Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes

Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes

  • 15 ene 2014   Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes
  • La Paz, 5 nov 2013 (Aquí Com).– La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, inició clases del curso prefacultativo el 4 de noviembre de 2013. La semana de exámenes de Artes Plásticas es del 4 al 8 de noviembre y la Prueba de Suficiencia Académica de Diseño Gráfico será del 11 al 15 de noviembre.
     

    El director de los cursos prefacultativos de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Javier F. Escalante Moscoso (FAADU), dijo que durante esta semana darán a conocer el cronograma de exámenes parciales de los preuniversitarios de Arquitectura.

    El objetivo es culminar con estos cursos a principios de enero 2014, para que los aprobados comiencen clases de inmediato.

    Se registraron 70 postulantes para la carrera de Artes; 80, para Diseño; y más de 1.115 estudiantes para Arquitectura.

    Hay tres turnos en Arquitectura, por la mañana, tarde y noche, distribuidos en 15 paralelos, cada uno compuesto por 74 postulantes como promedio.

    El primero es de 7.30 a 10.30, los paralelos que deben asistir en este horario son el A en aula 1; el B, aula 2; C, aula 3; D, aula 4; E, aula 5; y Fen la capilla. El turno de la tarde empieza clases de14.30 a 17.30, los paralelos: G, aula 1; el H, aula 2; I, aula 3; J, aula 4; K, aula 5; y L en la capilla.

    Durante la noche se tienen tres paralelos: M, aula 1; N, aula 2; y O, aula 3. El horario para este turno es de 17.30 a 20.30. Todos los cursos se encuentran en la carrera de Arquitectura, ubicada en la calle Héroes del Acre Nº 1850, San Pedro.

    Artes seguirá el cronograma de exámenes sin ninguna modificación: el primer día fue la prueba de Expresión Gráfica, El segundo examen consiste en la elaboración de una propuesta de cartel, la tercera jornada será la evaluación de computación básica, al día siguiente es la prueba de conocimientos generales y el viernes es la entrevista personal.

    Para Diseño Gráfico la semana de exámenes será del 11 al 15 de noviembre, debido a que existe una cantidad considerable de postulantes y se busca la comodidad, además del espacio adecuado, para el desarrollo de las pruebas.

    Los exámenes de dispensación de Artes y Diseño se llevarán a cabo en la carrera de Artes, ubicada en la calle cero de Obrajes. Para obtener más información acudir a la dirección de prefacultativos de FAADU.

    // Wendy Pinto//

    Estudiantes Postulan a auxiliares de docencia en Artes y Diseño

    Las pruebas están programadas hasta hoy miércoles 25

    Estudiantes Postulan a auxiliares de docencia en Artes y Diseño

    Las pruebas están programadas hasta hoy miércoles 25

  • 25 feb 2015   Estudiantes Postulan a auxiliares de docencia en Artes y Diseño
  • Las pruebas están programadas hasta hoy miércoles 25

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/24-02-15) Según la convocatoria lanzada en el mes de diciembre del pasado año 2014, los estudiantes que deseaban ejercer alguna de las auxiliaturas de docencia en las carreras de Artes y Diseño Gráfico, debían presentar su documentación al principio de esta gestión para, posteriormente, rendir sus pruebas durante esta semana.

    Como es habitual, hubo personas que fueron inhabilitadas por razones formales o porque no sumaban los requisitos necesarios; sin embargo, se sabe por fuentes no oficiales que este año se ha presentado una mayor cantidad de estudiantes para rendir las pruebas de suficiencia.

    Esas pruebas, en las carreras de Artes y Diseño, constan de una parte práctica, de acuerdo a la rama o materia en la que postulen; otra parte es la defensa teórica de ese trabajo, en la que los docentes designados formulan preguntas, así como los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones, en esas materias, durante la gestión pasada.

    Quince materias esperan a los nuevos auxiliares de docencia para esta gestión, entre ellas están: Los talleres de Dibujo I y II; el Taller de Grabado I; los talleres de Fotografía, tanto para Diseño como para Artes; los talleres de Pintura I y II; la materia de Diseño y Composición; los talleres de Escultura I y II; el Taller de Cerámica I, Serigrafía Técnica I y Serigrafía II. (AquíCom/24-02-15)

    Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

    Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

  • 26 nov 2014   Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”
  • "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño…", aseguró, Silvana Quenta, estudiante de último curso de la carrera de Diseño Gráfico de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)Hace poco más de mes y medio empezó el proceso de admisión para nuevos estudiantes en la carrera de Artes y Diseño de la facultad de Arquitectura. Esa modalidad consistió en un curso prefacultativo, seguido de su respectivo examen de suficiencia académica. Para ese proceso se nombró a estudiantes con buenas calificaciones en 3er y 4to curso de aquellas carreras y también varios auxiliares de docencia, para que colaboren como guías de enseñanza a los postulantes: esos estudiantes recibieron el nombre de facilitadores.

    Silvana Quenta, estudiante de último año de la carrera de Diseño Gráfico, explicó que, según la opinión de todos quienes fueron "facilitadores" en ese proceso, se ha logrado "limpiar" muchas dudas que tienen los postulantes al entrar (a la universidad), pues ellos no saben bien a qué se van a enfrentar en el examen. "Más que enseñar, nuestra labor ha sido motivar; ayudamos a abrir las mentes, más que enseñarles cosas teóricas o decirles qué cosas tienen que hacer,… más ha sido abrirles la mente hacia estas áreas que se van a llevar, primeramente en el examen y también en el diseño en general".

    A partir de esta labor que realizan los "facilitadores", también se ha logrado que muchos de los postulantes descubran si realmente es su vocación y deseo el ingresar a la Carrera, ya que se les ha planteado, de forma objetiva, las condiciones en las que se desenvuelve la Carrera, en el ámbito académico, teórico, práctico, etc.; además del perfil que obtendrán al momento de titularse y salir al mercado laboral. "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño y fueron poco a poco desertando, creo que eso ha sido bueno para ellos", explicó Silvana.

    Los llamados facilitadores ofrecieron herramientas necesarias para que los postulantes se desenvuelvan en el examen, el mismo que arrojó un resultado satisfactorio en las notas de quienes lo dieron.

    Quenta también explicó que los contenidos de aquel curso fueron coordinados con los docentes encargados de supervisar la admisión; todo esto en base a la experiencia que se tuvo el año pasado; luego, divididos en cuatro grupos, con cuatro "facilitadores" cada uno, empezaron el trabajo impartiendo conocimientos acerca de técnicas de dibujo e ilustración, conocimientos de historia del arte y de Bolivia, práctica de dibujo y composición, teoría básica del color y, entre otros temas, las fases de la construcción para un cartel; esto para activar el proceso creativo en los postulantes. (AquíCom/26-11-14)

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

  • 26 nov 2014   Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”
  • El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Especialmente los estudiantes esperan que una comisión especial defina la ampliación de aquel cupo para las dos unidades académicas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Gareca agregó: "Hemos tenido 229 postulantes (para la Carrera de Diseño Gráfico) y existe un cupo para 40 estudiantes; en Artes Plásticas me parece que son 75 postulantes y hay 50 cupos", aclaró Gareca, además agregó que, por esta razón, la labor de seleccionar a estas personas ha sido intensa ya que la cantidad de ellos se duplicó en relación al año pasado.

    Al describir aquel proceso de admisión de nuevos estudiantes, añadió: "La primera semana fue de una preparación intensa, la segunda semana fue dedicada exclusivamente a la toma de los exámenes. El día lunes se tomaron los exámenes de expresión gráfica. El martes se realizó el examen de dibujo, orientado al cartel, el cual fue una grata experiencia, pues hemos notado que los estudiantes han venido con una preparación un poco más especializada. El miércoles fue el examen de computación y hubo notas bastante altas. El día jueves se les tomó el examen de conocimientos generales… El día viernes fue el día más intenso, comenzó a las 7 de la mañana y se terminó a las 7 de la noche, realizando las entrevistas a todos los estudiantes, con las cuales se pretendía conocer sus inquietudes, las esperanzas que tenían con la Carrera y sus expectativas".

    En la tercera semana se evaluaron los resultados y, en algunos casos, se reevaluaron algunos casos para precisar mejor las notas debido a la condicionante que resulta el límite de cupos ya mencionado. "En el porcentaje general hubo un buen nivel de los participantes, de inquietudes y deseos de ser parte de esta nueva Carrera".

    Con la incertidumbre, ante la posibilidad o no de habilitar más cupos para el ingreso de nuevos estudiantes a Diseño Gráfico, Gareca señaló que será la instancia superior la que decida si es viable aquello, luego de hacer la evaluación correspondiente a las notas logradas por los postulantes.

    Respecto a la fecha en la que se conocerán las notas finales y nuevos admitidos en las carreras de Artes, Diseño Gráfico y Arquitectura, se informó que se publicarán en la primera semana de diciembre. (AquíCom/26-11-14)

    Este año sin elecciones de autoridades universitarias

    En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

    Este año sin elecciones de autoridades universitarias

    En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

  • 31 oct 2014   Este año sin elecciones de autoridades universitarias
  • En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

    La Paz 31 de oct 2014 (AquíCom) El Centro de Estudiantes, de la facultad de Arquitectura, Arte y Urbanismo, de la Universidad Mayor de San Andrés, termino ayer su gestión, por lo tanto, el Consejo Facultativo no podrá sesionar con los anteriores integrantes, según las normas universitarias; en consecuencia este Consejo Facultativo está impedido en tomar decisiones para las elecciones de autoridades de esa unidad académica.

    El director de carrera  de Arquitectura termina su gestión el próximo 22 de noviembre y la gestión del Decano y del Vicedecano concluye el 10 de noviembre.

    Hace un mes se realizó una Asamblea Docente Estudiantil, en la que eligió el Comité Electoral, para que organice las elecciones de Decano y Vicedecano de la facultad de Arquitectura, y Director de la carrera de Arquitectura, antes que culmine la gestión universitaria de este año.

    Según el Director de Arquitectura, el Consejo Facultativo de Arquitectura, en su última sesión dispuso que no se realicen las elecciones de autoridades de Arquitectura, con el argumento de la falta de las firmas de los vocales en la carta de presentación de un informe, a pesar que ese documento está firmado por el Presidente del Comité Electoral.

    El entrevistado también manifestó que el Director de la carrera de Artes, que en una reunión del consejo Facultativo de Arquitectura, alegó que no alcanza el tiempo hasta diciembre para llevar a cabo aquellas elecciones.

    Richard Fernández, director de la carrera de Arquitectura, añadió: El interinato nos hizo mucho daño en Arquitectura, ya que con él, entra el oscurantismo, entran unos vicios terribles, que perjudica tanto a la Facultad, como a la carrera; aquí no importa quien entre a ser decano, director de carrera, lo que importante es que tengamos autoridades democráticamente elegidas.

     

    judith Condori

    Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta

    Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

    Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta

    Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

  • 08 oct 2014   Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta
  • Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

    La Paz 6 de oct 2014 (AquíCom) La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó la coronación bufa y la fiesta de clausura de tal aniversario de ese centro de estudios viernes pasado.

    La carrera de Arquitectura fue creada en 1942, como una dependencia de la facultad de Ingeniería y su primer decano fue Emilio Villanueva; los primeros egresados recibieron el título de ingenieros-arquitectos.

    El Centro de Estudiantes de Arquitectura fue el principal organizador de los festejos de esta Carrera. Se inscribieron 11 estudiantes para la coronación bufa el  ganador fue el estudiante de primer curso, Dennis Guzmán,  del taller C.

    Guzmán dijo: Mis compañeros fueron los que me animaron y ayer fue nuestro bautizo, y me siento orgulloso de ser de la carrera de Arquitectura.

    El ejecutivo del Centro de Estudiantes, Jerson Andia, de Arquitectura, recalcó: Nosotros incentivamos este año con un viaje,  la condición para ganarse el viaje era de que los talleres que sumen más puntos, con su participación en las distintas actividades, serán los acreedores a este viaje y,  el taller ganador, se dará a conocer pasando una semana.

     

    judith Condiri

    Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong

    Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

    Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong

    Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

  • 30 sep 2014   Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong
  • Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

     

    La Paz 29 sep 2014 (AquíCom) En la carrera de Arquitectura Artes, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Mayor de San Andrés, se ofreció, hoy, un Ciclo de Cine, en los auditorios 9 y 10, en los predios de esa Carrera, en el que se vieron películas sobre arquitectura y sobre mega construcciones.

     Ese Ciclo de Cine se creó el año pasado, con el propósito de analizar y mostrar diferentes artes arquitectónicas, como las mega construcciones que se realizaron en de Hong Kong.

    Opinión de los estudiantes

    El estudiante, Bruno Apaza, dijo: Este ciclo de cine me parece bien porque vimos transformer en donde pudimos compartir con mis compañeros y aprender un poco más sobre arquitectura, ya que muestra formas.

    Alex Vega, también estudiante, agregó: Me pareció interesante, ya que podemos analizar el ambiente que se muestran, como se realizaron grandes infraestructuras, como el estadio y el aeropuerto de Hong Kong.

    Jesús Arriaga, añadió: Me pareció interesante este Ciclo de Cine, pero sería mejor que esta clase de documentales se  presenten cada mes.

    Judith Condori

    Buscan evitar director interino en Arquitectura

    Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

    Buscan evitar director interino en Arquitectura

    Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

  • 30 sep 2014   Buscan evitar director interino en Arquitectura
  • Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

    La Paz 29 sep 2014 (AquíCom) La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó una  Asamblea Docente-Estudiantil para complementar el Comité Electoral, que organizara las elecciones de  Director de esa Carrera.

    Esa complementación se llevó a cabo porque docentes titulares elegidos a ese organismo se hallaron impedidos de asumir el mandato, los cuales son: Hernán Aparicio, Ana Arce y  Rolando Quezada.

    En la segunda Asamblea se eligió a 12 docentes para el Comité Electoral, a los que se sumaran, los docentes suplentes, de cuya actividad se informara al consejo Facultativo mañana 30 de septiembre.

    Richard Fernández, director de Arquitectura, dijo: Mi gestión termina este 22 de noviembre y para evitar interinatos, como en años pasados, se saca esta convocatoria a elecciones, ya que se vio que hubo varias falencias en los interinatos y los únicos perjudicados, en estas situación, fueron los estudiantes.

     Judith Condori

    Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura

    Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

    Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura

    Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

  • 25 sep 2014   Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura
  • Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

    La Paz 24 sep 2014 (AquiCom)

    La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por su aniversario realizara varias actividades, entre 26 de septiembre al 4 de octubre, las que señalamos a continuación:

    El viernes 26  se presentarán las fraternidades de la  Facultad (entre otras, suri sikuris, tarqueada y caporales), lo que será la serenata; el lunes 29, abanderamiento de la Carrera, a cargo de los talleres y una misa; martes 30, bautizo a los estudiantes nuevos; miércoles 1 de octubre, juegos lúdicos (comelones, carrera de tres pies, etc.), partidos verticales (futsal, wali), cena de gala, en el auditorio de la Carrera, a horas 20:00; jueves 2, juegos de mesa (ping pong, cacho, ajedrez, etc.) y por la tarde coronación bufa; viernes 3, juegos finales de los partidos verticales y premiación. También se tendrá  un partido amistoso de futsal entre docentes y estudiantes y para cerrar esas actividades habrá una fiesta, con un grupo en vivo, a partir de las 18:00 horas.

    Como parte de esas celebraciones se realizarán seminarios, para cuya asistencia se pagará Bs5. Estos seminarios serán el lunes 29 de septiembre, el miércoles 1 de octubre a horas 11:00 a 13:00, y el día viernes 3 de octubre se efectuará de 10:00 a 12:00 horas; los temas son: gestión municipal, supervisión de obras, catastro digital etc. Los certificados a los asistentes de esos seminarios se entregará el mismo día, 

    Participación

    De los estudiantes de la carrera de Arquitectura, una parte asiste a estas actividades y la otra parte no, unos por la falta de tolerancia de los docentes (que exigen a asistencia a clases, a pesar de las celebraciones), por desinterés o por la borrachera que se produce durante esa semana de aniversario.

    Los estudiantes Diego Huacada y Mario Cáceres, por separado, dijeron: A mí me atrae más los partidos de futsal, el bautizo y la fiesta.

    El estudiante, Edwin Morales, dijo: Sinceramente, no soy parte del aniversario ya que hay varias borracheras, yo vine (a una fiesta) cuando estaba en mi primer año y la carrera estaba hecha un asco, ya que no había baños y era un desorden total, por eso también no participé del bautizo ya que obligaban a tomar.

    El consejero de Arquitectura, Osmar Dusán, dijo: Para esta semana se les está pidiendo, a los docentes, que puedan dar tolerancia y así los compañeros puedan ser parte de todas las actividades que se realizarán y, los premios que serán otorgados serán vales de cortesía para plottear y para impresiones, material para arquitectura etc., que se tendrá para todos los ganadores en los juegos verticales, de mesa y los juegos lúdicos, serán auspiciados por las empresas BMC (libreria), y los plotter que están ubicados en las inmediaciones de esa Carrera.

    Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo

    En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

    Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo

    En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

  • 23 sep 2014   Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo
  • En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

    La Paz, 23 sep (AquíCom). La facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, de la UMSA, convocan a bachilleres y estudiantes de sexto de secundaria, al curso pre facultativo de la carrera de Arquitectura y a la prueba de suficiencia académica en las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico.

     Para esta gestión (2014), los y las postulantes a las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico, tendrán un curso preparatorio para su ingreso: "Para los bachilleres que no han tenido esa orientación en los colegios y puedan completarla acá, para tener las bases suficientes para encarar el examen de dispensación, en el momento en que compitan con postulantes, que ya han adquirido ciertas experiencias en otras instituciones, como la Academia ‘Hernando Siles', la Escuela Municipal de Artes de El Alto u otros institutos privados que van preparándolos en el ámbito artístico", señaló Yujra.

    "Los títulos que otorgamos son licenciatura en Artes Pláticas, en mención Pintura, Grabado, Escultura, en Diseño Gráfico; y en Artes Musicales, con mención Canto, violín, percusión, vientos bronce, piano o canto, y otras menciones complementarias como: Dirección Coral Instrumental, pedagogía y, por último, Arreglos y Composición", añadió Yujra.

    El costo de la prueba de suficiencia académica es de Bs350, con código de recaudación Nº 370 síntesis. Las inscripciones se realizarán del 13 al 23 de octubre, en horarios de oficina, en la Dirección del Curso Preuniversitario, ubicada en el edificio de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (calle Héroes del Acre N°1850, zona San Pedro, La Paz).

    Claudia Domitila Nina

    Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico

    Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

    Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico

    Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

  • 19 ago 2014   Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico
  • Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

    La Paz, 18 ago (AquíCom). “La carrera de Diseño Gráfico, ya tiene vigencia de un año y cuatro meses, es nuevita… las Jornadas Académicas son para hacer un diagnóstico, con el fin de ver nuestras competencias, para encaminar el escenario de la profesión… asimismo, proyectar el fortalecimiento de la misma”, dijo Mario Yujra, director de la Carrera.

    En la carrera de Artes, de la UMSA, el entrevistado añadió: “Emprendemos las Jornadas (Académicas)… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera (de Diseño Gráfico)”.

    La actividad se realizará, a partir de hoy al 22de agosto, en la carrera de Artes, ubicada en Obrajes (al frente de la estación gasolinera) de la ciudad de La Paz.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 49 resultados.
    Resultados por página 10
    de 5

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Postulantes deben pagar Bs500 En Ciencias Puras curso preuniversitario comienza en marzo

    Existirán dos modalidades para este curso: presencial y virtual

    Postulantes deben pagar Bs500 En Ciencias Puras curso preuniversitario comienza en marzo

    Existirán dos modalidades para este curso: presencial y virtual

  • 27 feb 2015   Postulantes deben pagar Bs500 En Ciencias Puras curso preuniversitario comienza en marzo
  • Existirán dos modalidades para este curso: presencial y virtual

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-02-15) En los predios de la UMSA se observan afiches convocan a bachilleres a inscribirse, previo pago de Bs500, a los cursos preuniversitarios de esta gestión (2015), de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

    Las carreras que están dentro de esta Facultad son: Biología, Estadística, Ciencias Químicas, Física, Matemática e Informática. Entre los datos que se destacan en ese afiche está esclarecer el objetivo de los cursos preuniversitarios, allí se lee: “El Curso Preuniversitario es de nivelación de conocimientos básicos para fortalecer y nivelar a estudiantes bachilleres”

    También observamos que se dividen en dos modalidades: curso presencial y modalidad virtual. La segunda opción es para ingresar a la página web de esa Facultad y pasar clases vía internet. Asimismo se publican y especifican los requisitos y documentos que debe presentar el que quiera pasar esas clases.

    En esta Facultad de la UMSA, a diferencia de otras que pertenecen a esa casa de estudios,  es el monto de Bs500, como costo del curso preuniversitario, y no se dicen las razones. Los encargados de ese curso explican que ese cobro es para cubrir los sueldos de los docentes que dictarán los cursos y que la aprobación de esa cantidad fue respaldada por una resolución de Consejo de esa Facultad y que es el Decano quien podría informar mejor al respecto.  (AquíCom/26-02-15)

    Estudiantes Postulan a auxiliares de docencia en Artes y Diseño

    Las pruebas están programadas hasta hoy miércoles 25

    Estudiantes Postulan a auxiliares de docencia en Artes y Diseño

    Las pruebas están programadas hasta hoy miércoles 25

  • 25 feb 2015   Estudiantes Postulan a auxiliares de docencia en Artes y Diseño
  • Las pruebas están programadas hasta hoy miércoles 25

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/24-02-15) Según la convocatoria lanzada en el mes de diciembre del pasado año 2014, los estudiantes que deseaban ejercer alguna de las auxiliaturas de docencia en las carreras de Artes y Diseño Gráfico, debían presentar su documentación al principio de esta gestión para, posteriormente, rendir sus pruebas durante esta semana.

    Como es habitual, hubo personas que fueron inhabilitadas por razones formales o porque no sumaban los requisitos necesarios; sin embargo, se sabe por fuentes no oficiales que este año se ha presentado una mayor cantidad de estudiantes para rendir las pruebas de suficiencia.

    Esas pruebas, en las carreras de Artes y Diseño, constan de una parte práctica, de acuerdo a la rama o materia en la que postulen; otra parte es la defensa teórica de ese trabajo, en la que los docentes designados formulan preguntas, así como los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones, en esas materias, durante la gestión pasada.

    Quince materias esperan a los nuevos auxiliares de docencia para esta gestión, entre ellas están: Los talleres de Dibujo I y II; el Taller de Grabado I; los talleres de Fotografía, tanto para Diseño como para Artes; los talleres de Pintura I y II; la materia de Diseño y Composición; los talleres de Escultura I y II; el Taller de Cerámica I, Serigrafía Técnica I y Serigrafía II. (AquíCom/24-02-15)

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

  • 19 feb 2015   Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
  • Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.

    Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.

    "Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.

    Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó.  (AquíCom/19-02-15).

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

  • 19 feb 2015   Quedan dos días para inscribirse Empiezan diplomados de gestión 2015 en educación superior de la UMSA
  • La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    La oferta: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Según fuentes del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), las clases para los diferentes diplomados en educación superior, comenzarán el día lunes 23 del presente. Los días laborales que quedan de esta semana servirán para recibir las últimas inscripciones.

    Dentro de la oferta que tiene el CEPIES, están los diplomados conducentes al programa de Maestrías en Educación Superior: Diplomado en Docencia Universitaria, Metodología de la Investigación en Educación Superior, Proyectos Educativos y Diseño Curricular.

    Los horarios para esos Cursos de Post Grado, se dividen en tres variantes: lunes a viernes, de 7:00 a 9:30 horas; lunes a viernes de 10:00 a 12:30 hora y lunes a viernes de 15:00 a 17:30 horas.

    Además, el CEPIES ofrece el Diplomado en Educación Superior, denominado Organización y Administración Pedagógica del Aula, con un contenido de cuatro módulos y una duración de cuatro meses. Este Curso tiene cinco opciones de horarios disponibles.

    Para mayor información, las personas interesadas pueden visitar la página web www.cepies.umsa.bo o dirigirse a las oficinas de ese centro de estudios, en la Av. 16 de Julio, Ed. Avenida Nº 1490, piso 3, frente al cine Monje Campero. Los teléfonos del CEPIES son 2312351 y 2312975  (AquíCom/19-02-15).

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA

    Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

  • 12 feb 2015   Sección Deportes Inician “lucha contra el sedentarismo” en la UMSA
  • Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    Los encargados de esta extensión del vicerrectorado invitan a los estudiantes para inscribirse a las diferentes disciplinas deportivas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/12-02-15) Con el objetivo de incentivar la práctica deportiva formativa, recreativa y competitiva, la Sección de Deportes de la UMSA invita, a las y los estudiantes de esta casa de estudios, a inscribirse en la disciplina deportiva de su preferencia y así, ser parte de lo que han denominado: "Lucha contra el sedentarismo".

    "En la universidad se ve mucha gente que se dedica a otras actividades que son negativas, entonces este es un paliativo para que los jóvenes vengan y hagan actividad" física, dijo Pedro Foronda, instructor de deportes.

    Como cada año, la Sección de Deportes empezó sus labores ofreciendo programas de capacitación técnica y práctica, con el fin de desarrollar las distintas disciplinas deportivas. Los instructores esperan la concurrencia masiva del estamento estudiantil y ponen a disposición los siguientes horarios:

    -       Básquet: lunes, miércoles y viernes de 7:30 a 11:00 horas

    -       Voleibol: martes y jueves de 10:00 a 15:00 horas

    -       Futsal: martes y jueves de 7:30 a 10:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.

    -       Gimnasio: lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 15:00 horas

    Además de estos deportes, también se pueden optar por disciplinas como la natación, atletismo y ajedrez; oferta tanto para damas como para varones.

    Las preocupaciones acerca del sedentarismo son los problemas que ocasiona, tales como la obesidad, que pone al organismo humano en una situación vulnerable ante enfermedades, especialmente cardiacas. Por todo ello, los estudiantes que quieran inscribirse a algún deporte, pueden apersonarse al Coliseo de la UMSA, que se encuentra sobre la calle Federico Suazo, detrás del monoblock central de esta casa de estudios.  (AquíCom/12-02-15)

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

    En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia

  • 11 feb 2015   En el atrio La UMSA socializa su Unidad de Transparencia
  • La muestra de la principal casa de estudios del país fue parte de una Feria, organizada por el Ministerio de Transparencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En horas de la mañana, en el atrio del monoblock de la UMSA y en la Plaza del Bicentenario, se realizó una Feria organizada por el Ministerio de Transparencia y de la cual formó parte la Unidad de Transparencia de esta casa de estudios superiores.

    En un acto inaugural, la Viceministra de Prevención y Promoción de Ética y Transparencia, explicó los alcances que ha logrado ese Ministerio la creación de unidades de transparencia: “A la fecha son más de 296 unidades de transparencia a nivel nacional que se han ido creando, no solamente por mandato o por seguir la norma existente, sino también por la voluntad de las propias autoridades de los gobiernos municipales y de diferentes entidades descentralizadas,… existen unidades de transparencia en cada entidad pública”, señaló.  

    La autoridad también informó que existe una plataforma virtual a la cual el ciudadano puede acceder desde cualquier computador o dispositivo móvil, cuya dirección es www.miplataforma.gob.bo

    La UMSA también cuenta, desde el mes de junio del año 2014, con una Unidad de Transparencia, que es una extensión del Rectorado; a cargo de Silvia Noya Laguna, abogada. Las oficinas de esa repartición están en la Av. Villazón Nº 1958, edificio Villazón, 3er piso. “Estamos encargados de darle una nueva cara a la universidad,… esta unidad fue creada para que todos los estamentos de la UMSA puedan acudir y así resolver cualquier queja sobre alguna vulneración de sus derechos”, dijo Rodrigo Villavicencio, uno de los expositores por encargo de aquella casa de estudios.

    Villavicencio aclaró que, aunque el funcionamiento de la Unidad aún no está reglamentado por el Consejo Universitario, las labores que realiza ya están en marcha e invitó a que los estudiantes acudan si tienen dudas o quejas sobre alguna irregularidad que ocurra en la UMSA. (AquíCom/10-02-15)

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

    A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA

  • 10 feb 2015   A causa de un “hackeo” Colapsa sistema computarizado en carrera de Administración de la UMSA
  • —Ese hecho ocasionó retraso en la inscripción de estudiantes

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) En una larga fila, esta mañana, estudiantes de la carrera de Administración de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), esperaban en las puertas del Centro de Cómputo, para inscribirse y también para retirar y adicionar materias. “Se habían entrado cuatro hackers a nuestro sistema el día de la inscripción… y los están buscando, dijo el Director de esa unidad académica. Varios estudiantes no han podido inscribirse porque hubo gente que ha entrado, justamente, en los horarios de otras personas”, explicó la estudiante de cuarto año de esa Carrera, Ángela Chila.

    Sin embargo, no sólo ese problema ocasiona largas filas en este día de inscripción.  “Los otros (estudiantes), son los que se equivocaron al momento de tomar una materia o se han arrepentido de tomar con algunos docentes y están queriendo cambiar (de paralelo)”, acotó Ángela.

    Como cada año, es común el problema del cambio de paralelos; ahora, Ángela explicó que se optó por solucionar la inscripción, primero de los que tengan promedios sobresalientes; luego, la de los estudiantes que deban una materia, y así sucesivamente a quienes tengan más materias “de arrastre”.

    Al ser consultada acerca de la razón por la que siempre existen tumultos en épocas de retiro y adición, Chila dijo: “La macana es que siempre buscan (los estudiantes), a los docentes “fáciles”, con los que apruebas rápido, los que no te piden mucho”. Esta situación va en desmedro de quienes buscan inscribirse a un paralelo específico, por razones de trabajo,  porque viven lejos de la ciudad, etc.  (AquíCom/10-02-15)

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

  • 10 feb 2015   Con cerca de 200 estudiantes Inician XXV Curso de Pedagogía para auxiliares de docencia
  • Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Casi todas las carreras de la UMSA están representadas por estudiantes que buscan auxiliaturas de docencia

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-02-15) El día sábado 31 de enero, se inauguró el Curso número 25 de pedagogía para auxiliares de docencia y para estudiantes que postulan a la auxiliatura de materias en sus carreras. Alrededor de 200 estudiantes ya son parte del Curso que se lleva adelante en instalaciones de la Facultad de Medicina, los días sábados desde las 13:00 a 18:00 horas.

    El Curso de Pedagogía, consolidado como Escuela de Auxiliares de Docencia (EAD), lleva 11 años instruyendo a estudiantes que tengan un promedio de calificaciones de 65% como mínimo en sus carreras y que estén cursando el segundo año en adelante. Con este requisito se busca elevar y mantener un buen nivel académico y vocacional para los interesados en aprender a enseñar como auxiliares de docencia dentro de la UMSA.

    El contenido de este Curso consta de tres módulos, desarrollados en tres meses de clases, uno por mes. El primer módulo de "Didáctica Universitaria", el segundo "Dinámica de Grupos e Investigación", y, el tercero, "Evaluación del PEA (Proceso Enseñanza Aprendizaje). Adicionalmente a la instrucción académica, dentro del Curso, se explotan varios talentos en los estudiantes y se realizan dinámicas de grupo, con el objetivo de incentivar la oratoria y el liderazgo en los futuros auxiliares que reciben en la EAD, una enseñanza integral.

    El coordinador del Curso es el médico Alex Gutierrez que tiene el apoyo de 18 estudiantes voluntarios, destacados en los niveles académico e integral, a los que se denomina monitores, que trabajan enseñando; así mismo, planificando y ejecutando las actividades en esa Escuela.

    Hasta el momento se han realizado dos cursos cada año, por lo que se espera que la convocatoria para el Curso número XXVI se haga pública en el mes de mayo próximo. Todo estudiante que esté interesado en ser parte de aquel Curso, puede adscribirse a la página de Facebook denominada: "Curso de Pedagogía para Auxiliares de Docencia"  (AquíCom/10-02-15).

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

    Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos

  • 03 feb 2015   Un problema que se repite Depósitos, matriculación e inscripciones sin coherencia en los plazos
  • Las autoridades de las carreras de la UMSA callan al respecto

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/03-02-15) "Todos los años, desde hace muchísimo tiempo, yo vengo observando este aspecto porque sale un rol de la universidad (para hacer el depósito bancario), hasta cierta fecha, hasta marzo, pero, no podemos estar inscribiendo hasta marzo porque los estudiantes tienen que inscribirse antes para empezar las clases en febrero; sin embargo, las autoridades hacen de oídos sordos", explicó Emilio Cuevas, encargado de kardex de la carrera de Psicología, de la principal casa de estudios del país, al consultarle acerca de la hermenéutica que emplea esa Carrera para las inscripciones.

    Cuevas informó que los estudiantes podían matricularse, por disposición de la Carrera, hasta el día viernes 30 de enero, para lo que era necesario realizar el depósito bancario y presentar, en la oficina de kardex, la boleta que dé constancia del mismo. Una vez hecho eso, cada persona ya puede volver cualquiera de estos días a recoger su matrícula. "Este método fue implementado con el objetivo de evitar las aglomeraciones, las interminables filas y la pérdida de tiempo para los estudiantes", dijo ese encargado de kardex.

    Respecto al proyecto que tenía prevista la suspensión de la emisión de la matrícula física, Cuevas informó que ha quedado sin efecto, por el momento. "Era un proyecto presentado una semana antes del receso universitario por el Lic. Franz Cuevas, de la carrera de Informática y el Lic. Nicanor Delgado, jefe del Centro de Procesamiento de Datos Informáticos (CPDI); proponía que ya no haya la matrícula física y que sea electrónica solamente; no se ha dado eso pero, una vez que los estudiantes van al banco, depositan el monto correspondiente, ya están automáticamente matriculados. El estudiante puede venir entonces a recabar su matrícula, se está dando, por esta gestión más, la matrícula impresa". (AquíCom/03-02-15)

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

    Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”

  • 29 ene 2015   Cursos de verano “Son útiles para recuperación, pero no para adelantar materias”
  • Esa la afirmación de José Bernal, uno de los docentes que actualmente da clases de Realidad Boliviana en la carrera de Antropología de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/28-01-15) José Bernal, exdecano de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA, declaró que esos cursos resultan útiles si se los toma para recuperar alguna materia, mas no así para el adelantamiento de las materias. "Yo considero que son útiles para recuperación (los cursos de verano), pero no considero que sean aceptables para adelantar materias, porque no puede compararse una materia semestral o anual a cursos tan breves", complemento Bernal.

    En Antropología, los cursos de verano comenzaron el 12 de enero del presente y terminarán dentro de una semana, abarcarán un mes de clases. José Bernal es docente invitado para dictar la materia de Realidad Boliviana. "Como curso de recuperación éste es un curso intensivo en el que se tiene que estudiar mucho para recuperar lo que no ganó (el estudiante), en el curso regular", acotó al referirse a la labor que están realizando en ese espacio académico.

    "El curso en su conjunto está muy bien, están asistiendo masivamente a clases y creo que estamos yendo a satisfacción de los estudiantes", continuó el docente. Sin embargo, mantuvo sus reparos respecto de ese curso que dura semanas con respecto del avance (en una material concreta), durante una gestión académica de un año o de un semestre. En un curso de verano se reducen los contenidos, el tiempo para la asimilación de materias resulta corto, especialmente, en lo del "adelantamiento" de materias. (AquíCom/28-01-15)

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 248 resultados.
    Resultados por página 10
    de 25