Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes

Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes

  • 15 ene 2014   Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes
  • La Paz, 5 nov 2013 (Aquí Com).– La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, inició clases del curso prefacultativo el 4 de noviembre de 2013. La semana de exámenes de Artes Plásticas es del 4 al 8 de noviembre y la Prueba de Suficiencia Académica de Diseño Gráfico será del 11 al 15 de noviembre.
     

    El director de los cursos prefacultativos de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Javier F. Escalante Moscoso (FAADU), dijo que durante esta semana darán a conocer el cronograma de exámenes parciales de los preuniversitarios de Arquitectura.

    El objetivo es culminar con estos cursos a principios de enero 2014, para que los aprobados comiencen clases de inmediato.

    Se registraron 70 postulantes para la carrera de Artes; 80, para Diseño; y más de 1.115 estudiantes para Arquitectura.

    Hay tres turnos en Arquitectura, por la mañana, tarde y noche, distribuidos en 15 paralelos, cada uno compuesto por 74 postulantes como promedio.

    El primero es de 7.30 a 10.30, los paralelos que deben asistir en este horario son el A en aula 1; el B, aula 2; C, aula 3; D, aula 4; E, aula 5; y Fen la capilla. El turno de la tarde empieza clases de14.30 a 17.30, los paralelos: G, aula 1; el H, aula 2; I, aula 3; J, aula 4; K, aula 5; y L en la capilla.

    Durante la noche se tienen tres paralelos: M, aula 1; N, aula 2; y O, aula 3. El horario para este turno es de 17.30 a 20.30. Todos los cursos se encuentran en la carrera de Arquitectura, ubicada en la calle Héroes del Acre Nº 1850, San Pedro.

    Artes seguirá el cronograma de exámenes sin ninguna modificación: el primer día fue la prueba de Expresión Gráfica, El segundo examen consiste en la elaboración de una propuesta de cartel, la tercera jornada será la evaluación de computación básica, al día siguiente es la prueba de conocimientos generales y el viernes es la entrevista personal.

    Para Diseño Gráfico la semana de exámenes será del 11 al 15 de noviembre, debido a que existe una cantidad considerable de postulantes y se busca la comodidad, además del espacio adecuado, para el desarrollo de las pruebas.

    Los exámenes de dispensación de Artes y Diseño se llevarán a cabo en la carrera de Artes, ubicada en la calle cero de Obrajes. Para obtener más información acudir a la dirección de prefacultativos de FAADU.

    // Wendy Pinto//

    Carrera de Artes presentará trabajos finales de Pintura y Dibujo

    Carrera de Artes presentará trabajos finales de Pintura y Dibujo

  • 22 ene 2014   Carrera de Artes presentará trabajos finales de Pintura y Dibujo
  • La Paz, 18 dic 2013(Aquí Com).- El representante de los estudiantes de primer año de la Carrera de Artes, Eugenio Alvarado, invitó a todos los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a la exposición anual de sus trabajos finales en las áreas de Pintura y Dibujo.
     

    "Presentaremos todos los trabajos que hicimos, los mejores. Hay chicos y chicas que tienen mucho talento y sería bueno que la gente venga para apreciar esto. Nuestra carrera es muy divertida y nos entretenemos haciendo estos dibujos y pinturas. Lo que más nos gustas es que venga alguien y aprecie nuestro trabajo", manifestó el estudiante.

    Alvarado sostuvo que presentarán una mínima de 120 trabajos de distintos artistas y que también estarán a la venta. Los costos varías desde dibujos pequeños de cinco bolivianos hasta pinturas que cuestan arriba de 700 bolivianos. El ingreso a este evento será totalmente gratis y contará con la presencia de otros artistas paceños. 

    "Estaremos presentando un mínimo de 120 trabajos confirmados. Esperamos que lleguen a más, creo que en total 300, no lo sé. Pero 120 están asegurados. Las obras estarán también a la venta para los que deseen. Hay desde dibujos pequeños a cinco bolivianos hasta pinturas que valen más de 700", indicó el universitario.

    ///CAA///

    Arquitectura convoca a estudiantes a realizar Trabajo Dirigido gestión 2014

    Arquitectura convoca a estudiantes a realizar Trabajo Dirigido gestión 2014

  • 22 ene 2014   Arquitectura convoca a estudiantes a realizar Trabajo Dirigido gestión 2014
  • La Paz, 12 dic 2013 (Aquí Com).–La carrera de Arquitectura de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (FAADU), de la Universidad Mayor de San Andrés, convoca a estudiantes regulares para inscribirse en la modalidad de titulación de Trabajo Dirigido durante la gestión académica 2014.
     

    El Trabajo Dirigido es una actividad de práctica académica preprofesional, que consiste en el desarrollo de tareas de diseño de proyectos, supervisión de obras y gestión municipal, llevada a cabo de manera presencial. El interesado debe cumplir 40 semanas, de febrero a noviembre, en la institución o municipio respectivo.

    Los trabajos dirigidos se desarrollarán de acuerdo con la normativa vigente en la FAADU, UMSA, instituciones estatales, locales y departamentales, como gobernaciones, alcaldías, entre otros. Cada trabajo dirigido se regirá bajo convenios específicos a suscribirse.

    Una nota de postulación dirigida al decano de la FAADU, un documento de conformidad recogido en Secretaría de Vicedecanato, una hoja de vida actualizada, una fotocopia de carnet de identidad, récord académico firmado por Kardex y haber aprobado todas las materias del pensum de la carrera con 226 créditos en 2013, son los requisitos que debe presentar el interesado.

    Después podrá asistir y aprobar obligatoriamente el Taller de Reforzamiento que se realizará en enero de 2014.

    Las solicitudes de postulación se recibirán del 29 de noviembre al 16 de diciembre de 2013, en Secretaría de Vicedecanato de la FAADU.

    //Wendy Pinto//

    Se reprograma el segundo Work Shop para estudiantes de Arquitectura

    Se reprograma el segundo Work Shop para estudiantes de Arquitectura

  • 22 ene 2014   Se reprograma el segundo Work Shop para estudiantes de Arquitectura
  • La Paz, 6 dic 2013 (Aquí Com).– El Work Shop estaba programado para el 5, 6 y 7 de diciembre, pero ante un pedido de los universitarios, debido a que tienen que presentar trabajos y exposiciones, reprogramaron las fechas señaladas.

    El segundo Work Shop de diseño y experimentación tecnológica, denominado Arquitectura, tecnología constructiva, estructuras para la vivienda social y de emergencia convocó a estudiantes a ser parte de esta actividad, que durará tres días y dos noches. Las nuevas fechas son del 12 al 14 de diciembre.

    El objetivo es diseñar y concebir propuestas de hipótesis espaciales de vivienda básica de componentes constructivas, modulados con materiales naturales de la región (tipo paneles pre elaborados) para muros de cerramiento, pisos y cubiertas, y soluciones estructurales. También para viviendas rurales en comunidades de municipios del norte amazónico de La Paz, expresando propuesta en maquetas de estudio y en modelos reales. (Escala 1:1).

    Pueden participar los estudiantes regulares de la carrera de Arquitectura, que cumplan el 100% de 60 horas continuas de actividad académica: teórica, 5%, y práctica, 95%. Las inscripciones se realizarán en la secretaría del Instituto de Investigaciones de la Facultad hasta el 11 de diciembre. El derecho de inscripción es de Bs50.

    Además participarán nueve comunarios de Villa Unificada-Alto Beni, Villa Alcira, San Buenaventura, y Macahua, Ixiamas.

    El jueves 12 de diciembre se reunirán en el patio del FAADU, se hará la instrumentación en el audiovisual 9 y a las 11.00 se trasladará a todos los participantes, en un bus, al CETA de Cota Cota. Allí se instalarán y almorzarán, para iniciar la actividad práctica.

    El viernes y el sábado se desarrollará, durante todo el día, la actividad práctica del Work Shop. A las 18.00 del sábado será la exposición y evaluación del jurado, también se entregarán certificados y habrá un acto de clausura.

    El financiamiento incluye gastos de alimentación, material de maquetería, materiales de construcción, herramientas manuales, equipos menores, accesorios y adicionales.

    Cada participante debe tener una bolsa de dormir (sleeping), frazadas, dos mudas de ropa, enseres de aseo personal, instrumentos manuales de dibujo y representación gráfica (tablero, lápices, marcadores y otros). Lo fundamental es que cumpla estrictamente con las normas de conducta, establecidas por la coordinación.

    Cada estudiante, según su rendimiento, podrá obtener un certificado de participación o de aprobación. Los ganadores tienen derecho a dos créditos para su record académico y el derecho a ser parte del proyecto.

    //Wendy Pinto//

    Los mejores estudiantes de la carrera de Artes y Diseño presentarán sus trabajos en el Tambo Quirquincho

    Los mejores estudiantes de la carrera de Artes y Diseño presentarán sus trabajos en el Tambo Quirquincho

  • 20 ene 2014   Los mejores estudiantes de la carrera de Artes y Diseño presentarán sus trabajos en el Tambo Quirquincho
  • La Paz, 29 nov 2013 (Aquí Com).- Los mejores estudiantes de los últimos años de la carrera de Artes y Diseño de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) participan del 28 de noviembre al 13 de diciembre de una exposición de obras en un evento llamado Laberinto en el Museo Municipal Tambo Quirquincho.
     

    El estudiante y participante de la exposición del Laberinto, Rey González, aseguró que este evento contará con los mejores estudiantes de la última década en la carrera de Artes y Diseño como la artista Karina Lara, Vannia Gumiel, la pintora conocida bajo el seudónimo de Taty y muchos otros más.

    "Están todos invitados a la exposición del Laberinto en el Museo Municipal Tambo Quirquincho. Estarán los alumnos más destacados y buenos que sacó la carrera de Artes y Diseño en varios años. Esta es una de las profesiones más bellas que existe y sus estudiantes son creadores de belleza", convocó González.

    El evento está auspiciado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) y gracias a este apoyo se utilizará los ambientes del Museo Municipal Tambo Quirquincho para los 15 días de la exposición.

    ///CAA//AEGC//

    Carrera de Arte y Diseño de la UMSA realiza hoy el desfile de clausura de Diseñarte Bolivia

    Carrera de Arte y Diseño de la UMSA realiza hoy el desfile de clausura de Diseñarte Bolivia

  • 20 ene 2014   Carrera de Arte y Diseño de la UMSA realiza hoy el desfile de clausura de Diseñarte Bolivia
  • La Paz, 29 nov. 2013 (Aquí Com).- Los estudiantes de la carrera de Arte y Diseño de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) invitaron a todos los universitarios de esta institución y público en general a ser partícipes del desfile de clausura de Diseñarte Bolivia este 29 de noviembre.
     

    Diseñarte Bolivia es un proyecto destinado a demostrar la importancia de tener una plataforma de moda y diseño en el país. En este sentido, el proyecto aspira a que se estudie las partes de un proceso creativo en el último desfile que realizará en la gestión.

    La estudiante de la carrera de Artes y Diseño, Fátima Molina, indicó que ésta es la mejor forma de aplicar de manera real y tangible los conocimientos adquiridos en las aulas de diseño. Además, es una buena manera de adquirir experiencias de los especialistas en el área y estudiar de manera "seria" esta profesión.

    "Los invitados que vendrán al desfile de clausura de Diseñarte Bolivia son de lujo. Son realmente expertos en el área de diseño. No podemos perder esta oportunidad de aprender de los verdaderos profesionales y de estudiar seriamente esta hermosa profesión", manifestó Molina.

    ///Caa///AEGC//

    Campaña electoral molesta a universitarios de Arquitectura

    Campaña electoral molesta a universitarios de Arquitectura

  • 16 ene 2014   Campaña electoral molesta a universitarios de Arquitectura
  • La Paz, 15 nov 2013 (Aquí Com).– Folletos, gigantografías y stickers de los cuatro frentes para elecciones a rector y vicerrector se hallan en los predios de la Universidad Mayor de San Andrés, lo que causa molestia o desagrado a los estudiantes de Arquitectura.
     

    Los paneles informativos de esa carrera no sólo contienen información de interés para la comunidad universitaria, también hay afiches de propaganda de diferentes frentes. Éstos ocupan las paredes dentro y fuera de la unidad académica.

    Beatriz Quispe, universitaria de noveno semestre, afirma que las fórmulas: Todos por la U, Juntos por la UMSA y Todo Cambia Todo hacen campaña política por igual, Unidad Universitaria Frente Amplio es la que hace menos propaganda. "Su campaña debería ser en apoyo a estudiantes, no parcializado. Creo que el ganador podría ser Albarracín", declaró.

    John Paúl Niño de Guzmán, de octavo semestre, dijo que hay otra forma de ganar votos y que observó a los cuatro candidatos por igual. "Si no es legal (pegar propaganda en predios de la UMSA) no deben hacerlo, todos han venido aquí con sus bandas a repartir folletos". No obstante, le dio la victoria a Unidad Universitaria Frente Amplio. "Para mí que Albarracín gana, porque parece que tiene más influencia en la UMSA, más gente lo conoce".

    "No me gusta porque están ensuciando la Facultad, no me agrada", aseguró María Alcázar, de décimo semestre, sobre la campaña política de los candidatos a rector y vicerrector de la universidad pública paceña. Acerca del posible ganador supuso que sería Heredia, "para mí que él va a ganar".

    Gary Ávila, de tercer año, manifestó su inseguridad sobre el ganador, desconoce a los frentes y la única propuesta que escuchó es la de Heredia. "No me gusta, están viviendo a ensuciar la Facultad, vienen a colar sus panfletos aquí, está muy mal. Albarracín hace más campaña y lo aborrezco más, me molesta", aseguró.

    Ximena Laura Torres, aclaró que la elección depende de cada uno, aunque no está segura de quién podría salir victorioso de la contienda electoral el 19 de noviembre. Sobre la propaganda, "deberían de recurrir a otros métodos, arruinan nuestras paredes", dijo.

    "Hay otras maneras de hacer campaña, destruyen la infraestructura de la Facultad", aseveró Juan Quispe, de tercer año. Contó que los candidatos no vinieron en persona para hacer conocer sus propuestas. "Deberían informar más, no se presentan todos, sólo sus jefes de campaña, deben venir y conocer qué se necesita en la Facultad. Pienso que ganará Albarracín".

    Para Javier Vega, de cuarto año, algunos frentes están metidos con la política del gobierno y eso lo distorsiona todo, algunos proponen cosas que no van a cumplir, señaló. "Terán y Albarracín vinieron a la Facultad a hacer campaña, hay formas, que tampoco arruinen las paredes, pueden repartir panfletos", expresó. Está dudoso de quién podría ser el próximo rector, añadió.

    Denis Espinoza, universitario también de Arquitectura, comentó que no escuchó propuestas serias, identificando sólo a un frente, color naranja de Heredia. "Ganará el que ha metido más bulla, Heredia". Opinó que la propaganda es muy mala, "nosotros tendríamos que dar el ejemplo, ser creativos y ver otras formas de manifestarse, pero no es así".

    // Wendy Pinto//

    Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes

    Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes

  • 15 ene 2014   Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes
  • La Paz, 5 nov 2013 (Aquí Com).– La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, inició clases del curso prefacultativo el 4 de noviembre de 2013. La semana de exámenes de Artes Plásticas es del 4 al 8 de noviembre y la Prueba de Suficiencia Académica de Diseño Gráfico será del 11 al 15 de noviembre.
     

    El director de los cursos prefacultativos de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Javier F. Escalante Moscoso (FAADU), dijo que durante esta semana darán a conocer el cronograma de exámenes parciales de los preuniversitarios de Arquitectura.

    El objetivo es culminar con estos cursos a principios de enero 2014, para que los aprobados comiencen clases de inmediato.

    Se registraron 70 postulantes para la carrera de Artes; 80, para Diseño; y más de 1.115 estudiantes para Arquitectura.

    Hay tres turnos en Arquitectura, por la mañana, tarde y noche, distribuidos en 15 paralelos, cada uno compuesto por 74 postulantes como promedio.

    El primero es de 7.30 a 10.30, los paralelos que deben asistir en este horario son el A en aula 1; el B, aula 2; C, aula 3; D, aula 4; E, aula 5; y Fen la capilla. El turno de la tarde empieza clases de14.30 a 17.30, los paralelos: G, aula 1; el H, aula 2; I, aula 3; J, aula 4; K, aula 5; y L en la capilla.

    Durante la noche se tienen tres paralelos: M, aula 1; N, aula 2; y O, aula 3. El horario para este turno es de 17.30 a 20.30. Todos los cursos se encuentran en la carrera de Arquitectura, ubicada en la calle Héroes del Acre Nº 1850, San Pedro.

    Artes seguirá el cronograma de exámenes sin ninguna modificación: el primer día fue la prueba de Expresión Gráfica, El segundo examen consiste en la elaboración de una propuesta de cartel, la tercera jornada será la evaluación de computación básica, al día siguiente es la prueba de conocimientos generales y el viernes es la entrevista personal.

    Para Diseño Gráfico la semana de exámenes será del 11 al 15 de noviembre, debido a que existe una cantidad considerable de postulantes y se busca la comodidad, además del espacio adecuado, para el desarrollo de las pruebas.

    Los exámenes de dispensación de Artes y Diseño se llevarán a cabo en la carrera de Artes, ubicada en la calle cero de Obrajes. Para obtener más información acudir a la dirección de prefacultativos de FAADU.

    // Wendy Pinto//

    Arquitectura pone mesa de Todos Santos para almas de personalidades mundiales

    Arquitectura pone mesa de Todos Santos para almas de personalidades mundiales

  • 15 ene 2014   Arquitectura pone mesa de Todos Santos para almas de personalidades mundiales
  • La Paz,1 nov 2013 (Aquí Com).– Fotografías de Kurt Cobain, Jim Morrison, Elvis Presley, Jimi Hendrix, Michael Jackson, Whitney Houston, John Lennon, Abraham Lincoln, Albert Einstein y el Che Guevara, entre otras personalidades, estaban sobre la mesa de Todos Santos, ofrecida por el Taller Básico "E" de la carrera de Arquitectura de la Universidad Mayor de San Andrés.
     

    A las 12.00 del 1 de noviembre, los estudiantes de este taller rezaron por las almas de quienes con su música, en el caso de Kurt Cobain, vocalista de Nirvana; Michael Jackson, el rey del Pop; o Whitney Houston, acompañaron la resolución de ejercicios, elaboración de tareas e incluso amanecidas por exámenes.

    "Pásame la caña", "amarra los tocoros (cebollas con flores)", "cuelga el collar de las pasankallas", eran algunas frases que se escuchaba en el pasillo del primer piso de esta Carrera. Los universitarios llenaron la mesa con tantawawas, galletas, frutas, dulces, comida, agua, bebidas, flores y velas, además de las imágenes de algunos compañeros de estudios y/o docentes.

    Según el docente del taller, Julio López, la iniciativa fue de los universitarios, ya que esta actividad no había sido planificada. "Es una atadura cultural muy fuerte, el taller es una forma de expresar esa atadura que tenemos. Hacer una mesa común entre todos."

    Mientras, en el patio de Arquitectura se armaba una mesa, encabezada por Juan Sánchez, administrador de la Facultad. "Estamos preparando para tratar de conservar una tradición que la deberíamos tener todos los bolivianos", indicó. Asimismo, invitó a los presentes a escribir en una hoja el nombre de su difunto para elevar una oración.

    La universitaria, Lidia Villarreal, dijo que pusieron la mesa de Todos Santos para los ídolos venerados por ellos, en agradecimiento a los momentos en que los acompañaron. "Es a la parte cultural lo que uno siente al realizar cualquier actividad. Es algo bonito es una manera más de compartir. Dentro de nosotros siempre hay algo tradicional y cultural que llevamos".

    "Hay que recuperar la tradición e incentivarla. (En la mesa) hay fotos de algunos compañeros de curso, de artistas como Jim Morrison", manifestó Jhony Aduviri Rodríguez, estudiante de primer año.

    Aidé Colmena, universitaria de primer año, aclaró que es una actividad de compañerismo, porque es el último mes de clases. "La esencia es lo espiritual, es algo genial. Es la primera vez que veo algo así, me siento bien. Es rezar por un familiar o por quienes te inspiraron, como John Lennon Elvis Presley, Kurt Cobain o Abraham Lincoln".

    "Existen valores culturales tan fuertes que están tan arraigados a nosotros que es imposible esconderlos u olvidarlos, hay que mostrarlos sin ningún tipo de vergüenza", expresó López.

    El docente Versalles explicó que Halloween y Todos Santos son dos ideas distintas, "no rechazamos al Halloween, resaltamos Todos Santos. Rescatar es esencial, no es ninguna tarea", dijo.

    Los entrevistados coinciden en que se debe recuperar las tradiciones del país, como Todos Santos, debido a que no se puede evitar que la sociedad celebre Halloween, una festividad extranjera. Reconocieron que La noche de Brujas carece del sentido original en Bolivia y que sólo es una fiesta "para divertirse y usar disfraces terroríficos".

    // Wendy Pinto//

    Cancelan festividad de San Lucas 2013

    Cancelan festividad de San Lucas 2013

  • 15 ene 2014   Cancelan festividad de San Lucas 2013
  • La Paz, 28 oct 2013  (Aquí Com).– Se cancelaron las actividades para la semana de San Lucas 2013, del 21 al 25 de octubre, debido a los conflictos que enfrentaron Artes, Diseño y Música.
     

    El 4 de octubre se realizó una Asamblea Docente-Estudiantil en la que se determinó nombrar una comisión de festejos para organizar el festival San Lucas 2013. Sin embargo, atravesaron el conflicto que concluyó ayer: exigían la renuncia del entonces Centro de Estudiantes Zion, petición que no fue atendida hasta el 24 de octubre.

    San Lucas, con un pincel y una paleta, se encontraba en la sala de exposiciones del edificio nuevo de Artes y Diseño, lugar en el que se instaló la huelga de hambre de estudiantes. Rodeado de flores, la expresión de ese personaje era de piedad.

    El 18 de octubre la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Lucas, compañero de San Pablo y autor del Tercer Evangelio. Su especial relación con la Virgen María permitió que él pintara su primer retrato, conservado en la Basílica de San Pedro, en Roma, razón por la que es considerado patrono de los artistas-pintores, pero también de médicos y dentistas.

    Una asamblea de emergencia, realizada la semana pasada, determinó cancelar todas las actividades institucionales y culturales de la semana de San Lucas por los problemas que existían.

    "Eso es lo que más me duele a mí como Director de Carrera, que no encuentre el apoyo a actividades culturales. No se ha encontrado ese eco del (ex) Centro (de Estudiantes Zion), solamente ideas, improvisaciones. Por eso hubo un total fracaso del San Lucas de esta gestión", aseguró el director de carrera, Mario Yujra.

    La universitaria de Artes, Lulhy Cardozo, dijo que se canceló la cita que debió contar con una destacada artista chilena, quien tenía pensado enseñar a los estudiantes una técnica de grabado ecológico. Su objetivo influir en el cuidado del medio ambiente.

    Lo tradicional para celebrar a San Lucas siempre era una misa, debido a las circunstancias el acto religioso no fue realizado. Tampoco las actividades, como talleres, seminarios, charlas, concursos, la fiesta ni el concierto de música, mucho menos la "choripaneada" planificada para el cierre de esa celebración.

    "Lastimosamente ya no nos da el tiempo y por esta gestión lo aplazamos el festival para el año", indicó Yujra. Los universitarios aceptaron con resignación una decisión así, porque para ellos los exámenes finales están muy cerca, al igual que la presentación de varios trabajos. Ahora tendrán que esperar a San Lucas 2014.

    San Lucas es el evangelista de la Navidad que mejor pintó la humana fisonomía, su mansedumbre, sus atenciones a los pobres, marginados, mujeres y pecadores arrepentidos.

    Según la tradición, murió mártir en Acaya, colgado de un árbol. Sus restos se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia.

    Un autor del siglo VI afirma que la emperatriz Eudoxia había enviado un siglo antes a Santa Pulqueria, una imagen de la virgen pintada en Jerusalén por Lucas. Las descripciones de San Lucas han inspirado a muchos artistas, sobre todo a pintores.

    //Wendy Pinto//

    Centro de Estudiantes de Arquitectura pierde legitimidad y se levantan los tres piquetes de huelga de hambre

    Centro de Estudiantes de Arquitectura pierde legitimidad y se levantan los tres piquetes de huelga de hambre

  • 15 ene 2014   Centro de Estudiantes de Arquitectura pierde legitimidad y se levantan los tres piquetes de huelga de hambre
  • La Paz, 25 oct 2013 (Aquí Com).– Miembros del Centro de Estudiantes Facultativo de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (FAADU) FUSION avalaron la resolución 02/2013 de la Asamblea Estudiantil, del 26 de septiembre de 2013, que desconoce al Centro de Estudiantes de Artes, Diseño y Música (Zion), como representantes de los universitarios de base.
     

    El documento fue leído ante los huelguistas, quienes —a pesar de haber perdido energías como consecuencia del ayuno— celebraron emotivamente la noticia. Acompañados de una murga, recorrieron todos los espacios de las unidades académicas de Artes, ubicadas en la calle cero de Obrajes.

    El 24 de octubre de 2013, a las 9.30, se llevó a cabo una reunión entre autoridades de la facultad de FAADU; el rector a.i., José Tejeiros; el vicerrector, Wálter Espinoza; dos representantes de la Asociación de Docentes de FAADU, dos miembros del Centro de Estudiantes Facultativo FUSION, estudiantes y docentes de las carreras en conflicto.

    El abuso de poder, amedrentamiento constante hacia profesores y universitarios, amenazas con procesos universitarios —de parte de Vladimir Ordoñez, ex secretario ejecutivo del Centro de Estudiantes Zion— negligencia en el cargo y obstrucción de proyectos académicos y culturales, entre otros reclamos, fueron los problemas identificados en el comportamiento de Zion, y manifestados ante la máxima autoridad de la UMSA.

    Una de las sugerencias del rector fue: realizar otra Asamblea. La idea fue descartada, porque los representantes estudiantiles aseguraron que estaban cansados de tantas asambleas fracasadas y dirigidas por miembros del ex Centro de Estudiantes.

    Otra fue la de realizar un referéndum revocatorio, pero se recordó que los universitarios no iban a levantar la huelga de hambre, hasta que sean desconocidos todos los integrantes de Zion.

    Después de conocer los problemas y haber presentado la Resolución 02/2013 de la Asamblea del 26 de septiembre, se reafirmó que aquél era un problema "estamentario", de estudiantes. Por lo que se resolvió, entre todas las autoridades presentes, dar viabilidad a esa Resolución que desconoce al Centro de Estudiantes Zion como tal. No tiene legalidad ni representa a ningún estudiante, se añadió.

    La Resolución 02/2013, resultado de la Asamblea magna de estudiantes de base de las carreras de Artes Plásticas, Diseño Gráfico y el Programa de Artes Musicales —realizada el 26 de septiembre de 2013— determina que el Centro de Estudiantes Zion no actuó de acuerdo con el consentimiento de sus bases y tomó decisiones a espaldas de los estudiantes.

    Por esas razones, se aprobaron dos artículos: Primero, que por votación de la mayoría absoluta se desconoce y se exige la renuncia de los componentes del Centro de Estudiantes Zion. Segundo, que por votación de la mayoría absoluta se decide cerrar los ambientes del Centro de Estudiantes hasta la posesión de uno nuevo.

    La Resolución fue firmada por más de 60 universitarios de las tres unidades académicas, además de estar presentes entonces un miembro del ex Centro de Estudiantes Zion, Gustavo Gómez Calle, y una representante del Centro de Estudiantes Facultativo FUSION, Angélica Fernández.

    Universitarios y docentes esperaron durante toda la jornada de este 24 de octubre una respuesta a su petición: la renuncia de todo el Centro de Estudiantes Zion, encabezado por Vladimir Ordóñez, ahora ex secretario Ejecutivo.

    La respuesta llegó en manos de Angélica Fernández, Víctor Laura y Álex Vega, miembros del Centro de Estudiantes Facultativo FUSION, después de realizar una reunión de emergencia y en la que se decidió, con la autorización del Decano de FAADU y al no estar presentes los demás miembros por motivos de viaje, dar curso a la Resolución 02/2013 del 26 de septiembre de 2013. A su vez, solicitaron el levantamiento de las medidas de presión, tanto de docentes como de estudiantes.

    Consultado por este medio, Ordóñez dijo que no sabía sobre la reunión de emergencia del Centro de Estudiantes Facultativo y que prefería informarse más sobre la situación. Calificó de "interesante" el resultado y manifestó su intención de conocer el documento legal. "Quisiera un tiempo, creo que sí (me lo esperaba). No puedo tomar medidas, primero tengo que enterarme. Voy a esperar hasta que la noticia me llegue", expresó.

    Los cargos acéfalos del Centro de Estudiantes de Artes, Diseño y Música recaen en manos del Centro de Estudiantes Facultativo, FUSION FAADUU. Según Fernández, la participación será tripartita: tres estudiantes de cada carrera, "para que se sientan representados, esa es la solución, no pueden quedarse sin voz ni voto, es lo más justo", indicó.

    Laura, segundo ejecutivo de FUSION, explicó que se tomó esa decisión porque los universitarios "están en todo su derechos de hacer prevalecer sus opiniones. Lo que más nos preocupaba era la salud (de los ayunadores), no podíamos arriesgar a los estudiantes".

    "No se puede permitir que a los estudiantes se les haga proceso por luchar por algo justo, porque es una lucha justa. Lamentablemente han tenido que recurrir a acciones que van en contra de los estatutos, pero han defendido sus derechos", aclaró Fernández.

    Vega, secretario General del centro facultativo, señaló que los estudiantes no pueden sufrir un amedrentamiento, especialmente si es de parte de un Ejecutivo. "No es justo que ellos descuiden su salud pidiendo algo justo. Hoy vi a los muchachos pálidos y me entristeció ver a los universitarios mal, peor con la huelga seca".

    "Felicidades, no se dejen engañar", fueron las palabras de Raúl Pereyra, del piquete de huelga de los docentes. Quien a su vez no quiso dejar la medida de presión porque no le llegó la Resolución desde el Decanato, sobre la entrega de un memorándum de llamada de atención de Ordóñez como una muestra de abuso de autoridad de éste. Más tarde miembros del centro facultativo y el Director de la Carrera le garantizaron que agilizarán los trámites para ese documento sea remitido por intermedio del Decanato.

    "Ha sido una experiencia bastante comprometedora para cada uno, sobre todo para ustedes (estudiantes), quienes han exigido el respeto a sus derechos. Muchas veces ganar ese respeto es sacrificio. La unidad (académica) la conformamos tres carreras, esta lucha no ha sido en vano, lo que resta ahora es empezar a trabajar", expresó Mario Yujra, director de Artes, y agradeció a los miembros del Centro Facultativo.

    "Ahora sí vamos a desarrollar proyectos, si no lo hacen ustedes, quiénes lo harán. Quiero agradecer a los miembros del Centro Facultativo, hay esperanzas y este es el resultado, hemos ganado", manifestó Ramiro Gareca, docente y uno de los huelguistas de hambre.

    En un documento elaborado por el piquete de huelga de profesores se lee que han "logrado defender los derechos universitarios de los catedráticos sobre: los descuentos injustificados en la planilla de sueldos, amedrentamiento a los docentes obligándolos a pasar clases en otros predios, y paralización de proyectos institucionales por impedir el funcionamiento de un Consejo de Carrera legalmente electo.

    Hasta el cierre de esta edición los universitarios se encontraban celebrando su triunfo con un baile, cantos, abrazos y mensajes de gratitud y motivación.

    Los hechos

    El 26 de septiembre se realizó una Asamblea Estudiantil, en la que se desconoció al Centro de estudiantes Zion y se cerraron los predios que ocupaba.

    El 4 de octubre de 2013 se desarrolló una Asamblea Docente-Estudiantil en la que se exigió la renuncia del entonces secretario Ejecutivo, Vladimir Ordóñez.

    El 8 de octubre se cerraron los predios de las unidades académicas de Artes, como medida de presión para conseguir la dimisión de Ordóñez. Entonces realizaron una protesta pacífica de pinceles caídos.

    El 9 de octubre universitarios del Programa de Artes Musicales acudieron al espacio físico de Artes para intentar un acuerdo que beneficie a todos, ese gestión fracasó.

    El 14 de octubre el Decano verificó la protesta pacifica de los universitarios.

    El 15 de octubre miembros de Asesoría Jurídica de la UMSA invitaron a los manifestantes a resolver sus conflictos con Ordóñez, en su oficina, para evitar procesos universitarios.

    El 16 de octubre, las partes involucradas acuden a esta reunión que arrojó otro fracaso.

    El 17 de octubre de 2013, ante la resolución del Honorable Consejo Facultativo de FAADU, se abrieron los espacios custodiados. Asimismo, se determinó investigar las denuncias contra el ejecutivo y el director de las unidades académicas involucradas en el conflicto.

    A las 17.00 del 17 de octubre, cuatro universitarios conforman el primer piquete de huelga de hambre y exigen la renuncia, no sólo de Ordoñez, sino de todos los integrantes del Centro de Estudiantes Zion.

    El 18 de octubre el director de Artes, Diseño y Música inicia la huelga de hambre para hacer prevalecer los derechos de los docentes y por la unidad de las tres carreras.

    El 21 de octubre el ejecutivo de Zion convoca a una asamblea estudiantil a las unidades académicas de Artes. Ésta fue suspendida ante argumentos infundados de Valeria Muñoz Barbery, representante estudiantil al Consejo Facultativo, sobre la supuesta ilegalidad de la presencia de la periodista de la Agencia de Informaciones de la UMSA, Aquí Comunicación y del Semanario Aquí.

    El 21 de octubre después del medio día se incorporan tres universitarios conformando el segundo piquete de huelga de hambre.

    El 22 de octubre, por la mañana se desarrolla una reunión de docentes en la que se determina el apoyo a Raúl Pereyra sobre el "abuso de poder de Ordóñez respecto del docente. Dos docentes se suman a la medida de presión sostenida por el Director de Carrera y varios catedráticos se suman al paro de brazos caídos.

    El 23 de octubre un huelguista de hmbre estudiantil radicaliza la medida de presión ingresando a la huelga seca (sin consumir líquidos).

    El 24 de octubre, durante la mañana, se sostiene una reunión entre las máximas autoridades de la UMSA, Decanato, Asociación de Docentes de FAADU, miembros del Centro de Estudiantes Facultativo FUSION y los huelguistas, en la que se determina dar viabilidad a la Resolución de la Asamblea Estudiantil del 26 de septiembre de 2013. La resolución desconoce la representación estudiantil de Zion, dejándola sin legitimidad.

    El 24 de octubre a las 20.00, tres miembros del Centro de Estudiantes Facultativo acuden a entregar el documento legal con el que se desconoce a Zion ante la comunidad universitaria y se levanta la medida de presión de universitarios y docentes.

    Médicos del PROMES evalúan la salud de huelguistas

    Fabián Conde, médico de emergencias del PROMES, examinó la salud de los huelguistas y determinó que existen síntomas de decaimiento físico como: cefaleas, mareos, irritación en la mucosa gástrica, temblor, adormecimientos, presión arterial hasta el límite inferior que es 60.

    Recomendó a quienes sostuvieron el ayuno no consumir alimentos sólidos porque afectarían más su salud. "Lo ideal es hacer una dieta fraccionada, primero líquida, luego algo blanda. Si comen de forma abrupta los sólidos les causarán un desorden gastrointestinal y les provocará diarreas, además de lesionar más la mucosa gástrica", recomendó el galeno.

    // Wendy Pinto//
    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 34 resultados.
    Resultados por página 10
    de 4

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Estudiantes denuncian a docente de la UMSA por acoso sexual y Rector anuncia querella ante la Fiscalía

    El supuesto agresor es Víctor Díaz, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, un refugiado político en Bolivia desde 1995, quien negó las denuncias y cuestionó la manera como se dieron las acusaciones en su contra.

    Estudiantes denuncian a docente de la UMSA por acoso sexual y Rector anuncia querella ante la Fiscalía

    Frontis de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Terminal de Buses. Foto: Aquí Com
    Frontis de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Terminal de Buses. Foto: Aquí Com

    El supuesto agresor es Víctor Díaz, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, un refugiado político en Bolivia desde 1995, quien negó las denuncias y cuestionó la manera como se dieron las acusaciones en su contra.

  • 29 mar 2014   Estudiantes denuncian a docente de la UMSA por acoso sexual y Rector anuncia querella ante la Fiscalía
  • El supuesto agresor es Víctor Díaz, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, un refugiado político en Bolivia desde 1995, quien negó las denuncias y cuestionó la manera como se dieron las acusaciones en su contra.

    La Paz, 28 mar (Aquí Com).- Un grupo de al menos entre 10 a 20 estudiantes denunciaron ante las autoridades de carrera de Ciencias de la Comunicación Social y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) supuestos hechos de acoso sexual que habrían sufrido en 2013 de parte del docente Víctor Díaz. El rector de esta Casa Superior de Estudios, Waldo Albarracín, anunció que presentará una querella en contra del catedrádico.

    Las denuncias llegaron ayer a través de un grupo de estudiantes, en su mayoría mujeres, quienes según Albarracín, le hicieron conocer que el docente "está acostumbrado a tratar mal a los estudiantes; primero por tener una tremenda incompetencia profesional, segundo que aplaza de forma deliberada y posteriormente presiona a los estudiantes que quieren aprobar exigiendo remuneraciones económicas ya sea con dinero o con bebidas alcohólicas en el caso de los varones".

    "En el caso de las mujeres pretende cobrar en dinero o en ‘género' (que ellas tengan relaciones sexuales con él). Hay estudiantes que han dicho que si no quieren tener una relación con él que tendrían que pagar, incluso con otra alternativa que había sido que le lleve ‘locas' (trabajadoras sexuales), según una de las estudiantes", explicó el Rector.

    Este tipo de casos, según el Rector "degradan a la docencia universitaria", es así que anunció que  se presentará ante el Ministerio Público una demanda penal en contra de Díaz por los delitos como acoso sexual, coacción, concusión, uso indebido de influencias y extorsión.

    "Si así habría sido ¿porqué lo sacan (denuncian) hoy?", cuestionó el peruano Víctor Díaz, quien denunció que el miércoles por la noche fue víctima de agresiones físicas de un militar, quien presume es familiar de una de las supuestas víctimas que sufrió el acoso el pasado año.

    Díaz, quien es refugiado político en Bolivia desde 1995 y lleva al menos 18 años en el ejercicio de la docencia, manifestó que estas denuncias son mentiras y más bien tienen carácter "xenofóbico" y "político", porque este año se llevarán a cabo las elecciones a Decanato, Vicedecanato de Ciencias Sociales y a la Dirección de Carrera. En esta última afirmó haber conformado un frente opositor a la actual directora.

    A través de esta denuncia, Albarracín dijo que se quiere sentar un precedente para que se puedan denunciar más casos, aunque muchas veces son "muy difíciles de probar".

    "Quiero que me digan en ¿qué momento yo les propuse una especie de negocio, por decirlo así, de esa naturaleza?", volvió a preguntar el docente y anunció que presentará su renuncia irrevocable al ejercicio de la docencia en la UMSA y dijo que se defenderá ante las acusaciones en su contra.

    //AEGC//

    Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

    Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario

    El vicerrector de la UMSA, Alberto Queverdo, durante el acto de inauguración de la XIV RENACIT 2014 en el Hotel Radisson en La Paz. Foto: AquiCom
    El vicerrector de la UMSA, Alberto Queverdo, durante el acto de inauguración de la XIV RENACIT 2014 en el Hotel Radisson en La Paz. Foto: AquiCom

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

  • 21 feb 2014   Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario
  • El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

    La Paz, 21 de feb (AquíCom).– Representantes de todas las universidades públicas se reúnen en la ciudad de La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias para el conocimiento y desarrollo de ciencia y tecnología del Sistema Universitario Boliviano en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT).  

    El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Alberto Quevedo, explicó durante el acto de inauguración de la XIV Reunión que "los retos de esta RENACIT deben orientarse a la más completa intensificación de las funciones básicas de la universidad boliviana, cual es formar profesionales competitivos con excelencia".

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), y tiene como sede para esta ocasión la UMSA con la Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología; y la Dirección de Investigación e Interacción Social (DIPGIS). 

    El objetivo de la RENACIT, de acuerdo al Vicerrector de la UMSA, es "diseñar las nuevas políticas y estrategias para el desarrollo de conocimiento al desarrollo de ciencia y tecnología que son uno de los centros de acción básicos de la universidad pública, que se levanta sobre tres acciones básicas: investigación, interacción social y formación".

    La XIV Reunión "debe redefinir en rumbo de la universidad boliviana, superando el proceso de estancamiento, quebrando los mecanismos que frenan el proceso de conocimiento, creando un sistema, flexible, eficiente y efectivo, para acelerar el avance científico y tecnológico en el ejercicio pleno de la autonomía universitaria, que proviene del impulso a la iniciativa"

    Quevedo informó que en las dos jornadas se propondrá además, la elaboración de políticas públicas que servirán como aporte a todo el sistema de la universidad pública "para el desarrollo nacional, local y regional".

    //AEGC//

    Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años

    La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

    Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años

    Almirante Víctor Baldivieso Haché es el nuevo Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia. Foto: ERBOL.
    Almirante Víctor Baldivieso Haché es el nuevo Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia. Foto: ERBOL.

    La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

  • 14 dic 2013   Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años
  • La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

    Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni

    El apagón en un edificio de la urbe paceña.

    Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni

    El apagón en un edificio de la urbe paceña.

  • 06 dic 2013   Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni
  • El apagón en un edificio de la urbe paceña.

    Un repentino apagón de energía eléctrica se registró la tarde de este jueves en las ciudades de La Paz, El Alto, Trinidad y otras poblaciones intermedias de los departamentos paceño y beniano. 

    En el centro de la ciudad de La Paz, el corte de luz se produjo a las 15.23 y el servicio se restableció a las 16.47; mientras en otras zonas de la urbe, el suministro se fue reponiendo de manera paulatina.

    El gerente general de la Empresa de Energía Eléctrica de La Paz, René Ustariz, en declaraciones a la Red ERBOL, explicó que se produjo una falla en una línea de alta tensión de 115 mil voltios que va de la subestación Kenko a Alto Achachicala, que es de propiedad de la Cobee.

    “Esa falla ocasionó que explote un interruptor en la subestación Kenko, que es el motivo de la desconexión de la generación de energía en Valle Zongo  y la desconexión del suministro en gran parte del departamento de La Paz y Beni”, afirmó.

    Ingeniería electrónica realizará el reciclaje de computadoras en desuso

    La cita es el sábado 30 de noviembre a las 9.00 en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería.

    Ingeniería electrónica realizará el reciclaje de computadoras en desuso

    La cita es el sábado 30 de noviembre a las 9.00 en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería.

  • 29 nov 2013   Ingeniería electrónica realizará el reciclaje de computadoras en desuso
  • La cita es el sábado 30 de noviembre a las 9.00 en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería.

    La Paz, 29 nov (Aquí Com).– Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocó a sus estudiantes a participar del reciclaje de computadoras en desuso que se encuentran en la institución y, de esa manera, reutilizar sus componentes. 

    "Están cordialmente obligados a asistir", dice el simpático anuncio oficial de la carrera de Ingeniería Electrónica. Además, la instrucción es obligatoria para los estudiantes de esta institución, pues se tomará en cuenta la asistencia para la inscripción del siguiente semestre en la gestión 2014.

    La cita es el sábado 30 de noviembre a las 9.00 en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería. Para el reciclaje respectivo de los ordenadores, los estudiantes deberán llevar las herramientas necesarias como el alicate, pinzas, destornilladores y otros. La iniciativa pretende repetirse en otras carreras.

    La Facultad de Ingeniería no cuenta con Centro de Estudiantes debido a que aún no se realizaron las elecciones a Decano en la institución. Por el momento, los estudiantes de las distintas carreras de Ingeniería tratan de organizarse y llevar a cabo los proyectos de forma individual o grupal.

    ///CAA///

    Quintana anuncia viaje del Presidente a China para el lanzamiento del satélite Túpac Katari

    El presidente Evo Morales viajará a China para participar del lanzamiento del satélite Túpac Katari, previsto para el 20 de diciembre próximo. El Mandatario hará en su viaje una escala en Venezuela para desarrollar actividades en el marco de la política de relacionamiento internacional, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    Quintana anuncia viaje del Presidente a China para el lanzamiento del satélite Túpac Katari

    El primer satélite boliviano está listo para ser lanzado. Ministerio de Obras Públicas.
    El primer satélite boliviano está listo para ser lanzado. Ministerio de Obras Públicas.

    El presidente Evo Morales viajará a China para participar del lanzamiento del satélite Túpac Katari, previsto para el 20 de diciembre próximo. El Mandatario hará en su viaje una escala en Venezuela para desarrollar actividades en el marco de la política de relacionamiento internacional, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

  • 27 nov 2013   Quintana anuncia viaje del Presidente a China para el lanzamiento del satélite Túpac Katari
  • El presidente Evo Morales viajará a China para participar del lanzamiento del satélite Túpac Katari, previsto para el 20 de diciembre próximo. El Mandatario hará en su viaje una escala en Venezuela para desarrollar actividades en el marco de la política de relacionamiento internacional, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    El satélite boliviano, que demandó una inversión de 300 millones de dólares, será lanzado desde el Centro Espacial ‘Jiuquan’, especializado en proyecto geoestacionales ubicado al noreste de China. El lanzamiento al espacio está previsto para el 20 de diciembre a las 13.02 (hora boliviana).
     
    Quintana informó que en la reunión de gabinete de hoy, precisamente se trata la participación de Morales en el acto. “Trataremos la participación del Presidente Evo, en su viaje a la China, para el lanzamiento del satélite Túpac Katari”, anunció la autoridad en un contacto con medios estatales en la base aérea militar de El Alto, donde se realiza la reunión de gabinete.
     
    El 14 de diciembre de 2010, el Gobierno y la empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC) (Gran Muralla China) firmaron el contrato para el desarrollo del satélite de comunicaciones.  Un total de 78 profesionales bolivianos fueron capacitados en China en el manejo y control del satélite y el diseño de otros artefactos espaciales.
     
    El proyecto Túpac Katari comprende el desarrollo de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de las estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales. La empresa CGWIC fue encargada de construir el satélite boliviano con insumos de hasta otros cuatro países.
     
    El ministro informó que Morales hará una escala en Venezuela, en su viaje a China, “vinculada a una actividad en el marco de la política internacional”, aunque no dio mayores detalles.

    27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

    27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos

    Atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos Foto: www.federacionatleticadebolivia.com/
    Atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos Foto: www.federacionatleticadebolivia.com/

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

  • 25 oct 2013   27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos
  • En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

     La Federación Atlética de Bolivia (FAB) definió una lista de 15 varones y 12 damas, que competirán en noviembre de este año en los juegos deportivos bolivarianos, a desarrollarse en la ciudad de Trujillo, Perú.

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15. La FAB está a la espera de la colaboración económica por parte del Gobierno, para que este equipo cumpla con todos los requisitos de preparación antes de su viaje al vecino país.

    El objetivo es que los competidores bolivianos estén en las mejores condiciones físicas para participar de este evento internacional, puesto que hay la gran posibilidad de ganar medallas.

    Los deportistas podrían participar en un campamento a mediados de octubre y realizar una concentración antes de su viaje. De acuerdo al programa emitido por la organización del torneo internacional, la competencia en atletismo está fijada del 25 al 30 de noviembre en la ciudad peruana de Chiclayo, una de las subsedes.

    La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

  • 25 oct 2013   La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación
  • La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    "Normalmente es una semana de festejos, con reconocimientos. (Este año) queremos darle más carisma ‘ingenieril'", expresó Miguel Calla Carrasco, decano de la facultad de Ingeniería.

    La máxima instancia de esta Facultad organiza actividades académicas y de festejo para los estudiantes. El cronograma será publicado en los próximos días, para ello publicó convocatorias a concursos sobre: construcción de puentes de fideos (spaghetti), elaboración de globos aerostáticos, diseño y pintado de murales y concurso de zumos (pelea de robots) que son detallados en otras ediciones de este medio.

    "Estos concursos tienen la finalidad de motivar a los estudiantes, que se interesen y apliquen sus conocimientos de ingeniería en los concursos", explicó el Decano.

    La convocatoria para concurso de zumos será publicada en los siguientes días. "Los robots deben tener sensores que les permitirá (definir) el límite de la cancha y reconocer al adversario", aclaró el ingeniero.

    La autoridad dijo que la idea de los concursos partió de los estudiantes y también por su propio criterio, con ánimos de incentivar la investigación. "Antes (la semana aniversario) era fiestas, baile y mucha bebida. (En esta ocasión se pretende) incentivar el ingenio para que apliquen la práctica y la teoría", añadió el entrevistado.

    Calla tiene la expectativa de que este tipo de actividades se repitan y mejoren cada año. "Si logramos un buen nivel, a los ganadores podemos llevarles a los campeonatos mundiales para que concursen, incluso financiarles para sus pasajes", expresó.

    Ultima noticia de prueba nro1

    Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

    Ultima noticia de prueba nro1

    Este es una descripcion de ultima noticia de prueba imagen al momento falta refinar detalles
    Este es una descripcion de ultima noticia de prueba imagen al momento falta refinar detalles

    Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

  • 24 oct 2013   Ultima noticia de prueba nro1
  • Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

    Este es un contenido de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles 

    Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa

    Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

    Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa

    Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

  • 10 oct 2013   Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa
  • Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

    A partir de la segunda quincena de octubre, el Gobierno Municipal de La Paz socializará el plan de reordenamiento territorial en Callapa, en las áreas habitables identificadas por el estudio "Zonificación de áreas de riesgo y medidas de mitigación deslizamiento complejo Pampahasi-Callapa" elaborado por la Sociedad Accidental "Proyecto Bolivia" para el  Gobierno Nacional.
     
    En 2011, Callapa fue arrasada por un megadeslizameinto que afectó a otros barrios de la ladera este de la ciudad de La Paz.
     
    El estudio recomendó la construcción de obras de "estabilización, hidrogeológicas, hidráulicas y de hidráulica torrencial" en el área hasta 2018, que demandarán una inversión de Bs 308 millones. 
     
    En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo, informó el secretario Ejecutivo, Luis Lugones, según un boletín de prensa.
     
    Inicialmente  los talleres de socialización se dirigirán a vecinos de los sectores 1, 3 y 4, donde hay mayor densidad poblacional. Posteriormente, a los de los sectores 5 y 6; y finalmente a los del área 2 y 7.
     
    El plan de reordenamiento territorial contempla  la apertura de vías, áreas verdes, escuelas y campos deportivos y una intervención coordinada con las empresas de agua, alcantarillado y energía eléctrica.
     
    "Hemos trabajado con Electropaz (ahora Delapaz)  en la iluminación pública de toda la zona", explicó. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) instaló ocho piletas públicas que se ampliarán hasta llegar a 13. Posteriormente efectuará la restitución del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.
     
    "Estamos pensando construir el Parque del Este que será un importante pulmón para esta parte de la ciudad, pues tiene un clima accesible, y nos permitirá estabilizar la zona", explicó el funcionario municipal.