Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación

Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación

  • 10 ene 2014   Antropología y Arqueología realizaron una ofrenda a la Madre Tierra por sus 29 años de creación
  • La Paz, 2 sept 2013 (Aquí Com).– El jueves al medio día, el Centro de Estudiantes encendió una pequeña fogata en la puerta trasera del edificio René Zavaleta mientras estudiantes y docentes de Antropología y Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se congregaban alrededor de ella para comenzar con el ritual para agradecer a la Pachamama por el 29 aniversario de estas carreras.
     

    El director de carrera, Miguel Pérez, y un estudiante fueron los encargados de poner la mesa en el fuego que ch´allaron con alcohol y vino para pedir bendiciones a la Madre Tierra.

    "Para que nos vaya bien, traiga los buenos augurios y las buenas vibras, en nuestras carreras, en nuestra vida profesional y en nuestro porvenir", dijo el Ejecutivo del Centro de Estudiantes de Antropología y Arqueología.

    El festejo comenzó en la mañana con una misa de salud en la que estuvieron presentes las autoridades de la facultad de Ciencias Sociales.

    Entre los logros más destacados de estas carreras esta la implementación de seis talleres: de textiles, conservación, investigaciones, cultura, audiovisual y el centro de cómputo, todos estos para la práctica de los estudiantes. "Ahora nos toca implementar para ver los productos de investigación", aseguró el Director.

    Antropología y Arqueología tiene alrededor de 600 estudiantes, y cuenta con ocho aulas en el primer piso del edificio René Zavaleta. "No somos muchos pero nos falta aulas para las practicas", dijo Paula Quenallata, secretaria General del Centro de Estudiantes.

    Las Jornadas Académicas que se realizan en esta carrera para cambiar el pensum que está vigente desde 1998, ya finalizaron. "Falta la socialización de la malla curricular, hay materias interesantes que nunca se habían implementado, aunque me preocupa que la materia de sociología no este, sería bueno discutir ese punto", sostuvo Pérez.

    El Centro de Estudiantes también ayudó en mejorar las actividades académicas de estas carreras. "Hemos hecho todo lo posible para que se aprueben los talleres, fue difícil por la carga horaria y eso, pero se logró gracias al esfuerzo de todos", afirmó Quenallata.

     "Es hora de que pongamos más empeño al aspecto académico", agregó el director de Carrera Miguel Pérez, a los universitarios.

    //Tania Salazar//
    //Aegc//

    Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana

    De esa reunión participarán investigadores de EE.UU, Canadá, México y Chile

    Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana

    De esa reunión participarán investigadores de EE.UU, Canadá, México y Chile

  • 21 jul 2014   Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana
  • De esa reunión participarán investigadores de EE.UU, Canadá, México y Chile

     

    La Paz, 21 de julio 2014 (AquíCom) Las carreras de Antropología y de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevarán a cabo su Tercer Congreso, en este mes, en el que participarán expositores con diversos temas que atañen al desarrollo de la arqueología boliviana, indicó José Luis Paz, responsable del Laboratorio de Lítica.

    Asimismo, el entrevistado explicó que a principios de año se han difundido convocatorias abiertas y vía internet a este Congreso. También agregó que asistirán 42 expositores e investigadores extranjeros: 4 en la mañana y 4 en la tarde, con diversas temáticas, que son las siguientes: Arte rupestre, Conservación y patrimonio, Restos humanos, Tiwanaku, Incas, Arqueología republicano-colonial, Arqueobotánica y Nuevos software en arqueología.

    Se contará con la presencia de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), Canadá, México y la Universidad de Tarapacá de Chile, para exponer lo referente a la arqueología boliviana.

    El ingreso es libre y está dirigido, especialmente, a estudiantes y docentes de la carrera de Arqueología, y al público que quiera conocer recientes investigaciones y desarrollos de la arqueología boliviana que serán expuestos en el Congreso.

    Este Congreso se realizará, entre el 21 y el 25 de julio, en el auditorio "Max Portugal", de las carreras de Arqueología y de Antropología del edificio "René Zavaleta Mercado".

    Mercedes Limachi   

    “No sólo debe haber un día para agasajar a La Paz”

    Estudiantes de la UMSA, orgullosos de ser paceños, felicitan a La Paz

    “No sólo debe haber un día para agasajar a La Paz”

    El Monoblock de la UMSA. Foto: Aqui Com
    El Monoblock de la UMSA. Foto: Aqui Com

    Estudiantes de la UMSA, orgullosos de ser paceños, felicitan a La Paz

  • 15 jul 2014   “No sólo debe haber un día para agasajar a La Paz”
  • Estudiantes de la UMSA, orgullosos de ser paceños, felicitan a La Paz

    La Paz, 15 de jul 2014 (AquíCom) En vísperas del 205 aniversario  del grito libertario de la ciudad de La Paz, estudiantes de las carreras de Comunicación Social y Trabajo Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), felicitan  a los paceños  y se sienten orgullosos de ser parte de esa ciudad. Los consultados hicieron notar los avances de la ciudad, la inseguridad y el descuido de la infraestructura, por parte de los habitantes, además, del aporte de la UMSA al desarrollo de La Paz.

    El fricasé y el plato paceño, son las comidas que más gustan a los estudiantes, como a Lourdes Aruquipa, hincha del "poderoso Bolívar", quien indica que este año la ciudad sobresalió más, "Por los proyectos que ha hecho la Alcaldía y el gobierno, se ve muy bonita. La universidad aporta al desarrollo de La Paz con los profesionales que salen cada día y trabajan por la ciudad"

    Beatriz Alavi aseguró que la UMSA contribuye con buena infraestructura para el estudio, "lo que hace crecer a nuestra ciudad".

    Al destacar lo bueno de la ciudad, Lía Santander afirmó que el Teleférico y los buses PumaKatari aportan  a la transformación de la ciudad. "Vamos un paso más adelante que las otras ciudades con la transformación de las plazas y los parques. Lo malo es la misma gente que no sabe cuidar la infraestructura que da el burgomaestre".

    Los universitarios aportan de forma didáctica, dijo Mirko Gomez, hincha del equipo The Stronguest.  "Apoyamos como estudiantes, apoyando a nuestra cultura, dándoles enseñanza a las personas del medio y superándonos cada día. Sigan apoyando a La Paz que es una ciudad divertida y hay que conocerla más a profundidad, somos mejores que cualquier otro departamento en nuestro país, La Paz se destaca".

    Fanny Quispe, de la carrera de Trabajo Social, aseveró que la inseguridad es lo malo de la ciudad. "Lo bueno es nuestra cultura, nuestra ciudad. Debemos seguir siendo unidos y seguir luchando por nuestra ciudad".

    Del mismo modo, Giovana Tantani, hizo notar las obras que se entregan en estas fechas para la celebración de las fiestas julias y la basura que se bota en las calles. "Me parece algo bonito, celebramos 205 años del grito libertario. Justo en estas fechas entregan obras, no entiendo por qué sólo en estas fechas, no sólo debe haber un día para agasajar a La Paz".

    Tania Salazar Tuco

    Fraternidad Los Mineros de Sociología invita a sus ensayos

    Esta danza de "mineritos" proviene de la mina de Uncía y Siglo XX

    Fraternidad Los Mineros de Sociología invita a sus ensayos

    Esta danza de "mineritos" proviene de la mina de Uncía y Siglo XX

  • 17 jul 2014   Fraternidad Los Mineros de Sociología invita a sus ensayos
  • Esta danza de "mineritos" proviene de la mina de Uncía y Siglo XX

    La Paz, 17 de jul 2014 (AquíCom) La fraternidad Los Mineros de Sociología, de la Universidad  Mayor de San Andrés,  invita a ser parte de ellos, los ensayos se realizan todos los días en el segundo patio del monoblock central, desde las 19:30 hasta las 21:30 horas.

    Esa Fraternidad tiene 14 años  de existencia e igual tiempo participa en la Entrada Universitaria. Estudiantes de Sociología, tras una visita a Uncía, decidieron crear esa danza para mostrar cómo los mineros de esa comunidad bailan con sus instrumentos de trabajo.

    Los Mineros llevan como indumentaria e instrumentos de trabajo: un guardatojo, una chamara de cuero, botas de agua, un cincel y un combo.

    Todo aquel que quiera ser parte de esa Fraternidad puede anotarse en ella, hasta un día antes de la Entrada

    El presidente de la Fraternidad, Donorio Collau, dijo: "El traje para esta danza no se fleta, es propio, ya que la cuota que se da es para la banda y también cubre la entrega de guardatojo, un cincel y un combo, para los nuevos; para los antiguos, el costo es menos, es por eso que esa danza se baila con una indumentaria propia".

    Judith Condori 

    Exposición de fotografía en Comunicación Social

    Esa actividad muestra conocimientos adquiridos por estudiantes en el semestre académico que concluyó

    Exposición de fotografía en Comunicación Social

    Esa actividad muestra conocimientos adquiridos por estudiantes en el semestre académico que concluyó

  • 15 jul 2014   Exposición de fotografía en Comunicación Social
  • Esa actividad muestra conocimientos adquiridos por estudiantes en el semestre académico que concluyó

     

    La Paz, jul 2014 (AquíCom)Los estudiantes del Seminario de Fotografía, de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizaron una exposición de fotografías en la que abordaron temas de interés social y con esa actividad concluyó el curso académico satisfactoriamente, según se informó a esta Agencia.

    En la exposición de fotografía se observaron diferentes temas, de la realidad social abordados allí, por ejemplo: El Teleférico, Gran Poder, Corpus Christi, entre otros; cada fotografía con diferente matiz y color.

    Daniel Lafuente Valdez, docente del Seminario I de Fotografía, dijo que es una presentación de fotografías de los trabajos finales de los estudiantes, que tiene como función, que los universitarios aprendan todo lo que es composición fotográfica donde puedan realizar foto-reportaje, foto-estudio y una práctica externa, y todos los trabajos son grupales y muy pocos casos los individuales.

    Lafuente, explicó que el foto-externo es una práctica en la que los estudiantes salen de las cuatro paredes de la universidad. Foto-estudio, son fotografías que realizan en un estudio creado por ellos, en el edificio ex Inra, y, el foto-reportaje, es una temática que se avanza, por un mes, acerca de una investigación que realizan ellos (los estudiantes).

    Lafuente, asimismo, indicó que es la demostración de los trabajos que realizaron los compañeros, para ser vistos por la comunidad universitaria y se ha trabajado toda la composición, ya sea interior o exteriormente.

    Katy Flores, estudiante del Seminario de Fotografía, indicó que esta exposición grupal es todo lo avanzado en el semestre, en el que se muestran diferentes cuadros y, en su grupo, el tema que exponen es el Gran Poder, su movimiento y su colorido.

    Además, Flores, aseguró que el semestre concluyó con esa exposición y que las calificaciones ya fueron entregadas por el docente de la materia.

    Mercedes Limachi

    Suspenden elecciones de directora/or de Trabajo Social de la UMSA

    Hubo poca concurrencia de docentes y estudiantes

    Suspenden elecciones de directora/or de Trabajo Social de la UMSA

    Hubo poca concurrencia de docentes y estudiantes

  • 15 jul 2014   Suspenden elecciones de directora/or de Trabajo Social de la UMSA
  • Hubo poca concurrencia de docentes y estudiantes

    La Paz, jul 2014 (AquíCom)  Ante la inesperada renuncia del presidente del Comité Electoral, la asamblea docente- estudiantil suspendió las elecciones para director (a) de la carrera de Trabajo Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la que se realizó hoy viernes 4 de julio.

    La directora interina de Trabajo Social, Consuelo Flores, afirmó que en aquella asamblea de emergencia se informará sobre esa "crisis", ya que hace 3 años que no se cuenta con una directora titular en esa Carrera que, por tanto, son 3 años de interinatos, 2 elecciones truncadas y, ahora, la renuncia del presidente del  Comité Electoral, Lic. Torres. "Esta situación muestra la fragilidad de la Carrera en avanzar en su gestión académica".

    La convocatoria para asamblea docente-estudiantil, que fue suspendida, también ha sido afectada por el receso pedagógico, el que no permite la elección de director o directora de la carrera de Trabajo Social, autoridad que se requiere con urgencia.

    Se ha fijado el 15 de julio como nueva fecha para la asamblea docente-estudiantil,  en la que se espera el informe del Comité Electoral sobre la renuncia imprevista y  también se aguarda contar con la participación y asistencia de miembros de la comunidad universitaria.

    Mercedes Limachi

    Mostrando el intervalo 1 - 5 de 173 resultados.
    Resultados por página 5
    de 35

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Charla sobre violencia de género y abuso sexual en situaciones de desastre

    Pilar Arispe señaló los hechos de Haití y las más de 250 violaciones registradas en los campamentos de los afectados por el terremoto

    Charla sobre violencia de género y abuso sexual en situaciones de desastre

    Pilar Arispe señaló los hechos de Haití y las más de 250 violaciones registradas en los campamentos de los afectados por el terremoto

  • 22 jul 2014   Charla sobre violencia de género y abuso sexual en situaciones de desastre
  • Pilar Arispe señaló los hechos de Haití y las más de 250 violaciones registradas en los campamentos de los afectados por el terremoto

    La paz 22 de jul. 2014 (AquíCom) “Siempre que hay un desastre natural o de otras características, habrá abuso físico, psicológico y, sobre todo, sexual hacia la mujer”, señaló Pilar Orduño, oficial del Programa en Respuesta Humanitaria y Educación del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Esa afirmación la hizo en la charla: “Prevención de Violencia de Género en contexto Humanitario”, organizada en el auditorio de la carrera de Sociología. Allí se habló de la violencia y el abuso sexual sufrido por mujeres en campamentos de damnificados después de un terremoto ocurrido en Haití (2010).

    En la reunión hizo uso de la palabra el director de la carrera de Sociología, Fidel Rojas, quien sugirió investigar para ver la problemática del género y la violencia y no solamentepara que salga un libro de política pública, sino para que la sociedad pueda reflexionar.

    El almirante, Reinaldo Pinnola, director general de emergencia y auxilio de la Fuerza Aérea Boliviana, planteó el rol del Estado que debe buscar: “vivir en paz, comunidad y seguridad, para eso hay políticas de desarrollo y defensa”.

    Pilar Arispe, funcionaria del Plan Internacional, dijo: Esta reunión la hacemos “para informar y recordar que cuando pasa cualquier tipo de desastre, sea natural o provocado, siempre hay afectados, en este caso además de perder cosas materiales pierden sus derechos. Las más vulnerables son la mujeres, ya que sufren violaciones y abuso físico, como lo que pasó en Haití, después del terremoto hubo más de 250 denuncias de violaciones, entre niñas y mujeres” adultas.

    //Miranda Flores Michel Pamela//

    Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas

    Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

    Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas

    Banner de las Olimpiadas de Matemáticas
    Banner de las Olimpiadas de Matemáticas

    Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

  • 22 jul 2014   Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas
  • Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

    La Paz, 22 jul (AquíCom) La carrera de Matemática, dependiente de la facultad de Ciencias Puras y Naturales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los estudiantes que cursan el nivel secundario, en unidades educativas públicas, privadas o de convenio, del departamento de La Paz, a participar de la Novena Olimpiada Paceña de Matemáticas.

    El objetivo principal de la Olimpiada Paceña de Matemática (OPM), es influir en los estudiantes de secundaria del departamento de La Paz, para que estudien matemáticas y desarrollen su capacidad para resolver problemas en este campo, y para contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje de la matemática.

    Los participantes serán agrupados en tres categorías, de acuerdo al curso en el que se encuentren: categoría A: 1º y 2º de secundaria; categoría B: 3º y 4º de secundaria y categoría Y: 5º y 6º de secundaria.

    Adriana Callisaya Nina, encargada de la Secretaría, de la carrera de Matemática, indicó: "Las olimpiadas se van a realizar los días 9 y 10 de agosto. Los documentos que pedimos son: fotocopia del certificado de nacimiento, fotocopia de la cédula de identidad o una fotocopia de la libreta (de colegio) del estudiante".

    El costo de la inscripción es de Bs12, cada uno de los integrantes de un grupo pagan Bs10.

    Para más información dirigirse a la carrera de Matemática, en la avenida Villazón Nº 1995, edificio antiguo, o llamar al teléfono 2-441578, al celular 67054571 o escribir al correo– e: olimpiadaOPM@gmail.com

    Mery Alvarez Calle

    Curso de quechua gratuito para los estudiantes de la UMSA

    El inicio de clases es el lunes 28 de julio. Los únicos requisitos de inscripción son la matrícula universitaria y el carnet de identidad

    Curso de quechua gratuito para los estudiantes de la UMSA

    Convocatoria a cursos gratuitos de quechua en la UMSA
    Convocatoria a cursos gratuitos de quechua en la UMSA

    El inicio de clases es el lunes 28 de julio. Los únicos requisitos de inscripción son la matrícula universitaria y el carnet de identidad

  • 22 jul 2014   Curso de quechua gratuito para los estudiantes de la UMSA
  • El inicio de clases es el lunes 28 de julio. Los únicos requisitos de inscripción son la matrícula universitaria y el carnet de identidad

     La Paz, 22 jul (AquíCom). La carrera de Lingüística e Idiomas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), con propósito de brindar apoyo a las y los universitarios de las diferentes carreras, invita a inscribirse en los cursos gratuitos del idioma quechua.

    "Se invita a todos los estudiantes interesados en aprender, una de las lenguas madres, originarias… también damos clases de aymara", dijo Miriam Cayetano Choque, docente de quechua de la carrera de Lingüística e Idiomas.

    Las inscripciones son del 21 al 24 de julio, en el aula 06-03-05, carrera de Lingüística e Idiomas (frente al CETI, Av. 6 de Agosto, Nº 2028, detrás de la Casa Montes), en los siguientes horarios: lunes de 14:30 a 17:30, martes de 09:30 a 12:30, miércoles de 16:00 a 19:00 y jueves de 13:00 a 16:00.

    Las clases empiezan el lunes 28 del presente, de lunes a viernes, en los siguientes horarios:

    Quechua I: Monoblock de 07:30 a 9:00

    Quechua II: Casa Montes de 09:00 a 10:30

    Quechua III: Monoblock de 16:30 a 18:00

    Quechua IV: Monoblock de 13:30 a 15:00

    Cada nivel durará un semestre "Tenemos cuatro módulos, para que los estudiantes tengan una competencia para su comunicación en diferentes contextos… en cada semestre pueden sacar su certificado de nota extendido por la Carrera… y son completamente gratuitos", añadió Miriam Cayetano. Para solicitar mayor información llamar al 79128625.

    Claudia Domitila Nina

    Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas

    Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

    Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas

    Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

  • 22 jul 2014   Invitan a estudiantes paceños a participar en olimpiadas de matemáticas
  • Las pruebas se realizarán los días sábados de acuerdo al cronograma: primera fase 9 y 10 de agosto, segunda fase 6 de septiembre y fase final departamental 11 de octubre, todo en el Monoblock Central

    La Paz, 22 jul (AquíCom) La carrera de Matemática, dependiente de la facultad de Ciencias Puras y Naturales, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los estudiantes que cursan el nivel secundario, en unidades educativas públicas, privadas o de convenio, del departamento de La Paz, a participar de la Novena Olimpiada Paceña de Matemáticas.

    El objetivo principal de la Olimpiada Paceña de Matemática (OPM), es influir en los estudiantes de secundaria del departamento de La Paz, para que estudien matemáticas y desarrollen su capacidad para resolver problemas en este campo, y para contribuir al mejoramiento del proceso enseñanza- aprendizaje de la matemática.

    Los participantes serán agrupados en tres categorías, de acuerdo al curso en el que se encuentren: categoría A: 1º y 2º de secundaria; categoría B: 3º y 4º de secundaria y categoría Y: 5º y 6º de secundaria.

    Adriana Callisaya Nina, encargada de la Secretaría, de la carrera de Matemática, indicó: "Las olimpiadas se van a realizar los días 9 y 10 de agosto. Los documentos que pedimos son: fotocopia del certificado de nacimiento, fotocopia de la cédula de identidad o una fotocopia de la libreta (de colegio) del estudiante".

    El costo de la inscripción es de Bs12, cada uno de los integrantes de un grupo pagan Bs10.

    Para más información dirigirse a la carrera de Matemática, en la avenida Villazón Nº 1995, edificio antiguo, o llamar al teléfono 2-441578, al celular 67054571 o escribir al correo– e: olimpiadaOPM@gmail.com

    Mery Alvarez Calle

    Crónica de la maldad y la vergüenza

    Crónica de la maldad y la vergüenza

  • 22 jul 2014   Crónica de la maldad y la vergüenza
  • Redacción AquíCom
    (AquíCom/13-07-014) Uno de los poderes del Estado del cual se sienten nada orgullosos los bolivianos es el órgano Judicial. Instancia que a través de los años se ha ganado el reconocimiento de corrupta, indolente, malvada, entre otros epítetos, que la destacan, y donde irónicamente se ventilan los casos en busca de “justicia”. A pesar de las medidas aplicadas por el gobierno, erradas o no, para cambiar de alguna manera esta situación, la crisis en el Órgano Judicial, cada día se ahonda más, y los operadores corruptos de este poder del Estado siguen operando con impunidad.
     
    Toda la cadena que involucra la administración de justicia, desde policías, abogados, fiscales, jueces, sistema penitenciario, se encuentra infectada por la indolencia y el mercantilismo que dispone la “suerte” de quienes llegan a estrados judiciales, sobre todo los más pobres.
     
    Bien decía un reconocido abogado penalista que la administración de justicia boliviana constituye “una maquinaria perfectamente calibrada para exaccionar al litigante lo más posible”.
     
    Esto trae a colación un caso donde algunos operadores de justicia se combinan de manera perfecta para consumar la maldad y la injusticia. Aquí no hay humanidad, no hay sensibilidad e indignación ni conciencia, prima el instinto delincuencial, la corrupción, el ansia por el dinero y la angurria.
     
    Ante una estafa  por tierras, quien ganará más será el loteador indebido, porque tiene el poder del dinero. 
     
    Una conocida empresa vendedora de lotes, que opera en la zona sur de La Paz, adquirió a crédito predios de Martín Torres, hace 17 años, pero sólo pagó la sexta parte. Ante el insistente cobro del comunario, desde 1997, situación que representaba una molestia para la empresa, se cierne la trampa para acusarlo de extorsión. 
     
    Torres es llamado por la empresa, el 14 de mayo de este año, para “arreglar por las buenas” y en esa reunión los abogados de la firma le insisten para que acepte 3.000 dólares como muestra de “buena voluntad”. Ante tanta insistencia, el dinero es aceptado por Torres, pero al salir, a una cuadra del inmueble, es abordado por policías de civil quienes lo golpean y lo acusan de extorsión. Es llevado a la delegación policial de la zona sur (de La Paz) para tomarle su declaración, lugar donde el fiscal funge como abogado de la empresa.
     
    El investigador de la policía también toma partido porque señala en su informe que Torres fue detenido en la oficina de la Empresa, donde antes de recibir el dinero causó un destrozo. El juez sólo escuchó al fiscal y tomó como ciertas las imputaciones contra Torres y nunca pidió mayores indicios para sustentar su culpabilidad. Sin embargo fue enviado inmediatamente al penal de San Pedro, de manera preventiva, pese a tener 66 años de edad.
     
    Investigador, fiscal y juez, en coordinación con el abogado de la Empresa, decidieron la suerte de Torres. Ahora en la cárcel ya no podrá defender sus terrenos y la empresa hará lo que considere mejor para su beneficio, y como van las cosas lo más probable es que Martín Torres pase unos buenos años en una cárcel.
     
    Esta es una muestra sobre cómo opera la “justicia”, abyecta, en manos de inescrupulosos que bailan al ritmo de un fajo de dinero y que nunca ingresaron al sistema para hacer justicia (AquíCom/13-07-014). 

    Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

    Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

  • 22 jul 2014   Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”
  • La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad".

    Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros".

    El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para  los comerciantes interesados en realizar importaciones.

    El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro.

    Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048.

    Mery Alvarez Calle

    Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

    Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

  • 22 jul 2014   Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”
  • La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad".

    Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros".

    El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para  los comerciantes interesados en realizar importaciones.

    El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro.

    Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048.

    Mery Alvarez Calle

    Universitarios reciben cuatro cursos gratuitos de programación

    Las clases serán en: Aspen Hysis, Microsoft Excel, Visual Basic y manejo de la calculadora HP-50.- El curso tiene una duración de dos semanas: se otorgarán certificados

    Universitarios reciben cuatro cursos gratuitos de programación

    Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes IQAA
    Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes IQAA

    Las clases serán en: Aspen Hysis, Microsoft Excel, Visual Basic y manejo de la calculadora HP-50.- El curso tiene una duración de dos semanas: se otorgarán certificados

  • 22 jul 2014   Universitarios reciben cuatro cursos gratuitos de programación
  • Las clases serán en: Aspen Hysis, Microsoft Excel, Visual Basic y manejo de la calculadora HP-50.- El curso tiene una duración de dos semanas: se otorgarán certificados

    La Paz, 21 jul (AquíCom) El Centro de Estudiantes de Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos (IQAA), de la  UMSA, con el propósito de apoyar académicamente a los y las estudiantes de esa carrera, organizan los cursos gratuitos de: Aspen Hysis, Microsoft Excel, Visual Basic y manejo de la calculadora HP-50.

    Los cuatro cursos, que se darán en la sala de computación, "siempre se utilizan durante toda la Carrera, especialmente a partir de 4º semestre y son necesarios para hacer simulaciones (representar algo, imitar)en todas las materias", dijo Diego Chambi, secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes IQAA.

    "Se están dando cursos de Excel avanzado, Aspen (para realizar diseños, procesos), Visual Basic (para programar y realizar aplicaciones en la Carrera) y del manejo de la calculadora HP-50, pues aquí manejamos unas calculadoras ‘mortales', las cuales la mayoría (de los estudiantes) no entienden", añadió Chambi.

    Las clases durarán dos semanas, el viernes 25 de julio concluirán y los estudiantes recibirán certificados de aprobación o asistencia, pues se realizan evaluaciones durante el curso. Mayores informes en el Centro de Estudiantes de Química, piso 2º, facultad de Ingeniería, Av. Mariscal Santa Cruz Nº 1175.

    Claudia Domitila Nina

    Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana

    De esa reunión participarán investigadores de EE.UU, Canadá, México y Chile

    Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana

    De esa reunión participarán investigadores de EE.UU, Canadá, México y Chile

  • 21 jul 2014   Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana
  • De esa reunión participarán investigadores de EE.UU, Canadá, México y Chile

     

    La Paz, 21 de julio 2014 (AquíCom) Las carreras de Antropología y de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevarán a cabo su Tercer Congreso, en este mes, en el que participarán expositores con diversos temas que atañen al desarrollo de la arqueología boliviana, indicó José Luis Paz, responsable del Laboratorio de Lítica.

    Asimismo, el entrevistado explicó que a principios de año se han difundido convocatorias abiertas y vía internet a este Congreso. También agregó que asistirán 42 expositores e investigadores extranjeros: 4 en la mañana y 4 en la tarde, con diversas temáticas, que son las siguientes: Arte rupestre, Conservación y patrimonio, Restos humanos, Tiwanaku, Incas, Arqueología republicano-colonial, Arqueobotánica y Nuevos software en arqueología.

    Se contará con la presencia de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), Canadá, México y la Universidad de Tarapacá de Chile, para exponer lo referente a la arqueología boliviana.

    El ingreso es libre y está dirigido, especialmente, a estudiantes y docentes de la carrera de Arqueología, y al público que quiera conocer recientes investigaciones y desarrollos de la arqueología boliviana que serán expuestos en el Congreso.

    Este Congreso se realizará, entre el 21 y el 25 de julio, en el auditorio "Max Portugal", de las carreras de Arqueología y de Antropología del edificio "René Zavaleta Mercado".

    Mercedes Limachi   

    Silvana Rocha es elegida Ñusta Universitaria 2014

    La soberana representa a la Chacarera del Sur. En segundo lugar quedó la universitaria Alexandra Almendras Flores de la Espectacular Morenada de la facultad de Odontología con 79,4% de apoyo

    Silvana Rocha es elegida Ñusta Universitaria 2014

    La estudiante universitaria Silvana Edith Rocha Miranda de la fraternidad Chacarera del Sur de la carrera de facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Foto: Comisión de Cultura
    La estudiante universitaria Silvana Edith Rocha Miranda de la fraternidad Chacarera del Sur de la carrera de facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Foto: Comisión de Cultura

    La soberana representa a la Chacarera del Sur. En segundo lugar quedó la universitaria Alexandra Almendras Flores de la Espectacular Morenada de la facultad de Odontología con 79,4% de apoyo

  • 20 jul 2014   Silvana Rocha es elegida Ñusta Universitaria 2014
  • La soberana representa a la Chacarera del Sur. En segundo lugar quedó la universitaria Alexandra Almendras Flores de la Espectacular Morenada de la facultad de Odontología con 79,4% de apoyo

    La Paz, 19 jul (Aquí Com).- La estudiante universitaria Silvana Edith Rocha Miranda de la fraternidad Chacarera del Sur de la carrera de facultad de Ciencias Económicas y Financieras fue elegida este viernes como la Ñusta de la Entrada Universitaria 2014 "Ciencia, Arte y Cultura, Cuna de la Autonomía Universitaria".

    Rocha Miranda fue elegida con 80,6% de votos  que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilitó a través de la página web oficial de la Entrada Universitaria y también por decisión del jurado que se encargó de calificar la elección.

    En segundo lugar quedó la universitaria Alexandra Almendras Flores de la Espectacular Morenada de la facultad de Odontología con 79,4% de apoyo y en tercer lugar se situó la estudiante Selva Butrón Valdivia, representante de la diablada de la Facultad de Medicina, obtuvo 79,2%.    

    Al certamen de belleza efectuado en el Coliseo Julio Borelli, participaron 42 ñustas de las distintas fraternidades y talleres culturales de las 60 que participarán de la Entrada Universitaria a realizarse el sábado 2 de agosto.

    //AEGC// 

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 77 resultados.
    Resultados por página 10
    de 8