Preuniversitarios en Ingeniería tendrán exámenes recuperatorios a partir del próximo martes

Preuniversitarios en Ingeniería tendrán exámenes recuperatorios a partir del próximo martes

  • 22 ene 2014   Preuniversitarios en Ingeniería tendrán exámenes recuperatorios a partir del próximo martes
  • La Paz, 16 Dic. 2013 (Aquí Com).- La facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) comunicó a los estudiantes de los cursos prefacultativos que se encuentran con promedios de entre 40 y 50 puntos que podrán acceder a exámenes de recuperación a partir del martes 17 hasta el 19 de diciembre.
     

    Las materias que ingresarán para los exámenes de recuperación de los preuniversitarios de la Facultad de Ingeniería son Matemática, Física y Química para los días martes, miércoles y jueves. Esta medida fue adoptada para lograr cumplir con todos los cupos que tiene disponible la institución para la gestión 2014.

    Los exámenes en primera instancia se tomaron hace dos semanas y los resultados se entregaron siete días atrás en publicaciones abiertas y transparentes de la Facultad de Ingeniería para lograr confianza en la comunidad estudiantil.

    Los estudiantes que obtengan las notas más altas ingresarán a la Facultad de Ingeniería para la gestión 2014. Sin embargo, aquellos que tengan resultados inferiores deberán esperar hasta las convocatorias a cursos prefacultativos y exámenes de dispensación del siguiente año en calendario a definirse.

    ///CAA///

    Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios

    El actual pensum está vigente hace 32 años

    Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios

    El actual pensum está vigente hace 32 años

  • 24 oct 2014   Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios
  • El actual pensum está vigente hace 32 años

    La Paz, 23 oct (Aquícom).La carrera de Ingeniería Civil, de la UMSA, planea iniciar la gestión 2015 con nuevo plan de estudios.

    El plan de estudios tiene 32 años de vigencia y pensamos que ya es hora de actualizarlo… Ese trabajo se inició en abril y mayo, con las primeras jornadas… desde septiembre, estamos trabajando en las cuatro áreas: estructuras, sanitaria, hidráulica y vías de comunicación. Además,  se estudian los programas de los cursos básicos de física, matemática… que nos pueden ayudar a mejorar el plan de estudios, señaló Víctor Bermejo Franco, en el programa “Panorama Universitario”, difundido por el Canal Universitario (TVU-13).

    El miércoles 22 y viernes 24 de octubre, las comisiones trabajarán de las 9:00 a las 12:00, y el 30 y el 31 de octubre se realizarán plenarias para coordinar, entre las diferentes comisiones, todo el trabajo que se está realizando, añadió Bermejo.

    Claudia Domitila Nina

    Nuestro objetivo es tener actualizados en gestión de calidad a los estudiantes

    Nuestro objetivo es tener actualizados en gestión de calidad a los estudiantes

  • 02 oct 2014   Nuestro objetivo es tener actualizados en gestión de calidad a los estudiantes
  •  

     

    La Paz 01 oct 2014 (AquíCom)Este jueves 2 de octubre, el Instituto de Investigaciones Industriales, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizara el seminario: "El Enfoque de Procesos en el Sistema de Gestión de la Calidad", en el auditorio del Instituto de Investigaciones Industriales ubicado, en el sótano de la facultad de Ingeniería.

    La expositora en este seminario es Aleida Gonzales Gonzalesn, ingeniera de Cuba, especialista en Gestión de la Calidad, con más de 40 artículos técnicos publicados en revistas de Cuba y Brasil y ejecuto proyectos de investigación en su país y fuera.

    Este seminario tratara sobre: Gestión de Calidad ISO 9000, Funciones de la Gestión de Procesos y Herramientas Informáticas,  el que se desarrollará de 16:00 a 18:00 horas. Se entregarán certificados a los asistentes y las inscripciones son gratuitas. Sólo se recibirá a 45 personas,  y los números de referencia son: 2205000,  Int. 1410 y 2110923.

    La coordinadora de Posgrado, Araceli Espada, del Instituto de Investigaciones Industriales, de la facultad de Ingeniería, dijo: El objetivo es tener actualizada a  toda nuestra comunidad universitaria, aprovechando la presencia de la doctora que vino a dictar un diplomado, le pedimos que pueda dar un seminario en donde pueda transferir sus conocimientos y experiencias, a los estudiantes de Ingeniería.

     

    .Judith Condori

    Convocan a prueba de suficiencia académica y/o curso de preuniversitario

    El examen será el 6 y el 7 de septiembre (2014), y el curso empezará el 15 de septiembre.- Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

    Convocan a prueba de suficiencia académica y/o curso de preuniversitario

    El examen será el 6 y el 7 de septiembre (2014), y el curso empezará el 15 de septiembre.- Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

  • 01 ago 2014   Convocan a prueba de suficiencia académica y/o curso de preuniversitario
  • El examen será el 6 y el 7 de septiembre (2014), y el curso empezará el 15 de septiembre.- Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

    La Paz, 29 de jul, 2014 (AquíCom)La facultad de Agronomía de la UMSA convoca a los bachilleres, estudiantes de último curso de secundaria y estudiantes del CEMA, a postular a las carreras de Ingeniería Agronómica (sede: La Paz) e Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (sede: Viacha), para lo que tienen dos opciones: rendir un examen de suficiencia los días 6 y 7 de septiembre o asistir a un curso preuniversitario que empezará el 15 de septiembre.

    Los postulantes deben depositar Bs500 en el Banco Unión S.A, en la cuenta corriente número 14714180.

    Las inscripciones se realizarán en la Dirección del Curso Preuniversitario a partir del 21 de julio al 12 de septiembre. Los  postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

    La prueba de suficiencia académica será el 6 y 7 de septiembre y el inicio de clases del Prefacultativo será el 15 de septiembre. Y para mayor información llamar a los teléfonos: 2485758; 2491473; 2490070 (2800339 Viacha) o dirigirse a calle Héroes del Acre número 1850, según Relaciones Públicas de la UMSA.

    Magaly Condori Martinez

    Tinkus Jairas sólo se presentarán como invitados en la fiesta

    La Comisión de Cultura castigó, a la fraternidad de Tinkus Jairas, por lo que ingresara como la última Fraternidad

    Tinkus Jairas sólo se presentarán como invitados en la fiesta

    La Comisión de Cultura castigó, a la fraternidad de Tinkus Jairas, por lo que ingresara como la última Fraternidad

  • 01 ago 2014   Tinkus Jairas sólo se presentarán como invitados en la fiesta
  • La Comisión de Cultura castigó, a la fraternidad de Tinkus Jairas, por lo que ingresara como la última Fraternidad

    La Paz, 28 de jul 2014 (Aquí/Com) Tinkus Jairas, de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés,  participarán este año como invitados en la Entrada Universitaria, debido a que la fraternidad Tinkus de Ingeniería de esta casa de estudios, apoyadas en normas, alegó que no puede haber dos danzas con el mismo nombre y en la misma fiesta, ingresaran a las 21:00 horas del 2 de agosto.

    La Comisión de Cultura de la UMSA decidió que los Tinkus Jairas participen en esta Entrada como invitados para no perjudicar a esta Fraternidad. Este problema se  arrastra desde hace tres años.

    Dentro de esta Fraternidad participarán varios ingenieros, titulados recientes, docentes de la carrera de Ingeniería y de otras unidades académicas, los Tinkus Jairas tienen 56 fraternos, los cuales se dividen en dos bloques de varones y mujeres.

    El presidente de la fraternidad, Claudio Huallpa, dijo: nosotros somos una Fraternidad en crecimiento y nosotros "inventamos"  nuestros  pasos y corografías.

     Judith Condori

    Convoca a prueba de suficiencia académica y/o curso de preuniversitario

    El examen será el 6 y el 7 de septiembre(2014), y el curso empezará el 15 de septiembre.- Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

    Convoca a prueba de suficiencia académica y/o curso de preuniversitario

    El examen será el 6 y el 7 de septiembre(2014), y el curso empezará el 15 de septiembre.- Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

  • 01 ago 2014   Convoca a prueba de suficiencia académica y/o curso de preuniversitario
  • El examen será el 6 y el 7 de septiembre(2014), y el curso empezará el 15 de septiembre.- Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

     La Paz, 30 de jul 2014 (AquíCom)La facultad de Agronomía de la UMSA convoca a los bachilleres, estudiantes de último curso de secundaria y estudiantes del CEMA, a postular a las carreras de Ingeniería Agronómica (sede: La Paz) e Ingeniería en Producción y Comercialización Agropecuaria (sede: Viacha), para lo que tienen dos opciones: rendir un examen de suficiencia los días 6 y 7 de septiembre o asistir a un curso preuniversitario que empezará el 15 de septiembre.

    Los postulantes deben depositar Bs500 en el Banco Unión S.A, en la cuenta corriente número 14714180.

    Las inscripciones se realizarán en la Dirección del Curso Preuniversitario a partir del 21 de julio al 12 de septiembre. Los postulantes que se inscriban hasta el 30 de agosto, tendrán la opción a rendir el examen de dispensación.

    La prueba de suficiencia académica será el 6 y 7 de septiembre y el inicio de clases del Prefacultativo será el 15 de septiembre. Y para mayor información llamar a los teléfonos: 2485758; 2491473; 2490070 (2800339 Viacha) o dirigirse a calle Héroes del Acre número 1850, según Relaciones Públicas de la UMSA.

    Magaly Condori Martinez

    Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

    Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

  • 22 jul 2014   Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”
  • La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad".

    Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros".

    El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para  los comerciantes interesados en realizar importaciones.

    El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro.

    Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048.

    Mery Alvarez Calle

    Preuniversitarios en Ingeniería tendrán exámenes recuperatorios a partir del próximo martes

    Preuniversitarios en Ingeniería tendrán exámenes recuperatorios a partir del próximo martes

  • 22 ene 2014   Preuniversitarios en Ingeniería tendrán exámenes recuperatorios a partir del próximo martes
  • La Paz, 16 Dic. 2013 (Aquí Com).- La facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) comunicó a los estudiantes de los cursos prefacultativos que se encuentran con promedios de entre 40 y 50 puntos que podrán acceder a exámenes de recuperación a partir del martes 17 hasta el 19 de diciembre.
     

    Las materias que ingresarán para los exámenes de recuperación de los preuniversitarios de la Facultad de Ingeniería son Matemática, Física y Química para los días martes, miércoles y jueves. Esta medida fue adoptada para lograr cumplir con todos los cupos que tiene disponible la institución para la gestión 2014.

    Los exámenes en primera instancia se tomaron hace dos semanas y los resultados se entregaron siete días atrás en publicaciones abiertas y transparentes de la Facultad de Ingeniería para lograr confianza en la comunidad estudiantil.

    Los estudiantes que obtengan las notas más altas ingresarán a la Facultad de Ingeniería para la gestión 2014. Sin embargo, aquellos que tengan resultados inferiores deberán esperar hasta las convocatorias a cursos prefacultativos y exámenes de dispensación del siguiente año en calendario a definirse.

    ///CAA///

    Facultad de Ingeniería convoca a la selección de auxiliares de docencia para el Curso Prefacultativo 2014

    Facultad de Ingeniería convoca a la selección de auxiliares de docencia para el Curso Prefacultativo 2014

  • 20 ene 2014   Facultad de Ingeniería convoca a la selección de auxiliares de docencia para el Curso Prefacultativo 2014
  • La Paz, 28 nov 2013 (Aquí Com).– La Facultad de Ingeniería de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocó, a través de un comunicado oficial, a los estudiantes de las distintas carreras a la selección de auxiliares de docencia que apoyarán en la enseñanza del Curso Prefacultativo 2014 en esta institución.  
     

    Las materias en las que se seleccionará a los estudiantes son: Matemática, Física y Química. La entrega de documentación debe realizarse hasta las 12.30 del viernes 6 de diciembre. Cada postulante podrá presentarse a dos materias, en tal caso deben dejar dos folders. La instrucción de la Facultad de Ingeniería indica que de faltar algún requisito, el postulante quedará automáticamente inhabilitado.  

    En caso de que los postulantes obtuvieran las auxiliaturas, deberán presentar los documentos originales para certificar la autenticidad de los documentos. El número de cupos por materia aún no están definidos, pues la institución todavía debe calcular la cantidad de estudiantes y el número de los grupos que se formarán.  

    La fecha para el examen a los postulantes a las auxiliaturas de docencia será publicada con 48 horas de anticipación al día de la prueba. Además, la instrucción de la institución prohíbe la renuncia del auxiliar para presentarse a otra prueba de selección de cursos prefacultativos o de cursos básicos.

    ///CAA///
    //AEGC//

    Estudiantes de la Facultad de Ingeniería apoyarán a Albarracín por el compromiso de no otorgar título de licenciatura a la Facultad de Tecnología

    Estudiantes de la Facultad de Ingeniería apoyarán a Albarracín por el compromiso de no otorgar título de licenciatura a la Facultad de Tecnología

  • 20 ene 2014   Estudiantes de la Facultad de Ingeniería apoyarán a Albarracín por el compromiso de no otorgar título de licenciatura a la Facultad de Tecnología
  • La Paz, 26 nov 2013 (Aquí Com).- El delegado de segundo año de la carrera de Ingeniería Civil, Miguel Alarcón, aseguró este martes que los estudiantes de la Facultad de Ingeniería apoyarán la candidatura de Waldo Albarracín al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). 
     

    "Tenemos que apoyar a Albarracín porque ya se comprometió a no darles título de licenciatura en ingeniería a los estudiantes de la Facultad de Tecnología. No podemos dejar que gane Heredia, quiere poner a la universidad de cabeza. Unidad Universitaria es la mejor opción", aseguró Alarcón.

    Los candidatos Albarracín de Unidad Universitaria y Oscar Heredia de Todo Cambia Todo se disputan el rectorado de la UMSA en segunda vuelta. La primera vuelta de las elecciones se llevó a cabo el 19 de noviembre, pero debido a que ninguno de ellos alcanzó el 50 por ciento más uno tienen que volver a competir los dos candidatos más votados.

    La Facultad de Ingeniería es una de las instancias en las que ni Albarracín ni Heredia obtuvieron gran votación en la primera vuelta. El candidato favorito de esa facultad fue Mario Terán. Sin embargo, también queda pendiente el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Medicina que también dieron su apoyo mayoritario a la fórmula de Terán.

    ///CAA///

    Ingeniería premia con Bs 1.500 al mejor puente hecho con fideos spaghetti

    Ingeniería premia con Bs 1.500 al mejor puente hecho con fideos spaghetti

  • 18 ene 2014   Ingeniería premia con Bs 1.500 al mejor puente hecho con fideos spaghetti
  • La Paz, 22 nov 2013 (Aquí Com).– La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desarrolló ayer el primer concurso de puentes elaborados con fideos spaghetti, en honor a su aniversario. Esta institución académica cumplió en octubre sus 84 años de creación, pero las actividades de festejo fueron postergadas hasta noviembre.

    El decanato convocó a concurso de puentes spaghetty al que se presentaron nueve equipos. Hoy fue el día de la evaluación. El concurso se desarrolló en los predios del ex colegio Príncipe de Paz, de esa Facultad, ubicado entre la calle Bueno y Obispo Cárdenas, en el que se concentraron jurados, autoridades, participantes y sus allegados.

    El objetivo fue que el concursante aplique los conocimientos básicos de mecánica y realicen un análisis estructural, además de proyectar estructuras que sean simples pero resistentes y con ello promover un trabajo en equipo.

    El jurado evaluador fue compuesto por cuatro docentes, dos especialistas en puentes y dos ingenieros mecánicos especialistas en estructuras. Los parámetros que se evaluaron fueron estética con un puntaje del 10 por ciento, resistencia y funcionalidad el 90 por ciento.

    Los miembros del tribunal y las máximas autoridades de la Facultad se reunieron para evaluar los puentes. Oswaldo Astorga Crespo, de séptimo semestre de Ingeniería Civil, miembro del equipo "HP", esperaba junto a sus compañeros la evaluación del jurado.

    El proyecto de "HP" había quedado en segundo lugar, el mismo tuvo una resistencia de 12 kilos y 500 gramos y cumplía con todos los requerimientos de la convocatoria. "(El concurso) estaba bien, solamente que (hay) algunos detalles que no tomaron en cuenta", expresó Astorga al dar a conocer que no todos los concursantes presentaron la memoria de cálculo del puente.

    "HP" edificó un puente hecho de fideos spaghetty de la marca Estrella, número 21, tal como lo indicaba el reglamento. El puente tenía 70 centímetros de longitud, 25 centímetros de alto y 10 de ancho, su peso total fue de 491 gramos. El pegamento que utilizaron fue la carpicola.

    Realizaron simulacros para evaluar y seguir reforzando al puente, el trabajo lo desarrollaron en tres días pero se organizaron en horarios accesibles para todos.

    "Somos el segundo lugar, el primer lugar tenía anormalidades, espero que tomen en cuenta algunos detalles. Vamos a seguir participando, con más interés, reforzaremos las diagonales", declaró Astorga, en la espera del resultado.

    El universitario explicó que se había animado a participar del concurso, porque tiene experiencia y para compartir con sus amigos. En ese momento fue convocado por el comité de evaluación.

    Los jurados aún estaban reunidos, alrededor de una mesa, cuando explicaron su decisión. Astorga, con una sonrisa, indicó que tenían el primer lugar.

    Nelson Alberto Vega, docente de la materia Hormigón pretensado de Ingeniería Civil, calificó a esa actividad como excelente. "Los muchachos mostraron toda su capacidad y la formación que alcanzan en la universidad", expresó.

    El proyecto que se perfilaba en el primer lugar fue descalificado porque "era una estructura que resistía gran carga, pero no funcionaba como puente, tenía bloqueada las entradas y no tenía soportes para la plataforma de circulación", argumentó Vega.

    El docente de Hormigón pretensado explicó que este tipo de actividades es un desafío para las personas que desean una formación estructural. "El fideo es frágil, sin embargo, se puede transformar en un material compuesto y mejorar sus cualidades", aclaró.

    El entrevistado explicó que por medio de ese concurso se incentiva al estudiante para mejorar materiales frágiles y realizar estructuras de resistencia.

    El decano de Ingeniería, Miguel Ángel Calla, dijo que se había logrado motivar a los universitarios para que desarrollen estructuras de puentes. "Con estas cosas sencillas también se hace ingeniería porque de ahí nacen las ideas que se convierten en megaproyectos", señaló.

    El vicedecano, Mario Delgadillo, explicó que el puente ganador resistió 25 veces su propio peso y dio a conocer que se premiará a los tres primeros lugares. El primero obtendría Bs1.500, el segundo Bs500 y el tercero Bs250.

    "La ingeniería es linda, les da la oportunidad de hacer las cosas que desde niños imaginaban", expresó el Vicedecano.

    "Al año habrá mejores premios, lo importante es que han hecho puentes. ¡Sigan adelante!", decía uno de los jurados después de dar a conocer a los ganadores del concurso.

    Mañana, en la sesión de honor por el aniversario de Ingeniería, se premiarán a los tres primeros puestos en los predios de la Facultad del Campus Universitario de Cota Cota.

    //Gloria Mamani//

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 41 resultados.
    Resultados por página 10
    de 5

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri

    "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

    “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri

    "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

  • 25 nov 2014   “Sobrevivir a la caída de un rayo”, es una señal para ser yatiri
  • "No cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani

     (AquíCom 16-11-14). Yatiris, un trabajo de hombres y mujeres que tienen contacto con los achachilas (dioses), que solicitan ayuda para las personas que requieren de ellos, de acuerdo a sus creencias. "Éste es un trabajo sacrificado porque la mejor hora para que nos reciban los achachilas es a la media noche… no cualquiera puede ser guía espiritual los dioses te mandan una señal", indicó Santiago Calamani, guía espiritual.

    Don Santiago, quien a sus 80 años, aún recuerda que desde pequeño aprendió ese oficio, junto a su abuelo y su padre. "Mi abuelo era yatiri y mi papá de igual manera, yo era su discípulo que le acompañaba a todo lugar y hay momentos que me hacía mucho frío y yo me aguantaba porque yo quería aprender todo lo que mi papá hacia y, luego, yo fui aprendiendo poco a poco hasta que llegué a mis 30 años de edad;… un día mi papá me llevó a una montaña sagrada para recibir el poder sagrado y desde ese momento miro la coca y pronostico todo lo que va a pasar y nunca me ha fallado".

    Añade que se recibe ese don a partir de ciertas señales. "Nosotros recibimos la señal desde el nacimiento, cuando se nace de pie o cuando sobrevive a un rayo".

    Alteños y paceños recurren a estos trabajadores, mediadores con los achachilas, para que les ayuden a cumplir, según la creencia, con sus necesidades o para solucionar problemas de distinta índole. A ello añadió Santiago que su trabajo es importante porque en la actualidad siempre están presentes en distintas actividades realizadas por el actual gobierno y también en acontecimientos privados como ser: entrega de obras, entradas folkloricas y demás. "Estamos siendo reconocidos con este gobierno porque no podemos negar que nuestros dioses ayudan a esta sociedad para bien y debemos ser agradecidos con los achachilas"(AquíCom 16-11-14).

     

     María Roxana Quelali Nina

    Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones

    Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

    Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones

    Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

  • 25 nov 2014   Estudiantes del “Chuquiago Marka” esperan vacaciones
  • Los niños de primaria presentaron su última exposición de Ciencias Naturales y se mostraron alegres al terminar la gestión con buenos resultados

     (AquíCom 16-11-14). Este sábado pasado niños y niñas, del colegio "Chuquiago Marka", presentaron su última exposición de la materia de Ciencias Naturales, a pocos días de concluir la gestión escolar; ante ello, los estudiantes se preparan para recibir las vacaciones con un merecido descanso. "Yo iré de viaje a visitar a mis abuelitos… es muy llena la ciudad y mi mamá dice que allá respiraremos aire puro", manifestó Freddy Ticona, estudiante de 5to. de primaria de ese colegio.

    Los padres de familia manifestaron su satisfacción por el avance de sus hijos e indicaron que en estas ferias los niños demuestran su destreza. "Mi hijito está exponiendo —El poroto y su valor nutritivo— y está explicando bien ante el jurado, veo que aprendió mucho este año… igual hace dos semanas expusieron en la materia de talleres e hicieron cosas muy bonitas (chalinas, cuadros, porta retratos y demás)", señaló Sonia Cabrera, madre de familia.

    Según un informe del Ministerio de Educación las clases concluirán el fin de mes, por lo que, la profesora Patricia Fernández de ese colegio, indicó: "Nuestros niños avanzaron mucho este año, aprendieron bastante y lo están demostrando en estas ferias realizadas cada año por el colegio… ahora están felices porque tendrán su descanso bien merecido, muchos saldrán de viaje, otros se quedarán ayudando a sus padres, algunos tienen sus negocios y les ayudan (allí), claro que los más chiquitos estarán en casa nomás, imagino, pero los grandecitos ya ayudan en sus casas."

    "A mí me gusta mucho la materia de Ciencias Naturales porque aprendo, sobre las plantas y animales, me gusta aprender… mi mamá dice que si saco buenas notas me llevará a Santa Cruz, a visitar a mi tía, para las vacaciones", indicó Maribel Apaza, alumna de 5to. básico.

    Los niños de esa unidad educativa se muestran contentos por los resultados obtenidos y esperan las vacaciones para divertirse  (AquíCom 16-11-14).

     

    María Roxana Quelali Nina

    “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”

    José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

    “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”

    José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

  • 24 nov 2014   “Mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla”
  • José Cortez, titulado en la carrera de Informática, de la UMSA, es el técnico responsable del área de Sistemas en el Espacio Interactivo Memoria y Futuro, EIMF-Pipiripi

    La Paz 24 nov (AquíCom). José Cortez, desde que tiene uso de razón, vive en la zona Villa Victoria de La Paz, siempre fue un hijo apegado a sus padres, aunque ya tiene una familia formada, de cuatro miembros, visita la casa de sus padres y sigue viviendo en aquella zona:

    AquíCom: ¿Cómo fue tu infancia?

    José Cortez (JC): Siempre fui un niño muy activo, todos los días salía a jugar con mis amigos de la zona, a los juegos tradicionales, que hoy en día ya están siendo olvidados. En la calle de tierra hacíamos una pista de trompo y ahí veíamos quién hacia aguantar más el trompo (en movimiento) o cuál es el primero en caer; también, nos poníamos de rodillas para jugar con nuestras cachinas (bolas de vidrio).

    Así, como me gustaba compartir con mis amigos, era también muy apegado a mis papás y creo no les he hecho renegar mucho.

    AquíCom: ¿Cómo elegiste la carrera universitaria?

    JC: La verdad, yo quería ser arquitecto, pero estudié informática, porque mis padres me dijeron que era la carrera del futuro y me impulsaron a estudiarla. Bueno no tuve problemas para ingresar a la universidad, aunque yo quería estudiar siempre arquitectura; lo pospuse, pensé que al concluir mi carrera de informática, podría cumplir ese anhelo (estudiar arquitectura).

    Aunque, luego me di cuenta de que mis papás tenían razón nomás, pues está carrera, me ha dado buenos frutos… , pues estando en mis últimos años de estudió pude encontrar un trabajo; claro, el sueldo no era mucho, pero en ese momento estaba solterito y me sentí feliz por ganar, y tener mi dinerito propio.

    AquíCom: ¿Cuándo o cómo decidiste independizarte?

    JC: Si bien yo vivía feliz, con mis padres, llegó un momento en que inicié una relación sentimental seria con la que ahora es mi esposa. Hablamos y, luego de salir un tiempo considerable, decidimos que era tiempo de vivir juntos, pero ambos en un lugar donde sólo seamos los dos, ella sin sus padres y yo sin los míos; sobre todo para que no haya conflictos, pues los dos éramos muy apegados a nuestros padres.

    Para suerte mía, encontramos un lugar no muy distante a la casa de mis padres, a veces los voy a visitar y mis hijos también se han encariñado (con ellos); por otro lado, mi esposa es como una hija más para ellos.

     AquíCom: ¿Cuál es tu trayectoria laboral?

    JC: Trabajé en diferentes instituciones. En una de ellas tenía que viajar a provincias para dar talleres, del manejo de la computadora, a las autoridades y docentes de la comunidad. Ese trabajo me agradaba mucho, ahí te tratan bien y te dan tus antojitos; pero tenía ya a mis hijos abandonados. Cuando retornaba a La Paz, en especial mi hijo menor me desconocía, pero al pasar los días, jugando (con él) se acostumbraba a verme ahí días seguidos, pero cuando ya llegaba la hora de volver a mi trabajo a provincia él se enfermaba, le daba “amartelo”; por eso tuve que tomar la decisión de dejar ese trabajo y buscar otro, que sea en la ciudad, para estar junto a mi familia.

    Más bien encontré rápido nomás, aquí en la Alcaldía, con el nuevo proyecto que se estaba iniciando con la apertura del Pipiripi: soy responsable del área de Sistemas, es decir, me ocupó de todo aquello que tiene que ver con las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC).

    AquíCom: ¿Cómo relacionas tu carrera profesional con tu trabajo?

    JC: Este lugar (Pipiripi), es un espacio diverso, … pueden visitarlo, tocar, jugar e interactuar con las cosas que hay aquí. Mi tarea principal sería con los visitantes virtuales, pues realizo programas para que los visitantes puedan, también, conocer al Pipiripi por la web. Yo estoy a cargo de actualizar las páginas, publicar fotografías, etc.

    Por otro lado, tenemos un área de robótica, en la cual los visitantes pueden jugar con un programa que se pasa por bluetooth (“posibilita la transmisión de voz y datos”) a su celular y, desde ahí, hacer andar a los robots o cochecitos que se tienen (en el Pipiripi).

     Creo, que mi carrera tiene mucho que ver con todo mi trabajo y agradezco a mis padres por haberme guiado.

    Claudia Domitila Nina

    “Me gusta la construcción de casas…”

    Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

    “Me gusta la construcción de casas…”

    Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

  • 21 nov 2014   “Me gusta la construcción de casas…”
  • Tatiana Quenta, es egresada de Ciencias de la Educación y actualmente está estudiando en Arquitectura de la UMSA

    La Paz, 21 nov (AquíCom). Pese a sus limitaciones económicas, Tatiana Quenta Poma, decidió cumplir su anhelo de estudiar Arquitectura. Y agrega:

     Soy egresada de Ciencias de la Educación de la UMSA, mi familia consta de siete miembros, mis dos hermanos mayores y una menor, pero me llevo mejor con mi mamá y mis hermanos. Estudié en el colegio Bedregal de la ciudad de El Alto y siempre me he llevado bien con mis compañeros.

    Mi sueño siempre fue estudiar Arquitectura, pero cuando supe cuánto iba a costar la carrera tuve que decidir por otra opción que también me llamaba la atención, así que ingresé a la carrera de Ciencias de la Educación; durante mi formación trabajar con niños, a mí y a algunos de mis compañeros nos llenó de satisfacción, es por eso que decidimos presentar un proyecto a una institución.

    Luego de egresar de Ciencias de la Educación, con el proyecto presentado yo y algunos compañeros nos quedamos a trabajar como consultores, en la ciudad de El Alto, en la casa-hogar “Ojo de Luz”, que depende de una fundación alemana; en el lugar hay todo tipo de niños desde los más pequeños hasta los 18 años, allí ellos tienen un lugar donde dormir, comer y estudiar; por su parte los más jóvenes aportan con su trabajo de lustrabotas o serruchos.Estos niños, generalmente, provienen de la calle o a veces por cierto tipo de razones han quedado sin custodio y son abandonados en el hogar.

    Trabajar con estos niños a veces es triste y otras reconfortante, pues hay cada caso. Triste, porque hay niños que de un día a otro han perdido todo, han sido abandonados, por un problema de salud, alguna discapacidad y que por eso los han dejado. Me parece reconfortante, pues, a veces ellos te demuestran mucho cariño, juegas con ellos y te pagan con una sonrisa o un abrazo.

    Contando con una fuente laboral, la cual me daba ingresos que solventarían mis estudios, decidí ingresar a la carrera de Arquitectura,pues me gusta la construcción de las casas y se me dan bien los números, además de que siempre fue mi sueño y no lo pensaba abandonar.

    Claudia Domitila Nina

    Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”

    Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”

  • 20 nov 2014   Decana “La universidad se sigue mirando al ombligo y no sale hacia afuera”
  • Esa la afirmación de Gabriela Sotomayor el momento de inaugurar la “1ra. Feria a la Inversa” de la facultad de Ciencias Sociales

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/20-11-14)“Hace unos 30 o 50 años la universidad (la UMSA), era protagonista en la sociedad, aquí nacían las ideas de cambio para este país en las diversas áreas, pero, ha perdido ese protagonismo casi por completo”, expresó Gabriela Sotomayor, decana de la facultad de Ciencias Sociales al momento de inaugurar la “1ra. Feria a la Inversa”, organizada por las cinco Carreras que la componen. “Por eso es importante mantener esa relación y ésta es la puerta abierta para tener esa relación”, agregó, y expresó su beneplácito por la organización del evento.

    La Decana señaló la importancia de las ciencias sociales y mostró preocupación por los cuestionamientos que se hace hacia la calidad de la ciencia que se ofrece desde nuestra casa de estudios superiores. Recordó que debemos ser un área de ciencia y práctica productiva, que sea capaz de mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas y, a la vez, salvar esas vidas también.

    “Desde la creación de la Facultad, en 1978, jamás hemos estado juntos Trabajo Social, Sociología, Antropología, Arqueología y Comunicación; ahora fíjense, estamos compartiendo un espacio físico, nos estamos inter-relacionando, nos estamos conociendo, nos estamos mirando cara a cara”, afirmó, para valorar el hecho que todas las carreras de la Facultad organizaron, conjuntamente, una feria que mostrará la variedad de producción que generan, ya sea en el ámbito práctico o teórico y que estará abierta al público por dos días, es decir, el 19 y el 20 de este mes.

    La Feria es una actividad en la que participan y muestran sus producciones intelectuales aquellas cinco carreras. Luego la Decana, puntualizó: “La tendencia ahora, de las universidades más avanzadas en el mundo, es de no quedarse en la especialidad sino, abordar una mirada múltiple que permita tener un panorama completo de la realidad y sus problemas”

    Expresó su alegría por la integración de las carreras de esa Facultad y la materialización de esa Feria que se considera un aporte a la sociedad. (AquíCom/20-11-14)

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”

    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales
    1ra. Feria a la Inversa de la Facultad de Ciencias Sociales

    En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

  • 19 nov 2014   “Me parece interesante… que nosotros podamos mostrar lo que producimos”
  • En el primer día de la Feria a la Inversa, docentes y estudiantes recorren los pasillos de la Biblioteca, de esta unidad académica, para conocer la oferta de las carreras, proyectos y producción intelectual de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA

    La Paz, 19 nov (AquíCom). Pasado el mediodía, de hoy 19 de noviembre, alrededor de 150 personas visitaban los stands de la “Primera Feria a la Inversa”, de la facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA.

    En la puerta de ingreso, registran a los visitantes, quienes reciben dos trípticos con información sobre la Feria y la Facultad. Dentro se puede observar unos 15 stands armados, divididos por carreras, institutos de investigación y proyectos, entre otros.

    Con restos fósiles en la mesa y trípticos, Mijael Lahor, tesista de la carrera de Antropología y Arqueología, del Laboratorio de Zooarqueología, de la UMSA, explicó lo siguiente: Tenemos alrededor de 250 colecciones (fósiles) de restos de fauna… nuestro objetivo es generar investigación arqueológica…, investigación financiada con el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

    Así mismo, Roxana Pozo, docente de cine y televisión de la carrera de Comunicación Social, señaló: Me parece interesante… que nosotros mostremos lo que producimos, lo que hacemos para que en el interior de la Facultad, de la Carrera y, además, del interior de la universidad y el exterior, sepan lo que hacemos, para que nos tomen en cuenta, y lleguen hasta nosotros para producir… Esperamos que oficinas o instituciones soliciten que se les hagamos un spot o un documental institucional, o un reportaje institucional… (Esos trabajos son) muy interesantes para promocionar, si se quiere, la capacidad de cada uno de los estudiantes de Ciencias Sociales.

    “Un poco más de publicidad… es lo que le faltó (a la Feria), pero siendo la primera experiencia… ha tenido buena acogida”, añadió Pozo.


    Claudia Domitila Nina

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales

    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales
    Banner de la Primera Feria a la Inversa de Ciencias Sociales

    Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

  • 19 nov 2014   Feria a la Inversa demostrará el potencial productivo de facultad de Ciencias Sociales
  • Entre las instituciones invitadas para el evento, mañana 19 y pasado mañana 20 de noviembre, están los municipios de La Paz, organizaciones no gubernamentales (ONG), ministerios y movimientos sociales, ente otras

    La Paz, 18 nov (AquíCom). La facultad de Ciencias Sociales, de la UMSA, invita a la población asistir a la Primera Feria a la Inversa, que realizará está unidad académica, mañana y pasado mañana, los asistentes ahí conocerán el potencial productivo de estudiantes y docentes. Al respecto la decana, Gabriela Sotomayor, señaló:

    Es una feria de interacción, para reunir a empresarios e instituciones, para que vean qué es lo que hacen los estudiantes de las cuatro carreras (Trabajo Social, Sociología, Comunicación Social, Antropología y Arqueología) de la Facultad.

    Así mismo, para que vean que acá, en la Universidad (hay potencial productivo)…, por ejemplo, en Comunicación se hace producción, se hace diseño y diagramación, publicidad y propaganda…; en Trabajo Social, se hace diagnósticos familiares, sociales… sobre el estado relacional de las personas; en Antropología se hacen (atrayentes) estudios que, seguramente, van a interesar mucho a los gobiernos municipales.

    En la organización (de la Feria) están todos los directores de carrera, centros de estudiantes, institutos de investigación y por su puesto la Agencia AquíCom.

    Los stands se están organizando por Carrera… continuamos recibiendo solicitudes para participar en la Feria porque no queremos cerrar (la Feria) a nadie, el grupo de estudiantes que quiera participar sólo tiene que decirnos qué es lo que va a exponer. Respecto a los stands, la dirección de la Facultad es la que está viendo todos esos aspectos de organización e implementación, (los estudiantes y docentes) sólo tienen que venir y traer su voluntad de mostrar a la gente qué es lo que hacen…

    Mañana, en la biblioteca central de Ciencias Sociales, en la planta baja del edificio "René Zavaleta Mercado" (segundo patio del monoblock central); será un espacio para exponer producción intelectual, investigaciones, proyectos y ofertas para trabajos dirigidos, que interesa a los egresados; además se espera contar con la participación de instituciones como: la Gobernación, Alcaldía de La Paz, ministerios, empresas, entre otras, añadió Sotomayor (AquíCom/18-11-14).

    Claudia Domitila Nina

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años

    En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

  • 18 nov 2014   Ciencias de la Educación inaugura Segundo Congreso después de 21 años
  • En esa reunión se estudiarán cambios del plan de estudio que no se modificó desde 1997

    La Paz, 18 de noviembre de 2014 (AquíCom)La carrera de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades inaugurará su Segundo Congreso, hoy 18 de noviembre, en el Paraninfo de la UMSA, a las 18:00 horas.

    Con la participación de estudiantes y docentes: "Esperamos que todos asistan a este Segundo Congreso, que es muy importante para la Carrera y (para) todos los que la integramos. Se espera aprobar el nuevo plan de estudios, ya que con el que contamos (actualmente) es del 97", declaró Orlando Huanca, director de la carrera de Ciencias de la Educación de la UMSA.

    En la inauguración se convocará las diferentes mesas de trabajo, que integrarán docentes y estudiantes, de los que se espera su participación, en beneficio de la Carrera, afirmó Berenice Gutierrez, del Comité Académico.

    Noemí Navia, estudiante de primer año, dijo estar conforme con la nueva malla curricular: Me parece bien y moderna, a la par de otras universidades y nos pone en competencia con ellas.

    El sábado pasado se realizó un pre-congreso, en el cual se presentó la nueva malla curricular a los representantes de cada curso y a los docentes. Ahora se espera la evaluación del plan de estudios por parte de los estudiantes y catedráticos; documento que será tratado en el Segundo Congreso que se llevará a cabo los días 20, 21 y 22 de noviembre, en el Municipio de Palca, ubicado al suroeste de la ciudad de La Paz, según Marisabel, representante del Centro de Estudiantes de aquella Carrera.

    Miranda Flores Michel Pamela

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

    “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos

    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social
    Imagen tomada del Boletín de Comunicación Social

    Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

  • 14 nov 2014   “Cebras”: Referentes amigables de los ciudadanos
  • Carrera de Ciencias de la Comunicación Social, Proyecto de Grado, UMSA: Boletín noviembre/2014 volumen 1/número 1

     La Paz, 14 nov (AquíCom). Las Cebras son integrantes del "Proyecto de Educadores Urbanos" del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP). Esta iniciativa vio la luz un 19 de noviembre de 2001, con 24 jóvenes, entre ellos: lustra botas, vendedores ambulantes y colegiales entre 14 a 26 años, con la finalidad de informar a la población sobre la implementación del nuevo "Plan de tráfico, transporte y vialidad". Con esa actividad consiguieron iniciar un proceso sobre cultura ciudadana, que ha permitido mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Los niños y los adultos también han encontrado, las enseñanzas de las "Cebras", un referente amigable para actuar correctamente en el entorno urbano. Con su infatigable labor repiten una y otra vez que es posible cambiar para mejorar y de esa forma tener una urbe limpia, respetuosa de las normas de vialidad y exigente con la seguridad de sus conciudadanos.

    1. El trabajo de las "Cebras" es altamente valorado

    (PROCEDIMIENTO)

    Para el desarrollo del presente proyecto de grado, en una primera instancia se aplicó la técnica de la observación de la realidad, del entorno o lugar. También se realizó una investigación mixta (cuantitativa y cualitativa cuantitativa), utilizando la entrevista semi-estructurada y no estructurada para recolectar datos y opiniones.

    Los actores principales de la muestra fueron 60 personas, divididas en tres grupos:

    20 transportistas, 20 peatones y 20 "Cebras". El 81% de los entrevistados valoraron positivamente el trabajo e incidencia de las "Cebras".

    Temas como alcoholismo, seguridad y difusión mediante medios gráficos, captaron en mayor medida la atención de comunicación de los entrevistados. Los resultados ratificaron la necesidad de implementar una Estrategia que permita mejorar la difusión de actividades de las "Cebras". La estrategia focaliza acciones de largo alcance e incorporar un mecanismos de monitoreo y evaluación.

    2. Estrategia de comunicación para

    retroalimentar al proyecto "Cebras"

    (APORTE)

    Este proyecto de grado tuvo como objetivo, dotar al Programa "Cebras" de una Estrategia de Comunicación para difundir, con diferentes herramientas atribuidas al ámbito de la difusión y comunicación, su imagen, sus principios y valores, sus contenidos y sus avances de manera sistemática, con el propósito de facilitar y favorecer la aceptación y la participación entre los ciudadanos.

    La estrategia de comunicación se basa en la puesta en marcha del Plan de Acciones Comunicacionales, que consta con tres objetivos estratégicos, los cuales deberán estar acompañados de un seguimiento continuo que retroalimente al proyecto, permitiendo ajustes y mejoras con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

    3. Extender el servicio a Bolivia

    (NOVEDAD)

    La mirada de largo plazo, apunta a la extensión del servicio de las cebras, basado en valores, principios, respeto y responsabilidad a los demás departamentos del país.

    Un buen antecedente lo constituye el municipio de Cercado en el departamento de Tarija, quienes han adoptado esta modalidad para aportar la seguridad y la convivencia ciudadana.

    Iniciativas similares, basadas en la experiencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, han sido replicadas en El Alto, Viacha, Oruro, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz.

    Se espera que esas iniciativas se plasmen en políticas municipales.

    4. Apuntar al empoderamiento y construcción de ciudadanía

    (IMPACTO DEL TRABAJO)

    El proyecto de grado, ha permitido formular un diagnóstico de la comunicación externa del "Programa Cebras".

    Los principales resultados señalan la necesidad de aplicar un mecanismo que dinamice la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía. Por otro lado, el diagnóstico ha permitido identificar las principales necesidades de la población paceña, haciéndola partícipe del proceso de construcción de la estrategia, lo que permitió su empoderamiento y la construcción conjunta de ciudadanía.

     Graciela Hinojosa Catacora / Tutora Lic. Melina Diez de Medina

    “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”

    El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

    “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”

    El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

  • 14 nov 2014   “Me gusta enseñar de forma creativa… los niños aprenden haciendo o viendo”
  • El 14 de julio de 2011, se inauguró el Espacio Interactivo Memoria y Futuro EIMF-Pipiripi, lugar para que las familias se encuentren, disfruten y recuerden juegos de antaño

     La Paz, 14 nov (AquíCom). Nilda Alejo, es egresada de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, la tercera hija de una familia compuesta de 5 hermanos y sus padres son pobres. Pese a esas carencias, Nilda fue la primera integrante de su familia que ingresó a la universidad.

     Yo soy egresada de Educación, mis hermanos mayores, como yo, hemos tenido que trabajar desde pequeños con lo que hemos ayudado, primero, a nuestros padres. Luego, los mayores se casaron y una de ellas se fue a vivir a otro lugar.

    Creo que soy la rebelde de mi casa, pues no me conformé con quedarme ahí, cuando entré a la universidad, me pasaba buscando seminarios, talleres y otros cursos que me ayuden en mi Carrera; algunas veces me he quedado hasta tarde en la UMSA: primero mis papás me reñían, pero luego creo que ya se acostumbraron, aunque sí ahora ya les llamo para decirles que estaría hasta tarde en clases y que no me esperen,  pero que dejen la puerta abierta (sin asegurar).

    Luego de estar unos tres años en la universidad, me metí en grupos de educación y/o apoyo lúdico para niños de calle (en situación de riesgo); mis prácticas me hicieron ver la realidad a mi alrededor. El primer lugar donde pasé más tiempo fue en el “Espacio Cultural Creativo”, éste tiene un lugar en las ferias dominicales de la Alcaldía de La Paz, y yo junto con otros compañeros animábamos, cada domingo, a los asistentes a aprender en forma de juego.

    También estuve en otras instituciones, pero siempre en contacto con la educación, entonces yo pensaba que era un poco tímida, hasta que entré a trabajar aquí (en el EIMF) al Pipiripi. El primer domingo tuve que convocar, después de una función de títeres, a las personas para que bajen al sótano a ver nuestra obra teatral. Vi a las personas reunidas ahí y me dio miedo, más bien tenía un antifaz del teatro, me lo he puesto y les invité a todas a seguirme; bajé por las gradas, vi atrás y sorprendida me quedé al ver que visitantes me estaban siguiendo.

    Megusta enseñar de forma creativa, y en ese lugar se puede hacer eso, pues los niños aprenden haciendo o viendo, en especial el espacio de escritores paceños, me agrada, pues podemos hacer una obra de teatro tomando a personajes como Pedro Domingo Murillo, el zorro, el mono, que son de historia o de cuentos andinos y ellos (niños) hacen ya sea un sombreo o una máscara para que luego actúen. Así ellos entienden de qué se trata la historia de Pedro Domingo Murillo, quién era o cómo se vestía en esas épocas; por otro lado, también (los niños) conocen que los cuentos andinos, del zorro o del conejo, nos enseñan formas de comportamiento.

    Ahora, sigo realizando otras actividades, como ser: voluntaria en un proyecto llamado “Cambiar al mundo”, donde realizamos acciones en favor de los niños más necesitados.

    Sólo me falta culminar mis estudios, con mi título, que no lo he podido sacar, pues aunque soy rebelde, debo ayudar todavía en mi casa; además de mis otras actividades extras, no he tenido tiempo para terminar mi carrera.

    Aunque aquí estoy contenta con mi trabajo, mis planes son abrir mi propia guardería e independizarme económicamente, añadió Nilda Alejo.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 219 resultados.
    Resultados por página 10
    de 22