Facultad Ciencias Sociales de la UMSA invita al cierre del Ciclo de Cine Debate

Facultad Ciencias Sociales de la UMSA invita al cierre del Ciclo de Cine Debate

  • 20 ene 2014   Facultad Ciencias Sociales de la UMSA invita al cierre del Ciclo de Cine Debate
  • La Paz, 28 Nov. 2013 (Aquí Com).– El decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) culminará este viernes al Ciclo de Cine Debate en el Auditorio Salvador Romero del edificio René Zabaleta. Los participantes al evento recibirán certificados con carga horaria válida para valor curricular.

    Las tres sesiones de debates acerca de cinematografía se llevaron a cabo de 19.00 a 21.00 este 27 y 28 de noviembre. Tuvo la presencia de especialistas en el área de derechos humanos. Los tres filmes que se pusieron en análisis fueron Ángeles con Mandíbula de Acero, Género, Violencia y Trata y Amores que Matan. 

    Los analistas están conformados por representantes del Defensor del Pueblo en La Paz, el Instituto de Investigación de Arqueológicas y Antropológicas, Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y catedráticos de la UMSA. Además, el público concurrente también tendrá la oportunidad de participar en el debate.

    El decanato realiza este evento con el fin de concientizar a la sociedad acerca de tres problemas fundamentales acerca de violación de derechos humanos en La Paz y Bolivia: violencia política, trata y tráfico, y violencia sexual. Además, el debate servirá para cumplir con uno de los objetivos de la universidad que es el de retribuir al pueblo a través del análisis de los problemas reales de la sociedad.

    ///CAA///
    //AEGC//

    “Los estudiantes… eligieron y decidieron con valentía”

    En la segunda vuelta electoral, ayer martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó las elecciones de esa Carrera con el 50.8%, en consecuencia, la nueva Directora de Trabajo Social es María Luisa Valdivia Aguirre

    “Los estudiantes… eligieron y decidieron con valentía”

    Datos oficiales
La Sociedad Científica de Trabajo Social, de la UMSA, publicó los siguientes resultados de la votación:
    Datos oficiales La Sociedad Científica de Trabajo Social, de la UMSA, publicó los siguientes resultados de la votación:

    En la segunda vuelta electoral, ayer martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó las elecciones de esa Carrera con el 50.8%, en consecuencia, la nueva Directora de Trabajo Social es María Luisa Valdivia Aguirre

  • 30 oct 2014   “Los estudiantes… eligieron y decidieron con valentía”
  • En la segunda vuelta electoral, ayer martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó las elecciones de esa Carrera con el 50.8%, en consecuencia, la nueva Directora de Trabajo Social es María Luisa Valdivia Aguirre

    La Paz, 30 oct (AquíCom). María Luisa Valdivia Aguirre, docente emérita de la carrera de Trabajo Social, es directora electa de la carrera de Trabajo Social, de la UMSA, especialmente, con apoyo de la mayoría de votos estudiantiles. En una entrevista con AquíCom, agradeció la confianza de los estudiantes, la que determinó su elección, y añadió:

    Yo soy docente de más de 28 años en la carrera de Trabajo Social, docente emérita, pero sobre todo una docente comprometida con el trabajo, con los estudiantes, con las organizaciones de base, desde las prácticas profesionales, donde yo soy docente… a este momento, Directora electa de la carrera de Trabajo Social.

    Trabajamos con instituciones de las zonas urbano-periféricas… (Ahí) tenemos contacto directo con organizaciones de base. Y el trabajo, lo venimos haciendo, no sólo en la investigación, la interacción, sino también la docencia y para mí la docencia es un eje articulador entre la investigación y la interacción social.

    Añadió: Creo que lo primero que atrajo a los estudiantes fue mi plan de trabajo, que propone mejorar la formación académica, buscar la excelencia académica y, sobre todo algo que es fundamental para los estudiantes, mejorar el ejercicio de los derechos.

    El haber logrado con ellos este triunfo, es una muestra de que los estudiantes están perdiendo el miedo; a partir de ello, en este momento ellos son los que han hecho posible el triunfo, ellos eligieron y decidieron con valentía, y para mí, de verdad es una gran satisfacción y un compromiso para llevar adelante un plan que… permita llevar adelante nuestra Carrera.

    Hemos vivido una fiesta democrática, docentes y estudiantes han participado para esta elección, sobre todo los estudiantes me han honrado con su confianza y logramos la mayoría en estudiantes… y alcanzamos el 50.8 %.

    Hemos tenido momentos muy difíciles en la Carrera, momentos de confrontación y esto es lo que ha incidido en el nivel académico de los estudiantes.

    Primero, hacer una reorganización administrativa, que entiendo --como ha estado mucho tiempo con interinatos--, es lo primero que habría que hacer este primer año: la organización administrativa.

     Pero, también, hay tareas inmediatas, ya mismo el curso de verano, que está programado y que se va a llevar adelante la segunda semana de noviembre; vamos a reorganizar con este curso y vamos a ver… una primera experiencia del cumplimiento de nuestro compromiso, un curso de verano para estudiantes que trabajan, que ha sido nuestro compromiso.

    Datos oficiales

    La Sociedad Científica de Trabajo Social, de la UMSA, publicó los siguientes resultados de la votación:

    FRENTES

    VOTO ESTUDIANTE

    VOTO DOCENTE

    PORCENTAJE

    TU- Unidad por la Transformación

    529

    23

    50,8%

    Somos Trabajo Social

    471

    24

    48,9%

    Votos en blanco

    6

    0

    0,3%

    Votos nulos

    28

    0

    -

    Claudia Domitila Nina

    “He conformado un liderazgo desde que he sido estudiante…”

    Martha Rico, del frente Somos Trabajo Social, basa su candidatura en cinco pilares: calidad académica, licenciatura en 4 años, modernización administrativa, fortalecimiento al Instituto de Investigación e Interacción Social y la agilización de la titulación

    “He conformado un liderazgo desde que he sido estudiante…”

    Banner de la candidata Martha Rico
    Banner de la candidata Martha Rico

    Martha Rico, del frente Somos Trabajo Social, basa su candidatura en cinco pilares: calidad académica, licenciatura en 4 años, modernización administrativa, fortalecimiento al Instituto de Investigación e Interacción Social y la agilización de la titulación

  • 29 oct 2014   “He conformado un liderazgo desde que he sido estudiante…”
  • Martha Rico, del frente Somos Trabajo Social, basa su candidatura en cinco pilares: calidad académica, licenciatura en 4 años, modernización administrativa, fortalecimiento al Instituto de Investigación e Interacción Social y la agilización de la titulación

     (AquíCom). Martha Rico, docente de la carrera de Trabajo Social, es una de las candidatas a la Dirección de Trabajo Social, de la UMSA. En una entrevista con AquíCom dio detalles de su propuesta para ganar la Dirección de esa Carrera:

     AquíCom: ¿Quién es Martha Rico y por qué quiere ser directora de Trabajo Social?

    Martha Rico (MR): Soy docente de la materia de Gestión y Gerencia Social Administrativa y de prácticas pre-profesionales, he sido integrante titular del Consejo de Carrera en varias gestiones, del Consejo Facultativo; he sido también Directora Interina de Trabajo Social, en la presente gestión y, además, a nivel externo he desarrollado funciones gremiales en el Colegio de Trabajadoras Sociales y, también, en el Tribunal de Ética.

    Por esos antecedentes, creo que he venido conformando un liderazgo desde que he sido estudiante; entonces, esto ya es la culminación de una tarea académica, de una tarea política; de una carrera junto a los estudiantes, con quienes en realidad he trabajo de manera muy estrecha y creo que reúno las condiciones para reposicionar Trabajo Social, como una de las carreras y una de las disciplinas, no solamente más antigua en la Facultad… sino también como la Carrera que tiene como uno de sus ejes, una de sus fortalezas… que es la interacción social.

    AquíCom: ¿Cómo se conforma el frente Somos Trabajo Social?

    MR: El frente docente-estudiantil, que se denomina Somos Trabajo Social, tiene una estructura desde aproximadamente dos años, es un frente que se conformó a raíz de la prolongada situación de incertidumbre que ha vivido la Carrera, a raíz de la anulación de una elección, otra elección con ganador en voto en blanco y una sucesión de direcciones interinas, que han determinado que realmente la carrera de Trabajo Social esté postergada en varias de sus aspiraciones y reivindicaciones…  

    Conformamos este frente como una alternativa de reposicionar la carrera de Trabajo Social, desde la excelencia académica, la gestión administrativa, la gestión participativa y la gestión política. En ese sentido yo puedo señalarles que el perfil… como candidata de este frente, es un perfil de un manejo de toda la parte de organización y gestión administrativa.

    AquíCom: ¿Qué ofrece el frente Somos Trabajo Social a la comunidad universitaria de la Carrera?

    MR: Yo creo que se tiene que desarrollar el cogobierno de una manera legítima, evidente, no solamente de una manera nominal, por eso se propone lo siguiente:

    Propuestas en el plan académico: es la actualización de un plan de estudios 2010-2014, que no concluyó en su aprobación, por eso, nosotros seguimos con el plan de estudios 2005-2009, y el plan 2010-2014 tiene que ser puesto nuevamente en la mesa del diálogo, mesa del consenso, en Jornadas que nos van a permitir dos tareas fundamentales: la primera, actualizar los contenidos de materias en respuesta a lo que está demandando el nuevo Estado Plurinacional, descolonizado, etc., con temáticas de interculturalidad…; en segundo lugar, un proceso que se está buscando… como es el de la titulación en cuatro años, titulación directa y lo que es terminar el grado de maestría, que son tareas importantes de la cuestión académica. Ya es una política de muchas universidades… tener licenciadas en cuatro años y, creo, que existen los mecanismos, aparte de las materias, hacer cursos de temporada, hacer cursos de verano para avanzar. Existe también la posibilidad de hacer la graduación que ha sido definida, no con un afán electoralista, sino una tarea académica, eso yo quiero recalcar, de poder incorporar el Proyecto de Grado como una nueva modalidad de titulación, estamos ya en una revisión, a través de una comisión de docentes, de… eliminar los cuellos de botella  y exámenes de grado, pues, en las carreras tenemos muchos que ingresan y pocos que se titulan, y realmente desde la academia,… ir generando los perfiles ocupacionales y los acuerdos con las diferentes instituciones para… garantizar la inserción laboral.

    La gestión administrativa: pues todos los estudiantes padecen un área de kardex, secretaría, totalmente obsoletas. La facultad de Ciencias Sociales, no tiene un centro de cómputo propio, dependemos del CPDI y eso significa un retroceso tecnológico, dificultades en las inscripciones, sistemas muy atrasados tecnológicamente, que no se abren, que se paran en cualquier momento y una retardación en los trámites de certificados de egreso…

    Sin embargo, yo he avanzado, cuando he estado en la dirección interina, en todo lo que significa el… procedimiento y… he tenido suerte.

    En la gestión política: generar a lo que viene a ser la Facultad, un clima favorable para la carrera de Trabajo Social, el ser escuchada por las autoridades, el dejar realmente que se reconozcan las necesidades que tenemos como Carrera.

    También la gestión, que llamo participativa: está delineada a través de lo que vienen a ser los procesos de control y fiscalización de todo lo que significa la labor administrativa y económica de la Dirección.

    Fortalecer el Instituto de Investigación e Interacción Social… restituirle carácter de postgrado y, a partir de ello,… delinear el proceso de autoevaluación que se ha iniciado en el Instituto; avanzar hacia la acreditación… establecer cursos de actualización y postgrado, tanto para profesionales recién titulados, como también, para estudiantes de último curso, en temáticas que son de interés y necesidad para la inserción laboral.

    Claudia Domitila Nina

    A la vanguardia con la tecnología

    El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

    A la vanguardia con la tecnología

    El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

  • 23 oct 2014   A la vanguardia con la tecnología
  • El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

    La Paz, 22 oct (AquíCom). Por primera vez se implementó la elección de paralelos vía internet y el sistema biométrico para controlar la asistencia de las y los postulantes a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dijo el Director del Sistema de Admisión de Prefacultativos, Abdón Tambo.

    Las inscripciones por internet servirán para que el postulante elija su paralelo con mayor comodidad, por ejemplo, desde su celular. El biométrico permite registrar las huellas de los estudiantes, evitar la suplantación y para lograr que "esas llamadas de lista (…) sean historia", argumentó el Director de esa unidad.

    La Facultad ofrece cuatro carreras de grado: Antropología y Arqueología, Ciencias de la Comunicación Social, Sociología y Trabajo Social, a las cuales el estudiante puede postular. Este año, se cuenta con 1.440 aspirantes en los cursos prefacultativos, que iniciaron sus actividades el 1 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre, según el Boletín N° 2 de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente, las clases se desarrollan en los predios de la carrera de Comunicación Social, en la calle Omasuyos y Larecaja.

    Además, este sistema no solo se aplicó en los pre-facultativos sino también en la prueba de suficiencia académica, la misma que se llevó a cabo el 22 de julio de 2014 y contó con la asistencia de 1.237 inscritos.

    Los resultados de las pruebas cuentan con un "proceso transparente" porque existe un "sistema de evaluación y verificación de los exámenes digitalizados", de esta manera "todo alumno que logre sus 51 puntos ingresa" a la carrera de su preferencia, indicó Tambo.

    La facultad de Ciencias Sociales es una de las primeras con este tipo de manejo tecnológico. Para los próximos, se espera que las inscripciones de los cursos prefacultativos sean completamente digitalizados y se evite las largas filas como años anteriores.

    Escrito por: Bustillos Callejas Milenka, Mendoza Gutiérrez Karem, Nogales Blanco

    Lucy, Yujra Mamani Lucía

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • 23 oct 2014   Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes
  • Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    La Paz, 22 oct (AquíCom). Docentes detectan tres falencias capitales entre los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ellos coinciden en señalar falta de lectura comprensiva, bajo nivel de razonamiento lógico y no se expresan con propiedad. Una de las causas es la cantidad elevada de estudiantes que, evidentemente, afecta el rendimiento.

    Además revelan otras debilidades como falta de formación ideológica, no existe hábito de lectura, poco entusiasmo por la vida e indisciplina.

    Ramiro Rolque, ex director y catedrático de Comunicación Social, indica: "Hay más falencias que virtudes… los estudiantes no leen, es más, no saben leer, no hablan bien, no tiene una formación ideológica". Jaime Vilela, también docente de esta unidad académica, expresó: "Lo que más falla es el nivel de razonamiento lógico (…) no se conoce la lógica como una herramienta para todo conocimiento". Víctor Huanca, catedrático de estudiantes de segundo año, fue minucioso con el tema y explicó: "Las falencias que encuentro son la falta de lectura comprensiva, falta de disciplina y falta de entusiasmo por la vida".

    El número de estudiantes en las aulas hace que el rendimiento académico no sea el óptimo y no ayuda a resolver estas falencias. En los últimos años se ha percibido crecida afluencia de estudiantes que ingresaron a la Carrera. Según el Boletín Nº1 de la Facultad de Ciencias Sociales, los matriculados en el año 2010 fueron 3.672 y el 2014 se incrementó a 4.360, una diferencia de 688 estudiantes en cuatro años.

    Una de las soluciones que propone Rolque es limitar el cupo de postulantes a la facultad de Ciencias Sociales con una nota mínima de 65 puntos y eliminar la actual de 51 puntos, ésta sería "una forma de exigir más a los estudiantes", indicó.

    La actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales y ex directora de Comunicación, Gabriela Sotomayor, argumentó que "los directores son los que definen el cupo y, lamentablemente, en la Carrera (Comunicación Social) se define que entren los que pasen con 51".

    El director del Sistema de Admisión Prefacultativo Gestión 2014, Abdón Tambo, expresó que "los directores de las carreras se encargan de decirnos sobre la cantidad de alumnos, según un estudio de su infraestructura".

    El 11 de septiembre de 2014, Milenka Bustillos, Lucía Yujra, Lucy Nogales y Karem Mendoza realizaron 90 encuestas a estudiantes de primero y segundo curso de Comunicación Social, las mismas revelaron que la cantidad de estudiantes afecta su aprendizaje, reconocen también que tienen falta de interés por aprender, poca comprensión, indisciplina, falta de lectura, entre otros. Además expresaron las limitaciones de sus docentes como: demasiados estudiantes no permite buena cátedra, no se expresan bien, muy poca explicación, ineficiencia en su método de enseñanza, improvisación y no existe actualización.

    De los 90 encuestados el 65,5% no está de acuerdo con que la nota mínima sea entre 65-70 puntos, su argumento es que el ingreso sería difícil y el 34,4% apoya la propuesta de esta hipotética calificación ya que permitiría el ingreso de estudiantes de calidad.

    Tambo indica que los 51 puntos para ingresar a la facultad de Ciencias Sociales, están normados por el Estatuto Orgánico de la UMSA y expresa que "si hay mucho alumnado es por la inquietud de los alumnos". "No es nuestra intención decidir cuántos van a ingresar, sino qué calidad de estudiantes", aclaró.

    Vilela argumenta al respecto: "La nota sólo es un aspecto… tendría que ser parte de un hecho integral de todo lo que implica el conocer."

     

    Escrito por: Karem Mendoza Gutiérrez

    Reporteo realizado por: Karem Mendoza Gutiérrez, Milenka Bustillos Callejas, Lucía Yujra Mamani y Lucy Nogales Blanco

    “La trata laboral es parte de una crisis estructural del sistema capitalista…”

    Con la participación de más de 40 instituciones públicas y privadas con las que se trabajó en mesas sobre:masculinidades y violencia sexual comercial; prevención, atención y protección a víctimas de trata de personas, entre otros.

    “La trata laboral es parte de una crisis estructural del sistema capitalista…”

    Con la participación de más de 40 instituciones públicas y privadas con las que se trabajó en mesas sobre:masculinidades y violencia sexual comercial; prevención, atención y protección a víctimas de trata de personas, entre otros.

  • 02 oct 2014   “La trata laboral es parte de una crisis estructural del sistema capitalista…”
  • Con la participación de más de 40 instituciones públicas y privadas con las que se trabajó en mesas sobre:masculinidades y violencia sexual comercial; prevención, atención y protección a víctimas de trata de personas, entre otros.

    La Paz, 2 de octubre de 2014 (AquíCom) "El índice va subiendo cada día más, cuando hay tráfico de personas nos centramos en la explotación sexual, pero se ha demostrado que también hay explotación laboral", afirmó Lizeth Estrada, directora Ejecutiva del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo, en el primer día del Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de personas rumbo al ObservaLAtrata Bolivia.

    El objetivo es la conformación del Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas, Capítulo Boliviano. Es un espacio de articulación entre múltiples actores (donde) trabajamos de manera conjunta para darle solución a la trata y tráfico de personas (y), principalmente, en este espacio latinoamericano, agregó Estrada.

    El segundo día hubo paneles simultáneos con diferentes temas sobre: masculinidades y violencia sexual comercial; prevención, atención y protección a víctimas de trata de personas; investigación e información sobre trata de personas; trata laboral interna y externa; violencia de género y trata de personas y políticas públicas y marco normativo sobre trata de personas.

    Los paneles de trabajo fueron de información, para que se vea el trabajo de las instituciones de trata. Estrada expresó el triunfo que tuvo el evento: "Vimos que fue un éxito, esperábamos a 180 personas y tuvimos la presencia de 300, que participaron en las diferentes mesas con los expositores nacionales y extranjeros como: Pablo de La Vega, coordinador regional de la Plataforma Latinoamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo; Jaqueline Vargas, del capítulo Colombiano de Observa la Trata y José Manuel Grimma, presidente de ObservaLAtrata Latinoamerica".

    Raúl España, del observatorio de Políticas Publicas y Sociales de la carrera de Trabajo Social, declaró: "La trata y tráfico de personas es un negocio del crimen organizado; es el tercer negocio más rentable después del tráfico de armar y drogas. (El tráfico) tiene que ver con la explotación laboral y la sexual. Somos un país de origen, antes que de destino".

    Es por eso que se impulsó el Encuentro, en función de conformar la Red Latinoamericana de Trata y Tráfico de Personas, la cual se preocupa más por la producción de conocimientos respecto al tema, que por el activismo, añadió. El tema de la trata deshumaniza a la persona y la convierte en un objeto transable, quitándole toda calidad de ser humano.

    Así mismo el presidente del Observatorio Latinoamericano sobre la Trata y Tráfico de Personas, José Manuel Grimma, destacó el interés de los medios de comunicación y de la sociedad por este tema: "(La trata y tráfico) ha despertado el interés de la sociedad civil y de toda Latinoamérica. Es una temática que está en la agenda pública y en la conciencia de los ciudadanos comunes. Esto es ya problema grande causado por la vulneración y la violación a los derechos humanos y que, por lo tanto, hay que trabajar fuerte para su erradicación".

    La trata de personas es un fenómeno complejo, en su desarrollo intervienen varios factores, cuando uno interviene de manera reduccionista lo que logra es colaborar a su reproducción. Hay que abordarlo desde esa complejidad; esto requiere que todos los actores sociales trabajen coordinadamente para dar una solución, añadió José Manuel Grimma.

    La trata y tráfico de personas es un problema estructural

    Mario Quintanilla, presidente del directorio del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos y Democracia, de la Mesa dos de Prevención y Protección de las Víctimas de Trata, habló de las conclusiones a las que llegaron en esa reunión: Estamos frente a un problema estructural, la solución también tiene que ser estructural. A la magnitud del problema le corresponde una magnitud de igual manera; Tenemos que buscar respuestas estructurales, añadió. Buscar acciones sostenidas y no acciones aisladas, buscar y proyectar la sostenibilidad, porque las prevenciones son una cosa y la recuperación de una víctima es otra, añadió.

    La coordinadora de la Mesa cuatro de Trata Laboral Interna y Externa, Raquel Romero, señaló: La trata laboral es parte de una crisis estructural del sistema capitalista, en el caso de Bolivia se ve que tienen que generarse políticas públicas que cambien la matriz económica, ya que hay inequidades, desigualdades, no sólo económicas sino también de género y (de tipo) étnico. En el caso de la explotación laboral y la esclavitud (moderna), el gobierno y el Estado tienen la responsabilidad mayor, actualmente se ha visto un tipo de trabajo forzoso de 896.000 niños en Bolivia, y esa situación no se resolverá si no hay conciencia de esa realidad, precisó.

    Así mismo, Joel Ibarra, moderador de la Mesa cinco de Violencia de Género y Trata y Tráfico de Personas, afirmó que el problema estructural de la trata y tráfico en el país, también se debe a falta de trabajo familiar e institucional, ya que esos dos elementos deberían frenar no sólo la trata y tráfico, sino también el feminicidio.

    En la clausura del evento habló el presidente del ObservaLAtrata Latinoamerica, José Manuel Grimma, manifestó: "(nuestro) El agradecimiento por habernos invitado a participar de este evento y por acompañarnos en este esfuerzo. Recordar que este es un punto de llegada y de partida con la conformación del Capítulo Boliviano de ObservaLAtrata, esto hace la apertura de nuevos desafíos que nos da la posibilidad de construir conocimientos colectivamente".

    Miranda Flores Michel Pamela

    Mostrando el intervalo 1 - 5 de 203 resultados.
    Resultados por página 5
    de 41

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    “Los estudiantes… eligieron y decidieron con valentía”

    En la segunda vuelta electoral, ayer martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó las elecciones de esa Carrera con el 50.8%, en consecuencia, la nueva Directora de Trabajo Social es María Luisa Valdivia Aguirre

    “Los estudiantes… eligieron y decidieron con valentía”

    Datos oficiales
La Sociedad Científica de Trabajo Social, de la UMSA, publicó los siguientes resultados de la votación:
    Datos oficiales La Sociedad Científica de Trabajo Social, de la UMSA, publicó los siguientes resultados de la votación:

    En la segunda vuelta electoral, ayer martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó las elecciones de esa Carrera con el 50.8%, en consecuencia, la nueva Directora de Trabajo Social es María Luisa Valdivia Aguirre

  • 30 oct 2014   “Los estudiantes… eligieron y decidieron con valentía”
  • En la segunda vuelta electoral, ayer martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó las elecciones de esa Carrera con el 50.8%, en consecuencia, la nueva Directora de Trabajo Social es María Luisa Valdivia Aguirre

    La Paz, 30 oct (AquíCom). María Luisa Valdivia Aguirre, docente emérita de la carrera de Trabajo Social, es directora electa de la carrera de Trabajo Social, de la UMSA, especialmente, con apoyo de la mayoría de votos estudiantiles. En una entrevista con AquíCom, agradeció la confianza de los estudiantes, la que determinó su elección, y añadió:

    Yo soy docente de más de 28 años en la carrera de Trabajo Social, docente emérita, pero sobre todo una docente comprometida con el trabajo, con los estudiantes, con las organizaciones de base, desde las prácticas profesionales, donde yo soy docente… a este momento, Directora electa de la carrera de Trabajo Social.

    Trabajamos con instituciones de las zonas urbano-periféricas… (Ahí) tenemos contacto directo con organizaciones de base. Y el trabajo, lo venimos haciendo, no sólo en la investigación, la interacción, sino también la docencia y para mí la docencia es un eje articulador entre la investigación y la interacción social.

    Añadió: Creo que lo primero que atrajo a los estudiantes fue mi plan de trabajo, que propone mejorar la formación académica, buscar la excelencia académica y, sobre todo algo que es fundamental para los estudiantes, mejorar el ejercicio de los derechos.

    El haber logrado con ellos este triunfo, es una muestra de que los estudiantes están perdiendo el miedo; a partir de ello, en este momento ellos son los que han hecho posible el triunfo, ellos eligieron y decidieron con valentía, y para mí, de verdad es una gran satisfacción y un compromiso para llevar adelante un plan que… permita llevar adelante nuestra Carrera.

    Hemos vivido una fiesta democrática, docentes y estudiantes han participado para esta elección, sobre todo los estudiantes me han honrado con su confianza y logramos la mayoría en estudiantes… y alcanzamos el 50.8 %.

    Hemos tenido momentos muy difíciles en la Carrera, momentos de confrontación y esto es lo que ha incidido en el nivel académico de los estudiantes.

    Primero, hacer una reorganización administrativa, que entiendo --como ha estado mucho tiempo con interinatos--, es lo primero que habría que hacer este primer año: la organización administrativa.

     Pero, también, hay tareas inmediatas, ya mismo el curso de verano, que está programado y que se va a llevar adelante la segunda semana de noviembre; vamos a reorganizar con este curso y vamos a ver… una primera experiencia del cumplimiento de nuestro compromiso, un curso de verano para estudiantes que trabajan, que ha sido nuestro compromiso.

    Datos oficiales

    La Sociedad Científica de Trabajo Social, de la UMSA, publicó los siguientes resultados de la votación:

    FRENTES

    VOTO ESTUDIANTE

    VOTO DOCENTE

    PORCENTAJE

    TU- Unidad por la Transformación

    529

    23

    50,8%

    Somos Trabajo Social

    471

    24

    48,9%

    Votos en blanco

    6

    0

    0,3%

    Votos nulos

    28

    0

    -

    Claudia Domitila Nina

    Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía

    El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

    Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía

    El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

  • 29 oct 2014   Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía
  • El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

    La Paz, 29 oct (AquíCom). El Comité Electoral de Filosofía, de la  UMSA, convoca a los frentes a inscribirse hasta el día viernes 31 de octubre de 14:00 a 17:00 horas, en la oficina del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Av. 6 de Agosto, Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, Nº 2118, piso 2.

    Según comunicado emitido por el Comité Electoral de Filosofía,  pasado mañana viernes, a partir de las 18:00 horas, en acto público: abrirá los sobres y habilitará o no a los frentes inscritos. Las observaciones e impugnaciones podrán realizarse hasta el martes 4 de noviembre y la presentación definitiva de candidatos será el viernes 7 de noviembre.

    La selección de jurados electorales se realizará por sorteo el 7 de noviembre. Las elecciones del Centro de Estudiantes de Filosofía, se llevará a cabo el lunes 10 de noviembre; concluida la votación se hará el conteo de votos.

     Para más información contactarse por medio del correo: eleccionescentrofilosofia2014@gmail.como facebook: Elecciones Centro de Estudiantes Filosofía 2014 UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    “He conformado un liderazgo desde que he sido estudiante…”

    Martha Rico, del frente Somos Trabajo Social, basa su candidatura en cinco pilares: calidad académica, licenciatura en 4 años, modernización administrativa, fortalecimiento al Instituto de Investigación e Interacción Social y la agilización de la titulación

    “He conformado un liderazgo desde que he sido estudiante…”

    Banner de la candidata Martha Rico
    Banner de la candidata Martha Rico

    Martha Rico, del frente Somos Trabajo Social, basa su candidatura en cinco pilares: calidad académica, licenciatura en 4 años, modernización administrativa, fortalecimiento al Instituto de Investigación e Interacción Social y la agilización de la titulación

  • 29 oct 2014   “He conformado un liderazgo desde que he sido estudiante…”
  • Martha Rico, del frente Somos Trabajo Social, basa su candidatura en cinco pilares: calidad académica, licenciatura en 4 años, modernización administrativa, fortalecimiento al Instituto de Investigación e Interacción Social y la agilización de la titulación

     (AquíCom). Martha Rico, docente de la carrera de Trabajo Social, es una de las candidatas a la Dirección de Trabajo Social, de la UMSA. En una entrevista con AquíCom dio detalles de su propuesta para ganar la Dirección de esa Carrera:

     AquíCom: ¿Quién es Martha Rico y por qué quiere ser directora de Trabajo Social?

    Martha Rico (MR): Soy docente de la materia de Gestión y Gerencia Social Administrativa y de prácticas pre-profesionales, he sido integrante titular del Consejo de Carrera en varias gestiones, del Consejo Facultativo; he sido también Directora Interina de Trabajo Social, en la presente gestión y, además, a nivel externo he desarrollado funciones gremiales en el Colegio de Trabajadoras Sociales y, también, en el Tribunal de Ética.

    Por esos antecedentes, creo que he venido conformando un liderazgo desde que he sido estudiante; entonces, esto ya es la culminación de una tarea académica, de una tarea política; de una carrera junto a los estudiantes, con quienes en realidad he trabajo de manera muy estrecha y creo que reúno las condiciones para reposicionar Trabajo Social, como una de las carreras y una de las disciplinas, no solamente más antigua en la Facultad… sino también como la Carrera que tiene como uno de sus ejes, una de sus fortalezas… que es la interacción social.

    AquíCom: ¿Cómo se conforma el frente Somos Trabajo Social?

    MR: El frente docente-estudiantil, que se denomina Somos Trabajo Social, tiene una estructura desde aproximadamente dos años, es un frente que se conformó a raíz de la prolongada situación de incertidumbre que ha vivido la Carrera, a raíz de la anulación de una elección, otra elección con ganador en voto en blanco y una sucesión de direcciones interinas, que han determinado que realmente la carrera de Trabajo Social esté postergada en varias de sus aspiraciones y reivindicaciones…  

    Conformamos este frente como una alternativa de reposicionar la carrera de Trabajo Social, desde la excelencia académica, la gestión administrativa, la gestión participativa y la gestión política. En ese sentido yo puedo señalarles que el perfil… como candidata de este frente, es un perfil de un manejo de toda la parte de organización y gestión administrativa.

    AquíCom: ¿Qué ofrece el frente Somos Trabajo Social a la comunidad universitaria de la Carrera?

    MR: Yo creo que se tiene que desarrollar el cogobierno de una manera legítima, evidente, no solamente de una manera nominal, por eso se propone lo siguiente:

    Propuestas en el plan académico: es la actualización de un plan de estudios 2010-2014, que no concluyó en su aprobación, por eso, nosotros seguimos con el plan de estudios 2005-2009, y el plan 2010-2014 tiene que ser puesto nuevamente en la mesa del diálogo, mesa del consenso, en Jornadas que nos van a permitir dos tareas fundamentales: la primera, actualizar los contenidos de materias en respuesta a lo que está demandando el nuevo Estado Plurinacional, descolonizado, etc., con temáticas de interculturalidad…; en segundo lugar, un proceso que se está buscando… como es el de la titulación en cuatro años, titulación directa y lo que es terminar el grado de maestría, que son tareas importantes de la cuestión académica. Ya es una política de muchas universidades… tener licenciadas en cuatro años y, creo, que existen los mecanismos, aparte de las materias, hacer cursos de temporada, hacer cursos de verano para avanzar. Existe también la posibilidad de hacer la graduación que ha sido definida, no con un afán electoralista, sino una tarea académica, eso yo quiero recalcar, de poder incorporar el Proyecto de Grado como una nueva modalidad de titulación, estamos ya en una revisión, a través de una comisión de docentes, de… eliminar los cuellos de botella  y exámenes de grado, pues, en las carreras tenemos muchos que ingresan y pocos que se titulan, y realmente desde la academia,… ir generando los perfiles ocupacionales y los acuerdos con las diferentes instituciones para… garantizar la inserción laboral.

    La gestión administrativa: pues todos los estudiantes padecen un área de kardex, secretaría, totalmente obsoletas. La facultad de Ciencias Sociales, no tiene un centro de cómputo propio, dependemos del CPDI y eso significa un retroceso tecnológico, dificultades en las inscripciones, sistemas muy atrasados tecnológicamente, que no se abren, que se paran en cualquier momento y una retardación en los trámites de certificados de egreso…

    Sin embargo, yo he avanzado, cuando he estado en la dirección interina, en todo lo que significa el… procedimiento y… he tenido suerte.

    En la gestión política: generar a lo que viene a ser la Facultad, un clima favorable para la carrera de Trabajo Social, el ser escuchada por las autoridades, el dejar realmente que se reconozcan las necesidades que tenemos como Carrera.

    También la gestión, que llamo participativa: está delineada a través de lo que vienen a ser los procesos de control y fiscalización de todo lo que significa la labor administrativa y económica de la Dirección.

    Fortalecer el Instituto de Investigación e Interacción Social… restituirle carácter de postgrado y, a partir de ello,… delinear el proceso de autoevaluación que se ha iniciado en el Instituto; avanzar hacia la acreditación… establecer cursos de actualización y postgrado, tanto para profesionales recién titulados, como también, para estudiantes de último curso, en temáticas que son de interés y necesidad para la inserción laboral.

    Claudia Domitila Nina

    Club Universitario de Basquetbol juega contra el CAN de Oruro

    El partido se realizará en el coliseo Julio Borelli Viteritto a las 19 horas

    Club Universitario de Basquetbol juega contra el CAN de Oruro

    El partido se realizará en el coliseo Julio Borelli Viteritto a las 19 horas

  • 27 oct 2014   Club Universitario de Basquetbol juega contra el CAN de Oruro
  • El partido se realizará en el coliseo Julio Borelli Viteritto a las 19 horas

    La Paz, 27 de octubre de 2014 (AquíCom) En la segunda versión de la Liga Boliviana de Basquetbol 2014 (LIBOBASQUET) se enfrentan, hoy, el Club Universitario de basquetbol de la UMSA y el Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, en el coliseo Julio Borelli Viteritto, a las 19 horas.

    El Club Universitario entrega las entradas, en el atrio de la UMSA, a cambio de un aporte voluntario de los interesados, esto para recaudar fondos destinados a mantener al Club, afirmó Néstor Santos, coordinador del Departamento de Bienestar Social de esta casa de estudios.

    "El partido es oficial, a nivel nacional de la LIBOBASQUET, se espera la asistencia de la gente e interesados en el deporte. Se busca que asistan más personas (y) que apoyen al Club Universitario", declaró Santos.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Invita al “IV Congreso Nacional de Lingüística e Idiomas”

    Profesionales, estudiantes y público están invitados al evento a realizarse este 23, 24 y 25 de octubre

    Invita al “IV Congreso Nacional de Lingüística e Idiomas”

    Profesionales, estudiantes y público están invitados al evento a realizarse este 23, 24 y 25 de octubre

  • 24 oct 2014   Invita al “IV Congreso Nacional de Lingüística e Idiomas”
  • Profesionales, estudiantes y público están invitados al evento a realizarse este 23, 24 y 25 de octubre

    (AquíCom 20-10-14). Con el objetivo de difundir las investigaciones de las nuevas perspectivas de estudio en torno a las lenguas, la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) organiza el “IV Congreso Nacional de Lingüística e Idiomas” a realizarse en el auditórium de esa casa de estudios, e informa que “el plazo para la recepción de ponencias se amplía hasta el 16 de octubre”.

    La coordinadora del Instituto de Investigaciones Lingüística y Postgrado, Lillet Huanca, hace notar a los participantes (expositores), que tendrán un plazo hasta el 16 de octubre para presentar sus ponencias. Los ejes temáticos a presentarse son: lingüística aymara, lingüística quechua, lingüística amazónica, lingüística castellana, lenguas extranjeras, lingüística aplicada, sociolinguística, dialectología y semiótica.

    El Instituto de Investigaciones Linguísticas y Posgrado, dependiente de la carrera de Lingüística e Idiomas, organizan el evento, que busa compartir los resultados de investigaciones e innovaciones pedagógicas para construir perspectivas epistemológicas que apoyen al desarrollo y fortalecimiento de las lenguas y culturas originarias de nuestro país.

    José Mendoza Quiroga, Teófilo Laime Ajacopa y Miriam Cayetano Choque, son tres de los conferencistas invitados, entre otros, para peomover el debate en ese evento, que tiene un costo de Bs130 a Bs150 para profesionales y de Bs90 a Bs110 para estudiantes, mismos que podrán ser depositados en el Banco Mercantil Santa Cruz y Banco Unión (AquíCom 20-10-14).

    María Roxana Quelali Nina

    En Medicina se conocen propuestas de candidatos a decano y vicedecano

    Hasta el momento se tiene cuatro frentes inscritos para las elecciones a realizarse el 30 de octubre de la gestión presente

    En Medicina se conocen propuestas de candidatos a decano y vicedecano

    Hasta el momento se tiene cuatro frentes inscritos para las elecciones a realizarse el 30 de octubre de la gestión presente

  • 24 oct 2014   En Medicina se conocen propuestas de candidatos a decano y vicedecano
  • Hasta el momento se tiene cuatro frentes inscritos para las elecciones a realizarse el 30 de octubre de la gestión presente

    La Paz, 23 oct (AquíCom). Estudiantes de quinto curso de la facultad de Medicina, de la UMSA, realizaron un foro-debate con el objetivo de que los candidatos a decano y vicedecano, de esta unidad académica, expongan sus propuestas a los estudiantes, con vistas a las elecciones a realizarse el 30 de octubre.

     A través del programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), el representante de los estudiantes de quinto año dijo: Nosotros hemos organizado, todo esto, para que los candidatos presenten sus propuestas a la comunidad universitaria de Medicina. Ya que bien sabemos, que antes no presentaban sus propuestas y el voto era a ojos cerrados o al postulante que mejor caía... Justamente queremos cambiar eso, para que cada postulante a decano y vicedecano presente sus proyectos, sus cronogramas y ver cómo realizaría su gobierno sí llegaría a ser decano, para tener una mejor visión de la elección, que nos interesa mucho, sobre todo, a los compañeros de primer y segundo curso.

    El foro-debate "Para la elección de decano 2014-2017", se realizó hoy jueves 23 de octubre, a horas 14:00, en el auditorio Che Guevara, piso 13, de la facultad de Medicina. A la conclusión del evento, los estudiantes asistentes recibieron un certificado.

    Antonio Miranda, Guido Zambrana y Cristhian Trigoso, hasta ayer martes, anunciaron su candidatura a decano de Medicina.

    Claudia Domitila Nina

    Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios

    El actual pensum está vigente hace 32 años

    Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios

    El actual pensum está vigente hace 32 años

  • 24 oct 2014   Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios
  • El actual pensum está vigente hace 32 años

    La Paz, 23 oct (Aquícom).La carrera de Ingeniería Civil, de la UMSA, planea iniciar la gestión 2015 con nuevo plan de estudios.

    El plan de estudios tiene 32 años de vigencia y pensamos que ya es hora de actualizarlo… Ese trabajo se inició en abril y mayo, con las primeras jornadas… desde septiembre, estamos trabajando en las cuatro áreas: estructuras, sanitaria, hidráulica y vías de comunicación. Además,  se estudian los programas de los cursos básicos de física, matemática… que nos pueden ayudar a mejorar el plan de estudios, señaló Víctor Bermejo Franco, en el programa “Panorama Universitario”, difundido por el Canal Universitario (TVU-13).

    El miércoles 22 y viernes 24 de octubre, las comisiones trabajarán de las 9:00 a las 12:00, y el 30 y el 31 de octubre se realizarán plenarias para coordinar, entre las diferentes comisiones, todo el trabajo que se está realizando, añadió Bermejo.

    Claudia Domitila Nina

    A la vanguardia con la tecnología

    El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

    A la vanguardia con la tecnología

    El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

  • 23 oct 2014   A la vanguardia con la tecnología
  • El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

    La Paz, 22 oct (AquíCom). Por primera vez se implementó la elección de paralelos vía internet y el sistema biométrico para controlar la asistencia de las y los postulantes a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dijo el Director del Sistema de Admisión de Prefacultativos, Abdón Tambo.

    Las inscripciones por internet servirán para que el postulante elija su paralelo con mayor comodidad, por ejemplo, desde su celular. El biométrico permite registrar las huellas de los estudiantes, evitar la suplantación y para lograr que "esas llamadas de lista (…) sean historia", argumentó el Director de esa unidad.

    La Facultad ofrece cuatro carreras de grado: Antropología y Arqueología, Ciencias de la Comunicación Social, Sociología y Trabajo Social, a las cuales el estudiante puede postular. Este año, se cuenta con 1.440 aspirantes en los cursos prefacultativos, que iniciaron sus actividades el 1 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre, según el Boletín N° 2 de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente, las clases se desarrollan en los predios de la carrera de Comunicación Social, en la calle Omasuyos y Larecaja.

    Además, este sistema no solo se aplicó en los pre-facultativos sino también en la prueba de suficiencia académica, la misma que se llevó a cabo el 22 de julio de 2014 y contó con la asistencia de 1.237 inscritos.

    Los resultados de las pruebas cuentan con un "proceso transparente" porque existe un "sistema de evaluación y verificación de los exámenes digitalizados", de esta manera "todo alumno que logre sus 51 puntos ingresa" a la carrera de su preferencia, indicó Tambo.

    La facultad de Ciencias Sociales es una de las primeras con este tipo de manejo tecnológico. Para los próximos, se espera que las inscripciones de los cursos prefacultativos sean completamente digitalizados y se evite las largas filas como años anteriores.

    Escrito por: Bustillos Callejas Milenka, Mendoza Gutiérrez Karem, Nogales Blanco

    Lucy, Yujra Mamani Lucía

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • 23 oct 2014   Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes
  • Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    La Paz, 22 oct (AquíCom). Docentes detectan tres falencias capitales entre los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ellos coinciden en señalar falta de lectura comprensiva, bajo nivel de razonamiento lógico y no se expresan con propiedad. Una de las causas es la cantidad elevada de estudiantes que, evidentemente, afecta el rendimiento.

    Además revelan otras debilidades como falta de formación ideológica, no existe hábito de lectura, poco entusiasmo por la vida e indisciplina.

    Ramiro Rolque, ex director y catedrático de Comunicación Social, indica: "Hay más falencias que virtudes… los estudiantes no leen, es más, no saben leer, no hablan bien, no tiene una formación ideológica". Jaime Vilela, también docente de esta unidad académica, expresó: "Lo que más falla es el nivel de razonamiento lógico (…) no se conoce la lógica como una herramienta para todo conocimiento". Víctor Huanca, catedrático de estudiantes de segundo año, fue minucioso con el tema y explicó: "Las falencias que encuentro son la falta de lectura comprensiva, falta de disciplina y falta de entusiasmo por la vida".

    El número de estudiantes en las aulas hace que el rendimiento académico no sea el óptimo y no ayuda a resolver estas falencias. En los últimos años se ha percibido crecida afluencia de estudiantes que ingresaron a la Carrera. Según el Boletín Nº1 de la Facultad de Ciencias Sociales, los matriculados en el año 2010 fueron 3.672 y el 2014 se incrementó a 4.360, una diferencia de 688 estudiantes en cuatro años.

    Una de las soluciones que propone Rolque es limitar el cupo de postulantes a la facultad de Ciencias Sociales con una nota mínima de 65 puntos y eliminar la actual de 51 puntos, ésta sería "una forma de exigir más a los estudiantes", indicó.

    La actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales y ex directora de Comunicación, Gabriela Sotomayor, argumentó que "los directores son los que definen el cupo y, lamentablemente, en la Carrera (Comunicación Social) se define que entren los que pasen con 51".

    El director del Sistema de Admisión Prefacultativo Gestión 2014, Abdón Tambo, expresó que "los directores de las carreras se encargan de decirnos sobre la cantidad de alumnos, según un estudio de su infraestructura".

    El 11 de septiembre de 2014, Milenka Bustillos, Lucía Yujra, Lucy Nogales y Karem Mendoza realizaron 90 encuestas a estudiantes de primero y segundo curso de Comunicación Social, las mismas revelaron que la cantidad de estudiantes afecta su aprendizaje, reconocen también que tienen falta de interés por aprender, poca comprensión, indisciplina, falta de lectura, entre otros. Además expresaron las limitaciones de sus docentes como: demasiados estudiantes no permite buena cátedra, no se expresan bien, muy poca explicación, ineficiencia en su método de enseñanza, improvisación y no existe actualización.

    De los 90 encuestados el 65,5% no está de acuerdo con que la nota mínima sea entre 65-70 puntos, su argumento es que el ingreso sería difícil y el 34,4% apoya la propuesta de esta hipotética calificación ya que permitiría el ingreso de estudiantes de calidad.

    Tambo indica que los 51 puntos para ingresar a la facultad de Ciencias Sociales, están normados por el Estatuto Orgánico de la UMSA y expresa que "si hay mucho alumnado es por la inquietud de los alumnos". "No es nuestra intención decidir cuántos van a ingresar, sino qué calidad de estudiantes", aclaró.

    Vilela argumenta al respecto: "La nota sólo es un aspecto… tendría que ser parte de un hecho integral de todo lo que implica el conocer."

     

    Escrito por: Karem Mendoza Gutiérrez

    Reporteo realizado por: Karem Mendoza Gutiérrez, Milenka Bustillos Callejas, Lucía Yujra Mamani y Lucy Nogales Blanco

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

  • 23 oct 2014   Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral
  • Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    La Paz, 22 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Historia (CEH), de la  UMSA realizará mañana, una Asamblea Estudiantil, con el fin de organizar un Comité Electoral para la elección del Centro de Estudiantes y entregar el informe de dos años de gestión.

    “El Centro de Estudiantes está ya dos años y las elecciones están planificadas para la segunda semana de noviembre”,dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    La Asamblea Estudiantil se realizará mañana jueves 23 de octubre, a horas 13:30, en el aula Gabriel René Moreno, edificio de la carrera de Historia, detrás de la Casa Montes, Av. 6 de Agosto, Nº 2028.

    “El día jueves se va realizar el sorteo para el Comité Electoral, de forma aleatoria, con el patrón de matriculados de la Carrera, para lo cual esperamos que vengan todos los estudiantes de la carrera de Historia… Las elecciones del Centro de Estudiantes, se realizaría entre el 25 y 27 de noviembre”, añadió Vera.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 199 resultados.
    Resultados por página 10
    de 20