Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación

Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación

  • 10 ene 2014   Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación
  • La Paz, 2 sept 2013 (Aquí Com).– El jueves al medio día, el Centro de Estudiantes encendió una pequeña fogata en la puerta trasera del edificio René Zavaleta mientras estudiantes y docentes de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se congregaban alrededor de ella para comenzar con el ritual para agradecer a la Pachamama por el 29 aniversario de estas carreras.
     

    El director de carrera, Miguel Pérez, y un estudiante fueron los encargados de poner la mesa en el fuego que ch´allaron con alcohol y vino para pedir bendiciones a la Madre Tierra.

    "Para que nos vaya bien, traiga los buenos augurios y las buenas vibras, en nuestras carreras, en nuestra vida profesional y en nuestro porvenir", dijo el Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Antropología y Arqueología.

    El festejo comenzó en la mañana con una misa de salud en la que estuvieron presentes las autoridades de la facultad de Ciencias Sociales.

    Entre los logros más destacados de estas carreras esta la implementación de seis talleres: de textiles, conservación, investigaciones, cultura, audiovisual y el centro de cómputo, todos estos para la práctica de los estudiantes. "Ahora nos toca implementar para ver los productos de investigación", aseguró el Director.

    Antropología y Arqueología tiene alrededor de 600 estudiantes, y cuenta con ocho aulas en el primer piso del edificio René Zavaleta. "No somos muchos pero nos falta aulas para las practicas", dijo Paula Quenallata, secretaria General del Centro de Estudiantes.

    Las Jornadas Académicas que se realizan en esta carrera para cambiar el pensum que está vigente desde 1998, ya finalizaron. "Falta la socialización de la malla curricular, hay materias interesantes que nunca se habían implementado, aunque me preocupa que la materia de sociología no este, sería bueno discutir ese punto", sostuvo Pérez.

    El Centro de Estudiantes también ayudó en mejorar las actividades académicas de estas carreras. "Hemos hecho todo lo posible para que se aprueben los talleres, fue difícil por la carga horaria y eso, pero se logró gracias al esfuerzo de todos", afirmó Quenallata.

     "Es hora de que pongamos más empeño al aspecto académico", agregó el director de Carrera Miguel Pérez, a los universitarios.

    //Tania Salazar//
    //Aegc//

    UMSA Facultad de Ciencias Sociales se muestra en la “1ra Feria a la Inversa”

    UMSA Facultad de Ciencias Sociales se muestra en la “1ra Feria a la Inversa”

  • 20 nov 2014   UMSA Facultad de Ciencias Sociales se muestra en la “1ra Feria a la Inversa”
  • Con aquella exposición se busca enlazar a los egresados de esa unidad académica con las instituciones del país

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/20-11-14)“Queremos recuperar nuestro lugar en la sociedad y estamos haciendo la primera experiencia de feria a la inversa de la Universidad Mayor de San Andrés y creo que es un espacio muy interesante el que hoy estamos iniciando para que la gente y las instituciones vean, y podamos enlazar al egresado con las instituciones, y (el egresado) pueda hacer ahí su trabajo dirigido, su proyecto de grado u otra modalidad de titulación…” explicó la Cecilia Rodríguez de Huasebe, vicedecana de la Facultad.

    La organización de esta feria, recalcó, nace de una inquietud por facilitar la titulación de egresados que no pueden, por una u otra razón, adoptar una modalidad para obtener su título, por lo que se facilitaría el acceso a las instituciones que requieren de los servicios y conocimientos de los profesionales de las cinco carreras de la Facultad.

    La feria está abierta al público en los ambientes de la Biblioteca de la facultad de Ciencias Sociales, en el edificio “René Zavaleta Mercado”, desde ayer jueves 19 hasta hoy viernes 20 de noviembre.

    “Hoy la feria está ofreciendo investigaciones, trabajos dirigidos, proyectos, etc., todo con el objetivo de hacer conocer, también a nuestra Facultad, porque creemos que como Facultad tenemos un potencial enorme,… en todo están las ciencias sociales” agregó, la Vicedecana.

    Describió el proceso de organización de la Feria. Así mismo, Rodríguez explicó que se trabajó con un equipo de egresados que fueron acreditados por la Facultad para visitar diversas instituciones de nuestro medio, de esa manera hacerles llegar las cartas respectivas, conversar con ellas, acceder a sus POA y así ofrecer los proyectos más adecuados de ciencias sociales.

    También explicó que se convocó a estudiantes para una capacitación previa: “Hubo un curso de planificación estratégica para los egresados de Trabajo Social, fueron un contingente importante de 80 estudiantes. Pasaron el curso porque hay que actualizarse en proyectos para hacer proyectos”.

    “El desafío ha sido integrar a todas las Carreras de la Facultad en un sólo espacio,… tenemos que hacernos ver porque a veces la gente no sabe qué cosas hacen los antropólogos, por ejemplo, o (por) el comunicador se cree que es de radio, prensa y propaganda y nada más,… entonces tenemos que promocionar todas las áreas”, señaló Rodríguez.

    La autoridad añadió que es significativo que la universidad  cumpla con su misión de entregar a la sociedad, realmente, un recurso humano capacitado, con título y no a medias, como estamos en este momento; “de esa manera se mejora hasta el salario de los futuros profesionales”, acotó. (AquíCom/20-11-14)

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales
    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

  • 19 nov 2014   Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales
  • Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    La Paz, 18 nov (AquíCom). La facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA, invita a la población asistir a la Primera Feria a la Inversa, que realizará está unidad académica, mañana y pasado mañana, los asistentes ahí conocerán el potencial productivo de estudiantes y docentes. Al respecto la decana, Gabriela Sotomayor, señaló:

    Es una feria de interacción, para reunir a empresarios e instituciones, para que vean qué es lo que hacen los estudiantes de las cuatro carreras (Trabajo Social, Sociología, Comunicación Social, Antropología y Arqueología) de la Facultad.

    Así mismo, para que vean que acá, en la Universidad (hay potencial productivo)…, por ejemplo, en Comunicación se hace producción, se hace diseño y diagramación, publicidad y propaganda…; en Trabajo Social, se hace diagnósticos familiares, sociales… sobre el estado relacional de las personas; en Antropología se hacen (atrayentes) estudios que, seguramente, van a interesar mucho a los gobiernos municipales.

    En la organización (de la Feria) están todos los directores de carrera, centros de estudiantes, institutos de investigación y por su puesto la Agencia AquíCom.

    Los stands se están organizando por Carrera… continuamos recibiendo solicitudes para participar en la Feria porque no queremos cerrar (la Feria) a nadie, el grupo de estudiantes que quiera participar sólo tiene que decirnos qué es lo que va a exponer. Respecto a los stands, la dirección de la Facultad es la que está viendo todos esos aspectos de organización e implementación, (los estudiantes y docentes) sólo tienen que venir y traer su voluntad de mostrar a la gente qué es lo que hacen…

    Mañana, en la biblioteca central de Ciencias Sociales, en la planta baja del edificio "René Zavaleta Mercado" (segundo patio del monoblock central); será un espacio para exponer producción intelectual, investigaciones, proyectos y ofertas para trabajos dirigidos, que interesa a los egresados; además se espera contar con la participación de instituciones como: la Gobernación, Alcaldía de La Paz, ministerios, empresas, entre otras, añadió Sotomayor (AquíCom/18-11-14).

    Claudia Domitila Nina

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales
    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 19 nov 2014   “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”
  • En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    La Paz, 19 nov (AquíCom). Pasado el mediodía, de hoy 19 de noviembre, alrededor de 150 personas visitaban los stands de la “Primera Feria a la Inversa”, de la facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA.

    En la puerta de ingreso, registran a los visitantes, quienes reciben dos trípticos con información sobre la Feria y la Facultad. Dentro se puede observar unos 15 stands armados, divididos por carreras, institutos de investigación y proyectos, entre otros.

    Con restos fósiles en la mesa y trípticos, Mijael Lahor, tesista de la carrera de Antropología y Arqueología, del Laboratorio de Zooarqueología, de la UMSA, explicó lo siguiente: Tenemos alrededor de 250 colecciones (fósiles) de restos de fauna… nuestro objetivo es generar investigación arqueológica…, investigación financiada con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

    Así mismo, Roxana Pozo, docente de cine y televisión de la carrera de Comunicación Social, señaló: Me parece interesante… que nosotros mostremos lo que producimos, lo que hacemos para que en el interior de la Facultad, de la Carrera y, además, del interior de la universidad y el exterior, sepan lo que hacemos, para que nos tomen en cuenta, y lleguen hasta nosotros para producir… Esperamos que oficinas o instituciones soliciten que se les hagamos un spot o un documental institucional, o un reportaje institucional… (Esos trabajos son) muy interesantes para promocionar, si se quiere, la capacidad de cada uno de los estudiantes de Ciencias Sociales.

    “Un poco más de publicidad… es lo que le faltó (a la Feria), pero siendo la primera experiencia… ha tenido buena acogida”, añadió Pozo.


    Claudia Domitila Nina

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social
    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

  • 14 nov 2014   “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos
  • Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

     La Paz, 14 nov (AquíCom). Las Cebras son integrantes del "Proyecto de Educadores Urbanos" del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Esta iniciativa vio la luz un 19 de noviembre de 2001, con 24 jóvenes, entre ellos: lustra botas, vendedores ambulantes y colegiales entre 14 a 26 años, con la finalidad de informar a la población sobre la implementación del nuevo "Plan de tráfico, transporte y vialidad". Con esa actividad consiguieron iniciar un proceso sobre cultura ciudadana, que ha permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Los niños y los adultos también han encontrado, las enseñanzas de las "Cebras", un referente amigable para actuar correctamente en el entorno urbano. Con su infatigable labor repiten una y otra vez que es posible cambiar para mejorar y de esa forma tener una urbe limpia, respetuosa de las normas de vialidad y exigente con la seguridad de sus conciudadanos.

    1. El trabajo de las "Cebras" es altamente valorado

    (PROCEDIMIENTO)

    Para el desarrollo del presente proyecto de grado, en una primera instancia se aplicó la técnica de la observación de la realidad, del entorno o lugar. También se realizó una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa cuantitativa), utilizando la entrevista semi-estructurada y no estructurada para recolectar datos y opiniones.

    Los actores principales de la muestra fueron 60 personas, divididas en tres grupos:

    20 transportistas, 20 peatones y 20 "Cebras". El 81% de los entrevistados valoraron positivamente el trabajo e incidencia de las "Cebras".

    Temas como alcoholismo, seguridad y difusión mediante medios gráficos, captaron en mayor medida la atención de comunicación de los entrevistados. Los resultados ratificaron la necesidad de implementar una Estrategia que permita mejorar la difusión de actividades de las "Cebras". La estrategia focaliza acciones de largo alcance e incorporar un mecanismos de monitoreo y evaluación.

    2. Estrategia de comunicación para

    retroalimentar al proyecto "Cebras"

    (APORTE)

    Este proyecto de grado tuvo como objetivo, dotar al Programa "Cebras" de una Estrategia de Comunicación para difundir, con diferentes herramientas atribuidas al ámbito de la difusión y comunicación, su imagen, sus principios y valores, sus contenidos y sus avances de manera sistemática, con el propósito de facilitar y favorecer la aceptación y la participación entre los ciudadanos.

    La estrategia de comunicación se basa en la puesta en marcha del Plan de Acciones Comunicacionales, que consta con tres objetivos estratégicos, los cuales deberán estar acompañados de un seguimiento continuo que retroalimente al proyecto, permitiendo ajustes y mejoras con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

    3. Extender el servicio a Bolivia

    (NOVEDAD)

    La mirada de largo plazo, apunta a la extensión del servicio de las cebras, basado en valores, principios, respeto y responsabilidad a los demás departamentos del país.

    Un buen antecedente lo constituye el municipio de Cercado en el departamento de Tarija, quienes han adoptado esta modalidad para aportar la seguridad y la convivencia ciudadana.

    Iniciativas similares, basadas en la experiencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, han sido replicadas en El Alto, Viacha, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

    Se espera que esas iniciativas se plasmen en políticas municipales.

    4. Apuntar al empoderamiento y construcción de ciudadanía

    (IMPACTO DEL TRABAJO)

    El proyecto de grado, ha permitido formular un diagnóstico de la comunicación externa del "Programa Cebras".

    Los principales resultados señalan la necesidad de aplicar un mecanismo que dinamice la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía. Por otro lado, el diagnóstico ha permitido identificar las principales necesidades de la población paceña, haciéndola partícipe del proceso de construcción de la estrategia, lo que permitió su empoderamiento y la construcción conjunta de ciudadanía.

     Graciela Hinojosa Catacora / Tutora Lic. Melina Diez de Medina

    Primer festival de documentales sobre la ciudad de La Paz

    Los temas son el lenguaje ciudadano y su contexto diario, entre otro

    Primer festival de documentales sobre la ciudad de La Paz

    Los temas son el lenguaje ciudadano y su contexto diario, entre otro

  • 04 nov 2014   Primer festival de documentales sobre la ciudad de La Paz
  • Los temas son el lenguaje ciudadano y su contexto diario, entre otro

         La Paz, 4 de noviembre de 2014 (AquíCom) "El estudio del contexto de las ciudades, está lleno de discursos y contenidos simbólicos, (los que) se ven reflejados en los documentales que presentan los estudiantes", declaró Sergio Rodríguez Velásquez, docente de la carrera de Comunicación Social en el inicio del Primer Festival de Documentales realizado en el auditorio "Salvador Romero" de la facultad de Ciencias Sociales.

    Los documentales producidos por 45 estudiantes de la materia de Investigación de la Realidad Comunicacional Boliviana, titulados: "Los sentidos de la ciudad", cuentan ritos, cultos, violencia, conflictos sociales, en la ciudad de La Paz.

    El objetivo de esas producciones es mostrar el embellecimiento y atractivos de la cede de gobierno, a través de elementos que nosotros hemos empezado a tomar en cuenta en este discurso, que tiene que ver con la comunicación, añadió Rodríguez.

    Los 20 documentales, después de su presentación, serán depositados en la Biblioteca especializada de la carrera de Comunicación Social y que serán de acceso de los interesados y que ayuden a futuros proyectos. "Lo importante de los documentales, no es la calidad técnica, sino el contenido de estos", afirmó el entrevistado.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Mostrando el intervalo 1 - 5 de 208 resultados.
    Resultados por página 5
    de 42

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”

    Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”

  • 20 nov 2014   Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”
  • Esa la afirmación de Gabriela Sotomayor el momento de inaugurar la “1ra. Feria a la Inversa” de la facultad de Ciencias Sociales

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/20-11-14)“Hace unos 30 o 50 años la universidad (la UMSA), era protagonista en la sociedad, aquí nacían las ideas de cambio para este país en las diversas áreas, pero, ha perdido ese protagonismo casi por completo”, expresó Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales al momento de inaugurar la “1ra. Feria a la Inversa”, organizada por las cinco Carreras que la componen. “Por eso es importante mantener esa relación y ésta es la puerta abierta para tener esa relación”, agregó, y expresó su beneplácito por la organización del evento.

    La Decana señaló la importancia de las ciencias sociales y mostró preocupación por los cuestionamientos que se hace hacia la calidad de la ciencia que se ofrece desde nuestra casa de estudios superiores. Recordó que debemos ser un área de ciencia y práctica productiva, que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas y, a la vez, salvar esas vidas también.

    “Desde la creación de la Facultad, en 1978, jamás hemos estado juntos Trabajo Social, Sociología, Antropología, Arqueología y Comunicación; ahora fíjense, estamos compartiendo un espacio físico, nos estamos inter-relacionando, nos estamos conociendo, nos estamos mirando cara a cara”, afirmó, para valorar el hecho que todas las carreras de la Facultad organizaron, conjuntamente, una feria que mostrará la variedad de producción que generan, ya sea en el ámbito práctico o teórico y que estará abierta al público por dos días, es decir, el 19 y el 20 de este mes.

    La Feria es una actividad en la que participan y muestran sus producciones intelectuales aquellas cinco carreras. Luego la Decana, puntualizó: “La tendencia ahora, de las universidades más avanzadas en el mundo, es de no quedarse en la especialidad sino, abordar una mirada múltiple que permita tener un panorama completo de la realidad y sus problemas”

    Expresó su alegría por la integración de las carreras de esa Facultad y la materialización de esa Feria que se considera un aporte a la sociedad. (AquíCom/20-11-14)

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales
    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 19 nov 2014   “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”
  • En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    La Paz, 19 nov (AquíCom). Pasado el mediodía, de hoy 19 de noviembre, alrededor de 150 personas visitaban los stands de la “Primera Feria a la Inversa”, de la facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA.

    En la puerta de ingreso, registran a los visitantes, quienes reciben dos trípticos con información sobre la Feria y la Facultad. Dentro se puede observar unos 15 stands armados, divididos por carreras, institutos de investigación y proyectos, entre otros.

    Con restos fósiles en la mesa y trípticos, Mijael Lahor, tesista de la carrera de Antropología y Arqueología, del Laboratorio de Zooarqueología, de la UMSA, explicó lo siguiente: Tenemos alrededor de 250 colecciones (fósiles) de restos de fauna… nuestro objetivo es generar investigación arqueológica…, investigación financiada con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

    Así mismo, Roxana Pozo, docente de cine y televisión de la carrera de Comunicación Social, señaló: Me parece interesante… que nosotros mostremos lo que producimos, lo que hacemos para que en el interior de la Facultad, de la Carrera y, además, del interior de la universidad y el exterior, sepan lo que hacemos, para que nos tomen en cuenta, y lleguen hasta nosotros para producir… Esperamos que oficinas o instituciones soliciten que se les hagamos un spot o un documental institucional, o un reportaje institucional… (Esos trabajos son) muy interesantes para promocionar, si se quiere, la capacidad de cada uno de los estudiantes de Ciencias Sociales.

    “Un poco más de publicidad… es lo que le faltó (a la Feria), pero siendo la primera experiencia… ha tenido buena acogida”, añadió Pozo.


    Claudia Domitila Nina

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales
    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

  • 19 nov 2014   Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales
  • Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    La Paz, 18 nov (AquíCom). La facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA, invita a la población asistir a la Primera Feria a la Inversa, que realizará está unidad académica, mañana y pasado mañana, los asistentes ahí conocerán el potencial productivo de estudiantes y docentes. Al respecto la decana, Gabriela Sotomayor, señaló:

    Es una feria de interacción, para reunir a empresarios e instituciones, para que vean qué es lo que hacen los estudiantes de las cuatro carreras (Trabajo Social, Sociología, Comunicación Social, Antropología y Arqueología) de la Facultad.

    Así mismo, para que vean que acá, en la Universidad (hay potencial productivo)…, por ejemplo, en Comunicación se hace producción, se hace diseño y diagramación, publicidad y propaganda…; en Trabajo Social, se hace diagnósticos familiares, sociales… sobre el estado relacional de las personas; en Antropología se hacen (atrayentes) estudios que, seguramente, van a interesar mucho a los gobiernos municipales.

    En la organización (de la Feria) están todos los directores de carrera, centros de estudiantes, institutos de investigación y por su puesto la Agencia AquíCom.

    Los stands se están organizando por Carrera… continuamos recibiendo solicitudes para participar en la Feria porque no queremos cerrar (la Feria) a nadie, el grupo de estudiantes que quiera participar sólo tiene que decirnos qué es lo que va a exponer. Respecto a los stands, la dirección de la Facultad es la que está viendo todos esos aspectos de organización e implementación, (los estudiantes y docentes) sólo tienen que venir y traer su voluntad de mostrar a la gente qué es lo que hacen…

    Mañana, en la biblioteca central de Ciencias Sociales, en la planta baja del edificio "René Zavaleta Mercado" (segundo patio del monoblock central); será un espacio para exponer producción intelectual, investigaciones, proyectos y ofertas para trabajos dirigidos, que interesa a los egresados; además se espera contar con la participación de instituciones como: la Gobernación, Alcaldía de La Paz, ministerios, empresas, entre otras, añadió Sotomayor (AquíCom/18-11-14).

    Claudia Domitila Nina

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

  • 18 nov 2014   Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años
  • En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    La Paz, 18 de noviembre de 2014 (AquíCom)La carrera de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades inaugurará su Segundo Congreso, hoy 18 de noviembre, en el Paraninfo de la UMSA, a las 18:00 horas.

    Con la participación de estudiantes y docentes: "Esperamos que todos asistan a este Segundo Congreso, que es muy importante para la Carrera y (para) todos los que la integramos. Se espera aprobar el nuevo plan de estudios, ya que con el que contamos (actualmente) es del 97", declaró Orlando Huanca, director de la carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA.

    En la inauguración se convocará las diferentes mesas de trabajo, que integrarán docentes y estudiantes, de los que se espera su participación, en beneficio de la Carrera, afirmó Berenice Gutierrez, del Comité Académico.

    Noemí Navia, estudiante de primer año, dijo estar conforme con la nueva malla curricular: Me parece bien y moderna, a la par de otras universidades y nos pone en competencia con ellas.

    El sábado pasado se realizó un pre-congreso, en el cual se presentó la nueva malla curricular a los representantes de cada curso y a los docentes. Ahora se espera la evaluación del plan de estudios por parte de los estudiantes y catedráticos; documento que será tratado en el Segundo Congreso que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre, en el Municipio de Palca, ubicado al suroeste de la ciudad de La Paz, según Marisabel, representante del Centro de Estudiantes de aquella Carrera.

    Miranda Flores Michel Pamela

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social
    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

  • 14 nov 2014   “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos
  • Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

     La Paz, 14 nov (AquíCom). Las Cebras son integrantes del "Proyecto de Educadores Urbanos" del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Esta iniciativa vio la luz un 19 de noviembre de 2001, con 24 jóvenes, entre ellos: lustra botas, vendedores ambulantes y colegiales entre 14 a 26 años, con la finalidad de informar a la población sobre la implementación del nuevo "Plan de tráfico, transporte y vialidad". Con esa actividad consiguieron iniciar un proceso sobre cultura ciudadana, que ha permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Los niños y los adultos también han encontrado, las enseñanzas de las "Cebras", un referente amigable para actuar correctamente en el entorno urbano. Con su infatigable labor repiten una y otra vez que es posible cambiar para mejorar y de esa forma tener una urbe limpia, respetuosa de las normas de vialidad y exigente con la seguridad de sus conciudadanos.

    1. El trabajo de las "Cebras" es altamente valorado

    (PROCEDIMIENTO)

    Para el desarrollo del presente proyecto de grado, en una primera instancia se aplicó la técnica de la observación de la realidad, del entorno o lugar. También se realizó una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa cuantitativa), utilizando la entrevista semi-estructurada y no estructurada para recolectar datos y opiniones.

    Los actores principales de la muestra fueron 60 personas, divididas en tres grupos:

    20 transportistas, 20 peatones y 20 "Cebras". El 81% de los entrevistados valoraron positivamente el trabajo e incidencia de las "Cebras".

    Temas como alcoholismo, seguridad y difusión mediante medios gráficos, captaron en mayor medida la atención de comunicación de los entrevistados. Los resultados ratificaron la necesidad de implementar una Estrategia que permita mejorar la difusión de actividades de las "Cebras". La estrategia focaliza acciones de largo alcance e incorporar un mecanismos de monitoreo y evaluación.

    2. Estrategia de comunicación para

    retroalimentar al proyecto "Cebras"

    (APORTE)

    Este proyecto de grado tuvo como objetivo, dotar al Programa "Cebras" de una Estrategia de Comunicación para difundir, con diferentes herramientas atribuidas al ámbito de la difusión y comunicación, su imagen, sus principios y valores, sus contenidos y sus avances de manera sistemática, con el propósito de facilitar y favorecer la aceptación y la participación entre los ciudadanos.

    La estrategia de comunicación se basa en la puesta en marcha del Plan de Acciones Comunicacionales, que consta con tres objetivos estratégicos, los cuales deberán estar acompañados de un seguimiento continuo que retroalimente al proyecto, permitiendo ajustes y mejoras con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

    3. Extender el servicio a Bolivia

    (NOVEDAD)

    La mirada de largo plazo, apunta a la extensión del servicio de las cebras, basado en valores, principios, respeto y responsabilidad a los demás departamentos del país.

    Un buen antecedente lo constituye el municipio de Cercado en el departamento de Tarija, quienes han adoptado esta modalidad para aportar la seguridad y la convivencia ciudadana.

    Iniciativas similares, basadas en la experiencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, han sido replicadas en El Alto, Viacha, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

    Se espera que esas iniciativas se plasmen en políticas municipales.

    4. Apuntar al empoderamiento y construcción de ciudadanía

    (IMPACTO DEL TRABAJO)

    El proyecto de grado, ha permitido formular un diagnóstico de la comunicación externa del "Programa Cebras".

    Los principales resultados señalan la necesidad de aplicar un mecanismo que dinamice la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía. Por otro lado, el diagnóstico ha permitido identificar las principales necesidades de la población paceña, haciéndola partícipe del proceso de construcción de la estrategia, lo que permitió su empoderamiento y la construcción conjunta de ciudadanía.

     Graciela Hinojosa Catacora / Tutora Lic. Melina Diez de Medina

    “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”

    El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

    “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”

    El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

  • 14 nov 2014   “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”
  • El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

     La Paz, 14 nov (AquíCom). Nilda Alejo, es egresada de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, la tercera hija de una familia compuesta de 5 hermanos y sus padres son pobres. Pese a esas carencias, Nilda fue la primera integrante de su familia que ingresó a la universidad.

     Yo soy egresada de Educación, mis hermanos mayores, como yo, hemos tenido que trabajar desde pequeños con lo que hemos ayudado, primero, a nuestros padres. Luego, los mayores se casaron y una de ellas se fue a vivir a otro lugar.

    Creo que soy la rebelde de mi casa, pues no me conformé con quedarme ahí, cuando entré a la universidad, me pasaba buscando seminarios, talleres y otros cursos que me ayuden en mi Carrera; algunas veces me he quedado hasta tarde en la UMSA: primero mis papás me reñían, pero luego creo que ya se acostumbraron, aunque sí ahora ya les llamo para decirles que estaría hasta tarde en clases y que no me esperen,  pero que dejen la puerta abierta (sin asegurar).

    Luego de estar unos tres años en la universidad, me metí en grupos de educación y/o apoyo lúdico para niños de calle (en situación de riesgo); mis prácticas me hicieron ver la realidad a mi alrededor. El primer lugar donde pasé más tiempo fue en el “Espacio Cultural Creativo”, éste tiene un lugar en las ferias dominicales de la Alcaldía de La Paz, y yo junto con otros compañeros animábamos, cada domingo, a los asistentes a aprender en forma de juego.

    También estuve en otras instituciones, pero siempre en contacto con la educación, entonces yo pensaba que era un poco tímida, hasta que entré a trabajar aquí (en el EIMF) al Pipiripi. El primer domingo tuve que convocar, después de una función de títeres, a las personas para que bajen al sótano a ver nuestra obra teatral. Vi a las personas reunidas ahí y me dio miedo, más bien tenía un antifaz del teatro, me lo he puesto y les invité a todas a seguirme; bajé por las gradas, vi atrás y sorprendida me quedé al ver que visitantes me estaban siguiendo.

    Megusta enseñar de forma creativa, y en ese lugar se puede hacer eso, pues los niños aprenden haciendo o viendo, en especial el espacio de escritores paceños, me agrada, pues podemos hacer una obra de teatro tomando a personajes como Pedro Domingo Murillo, el zorro, el mono, que son de historia o de cuentos andinos y ellos (niños) hacen ya sea un sombreo o una máscara para que luego actúen. Así ellos entienden de qué se trata la historia de Pedro Domingo Murillo, quién era o cómo se vestía en esas épocas; por otro lado, también (los niños) conocen que los cuentos andinos, del zorro o del conejo, nos enseñan formas de comportamiento.

    Ahora, sigo realizando otras actividades, como ser: voluntaria en un proyecto llamado “Cambiar al mundo”, donde realizamos acciones en favor de los niños más necesitados.

    Sólo me falta culminar mis estudios, con mi título, que no lo he podido sacar, pues aunque soy rebelde, debo ayudar todavía en mi casa; además de mis otras actividades extras, no he tenido tiempo para terminar mi carrera.

    Aunque aquí estoy contenta con mi trabajo, mis planes son abrir mi propia guardería e independizarme económicamente, añadió Nilda Alejo.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes participan de campamento en el que habrá intercambio cultural

    La actividad se realiza del 10 al 13 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz

    Estudiantes participan de campamento en el que habrá intercambio cultural

    La actividad se realiza del 10 al 13 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz

  • 13 nov 2014   Estudiantes participan de campamento en el que habrá intercambio cultural
  • La actividad se realiza del 10 al 13 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), en La Paz

    La Paz, 12 nov (AquíCom/12-11-14). Good afternnon IYF (International Youth Fellowship-Fundación Internacional de Jóvenes), junto a la carrera de Lingüística e Idiomas, de la UMSA, realizan el English Camp (Campamento de Inglés), con el propósito de que los jóvenes realicen un intercambio cultural y más adelante un voluntariado con esta institución.

    En el programa “Panorama Universitario”, difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Ángela Quispe, representante estudiantil, dijo: El objetivo es que los jóvenes intercambien la cultura plurinacional de Bolivia, con jóvenes de otras culturas y practiquen el inglés.

    Los jóvenes que tengan el conocimiento del idioma inglés, en el nivel intermedio y avanzado, tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos enseñando como maestros voluntarios en el Campamento.

    Además de la carrera de Lingüística de la UMSA, entre los participantes del English Camp, están la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), el Centro Boliviano Americano (CBA), la Universidad Pública de El Alto (UPEA), entre otros.El evento se realiza entre el 10 y el 13 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en la EMI, zona Alto Irpavi  de La Paz.

    Claudia Domitila Nina

    Los cierre de campaña y el suplicio de llegar a casa

    Los cierre de campaña y el suplicio de llegar a casa

  • 11 nov 2014   Los cierre de campaña y el suplicio de llegar a casa
  • Pisando tierra

    Marcela Barrios

    La Paz, 11 nov (AquíCom) Luego de semanas y meses de la campaña electoral que realizaron los diferentes partidos políticos, a través de los medios masivos de comunicación, mediante afiches,  gigantografías y de caminatas o concentraciones en diferentes calles de La Paz, llegaron los cierres de campaña. Los mismos implicaron "grandes", en algunos casos,  concentraciones de militantes para ratificar su apoyo al partido político y candidatos.

    Los partidos de la oposición, Unidad Democrática (UD) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC), realizaron concentraciones en el centro de La Paz, donde no faltaron los discursos y la participación de grupos de música; mientras que el Movimiento Sin Miedo (MSM) efectuó una caminata y el partido verde efectuó una concentración en una plaza de La Paz.

    A su turno, el partido en función de gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS) concentró el miércoles 8 de este mes a sus militantes en inmediaciones del Puente de la Ceja, donde hace siete años —el 20 de julio de 2007— se efectuó el cabildo de los dos millones en defensa de la sede de gobierno. Para ello, se benefició del apoyo del Gobierno Municipal de El Alto, ya que autorizó el cierre de este puente desde el martes 7 de este octubre, un día antes de este evento, para que se arme un escenario.

    Ello provocó congestionamiento y caos vehicular, principalmente, en horas pico ya que los vehículos de servicio público de las zonas del sector norte tuvieron que ir hasta la avenida Kilómetro 7 —que va al aeropuerto— para luego dirigirse a las otras zonas alteñas y después  hacia la autopista rumbo a La Paz.

    El miércoles ocurrió lo mismo porque el acceso al puente seguía cerrado. Desde las primeras horas, las calles de la Ceja ya estaban loteadas por los comerciantes, quienes ya habían dejado sus enseres para vender sus productos. Se podía observar, mesas, sillas, parrillas y cajas de gaseosas.

    Tras la concentración y cierre de campaña, los vecinos de El Alto que, necesariamente, debemos movilizarnos entre ambas ciudades y que vivimos en El Alto, tuvimos que enfrentarnos al reto de conseguir transporte público para llegar hasta la Ceja. Un desafío complicado, pues, pocos minibuses estaban prestando el servicio.

    Una vez que algunos pasajeros logramos subir a un minibús o bus, cuando todo parecía tranquilo y que llegaríamos sin problemas a nuestro destino, en media autopista nos encontramos con un primer escollo. Se presentó un congestionamiento vehicular, pues varios de los automotores se detuvieron para doblar a la izquierda y pasar al carril de bajada. Su intención fue subir a la Ceja en contra ruta y por el tercer carril. Mientras tanto, el resto de los vehículos continuó por el carril de subida.

    Ya al llegar, a inmediaciones de Munaypata, nos encontramos con una larga fila de vehículos que avanzaban a paso de tortuga. ¿Cuál la razón?. Resulta que varios de los minibuses decidieron dar vuelta en el mismo carril de subida, para bajar hacia La Paz, provocando con ello, un encuentro frente a frente con aquellos que subían.

    En ninguna de estas situaciones se observó a efectivos del Organismo Operativo de Tránsito. Mientras unos bajaban, otros conductores que cumplían su ruta tuvieron que arreglárselas para continuar su recorrido.

    Poco a poco, este problema fue superado y los minibuses que cumplían su recorrido lograron llegar a la "última pasarela", cercana al Peaje de la Autopista, donde se registraba otro congestionamiento. Por ello, los pasajeros decidieron bajar y caminar para llegar hasta la Ceja. Tras esa caminata y tras haber pasado el peaje, los pasajeros nos percatamos de las razonas por las que ese sector estaba congestionado.

    Los vendedores de alimentos seguían en el lado derecho del sector. Los diversos alimentos seguían sobre las mesas para continuar la venta, además las sillas continuaban acomodadas a la espera de los comensales. En medio de los gritos anunciando el menú, bocinas de los vehículos, el humo de las carnes y chorizos a la parrilla…, la gente caminaba hacia la Ceja.

    En el sector conocido como "El desvío", que conduce a la avenida Juan Pablo II, los vehículos en una sola fila intentaban llegar a esa avenida. Se abrían paso entre los comerciantes que seguían en el lugar ocupando un carril, entre la gente que caminaba apresurada para ir a sus casas, entre los militantes que seguían en su fiesta que bailaban en plena avenida, reunidos en grupos y en estado de ebriedad, entre las decenas de carpas que con música a todo volumen seguían con la venta de bebidas alcohólicas y entre aquéllos que procedían como si ese sector fuera un urinario al aire libre.

    Mientras tanto, los pocos agentes de tránsito sólo atinaban a señalar el camino a los vehículos y otros casos, prefirieron conversar con el compañero, mirando de palco lo que está sucediendo.

    Otra vez de la mano de la suerte, algunos de los transeúntes logramos encontrar transporte público para que por lo menos nos acercara a nuestras casas. En el recorrido se presentaron algunos problemas de congestionamiento en el sector de la Cruz Papal, toda vez que allí confluyeron los vehículos del servicio interno —que toman otras calles alternas— provenían de la avenida 6 de Marzo. También estaban los minibuses y buses que llegaban desde la autopista y los que salían de la zona 16 de Julio.

    A medida que el recorrido continuaba, el trayecto se hizo más fluido. No había el congestionamiento habitual en las esquinas donde hay semáforos. Aspecto que reflejó la poca cantidad de vehículos que estaban trabajando.

    Y por fin, después de dos horas y media de viaje, una parte de los vecinos logramos llegar a nuestras casas y esperamos no vivir más ese tipo de incidentes y problemas que atentan contra nuestro derecho de movilizarnos.

    Pero la campaña política será retomada en poco tiempo, ya que en marzo se deben efectuar las elecciones municipales y departamentales. Ojalá que en esa oportunidad, los cierres de campaña se realicen en otros lugares, en sectores donde el perjuicio sea menor, porque cualquier evento de ese tipo, siempre perjudica a las "otras personas".

    Marcela Barrios B.

    Choferes buscan argumentos para justificar su protesta y paralizar su servicio

    Choferes buscan argumentos para justificar su protesta y paralizar su servicio

  • 11 nov 2014   Choferes buscan argumentos para justificar su protesta y paralizar su servicio
  • Pisando tierra

    Marcela Barrios B.

    La Paz, 11 nov (AquíCom). ¿Qué buscan en verdad los choferes?, ¿por qué surgieron nuevamente las amenazas de paro y otros reclamos a las decisiones del Gobierno Municipal de La Paz, principalmente, del reordenamiento en la zona sur?.

    El primer argumento de los choferes de la Federación Urbana del Transporte de La Paz para bloquear el Macrodistrito Sur, el martes 16 de septiembre de 2014, fue su oposición al funcionamiento de tres semáforos que colocó el Gobierno Municipal en Calacoto, como parte del Plan de Reordenamiento Sur.

    Tras esta medida, las autoridades municipales respondieron pidiendo a la dirigencia de este sector reflexión y que no perjudiquen a la ciudadanía con otro paro. Además, se anunció que a solicitud de este sector sindical y de vecinos de esa zona —como parte del proceso de evaluación de este Plan— se decidió inhabilitar los semáforos ubicados en las calles 20, 23 y 24 de Calacoto.

    A pesar de ello, los choferes volvieron a amenazar con la paralización del servicio que brindan y con dejar sin transporte público a la ciudadanía paceña el miércoles 24 de septiembre. Y esa vez, como ya no podían protestar contra los tres semáforos, dijeron que tenían una lista de 15 demandas para la Alcaldía.

    Luego, el alcalde Luis Revilla los convocó a dialogar y aceptaron la invitación, y suspendieron la amenaza de paro. La reunión debió realizarse el lunes 29 de septiembre.

    Ante ello, la autoridad municipal pidió a la dirigencia de este sector, el envío de una lista escrita de esas 15 demandas, lo que no se efectivizó con la anticipación solicitada. Fue el mismo lunes 29 que recién, esa dirigencias envió sus demandas de manera escrita, pero ya no eran 15, sino 10. Además, minutos antes de la instalación de la reunión apareció una nota en la que se informaba que ya habían dialogado con juntas vecinales de la zona su acerca del Plan de Reordenamiento y que habían llegado a un acuerdo. Por ello, durante esa reunión se negaron a dialogar con los representantes distritales que conforman el Organismo de Control Social de la zona sur, que estaban presentes.

    Sin embargo, los dirigentes del Organismo de Control Social que estaban en esa reunión, aclararon que jamás fueron convocados para reunirse con los choferes, por lo que, los sindicalistas se habrían reunido sólo con 12 juntas vecinales de las más de 140 que existirían en este macrodistrito paceño.

    Utilizando este pretexto, los dirigentes de la Federación Urbana de Transporte de La Paz, los choferes del transporte libre y de las cooperativas abandonaron esa reunión, ya que no se accedió a su pedido para que los vecinos se retiren y para tratar las demandas que habían incluido en su lista que, supuestamente, eran sólo de carácter técnico.

    Pero durante esa misma reunión, se reveló que en esa lista de demandas había un punto en el se pedía la actualización tarifaria. Un aspecto que implica y afecta a los vecinos — según el Alcalde paceño— y por lo cual tendría que abordarse con el sector afectado e interesado, los representantes de los vecinos y vecinas de la zona Sur.

    Al día siguiente, el martes 30 de septiembre, los choferes realizaron un ampliado de la dirigencia y determinaron que no realizarían movilizaciones antes de las elecciones generales (12 de octubre), el incumplimiento de la restricción vehicular y del Plan de Reordenamiento Sur. Con ese comportamiento desconocieron el supuesto acuerdo con juntas vecinales del sur.

    Mientras tanto, los vecinos de ese sector de la ciudad de La Paz y las autoridades municipales, conformaron una Comisión Tripartita para efectuar los últimos ajustes al Plan de Reordenamiento Sur. Decidieron que se reunirían este miércoles 1 de octubre. A esa reunión también fueron invitados los dirigentes del transporte paceño, pero negaron su participación.

    Coincidentemente, el miércoles 1 de octubre se conoció, mediante los medios masivos, declaraciones del presidente del Estado y candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), quien afirmó que la bancada de los choferes en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tras las elecciones del 12 de este octubre, sería más representativa que la bancada de la oposición. Esta declaraciones fueron realizadas durante una actividad proselitista que se realizó en la población de Cliza, en el departamento de Cochabamba, ese primer miércoles de octubre.

    Y como ya lo habían adelantado, los choferes paceños no asistieron a la reunión de la Comisión Tripartita. Los vecinos, vecinas y autoridades los esperaron hasta las 20:30, dos horas y media, ya que el diálogo fue convocado para las 18:00. En ese encuentro se decidió efectuar una inspección a Calacoto y, específicamente, a las intersecciones donde fueron instalados nuevos semáforos vehiculares y peatonales.

    Las amenazas de los choferes no son nuevas para la ciudadanía paceña, ya en años pasados ese sector efectuó paros, bloqueos y protestas, para oponerse a la Ley Municipal de Transporte, al trabajo de los guardias municipales de transporte y al reglamentos a esa Ley. Mientras tanto, la ciudadanía se dio modos para movilizarse, para resistir la protesta y para cumplir sus actividades cotidianas. En esas jornadas de bloqueo del transporte sindicalizado, también se registraron hechos de violencia, se agredió físicamente a los conductores que incumplieron la medida de protesta y se impidió que no sólo circulen taxis, sino también vehículos particulares.

    Actitudes como ésa, provocaron el rechazo de la población y el surgimiento de grupos de ciudadanos que, por las redes sociales, convocaron a la resistencia a estas medidas de presión y expresaron su apoyo a las medidas y normas municipales que fueron emitidas. Al parecer, nuevamente, la población paceña tendrá que enfrentar situaciones similares y donde —ojala— los efectivos policiales hagan respetar el derecho ciudadano a la libre circulación.

    Marcela Barrios B.

     

    Consultorio médico de nutrición abre sus puertas a la población

    La orientación, evaluación y tratamiento nutricional tiene un precio de Bs25

    Consultorio médico de nutrición abre sus puertas a la población

    La orientación, evaluación y tratamiento nutricional tiene un precio de Bs25

  • 11 nov 2014   Consultorio médico de nutrición abre sus puertas a la población
  • La orientación, evaluación y tratamiento nutricional tiene un precio de Bs25

    La Paz, 10 nov (AquíCom). La carrera de Nutrición, de la facultad de Medicina, de la UMSA, invita a la población a recibir asesoramiento y orientación para mejores hábitos en la alimentación y/o el tratamiento de algún problema respecto de este tema.

     A través del programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Magdalena Jordán, directora de Nutrición, invitó a la población a visitar el consultorio de la carrera de Nutrición:

    "Dirigido por los docentes del área clínica… funciona por las mañanas, de 8:30 hasta las 13:00 horas… Es para todas las personas en general, que quisieran consultar sobre aspectos de alimentación".

    Una evaluación nutricional, consejería y planificación de los tratamientos son los servicios que recibirá el paciente, con un precio de Bs25. El consultorio de Nutrición está ubicado en la planta baja del edificio de la carrera de Medicina, frente al Hospital de Clínicas.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 215 resultados.
    Resultados por página 10
    de 22