Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación

Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación

  • 10 ene 2014   Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación
  • La Paz, 2 sept 2013 (Aquí Com).– El jueves al medio día, el Centro de Estudiantes encendió una pequeña fogata en la puerta trasera del edificio René Zavaleta mientras estudiantes y docentes de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se congregaban alrededor de ella para comenzar con el ritual para agradecer a la Pachamama por el 29 aniversario de estas carreras.
     

    El director de carrera, Miguel Pérez, y un estudiante fueron los encargados de poner la mesa en el fuego que ch´allaron con alcohol y vino para pedir bendiciones a la Madre Tierra.

    "Para que nos vaya bien, traiga los buenos augurios y las buenas vibras, en nuestras carreras, en nuestra vida profesional y en nuestro porvenir", dijo el Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Antropología y Arqueología.

    El festejo comenzó en la mañana con una misa de salud en la que estuvieron presentes las autoridades de la facultad de Ciencias Sociales.

    Entre los logros más destacados de estas carreras esta la implementación de seis talleres: de textiles, conservación, investigaciones, cultura, audiovisual y el centro de cómputo, todos estos para la práctica de los estudiantes. "Ahora nos toca implementar para ver los productos de investigación", aseguró el Director.

    Antropología y Arqueología tiene alrededor de 600 estudiantes, y cuenta con ocho aulas en el primer piso del edificio René Zavaleta. "No somos muchos pero nos falta aulas para las practicas", dijo Paula Quenallata, secretaria General del Centro de Estudiantes.

    Las Jornadas Académicas que se realizan en esta carrera para cambiar el pensum que está vigente desde 1998, ya finalizaron. "Falta la socialización de la malla curricular, hay materias interesantes que nunca se habían implementado, aunque me preocupa que la materia de sociología no este, sería bueno discutir ese punto", sostuvo Pérez.

    El Centro de Estudiantes también ayudó en mejorar las actividades académicas de estas carreras. "Hemos hecho todo lo posible para que se aprueben los talleres, fue difícil por la carga horaria y eso, pero se logró gracias al esfuerzo de todos", afirmó Quenallata.

     "Es hora de que pongamos más empeño al aspecto académico", agregó el director de Carrera Miguel Pérez, a los universitarios.

    //Tania Salazar//
    //Aegc//

    Raúl Catari, nuevo director de la carrera de Comunicación Social

    El viernes 7 de noviembre, estudiantes y docentes eligieron, como Director, al primen titulado como licenciado en esa carrera

    Raúl Catari, nuevo director de la carrera de Comunicación Social

    El viernes 7 de noviembre, estudiantes y docentes eligieron, como Director, al primen titulado como licenciado en esa carrera

  • 25 nov 2014   Raúl Catari, nuevo director de la carrera de Comunicación Social
  • El viernes 7 de noviembre, estudiantes y docentes eligieron, como Director, al primen titulado como licenciado en esa carrera

     (AquíCom 16-11-14). Raúl Catari Yujra, primer titulado en la carrera de Comunicación Social, fue electo como nuevo director de esa unidad académica, dependiente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), considerado un hecho que significativo. “Confíen en mí porque soy titulado de esta universidad y es tiempo de reconstruir esta Carrera, sin rencilla ni persecución política”, manifestó Catari en agradecimiento al apoyo logrado.

    Cinco mesas de sufragio fueron habilitados para que estudiantes y docentes de la UPEA ejerzan su voto en apoyo a su candidato. El frente ganador “Comunicar”, logró el 54% de poyo universitario, según el informe del Comité Electoral; ante ello Catari señaló: “Lo único que les pido a los adversariso es que  dejen trabajar, muchos ex directores y docentes de la UMSA y otras universidades se han hecho cargo de la dirección (de Comunicación de la UPEA) y ahora es tiempo de gobernar y de gobernarnos, tiempo de dar frutos y resultados para nuestra Carrera”.

    Los estudiantes se mostraron satisfechos por un hecho que “marca historia”, dinero, con la elección de Catari como director de esa Carrera, ya que fue el primer titulado de la carrera de Comunicación Social, ante ello manifestaron su apoyo: “La juventud tiene nuevas propuestas y nosotros tenemos que impulsar al licenciado Raúl Catarí, hay que empujar barrera por barrera, porque 40 licenciados (docentes) que se han opuesto, yo  creo que somos más de 500 estudiantes que vamos a lograr empujar al licenciado hasta sacar adelante la carrera”, manifestó, Roger Castillo, estudiante de 5to. curso.

    Además, el estudiante Castillo sugirió que la UPEA debería tener un rector titulado en la misma casa de estudios, así comprendería las necesidades de los estudiantes de esta urbe. “El licenciado Catari está muy preparado para este puesto ya que, además de ser titulado en comunicación social, hizo maestrías y diplomados y tiene un exitoso recorrido profesional y, así como él, debemos apoyarnos entre nosotros para que no sigamos sometidos por personas externas a la universidad.” (AquíCom 16-11-14).

    María Roxana Quelali Nina

    UMSA Facultad de Ciencias Sociales se muestra en la “1ra Feria a la Inversa”

    UMSA Facultad de Ciencias Sociales se muestra en la “1ra Feria a la Inversa”

  • 20 nov 2014   UMSA Facultad de Ciencias Sociales se muestra en la “1ra Feria a la Inversa”
  • Con aquella exposición se busca enlazar a los egresados de esa unidad académica con las instituciones del país

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/20-11-14)“Queremos recuperar nuestro lugar en la sociedad y estamos haciendo la primera experiencia de feria a la inversa de la Universidad Mayor de San Andrés y creo que es un espacio muy interesante el que hoy estamos iniciando para que la gente y las instituciones vean, y podamos enlazar al egresado con las instituciones, y (el egresado) pueda hacer ahí su trabajo dirigido, su proyecto de grado u otra modalidad de titulación…” explicó la Cecilia Rodríguez de Huasebe, vicedecana de la Facultad.

    La organización de esta feria, recalcó, nace de una inquietud por facilitar la titulación de egresados que no pueden, por una u otra razón, adoptar una modalidad para obtener su título, por lo que se facilitaría el acceso a las instituciones que requieren de los servicios y conocimientos de los profesionales de las cinco carreras de la Facultad.

    La feria está abierta al público en los ambientes de la Biblioteca de la facultad de Ciencias Sociales, en el edificio “René Zavaleta Mercado”, desde ayer jueves 19 hasta hoy viernes 20 de noviembre.

    “Hoy la feria está ofreciendo investigaciones, trabajos dirigidos, proyectos, etc., todo con el objetivo de hacer conocer, también a nuestra Facultad, porque creemos que como Facultad tenemos un potencial enorme,… en todo están las ciencias sociales” agregó, la Vicedecana.

    Describió el proceso de organización de la Feria. Así mismo, Rodríguez explicó que se trabajó con un equipo de egresados que fueron acreditados por la Facultad para visitar diversas instituciones de nuestro medio, de esa manera hacerles llegar las cartas respectivas, conversar con ellas, acceder a sus POA y así ofrecer los proyectos más adecuados de ciencias sociales.

    También explicó que se convocó a estudiantes para una capacitación previa: “Hubo un curso de planificación estratégica para los egresados de Trabajo Social, fueron un contingente importante de 80 estudiantes. Pasaron el curso porque hay que actualizarse en proyectos para hacer proyectos”.

    “El desafío ha sido integrar a todas las Carreras de la Facultad en un sólo espacio,… tenemos que hacernos ver porque a veces la gente no sabe qué cosas hacen los antropólogos, por ejemplo, o (por) el comunicador se cree que es de radio, prensa y propaganda y nada más,… entonces tenemos que promocionar todas las áreas”, señaló Rodríguez.

    La autoridad añadió que es significativo que la universidad  cumpla con su misión de entregar a la sociedad, realmente, un recurso humano capacitado, con título y no a medias, como estamos en este momento; “de esa manera se mejora hasta el salario de los futuros profesionales”, acotó. (AquíCom/20-11-14)

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales
    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

  • 19 nov 2014   Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales
  • Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    La Paz, 18 nov (AquíCom). La facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA, invita a la población asistir a la Primera Feria a la Inversa, que realizará está unidad académica, mañana y pasado mañana, los asistentes ahí conocerán el potencial productivo de estudiantes y docentes. Al respecto la decana, Gabriela Sotomayor, señaló:

    Es una feria de interacción, para reunir a empresarios e instituciones, para que vean qué es lo que hacen los estudiantes de las cuatro carreras (Trabajo Social, Sociología, Comunicación Social, Antropología y Arqueología) de la Facultad.

    Así mismo, para que vean que acá, en la Universidad (hay potencial productivo)…, por ejemplo, en Comunicación se hace producción, se hace diseño y diagramación, publicidad y propaganda…; en Trabajo Social, se hace diagnósticos familiares, sociales… sobre el estado relacional de las personas; en Antropología se hacen (atrayentes) estudios que, seguramente, van a interesar mucho a los gobiernos municipales.

    En la organización (de la Feria) están todos los directores de carrera, centros de estudiantes, institutos de investigación y por su puesto la Agencia AquíCom.

    Los stands se están organizando por Carrera… continuamos recibiendo solicitudes para participar en la Feria porque no queremos cerrar (la Feria) a nadie, el grupo de estudiantes que quiera participar sólo tiene que decirnos qué es lo que va a exponer. Respecto a los stands, la dirección de la Facultad es la que está viendo todos esos aspectos de organización e implementación, (los estudiantes y docentes) sólo tienen que venir y traer su voluntad de mostrar a la gente qué es lo que hacen…

    Mañana, en la biblioteca central de Ciencias Sociales, en la planta baja del edificio "René Zavaleta Mercado" (segundo patio del monoblock central); será un espacio para exponer producción intelectual, investigaciones, proyectos y ofertas para trabajos dirigidos, que interesa a los egresados; además se espera contar con la participación de instituciones como: la Gobernación, Alcaldía de La Paz, ministerios, empresas, entre otras, añadió Sotomayor (AquíCom/18-11-14).

    Claudia Domitila Nina

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales
    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 19 nov 2014   “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”
  • En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    La Paz, 19 nov (AquíCom). Pasado el mediodía, de hoy 19 de noviembre, alrededor de 150 personas visitaban los stands de la “Primera Feria a la Inversa”, de la facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA.

    En la puerta de ingreso, registran a los visitantes, quienes reciben dos trípticos con información sobre la Feria y la Facultad. Dentro se puede observar unos 15 stands armados, divididos por carreras, institutos de investigación y proyectos, entre otros.

    Con restos fósiles en la mesa y trípticos, Mijael Lahor, tesista de la carrera de Antropología y Arqueología, del Laboratorio de Zooarqueología, de la UMSA, explicó lo siguiente: Tenemos alrededor de 250 colecciones (fósiles) de restos de fauna… nuestro objetivo es generar investigación arqueológica…, investigación financiada con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

    Así mismo, Roxana Pozo, docente de cine y televisión de la carrera de Comunicación Social, señaló: Me parece interesante… que nosotros mostremos lo que producimos, lo que hacemos para que en el interior de la Facultad, de la Carrera y, además, del interior de la universidad y el exterior, sepan lo que hacemos, para que nos tomen en cuenta, y lleguen hasta nosotros para producir… Esperamos que oficinas o instituciones soliciten que se les hagamos un spot o un documental institucional, o un reportaje institucional… (Esos trabajos son) muy interesantes para promocionar, si se quiere, la capacidad de cada uno de los estudiantes de Ciencias Sociales.

    “Un poco más de publicidad… es lo que le faltó (a la Feria), pero siendo la primera experiencia… ha tenido buena acogida”, añadió Pozo.


    Claudia Domitila Nina

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social
    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

  • 14 nov 2014   “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos
  • Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

     La Paz, 14 nov (AquíCom). Las Cebras son integrantes del "Proyecto de Educadores Urbanos" del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Esta iniciativa vio la luz un 19 de noviembre de 2001, con 24 jóvenes, entre ellos: lustra botas, vendedores ambulantes y colegiales entre 14 a 26 años, con la finalidad de informar a la población sobre la implementación del nuevo "Plan de tráfico, transporte y vialidad". Con esa actividad consiguieron iniciar un proceso sobre cultura ciudadana, que ha permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Los niños y los adultos también han encontrado, las enseñanzas de las "Cebras", un referente amigable para actuar correctamente en el entorno urbano. Con su infatigable labor repiten una y otra vez que es posible cambiar para mejorar y de esa forma tener una urbe limpia, respetuosa de las normas de vialidad y exigente con la seguridad de sus conciudadanos.

    1. El trabajo de las "Cebras" es altamente valorado

    (PROCEDIMIENTO)

    Para el desarrollo del presente proyecto de grado, en una primera instancia se aplicó la técnica de la observación de la realidad, del entorno o lugar. También se realizó una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa cuantitativa), utilizando la entrevista semi-estructurada y no estructurada para recolectar datos y opiniones.

    Los actores principales de la muestra fueron 60 personas, divididas en tres grupos:

    20 transportistas, 20 peatones y 20 "Cebras". El 81% de los entrevistados valoraron positivamente el trabajo e incidencia de las "Cebras".

    Temas como alcoholismo, seguridad y difusión mediante medios gráficos, captaron en mayor medida la atención de comunicación de los entrevistados. Los resultados ratificaron la necesidad de implementar una Estrategia que permita mejorar la difusión de actividades de las "Cebras". La estrategia focaliza acciones de largo alcance e incorporar un mecanismos de monitoreo y evaluación.

    2. Estrategia de comunicación para

    retroalimentar al proyecto "Cebras"

    (APORTE)

    Este proyecto de grado tuvo como objetivo, dotar al Programa "Cebras" de una Estrategia de Comunicación para difundir, con diferentes herramientas atribuidas al ámbito de la difusión y comunicación, su imagen, sus principios y valores, sus contenidos y sus avances de manera sistemática, con el propósito de facilitar y favorecer la aceptación y la participación entre los ciudadanos.

    La estrategia de comunicación se basa en la puesta en marcha del Plan de Acciones Comunicacionales, que consta con tres objetivos estratégicos, los cuales deberán estar acompañados de un seguimiento continuo que retroalimente al proyecto, permitiendo ajustes y mejoras con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

    3. Extender el servicio a Bolivia

    (NOVEDAD)

    La mirada de largo plazo, apunta a la extensión del servicio de las cebras, basado en valores, principios, respeto y responsabilidad a los demás departamentos del país.

    Un buen antecedente lo constituye el municipio de Cercado en el departamento de Tarija, quienes han adoptado esta modalidad para aportar la seguridad y la convivencia ciudadana.

    Iniciativas similares, basadas en la experiencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, han sido replicadas en El Alto, Viacha, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

    Se espera que esas iniciativas se plasmen en políticas municipales.

    4. Apuntar al empoderamiento y construcción de ciudadanía

    (IMPACTO DEL TRABAJO)

    El proyecto de grado, ha permitido formular un diagnóstico de la comunicación externa del "Programa Cebras".

    Los principales resultados señalan la necesidad de aplicar un mecanismo que dinamice la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía. Por otro lado, el diagnóstico ha permitido identificar las principales necesidades de la población paceña, haciéndola partícipe del proceso de construcción de la estrategia, lo que permitió su empoderamiento y la construcción conjunta de ciudadanía.

     Graciela Hinojosa Catacora / Tutora Lic. Melina Diez de Medina

    Mostrando el intervalo 1 - 5 de 209 resultados.
    Resultados por página 5
    de 42

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Postulante a la carrera de Artes: “Quiero ser una artista completa y llegar a las personas con mis mensajes”

    Los docentes de la carrera de Artes, informan que la cantidad de postulantes para esta Carrera ha aumentado en relación al año pasado.

    Postulante a la carrera de Artes: “Quiero ser una artista completa y llegar a las personas con mis mensajes”

    Los docentes de la carrera de Artes, informan que la cantidad de postulantes para esta Carrera ha aumentado en relación al año pasado.

  • 26 nov 2014   Postulante a la carrera de Artes: “Quiero ser una artista completa y llegar a las personas con mis mensajes”
  • Los docentes de la carrera de Artes, informan que la cantidad de postulantes para esta Carrera ha aumentado en relación al año pasado.

    "Eres infeliz si haces en la vida algo que no te gusta", afirmó Montserrat León, postulante a esa carrera de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)Los docentes de la carrera de Artes, informan que la cantidad de postulantes para esta Carrera ha aumentado en relación al año pasado.

    Montserrat León, bachiller del año 2011 que postula a la carrera de Artes, explicó, que las razones que la llevaron a elegir esa carrera para su formación, además de la vocación por el dibujo y la pintura, son los innumerables temas sociales pendientes de solución en nuestra sociedad y que es el arte un gran medio para llegar a las personas y buscar así la toma de conciencia respecto a esos temas. "Quiero ser una artista completa y llegar directamente a las personas con mis mensajes, el arte es una gran forma de expresar las cosas, todos tenemos arte en nosotros mismos", aseguró.

    Por su parte, René Fernández Merlo, bachiller del año 2010 y parte de los 229 postulantes a la carrera de Diseño Gráfico, declaró que tenía conocimiento del plan de estudios ofrecido por esta nueva Carrera y que era lo que él buscaba. "Es algo que me fascina, es lo que quería y pienso que es mi vocación. Quiero conocer más, pulir el conocimiento que ya tengo y explorar todas las áreas, como la fotografía, la publicidad, la edición de libros, los comics y las páginas web", agregó.

    Ambos postulantes califican ese proceso de admisión como dinámico. "Encontré muchas personas que comparten varios aspectos conmigo", aseguró Montserrat. "Me pareció genial (el proceso de admisión), sobre todo los exámenes, pero no la burocracia para la inscripción", explicó René, refiriéndose a un problema que no es nuevo en nuestra universidad.

    Ambos entrevistados dan cuenta del apoyo de sus familias hacia su decisión, dato que no era frecuente cuando se preguntaba a postulantes, de años anteriores, a esa unidad académica. "La verdad, no niego que me sorprendió su apoyo (se refiere a sus padres con una sonrisa), pero estoy agradecido por eso", dijo René. Estos datos muestran que los jóvenes, ahora, elijen el camino del arte con mayor convencimiento, lo que se explica con las palabras de Montserrat cuando dice: "Eres infeliz si haces en la vida algo que no te gusta". (AquíCom/26-11-14)

    Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

    Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

  • 26 nov 2014   Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”
  • "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño…", aseguró, Silvana Quenta, estudiante de último curso de la carrera de Diseño Gráfico de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)Hace poco más de mes y medio empezó el proceso de admisión para nuevos estudiantes en la carrera de Artes y Diseño de la facultad de Arquitectura. Esa modalidad consistió en un curso prefacultativo, seguido de su respectivo examen de suficiencia académica. Para ese proceso se nombró a estudiantes con buenas calificaciones en 3er y 4to curso de aquellas carreras y también varios auxiliares de docencia, para que colaboren como guías de enseñanza a los postulantes: esos estudiantes recibieron el nombre de facilitadores.

    Silvana Quenta, estudiante de último año de la carrera de Diseño Gráfico, explicó que, según la opinión de todos quienes fueron "facilitadores" en ese proceso, se ha logrado "limpiar" muchas dudas que tienen los postulantes al entrar (a la universidad), pues ellos no saben bien a qué se van a enfrentar en el examen. "Más que enseñar, nuestra labor ha sido motivar; ayudamos a abrir las mentes, más que enseñarles cosas teóricas o decirles qué cosas tienen que hacer,… más ha sido abrirles la mente hacia estas áreas que se van a llevar, primeramente en el examen y también en el diseño en general".

    A partir de esta labor que realizan los "facilitadores", también se ha logrado que muchos de los postulantes descubran si realmente es su vocación y deseo el ingresar a la Carrera, ya que se les ha planteado, de forma objetiva, las condiciones en las que se desenvuelve la Carrera, en el ámbito académico, teórico, práctico, etc.; además del perfil que obtendrán al momento de titularse y salir al mercado laboral. "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño y fueron poco a poco desertando, creo que eso ha sido bueno para ellos", explicó Silvana.

    Los llamados facilitadores ofrecieron herramientas necesarias para que los postulantes se desenvuelvan en el examen, el mismo que arrojó un resultado satisfactorio en las notas de quienes lo dieron.

    Quenta también explicó que los contenidos de aquel curso fueron coordinados con los docentes encargados de supervisar la admisión; todo esto en base a la experiencia que se tuvo el año pasado; luego, divididos en cuatro grupos, con cuatro "facilitadores" cada uno, empezaron el trabajo impartiendo conocimientos acerca de técnicas de dibujo e ilustración, conocimientos de historia del arte y de Bolivia, práctica de dibujo y composición, teoría básica del color y, entre otros temas, las fases de la construcción para un cartel; esto para activar el proceso creativo en los postulantes. (AquíCom/26-11-14)

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

  • 26 nov 2014   Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”
  • El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Especialmente los estudiantes esperan que una comisión especial defina la ampliación de aquel cupo para las dos unidades académicas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Gareca agregó: "Hemos tenido 229 postulantes (para la Carrera de Diseño Gráfico) y existe un cupo para 40 estudiantes; en Artes Plásticas me parece que son 75 postulantes y hay 50 cupos", aclaró Gareca, además agregó que, por esta razón, la labor de seleccionar a estas personas ha sido intensa ya que la cantidad de ellos se duplicó en relación al año pasado.

    Al describir aquel proceso de admisión de nuevos estudiantes, añadió: "La primera semana fue de una preparación intensa, la segunda semana fue dedicada exclusivamente a la toma de los exámenes. El día lunes se tomaron los exámenes de expresión gráfica. El martes se realizó el examen de dibujo, orientado al cartel, el cual fue una grata experiencia, pues hemos notado que los estudiantes han venido con una preparación un poco más especializada. El miércoles fue el examen de computación y hubo notas bastante altas. El día jueves se les tomó el examen de conocimientos generales… El día viernes fue el día más intenso, comenzó a las 7 de la mañana y se terminó a las 7 de la noche, realizando las entrevistas a todos los estudiantes, con las cuales se pretendía conocer sus inquietudes, las esperanzas que tenían con la Carrera y sus expectativas".

    En la tercera semana se evaluaron los resultados y, en algunos casos, se reevaluaron algunos casos para precisar mejor las notas debido a la condicionante que resulta el límite de cupos ya mencionado. "En el porcentaje general hubo un buen nivel de los participantes, de inquietudes y deseos de ser parte de esta nueva Carrera".

    Con la incertidumbre, ante la posibilidad o no de habilitar más cupos para el ingreso de nuevos estudiantes a Diseño Gráfico, Gareca señaló que será la instancia superior la que decida si es viable aquello, luego de hacer la evaluación correspondiente a las notas logradas por los postulantes.

    Respecto a la fecha en la que se conocerán las notas finales y nuevos admitidos en las carreras de Artes, Diseño Gráfico y Arquitectura, se informó que se publicarán en la primera semana de diciembre. (AquíCom/26-11-14)

    “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri

    "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

    “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri

    "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

  • 25 nov 2014   “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri
  • "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

     (AquíCom 16-11-14). Yatiris, un trabajo de hombres y mujeres que tienen contacto con los achachilas (dioses), que solicitan ayuda para las personas que requieren de ellos, de acuerdo a sus creencias. "Éste es un trabajo sacrificado porque la mejor hora para que nos reciban los achachilas es a la media noche… no cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani, guía espiritual.

    Don Santiago, quien a sus 80 años, aún recuerda que desde pequeño aprendió ese oficio, junto a su abuelo y su padre. "Mi abuelo era yatiri y mi papá de igual manera, yo era su discípulo que le acompañaba a todo lugar y hay momentos que me hacía mucho frío y yo me aguantaba porque yo quería aprender todo lo que mi papá hacia y, luego, yo fui aprendiendo poco a poco hasta que llegué a mis 30 años de edad;… un día mi papá me llevó a una montaña sagrada para recibir el poder sagrado y desde ese momento miro la coca y pronostico todo lo que va a pasar y nunca me ha fallado".

    Añade que se recibe ese don a partir de ciertas señales. "Nosotros recibimos la señal desde el nacimiento, cuando se nace de pie o cuando sobrevive a un rayo".

    Alteños y paceños recurren a estos trabajadores, mediadores con los achachilas, para que les ayuden a cumplir, según la creencia, con sus necesidades o para solucionar problemas de distinta índole. A ello añadió Santiago que su trabajo es importante porque en la actualidad siempre están presentes en distintas actividades realizadas por el actual gobierno y también en acontecimientos privados como ser: entrega de obras, entradas folkloricas y demás. "Estamos siendo reconocidos con este gobierno porque no podemos negar que nuestros dioses ayudan a esta sociedad para bien y debemos ser agradecidos con los achachilas"(AquíCom 16-11-14).

     

     María Roxana Quelali Nina

    Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones

    Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

    Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones

    Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

  • 25 nov 2014   Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones
  • Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

     (AquíCom 16-11-14). Este sábado pasado niños y niñas, del colegio "Chuquiago Marka", presentaron su última exposición de la materia de Ciencias Naturales, a pocos días de concluir la gestión escolar; ante ello, los estudiantes se preparan para recibir las vacaciones con un merecido descanso. "Yo iré de viaje a visitar a mis abuelitos… es muy llena la ciudad y mi mamá dice que allá respiraremos aire puro", manifestó Freddy Ticona, estudiante de 5to. de primaria de ese colegio.

    Los padres de familia manifestaron su satisfacción por el avance de sus hijos e indicaron que en estas ferias los niños demuestran su destreza. "Mi hijito está exponiendo —El poroto y su valor nutritivo— y está explicando bien ante el jurado, veo que aprendió mucho este año… igual hace dos semanas expusieron en la materia de talleres e hicieron cosas muy bonitas (chalinas, cuadros, porta retratos y demás)", señaló Sonia Cabrera, madre de familia.

    Según un informe del Ministerio de Educación las clases concluirán el fin de mes, por lo que, la profesora Patricia Fernández de ese colegio, indicó: "Nuestros niños avanzaron mucho este año, aprendieron bastante y lo están demostrando en estas ferias realizadas cada año por el colegio… ahora están felices porque tendrán su descanso bien merecido, muchos saldrán de viaje, otros se quedarán ayudando a sus padres, algunos tienen sus negocios y les ayudan (allí), claro que los más chiquitos estarán en casa nomás, imagino, pero los grandecitos ya ayudan en sus casas."

    "A mí me gusta mucho la materia de Ciencias Naturales porque aprendo, sobre las plantas y animales, me gusta aprender… mi mamá dice que si saco buenas notas me llevará a Santa Cruz, a visitar a mi tía, para las vacaciones", indicó Maribel Apaza, alumna de 5to. básico.

    Los niños de esa unidad educativa se muestran contentos por los resultados obtenidos y esperan las vacaciones para divertirse  (AquíCom 16-11-14).

     

    María Roxana Quelali Nina

    “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”

    José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

    “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”

    José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

  • 24 nov 2014   “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”
  • José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

    La Paz 24 nov (AquíCom). José Cortez, desde que tiene uso de razón, vive en la zona Villa Victoria de La Paz, siempre fue un hijo apegado a sus padres, aunque ya tiene una familia formada, de cuatro miembros, visita la casa de sus padres y sigue viviendo en aquella zona:

    AquíCom: ¿Cómo fue tu infancia?

    José Cortez (JC): Siempre fui un niño muy activo, todos los días salía a jugar con mis amigos de la zona, a los juegos tradicionales, que hoy en día ya están siendo olvidados. En la calle de tierra hacíamos una pista de trompo y ahí veíamos quién hacia aguantar más el trompo (en movimiento) o cuál es el primero en caer; también, nos poníamos de rodillas para jugar con nuestras cachinas (bolas de vidrio).

    Así, como me gustaba compartir con mis amigos, era también muy apegado a mis papás y creo no les he hecho renegar mucho.

    AquíCom: ¿Cómo elegiste la carrera universitaria?

    JC: La verdad, yo quería ser arquitecto, pero estudié informática, porque mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla. Bueno no tuve problemas para ingresar a la universidad, aunque yo quería estudiar siempre arquitectura; lo pospuse, pensé que al concluir mi carrera de informática, podría cumplir ese anhelo (estudiar arquitectura).

    Aunque, luego me di cuenta de que mis papás tenían razón nomás, pues está carrera, me ha dado buenos frutos… , pues estando en mis últimos años de estudió pude encontrar un trabajo; claro, el sueldo no era mucho, pero en ese momento estaba solterito y me sentí feliz por ganar, y tener mi dinerito propio.

    AquíCom: ¿Cuándo o cómo decidiste independizarte?

    JC: Si bien yo vivía feliz, con mis padres, llegó un momento en que inicié una relación sentimental seria con la que ahora es mi esposa. Hablamos y, luego de salir un tiempo considerable, decidimos que era tiempo de vivir juntos, pero ambos en un lugar donde sólo seamos los dos, ella sin sus padres y yo sin los míos; sobre todo para que no haya conflictos, pues los dos éramos muy apegados a nuestros padres.

    Para suerte mía, encontramos un lugar no muy distante a la casa de mis padres, a veces los voy a visitar y mis hijos también se han encariñado (con ellos); por otro lado, mi esposa es como una hija más para ellos.

     AquíCom: ¿Cuál es tu trayectoria laboral?

    JC: Trabajé en diferentes instituciones. En una de ellas tenía que viajar a provincias para dar talleres, del manejo de la computadora, a las autoridades y docentes de la comunidad. Ese trabajo me agradaba mucho, ahí te tratan bien y te dan tus antojitos; pero tenía ya a mis hijos abandonados. Cuando retornaba a La Paz, en especial mi hijo menor me desconocía, pero al pasar los días, jugando (con él) se acostumbraba a verme ahí días seguidos, pero cuando ya llegaba la hora de volver a mi trabajo a provincia él se enfermaba, le daba “amartelo”; por eso tuve que tomar la decisión de dejar ese trabajo y buscar otro, que sea en la ciudad, para estar junto a mi familia.

    Más bien encontré rápido nomás, aquí en la Alcaldía, con el nuevo proyecto que se estaba iniciando con la apertura del Pipiripi: soy responsable del área de Sistemas, es decir, me ocupó de todo aquello que tiene que ver con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

    AquíCom: ¿Cómo relacionas tu carrera profesional con tu trabajo?

    JC: Este lugar (Pipiripi), es un espacio diverso, … pueden visitarlo, tocar, jugar e interactuar con las cosas que hay aquí. Mi tarea principal sería con los visitantes virtuales, pues realizo programas para que los visitantes puedan, también, conocer al Pipiripi por la web. Yo estoy a cargo de actualizar las páginas, publicar fotografías, etc.

    Por otro lado, tenemos un área de robótica, en la cual los visitantes pueden jugar con un programa que se pasa por bluetooth (“posibilita la transmisión de voz y datos”) a su celular y, desde ahí, hacer andar a los robots o cochecitos que se tienen (en el Pipiripi).

     Creo, que mi carrera tiene mucho que ver con todo mi trabajo y agradezco a mis padres por haberme guiado.

    Claudia Domitila Nina

    “Me gusta la construcción de casas…”

    Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

    “Me gusta la construcción de casas…”

    Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

  • 21 nov 2014   “Me gusta la construcción de casas…”
  • Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

    La Paz, 21 nov (AquíCom). Pese a sus limitaciones económicas, Tatiana Quenta Poma, decidió cumplir su anhelo de estudiar Arquitectura. Y agrega:

     Soy egresada de Ciencias de la Educación de la UMSA, mi familia consta de siete miembros, mis dos hermanos mayores y una menor, pero me llevo mejor con mi mamá y mis hermanos. Estudié en el colegio Bedregal de la ciudad de El Alto y siempre me he llevado bien con mis compañeros.

    Mi sueño siempre fue estudiar Arquitectura, pero cuando supe cuánto iba a costar la carrera tuve que decidir por otra opción que también me llamaba la atención, así que ingresé a la carrera de Ciencias de la Educación; durante mi formación trabajar con niños, a mí y a algunos de mis compañeros nos llenó de satisfacción, es por eso que decidimos presentar un proyecto a una institución.

    Luego de egresar de Ciencias de la Educación, con el proyecto presentado yo y algunos compañeros nos quedamos a trabajar como consultores, en la ciudad de El Alto, en la casa-hogar “Ojo de Luz”, que depende de una fundación alemana; en el lugar hay todo tipo de niños desde los más pequeños hasta los 18 años, allí ellos tienen un lugar donde dormir, comer y estudiar; por su parte los más jóvenes aportan con su trabajo de lustrabotas o serruchos.Estos niños, generalmente, provienen de la calle o a veces por cierto tipo de razones han quedado sin custodio y son abandonados en el hogar.

    Trabajar con estos niños a veces es triste y otras reconfortante, pues hay cada caso. Triste, porque hay niños que de un día a otro han perdido todo, han sido abandonados, por un problema de salud, alguna discapacidad y que por eso los han dejado. Me parece reconfortante, pues, a veces ellos te demuestran mucho cariño, juegas con ellos y te pagan con una sonrisa o un abrazo.

    Contando con una fuente laboral, la cual me daba ingresos que solventarían mis estudios, decidí ingresar a la carrera de Arquitectura,pues me gusta la construcción de las casas y se me dan bien los números, además de que siempre fue mi sueño y no lo pensaba abandonar.

    Claudia Domitila Nina

    Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”

    Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”

  • 20 nov 2014   Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”
  • Esa la afirmación de Gabriela Sotomayor el momento de inaugurar la “1ra. Feria a la Inversa” de la facultad de Ciencias Sociales

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/20-11-14)“Hace unos 30 o 50 años la universidad (la UMSA), era protagonista en la sociedad, aquí nacían las ideas de cambio para este país en las diversas áreas, pero, ha perdido ese protagonismo casi por completo”, expresó Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales al momento de inaugurar la “1ra. Feria a la Inversa”, organizada por las cinco Carreras que la componen. “Por eso es importante mantener esa relación y ésta es la puerta abierta para tener esa relación”, agregó, y expresó su beneplácito por la organización del evento.

    La Decana señaló la importancia de las ciencias sociales y mostró preocupación por los cuestionamientos que se hace hacia la calidad de la ciencia que se ofrece desde nuestra casa de estudios superiores. Recordó que debemos ser un área de ciencia y práctica productiva, que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas y, a la vez, salvar esas vidas también.

    “Desde la creación de la Facultad, en 1978, jamás hemos estado juntos Trabajo Social, Sociología, Antropología, Arqueología y Comunicación; ahora fíjense, estamos compartiendo un espacio físico, nos estamos inter-relacionando, nos estamos conociendo, nos estamos mirando cara a cara”, afirmó, para valorar el hecho que todas las carreras de la Facultad organizaron, conjuntamente, una feria que mostrará la variedad de producción que generan, ya sea en el ámbito práctico o teórico y que estará abierta al público por dos días, es decir, el 19 y el 20 de este mes.

    La Feria es una actividad en la que participan y muestran sus producciones intelectuales aquellas cinco carreras. Luego la Decana, puntualizó: “La tendencia ahora, de las universidades más avanzadas en el mundo, es de no quedarse en la especialidad sino, abordar una mirada múltiple que permita tener un panorama completo de la realidad y sus problemas”

    Expresó su alegría por la integración de las carreras de esa Facultad y la materialización de esa Feria que se considera un aporte a la sociedad. (AquíCom/20-11-14)

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales
    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 19 nov 2014   “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”
  • En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    La Paz, 19 nov (AquíCom). Pasado el mediodía, de hoy 19 de noviembre, alrededor de 150 personas visitaban los stands de la “Primera Feria a la Inversa”, de la facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA.

    En la puerta de ingreso, registran a los visitantes, quienes reciben dos trípticos con información sobre la Feria y la Facultad. Dentro se puede observar unos 15 stands armados, divididos por carreras, institutos de investigación y proyectos, entre otros.

    Con restos fósiles en la mesa y trípticos, Mijael Lahor, tesista de la carrera de Antropología y Arqueología, del Laboratorio de Zooarqueología, de la UMSA, explicó lo siguiente: Tenemos alrededor de 250 colecciones (fósiles) de restos de fauna… nuestro objetivo es generar investigación arqueológica…, investigación financiada con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

    Así mismo, Roxana Pozo, docente de cine y televisión de la carrera de Comunicación Social, señaló: Me parece interesante… que nosotros mostremos lo que producimos, lo que hacemos para que en el interior de la Facultad, de la Carrera y, además, del interior de la universidad y el exterior, sepan lo que hacemos, para que nos tomen en cuenta, y lleguen hasta nosotros para producir… Esperamos que oficinas o instituciones soliciten que se les hagamos un spot o un documental institucional, o un reportaje institucional… (Esos trabajos son) muy interesantes para promocionar, si se quiere, la capacidad de cada uno de los estudiantes de Ciencias Sociales.

    “Un poco más de publicidad… es lo que le faltó (a la Feria), pero siendo la primera experiencia… ha tenido buena acogida”, añadió Pozo.


    Claudia Domitila Nina

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales
    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

  • 19 nov 2014   Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales
  • Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    La Paz, 18 nov (AquíCom). La facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA, invita a la población asistir a la Primera Feria a la Inversa, que realizará está unidad académica, mañana y pasado mañana, los asistentes ahí conocerán el potencial productivo de estudiantes y docentes. Al respecto la decana, Gabriela Sotomayor, señaló:

    Es una feria de interacción, para reunir a empresarios e instituciones, para que vean qué es lo que hacen los estudiantes de las cuatro carreras (Trabajo Social, Sociología, Comunicación Social, Antropología y Arqueología) de la Facultad.

    Así mismo, para que vean que acá, en la Universidad (hay potencial productivo)…, por ejemplo, en Comunicación se hace producción, se hace diseño y diagramación, publicidad y propaganda…; en Trabajo Social, se hace diagnósticos familiares, sociales… sobre el estado relacional de las personas; en Antropología se hacen (atrayentes) estudios que, seguramente, van a interesar mucho a los gobiernos municipales.

    En la organización (de la Feria) están todos los directores de carrera, centros de estudiantes, institutos de investigación y por su puesto la Agencia AquíCom.

    Los stands se están organizando por Carrera… continuamos recibiendo solicitudes para participar en la Feria porque no queremos cerrar (la Feria) a nadie, el grupo de estudiantes que quiera participar sólo tiene que decirnos qué es lo que va a exponer. Respecto a los stands, la dirección de la Facultad es la que está viendo todos esos aspectos de organización e implementación, (los estudiantes y docentes) sólo tienen que venir y traer su voluntad de mostrar a la gente qué es lo que hacen…

    Mañana, en la biblioteca central de Ciencias Sociales, en la planta baja del edificio "René Zavaleta Mercado" (segundo patio del monoblock central); será un espacio para exponer producción intelectual, investigaciones, proyectos y ofertas para trabajos dirigidos, que interesa a los egresados; además se espera contar con la participación de instituciones como: la Gobernación, Alcaldía de La Paz, ministerios, empresas, entre otras, añadió Sotomayor (AquíCom/18-11-14).

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 222 resultados.
    Resultados por página 10
    de 23