Facultad Ciencias Sociales de la UMSA invita al cierre del Ciclo de Cine Debate

Facultad Ciencias Sociales de la UMSA invita al cierre del Ciclo de Cine Debate

  • 20 ene 2014   Facultad Ciencias Sociales de la UMSA invita al cierre del Ciclo de Cine Debate
  • La Paz, 28 Nov. 2013 (Aquí Com).– El decanato de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) culminará este viernes al Ciclo de Cine Debate en el Auditorio Salvador Romero del edificio René Zabaleta. Los participantes al evento recibirán certificados con carga horaria válida para valor curricular.

    Las tres sesiones de debates acerca de cinematografía se llevaron a cabo de 19.00 a 21.00 este 27 y 28 de noviembre. Tuvo la presencia de especialistas en el área de derechos humanos. Los tres filmes que se pusieron en análisis fueron Ángeles con Mandíbula de Acero, Género, Violencia y Trata y Amores que Matan. 

    Los analistas están conformados por representantes del Defensor del Pueblo en La Paz, el Instituto de Investigación de Arqueológicas y Antropológicas, Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) y catedráticos de la UMSA. Además, el público concurrente también tendrá la oportunidad de participar en el debate.

    El decanato realiza este evento con el fin de concientizar a la sociedad acerca de tres problemas fundamentales acerca de violación de derechos humanos en La Paz y Bolivia: violencia política, trata y tráfico, y violencia sexual. Además, el debate servirá para cumplir con uno de los objetivos de la universidad que es el de retribuir al pueblo a través del análisis de los problemas reales de la sociedad.

    ///CAA///
    //AEGC//

    Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación

    También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

    Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación

    También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

  • 25 sep 2014   Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación
  • También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

    La Paz, 24 de septiembre 2014 (AquíCom)Los nuevos pensamientos sobre al periodismo, el trabajo producido (y) presentado a partir de mentalidades, de visiones y de subjetividades que nos invitan a reflexionar sobre unos viejos escenarios como: la economía política de los medios y los nuevos escenarios, como la cibercultur@, propuesta por el doctor Jorge Gonzales (que asistió a la cuarta cátedra de este Instituto),  afirmó Oscar Meneses, director del Instituto de Investigaciones, Posgrado e Interacción en Comunicación (IPICOM), en la quinta cátedra IPICOM, realizada en el auditoria de Sociología de la facultad de Ciencias Sociales.

    La coordinadora de investigación y democratización de la comunicación del IPICOM, Karina Herrera Miller, habló de la línea de trabajo de Francisco Sierra, invitado especial de la cátedra: "Es de los comunicólogos más destacados e influyentes, tanto en España como en América Latina. Sus campos de estudio han abordado: comunicación para el desarrollo democrático, políticas públicas de la comunicación, industrias culturales, economía física de la comunicación en culturas, la información en el contexto del capitalismo cognitivo, entre otros".

    Para esta quinta cátedra se tuvo a Francisco Sierra, presidente del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), quien habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo: "La lucha por el código es cómo podemos acceder y cómo los sistemas de información cumplen el papel que tienen en nuestra sociedad. Se sigue creando, construyendo espacios democráticos, abiertos para compartir. Lo que tenemos en el capitalismo cognitivo es exactamente lo contrario, donde hay temas de apropiación, de acercamiento, de privatización de los sistemas de información y de conocimiento".

    Habló, así mismo, de las redes y de la lucha por el código, como una cuestión de construcción social, donde los actores son sujetos y no están estáticos para siempre. Los nativos digitales son los nuevos sujetos en esta era de la cibercultur@, éstos son los que lideran la lucha por el código, añadió Francisco Sierra.

    También planteó la reconceptualización del pensamiento crítico latinoamericano, que para él es la decolonialidad (descolonización) de las formas de pensar. Sobre el periodismo señaló la transformación de la producción informativa, debido a la tecnología, pero no el modo de hacer periodismo, no obstante las nuevas tecnologías.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Estudiantes de Comunicación eligen Comité Electoral para elecciones de su dirección

    Otros temas a tratar son: cursos de verano y el II Congreso de la Carrera

    Estudiantes de Comunicación eligen Comité Electoral para elecciones de su dirección

    Otros temas a tratar son: cursos de verano y el II Congreso de la Carrera

  • 24 sep 2014   Estudiantes de Comunicación eligen Comité Electoral para elecciones de su dirección
  • Otros temas a tratar son: cursos de verano y el II Congreso de la Carrera

     La Paz, 24 sep (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Comunicación Social (CECOM), de la UMSA, realiza asambleas para elegir al Comité Electoral que organice la consulta para renovar su directorio 2014-2016. Ayer, en una Asamblea del turno de la mañana, se nominó a cuatro representantes del turno de la mañana y se prevé hacer lo mismo, hoy, con el turno de la tarde y de la noche.

    Entre gritos y abucheos, se realizó aquella asamblea de los estudiantes de Comunicación, ayer a mediodía. Luego de discusiones entre miembros del Centro de Estudiantes (actual) y los participantes de ese encuentro, se llegó al acuerdo de nominar  personas, para representar al turno de la mañana y que éstas sean los encargadas de llevar la voz  y las resoluciones de este turno, al de la tarde y de la noche.

    Vamos a enviar esta resolución al Consejo Facultativo, para que las otras asambleas (de los otros turnos) complementen y reconozcan al Comité Electoral, dijo Humberto Balderrama, máximo ejecutivo del Centro de Estudiantes.

    Siete estudiantes fueron los nominados ese Comité Electoral: Maríade los Ángeles; Kevin Cuba,  quien dijo al ser nominado: “cuenten conmigo para progresar”; Alejandro Tonconi; Henry Luque, “ser críticos ante todo”, señaló; Yanina Morales, “hagamos el bien común”, afirmó; Ricardo Caballo, “Escoger personas imparciales”, fue su respuesta; Lourdes Aruquipa, “no nos dejemos pisotear”, respondió ante su elección.

    Después de elegir, levantando la mano por aclamación, los cuatro representantes: Lourdes Aruquipa, Ricardo Caballo, Henry Luque y María de los Ángeles, la asamblea concluyó con la promesa de llevar adelante asambleas, con los otros turnos, para elegir representantes al Comité Electoral, que organice las elecciones del CECOM. “Acá debemos velar por la representación de toda la Carrera”, señaló un estudiante.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes de Comunicación de la UMSA crean página web informativa

    "Irónicamente, en la carrera de Comunicación Social, no hay información precisa con relación a la vida universitaria, la situación del presupuesto, del Congreso a realizarse… a partir de ello se plantea crear una página para que los estudiantes se informen", dijo Juan Villa, del grupo RED COM

    Estudiantes de Comunicación de la UMSA crean página web informativa

    "Irónicamente, en la carrera de Comunicación Social, no hay información precisa con relación a la vida universitaria, la situación del presupuesto, del Congreso a realizarse… a partir de ello se plantea crear una página para que los estudiantes se informen", dijo Juan Villa, del grupo RED COM

  • 19 sep 2014   Estudiantes de Comunicación de la UMSA crean página web informativa
  • "Irónicamente, en la carrera de Comunicación Social, no hay información precisa con relación a la vida universitaria, la situación del presupuesto, del Congreso a realizarse… a partir de ello se plantea crear una página para que los estudiantes se informen", dijo Juan Villa, del grupo RED COM

    La Paz, 19 sep (AquíCom). Estudiantes de segundo curso de la carrera de Comunicación Social, de la UMSA, preocupados por la falta de información acerca de esta Unidad Académica y, sobre todo, del Congreso, que se realizará próximamente, crearon una página web informativa, a partir de una tarea de la materia: Teoría y Práctica II, dictada por el docente Mirko Orgaz.

    "Esta página se está haciendo de forma gratuita, con un programa que se llama Wix de hotmail, pero es un poco lento, quisiéramos contar con el presupuesto correspondiente, aunque es facilitado por facebook y twitter… la intención de la misma (pátina web), es promocionar la carrera de Comunicación para decir que existimos y que queremos producir a favor de la sociedad", señaló Fabiana Severich, también del grupo RED COM.

    "La idea (de la creación de la página web) surge a través de un tema de investigación del licenciado Mirko (Orgaz) de ‘¿Cómo hacer conocer a la población que tenemos un medio de comunicación virtual que nos pueda facilitar comunicarnos?', podíamos acceder a cualquier sector como empleadas domésticas, lustrabotas; pero nosotros hemos visto que el sector menos comunicado éramos nosotros (estudiantes de Comunicación), de ahí nació la idea. Somos 11 integrantes (del grupo RED COM), nos ha costado dinero, esfuerzo, tiempo, peleas y discusiones, casi como un periódico digital", añadió Severich.

    La página web RED COM está abierta a la publicación de producciones informativas, investigativas y otros, tanto para la carrera de Comunicación u otras carreras; la misma puede ubicarse por facebook o contactarse al correo sauycita@gmail.com.

    Claudia Domitila Nina

    La comunicación social es un trabajo apasionante pero mal pagado

    En el conversatorio se desarrollarán los siguientes temas: diagnóstico del estado de la profesión, acceso a la información e intento de ley mordaza y ética periodística y sociedad

    La comunicación social es un trabajo apasionante pero mal pagado

    En el conversatorio se desarrollarán los siguientes temas: diagnóstico del estado de la profesión, acceso a la información e intento de ley mordaza y ética periodística y sociedad

  • 19 sep 2014   La comunicación social es un trabajo apasionante pero mal pagado
  • En el conversatorio se desarrollarán los siguientes temas: diagnóstico del estado de la profesión, acceso a la información e intento de ley mordaza y ética periodística y sociedad

    La Paz, 18 de septiembre de 2014 (AquíCom) "La comunicación está más allá de los medios… es algo importante en la vida de la sociedad y de la humanidad", afirmó Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, en el primer Encuentro Nacional de Profesionales en Comunicación Social que se lleva a cabo en el auditorio "Salvador Romero" del edificio "René Zavaleta Mercado" de la UMSA.

    El encuentro los días el 18 y el 19 de septiembre, tratarán los temas: El diagnóstico del estado de la profesión; Acceso a la información e intento de ley mordaza y Ética periodística y sociedad. Este evento está organizado por el Colegio de Comunicadores Sociales de Bolivia, Colegio Departamental de Comunicación Social-UMSA y la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA.

    La decana de Ciencias Sociales de la UMSA, en el primer día del encuentro, habló de la investigación que se hizo con 13 países de América Latina, de la que Bolivia participó. Una de las conclusiones de esa investigación, estableció: "… que la profesión no es tan valorada y no está jerarquizada. El sector que más valora nuestra profesión es la empresa pública o privada y la que menos valora son los ciudadanos", agregó.

    El periodismo se ha feminizado y sigue siendo de mayor ocupación entre los profesionales en Latinoamérica, seguido por la publicidad, audiovisuales y trabajos en ONG, entre los 22 a los 40 años, agregó Sotomayor. Sobre la imagen del periodista señaló que el 58.66% dice que la representan los medios de comunicación.

    El salario del periodista en Latinoamérica es de 25 a 1.000 dólares al mes, esto origina insatisfacción en "El mejor oficio del mundo", como decía Gabriel García Márquez.

    Para Rosmery Alcón, directora de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Loyola, "La comunicación social, en lo personal, es una carrera apasionante. Es sinónimo de diálogo, gestión y transformación. No puede haber comunicación sin transformar algo".

    Habló del campo laboral del periodismo, visto después de egresar, el que da reconocimiento, status, pero no dinero, de acuerdo a las necesidades. Ya sea en televisión, donde hay que ser modelo; en radio, tener dinero para mantener la producción y en el cine, en el que uno termina siendo actor y/o camarógrafo, afirmó Alcón.

    "¿Dónde están los miles de comunicadores que juraron trabajar al servicio a la sociedad?, preguntó la directora de aquella unidad académica que se formó en la UMSA. Agregó: Más del 70% de los profesionales en comunicación social están trabajando, pero no están satisfechos con el salario. Las zonas alejadas necesitan de estos profesionales y, lamentablemente, no llegan a esas zonas".

    Por su parte, el director de la carrera de Comunicación Social de la UPEA, Miguel Gutiérrez, dijo: "La carrera de Comunicación Social (de la UPEA) se creó el 5 de diciembre del 2002, hemos empezado con cuatro estudiantes hoy estamos llegando a 1.000. Los titulados hasta 2009 fueron tres, hoy tenemos 12 titulados. El problema es que los estudiantes se conforman con el egreso y dejan la Carrera".

    El comunicador debería estar en los cargos comunicacionales y no enfrentados con el empirismo; en algunos casos vemos a la profesión como mercantilismo, señaló. A veces nuestra vida está en riesgo por la profesión; sobre la libertad de expresión, señaló: "Si alguna vez tenemos algo que decir, no nos callemos, digámoslo".

    El Presidente del Colegio Nacional de Comunicadores de Bolivia, Lucio Aponte señaló: "Los comunicadores deben involucrarse en su labor diaria y cómo está, nosotros queremos impulsar la consolidación del Colegio de Comunicadores, a nivel La Paz, para conformar una directiva. Los directores de carreras de comunicación social van a socializar con sus docentes y estudiantes para fortalecer la institución que es relativamente nueva".

    Miranda Flores Michel Pamela

    Concurso de producciones audiovisuales para preservar el medio ambiente

    El objetivo es realizar una campaña para preservar el medio ambiente, en la ciudad de La Paz, para lo que se utilizará medios de difusión para informar y educar

    Concurso de producciones audiovisuales para preservar el medio ambiente

    El objetivo es realizar una campaña para preservar el medio ambiente, en la ciudad de La Paz, para lo que se utilizará medios de difusión para informar y educar

  • 18 sep 2014   Concurso de producciones audiovisuales para preservar el medio ambiente
  • El objetivo es realizar una campaña para preservar el medio ambiente, en la ciudad de La Paz, para lo que se utilizará medios de difusión para informar y educar

    La Paz, 17 de septiembre de 2014 (AquíCom) El proyecto de investigación y desarrollo de metodologías de difusión masiva en educación ambiental, en la ciudad de La Paz, desarrollada por el Instituto de Investigaciones, Posgrado e Interacción en Comunicación  (IPICOM), convoca a estudiantes y egresados de la carrera de Comunicación Social para elaborar mensajes (incluidas imágenes) que deben difundirse en impresos, radios y canales de televisión, para el concurso "Comunicación Ambiental y Tú".

    Marcelo Camacho, becario del IPICOM, señaló la temática de los audiovisuales, referidos al medio ambiente como: Reciclaje, desperdicio de agua, basura, entre otros. Los materiales deben ser  propositivos, innovadores, inspiradores y creativos.

    Las categorías para la campaña son: afiche, a color o blanco y negro, 60 por 40 cm; banner, a color, 120 por 70 cm; spot televisivo de 15 a 20 minutos de duración, en formato AVI; cuña radial de 10 a 50 segundos en, formato mp3; corto audiovisual de 15 min. en formato AVI y logotipo a color.

    "Las artes ganadoras del concurso serán publicadas como parte de la campaña, a los estudiantes se les otorgará un reconocimiento académico de la Carrera. Los avisos publicitarios no deben contener una invasión a la privacidad o discriminación, y ningún mensaje político", agregó Fabricio Camacho.

    "El objetivo de la campaña y de los productos audiovisuales es en beneficio del medio ambiente, no sólo dentro de la carrera ni la UMSA, sino para la ciudad de La Paz. Debemos recordar que la comunicación es un instrumento de educación y, sobre todo, para este caso del medio ambiente", afirmó Daphné Femenia, investigadora docente.

    Las productos comunicacionales se recibirán hasta el 22 de octubre y los trabajos ganadores se publicarán el 15 de noviembre, los interesados pueden llevar sus propuestas en formato digital e impreso en hoja con todos los datos personales a las oficinas del IPICOM, en el quinto piso del edificio "René Zavaleta Mercado", o enviar su propuesta por correo electrónico al ipicom.umsa@gmail.com.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Mostrando el intervalo 1 - 5 de 197 resultados.
    Resultados por página 5
    de 40

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Paneles trabajan sobre Trata y Tráfico de Personas y elaboran conclusiones

    En las seis mesas de trabajo hubo exposiciones específicas, de expertos, sobre cada tema planteado; asimismo, un intercambio de preguntas, discusión y conclusiones que serán difundidas en las páginas web de las instituciones ligadas a esta problemática

    Paneles trabajan sobre Trata y Tráfico de Personas y elaboran conclusiones

    Listado de participantes inscritos en el Panel 2 de Trata y Trafico de Personas
    Listado de participantes inscritos en el Panel 2 de Trata y Trafico de Personas

    En las seis mesas de trabajo hubo exposiciones específicas, de expertos, sobre cada tema planteado; asimismo, un intercambio de preguntas, discusión y conclusiones que serán difundidas en las páginas web de las instituciones ligadas a esta problemática

  • 01 oct 2014   Paneles trabajan sobre Trata y Tráfico de Personas y elaboran conclusiones
  • En las seis mesas de trabajo hubo exposiciones específicas, de expertos, sobre cada tema planteado; asimismo, un intercambio de preguntas, discusión y conclusiones que serán difundidas en las páginas web de las instituciones ligadas a esta problemática

     La Paz, 30 sep (AquíCom). Hoy concluyó el "Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas, rumbo al ObservaLAtrata Bolivia". En horas de la mañana, los pasillos del 2º piso del edificio "René Zavaleta", estaban repletos de participantes a la espera del inicio de los paneles.

    "La idea es que cada panel vaya trabajando de manera más profunda la temática (Trata y Tráfico de Personas), donde cada mesa saque algún tipo de conclusiones y en el evento de clausura, que será (a horas) 12:30, todos los paneles van a plantear un informe", dijo Raúl España, docente de la facultad de Ciencias Sociales y Coordinador del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales, de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    "Entre los panelistas destacados están los colegas que han llegado de Ecuador, Argentina y Colombia… organizaciones sociales que tienen que ver con el tema… investigadores nacionales, como Bernardo Monasterios, de Comunicación Social, que ha hecho un trabajo sobre el tema de ‘la facilidad con que la gente da su propia información'; también Franco Gamboa, que va exponer los avances de investigación que hemos realizado sobre la problemática…", señaló España.

    "La idea es que todo esto nos sirva para que, como coordinadora de la Red de ObservaLAtrata, podamos sistematizar todas estas experiencias para luego difundirlas de manera mucho más amplia… por las páginas web del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos (entre otros medios)", añadió España.

    Claudia Domitila Nina

    En la UMSA realizan Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas

    Mañana 30 se organizarán paneles sobre: 1. Masculinidad y violencia sexual comercial, 2. Prevención, atención y protección a víctimas de Trata de Personas (TDP), 3. Investigación e información sobre TDP, 4. Trata laboral interna y externa, 5. Violencia de género y TDP y 6. Políticas públicas y macro normativas sobre TDP

    En la UMSA realizan Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas

    Afiche del evento del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales
    Afiche del evento del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales

    Mañana 30 se organizarán paneles sobre: 1. Masculinidad y violencia sexual comercial, 2. Prevención, atención y protección a víctimas de Trata de Personas (TDP), 3. Investigación e información sobre TDP, 4. Trata laboral interna y externa, 5. Violencia de género y TDP y 6. Políticas públicas y macro normativas sobre TDP

  • 30 sep 2014   En la UMSA realizan Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas
  • Mañana 30 se organizarán paneles sobre: 1. Masculinidad y violencia sexual comercial, 2. Prevención, atención y protección a víctimas de Trata de Personas (TDP), 3. Investigación e información sobre TDP, 4. Trata laboral interna y externa, 5. Violencia de género y TDP y 6. Políticas públicas y macro normativas sobre TDP

    La Paz, 29 sep (AquíCom). La Sociedad Científica de Investigadores en Sociología SCIS- UMSA, realiza el "Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas rumbo al ObservaLAtrata Bolivia", hoy 29 (de 8:30 a 18:00 horas) y mañana 30 de septiembre (de 8:00 a 13:30 horas). El ingreso es libre y se otorgará certificado de asistencia.

    "Hoy se inaugura el evento en (el) que habrá dos conferencias magistrales en la mañana y tres conferencias en la tarde, sobre la problemática de la trata. Vamos a analizar estadísticas, tanto a nivel latinoamericano, como a nivel nacional", dijo Raúl España, docente de la facultad de Ciencias Sociales y Coordinador del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales, de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    "Para ello (realización del evento), contamos con la presencia de compañeros que han llegado de las universidades de Ecuador, Colombia, Argentina y también está presente el presidente del observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas, que es una red  que está preocupada, sobre todo, por la producción de conocimientos sólidos a la formulación y elaboración  de políticas públicas", señaló España.

    Mañana de 9:00 a 13:30, se organizarán seis mesas de trabajo: 1. Masculinidad y violencia sexual comercial, 2. Prevención, atención y protección a víctimas de TDP, 3. Investigación e información sobre TDP, 4. Trata laboral interna y externa, 5. Violencia de género y TDP y 6. Políticas públicas y macro normativas sobre TDP.

    "Sonseis mesas de trabajo que se van a realizar simultáneamente… que comprenden una actividad interactiva con los participantes", añadió España. Los paneles de trabajo se realizarán en ambientes de la carrera de Sociología, edificio René Zavaleta Mercado, en el 2º patio del edificio central de la UMSA, Av. Villazón.

    Claudia Domitila Nina

    A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia

    Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

    A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia

    Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

  • 30 sep 2014   A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia
  • Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

    La Paz, 29 sep (AquíCom). La Carrera y el Centro de Estudiantes de Historia (CEH), de la  UMSA, convocan a universitarios e investigadores sociales a participar, con ponencias en el Primer Congreso Multidisciplinario de Historia, hasta el 30 del presente.

    “La recepción de ponencias o trabajos es hasta el 30 de septiembre, no tiene ningún costo, es gratuito… y está financiado con dinero Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Al final (del Congreso) a todos los que se inscriban se les dará materiales, como agendas, folders, certificados de asistencia y los refrigerios”, dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    Los temas para las ponencias están divididos en 22 y los textos deberán abarcar entre 3 a 15 páginas, sin contar el formulario ni la bibliografía. La organización del Congreso está a cargo del universitario Luis Vera Delgadillo, junto al Comité General y las comisiones. El Congreso se inaugurará el 14 y continuará del 15 al 17 de octubre de 2014.

    Al concluir el Congreso “… aquellos (a los) que hayan presentado la ponencia se les va hacer entrega del libro memoria del Congreso…”, añadió Vera.

    Para mayor información contactarse al correo electrónico cmhistoria2014@gmail.com.

    Claudia Domitila Nina

    Se gradúan nuevos profesionales de diferentes facultades

    Cientos de familiares se dieron cita en el atrio de la UMSA, para felicitar a los flamantes profesionales (varios de ellos familiares suyos), y para compartir la satisfacción de aquéllos, por haber concluido sus estudios en esa casa de estudios superiores

    Se gradúan nuevos profesionales de diferentes facultades

    Cientos de familiares se dieron cita en el atrio de la UMSA, para felicitar a los flamantes profesionales (varios de ellos familiares suyos), y para compartir la satisfacción de aquéllos, por haber concluido sus estudios en esa casa de estudios superiores

  • 30 sep 2014   Se gradúan nuevos profesionales de diferentes facultades
  • Cientos de familiares se dieron cita en el atrio de la UMSA, para felicitar a los flamantes profesionales (varios de ellos familiares suyos), y para compartir la satisfacción de aquéllos, por haber concluido sus estudios en esa casa de estudios superiores

    La Paz, sep 29 (AquíCom) Nuevos profesionales de distintas carreras, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), recibieron sus títulos académicos, hoy lunes 29 de septiembre, en un acto especial, acontecimiento que sigue un cronograma establecido que se inició hoy y concluirá el miércoles 1 de octubre, que se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario.

    Cientos de familiares se dieron cita, en el atrio de la UMSA, para felicitar a los profesionales, y compartir la satisfacción de aquellos por haber concluido sus estudios en esa casa de estudios superiores.

    Franz Calle, graduado en la carrera de Ingeniería Electrónica, expresó su alegría por haber concluido sus estudios, "Estoy feliz, es difícil creer que ha llegado el día en que uno recibe el título, siete años de esfuerzo y de trabajo. Y mi familia está muy satisfecha con este logro que obtuve".

    "Estoy muy orgullosa de mi hermano, ya es ingeniero, un verdadero ejemplo a seguir", agregó Wendy Calle, hermana del entrevistado.

    Rosmery, graduada como química-farmacéutica, indicó tener una enorme alegría y felicidad por haber culminado sus estudios, de tantos años, es un logro más para todos los que hemos egresado, y a seguir adelante.

    Mercedes Limachi

    Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación

    El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

    Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación

    Foto: Apthapi (Ser Turismo)
    Foto: Apthapi (Ser Turismo)

    El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

  • 26 sep 2014   Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación
  • El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

    La Paz, 26 sep (AquíCom). La carrera de Turismo, de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA, del 12 al 26 de septiembre, celebró 28 años de su creación (1986-2014). Durante estas dos semanas realizaron diferentes actividades académicas, culturales, sociales y deportivas.

    Como Centro de Estudiantes, en conjunto, con la Dirección (de Carrera), se están desarrollando actividades toda la semana (del 12 al 26 de septiembre),… Comenzamos esta semana aniversario con el apthapi (lunes), el concurso de conocimientos (martes), la defensa de monografías (miércoles) y el jueves con la noche de talentos en la que se presentaron aficionados en música, poesía y danza, dijo Hidelberto Márquez, del Centro de Estudiantes (Ser Turismo).

    “La actividad central, el plato fuerte, es la feria gastronómica (viernes 26), a partir de las 9:00 de la mañana, en la plaza del Bicentenario, donde se va poder encontrar diferentes platos y presentación de danzas folclóricas… Para cerrar, con broche de oro, la semana aniversario se viene la fiesta que será en el salón Dorado, ubicado entre la Colón y la Camacho”, añadió Márquez.

    Claudia Domitila Nina

    Ballet Folclórico de la UMSA presentará taquiraris, huaynos y morenadas

    La interpretación de "La UMSA Danza" se realizará en la sala "Modesta Sanjinés" de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo"

    Ballet Folclórico de la UMSA presentará taquiraris, huaynos y morenadas

    La interpretación de "La UMSA Danza" se realizará en la sala "Modesta Sanjinés" de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo"

  • 25 sep 2014   Ballet Folclórico de la UMSA presentará taquiraris, huaynos y morenadas
  • La interpretación de "La UMSA Danza" se realizará en la sala "Modesta Sanjinés" de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo"

    La Paz, 22 de septiembre de 2014 (AquíCom) Como parte de las actividades de la Sección Culturas, el Ballet Folklórico de la UMSA presentará: "La UMSA Danza", que se realizará este 23 de septiembre, en la sala "Modesta Sanjinés" de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo".

    El coordinador de la Sección Culturas de la UMSA, Marcelo Machaca, señaló el objetivo del evento: "Estamos ya en la recta final del año (y) la Sección de Cultura tiene varios elencos de danza donde hay el Ballet Folklórico y el Ballet Clásico. En esta ocasión, el Ballet Folklórico está poniendo en escena un par de danzas para mostrar el trabajo que se tiene en la Sección Culturas y en la universidad".

    Sólo se presentará el elenco de la UMSA, que contará con 60 bailarines en escena y que interpretarán 14 danzas folklóricas, esta actividad es parte de la formación que da la universidad que da a sus miembros, para integrar a los estudiantes, agregó Machaca.

    Las interpretaciones, dirigidas por Caro Aramayo, serán: taquiraris, huaynos, morenadas, entre otros, que son los más tradicionales de Bolivia. Y, sobre todo, se interpretará el carnaval paceño que es el de los chutas.

    La UMSA, a través de la Sección Culturas, invita a toda la población paceña para que asistan a la sala  Modesta Sanjinés de  la Casa de la Cultura, desde las 19:30 horas, el ingreso es gratuito.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación

    También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

    Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación

    También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

  • 25 sep 2014   Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación
  • También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

    La Paz, 24 de septiembre 2014 (AquíCom)Los nuevos pensamientos sobre al periodismo, el trabajo producido (y) presentado a partir de mentalidades, de visiones y de subjetividades que nos invitan a reflexionar sobre unos viejos escenarios como: la economía política de los medios y los nuevos escenarios, como la cibercultur@, propuesta por el doctor Jorge Gonzales (que asistió a la cuarta cátedra de este Instituto),  afirmó Oscar Meneses, director del Instituto de Investigaciones, Posgrado e Interacción en Comunicación (IPICOM), en la quinta cátedra IPICOM, realizada en el auditoria de Sociología de la facultad de Ciencias Sociales.

    La coordinadora de investigación y democratización de la comunicación del IPICOM, Karina Herrera Miller, habló de la línea de trabajo de Francisco Sierra, invitado especial de la cátedra: "Es de los comunicólogos más destacados e influyentes, tanto en España como en América Latina. Sus campos de estudio han abordado: comunicación para el desarrollo democrático, políticas públicas de la comunicación, industrias culturales, economía física de la comunicación en culturas, la información en el contexto del capitalismo cognitivo, entre otros".

    Para esta quinta cátedra se tuvo a Francisco Sierra, presidente del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), quien habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo: "La lucha por el código es cómo podemos acceder y cómo los sistemas de información cumplen el papel que tienen en nuestra sociedad. Se sigue creando, construyendo espacios democráticos, abiertos para compartir. Lo que tenemos en el capitalismo cognitivo es exactamente lo contrario, donde hay temas de apropiación, de acercamiento, de privatización de los sistemas de información y de conocimiento".

    Habló, así mismo, de las redes y de la lucha por el código, como una cuestión de construcción social, donde los actores son sujetos y no están estáticos para siempre. Los nativos digitales son los nuevos sujetos en esta era de la cibercultur@, éstos son los que lideran la lucha por el código, añadió Francisco Sierra.

    También planteó la reconceptualización del pensamiento crítico latinoamericano, que para él es la decolonialidad (descolonización) de las formas de pensar. Sobre el periodismo señaló la transformación de la producción informativa, debido a la tecnología, pero no el modo de hacer periodismo, no obstante las nuevas tecnologías.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Otorgan medalla de oro a Luis Ramiro Beltrán sus aportes a la comunicación

    Es reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales como un pensador de la comunicación

    Otorgan medalla de oro a Luis Ramiro Beltrán sus aportes a la comunicación

    Es reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales como un pensador de la comunicación

  • 25 sep 2014   Otorgan medalla de oro a Luis Ramiro Beltrán sus aportes a la comunicación
  • Es reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales como un pensador de la comunicación

     La Paz, 25 de septiembre de 2014 (AquíCom) "Nunca soñé que a mis 84 años estaría recibiendo estas condecoraciones (…) las recibo con gran satisfacción. Añadió: Siempre valoraré este magnífico homenaje que será un recuerdo anidado en mi espíritu. Para mí, estas (medallas) son como joyas de mi vida; estas dos (condecoraciones) son expresiones de generosidad, de bondad que iluminarán el resto de mi vida", declaró Luis Ramiro Beltrán Salmón en el homenaje se le tributó, por su trayectoria periodística y contribución teórica a la comunicación, realizado en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" ayer martes.

    El evento se realizó ante autoridades académicas y políticas como: Waldo Albarracín, rector de la UMSA; Marco Antonio Fernández, rector de la Universidad Católica Boliviana; Amanda Dávila Torrez, ministra de Comunicación y Francisco Sierra Caballero, director del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (CIESPAL).

    El rector Regional de la Unidad Académica de La Paz de la UCB, Marcelo Villafani, dijo: "Es un honor tenerlo a usted aquí en su casa, por haber sido un impulsor clave para el nacimiento de nuestro servicio en capacitación para la televisión, radio y prensa. Se está añadiendo un hito más a la historia de la comunicación social…".

    Francisco Sierra, presidente del CIESPAL, en medio de aplausos, entregó la medalla de oro de ese Centro a Luis Ramiro Beltrán; así mismo anunció que esa Institución inaugurará la cátedra "Luis Ramiro Beltrán: comunicación para el buen vivir", en Quito, Ecuador.

    La secretaria general del CIESPAL leyó el acta de la otorgación de la medalla de oro para Luis Ramiro Beltrán. "El consejo de administración del CIESPAL, acepta la otorgación de la medalla de oro CIESPAL y el diploma de honor por su trayectoria académica, periodística e investigadora, a favor de la comunicación para el desarrollo que ha permitido que las políticas públicas sean realizadas en beneficio de la sociedad", afirmó.

    El rector Marco Antonio Fernández, hizo entrega de la medalla de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, al galardonado, por su labor y apoyo en la formación de profesionales en comunicación de esa casa de estudios.

    El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, destacó los aportes de Luis Ramiro Beltrán en el campo de la investigación en comunicación, respecto de las políticas públicas y de la comunicación para el desarrollo.

    El director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), José Luis Aguirre, recordó la influencia y la amistad de Beltrán con Juan Díaz Bordenave, Mario Kaplún y Jaime Reyes Velásquez, destacados investigadores, comunicadores y pedagogos. También destacó el pensamiento crítico y democratizador de Beltrán Samón. Y agregó: "Dr. Beltrán, hoy, el ofrecimiento de sus ideas es un signo de esperanza para nuestros más profundos sueños y compromisos por hacer de la comunicación un elemento contribuyente a una vida justa y en mayor democracia, por eso, siempre es necesario su pensamiento".

    En las exposiciones de anoche se habló de Luis Ramiro Beltrán como: boliviano, periodista, escritor, comunicador, investigador social y promotor del desarrollo nacional. De padres periodistas, nacido en Oruro en 1930, condecorado con el premio McLuhan en  1983, en Canadá, y la Orden del Cóndor de los Andes en Bolivia (1999), es reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales como un pensador de la comunicación.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Estudiantes presentarán monografías sobre gastronomía en festival “El gustito de Bolivia”

    Esta actividad se realizará para conmemorar el XXVIII aniversario de la carrera de Turismo, la que presentará en el Aula Magna, hoy a horas 15:00, en tres categorías: plato fuerte, sajra hora (comida antes del almuerzo) o antojitos y postres

    Estudiantes presentarán monografías sobre gastronomía en festival “El gustito de Bolivia”

    Esta actividad se realizará para conmemorar el XXVIII aniversario de la carrera de Turismo, la que presentará en el Aula Magna, hoy a horas 15:00, en tres categorías: plato fuerte, sajra hora (comida antes del almuerzo) o antojitos y postres

  • 24 sep 2014   Estudiantes presentarán monografías sobre gastronomía en festival “El gustito de Bolivia”
  • Esta actividad se realizará para conmemorar el XXVIII aniversario de la carrera de Turismo, la que presentará en el Aula Magna, hoy a horas 15:00, en tres categorías: plato fuerte, sajra hora (comida antes del almuerzo) o antojitos y postres

    La Paz, 24 sep (AquíCom). La carrera de Turismo, de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA, invitan a la defensa de las monografías sobre los platos tradicionales que serán presentados en el II festival gastronómico: "El gustito de Bolivia". Esa actividad se realizará hoy a horas 15:00, en el Aula Magna, piso 13 del monoblock central.

    "Esta actividad ya se la va desarrollando hace tiempo, como conmemoración y revaloración de la gastronomía, aquí en Bolivia, y como carrera de Turismo queremos exponerlo; no solamente platos de La Paz, sino también platos del interior del país, como el paiche, pacumutu y otros platos que se presentarán en la feria, este sábado 26", dijo Hidelberto Márquez, del Centro de Estudiantes (Ser Turismo).

    "Hasta el momento se tiene entre 40 a 50 platos inscritos, los cuales están divididos en tres categorías: platos fuertes, son los segundos, como por ejemplo, la sajta, chicharon, charkekan, entre otros; comidas de media mañana, conocidos aquí como la "sajra hora", y, los postres como masitas y gelatinas", señaló Márquez.

    "Aparte de conocer los platos, también es como un concurso dentro de nuestra Carrera, pues, este año se tomó la iniciativa de hacer partícipes a otras universidades como la ‘Cato'… (UCB), Unifranz, entre otras; tenemos auspiciadores los cuales nos apoyarán con el incentivo para los ganadores de los platos en cada categoría… (Por lo que) quisiéramos invitar a la comunidad estudiantil y, en especial, a los compañeros de Turismo a la presentación de monografías", añadió Márquez.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes de Comunicación eligen Comité Electoral para elecciones de su dirección

    Otros temas a tratar son: cursos de verano y el II Congreso de la Carrera

    Estudiantes de Comunicación eligen Comité Electoral para elecciones de su dirección

    Otros temas a tratar son: cursos de verano y el II Congreso de la Carrera

  • 24 sep 2014   Estudiantes de Comunicación eligen Comité Electoral para elecciones de su dirección
  • Otros temas a tratar son: cursos de verano y el II Congreso de la Carrera

     La Paz, 24 sep (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Comunicación Social (CECOM), de la UMSA, realiza asambleas para elegir al Comité Electoral que organice la consulta para renovar su directorio 2014-2016. Ayer, en una Asamblea del turno de la mañana, se nominó a cuatro representantes del turno de la mañana y se prevé hacer lo mismo, hoy, con el turno de la tarde y de la noche.

    Entre gritos y abucheos, se realizó aquella asamblea de los estudiantes de Comunicación, ayer a mediodía. Luego de discusiones entre miembros del Centro de Estudiantes (actual) y los participantes de ese encuentro, se llegó al acuerdo de nominar  personas, para representar al turno de la mañana y que éstas sean los encargadas de llevar la voz  y las resoluciones de este turno, al de la tarde y de la noche.

    Vamos a enviar esta resolución al Consejo Facultativo, para que las otras asambleas (de los otros turnos) complementen y reconozcan al Comité Electoral, dijo Humberto Balderrama, máximo ejecutivo del Centro de Estudiantes.

    Siete estudiantes fueron los nominados ese Comité Electoral: Maríade los Ángeles; Kevin Cuba,  quien dijo al ser nominado: “cuenten conmigo para progresar”; Alejandro Tonconi; Henry Luque, “ser críticos ante todo”, señaló; Yanina Morales, “hagamos el bien común”, afirmó; Ricardo Caballo, “Escoger personas imparciales”, fue su respuesta; Lourdes Aruquipa, “no nos dejemos pisotear”, respondió ante su elección.

    Después de elegir, levantando la mano por aclamación, los cuatro representantes: Lourdes Aruquipa, Ricardo Caballo, Henry Luque y María de los Ángeles, la asamblea concluyó con la promesa de llevar adelante asambleas, con los otros turnos, para elegir representantes al Comité Electoral, que organice las elecciones del CECOM. “Acá debemos velar por la representación de toda la Carrera”, señaló un estudiante.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 167 resultados.
    Resultados por página 10
    de 17