Facultad Ciencias Sociales de la UMSA invita al cierre del Ciclo de Cine Debate

Facultad Ciencias Sociales de la UMSA invita al cierre del Ciclo de Cine Debate

  • 20 ene 2014   Facultad Ciencias Sociales de la UMSA invita al cierre del Ciclo de Cine Debate
  • La Paz, 28 Nov. 2013 (Aquí Com).– El decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) culminará este viernes al Ciclo de Cine Debate en el Auditorio Salvador Romero del edificio René Zabaleta. Los participantes al evento recibirán certificados con carga horaria válida para valor curricular.

    Las tres sesiones de debates acerca de cinematografía se llevaron a cabo de 19.00 a 21.00 este 27 y 28 de noviembre. Tuvo la presencia de especialistas en el área de derechos humanos. Los tres filmes que se pusieron en análisis fueron Ángeles con Mandíbula de Acero, Género, Violencia y Trata y Amores que Matan. 

    Los analistas están conformados por representantes del Defensor del Pueblo en La Paz, el Instituto de Investigación de Arqueológicas y Antropológicas, Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y catedráticos de la UMSA. Además, el público concurrente también tendrá la oportunidad de participar en el debate.

    El decanato realiza este evento con el fin de concientizar a la sociedad acerca de tres problemas fundamentales acerca de violación de derechos humanos en La Paz y Bolivia: violencia política, trata y tráfico, y violencia sexual. Además, el debate servirá para cumplir con uno de los objetivos de la universidad que es el de retribuir al pueblo a través del análisis de los problemas reales de la sociedad.

    ///CAA///
    //AEGC//

    Estudiantes de Comunicación de la UMSA crean página web informativa

    "Irónicamente, en la carrera de Comunicación Social, no hay información precisa con relación a la vida universitaria, la situación del presupuesto, del Congreso a realizarse… a partir de ello se plantea crear una página para que los estudiantes se informen", dijo Juan Villa, del grupo RED COM

    Estudiantes de Comunicación de la UMSA crean página web informativa

    "Irónicamente, en la carrera de Comunicación Social, no hay información precisa con relación a la vida universitaria, la situación del presupuesto, del Congreso a realizarse… a partir de ello se plantea crear una página para que los estudiantes se informen", dijo Juan Villa, del grupo RED COM

  • 19 sep 2014   Estudiantes de Comunicación de la UMSA crean página web informativa
  • "Irónicamente, en la carrera de Comunicación Social, no hay información precisa con relación a la vida universitaria, la situación del presupuesto, del Congreso a realizarse… a partir de ello se plantea crear una página para que los estudiantes se informen", dijo Juan Villa, del grupo RED COM

    La Paz, 19 sep (AquíCom). Estudiantes de segundo curso de la carrera de Comunicación Social, de la UMSA, preocupados por la falta de información acerca de esta Unidad Académica y, sobre todo, del Congreso, que se realizará próximamente, crearon una página web informativa, a partir de una tarea de la materia: Teoría y Práctica II, dictada por el docente Mirko Orgaz.

    "Esta página se está haciendo de forma gratuita, con un programa que se llama Wix de hotmail, pero es un poco lento, quisiéramos contar con el presupuesto correspondiente, aunque es facilitado por facebook y twitter… la intención de la misma (pátina web), es promocionar la carrera de Comunicación para decir que existimos y que queremos producir a favor de la sociedad", señaló Fabiana Severich, también del grupo RED COM.

    "La idea (de la creación de la página web) surge a través de un tema de investigación del licenciado Mirko (Orgaz) de ‘¿Cómo hacer conocer a la población que tenemos un medio de comunicación virtual que nos pueda facilitar comunicarnos?', podíamos acceder a cualquier sector como empleadas domésticas, lustrabotas; pero nosotros hemos visto que el sector menos comunicado éramos nosotros (estudiantes de Comunicación), de ahí nació la idea. Somos 11 integrantes (del grupo RED COM), nos ha costado dinero, esfuerzo, tiempo, peleas y discusiones, casi como un periódico digital", añadió Severich.

    La página web RED COM está abierta a la publicación de producciones informativas, investigativas y otros, tanto para la carrera de Comunicación u otras carreras; la misma puede ubicarse por facebook o contactarse al correo sauycita@gmail.com.

    Claudia Domitila Nina

    La comunicación social es un trabajo apasionante pero mal pagado

    En el conversatorio se desarrollarán los siguientes temas: diagnóstico del estado de la profesión, acceso a la información e intento de ley mordaza y ética periodística y sociedad

    La comunicación social es un trabajo apasionante pero mal pagado

    En el conversatorio se desarrollarán los siguientes temas: diagnóstico del estado de la profesión, acceso a la información e intento de ley mordaza y ética periodística y sociedad

  • 19 sep 2014   La comunicación social es un trabajo apasionante pero mal pagado
  • En el conversatorio se desarrollarán los siguientes temas: diagnóstico del estado de la profesión, acceso a la información e intento de ley mordaza y ética periodística y sociedad

    La Paz, 18 de septiembre de 2014 (AquíCom) "La comunicación está más allá de los medios… es algo importante en la vida de la sociedad y de la humanidad", afirmó Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, en el primer Encuentro Nacional de Profesionales en Comunicación Social que se lleva a cabo en el auditorio "Salvador Romero" del edificio "René Zavaleta Mercado" de la UMSA.

    El encuentro los días el 18 y el 19 de septiembre, tratarán los temas: El diagnóstico del estado de la profesión; Acceso a la información e intento de ley mordaza y Ética periodística y sociedad. Este evento está organizado por el Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia, Colegio Departamental de Comunicación Social-UMSA y la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA.

    La decana de Ciencias Sociales de la UMSA, en el primer día del encuentro, habló de la investigación que se hizo con 13 países de América Latina, de la que Bolivia participó. Una de las conclusiones de esa investigación, estableció: "… que la profesión no es tan valorada y no está jerarquizada. El sector que más valora nuestra profesión es la empresa pública o privada y la que menos valora son los ciudadanos", agregó.

    El periodismo se ha feminizado y sigue siendo de mayor ocupación entre los profesionales en Latinoamérica, seguido por la publicidad, audiovisuales y trabajos en ONG, entre los 22 a los 40 años, agregó Sotomayor. Sobre la imagen del periodista señaló que el 58.66% dice que la representan los medios de comunicación.

    El salario del periodista en Latinoamérica es de 25 a 1.000 dólares al mes, esto origina insatisfacción en "El mejor oficio del mundo", como decía Gabriel García Márquez.

    Para Rosmery Alcón, directora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Loyola, "La comunicación social, en lo personal, es una carrera apasionante. Es sinónimo de diálogo, gestión y transformación. No puede haber comunicación sin transformar algo".

    Habló del campo laboral del periodismo, visto después de egresar, el que da reconocimiento, status, pero no dinero, de acuerdo a las necesidades. Ya sea en televisión, donde hay que ser modelo; en radio, tener dinero para mantener la producción y en el cine, en el que uno termina siendo actor y/o camarógrafo, afirmó Alcón.

    "¿Dónde están los miles de comunicadores que juraron trabajar al servicio a la sociedad?, preguntó la directora de aquella unidad académica que se formó en la UMSA. Agregó: Más del 70% de los profesionales en comunicación social están trabajando, pero no están satisfechos con el salario. Las zonas alejadas necesitan de estos profesionales y, lamentablemente, no llegan a esas zonas".

    Por su parte, el director de la carrera de Comunicación Social de la UPEA, Miguel Gutiérrez, dijo: "La carrera de Comunicación Social (de la UPEA) se creó el 5 de diciembre del 2002, hemos empezado con cuatro estudiantes hoy estamos llegando a 1.000. Los titulados hasta 2009 fueron tres, hoy tenemos 12 titulados. El problema es que los estudiantes se conforman con el egreso y dejan la Carrera".

    El comunicador debería estar en los cargos comunicacionales y no enfrentados con el empirismo; en algunos casos vemos a la profesión como mercantilismo, señaló. A veces nuestra vida está en riesgo por la profesión; sobre la libertad de expresión, señaló: "Si alguna vez tenemos algo que decir, no nos callemos, digámoslo".

    El Presidente del Colegio Nacional de Comunicadores de Bolivia, Lucio Aponte señaló: "Los comunicadores deben involucrarse en su labor diaria y cómo está, nosotros queremos impulsar la consolidación del Colegio de Comunicadores, a nivel La Paz, para conformar una directiva. Los directores de carreras de comunicación social van a socializar con sus docentes y estudiantes para fortalecer la institución que es relativamente nueva".

    Miranda Flores Michel Pamela

    Concurso de producciones audiovisuales para preservar el medio ambiente

    El objetivo es realizar una campaña para preservar el medio ambiente, en la ciudad de La Paz, para lo que se utilizará medios de difusión para informar y educar

    Concurso de producciones audiovisuales para preservar el medio ambiente

    El objetivo es realizar una campaña para preservar el medio ambiente, en la ciudad de La Paz, para lo que se utilizará medios de difusión para informar y educar

  • 18 sep 2014   Concurso de producciones audiovisuales para preservar el medio ambiente
  • El objetivo es realizar una campaña para preservar el medio ambiente, en la ciudad de La Paz, para lo que se utilizará medios de difusión para informar y educar

    La Paz, 17 de septiembre de 2014 (AquíCom) El proyecto de investigación y desarrollo de metodologías de difusión masiva en educación ambiental, en la ciudad de La Paz, desarrollada por el Instituto de Investigaciones, Posgrado e Interacción en Comunicación  (IPICOM), convoca a estudiantes y egresados de la carrera de Comunicación Social para elaborar mensajes (incluidas imágenes) que deben difundirse en impresos, radios y canales de televisión, para el concurso "Comunicación Ambiental y Tú".

    Marcelo Camacho, becario del IPICOM, señaló la temática de los audiovisuales, referidos al medio ambiente como: Reciclaje, desperdicio de agua, basura, entre otros. Los materiales deben ser  propositivos, innovadores, inspiradores y creativos.

    Las categorías para la campaña son: afiche, a color o blanco y negro, 60 por 40 cm; banner, a color, 120 por 70 cm; spot televisivo de 15 a 20 minutos de duración, en formato AVI; cuña radial de 10 a 50 segundos en, formato mp3; corto audiovisual de 15 min. en formato AVI y logotipo a color.

    "Las artes ganadoras del concurso serán publicadas como parte de la campaña, a los estudiantes se les otorgará un reconocimiento académico de la Carrera. Los avisos publicitarios no deben contener una invasión a la privacidad o discriminación, y ningún mensaje político", agregó Fabricio Camacho.

    "El objetivo de la campaña y de los productos audiovisuales es en beneficio del medio ambiente, no sólo dentro de la carrera ni la UMSA, sino para la ciudad de La Paz. Debemos recordar que la comunicación es un instrumento de educación y, sobre todo, para este caso del medio ambiente", afirmó Daphné Femenia, investigadora docente.

    Las productos comunicacionales se recibirán hasta el 22 de octubre y los trabajos ganadores se publicarán el 15 de noviembre, los interesados pueden llevar sus propuestas en formato digital e impreso en hoja con todos los datos personales a las oficinas del IPICOM, en el quinto piso del edificio "René Zavaleta Mercado", o enviar su propuesta por correo electrónico al ipicom.umsa@gmail.com.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Elena: trabajé como empleada, hoy soy secretaria y estudio comunicación II

    Elena: trabajé como empleada, hoy soy secretaria y estudio comunicación II

  • 17 sep 2014   Elena: trabajé como empleada, hoy soy secretaria y estudio comunicación II
  •  La Paz, 24 jul (AquíCom). Mi nombre es Elena, estoy estudiando comunicación en la Universidad Mayor de San Andrés. Estoy en último año, pero me faltan materias, no hay cómo acabar. "Ahorita" vengo directo a mi clase. De mi trabajo estoy viniendo.

    La comunicación es bonita. La comunicación tiene muchos temas y aéreas. Puedes hacer diferentes cosas. Por ejemplo, yo quiero hacer especialidad —era mi sueño desde pequeña— en radio y trabajar en  programas en una radio de aymara.

    Yo hablo aymara y ese era mi sueño. Pero mi suerte. Como yo pagaba el alquiler y pagaba todo, la plata no me alcanzaba. Estaba en la radio, estaba en Pachakamasa con el tema de interculturalidad, pero no me alcanzaba porque el sueldo era muy poco, apenas me alcanzaba para mi alquiler, para pagar la luz y el agua.

    Entonces, he buscado otra oportunidad y me ha aparecido esto, entonces, estoy bien también. He preferido este trabajo. Por eso he dejado el área de comunicación, a pesar que me gustaba y me gusta.

    Ahora quiero hacer mi especialidad en el área de la investigación, que también me gusta. Pero sólo me falta leer mucho, porque no me alcanza el tiempo. Hay ratos, pienso renunciar a mi trabajo: Pero hay ratos pienso en mí, quién me va a mantener, eso es para mí más difícil.

    Haciendo esfuerzo voy a hacer todo lo posible para terminar mi carrera, porque me faltan sólo dos materias. Quiero hacer mi tesis para aprender mejor la investigación. Esa es mi meta.

    También soy dirigente de mi comunidad. Yo voy cada sábado porque en mi comunidad también me hicieron autoridad. Entonces, tengo que ir a la fuerza cada fin de semana, porque así son las obligaciones y las costumbres. Una tiene que cumplir las funciones.

    Viajo cada fin de semana. Hay ratos me saco permiso a cuenta de vacación. Hay ratos me hago observar, porque en mi trabajo no saben que tengo que cumplir en mi pueblo. Me dicen: ¿Por qué estas pidiendo mucha vacación?, estas exagerando, me dicen. Pero qué puedo hacer, así son las funciones. Yo no puedo explicar todo a mi jefe, no se puede.

    Mi cargo es secretaria de Organización de las mujeres. Me han obligado a ser. Yo no quise porque estaba estudiando y no quería perjudicarme. Entonces, como trabajaba le he dicho que no tengo tiempo. Asimismo, me posesionaron para que asuma esa responsabilidad. Y lo hice.

    Es una organización donde reúnes a las mujeres de cada comunidad y cada catón. Mi provincia tiene cinco secciones, entonces cada sección tiene su central agraria. Coordinas con la central agraria, el ampliado, la reunión de los temas que se presenten en la comunidad, el tema que necesiten, como: el aniversario de cada municipio. Y hay que estar con las autoridades, con los alcaldes, con los diputados.

    Tienes que coordinar si existe algún proyecto. Tienes que estar ahí porque estás como representante y también venimos a los ministerios. Por ejemplo, saneamiento estábamos realizando; después del saneamiento el Evo estaba dando proyectos. Entonces, las señoras dijeron: hay tantos proyectos, por qué ustedes no van. Por eso hemos ido a preguntar y gestionamos también eso.

    Para trabajar de secretaria, he estudiado, pero a medias igual. Aquí en Eva Perón. Ahí he estudiado —en un instituto— dos años y lo he dejado ahí.

    Esa parte me ha favorecido, pero no he sacado mi título porque como era pagado. 80 bolivianos pagaba esas veces, entonces ya no me alcanzaba, tenía que abandonar igual. Alquiler tenía que pagar, cualquier rato me quería botar la dueña de la casa, por eso.

    Sí, mantengo a mis hermanos y hermanas. Les apoyo. Les he dicho que estudien, pero nunca he pensado en mí.

    Yo debería estudiar, hay ratos digo no. Pero, no he tenido esa suerte que alguien me apoyara, pero yo ahora les apoyo a ellos, a ellas. Mis hermanas son profesoras y el otro de auditoría ha salido, el otro es abogado y el menor, es ingeniero. El otro recién va entrar, qué carrera le gustará.

    Mi hermana menor se ha casado. Se ha quedado embarazada, a la fuerza ha tenido que casarse. Ella quería estudiar Auditoría y la otra, estudio ingeniería y sistemas, pero lo ha dejado por factor económico.

    La mamá, el papá no siempre te alcanzan (te dan plata). Las ovejas no crecen en un mes, entonces a la fuerza tienes que abandonar. Mi menor está estudiando, para pasaje le ayuda mi mamá, con el alquiler de la casa yo le ayudo y nos sustentamos ambas.

    Ahora mi meta es egresar de la carrera (de Comunicación, UMSA) y quiero trabajar como investigadora y optar a alguna beca de especialidad. Esa es mi meta.

    Mi papá vive con mi madre, los dos viven. Hay ratos se han enfermado. Por ejemplo, el 2011 se ha enfermado mi madre, yo he tenido que abandonar todo, todo, el trabajo y la universidad.

    Me he tenido que ir unos dos, tres, cuatro años, no me recuerdo. Fue el 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006. Me he ido al pueblo porque mi mamá no podía caminar, no podía hacer nada, inválida se ha vuelto.

    Después de tanto hacer curar se ha recuperado, ha comenzado a caminar, se ha puesto normal. Simplemente, su mano tiene dificultad. Entonces, a la fuerza tuve que volver porque es mi madre y yo soy la mayor.

    Es bonito también hacer chacra, me gusta también. Yo voy siempre a mi pueblo. Me gusta escarbar papa, sembrar, todo yo hago.

    Marcela Barrios

    Elena: trabajé como empleada, hoy soy secretaria y estudio comunicación (I)

    Elena: trabajé como empleada, hoy soy secretaria y estudio comunicación (I)

  • 17 sep 2014   Elena: trabajé como empleada, hoy soy secretaria y estudio comunicación (I)
  • La Paz, 14 jul (AquíCom) Mi nombre es Elena y estoy trabajando como secretaria, desde que he comenzado a estudiar aquí, en Comunicación. Es casi diferente no. Yo no he gozado de pequeña de nada, desde que he nacido. A mis 5 años, cuidaba a mis hermanos pequeños, menorcitos. Siempre estaba cuidando, ayudando a mi mamá, hasta que por falta de economía también tenía que migrar acá, a La Paz, trabajar de empleada y estudiar en la noche, en la nocturna. Siempre he estudiado así.

    Y para mí ha sido muy difícil. Hay ratos, cuando trabajas de empleada, te dicen: por qué no te hace estudiar tu papá. Así me decían a mí. Me sentía mal. Decía, cómo me va decir eso, si yo le estoy trabajando todo, todo y ni siquiera me pagaba bien, y me decía eso.

    Me daba más rabia, por eso me he rebelado. Conseguí otro trabajo, que era para atender a dos personas y así he podido estudiar. Pero no era un 100 por ciento bueno, me restringían luz y todo. Por eso, estudiaba lo que podía.

    Así que he terminado mi bachillerato y después me animé a entrar a la universidad, porque era mi visión. Siempre, desde pequeña había soñado estudiar, aunque no he tenido mucho tiempo, aunque no he tenido mucha plata, pero he intentado y estoy así.

    Yo tengo 37 años, trabajo en una institución pública hace siete años. Entonces en esos siete años ha sido difícil seguir mis estudios, a pesar que he sacado horario universitario, ni así me ha alcanzado el tiempo.

    A las siete entraba a clases, salía de esa clase y el trabajo era un montón, no había quién me ayudara. Entonces, a la fuerza tenía que trabajar duro y en la noche también llegaba cansada, hay ratos ya no atendía en la noche.

    A dormir nomás iba a pasar clases, es difícil, me sentía mal yo misma, por el cansancio, por haber trabajado todo el día.

    Decía a medio día: voy a estudiar. Igual, rápido pasaba el tiempo, no me alcanza para estudiar.

    He comenzado a trabajar de empleada a mis 15 años, aquí en La Paz. Y he debido salir bachiller a mis 19 años porque un año he estudiado, un año he dejado.

    Cada jefe que cambiaba no podía estudiar, porque hay ratos le rogaba a los jefes, algunos eran terribles. Me acuerdo siempre de una señora que me llevó a Sopocachi, con alto sueldo, pero así era el trabajo también. Entonces me restringía de luz. Mucho me controlaba. Hay ratos empezaba a leer, venía me apagaba la luz y tuve que comprarme esa linterna no ve. Y con eso estudiaba en la cama, hay ratos me dormía ahí mismo.

    Entonces era muy difícil para mí. Ese año terminé. Me decía mucho estás estudiando. Me maltrataba psicológicamente, porque para mí era como si estuviera incomodando.

    Ahora me veo con esa señora, pero es diferente. Como me maltrataba, eso me recuerdo también, sí.

    Vivo con mis hermanos y con mis hermanas, es que yo soy mayor. Entonces, para mí ha sido muy difícil. Como soy mayor, entonces, yo soy para ellos como su mamá, más o menos.

    Yo les he atendido a ellos, desde que empecé a trabajar, me compré casa. Ahora vivo en mi casa, con todos mis hermanos menores. Me he comprado en Villa Adela, hace cuatro años, recién.

    Tengo 8 hermanos. Varones, son cinco, mujeres, somos tres. Mi mamá vive, pero vive en el pueblo, no vive aquí. Vive en la provincia Camacho. Yo soy de la comunidad Yuk`a, quinta sección de Escoma. No sé qué significa Yuk`a, no he hecho una investigación, es en aymara.

    Yo soy sencilla, tranquila. No soy muy alta, no me apresuro. Hay ratos, soy muy lenta, principalmente, en el momento de hacer mi trabajo.

    En el trabajo, me gusta concentrarme bien para ubicarme y para proponer mi criterio. Pero, en eso hay ratos, en el trabajo, te discriminan siempre por la pollera. Una está vista, como si fuera de última sociedad. No sé cómo describir. No les gusta, les incomoda, eso he notado de ellos.

    Entonces, por disimular te dicen: ¡ay! eres lenta. Eso me dicen a mí. Pero ellas me dicen eso para aburrirme en el trabajo.

    Trabajo en una institución pública. Estoy como secretaria y estoy cumpliendo todo lo que hacen las secretarias. Trabajo de 08:00 hasta medio día y después de 14:30 hasta 18:30. Generalmente, yo me quedo hasta las 21:00 porque hay mucho trabajo en la institución, nunca acaba el trabajo, sigue llegando y sigue llegando.

    Entonces, las notas urgentes a la fuerza tienes que sacar, y me tengo que quedarme hasta las 10 de la noche, porque es mi trabajo y si no cumplo, la llamada de atención me llegaría.

    Por esa preocupación sacamos rápido la nota, entonces nos quedamos. Y en la noche más te concentras porque nadie te molesta. No hay llamadas telefónicas, ni visitas de  a gente que viene y hasta tu jefe mismo no te molesta y te concentras, por eso yo me quedo para hacer hasta tarde.

    Marcela T. Barrios Borda

    Mostrando el intervalo 1 - 5 de 195 resultados.
    Resultados por página 5
    de 39

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Estudiantes de Comunicación de la UMSA crean página web informativa

    "Irónicamente, en la carrera de Comunicación Social, no hay información precisa con relación a la vida universitaria, la situación del presupuesto, del Congreso a realizarse… a partir de ello se plantea crear una página para que los estudiantes se informen", dijo Juan Villa, del grupo RED COM

    Estudiantes de Comunicación de la UMSA crean página web informativa

    "Irónicamente, en la carrera de Comunicación Social, no hay información precisa con relación a la vida universitaria, la situación del presupuesto, del Congreso a realizarse… a partir de ello se plantea crear una página para que los estudiantes se informen", dijo Juan Villa, del grupo RED COM

  • 19 sep 2014   Estudiantes de Comunicación de la UMSA crean página web informativa
  • "Irónicamente, en la carrera de Comunicación Social, no hay información precisa con relación a la vida universitaria, la situación del presupuesto, del Congreso a realizarse… a partir de ello se plantea crear una página para que los estudiantes se informen", dijo Juan Villa, del grupo RED COM

    La Paz, 19 sep (AquíCom). Estudiantes de segundo curso de la carrera de Comunicación Social, de la UMSA, preocupados por la falta de información acerca de esta Unidad Académica y, sobre todo, del Congreso, que se realizará próximamente, crearon una página web informativa, a partir de una tarea de la materia: Teoría y Práctica II, dictada por el docente Mirko Orgaz.

    "Esta página se está haciendo de forma gratuita, con un programa que se llama Wix de hotmail, pero es un poco lento, quisiéramos contar con el presupuesto correspondiente, aunque es facilitado por facebook y twitter… la intención de la misma (pátina web), es promocionar la carrera de Comunicación para decir que existimos y que queremos producir a favor de la sociedad", señaló Fabiana Severich, también del grupo RED COM.

    "La idea (de la creación de la página web) surge a través de un tema de investigación del licenciado Mirko (Orgaz) de ‘¿Cómo hacer conocer a la población que tenemos un medio de comunicación virtual que nos pueda facilitar comunicarnos?', podíamos acceder a cualquier sector como empleadas domésticas, lustrabotas; pero nosotros hemos visto que el sector menos comunicado éramos nosotros (estudiantes de Comunicación), de ahí nació la idea. Somos 11 integrantes (del grupo RED COM), nos ha costado dinero, esfuerzo, tiempo, peleas y discusiones, casi como un periódico digital", añadió Severich.

    La página web RED COM está abierta a la publicación de producciones informativas, investigativas y otros, tanto para la carrera de Comunicación u otras carreras; la misma puede ubicarse por facebook o contactarse al correo sauycita@gmail.com.

    Claudia Domitila Nina

    La comunicación social es un trabajo apasionante pero mal pagado

    En el conversatorio se desarrollarán los siguientes temas: diagnóstico del estado de la profesión, acceso a la información e intento de ley mordaza y ética periodística y sociedad

    La comunicación social es un trabajo apasionante pero mal pagado

    En el conversatorio se desarrollarán los siguientes temas: diagnóstico del estado de la profesión, acceso a la información e intento de ley mordaza y ética periodística y sociedad

  • 19 sep 2014   La comunicación social es un trabajo apasionante pero mal pagado
  • En el conversatorio se desarrollarán los siguientes temas: diagnóstico del estado de la profesión, acceso a la información e intento de ley mordaza y ética periodística y sociedad

    La Paz, 18 de septiembre de 2014 (AquíCom) "La comunicación está más allá de los medios… es algo importante en la vida de la sociedad y de la humanidad", afirmó Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, en el primer Encuentro Nacional de Profesionales en Comunicación Social que se lleva a cabo en el auditorio "Salvador Romero" del edificio "René Zavaleta Mercado" de la UMSA.

    El encuentro los días el 18 y el 19 de septiembre, tratarán los temas: El diagnóstico del estado de la profesión; Acceso a la información e intento de ley mordaza y Ética periodística y sociedad. Este evento está organizado por el Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia, Colegio Departamental de Comunicación Social-UMSA y la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA.

    La decana de Ciencias Sociales de la UMSA, en el primer día del encuentro, habló de la investigación que se hizo con 13 países de América Latina, de la que Bolivia participó. Una de las conclusiones de esa investigación, estableció: "… que la profesión no es tan valorada y no está jerarquizada. El sector que más valora nuestra profesión es la empresa pública o privada y la que menos valora son los ciudadanos", agregó.

    El periodismo se ha feminizado y sigue siendo de mayor ocupación entre los profesionales en Latinoamérica, seguido por la publicidad, audiovisuales y trabajos en ONG, entre los 22 a los 40 años, agregó Sotomayor. Sobre la imagen del periodista señaló que el 58.66% dice que la representan los medios de comunicación.

    El salario del periodista en Latinoamérica es de 25 a 1.000 dólares al mes, esto origina insatisfacción en "El mejor oficio del mundo", como decía Gabriel García Márquez.

    Para Rosmery Alcón, directora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Loyola, "La comunicación social, en lo personal, es una carrera apasionante. Es sinónimo de diálogo, gestión y transformación. No puede haber comunicación sin transformar algo".

    Habló del campo laboral del periodismo, visto después de egresar, el que da reconocimiento, status, pero no dinero, de acuerdo a las necesidades. Ya sea en televisión, donde hay que ser modelo; en radio, tener dinero para mantener la producción y en el cine, en el que uno termina siendo actor y/o camarógrafo, afirmó Alcón.

    "¿Dónde están los miles de comunicadores que juraron trabajar al servicio a la sociedad?, preguntó la directora de aquella unidad académica que se formó en la UMSA. Agregó: Más del 70% de los profesionales en comunicación social están trabajando, pero no están satisfechos con el salario. Las zonas alejadas necesitan de estos profesionales y, lamentablemente, no llegan a esas zonas".

    Por su parte, el director de la carrera de Comunicación Social de la UPEA, Miguel Gutiérrez, dijo: "La carrera de Comunicación Social (de la UPEA) se creó el 5 de diciembre del 2002, hemos empezado con cuatro estudiantes hoy estamos llegando a 1.000. Los titulados hasta 2009 fueron tres, hoy tenemos 12 titulados. El problema es que los estudiantes se conforman con el egreso y dejan la Carrera".

    El comunicador debería estar en los cargos comunicacionales y no enfrentados con el empirismo; en algunos casos vemos a la profesión como mercantilismo, señaló. A veces nuestra vida está en riesgo por la profesión; sobre la libertad de expresión, señaló: "Si alguna vez tenemos algo que decir, no nos callemos, digámoslo".

    El Presidente del Colegio Nacional de Comunicadores de Bolivia, Lucio Aponte señaló: "Los comunicadores deben involucrarse en su labor diaria y cómo está, nosotros queremos impulsar la consolidación del Colegio de Comunicadores, a nivel La Paz, para conformar una directiva. Los directores de carreras de comunicación social van a socializar con sus docentes y estudiantes para fortalecer la institución que es relativamente nueva".

    Miranda Flores Michel Pamela

    Estudiantes de Historia realizarán un apthapi

    Asimismo, el 19 de septiembre, se entregarán los premios correspondientes a los premios deportivos de: wally, raquet, fútsal, ajedrez, natación y la prueba pedestre

    Estudiantes de Historia realizarán un apthapi

    Asimismo, el 19 de septiembre, se entregarán los premios correspondientes a los premios deportivos de: wally, raquet, fútsal, ajedrez, natación y la prueba pedestre

  • 18 sep 2014   Estudiantes de Historia realizarán un apthapi
  • Asimismo, el 19 de septiembre, se entregarán los premios correspondientes a los premios deportivos de: wally, raquet, fútsal, ajedrez, natación y la prueba pedestre

    La Paz, 18 sep (AquíCom). Estudiantes de Historia de la UMSA, en celebración del Día del Estudiante, la primavera, la amistad, del médico, entre otros, realizarán un apthapi (compartir de alimentos), el 19 de septiembre; asimismo, ese día se entregarán los premios a las y los ganadores de los certámenes de: wally, raquet, fútsal, ajedrez, natación y prueba pedestre.

     "Haremos un apthapi que, lastimosamente, no puede ser sólo colonial, pues vamos a añadir pollo y otras cosas. Ese día queremos festejar a los estudiantes, de la misma forma premiar (a los participantes de) las actividades deportivas de: wally, raquet, fútsal, ajedrez, natación y la prueba pedestre", señaló Luis Vera, del Centro de Estudiantes de la carrera de Historia (CEH), de la UMSA.

    La actividad se realizará mañana 19 de septiembre, a horas 11:00, en la terraza del edificio de la carrera de Historia, ubicada detrás de la Casa Montes, Av. 6 de Agosto Nº 2028. "El Centro de Estudiantes traerá, lo más costoso, las carnes; pero en la página de Facebook del Centro hemos abierto un foro para que los compañeros puedan decir qué traer, pues, a veces la mayoría trae mucho de algún producto, por eso el foro para que los chicos vean qué alimentos traer", añadió Vera.

    Claudia Domitila Nina

    Concurso de producciones audiovisuales para preservar el medio ambiente

    El objetivo es realizar una campaña para preservar el medio ambiente, en la ciudad de La Paz, para lo que se utilizará medios de difusión para informar y educar

    Concurso de producciones audiovisuales para preservar el medio ambiente

    El objetivo es realizar una campaña para preservar el medio ambiente, en la ciudad de La Paz, para lo que se utilizará medios de difusión para informar y educar

  • 18 sep 2014   Concurso de producciones audiovisuales para preservar el medio ambiente
  • El objetivo es realizar una campaña para preservar el medio ambiente, en la ciudad de La Paz, para lo que se utilizará medios de difusión para informar y educar

    La Paz, 17 de septiembre de 2014 (AquíCom) El proyecto de investigación y desarrollo de metodologías de difusión masiva en educación ambiental, en la ciudad de La Paz, desarrollada por el Instituto de Investigaciones, Posgrado e Interacción en Comunicación  (IPICOM), convoca a estudiantes y egresados de la carrera de Comunicación Social para elaborar mensajes (incluidas imágenes) que deben difundirse en impresos, radios y canales de televisión, para el concurso "Comunicación Ambiental y Tú".

    Marcelo Camacho, becario del IPICOM, señaló la temática de los audiovisuales, referidos al medio ambiente como: Reciclaje, desperdicio de agua, basura, entre otros. Los materiales deben ser  propositivos, innovadores, inspiradores y creativos.

    Las categorías para la campaña son: afiche, a color o blanco y negro, 60 por 40 cm; banner, a color, 120 por 70 cm; spot televisivo de 15 a 20 minutos de duración, en formato AVI; cuña radial de 10 a 50 segundos en, formato mp3; corto audiovisual de 15 min. en formato AVI y logotipo a color.

    "Las artes ganadoras del concurso serán publicadas como parte de la campaña, a los estudiantes se les otorgará un reconocimiento académico de la Carrera. Los avisos publicitarios no deben contener una invasión a la privacidad o discriminación, y ningún mensaje político", agregó Fabricio Camacho.

    "El objetivo de la campaña y de los productos audiovisuales es en beneficio del medio ambiente, no sólo dentro de la carrera ni la UMSA, sino para la ciudad de La Paz. Debemos recordar que la comunicación es un instrumento de educación y, sobre todo, para este caso del medio ambiente", afirmó Daphné Femenia, investigadora docente.

    Las productos comunicacionales se recibirán hasta el 22 de octubre y los trabajos ganadores se publicarán el 15 de noviembre, los interesados pueden llevar sus propuestas en formato digital e impreso en hoja con todos los datos personales a las oficinas del IPICOM, en el quinto piso del edificio "René Zavaleta Mercado", o enviar su propuesta por correo electrónico al ipicom.umsa@gmail.com.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Filosofía presenta la revista digital “El Brujo Filantrópico”

    Se publicarán ensayos, artículos, reseñas de libros, traducciones de textos y entrevistas a docentes sobre filosofía

    Filosofía presenta la revista digital “El Brujo Filantrópico”

    Se publicarán ensayos, artículos, reseñas de libros, traducciones de textos y entrevistas a docentes sobre filosofía

  • 15 sep 2014   Filosofía presenta la revista digital “El Brujo Filantrópico”
  • Se publicarán ensayos, artículos, reseñas de libros, traducciones de textos y entrevistas a docentes sobre filosofía

    La Paz, 15 de septiembre de 2014 (AquíCom) “Queremos ampliar el horizonte de la filosofía y no cerrarnos (en) aquellos filósofos y textos críticos, sino mostrar (a la filosofía) de una manera más amplia y que esta sea accesible para todas las personas”, declaró la encargada de la revista, Tatiana Barrera, en la presentación de la primera edición digital de “El Brujo Filantrópico”, de la carrera de Filosofía, que se realizó el viernes 12 de septiembre en el auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz.

    La revista es elaborada por docentes y estudiantes de los diferentes cursos de aquella unidad académica, la que busca publicar todo tipo de textos como: ensayos, seminarios de filosofía, reseñas bibliográficas, traducciones de textos y entrevistas a docentes en la sección de manifiestos filosóficos radicales, agregó Barrera.

    La intención es estimular la publicación de investigaciones realizadas por los estudiantes, docentes y académicos del área de filosofía.

    Todos aquellos que quieran difundir sus artículos, en cualquiera de las categorías, deben hacerlo bajo las normas editoriales; los manuscritos deben enviarse a elbruofilantropico@gmail.com y para ver la revista ingresar a www.elbrujofilantrópico.edu.com.

    “Es una oportunidad para nosotros publicar nuestras investigaciones y que no sólo sean para una calificación, sino para conocimiento de la gente y cualquiera que quiera saber sobre la filosofía”, señaló un estudiante de tercer año de filosofía.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

  • 15 sep 2014   Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas
  • Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    La Paz 15 sep (AquíCom). “El 9 de septiembre fue la elección bufa, de la miss y mister, que se realizó en el salón Kandilejas (de La Paz)… (asimismo), la coronación bufa, que es un concurso abierto tanto para los de primero y segundo curso, una elección más que todo, para distraernos”, dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    “El viernes 12, estuvimos con la tarde de talentos, en la cancha de la Av. Montes (Edif. Nava Morales), el sábado (13 de septiembre) es el bautizo, para los de primer año… concluyendo nuestra semana (aniversario), se realizarán seminarios (del 15 al 19 de septiembre) con temas que les sirvan a los compañeros de la Carrera”, añadió Álvarez

    El bautizo se inició en el monoblock, desde el cual los estudiantes de primer año subieron al edificio Nava Morales, en el que los esperaban sus compañeros de estudio. Los universitarios, vestidos de “chapulines colorados”, tuvieron que “bañarse” en aserrín, mezclado con otros elementos que formaron una sustancia negruzca.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes de Historia realizarán “Primera prueba pedestre de la Carrera”

    Asimismo, se tiene pensado organizar certámenes de natación y de wally

    Estudiantes de Historia realizarán “Primera prueba pedestre de la Carrera”

    Asimismo, se tiene pensado organizar certámenes de natación y de wally

  • 12 sep 2014   Estudiantes de Historia realizarán “Primera prueba pedestre de la Carrera”
  • Asimismo, se tiene pensado organizar certámenes de natación y de wally

    La Paz, 12 sep (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Historia (CEH), de la  UMSA, tiene la iniciativa de organizar y realizar la “Primera prueba pedestre de la carrera de Historia”, mañana, a partir de las 9:00 horas, los participantes se concentrarán para definir los últimos detalles, como la inscripción, el corte del camino a recorrer por el circuito de corredores, entre otros.

    “Estamos llevando a cabo la ‘Primera prueba pedestre de la carrera de Historia’, a realizarse el sábado 13, en el Parque Urbano Central (PUC)… (Respecto a los premios) el primer lugar, es un deportivo; segundo lugar, poleras y el tercer lugar, libros, en la categoría damas y varones”, dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    “Esta actividad está siendo financiada, en parte, por el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que, el 2003, lo aprobó el gobierno y ahora lo estamos ejecutando… Hasta el momento se tiene 28 inscritos, pero se prevé que el día de mañana aparezcan más (personas) de las que van a participar”, señaló Vera.

    La concentración es las 9:00, en el PUC. “Las inscripciones estarán abiertas todo el día, aquí en el Centro de Estudiantes, pero para los que no puedan venir… directamente (en la) mañana al Parque Urbano Central e inscribirse con Bs5, que cubre el costo del agua y la numeración que se les dará… se estima que la carrera empezará a las 9:30 a 10:00, son cuatro vueltas al circuito”, añadió Vera. Los premios serán entregados el 19 de septiembre en la Casa Montes, Av. 6 de Agosto Nº 2028.

    Claudia Domitila Nina

    Partido Verde propone desarrollar una economía inclusiva que preserve la naturaleza

    El Candidato por el Partido Verde de Bolivia (PVB), último en todas las encuestas, confía en las sorpresas que se pueda dar en las urnas el próximo 12 de octubre

    Partido Verde propone desarrollar una economía inclusiva que preserve la naturaleza

    El Candidato por el Partido Verde de Bolivia (PVB), último en todas las encuestas, confía en las sorpresas que se pueda dar en las urnas el próximo 12 de octubre

  • 12 sep 2014   Partido Verde propone desarrollar una economía inclusiva que preserve la naturaleza
  • El Candidato por el Partido Verde de Bolivia (PVB), último en todas las encuestas, confía en las sorpresas que se pueda dar en las urnas el próximo 12 de octubre

    La Paz, 11 sep (AquíCom ).El candidato a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, manifestó en el encuentro: “Propuestas para mi Bolivia”, organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), habló de una economía inclusiva, sin daños a la naturaleza: “Nosotros estamos definiendo una economía inclusiva, que respete la naturaleza y el medioambiente; pero el país no puede seguir viviendo de hidrocarburos y de minería; por eso nosotros decimos que tenemos que llegar a una política de gestión ambiental, lo que nos va a permitir conocer la potencialidad de recursos que tenemos, y a partir de ahí definir políticas de economía de desarrollo”. Y agregó que no teme al resultado de las encuestas, sobre preferencias electorales de los bolivianos, pues señala que quien paga las encuestas se llevan la flor. Sin embargo,  los candidatos de la presentan sus propuestas y entre ellas

    El Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política, postula a Presidente de Bolivia al indígena mojeño, de la comunidad El Paraíso, Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Secure (TIPNIS), Fernando Vargas Mosua y a la vicepresidencia a Margot Soria, docente universitaria; ambos proponen el desarrollo del país a partir del diálogo entre el ser humano y la naturalezan y, además, señalan que el país no se debe depender más sólo del gas natural y los minerales.

    Vargas señaló que su partido propone cuatro pilares fundamentales que permitirán reivindicar otra visión de desarrollo en el país. Primero, está el tema de la   reconstrucción de la administración de justicia en Bolivia, misma que estaría al servicio del Poder Ejecutivo, sostiene que los cargos en ese servicio, estrictamente técnicos y jurídicos, deben ser otorgados mediante concurso de méritos y con examen de competencia, y no por disposición del gobierno; “El gobierno puso al cernidor a toditos los que se presentaron y cayeron los que no eran del MAS, se quedaron los que eran del MAS y, para legitimar eso, lo mandó al voto del pueblo y luego dice que no los eligió don Evo Morales sino que el pueblo los eligió”.

    Por otro lado, Vargas se refirió a la definición de políticas ambientales que permitan la identificación de la potencialidad y riqueza que tiene el país: “Nosotros estamos definiendo una economía inclusiva, que respete la naturaleza y el medioambiente; pero el país no puede seguir viviendo de hidrocarburos y de minería; por eso nosotros decimos que tenemos que llegar a una política de gestión ambiental, lo que nos va a permitir conocer la potencialidad de recursos que tenemos y, a partir de ahí, definir políticas de economía de desarrollo”.

    También habló de una economía inclusiva, con la que el país se unifique con una economía que cuente con seguridad y equidad, que ataque a la pobreza, en el campo, como en el área urbana. “El estado también tiene que dar protección a los empresarios… no estamos en contra de las empresas, pero sí les vamos a marcar una responsabilidad, que su producto tiene que ser de garantía, de calidad, de responsabilidad, de puntualidad. Tienen que invertir en minimizar los impactos ambientales que provocan, esto es fundamental para nosotros”, añadió el candidato del PVB.

    Se refirió a la necesidad de transformar la educación para lo que, afirmó, deben tomarse en cuenta la pluriculturalidad y las identidades de cada nacionalidad: “En el tema de profesionales, necesitamos reforzar su capacidad, especializarlos porque no es justo que vengan extranjeros y nos hagan las cosas acá, si tenemos capacidad los mismos bolivianos. Y en el tema de salud, no puede ser que sólo en las grandes ciudades exista un hospital de tercer nivel, eso puede haber en todas partes; hay las mismas obligaciones y los mismos derechos” de todos los bolivianos.

    Hizo referencia a las nacionalizaciones, autonomías y descolonización, entre otros. indicando que en Bolivia nunca existió una nacionalización del gas y que hubo sólo un ajuste de contratos.

    En cuanto a las autonomías, dijio que los gobiernos autónomos son dependientes del poder central y eso deslegitima sus autonomía; en cuanto a la descolonización señaló que el pueblo boliviano se encuentra dividido y colonizado internamente por el gobierno; remarcó que el país no cuenta con libertad de expresión.

    Tanto Vargas, como la candidata a la vicepresidencia Margot Soria, señalaron que no le temen a las encuestas, mismas que reflejarían resultados al gusto de quienes las financian. “Es una consecuencia lógica de que somos nuevos, recién estamos colocando nuestras propuestas en la población, pero no creemos mucho en las encuestas, porque depende de quién paga las encuestas. Si contratamos, podrían ubicarnos con el 60%”, indicó Soria.

    La Paz, Oruro y Potosí, serían las regiones donde mayor apoyo tendría el candidato por el Partido Verde. “Oruro, más allá de ser el departamento de don Evo Morales, he estado allí y he visto que hay una gran expectativa ante una nueva alternativa, porque se sienten traicionados de parte de Evo Morales; eso hace que yo tenga la seguridad de que existe nomás en Oruro un gran potencial de votos, igual que en Potosí y aquí en La Paz. Aquí, si los paceños están calladitos es porque hay una estrategia tremenda de cómo hacer callar a quienes quieren hablar; entonces, yo creo que se va a tener nomás una gran respuesta de votación hacia el Partido Verde, pero también hacia Fernando Vargas”, afirmó en el Paraninfo de la UMSA al que concurrieron, especialmente, estudiantes.

    Así, uno de los líderes de las marchas contra la construcción de la carretera por el medio del TIPNIS, busca obtener una votación, más allá de las encuestas que lo muestran en el último lugar. Sin embargo, este candidato aseguró que no declinará su candidatura y que, con responsabilidad, seguirá adelante en busca de libertad y respeto a la Constitución Política del Estado.

    Roxana Quelali

    “El Teleférico me da el pan de cada día… he encontrado una familia aquí”

    El año pasado, el presidente Evo Morales, en persona, lanzó la convocatoria de requerimiento de personal para las tres primeras líneas de trasporte por cable "Mi Teleférico"

    “El Teleférico me da el pan de cada día… he encontrado una familia aquí”

    El año pasado, el presidente Evo Morales, en persona, lanzó la convocatoria de requerimiento de personal para las tres primeras líneas de trasporte por cable "Mi Teleférico"

  • 12 sep 2014   “El Teleférico me da el pan de cada día… he encontrado una familia aquí”
  • El año pasado, el presidente Evo Morales, en persona, lanzó la convocatoria de requerimiento de personal para las tres primeras líneas de trasporte por cable "Mi Teleférico"

    La Paz, 11 sep (AquíCom). "Buenos días, bienvenido, que le vaya bien", son las palabras características de un agente de andén que facilita al usuario el acceso al servicio de trasporte por cable "Mi Teleférico". Carlos Marcial Ticona (Carlos MT), de 25 años, de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, en una entrevista da detalles de su ingreso a este nuevo servicio de transporte  y de las experiencias que vivió en la empresa estatal:  

    AquíCom: ¿Cómo ingresaste a trabajar en la empresa Mi Teleférico?

    Carlos MT: Me he enterado de la convocatoria de Mi Teleférico a finales del año pasado (2013), como estaba (publicada) en medios impresos y por la televisión, yo me he animado a participar de esta nueva propuesta para la ciudad.

    Había una serie de fases por las que se tenía que pasar, una de ellas era presentar nuestro currículum y los encargados tenían que hacer la valoración; posteriormente, se ha hecho dos exámenes, uno técnico y otro psicotécnico, y los que aprobaron estas dos pasaban a la fase de la entrevista, gracias a Dios, creo más que todo por méritos, se ha valorado (favorablemente mi postulación) y he logrado ingresar al trabajo.

    AquíCom: ¿Entonces se valoró tu experiencia laboral?

    Carlos MT: Yo siempre he trabajado desde pequeño, para mí la vida ha sido un poco difícil, para sustentar mis estudios en el colegio y en la universidad. Todos los trabajos que he tenido han sido en el sector informal, ayudando en una carpintería, cuando había los chalequeros (alquilaban celulares en la calle), también me he metido ahí, así mismo, trabajé de distribuidor de periódicos en La Razón, he vendido dulces y luego de cajero en los restaurantes y, posteriormente, se me presentó este trabajo.

    Creo que me aceptaron, porque siempre he tenido contacto con la gente, clientes, y hoy me toca servir a los usuarios de Mi Teleférico.

    AquíCom: ¿Qué te parece el trabajo en el Teleférico?

    Carlos MT: Desde el 15 de febrero nos han llamado y estoy formando parte de la familia del Teleférico. Respecto a los horarios es un poco complicado, pues hay un rote constante de turnos y estaciones… me gustaría mucho… (así) como a algunos compañeros, que aún no hemos podido concluir nuestros estudios o ampliar algo más de lo que sabemos, nos den horarios fijos (en el Teleférico) para superarnos más y qué mejor dentro de la propia empresa.

    AquíCom: ¿Existen diferencias entre los usuarios?

    Carlos MT: Dentro de la universidad había notado algo así;  porque en la universidad, como en el Teleférico, vemos todo un conjunto de personas de distintas clases sociales que se juntan, esto yo lo he visto en mi Carrera y mucho más aquí en el Teleférico.

    Como era una novedad de trasporte público, venía gente de la zona sur, de El Alto, del lago Titicaca, los ponchos rojos; personas del occidente y oriente. Y a la vez personas de distinto estrato económico.

    AquíCom: ¿Qué es lo que rescatas de trabajar en esta empresa?

    Carlos MT: Uuu, estoy bastante agradecido porque el trabajo en el Teleférico me da el pan de cada día, es una bendición haber conocido un montón de personas buenas que de una u otra manera me están ayudando con consejos, y yo también lo intento, he encontrado una familia aquí.

    Los agentes de andén trabajan de las 5:00 a 23:00 horas, divididos en tres turnos, se iniciaron en la Línea Roja y como nuestro entrevistado ha sido transferido a la Línea Amarilla, él se despide de algunos compañeros, pues Carlos MTdice que extrañará a sus compañeros, pero también tiene la ilusión de hacer nuevos amigos en la Línea Amarilla.

    Claudia Domitila Nina

    Medicina inicia el primer curso de investigación para auxiliares de docencia

    "El propósito es potenciar las competencias que son necesarias para el buen desempeño de los auxiliares de investigación en los institutos de la UMSA"

    Medicina inicia el primer curso de investigación para auxiliares de docencia

    "El propósito es potenciar las competencias que son necesarias para el buen desempeño de los auxiliares de investigación en los institutos de la UMSA"

  • 10 sep 2014   Medicina inicia el primer curso de investigación para auxiliares de docencia
  • "El propósito es potenciar las competencias que son necesarias para el buen desempeño de los auxiliares de investigación en los institutos de la UMSA"

     La Paz, 10 de septiembre de 2014 AquíCom. La Escuela de Auxiliatura de Docencia de la facultad de Medicina, inicia, el domingo 14 del presente mes, el primer curso de investigación para auxiliares de docencia 2014, el que durará doce sesiones, entre septiembre, octubre y noviembre, en las instalaciones de esa Carrera.

    Las materias están divididas en tres módulos, primero: Marco teórico-metodológico, durante el mes de septiembre; segundo, La investigación en la UMSA, en el mes octubre y, el tercero, la demanda de investigación del Estado y la sociedad, durante el mes de noviembre; cada mes contará con 50 horas académicas, declaró Alex Gutiérrez, docente de medicina y encargado del curso.

    Según Gutiérrez, las inscripciones son hasta el viernes 12 de este mes y los requisitos son: una fotocopia de la matrícula universitaria, fotocopia simple del certificado de aprobación del curso de pedagogía de la escuela de auxiliares de docencia, carta de compromiso, record académico con sello de kardex de la carrera de origen y un promedio mínimo de 65 puntos de calificación.

    "Es necesario que los que van a participar sean egresados del curso de pedagogía de las anteriores versiones. Hasta el momento hemos hecho 23 cursos de pedagogía y tenemos un producto de 2.530 graduados (de ese curso)", afirmó Gutiérrez.

    Por su parte, Richard Mamani, estudiante de quinto curso de Bioquímica de la UMSA y egresado del curso de pedagogía, señaló: "Yo tomé ese curso hace dos años para ser auxiliar y ahora estoy haciendo mi residencia. Aprendí mucho de pedagogía y ahora me inscribiré para este curso, para saber más de investigación".

    El curso es gratuito y será por 12 domingos, de septiembre hasta noviembre, de 15:00 a 21:00 horas. El propósito es potenciar las competencias que son necesarias para el buen desempeño de los auxiliares de investigación en los institutos de la UMSA, agregó Gutiérrez.

    La Escuela de Auxiliatura de Docencia invita a los interesados que han hecho el curso de pedagogía en cualquiera de las versiones anteriores y que dispongan de tiempo a este primer curso de investigación.

       Miranda Flores Michel Pamela

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 155 resultados.
    Resultados por página 10
    de 16