Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes

Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes

  • 15 ene 2014   Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes
  • La Paz, 5 nov 2013 (Aquí Com).– La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, inició clases del curso prefacultativo el 4 de noviembre de 2013. La semana de exámenes de Artes Plásticas es del 4 al 8 de noviembre y la Prueba de Suficiencia Académica de Diseño Gráfico será del 11 al 15 de noviembre.
     

    El director de los cursos prefacultativos de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Javier F. Escalante Moscoso (FAADU), dijo que durante esta semana darán a conocer el cronograma de exámenes parciales de los preuniversitarios de Arquitectura.

    El objetivo es culminar con estos cursos a principios de enero 2014, para que los aprobados comiencen clases de inmediato.

    Se registraron 70 postulantes para la carrera de Artes; 80, para Diseño; y más de 1.115 estudiantes para Arquitectura.

    Hay tres turnos en Arquitectura, por la mañana, tarde y noche, distribuidos en 15 paralelos, cada uno compuesto por 74 postulantes como promedio.

    El primero es de 7.30 a 10.30, los paralelos que deben asistir en este horario son el A en aula 1; el B, aula 2; C, aula 3; D, aula 4; E, aula 5; y Fen la capilla. El turno de la tarde empieza clases de14.30 a 17.30, los paralelos: G, aula 1; el H, aula 2; I, aula 3; J, aula 4; K, aula 5; y L en la capilla.

    Durante la noche se tienen tres paralelos: M, aula 1; N, aula 2; y O, aula 3. El horario para este turno es de 17.30 a 20.30. Todos los cursos se encuentran en la carrera de Arquitectura, ubicada en la calle Héroes del Acre Nº 1850, San Pedro.

    Artes seguirá el cronograma de exámenes sin ninguna modificación: el primer día fue la prueba de Expresión Gráfica, El segundo examen consiste en la elaboración de una propuesta de cartel, la tercera jornada será la evaluación de computación básica, al día siguiente es la prueba de conocimientos generales y el viernes es la entrevista personal.

    Para Diseño Gráfico la semana de exámenes será del 11 al 15 de noviembre, debido a que existe una cantidad considerable de postulantes y se busca la comodidad, además del espacio adecuado, para el desarrollo de las pruebas.

    Los exámenes de dispensación de Artes y Diseño se llevarán a cabo en la carrera de Artes, ubicada en la calle cero de Obrajes. Para obtener más información acudir a la dirección de prefacultativos de FAADU.

    // Wendy Pinto//

    Este año sin elecciones de autoridades universitarias

    En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

    Este año sin elecciones de autoridades universitarias

    En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

  • 31 oct 2014   Este año sin elecciones de autoridades universitarias
  • En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

    La Paz 31 de oct 2014 (AquíCom) El Centro de Estudiantes, de la facultad de Arquitectura, Arte y Urbanismo, de la Universidad Mayor de San Andrés, termino ayer su gestión, por lo tanto, el Consejo Facultativo no podrá sesionar con los anteriores integrantes, según las normas universitarias; en consecuencia este Consejo Facultativo está impedido en tomar decisiones para las elecciones de autoridades de esa unidad académica.

    El director de carrera  de Arquitectura termina su gestión el próximo 22 de noviembre y la gestión del Decano y del Vicedecano concluye el 10 de noviembre.

    Hace un mes se realizó una Asamblea Docente Estudiantil, en la que eligió el Comité Electoral, para que organice las elecciones de Decano y Vicedecano de la facultad de Arquitectura, y Director de la carrera de Arquitectura, antes que culmine la gestión universitaria de este año.

    Según el Director de Arquitectura, el Consejo Facultativo de Arquitectura, en su última sesión dispuso que no se realicen las elecciones de autoridades de Arquitectura, con el argumento de la falta de las firmas de los vocales en la carta de presentación de un informe, a pesar que ese documento está firmado por el Presidente del Comité Electoral.

    El entrevistado también manifestó que el Director de la carrera de Artes, que en una reunión del consejo Facultativo de Arquitectura, alegó que no alcanza el tiempo hasta diciembre para llevar a cabo aquellas elecciones.

    Richard Fernández, director de la carrera de Arquitectura, añadió: El interinato nos hizo mucho daño en Arquitectura, ya que con él, entra el oscurantismo, entran unos vicios terribles, que perjudica tanto a la Facultad, como a la carrera; aquí no importa quien entre a ser decano, director de carrera, lo que importante es que tengamos autoridades democráticamente elegidas.

     

    judith Condori

    Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta

    Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

    Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta

    Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

  • 08 oct 2014   Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta
  • Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

    La Paz 6 de oct 2014 (AquíCom) La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó la coronación bufa y la fiesta de clausura de tal aniversario de ese centro de estudios viernes pasado.

    La carrera de Arquitectura fue creada en 1942, como una dependencia de la facultad de Ingeniería y su primer decano fue Emilio Villanueva; los primeros egresados recibieron el título de ingenieros-arquitectos.

    El Centro de Estudiantes de Arquitectura fue el principal organizador de los festejos de esta Carrera. Se inscribieron 11 estudiantes para la coronación bufa el  ganador fue el estudiante de primer curso, Dennis Guzmán,  del taller C.

    Guzmán dijo: Mis compañeros fueron los que me animaron y ayer fue nuestro bautizo, y me siento orgulloso de ser de la carrera de Arquitectura.

    El ejecutivo del Centro de Estudiantes, Jerson Andia, de Arquitectura, recalcó: Nosotros incentivamos este año con un viaje,  la condición para ganarse el viaje era de que los talleres que sumen más puntos, con su participación en las distintas actividades, serán los acreedores a este viaje y,  el taller ganador, se dará a conocer pasando una semana.

     

    judith Condiri

    Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong

    Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

    Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong

    Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

  • 30 sep 2014   Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong
  • Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

     

    La Paz 29 sep 2014 (AquíCom) En la carrera de Arquitectura Artes, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Mayor de San Andrés, se ofreció, hoy, un Ciclo de Cine, en los auditorios 9 y 10, en los predios de esa Carrera, en el que se vieron películas sobre arquitectura y sobre mega construcciones.

     Ese Ciclo de Cine se creó el año pasado, con el propósito de analizar y mostrar diferentes artes arquitectónicas, como las mega construcciones que se realizaron en de Hong Kong.

    Opinión de los estudiantes

    El estudiante, Bruno Apaza, dijo: Este ciclo de cine me parece bien porque vimos transformer en donde pudimos compartir con mis compañeros y aprender un poco más sobre arquitectura, ya que muestra formas.

    Alex Vega, también estudiante, agregó: Me pareció interesante, ya que podemos analizar el ambiente que se muestran, como se realizaron grandes infraestructuras, como el estadio y el aeropuerto de Hong Kong.

    Jesús Arriaga, añadió: Me pareció interesante este Ciclo de Cine, pero sería mejor que esta clase de documentales se  presenten cada mes.

    Judith Condori

    Buscan evitar director interino en Arquitectura

    Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

    Buscan evitar director interino en Arquitectura

    Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

  • 30 sep 2014   Buscan evitar director interino en Arquitectura
  • Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

    La Paz 29 sep 2014 (AquíCom) La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó una  Asamblea Docente-Estudiantil para complementar el Comité Electoral, que organizara las elecciones de  Director de esa Carrera.

    Esa complementación se llevó a cabo porque docentes titulares elegidos a ese organismo se hallaron impedidos de asumir el mandato, los cuales son: Hernán Aparicio, Ana Arce y  Rolando Quezada.

    En la segunda Asamblea se eligió a 12 docentes para el Comité Electoral, a los que se sumaran, los docentes suplentes, de cuya actividad se informara al consejo Facultativo mañana 30 de septiembre.

    Richard Fernández, director de Arquitectura, dijo: Mi gestión termina este 22 de noviembre y para evitar interinatos, como en años pasados, se saca esta convocatoria a elecciones, ya que se vio que hubo varias falencias en los interinatos y los únicos perjudicados, en estas situación, fueron los estudiantes.

     Judith Condori

    Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura

    Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

    Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura

    Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

  • 25 sep 2014   Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura
  • Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

    La Paz 24 sep 2014 (AquiCom)

    La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por su aniversario realizara varias actividades, entre 26 de septiembre al 4 de octubre, las que señalamos a continuación:

    El viernes 26  se presentarán las fraternidades de la  Facultad (entre otras, suri sikuris, tarqueada y caporales), lo que será la serenata; el lunes 29, abanderamiento de la Carrera, a cargo de los talleres y una misa; martes 30, bautizo a los estudiantes nuevos; miércoles 1 de octubre, juegos lúdicos (comelones, carrera de tres pies, etc.), partidos verticales (futsal, wali), cena de gala, en el auditorio de la Carrera, a horas 20:00; jueves 2, juegos de mesa (ping pong, cacho, ajedrez, etc.) y por la tarde coronación bufa; viernes 3, juegos finales de los partidos verticales y premiación. También se tendrá  un partido amistoso de futsal entre docentes y estudiantes y para cerrar esas actividades habrá una fiesta, con un grupo en vivo, a partir de las 18:00 horas.

    Como parte de esas celebraciones se realizarán seminarios, para cuya asistencia se pagará Bs5. Estos seminarios serán el lunes 29 de septiembre, el miércoles 1 de octubre a horas 11:00 a 13:00, y el día viernes 3 de octubre se efectuará de 10:00 a 12:00 horas; los temas son: gestión municipal, supervisión de obras, catastro digital etc. Los certificados a los asistentes de esos seminarios se entregará el mismo día, 

    Participación

    De los estudiantes de la carrera de Arquitectura, una parte asiste a estas actividades y la otra parte no, unos por la falta de tolerancia de los docentes (que exigen a asistencia a clases, a pesar de las celebraciones), por desinterés o por la borrachera que se produce durante esa semana de aniversario.

    Los estudiantes Diego Huacada y Mario Cáceres, por separado, dijeron: A mí me atrae más los partidos de futsal, el bautizo y la fiesta.

    El estudiante, Edwin Morales, dijo: Sinceramente, no soy parte del aniversario ya que hay varias borracheras, yo vine (a una fiesta) cuando estaba en mi primer año y la carrera estaba hecha un asco, ya que no había baños y era un desorden total, por eso también no participé del bautizo ya que obligaban a tomar.

    El consejero de Arquitectura, Osmar Dusán, dijo: Para esta semana se les está pidiendo, a los docentes, que puedan dar tolerancia y así los compañeros puedan ser parte de todas las actividades que se realizarán y, los premios que serán otorgados serán vales de cortesía para plottear y para impresiones, material para arquitectura etc., que se tendrá para todos los ganadores en los juegos verticales, de mesa y los juegos lúdicos, serán auspiciados por las empresas BMC (libreria), y los plotter que están ubicados en las inmediaciones de esa Carrera.

    Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo

    En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

    Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo

    En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

  • 23 sep 2014   Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo
  • En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

    La Paz, 23 sep (AquíCom). La facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, de la UMSA, convocan a bachilleres y estudiantes de sexto de secundaria, al curso pre facultativo de la carrera de Arquitectura y a la prueba de suficiencia académica en las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico.

     Para esta gestión (2014), los y las postulantes a las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico, tendrán un curso preparatorio para su ingreso: "Para los bachilleres que no han tenido esa orientación en los colegios y puedan completarla acá, para tener las bases suficientes para encarar el examen de dispensación, en el momento en que compitan con postulantes, que ya han adquirido ciertas experiencias en otras instituciones, como la Academia ‘Hernando Siles', la Escuela Municipal de Artes de El Alto u otros institutos privados que van preparándolos en el ámbito artístico", señaló Yujra.

    "Los títulos que otorgamos son licenciatura en Artes Pláticas, en mención Pintura, Grabado, Escultura, en Diseño Gráfico; y en Artes Musicales, con mención Canto, violín, percusión, vientos bronce, piano o canto, y otras menciones complementarias como: Dirección Coral Instrumental, pedagogía y, por último, Arreglos y Composición", añadió Yujra.

    El costo de la prueba de suficiencia académica es de Bs350, con código de recaudación Nº 370 síntesis. Las inscripciones se realizarán del 13 al 23 de octubre, en horarios de oficina, en la Dirección del Curso Preuniversitario, ubicada en el edificio de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (calle Héroes del Acre N°1850, zona San Pedro, La Paz).

    Claudia Domitila Nina

    Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico

    Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

    Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico

    Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

  • 19 ago 2014   Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico
  • Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

    La Paz, 18 ago (AquíCom). “La carrera de Diseño Gráfico, ya tiene vigencia de un año y cuatro meses, es nuevita… las Jornadas Académicas son para hacer un diagnóstico, con el fin de ver nuestras competencias, para encaminar el escenario de la profesión… asimismo, proyectar el fortalecimiento de la misma”, dijo Mario Yujra, director de la Carrera.

    En la carrera de Artes, de la UMSA, el entrevistado añadió: “Emprendemos las Jornadas (Académicas)… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera (de Diseño Gráfico)”.

    La actividad se realizará, a partir de hoy al 22de agosto, en la carrera de Artes, ubicada en Obrajes (al frente de la estación gasolinera) de la ciudad de La Paz.

    Claudia Domitila Nina

    Realizan el primer curso de información y capacitación en arquitectura

    El encuentro fue de seis días entre estudiantes y arquitectos, en el que hubo: seminarios, talleres, recorridos, viajes-paseos, campamentos y fiesta

    Realizan el primer curso de información y capacitación en arquitectura

    Tríptico del evento de Arquitectura
    Tríptico del evento de Arquitectura

    El encuentro fue de seis días entre estudiantes y arquitectos, en el que hubo: seminarios, talleres, recorridos, viajes-paseos, campamentos y fiesta

  • 13 ago 2014   Realizan el primer curso de información y capacitación en arquitectura
  • El encuentro fue de seis días entre estudiantes y arquitectos, en el que hubo: seminarios, talleres, recorridos, viajes-paseos, campamentos y fiesta

     La Paz, 13 ago (AquíCom). La carrera de Arquitectura, de la UMSA, llevó adelante el "Primer curso de información y capacitación de arquitectura ENEA" (Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura). Este encuentro fue organizado para componer y difundir información sobre diseño, planificación y gestión de proyectos, con la formación de profesionales y especialistas que aporten en la creación de alternativas para enfrentar desastres naturales en nuestro país.

    El evento, realizado del 4 al 10 de agosto, "es un emprendimiento de arquitectos que ya han salido… (Los expositores) vienen de distintos países a dictar temas como: urbanismo, diseño, es decir, todo lo enfocado a la arquitectura", señaló Gerson Andia Balcázar, secretario Ejecutivo del Centro Facultativo (FFUSION).

    El curso-taller duró seis días, los participantes de universidades públicas como privadas, con la inversión de Bs510, pudieron acceder a: seminarios, talleres, capacitación, recorridos, exposiciones, viajes-paseos, campamento, alimentación, fiesta (bienvenida, sorpresa y clausura), y entrega de  material audiovisual, además de contar con la orientación y asesoría de los expositores invitados, "prácticamente una semana de actividad", añadió Gerson.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes serán preparados para el concurso Salón Anual de artes 2014

    El curso preparatorio, dirigido a estudiantes y egresados que concursarán en las especialidades de dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía y técnicas alternativas, se realizará del 11 al 15 de agosto

    Estudiantes serán preparados para el concurso Salón Anual de artes 2014

    Director de la carrera de Artes-UMSA
    Director de la carrera de Artes-UMSA

    El curso preparatorio, dirigido a estudiantes y egresados que concursarán en las especialidades de dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía y técnicas alternativas, se realizará del 11 al 15 de agosto

  • 07 ago 2014   Estudiantes serán preparados para el concurso Salón Anual de artes 2014
  • El curso preparatorio, dirigido a estudiantes y egresados que concursarán en las especialidades de dibujo, pintura, escultura, grabado, fotografía y técnicas alternativas, se realizará del 11 al 15 de agosto

     La Paz, 7 ago (AquíCom). La carrera de Artes, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), para promocionar y difundir las obras de arte creadas por los estudiantes ha "… visto por conveniente hacer un trabajo preparatorio… donde los estudiantes tendrán la oportunidad de producir (del 11 al 15 de agosto) las obras que van a concursar en el XXIV Salón Anual de Arte", dijo Mario Yujra, director de la Carrera.

    La participación de los concursantes en el XXIV Salón Anual, será de forma individual y colectiva, hasta un máximo de 3 personas (el grupo), dividido en dos categorías: A. estudiantes de 1er y 2do curso, B. estudiantes de 3er, 4to curso, y egresados.

    En esta gestión, se realizarán cursos preparatorios en las especialidades de: dibujo, pintura, escultura, grabado, cerámica, video-arte y técnicas alternativas como arte digital y experimental "… estará tutoreada por docentes de taller, lo que queremos es constatar si ellos… han elaborado el trabajo artístico, lo que no queremos es que traigan obras que no se han realizado acá (en la Carrera)", señaló Yujra.

    El curso será en predios de la carrera de Artes, en la zona de Obrajes, a partir del lunes 11 al viernes 15 de agosto y terminará con un proceso de preselección de las obras realizadas, para participar del concurso XXIV Salón Anual de Arte.

    Claudia Domitila Nina

    Decidirán otorgar títulos de licenciatura a egresados de Artes Musicales

    La licenciatura en Artes Musicales comprenderá las siguientes menciones: Canto, Violín, Percusión, Piano, Dirección coral instrumental, Pedagogía, Arreglos y Composición

    Decidirán otorgar títulos de licenciatura a egresados de Artes Musicales

    Director de la carrera de Artes, UMSA
    Director de la carrera de Artes, UMSA

    La licenciatura en Artes Musicales comprenderá las siguientes menciones: Canto, Violín, Percusión, Piano, Dirección coral instrumental, Pedagogía, Arreglos y Composición

  • 01 ago 2014   Decidirán otorgar títulos de licenciatura a egresados de Artes Musicales
  • La licenciatura en Artes Musicales comprenderá las siguientes menciones: Canto, Violín, Percusión, Piano, Dirección coral instrumental, Pedagogía, Arreglos y Composición

    La Paz, 1 ago (AquíCom). En la carrera de Artes de la UMSA "Emprendemos las Jornadas (Académicas)… para proyectar lo que va ser la futura carrera de Artes Musicales... De manera inicial se hará un diagnóstico que nos va permitir subsanar los inconvenientes que se han podido presentar en el desarrollo del proceso de la formación académica de los nuevos músicos, que van a salir ya como licenciados en Artes Musicales", dijo Mario Yujra, director de esa unidad académica.

    El Programa de Artes Musicales funciona no menos de tres años, pero, según normas universitarias, aún no conceden títulos de licenciatura en Artes Musicales; así mismo, todavía no salió la primera promoción de ese centro de profesionalización.

    Según antecedentes, la resolución que se tomará en aquellas Jornadas, tiene que ser refrendada por el Consejo Facultativo de Arquitectura y luego debe ser remitida al Honorable Consejo Universitario, para su aprobación definitiva. Entre tanto, los estudiantes de esa carrera no recibirán el título de licenciatura en música.

    Las Jornadas se realizarán, del 4 al 8 de agosto,en la carrera de Artes, ubicada en Obrajes de La Paz. "Van a ser cuatro días de discusión que nos permitirán ajustar, proyectar y mejorar el programa de Artes Musicales", añadió Mario Yujra.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 46 resultados.
    Resultados por página 10
    de 5

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    “Los estudiantes… eligieron y decidieron con valentía”

    En la segunda vuelta electoral, ayer martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó las elecciones de esa Carrera con el 50.8%, en consecuencia, la nueva Directora de Trabajo Social es María Luisa Valdivia Aguirre

    “Los estudiantes… eligieron y decidieron con valentía”

    Datos oficiales
La Sociedad Científica de Trabajo Social, de la UMSA, publicó los siguientes resultados de la votación:
    Datos oficiales La Sociedad Científica de Trabajo Social, de la UMSA, publicó los siguientes resultados de la votación:

    En la segunda vuelta electoral, ayer martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó las elecciones de esa Carrera con el 50.8%, en consecuencia, la nueva Directora de Trabajo Social es María Luisa Valdivia Aguirre

  • 30 oct 2014   “Los estudiantes… eligieron y decidieron con valentía”
  • En la segunda vuelta electoral, ayer martes 29 de octubre, el frente "Tu Unidad por la Transformación", ganó las elecciones de esa Carrera con el 50.8%, en consecuencia, la nueva Directora de Trabajo Social es María Luisa Valdivia Aguirre

    La Paz, 30 oct (AquíCom). María Luisa Valdivia Aguirre, docente emérita de la carrera de Trabajo Social, es directora electa de la carrera de Trabajo Social, de la UMSA, especialmente, con apoyo de la mayoría de votos estudiantiles. En una entrevista con AquíCom, agradeció la confianza de los estudiantes, la que determinó su elección, y añadió:

    Yo soy docente de más de 28 años en la carrera de Trabajo Social, docente emérita, pero sobre todo una docente comprometida con el trabajo, con los estudiantes, con las organizaciones de base, desde las prácticas profesionales, donde yo soy docente… a este momento, Directora electa de la carrera de Trabajo Social.

    Trabajamos con instituciones de las zonas urbano-periféricas… (Ahí) tenemos contacto directo con organizaciones de base. Y el trabajo, lo venimos haciendo, no sólo en la investigación, la interacción, sino también la docencia y para mí la docencia es un eje articulador entre la investigación y la interacción social.

    Añadió: Creo que lo primero que atrajo a los estudiantes fue mi plan de trabajo, que propone mejorar la formación académica, buscar la excelencia académica y, sobre todo algo que es fundamental para los estudiantes, mejorar el ejercicio de los derechos.

    El haber logrado con ellos este triunfo, es una muestra de que los estudiantes están perdiendo el miedo; a partir de ello, en este momento ellos son los que han hecho posible el triunfo, ellos eligieron y decidieron con valentía, y para mí, de verdad es una gran satisfacción y un compromiso para llevar adelante un plan que… permita llevar adelante nuestra Carrera.

    Hemos vivido una fiesta democrática, docentes y estudiantes han participado para esta elección, sobre todo los estudiantes me han honrado con su confianza y logramos la mayoría en estudiantes… y alcanzamos el 50.8 %.

    Hemos tenido momentos muy difíciles en la Carrera, momentos de confrontación y esto es lo que ha incidido en el nivel académico de los estudiantes.

    Primero, hacer una reorganización administrativa, que entiendo --como ha estado mucho tiempo con interinatos--, es lo primero que habría que hacer este primer año: la organización administrativa.

     Pero, también, hay tareas inmediatas, ya mismo el curso de verano, que está programado y que se va a llevar adelante la segunda semana de noviembre; vamos a reorganizar con este curso y vamos a ver… una primera experiencia del cumplimiento de nuestro compromiso, un curso de verano para estudiantes que trabajan, que ha sido nuestro compromiso.

    Datos oficiales

    La Sociedad Científica de Trabajo Social, de la UMSA, publicó los siguientes resultados de la votación:

    FRENTES

    VOTO ESTUDIANTE

    VOTO DOCENTE

    PORCENTAJE

    TU- Unidad por la Transformación

    529

    23

    50,8%

    Somos Trabajo Social

    471

    24

    48,9%

    Votos en blanco

    6

    0

    0,3%

    Votos nulos

    28

    0

    -

    Claudia Domitila Nina

    Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía

    El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

    Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía

    El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

  • 29 oct 2014   Emite convocatoria a elecciones de Centro de Estudiantes de Filosofía
  • El sufragio será el próximo lunes 10 de noviembre, de 9:00 a 17:00 horas, en predios de la Carrera

    La Paz, 29 oct (AquíCom). El Comité Electoral de Filosofía, de la  UMSA, convoca a los frentes a inscribirse hasta el día viernes 31 de octubre de 14:00 a 17:00 horas, en la oficina del Instituto de Investigaciones Filosóficas, Av. 6 de Agosto, Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, Nº 2118, piso 2.

    Según comunicado emitido por el Comité Electoral de Filosofía,  pasado mañana viernes, a partir de las 18:00 horas, en acto público: abrirá los sobres y habilitará o no a los frentes inscritos. Las observaciones e impugnaciones podrán realizarse hasta el martes 4 de noviembre y la presentación definitiva de candidatos será el viernes 7 de noviembre.

    La selección de jurados electorales se realizará por sorteo el 7 de noviembre. Las elecciones del Centro de Estudiantes de Filosofía, se llevará a cabo el lunes 10 de noviembre; concluida la votación se hará el conteo de votos.

     Para más información contactarse por medio del correo: eleccionescentrofilosofia2014@gmail.como facebook: Elecciones Centro de Estudiantes Filosofía 2014 UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    “He conformado un liderazgo desde que he sido estudiante…”

    Martha Rico, del frente Somos Trabajo Social, basa su candidatura en cinco pilares: calidad académica, licenciatura en 4 años, modernización administrativa, fortalecimiento al Instituto de Investigación e Interacción Social y la agilización de la titulación

    “He conformado un liderazgo desde que he sido estudiante…”

    Banner de la candidata Martha Rico
    Banner de la candidata Martha Rico

    Martha Rico, del frente Somos Trabajo Social, basa su candidatura en cinco pilares: calidad académica, licenciatura en 4 años, modernización administrativa, fortalecimiento al Instituto de Investigación e Interacción Social y la agilización de la titulación

  • 29 oct 2014   “He conformado un liderazgo desde que he sido estudiante…”
  • Martha Rico, del frente Somos Trabajo Social, basa su candidatura en cinco pilares: calidad académica, licenciatura en 4 años, modernización administrativa, fortalecimiento al Instituto de Investigación e Interacción Social y la agilización de la titulación

     (AquíCom). Martha Rico, docente de la carrera de Trabajo Social, es una de las candidatas a la Dirección de Trabajo Social, de la UMSA. En una entrevista con AquíCom dio detalles de su propuesta para ganar la Dirección de esa Carrera:

     AquíCom: ¿Quién es Martha Rico y por qué quiere ser directora de Trabajo Social?

    Martha Rico (MR): Soy docente de la materia de Gestión y Gerencia Social Administrativa y de prácticas pre-profesionales, he sido integrante titular del Consejo de Carrera en varias gestiones, del Consejo Facultativo; he sido también Directora Interina de Trabajo Social, en la presente gestión y, además, a nivel externo he desarrollado funciones gremiales en el Colegio de Trabajadoras Sociales y, también, en el Tribunal de Ética.

    Por esos antecedentes, creo que he venido conformando un liderazgo desde que he sido estudiante; entonces, esto ya es la culminación de una tarea académica, de una tarea política; de una carrera junto a los estudiantes, con quienes en realidad he trabajo de manera muy estrecha y creo que reúno las condiciones para reposicionar Trabajo Social, como una de las carreras y una de las disciplinas, no solamente más antigua en la Facultad… sino también como la Carrera que tiene como uno de sus ejes, una de sus fortalezas… que es la interacción social.

    AquíCom: ¿Cómo se conforma el frente Somos Trabajo Social?

    MR: El frente docente-estudiantil, que se denomina Somos Trabajo Social, tiene una estructura desde aproximadamente dos años, es un frente que se conformó a raíz de la prolongada situación de incertidumbre que ha vivido la Carrera, a raíz de la anulación de una elección, otra elección con ganador en voto en blanco y una sucesión de direcciones interinas, que han determinado que realmente la carrera de Trabajo Social esté postergada en varias de sus aspiraciones y reivindicaciones…  

    Conformamos este frente como una alternativa de reposicionar la carrera de Trabajo Social, desde la excelencia académica, la gestión administrativa, la gestión participativa y la gestión política. En ese sentido yo puedo señalarles que el perfil… como candidata de este frente, es un perfil de un manejo de toda la parte de organización y gestión administrativa.

    AquíCom: ¿Qué ofrece el frente Somos Trabajo Social a la comunidad universitaria de la Carrera?

    MR: Yo creo que se tiene que desarrollar el cogobierno de una manera legítima, evidente, no solamente de una manera nominal, por eso se propone lo siguiente:

    Propuestas en el plan académico: es la actualización de un plan de estudios 2010-2014, que no concluyó en su aprobación, por eso, nosotros seguimos con el plan de estudios 2005-2009, y el plan 2010-2014 tiene que ser puesto nuevamente en la mesa del diálogo, mesa del consenso, en Jornadas que nos van a permitir dos tareas fundamentales: la primera, actualizar los contenidos de materias en respuesta a lo que está demandando el nuevo Estado Plurinacional, descolonizado, etc., con temáticas de interculturalidad…; en segundo lugar, un proceso que se está buscando… como es el de la titulación en cuatro años, titulación directa y lo que es terminar el grado de maestría, que son tareas importantes de la cuestión académica. Ya es una política de muchas universidades… tener licenciadas en cuatro años y, creo, que existen los mecanismos, aparte de las materias, hacer cursos de temporada, hacer cursos de verano para avanzar. Existe también la posibilidad de hacer la graduación que ha sido definida, no con un afán electoralista, sino una tarea académica, eso yo quiero recalcar, de poder incorporar el Proyecto de Grado como una nueva modalidad de titulación, estamos ya en una revisión, a través de una comisión de docentes, de… eliminar los cuellos de botella  y exámenes de grado, pues, en las carreras tenemos muchos que ingresan y pocos que se titulan, y realmente desde la academia,… ir generando los perfiles ocupacionales y los acuerdos con las diferentes instituciones para… garantizar la inserción laboral.

    La gestión administrativa: pues todos los estudiantes padecen un área de kardex, secretaría, totalmente obsoletas. La facultad de Ciencias Sociales, no tiene un centro de cómputo propio, dependemos del CPDI y eso significa un retroceso tecnológico, dificultades en las inscripciones, sistemas muy atrasados tecnológicamente, que no se abren, que se paran en cualquier momento y una retardación en los trámites de certificados de egreso…

    Sin embargo, yo he avanzado, cuando he estado en la dirección interina, en todo lo que significa el… procedimiento y… he tenido suerte.

    En la gestión política: generar a lo que viene a ser la Facultad, un clima favorable para la carrera de Trabajo Social, el ser escuchada por las autoridades, el dejar realmente que se reconozcan las necesidades que tenemos como Carrera.

    También la gestión, que llamo participativa: está delineada a través de lo que vienen a ser los procesos de control y fiscalización de todo lo que significa la labor administrativa y económica de la Dirección.

    Fortalecer el Instituto de Investigación e Interacción Social… restituirle carácter de postgrado y, a partir de ello,… delinear el proceso de autoevaluación que se ha iniciado en el Instituto; avanzar hacia la acreditación… establecer cursos de actualización y postgrado, tanto para profesionales recién titulados, como también, para estudiantes de último curso, en temáticas que son de interés y necesidad para la inserción laboral.

    Claudia Domitila Nina

    Club Universitario de Basquetbol juega contra el CAN de Oruro

    El partido se realizará en el coliseo Julio Borelli Viteritto a las 19 horas

    Club Universitario de Basquetbol juega contra el CAN de Oruro

    El partido se realizará en el coliseo Julio Borelli Viteritto a las 19 horas

  • 27 oct 2014   Club Universitario de Basquetbol juega contra el CAN de Oruro
  • El partido se realizará en el coliseo Julio Borelli Viteritto a las 19 horas

    La Paz, 27 de octubre de 2014 (AquíCom) En la segunda versión de la Liga Boliviana de Basquetbol 2014 (LIBOBASQUET) se enfrentan, hoy, el Club Universitario de basquetbol de la UMSA y el Club Atlético Nacional (CAN) de Oruro, en el coliseo Julio Borelli Viteritto, a las 19 horas.

    El Club Universitario entrega las entradas, en el atrio de la UMSA, a cambio de un aporte voluntario de los interesados, esto para recaudar fondos destinados a mantener al Club, afirmó Néstor Santos, coordinador del Departamento de Bienestar Social de esta casa de estudios.

    "El partido es oficial, a nivel nacional de la LIBOBASQUET, se espera la asistencia de la gente e interesados en el deporte. Se busca que asistan más personas (y) que apoyen al Club Universitario", declaró Santos.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Invita al “IV Congreso Nacional de Lingüística e Idiomas”

    Profesionales, estudiantes y público están invitados al evento a realizarse este 23, 24 y 25 de octubre

    Invita al “IV Congreso Nacional de Lingüística e Idiomas”

    Profesionales, estudiantes y público están invitados al evento a realizarse este 23, 24 y 25 de octubre

  • 24 oct 2014   Invita al “IV Congreso Nacional de Lingüística e Idiomas”
  • Profesionales, estudiantes y público están invitados al evento a realizarse este 23, 24 y 25 de octubre

    (AquíCom 20-10-14). Con el objetivo de difundir las investigaciones de las nuevas perspectivas de estudio en torno a las lenguas, la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) organiza el “IV Congreso Nacional de Lingüística e Idiomas” a realizarse en el auditórium de esa casa de estudios, e informa que “el plazo para la recepción de ponencias se amplía hasta el 16 de octubre”.

    La coordinadora del Instituto de Investigaciones Lingüística y Postgrado, Lillet Huanca, hace notar a los participantes (expositores), que tendrán un plazo hasta el 16 de octubre para presentar sus ponencias. Los ejes temáticos a presentarse son: lingüística aymara, lingüística quechua, lingüística amazónica, lingüística castellana, lenguas extranjeras, lingüística aplicada, sociolinguística, dialectología y semiótica.

    El Instituto de Investigaciones Linguísticas y Posgrado, dependiente de la carrera de Lingüística e Idiomas, organizan el evento, que busa compartir los resultados de investigaciones e innovaciones pedagógicas para construir perspectivas epistemológicas que apoyen al desarrollo y fortalecimiento de las lenguas y culturas originarias de nuestro país.

    José Mendoza Quiroga, Teófilo Laime Ajacopa y Miriam Cayetano Choque, son tres de los conferencistas invitados, entre otros, para peomover el debate en ese evento, que tiene un costo de Bs130 a Bs150 para profesionales y de Bs90 a Bs110 para estudiantes, mismos que podrán ser depositados en el Banco Mercantil Santa Cruz y Banco Unión (AquíCom 20-10-14).

    María Roxana Quelali Nina

    En Medicina se conocen propuestas de candidatos a decano y vicedecano

    Hasta el momento se tiene cuatro frentes inscritos para las elecciones a realizarse el 30 de octubre de la gestión presente

    En Medicina se conocen propuestas de candidatos a decano y vicedecano

    Hasta el momento se tiene cuatro frentes inscritos para las elecciones a realizarse el 30 de octubre de la gestión presente

  • 24 oct 2014   En Medicina se conocen propuestas de candidatos a decano y vicedecano
  • Hasta el momento se tiene cuatro frentes inscritos para las elecciones a realizarse el 30 de octubre de la gestión presente

    La Paz, 23 oct (AquíCom). Estudiantes de quinto curso de la facultad de Medicina, de la UMSA, realizaron un foro-debate con el objetivo de que los candidatos a decano y vicedecano, de esta unidad académica, expongan sus propuestas a los estudiantes, con vistas a las elecciones a realizarse el 30 de octubre.

     A través del programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), el representante de los estudiantes de quinto año dijo: Nosotros hemos organizado, todo esto, para que los candidatos presenten sus propuestas a la comunidad universitaria de Medicina. Ya que bien sabemos, que antes no presentaban sus propuestas y el voto era a ojos cerrados o al postulante que mejor caía... Justamente queremos cambiar eso, para que cada postulante a decano y vicedecano presente sus proyectos, sus cronogramas y ver cómo realizaría su gobierno sí llegaría a ser decano, para tener una mejor visión de la elección, que nos interesa mucho, sobre todo, a los compañeros de primer y segundo curso.

    El foro-debate "Para la elección de decano 2014-2017", se realizó hoy jueves 23 de octubre, a horas 14:00, en el auditorio Che Guevara, piso 13, de la facultad de Medicina. A la conclusión del evento, los estudiantes asistentes recibieron un certificado.

    Antonio Miranda, Guido Zambrana y Cristhian Trigoso, hasta ayer martes, anunciaron su candidatura a decano de Medicina.

    Claudia Domitila Nina

    Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios

    El actual pensum está vigente hace 32 años

    Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios

    El actual pensum está vigente hace 32 años

  • 24 oct 2014   Ingeniería Civil actualizará y cambiará su plan de estudios
  • El actual pensum está vigente hace 32 años

    La Paz, 23 oct (Aquícom).La carrera de Ingeniería Civil, de la UMSA, planea iniciar la gestión 2015 con nuevo plan de estudios.

    El plan de estudios tiene 32 años de vigencia y pensamos que ya es hora de actualizarlo… Ese trabajo se inició en abril y mayo, con las primeras jornadas… desde septiembre, estamos trabajando en las cuatro áreas: estructuras, sanitaria, hidráulica y vías de comunicación. Además,  se estudian los programas de los cursos básicos de física, matemática… que nos pueden ayudar a mejorar el plan de estudios, señaló Víctor Bermejo Franco, en el programa “Panorama Universitario”, difundido por el Canal Universitario (TVU-13).

    El miércoles 22 y viernes 24 de octubre, las comisiones trabajarán de las 9:00 a las 12:00, y el 30 y el 31 de octubre se realizarán plenarias para coordinar, entre las diferentes comisiones, todo el trabajo que se está realizando, añadió Bermejo.

    Claudia Domitila Nina

    A la vanguardia con la tecnología

    El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

    A la vanguardia con la tecnología

    El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

  • 23 oct 2014   A la vanguardia con la tecnología
  • El sistema biométrico y la elección de paralelos, vía internet, son dos elementos que mejoraron los cursos prefacultativos y examen de dispensación de la gestión 2014

    La Paz, 22 oct (AquíCom). Por primera vez se implementó la elección de paralelos vía internet y el sistema biométrico para controlar la asistencia de las y los postulantes a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dijo el Director del Sistema de Admisión de Prefacultativos, Abdón Tambo.

    Las inscripciones por internet servirán para que el postulante elija su paralelo con mayor comodidad, por ejemplo, desde su celular. El biométrico permite registrar las huellas de los estudiantes, evitar la suplantación y para lograr que "esas llamadas de lista (…) sean historia", argumentó el Director de esa unidad.

    La Facultad ofrece cuatro carreras de grado: Antropología y Arqueología, Ciencias de la Comunicación Social, Sociología y Trabajo Social, a las cuales el estudiante puede postular. Este año, se cuenta con 1.440 aspirantes en los cursos prefacultativos, que iniciaron sus actividades el 1 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre, según el Boletín N° 2 de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente, las clases se desarrollan en los predios de la carrera de Comunicación Social, en la calle Omasuyos y Larecaja.

    Además, este sistema no solo se aplicó en los pre-facultativos sino también en la prueba de suficiencia académica, la misma que se llevó a cabo el 22 de julio de 2014 y contó con la asistencia de 1.237 inscritos.

    Los resultados de las pruebas cuentan con un "proceso transparente" porque existe un "sistema de evaluación y verificación de los exámenes digitalizados", de esta manera "todo alumno que logre sus 51 puntos ingresa" a la carrera de su preferencia, indicó Tambo.

    La facultad de Ciencias Sociales es una de las primeras con este tipo de manejo tecnológico. Para los próximos, se espera que las inscripciones de los cursos prefacultativos sean completamente digitalizados y se evite las largas filas como años anteriores.

    Escrito por: Bustillos Callejas Milenka, Mendoza Gutiérrez Karem, Nogales Blanco

    Lucy, Yujra Mamani Lucía

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • 23 oct 2014   Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes
  • Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    La Paz, 22 oct (AquíCom). Docentes detectan tres falencias capitales entre los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ellos coinciden en señalar falta de lectura comprensiva, bajo nivel de razonamiento lógico y no se expresan con propiedad. Una de las causas es la cantidad elevada de estudiantes que, evidentemente, afecta el rendimiento.

    Además revelan otras debilidades como falta de formación ideológica, no existe hábito de lectura, poco entusiasmo por la vida e indisciplina.

    Ramiro Rolque, ex director y catedrático de Comunicación Social, indica: "Hay más falencias que virtudes… los estudiantes no leen, es más, no saben leer, no hablan bien, no tiene una formación ideológica". Jaime Vilela, también docente de esta unidad académica, expresó: "Lo que más falla es el nivel de razonamiento lógico (…) no se conoce la lógica como una herramienta para todo conocimiento". Víctor Huanca, catedrático de estudiantes de segundo año, fue minucioso con el tema y explicó: "Las falencias que encuentro son la falta de lectura comprensiva, falta de disciplina y falta de entusiasmo por la vida".

    El número de estudiantes en las aulas hace que el rendimiento académico no sea el óptimo y no ayuda a resolver estas falencias. En los últimos años se ha percibido crecida afluencia de estudiantes que ingresaron a la Carrera. Según el Boletín Nº1 de la Facultad de Ciencias Sociales, los matriculados en el año 2010 fueron 3.672 y el 2014 se incrementó a 4.360, una diferencia de 688 estudiantes en cuatro años.

    Una de las soluciones que propone Rolque es limitar el cupo de postulantes a la facultad de Ciencias Sociales con una nota mínima de 65 puntos y eliminar la actual de 51 puntos, ésta sería "una forma de exigir más a los estudiantes", indicó.

    La actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales y ex directora de Comunicación, Gabriela Sotomayor, argumentó que "los directores son los que definen el cupo y, lamentablemente, en la Carrera (Comunicación Social) se define que entren los que pasen con 51".

    El director del Sistema de Admisión Prefacultativo Gestión 2014, Abdón Tambo, expresó que "los directores de las carreras se encargan de decirnos sobre la cantidad de alumnos, según un estudio de su infraestructura".

    El 11 de septiembre de 2014, Milenka Bustillos, Lucía Yujra, Lucy Nogales y Karem Mendoza realizaron 90 encuestas a estudiantes de primero y segundo curso de Comunicación Social, las mismas revelaron que la cantidad de estudiantes afecta su aprendizaje, reconocen también que tienen falta de interés por aprender, poca comprensión, indisciplina, falta de lectura, entre otros. Además expresaron las limitaciones de sus docentes como: demasiados estudiantes no permite buena cátedra, no se expresan bien, muy poca explicación, ineficiencia en su método de enseñanza, improvisación y no existe actualización.

    De los 90 encuestados el 65,5% no está de acuerdo con que la nota mínima sea entre 65-70 puntos, su argumento es que el ingreso sería difícil y el 34,4% apoya la propuesta de esta hipotética calificación ya que permitiría el ingreso de estudiantes de calidad.

    Tambo indica que los 51 puntos para ingresar a la facultad de Ciencias Sociales, están normados por el Estatuto Orgánico de la UMSA y expresa que "si hay mucho alumnado es por la inquietud de los alumnos". "No es nuestra intención decidir cuántos van a ingresar, sino qué calidad de estudiantes", aclaró.

    Vilela argumenta al respecto: "La nota sólo es un aspecto… tendría que ser parte de un hecho integral de todo lo que implica el conocer."

     

    Escrito por: Karem Mendoza Gutiérrez

    Reporteo realizado por: Karem Mendoza Gutiérrez, Milenka Bustillos Callejas, Lucía Yujra Mamani y Lucy Nogales Blanco

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

  • 23 oct 2014   Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral
  • Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    La Paz, 22 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Historia (CEH), de la  UMSA realizará mañana, una Asamblea Estudiantil, con el fin de organizar un Comité Electoral para la elección del Centro de Estudiantes y entregar el informe de dos años de gestión.

    “El Centro de Estudiantes está ya dos años y las elecciones están planificadas para la segunda semana de noviembre”,dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    La Asamblea Estudiantil se realizará mañana jueves 23 de octubre, a horas 13:30, en el aula Gabriel René Moreno, edificio de la carrera de Historia, detrás de la Casa Montes, Av. 6 de Agosto, Nº 2028.

    “El día jueves se va realizar el sorteo para el Comité Electoral, de forma aleatoria, con el patrón de matriculados de la Carrera, para lo cual esperamos que vengan todos los estudiantes de la carrera de Historia… Las elecciones del Centro de Estudiantes, se realizaría entre el 25 y 27 de noviembre”, añadió Vera.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 199 resultados.
    Resultados por página 10
    de 20