   A la vanguardia con la tecnología
  • El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

    La Paz, 22 oct (AquíCom). Por primera vez se implementó la elección de paralelos vía internet y el sistema biométrico para controlar la asistencia de las y los postulantes a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dijo el Director del Sistema de Admisión de Prefacultativos, Abdón Tambo.

    Las inscripciones por internet servirán para que el postulante elija su paralelo con mayor comodidad, por ejemplo, desde su celular. El biométrico permite registrar las huellas de los estudiantes, evitar la suplantación y para lograr que "esas llamadas de lista (…) sean historia", argumentó el Director de esa unidad.

    La Facultad ofrece cuatro carreras de grado: Antropología y Arqueología, Ciencias de la Comunicación Social, Sociología y Trabajo Social, a las cuales el estudiante puede postular. Este año, se cuenta con 1.440 aspirantes en los cursos prefacultativos, que iniciaron sus actividades el 1 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre, según el Boletín N° 2 de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente, las clases se desarrollan en los predios de la carrera de Comunicación Social, en la calle Omasuyos y Larecaja.

    Además, este sistema no solo se aplicó en los pre-facultativos sino también en la prueba de suficiencia académica, la misma que se llevó a cabo el 22 de julio de 2014 y contó con la asistencia de 1.237 inscritos.

    Los resultados de las pruebas cuentan con un "proceso transparente" porque existe un "sistema de evaluación y verificación de los exámenes digitalizados", de esta manera "todo alumno que logre sus 51 puntos ingresa" a la carrera de su preferencia, indicó Tambo.

    La facultad de Ciencias Sociales es una de las primeras con este tipo de manejo tecnológico. Para los próximos, se espera que las inscripciones de los cursos prefacultativos sean completamente digitalizados y se evite las largas filas como años anteriores.

    Escrito por: Bustillos Callejas Milenka, Mendoza Gutiérrez Karem, Nogales Blanco

    Lucy, Yujra Mamani Lucía

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • 23 oct 2014   Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes
  • Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    La Paz, 22 oct (AquíCom). Docentes detectan tres falencias capitales entre los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ellos coinciden en señalar falta de lectura comprensiva, bajo nivel de razonamiento lógico y no se expresan con propiedad. Una de las causas es la cantidad elevada de estudiantes que, evidentemente, afecta el rendimiento.

    Además revelan otras debilidades como falta de formación ideológica, no existe hábito de lectura, poco entusiasmo por la vida e indisciplina.

    Ramiro Rolque, ex director y catedrático de Comunicación Social, indica: "Hay más falencias que virtudes… los estudiantes no leen, es más, no saben leer, no hablan bien, no tiene una formación ideológica". Jaime Vilela, también docente de esta unidad académica, expresó: "Lo que más falla es el nivel de razonamiento lógico (…) no se conoce la lógica como una herramienta para todo conocimiento". Víctor Huanca, catedrático de estudiantes de segundo año, fue minucioso con el tema y explicó: "Las falencias que encuentro son la falta de lectura comprensiva, falta de disciplina y falta de entusiasmo por la vida".

    El número de estudiantes en las aulas hace que el rendimiento académico no sea el óptimo y no ayuda a resolver estas falencias. En los últimos años se ha percibido crecida afluencia de estudiantes que ingresaron a la Carrera. Según el Boletín Nº1 de la Facultad de Ciencias Sociales, los matriculados en el año 2010 fueron 3.672 y el 2014 se incrementó a 4.360, una diferencia de 688 estudiantes en cuatro años.

    Una de las soluciones que propone Rolque es limitar el cupo de postulantes a la facultad de Ciencias Sociales con una nota mínima de 65 puntos y eliminar la actual de 51 puntos, ésta sería "una forma de exigir más a los estudiantes", indicó.

    La actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales y ex directora de Comunicación, Gabriela Sotomayor, argumentó que "los directores son los que definen el cupo y, lamentablemente, en la Carrera (Comunicación Social) se define que entren los que pasen con 51".

    El director del Sistema de Admisión Prefacultativo Gestión 2014, Abdón Tambo, expresó que "los directores de las carreras se encargan de decirnos sobre la cantidad de alumnos, según un estudio de su infraestructura".

    El 11 de septiembre de 2014, Milenka Bustillos, Lucía Yujra, Lucy Nogales y Karem Mendoza realizaron 90 encuestas a estudiantes de primero y segundo curso de Comunicación Social, las mismas revelaron que la cantidad de estudiantes afecta su aprendizaje, reconocen también que tienen falta de interés por aprender, poca comprensión, indisciplina, falta de lectura, entre otros. Además expresaron las limitaciones de sus docentes como: demasiados estudiantes no permite buena cátedra, no se expresan bien, muy poca explicación, ineficiencia en su método de enseñanza, improvisación y no existe actualización.

    De los 90 encuestados el 65,5% no está de acuerdo con que la nota mínima sea entre 65-70 puntos, su argumento es que el ingreso sería difícil y el 34,4% apoya la propuesta de esta hipotética calificación ya que permitiría el ingreso de estudiantes de calidad.

    Tambo indica que los 51 puntos para ingresar a la facultad de Ciencias Sociales, están normados por el Estatuto Orgánico de la UMSA y expresa que "si hay mucho alumnado es por la inquietud de los alumnos". "No es nuestra intención decidir cuántos van a ingresar, sino qué calidad de estudiantes", aclaró.

    Vilela argumenta al respecto: "La nota sólo es un aspecto… tendría que ser parte de un hecho integral de todo lo que implica el conocer."

     

    Escrito por: Karem Mendoza Gutiérrez

    Reporteo realizado por: Karem Mendoza Gutiérrez, Milenka Bustillos Callejas, Lucía Yujra Mamani y Lucy Nogales Blanco

    “La trata laboral es parte de una crisis estructural del sistema capitalista…”

    Con la participación de más de 40 instituciones públicas y privadas con las que se trabajó en mesas sobre:masculinidades y violencia sexual comercial; prevención, atención y protección a víctimas de trata de personas, entre otros.

    “La trata laboral es parte de una crisis estructural del sistema capitalista…”

    Con la participación de más de 40 instituciones públicas y privadas con las que se trabajó en mesas sobre:masculinidades y violencia sexual comercial; prevención, atención y protección a víctimas de trata de personas, entre otros.

  • 02 oct 2014   “La trata laboral es parte de una crisis estructural del sistema capitalista…”
  • Con la participación de más de 40 instituciones públicas y privadas con las que se trabajó en mesas sobre:masculinidades y violencia sexual comercial; prevención, atención y protección a víctimas de trata de personas, entre otros.

    La Paz, 2 de octubre de 2014 (AquíCom) "El índice va subiendo cada día más, cuando hay tráfico de personas nos centramos en la explotación sexual, pero se ha demostrado que también hay explotación laboral", afirmó Lizeth Estrada, directora Ejecutiva del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, en el primer día del Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de personas rumbo al ObservaLAtrata Bolivia.

    El objetivo es la conformación del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas, Capítulo Boliviano. Es un espacio de articulación entre múltiples actores (donde) trabajamos de manera conjunta para darle solución a la trata y tráfico de personas (y), principalmente, en este espacio latinoamericano, agregó Estrada.

    El segundo día hubo paneles simultáneos con diferentes temas sobre: masculinidades y violencia sexual comercial; prevención, atención y protección a víctimas de trata de personas; investigación e información sobre trata de personas; trata laboral interna y externa; violencia de género y trata de personas y políticas públicas y marco normativo sobre trata de personas.

    Los paneles de trabajo fueron de información, para que se vea el trabajo de las instituciones de trata. Estrada expresó el triunfo que tuvo el evento: "Vimos que fue un éxito, esperábamos a 180 personas y tuvimos la presencia de 300, que participaron en las diferentes mesas con los expositores nacionales y extranjeros como: Pablo de La Vega, coordinador regional de la Plataforma Latinoamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; Jaqueline Vargas, del capítulo Colombiano de Observa la Trata y José Manuel Grimma, presidente de ObservaLAtrata Latinoamerica".

    Raúl España, del observatorio de Políticas Publicas y Sociales de la carrera de Trabajo Social, declaró: "La trata y tráfico de personas es un negocio del crimen organizado; es el tercer negocio más rentable después del tráfico de armar y drogas. (El tráfico) tiene que ver con la explotación laboral y la sexual. Somos un país de origen, antes que de destino".

    Es por eso que se impulsó el Encuentro, en función de conformar la Red Latinoamericana de Trata y Tráfico de Personas, la cual se preocupa más por la producción de conocimientos respecto al tema, que por el activismo, añadió. El tema de la trata deshumaniza a la persona y la convierte en un objeto transable, quitándole toda calidad de ser humano.

    Así mismo el presidente del Observatorio Latinoamericano sobre la Trata y Tráfico de Personas, José Manuel Grimma, destacó el interés de los medios de comunicación y de la sociedad por este tema: "(La trata y tráfico) ha despertado el interés de la sociedad civil y de toda Latinoamérica. Es una temática que está en la agenda pública y en la conciencia de los ciudadanos comunes. Esto es ya problema grande causado por la vulneración y la violación a los derechos humanos y que, por lo tanto, hay que trabajar fuerte para su erradicación".

    La trata de personas es un fenómeno complejo, en su desarrollo intervienen varios factores, cuando uno interviene de manera reduccionista lo que logra es colaborar a su reproducción. Hay que abordarlo desde esa complejidad; esto requiere que todos los actores sociales trabajen coordinadamente para dar una solución, añadió José Manuel Grimma.

    La trata y tráfico de personas es un problema estructural

    Mario Quintanilla, presidente del directorio del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y Democracia, de la Mesa dos de Prevención y Protección de las Víctimas de Trata, habló de las conclusiones a las que llegaron en esa reunión: Estamos frente a un problema estructural, la solución también tiene que ser estructural. A la magnitud del problema le corresponde una magnitud de igual manera; Tenemos que buscar respuestas estructurales, añadió. Buscar acciones sostenidas y no acciones aisladas, buscar y proyectar la sostenibilidad, porque las prevenciones son una cosa y la recuperación de una víctima es otra, añadió.

    La coordinadora de la Mesa cuatro de Trata Laboral Interna y Externa, Raquel Romero, señaló: La trata laboral es parte de una crisis estructural del sistema capitalista, en el caso de Bolivia se ve que tienen que generarse políticas públicas que cambien la matriz económica, ya que hay inequidades, desigualdades, no sólo económicas sino también de género y (de tipo) étnico. En el caso de la explotación laboral y la esclavitud (moderna), el gobierno y el Estado tienen la responsabilidad mayor, actualmente se ha visto un tipo de trabajo forzoso de 896.000 niños en Bolivia, y esa situación no se resolverá si no hay conciencia de esa realidad, precisó.

    Así mismo, Joel Ibarra, moderador de la Mesa cinco de Violencia de Género y Trata y Tráfico de Personas, afirmó que el problema estructural de la trata y tráfico en el país, también se debe a falta de trabajo familiar e institucional, ya que esos dos elementos deberían frenar no sólo la trata y tráfico, sino también el feminicidio.

    En la clausura del evento habló el presidente del ObservaLAtrata Latinoamerica, José Manuel Grimma, manifestó: "(nuestro) El agradecimiento por habernos invitado a participar de este evento y por acompañarnos en este esfuerzo. Recordar que este es un punto de llegada y de partida con la conformación del Capítulo Boliviano de ObservaLAtrata, esto hace la apertura de nuevos desafíos que nos da la posibilidad de construir conocimientos colectivamente".

    Miranda Flores Michel Pamela

    Sociología trata el crecimiento y la distribución poblacional de Bolivia

    La población boliviana fue analizada desde la colonia hasta el Censo 2012

    Sociología trata el crecimiento y la distribución poblacional de Bolivia

    La población boliviana fue analizada desde la colonia hasta el Censo 2012

  • 02 oct 2014   Sociología trata el crecimiento y la distribución poblacional de Bolivia
  • La población boliviana fue analizada desde la colonia hasta el Censo 2012

    La Paz, 2 de octubre 2014 (AquíCom)Según la proyección del INE, la población de Bolivia debía ser de 10.800.000 habitantes el 2012; según la proyección de la Organización de Naciones Unidas (ONU), esta población debía ser de 10.300.000 habitantes; pero el Censo 2012 arrojó como resultado 10.027.000 habitantes, afirmó el economista, especializado en demografía, Augusto Soliz, en el seminario "Crecimiento y Distribución de la Población de Bolivia", realizado en el auditorio de la carrera de Sociología, ayer miércoles 1 de octubre.

    En la reunión se habló de datos del Censo de la época colonial hasta el Censo 2012, desde una perspectiva histórica y comparativa; demás, se analizaron las transformaciones de la distribución espacial de los habitantes en Bolivia, agregó Soliz. Para los estudiantes es importante conocer el tema porque hay que conocer a la población boliviana ya que tiene características especiales y su distribución geográfica es totalmente heterogénea.

    El estudio del crecimiento de la población de Bolivia abarcó también la migración y al crecimiento vegetativo. El Censo 2012 fue de población y vivienda y por tanto recogió datos sobre ambos rubros. Lo que yo digo, agregó Soliz, es que el empadronamiento que hizo este Censo, sí fue un éxito, a pesar de las fallas que hubo en la clasificación de los datos.

    El director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas, señaló que ese tipo de eventos fue iniciativa de docentes y estudiantes de cada materia y del Instituto de Investigaciones Sociológicas, lo se busca es que cada área esté en constante debate para generar conocimiento.

    El evento fue desarrollado por la materia Demografía. Se quiere ver cómo está el crecimiento de nuestro país, desde el punto de vista del volumen de la población; cómo está distribuido el territorio boliviano; dónde hay mayor concentración de población; si el proceso de urbanización es más o menos sostenido; sí algunas ciudades están creciendo más respecto de otras y si hay modificaciones en el tiempo y en el espacio, declaró Rojas.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación

    También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

    Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación

    También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

  • 25 sep 2014   Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación
  • También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

    La Paz, 24 de septiembre 2014 (AquíCom)Los nuevos pensamientos sobre al periodismo, el trabajo producido (y) presentado a partir de mentalidades, de visiones y de subjetividades que nos invitan a reflexionar sobre unos viejos escenarios como: la economía política de los medios y los nuevos escenarios, como la cibercultur@, propuesta por el doctor Jorge Gonzales (que asistió a la cuarta cátedra de este Instituto),  afirmó Oscar Meneses, director del Instituto de Investigaciones, Posgrado e Interacción en Comunicación (IPICOM), en la quinta cátedra IPICOM, realizada en el auditoria de Sociología de la facultad de Ciencias Sociales.

    La coordinadora de investigación y democratización de la comunicación del IPICOM, Karina Herrera Miller, habló de la línea de trabajo de Francisco Sierra, invitado especial de la cátedra: "Es de los comunicólogos más destacados e influyentes, tanto en España como en América Latina. Sus campos de estudio han abordado: comunicación para el desarrollo democrático, políticas públicas de la comunicación, industrias culturales, economía física de la comunicación en culturas, la información en el contexto del capitalismo cognitivo, entre otros".

    Para esta quinta cátedra se tuvo a Francisco Sierra, presidente del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), quien habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo: "La lucha por el código es cómo podemos acceder y cómo los sistemas de información cumplen el papel que tienen en nuestra sociedad. Se sigue creando, construyendo espacios democráticos, abiertos para compartir. Lo que tenemos en el capitalismo cognitivo es exactamente lo contrario, donde hay temas de apropiación, de acercamiento, de privatización de los sistemas de información y de conocimiento".

    Habló, así mismo, de las redes y de la lucha por el código, como una cuestión de construcción social, donde los actores son sujetos y no están estáticos para siempre. Los nativos digitales son los nuevos sujetos en esta era de la cibercultur@, éstos son los que lideran la lucha por el código, añadió Francisco Sierra.

    También planteó la reconceptualización del pensamiento crítico latinoamericano, que para él es la decolonialidad (descolonización) de las formas de pensar. Sobre el periodismo señaló la transformación de la producción informativa, debido a la tecnología, pero no el modo de hacer periodismo, no obstante las nuevas tecnologías.

    Miranda Flores Michel Pamela

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  • 23 oct 2014   A la vanguardia con la tecnología
  • El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

    La Paz, 22 oct (AquíCom). Por primera vez se implementó la elección de paralelos vía internet y el sistema biométrico para controlar la asistencia de las y los postulantes a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dijo el Director del Sistema de Admisión de Prefacultativos, Abdón Tambo.

    Las inscripciones por internet servirán para que el postulante elija su paralelo con mayor comodidad, por ejemplo, desde su celular. El biométrico permite registrar las huellas de los estudiantes, evitar la suplantación y para lograr que "esas llamadas de lista (…) sean historia", argumentó el Director de esa unidad.

    La Facultad ofrece cuatro carreras de grado: Antropología y Arqueología, Ciencias de la Comunicación Social, Sociología y Trabajo Social, a las cuales el estudiante puede postular. Este año, se cuenta con 1.440 aspirantes en los cursos prefacultativos, que iniciaron sus actividades el 1 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre, según el Boletín N° 2 de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente, las clases se desarrollan en los predios de la carrera de Comunicación Social, en la calle Omasuyos y Larecaja.

    Además, este sistema no solo se aplicó en los pre-facultativos sino también en la prueba de suficiencia académica, la misma que se llevó a cabo el 22 de julio de 2014 y contó con la asistencia de 1.237 inscritos.

    Los resultados de las pruebas cuentan con un "proceso transparente" porque existe un "sistema de evaluación y verificación de los exámenes digitalizados", de esta manera "todo alumno que logre sus 51 puntos ingresa" a la carrera de su preferencia, indicó Tambo.

    La facultad de Ciencias Sociales es una de las primeras con este tipo de manejo tecnológico. Para los próximos, se espera que las inscripciones de los cursos prefacultativos sean completamente digitalizados y se evite las largas filas como años anteriores.

    Escrito por: Bustillos Callejas Milenka, Mendoza Gutiérrez Karem, Nogales Blanco

    Lucy, Yujra Mamani Lucía

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • 23 oct 2014   Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes
  • Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    La Paz, 22 oct (AquíCom). Docentes detectan tres falencias capitales entre los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ellos coinciden en señalar falta de lectura comprensiva, bajo nivel de razonamiento lógico y no se expresan con propiedad. Una de las causas es la cantidad elevada de estudiantes que, evidentemente, afecta el rendimiento.

    Además revelan otras debilidades como falta de formación ideológica, no existe hábito de lectura, poco entusiasmo por la vida e indisciplina.

    Ramiro Rolque, ex director y catedrático de Comunicación Social, indica: "Hay más falencias que virtudes… los estudiantes no leen, es más, no saben leer, no hablan bien, no tiene una formación ideológica". Jaime Vilela, también docente de esta unidad académica, expresó: "Lo que más falla es el nivel de razonamiento lógico (…) no se conoce la lógica como una herramienta para todo conocimiento". Víctor Huanca, catedrático de estudiantes de segundo año, fue minucioso con el tema y explicó: "Las falencias que encuentro son la falta de lectura comprensiva, falta de disciplina y falta de entusiasmo por la vida".

    El número de estudiantes en las aulas hace que el rendimiento académico no sea el óptimo y no ayuda a resolver estas falencias. En los últimos años se ha percibido crecida afluencia de estudiantes que ingresaron a la Carrera. Según el Boletín Nº1 de la Facultad de Ciencias Sociales, los matriculados en el año 2010 fueron 3.672 y el 2014 se incrementó a 4.360, una diferencia de 688 estudiantes en cuatro años.

    Una de las soluciones que propone Rolque es limitar el cupo de postulantes a la facultad de Ciencias Sociales con una nota mínima de 65 puntos y eliminar la actual de 51 puntos, ésta sería "una forma de exigir más a los estudiantes", indicó.

    La actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales y ex directora de Comunicación, Gabriela Sotomayor, argumentó que "los directores son los que definen el cupo y, lamentablemente, en la Carrera (Comunicación Social) se define que entren los que pasen con 51".

    El director del Sistema de Admisión Prefacultativo Gestión 2014, Abdón Tambo, expresó que "los directores de las carreras se encargan de decirnos sobre la cantidad de alumnos, según un estudio de su infraestructura".

    El 11 de septiembre de 2014, Milenka Bustillos, Lucía Yujra, Lucy Nogales y Karem Mendoza realizaron 90 encuestas a estudiantes de primero y segundo curso de Comunicación Social, las mismas revelaron que la cantidad de estudiantes afecta su aprendizaje, reconocen también que tienen falta de interés por aprender, poca comprensión, indisciplina, falta de lectura, entre otros. Además expresaron las limitaciones de sus docentes como: demasiados estudiantes no permite buena cátedra, no se expresan bien, muy poca explicación, ineficiencia en su método de enseñanza, improvisación y no existe actualización.

    De los 90 encuestados el 65,5% no está de acuerdo con que la nota mínima sea entre 65-70 puntos, su argumento es que el ingreso sería difícil y el 34,4% apoya la propuesta de esta hipotética calificación ya que permitiría el ingreso de estudiantes de calidad.

    Tambo indica que los 51 puntos para ingresar a la facultad de Ciencias Sociales, están normados por el Estatuto Orgánico de la UMSA y expresa que "si hay mucho alumnado es por la inquietud de los alumnos". "No es nuestra intención decidir cuántos van a ingresar, sino qué calidad de estudiantes", aclaró.

    Vilela argumenta al respecto: "La nota sólo es un aspecto… tendría que ser parte de un hecho integral de todo lo que implica el conocer."

     

    Escrito por: Karem Mendoza Gutiérrez

    Reporteo realizado por: Karem Mendoza Gutiérrez, Milenka Bustillos Callejas, Lucía Yujra Mamani y Lucy Nogales Blanco

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

  • 23 oct 2014   Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral
  • Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    La Paz, 22 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Historia (CEH), de la  UMSA realizará mañana, una Asamblea Estudiantil, con el fin de organizar un Comité Electoral para la elección del Centro de Estudiantes y entregar el informe de dos años de gestión.

    “El Centro de Estudiantes está ya dos años y las elecciones están planificadas para la segunda semana de noviembre”,dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    La Asamblea Estudiantil se realizará mañana jueves 23 de octubre, a horas 13:30, en el aula Gabriel René Moreno, edificio de la carrera de Historia, detrás de la Casa Montes, Av. 6 de Agosto, Nº 2028.

    “El día jueves se va realizar el sorteo para el Comité Electoral, de forma aleatoria, con el patrón de matriculados de la Carrera, para lo cual esperamos que vengan todos los estudiantes de la carrera de Historia… Las elecciones del Centro de Estudiantes, se realizaría entre el 25 y 27 de noviembre”, añadió Vera.

    Claudia Domitila Nina

    Grupo “Entre 2 Aguas” ofrece concierto en el Paraninfo de la UMSA

    Se presentarán como parte del programa: "Cantando para los jóvenes"

    Grupo “Entre 2 Aguas” ofrece concierto en el Paraninfo de la UMSA

    Se presentarán como parte del programa: "Cantando para los jóvenes"

  • 21 oct 2014   Grupo “Entre 2 Aguas” ofrece concierto en el Paraninfo de la UMSA
  • Se presentarán como parte del programa: "Cantando para los jóvenes"

    La Paz, 21 de octubre de 2014 (AquíCom) La Sección Culturas de la UMSA, como parte de su programa "Cantado para los jóvenes", ofrece un concierto con el grupo "Entre 2 Aguas" pasado mañana jueves 23 de octubre, a las 19:30, en el Paraninfo Universitario.

    El coordinador de la Sección Culturas de la UMSA, Marcelo Machaca, señaló que ese programa se inició con la participación de la cantante y guitarrista boliviana, Jenny Cárdenas, que se cantó en la universidad el pasado 4 de mayo. Viendo la concurrencia de los estudiantes, se decidió continuar con ese tipo de eventos para lo que se invitó a diferentes grupos bolivianos reconocidos en el ámbito de la cultura.

    Para esta ocasión se tendrá la actuación del grupo "Entre 2 Aguas", junto con el ballet folklórico de la UMSA: "(Es) para que los jóvenes tengan un momento y un espacio para ver a sus artistas", señaló Machaca.

    El grupo integrado por Melissa Herrera (primera voz), Mauricio Montero (voz y guitarra) y Marco Flores (coro y teclado), interpretarán: Ámame, Volar lejos de ti, Quédate, Cueca de luna y Cueca amuya, entre otros.

    Machaca añadió que más adelante cantarán en el Paraninfo de la UMSA: Sobrevigencia,  y el cantautor Luis Rico. Para ese evento, totalmente gratuito, se espera la asistencia de la comunidad universitaria y público interesado.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Voceador pide trabajar “por un plato de comida”

    Sin embargo, según conductores alteños los denominados "ayudantes" dejan de ser necesarios en el trabajo del transporte puesto que la ganancia ya no alcanza para pagar ese servicio

    Voceador pide trabajar “por un plato de comida”

    Sin embargo, según conductores alteños los denominados "ayudantes" dejan de ser necesarios en el trabajo del transporte puesto que la ganancia ya no alcanza para pagar ese servicio

  • 21 oct 2014   Voceador pide trabajar “por un plato de comida”
  • Sin embargo, según conductores alteños los denominados "ayudantes" dejan de ser necesarios en el trabajo del transporte puesto que la ganancia ya no alcanza para pagar ese servicio

    (13-10-14).Al pasar por el centro de la urbe alteña de a poco se deja de escuchar el típico anuncio: Río Seco, Ex-tranca, Parado 8, San Roque, o el clásico “alisten sus pasajes, sueltito nomás”. Ahora los pasajeros son lo que deben abrir y cerrar la puerta del minibús y anunciar al conductor dónde se quedarán, esto debido a que el ingreso logrado al día ya no alcanza para pagar el servicio que ofrecen los voceadores, dicen los choferes. “Como el pasaje no subió tampoco se les puede aumentar, ése es nuestro problema… antes ganaban 30 bolivianos y ahora quieren ganar 50 bolivianos, y nosotros ya no ganamos nada”, explicó Mario Candia, conductor del sindicato de transporte “18 de Septiembre”.

                  La ausencia de voceadores se percibe cada día cuando el ciudadano busca un minibús que lo lleve a su destino, para lo que deben usar el sentido de la vista y ya no el sentido del oído. Algunas personas se encuentran satisfechas, pero otras ven necesario este trabajo para los que lo necesitan.

                  “Ya no se escucha el ruido de los voceadores, otros no respetaban, hasta en el oído te gritaban, era un dolor de cabeza caminar por la Ceja, claro que ahora también hay bocinazos y molestan, pero por lo menos un ruido menos en la ciudad”, señaló Adela Cruz, ciudadana alteña.

                   Sin embargo, también se considera un trabajo necesario para los jóvenes, más que todo, así expresó Julian Mamani, conductor del sindicato Arcoiris. “Generalmente trabajan jóvenes de 15 a 25 años, incluso una vez un muchacho se acercó pidiendo trabajar por un plato de comida… este trabajo es necesario para jóvenes y niños de escasos recursos, pero también hay inconscientes que te jalan por lo menos 5 bolivianos, quisiéramos ayudarnos entre todos, pero la renta que ganamos al día es unos 300 a 350 bolivianos y ya no alcanza para pagar a los ayudantes”.

                  Ahora los conductores optan por trabajar con sus esposas, hijos, sobrinos o algún familiar para economizar gastos y obtener mayor ganancia; actualmente este oficio desaparece en otras ciudades, sólo en la ciudad de El Alto y La Paz, continúan con este servicio en menor cantidad en comparación de gestiones pasadas.

    María Roxana Quelali Nina

    “Los aciertos económicos distinguen la imagen de Bolivia”

    Fitch Ratings destaca los avances en materia de estabilidad macroeconómica, elevando la calificación de Bolivia de "BB-estable" a "BB-positiva"

    “Los aciertos económicos distinguen la imagen de Bolivia”

    Fitch Ratings destaca los avances en materia de estabilidad macroeconómica, elevando la calificación de Bolivia de "BB-estable" a "BB-positiva"

  • 21 oct 2014   “Los aciertos económicos distinguen la imagen de Bolivia”
  • Fitch Ratings destaca los avances en materia de estabilidad macroeconómica, elevando la calificación de Bolivia de "BB-estable" a "BB-positiva"

    (13-10-14).La calificadora internacional de riesgo, Fith Ratings, realizó una evaluación de las fortalezas y debilidades de la economía nacional, la que permitió establecer el crecimiento económico y desarrollo de su potencial para su expansión a largo plazo. Sobre esa base, “Fitch Ratings surigirió elevar la calificación de Bolivia de “BB-estable” a “BB-positiva” y enfatizó los avances en materia de estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido, aumento en la producción de gas e inversión pública, proyectos de industrialización y la desdolarización de la economía, entre otros… siendo un logro histórico que ratifica el buen desempeño de la economía boliviana”, indicó el analista económico  y financiero Oswaldo Quelali Nina.

    Según el analista, instituciones prestigiosas, como Fitch Rating, Standard and Poor’s, y Moody’s, las que desde hace varios años emiten calificaciones para bonos soberanos y bonos corporativos, Tienen notas de largo y corto plazo, para la deuda en moneda extranjera y nacional de las cuales pueden ser movidas ante una observación con perspectiva ‘negativa’ o ‘positiva’ partiendo de ‘estable’. Las calificaciones para bonos soberanos y corporativos se dividen en una escala de notas en: grados de inversión (menor riesgo) y grados especulativos (mayor riesgo), respecto de las cuales Bolivia es visto con optimismo por sus aciertos económicos y se distingue por los cambios positivos y su imagen en el mundo, añadió el entrevistado.

     La importancia de las calificaciones reside en que su influencia es inmensa en las políticas de inversión de muchos bancos privados e inversionistas de largo plazo. Las mejoras en notas tienen indudables ventajas: un país emisor se beneficia con la posibilidad de tener una estructura financiera más flexible, acceso a mayores fuentes de recursos, obtener un precio justo sobre sus emisiones y pagar menos intereses en relación a las fuentes tradicionales de financiamiento.

    “Cuando el país, en su conjunto, obtiene una buena calificación, también beneficia de forma indirecta a las empresas, las mismas podrán emitir títulos valores, bonos y acciones a bajas tasas de interés, incentivando además el desarrollo de la bolsa de valores”, anotó.

    A pesar de la larga trayectoria que falta por recorrer en el mundo del mercado financiero, Bolivia dio los primeros pasos en la travesía financiera a nivel internacional. “Lo cierto es que ya se dieron los primeros pasos en la senda financiera, así lo demuestran las continuas mejoras, desde el 2009, en notas de riesgo soberano emitido por las tres más grandes calificadoras globales, lo cual denota que avanzamos por buen camino”.

    María Roxana Quelali Nina

    Universitarios Alteños Muestran Variedad Turística

    Con el objetivo de presentar la variedad de servicios turísticos, gastronómicos y danzas típicas, estudiantes y docentes participaron de la segunda versión de la feria denominada "Día Mundial del Turismo"

    Universitarios Alteños Muestran Variedad Turística

    Con el objetivo de presentar la variedad de servicios turísticos, gastronómicos y danzas típicas, estudiantes y docentes participaron de la segunda versión de la feria denominada "Día Mundial del Turismo"

  • 21 oct 2014   Universitarios Alteños Muestran Variedad Turística
  • Con el objetivo de presentar la variedad de servicios turísticos, gastronómicos y danzas típicas, estudiantes y docentes participaron de la segunda versión de la feria denominada "Día Mundial del Turismo"

    (13-10-14).El pasado 26 de septiembre, la carrera de Gestión Turística y Hotelera, de  la UPEA, realizó la segunda versión de la feria “Día Mundial del Turismo”, con el propósito de divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural y económico de esta actividad, en la cual estudiantes de esa casa de estudios estuvieron satisfechos con la feria, pues mostraron su alegría al presenciar una buena cantidad de perceptores interesados en el tema.” Mi grupo y yo estamos contentas, porque muchas personas se acercaron a observar y a felicitarnos por los platos típicos que presentamos… nos alegra mucho saber que nuestra gente nos apoya”, dijo Pamela Alave, estudiante de tercer año de la carrera de Gestión Turística y Hotelera, quien presentó orgullosa el “Chairo Paceño”.

    Tras la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 1970, cada 27 de septiembre, a nivel internacional, se celebra el Día Mundial del Turismo, en ese marco, la UPEA conmemoró esta fecha con el evento realizado en el patio central de esta casa de estudios, donde participaron docentes y estudiantes.” Es importante para nosotros participar de estas actividades, así tenemos la posibilidad de demostrar lo que es nuestra Bolivia, en cuanto a la cultura”, manifestó José Segales, universitario de tercer curso quien, con a su grupo, presentaron la danza “Diablada”, originaria de Oruro.

    Estudiantes de esa casa de estudios tienen en consideración y sostienen que el turismo es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y su desarrollo está reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. “Nosotros sabemos que Bolivia tiene gran potencial turística y es una opción de desarrollo económico; incluso se observa que en otros países dan un mayor peso al turismo, en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo, y nuestro objetivo es también contribuir al desarrollo económico de Bolivia mediante el turismo  y eso sólo se puede impulsar con la difusión de nuestra cultura, es decir, de todo lo que es nuestro país”, según Richard Quispe, estudiante de quinto curso.

    Entre tintes de distintos bailes folklóricos y platos típicos, muchos observadores externos disfrutaron de la feria organizada por esa casa de estudios y además felicitaron la iniciativa.

    “Es muy interesante lo que se muestra, por parte de los estudiantes, y, también, es importante para los bolivianos saber que nuestros jóvenes tienen esas ganas e interés de querer aportar a nuestro país, mostrando toda la riqueza cultural, social que tenemos, los felicito a todos y como boliviana me siento orgullosa de estos jóvenes”, señaló Soledad Yañiquez, ciudadana alteña.

     María Roxana Quelali Nina                                                         

    Estudiantes de la UPEA generan energía con plástico

    Cuidando el medio ambiente, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentaron proyectos innovadores que aportan a la ciencia y el desarrollo

    Estudiantes de la UPEA generan energía con plástico

    Cuidando el medio ambiente, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentaron proyectos innovadores que aportan a la ciencia y el desarrollo

  • 21 oct 2014   Estudiantes de la UPEA generan energía con plástico
  • Cuidando el medio ambiente, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentaron proyectos innovadores que aportan a la ciencia y el desarrollo

    (13-10-14).Tras la  II Feria Científica y Tecnológica, “EXPOCIENCIA UPEA 2014”, organizada por el vicerrectorado de la UPEA y la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT-UPEA), el pasado 19 de septiembre, universitarios alteños presentaron proyectos innovadores basados en el cuidado del medio ambiente: combustible plástico, horno para reciclar aluminio y banco de semillas, fueron los proyectos más visitados en esa Feria.

    “Vemos que las reservas de gas se están terminando, entonces la alternativa que nos queda es generar nueva energía a partir de plásticos reciclados”, señaló la estudiante Fabiola Ledezma, integrante de uno de los grupos de la carrera de Gas y Petroquímica.

    Ledezma, indicó que el primer paso para su proyecto: “Combustible Plástico” fue clasificar los plásticos, desde envases de aceite hasta bolsas de leche, esto con el objetivo de ayudar al medio ambiente y aminorar la contaminación reutilizando los plásticos. Basta con la introducción de plástico y catalizador (hidróxido de calcio) en un recipiente que se cierra de forma hermética, durante un determinado tiempo dependiendo de la cantidad de plástico, para obtener combustible usable en motores de vehículos, explicó Ariel Choque, miembro del equipo expositor.

    Entre otros proyectos innovadores se presentó, también, el “Horno de fundición de aluminio reciclado”. “Hemos fabricado nuestro horno de forma artesanal con base en ladrillo y cemento refractario”, señaló el universitario Luis Alberto Rodríguez. El objetivo del grupo es aprovechar el aluminio en desuso (latas de refresco y cerveza) para cuidar el medio ambiente, el uso de este prototipo requiere de gas licuado y una compresora, explicó el estudiante.

    “Banco de Semillas” es otro de los proyectos que consiste en la conservación de recursos genéticos de tubérculos andinos e introducción en vitro, el mismo cuenta con más de 150 variedades de tubérculos; este proyecto, presentado por alumnos de agronomía, tiene el objetivo de optimizar el trabajo obteniendo semilla prebásica, explicó una de las integrantes del equipo, Soledad Chávez.

    En esa feria se pudo percibir el empeño de los estudiantes por buscar mejores opciones de desarrollo tecnológico y científico en base al reciclaje, teniendo en cuenta el cuidado ecológico, y proyectos como éstos ayudan a generar conciencia en la población.

    María Roxana Quelali Nina

    Carrera de Historia de la UMSA realiza Primer Congreso Multidisciplinario

    Narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros, fueron los temas abordados

    Carrera de Historia de la UMSA realiza Primer Congreso Multidisciplinario

    Logo Primer Congreso Multidisciplinario de la carrera de Historia
    Logo Primer Congreso Multidisciplinario de la carrera de Historia

    Narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros, fueron los temas abordados

  • 21 oct 2014   Carrera de Historia de la UMSA realiza Primer Congreso Multidisciplinario
  • Narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros, fueron los temas abordados

     La Paz, 20 oct (AquíCom). La Carrera y el Centro de Estudiantes de Historia (CEH), de la  UMSA, realizaron, la anterior semana, del 14 al 17 de octubre, su “Primer Congreso Multidisciplinario”. Los auditorios de Humanidades, Sociales, Arquitectura, y otros, fueron los escenarios en los que se reunieron estudiantes bolivianos y extranjeros.

    “Hemos tenido alrededor de 530inscritos, que han asistido los tres días. (Se) inició el 14, con la inauguración, del 15 al 17 (se expusieron las ponencias) en los auditorios de Agronomía, Arquitectura, Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz y el auditorio Salvador Romero de Ciencias Sociales. Se conocieron 68 ponencias, 11 charlas y una conferencia magistral, desde Cartagena, con un estudiante de historia de Colombia”,dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    “Al año está proyectado… que la Sociedad Científica, junto al Centro de Estudiantes de Historia, van a hacerse cargo del ‘Segundo Congreso Multidisciplinario’…, en realidad, todo va depender de un acto de entrega (de un informe), que se realizará a finales de octubre (2014)” , añadió Vera.

    Claudia Domitila Nina

    Convoca a “Primer Festival de la Nueva Canción Universitaria”

    Pueden participar estudiantes, docentes y administrativos

    Convoca a “Primer Festival de la Nueva Canción Universitaria”

    Pueden participar estudiantes, docentes y administrativos

  • 20 oct 2014   Convoca a “Primer Festival de la Nueva Canción Universitaria”
  • Pueden participar estudiantes, docentes y administrativos

         La Paz, 20 de octubre de 2014 (AquíCom) La Sección Cultura de la UMSA invita a participar del "Primer Festival de la Nueva Canción Universitaria", en el que pueden participar estudiantes, docentes y administrativos con creaciones musicales, con temáticas sociales. El evento para la selección de los concursantes se llevará a cabo el 27 y 28 de octubre, en el Paraninfo Universitario de La Paz.

    Marcelo Machaca, coordinador de la Sección Cultura de la UMSA, indicó que la idea de realizar este evento fue de Jenny Cárdenas, cantante y guitarrista Bolivia, quien en sus contenidos musicales se basa en el reclamo social y que además éste debe ser el mismo ideal que la universidad comparta, afirmó.

    Las categorías para participar son: solistas, dúos y grupos: "El festival (al) que estamos convocando (es) para estudiantes de las distintas facultades y carreras, también a docente y administrativos, (que) puedan presentar sus composiciones con una temática social para nuestra comunidad universitaria", añadió Machaca.

    En el festival se tendrá la participación de compositores bolivianos reconocidos como: Luis Rico y César Espada. Vamos a tener el festival con la actuación de antiguos compositores y con una nueva generación de compositores, declaró Machaca.

    Los ganadores representarán a la UMSA en el "Primer Festival Nacional de la Canción Universitaria", que se llevará a cabo el 21 de noviembre próximo, al que concurrirán delegaciones con sus propias composiciones y de diferentes universidades.

    Las inscripciones se ampliarán hasta el lunes 24 de octubre, en oficinas de la Sección Cultura, lado Coliseo Universitario de la UMSA. Machaca invita a la comunidad universitaria, estudiantes, administrativos y docentes a demostrar su don de poder escribir y componer música.

    Miranda Flores Michel Pamela

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