Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes

Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes

  • 15 ene 2014   Inicia el Prefacultativo de Arquitectura y definen fecha para Prueba de Suficiencia Académica de Artes
  • La Paz, 5 nov 2013 (Aquí Com).– La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, inició clases del curso prefacultativo el 4 de noviembre de 2013. La semana de exámenes de Artes Plásticas es del 4 al 8 de noviembre y la Prueba de Suficiencia Académica de Diseño Gráfico será del 11 al 15 de noviembre.
     

    El director de los cursos prefacultativos de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, Javier F. Escalante Moscoso (FAADU), dijo que durante esta semana darán a conocer el cronograma de exámenes parciales de los preuniversitarios de Arquitectura.

    El objetivo es culminar con estos cursos a principios de enero 2014, para que los aprobados comiencen clases de inmediato.

    Se registraron 70 postulantes para la carrera de Artes; 80, para Diseño; y más de 1.115 estudiantes para Arquitectura.

    Hay tres turnos en Arquitectura, por la mañana, tarde y noche, distribuidos en 15 paralelos, cada uno compuesto por 74 postulantes como promedio.

    El primero es de 7.30 a 10.30, los paralelos que deben asistir en este horario son el A en aula 1; el B, aula 2; C, aula 3; D, aula 4; E, aula 5; y Fen la capilla. El turno de la tarde empieza clases de14.30 a 17.30, los paralelos: G, aula 1; el H, aula 2; I, aula 3; J, aula 4; K, aula 5; y L en la capilla.

    Durante la noche se tienen tres paralelos: M, aula 1; N, aula 2; y O, aula 3. El horario para este turno es de 17.30 a 20.30. Todos los cursos se encuentran en la carrera de Arquitectura, ubicada en la calle Héroes del Acre Nº 1850, San Pedro.

    Artes seguirá el cronograma de exámenes sin ninguna modificación: el primer día fue la prueba de Expresión Gráfica, El segundo examen consiste en la elaboración de una propuesta de cartel, la tercera jornada será la evaluación de computación básica, al día siguiente es la prueba de conocimientos generales y el viernes es la entrevista personal.

    Para Diseño Gráfico la semana de exámenes será del 11 al 15 de noviembre, debido a que existe una cantidad considerable de postulantes y se busca la comodidad, además del espacio adecuado, para el desarrollo de las pruebas.

    Los exámenes de dispensación de Artes y Diseño se llevarán a cabo en la carrera de Artes, ubicada en la calle cero de Obrajes. Para obtener más información acudir a la dirección de prefacultativos de FAADU.

    // Wendy Pinto//

    Estudiantes Postulan a auxiliares de docencia en Artes y Diseño

    Las pruebas están programadas hasta hoy miércoles 25

    Estudiantes Postulan a auxiliares de docencia en Artes y Diseño

    Las pruebas están programadas hasta hoy miércoles 25

  • 25 feb 2015   Estudiantes Postulan a auxiliares de docencia en Artes y Diseño
  • Las pruebas están programadas hasta hoy miércoles 25

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/24-02-15) Según la convocatoria lanzada en el mes de diciembre del pasado año 2014, los estudiantes que deseaban ejercer alguna de las auxiliaturas de docencia en las carreras de Artes y Diseño Gráfico, debían presentar su documentación al principio de esta gestión para, posteriormente, rendir sus pruebas durante esta semana.

    Como es habitual, hubo personas que fueron inhabilitadas por razones formales o porque no sumaban los requisitos necesarios; sin embargo, se sabe por fuentes no oficiales que este año se ha presentado una mayor cantidad de estudiantes para rendir las pruebas de suficiencia.

    Esas pruebas, en las carreras de Artes y Diseño, constan de una parte práctica, de acuerdo a la rama o materia en la que postulen; otra parte es la defensa teórica de ese trabajo, en la que los docentes designados formulan preguntas, así como los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones, en esas materias, durante la gestión pasada.

    Quince materias esperan a los nuevos auxiliares de docencia para esta gestión, entre ellas están: Los talleres de Dibujo I y II; el Taller de Grabado I; los talleres de Fotografía, tanto para Diseño como para Artes; los talleres de Pintura I y II; la materia de Diseño y Composición; los talleres de Escultura I y II; el Taller de Cerámica I, Serigrafía Técnica I y Serigrafía II. (AquíCom/24-02-15)

    Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

    Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”

  • 26 nov 2014   Facilitadores: “Más que enseñar, ayudamos a abrir las mentes”
  • "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño…", aseguró, Silvana Quenta, estudiante de último curso de la carrera de Diseño Gráfico de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)Hace poco más de mes y medio empezó el proceso de admisión para nuevos estudiantes en la carrera de Artes y Diseño de la facultad de Arquitectura. Esa modalidad consistió en un curso prefacultativo, seguido de su respectivo examen de suficiencia académica. Para ese proceso se nombró a estudiantes con buenas calificaciones en 3er y 4to curso de aquellas carreras y también varios auxiliares de docencia, para que colaboren como guías de enseñanza a los postulantes: esos estudiantes recibieron el nombre de facilitadores.

    Silvana Quenta, estudiante de último año de la carrera de Diseño Gráfico, explicó que, según la opinión de todos quienes fueron "facilitadores" en ese proceso, se ha logrado "limpiar" muchas dudas que tienen los postulantes al entrar (a la universidad), pues ellos no saben bien a qué se van a enfrentar en el examen. "Más que enseñar, nuestra labor ha sido motivar; ayudamos a abrir las mentes, más que enseñarles cosas teóricas o decirles qué cosas tienen que hacer,… más ha sido abrirles la mente hacia estas áreas que se van a llevar, primeramente en el examen y también en el diseño en general".

    A partir de esta labor que realizan los "facilitadores", también se ha logrado que muchos de los postulantes descubran si realmente es su vocación y deseo el ingresar a la Carrera, ya que se les ha planteado, de forma objetiva, las condiciones en las que se desenvuelve la Carrera, en el ámbito académico, teórico, práctico, etc.; además del perfil que obtendrán al momento de titularse y salir al mercado laboral. "Hemos visto que muchos al inicio estaban muy animados pero, conforme han ido avanzando las clases, han ido dándose cuenta de que no era lo suyo el diseño y fueron poco a poco desertando, creo que eso ha sido bueno para ellos", explicó Silvana.

    Los llamados facilitadores ofrecieron herramientas necesarias para que los postulantes se desenvuelvan en el examen, el mismo que arrojó un resultado satisfactorio en las notas de quienes lo dieron.

    Quenta también explicó que los contenidos de aquel curso fueron coordinados con los docentes encargados de supervisar la admisión; todo esto en base a la experiencia que se tuvo el año pasado; luego, divididos en cuatro grupos, con cuatro "facilitadores" cada uno, empezaron el trabajo impartiendo conocimientos acerca de técnicas de dibujo e ilustración, conocimientos de historia del arte y de Bolivia, práctica de dibujo y composición, teoría básica del color y, entre otros temas, las fases de la construcción para un cartel; esto para activar el proceso creativo en los postulantes. (AquíCom/26-11-14)

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”

    El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

  • 26 nov 2014   Proceso de admisión “Más de 300 postulantes para 90 cupos en Artes y Diseño”
  • El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Especialmente los estudiantes esperan que una comisión especial defina la ampliación de aquel cupo para las dos unidades académicas

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-11-14)El docente de la carrera de Artes, Ramiro Gareca, encargado de la admisión de nuevos estudiantes, en la carrera de Diseño Gráfico, anunció que ayer se entregaba el informe final, de esas pruebas, a la comisión coordinadora. En ese proceso participaron más de 300 postulantes y la siguiente semana se difundirá la decisión que adopte la comisión respecto a la ampliación o no de los 90 cupos establecidos para estas dos carreras.

    Gareca agregó: "Hemos tenido 229 postulantes (para la Carrera de Diseño Gráfico) y existe un cupo para 40 estudiantes; en Artes Plásticas me parece que son 75 postulantes y hay 50 cupos", aclaró Gareca, además agregó que, por esta razón, la labor de seleccionar a estas personas ha sido intensa ya que la cantidad de ellos se duplicó en relación al año pasado.

    Al describir aquel proceso de admisión de nuevos estudiantes, añadió: "La primera semana fue de una preparación intensa, la segunda semana fue dedicada exclusivamente a la toma de los exámenes. El día lunes se tomaron los exámenes de expresión gráfica. El martes se realizó el examen de dibujo, orientado al cartel, el cual fue una grata experiencia, pues hemos notado que los estudiantes han venido con una preparación un poco más especializada. El miércoles fue el examen de computación y hubo notas bastante altas. El día jueves se les tomó el examen de conocimientos generales… El día viernes fue el día más intenso, comenzó a las 7 de la mañana y se terminó a las 7 de la noche, realizando las entrevistas a todos los estudiantes, con las cuales se pretendía conocer sus inquietudes, las esperanzas que tenían con la Carrera y sus expectativas".

    En la tercera semana se evaluaron los resultados y, en algunos casos, se reevaluaron algunos casos para precisar mejor las notas debido a la condicionante que resulta el límite de cupos ya mencionado. "En el porcentaje general hubo un buen nivel de los participantes, de inquietudes y deseos de ser parte de esta nueva Carrera".

    Con la incertidumbre, ante la posibilidad o no de habilitar más cupos para el ingreso de nuevos estudiantes a Diseño Gráfico, Gareca señaló que será la instancia superior la que decida si es viable aquello, luego de hacer la evaluación correspondiente a las notas logradas por los postulantes.

    Respecto a la fecha en la que se conocerán las notas finales y nuevos admitidos en las carreras de Artes, Diseño Gráfico y Arquitectura, se informó que se publicarán en la primera semana de diciembre. (AquíCom/26-11-14)

    Este año sin elecciones de autoridades universitarias

    En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

    Este año sin elecciones de autoridades universitarias

    En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

  • 31 oct 2014   Este año sin elecciones de autoridades universitarias
  • En consecuencia, el Comité Electoral en funciones no podrá organizar ninguna consulta electoral, en lo que resta de este año

    La Paz 31 de oct 2014 (AquíCom) El Centro de Estudiantes, de la facultad de Arquitectura, Arte y Urbanismo, de la Universidad Mayor de San Andrés, termino ayer su gestión, por lo tanto, el Consejo Facultativo no podrá sesionar con los anteriores integrantes, según las normas universitarias; en consecuencia este Consejo Facultativo está impedido en tomar decisiones para las elecciones de autoridades de esa unidad académica.

    El director de carrera  de Arquitectura termina su gestión el próximo 22 de noviembre y la gestión del Decano y del Vicedecano concluye el 10 de noviembre.

    Hace un mes se realizó una Asamblea Docente Estudiantil, en la que eligió el Comité Electoral, para que organice las elecciones de Decano y Vicedecano de la facultad de Arquitectura, y Director de la carrera de Arquitectura, antes que culmine la gestión universitaria de este año.

    Según el Director de Arquitectura, el Consejo Facultativo de Arquitectura, en su última sesión dispuso que no se realicen las elecciones de autoridades de Arquitectura, con el argumento de la falta de las firmas de los vocales en la carta de presentación de un informe, a pesar que ese documento está firmado por el Presidente del Comité Electoral.

    El entrevistado también manifestó que el Director de la carrera de Artes, que en una reunión del consejo Facultativo de Arquitectura, alegó que no alcanza el tiempo hasta diciembre para llevar a cabo aquellas elecciones.

    Richard Fernández, director de la carrera de Arquitectura, añadió: El interinato nos hizo mucho daño en Arquitectura, ya que con él, entra el oscurantismo, entran unos vicios terribles, que perjudica tanto a la Facultad, como a la carrera; aquí no importa quien entre a ser decano, director de carrera, lo que importante es que tengamos autoridades democráticamente elegidas.

     

    judith Condori

    Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta

    Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

    Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta

    Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

  • 08 oct 2014   Cierran aniversario de Arquitectura con una fiesta
  • Estudiantes participaron en la coronación bufa y en aquella fiesta, las cuales se hicieron en predios de aquella unidad académica.

    La Paz 6 de oct 2014 (AquíCom) La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó la coronación bufa y la fiesta de clausura de tal aniversario de ese centro de estudios viernes pasado.

    La carrera de Arquitectura fue creada en 1942, como una dependencia de la facultad de Ingeniería y su primer decano fue Emilio Villanueva; los primeros egresados recibieron el título de ingenieros-arquitectos.

    El Centro de Estudiantes de Arquitectura fue el principal organizador de los festejos de esta Carrera. Se inscribieron 11 estudiantes para la coronación bufa el  ganador fue el estudiante de primer curso, Dennis Guzmán,  del taller C.

    Guzmán dijo: Mis compañeros fueron los que me animaron y ayer fue nuestro bautizo, y me siento orgulloso de ser de la carrera de Arquitectura.

    El ejecutivo del Centro de Estudiantes, Jerson Andia, de Arquitectura, recalcó: Nosotros incentivamos este año con un viaje,  la condición para ganarse el viaje era de que los talleres que sumen más puntos, con su participación en las distintas actividades, serán los acreedores a este viaje y,  el taller ganador, se dará a conocer pasando una semana.

     

    judith Condiri

    Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong

    Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

    Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong

    Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

  • 30 sep 2014   Ciclo de Cine muestra mega construcciones de Hong Kong
  • Esta actividad se realizó por primera vez el año pasado.

     

    La Paz 29 sep 2014 (AquíCom) En la carrera de Arquitectura Artes, Diseño y Urbanismo, de la Universidad Mayor de San Andrés, se ofreció, hoy, un Ciclo de Cine, en los auditorios 9 y 10, en los predios de esa Carrera, en el que se vieron películas sobre arquitectura y sobre mega construcciones.

     Ese Ciclo de Cine se creó el año pasado, con el propósito de analizar y mostrar diferentes artes arquitectónicas, como las mega construcciones que se realizaron en de Hong Kong.

    Opinión de los estudiantes

    El estudiante, Bruno Apaza, dijo: Este ciclo de cine me parece bien porque vimos transformer en donde pudimos compartir con mis compañeros y aprender un poco más sobre arquitectura, ya que muestra formas.

    Alex Vega, también estudiante, agregó: Me pareció interesante, ya que podemos analizar el ambiente que se muestran, como se realizaron grandes infraestructuras, como el estadio y el aeropuerto de Hong Kong.

    Jesús Arriaga, añadió: Me pareció interesante este Ciclo de Cine, pero sería mejor que esta clase de documentales se  presenten cada mes.

    Judith Condori

    Buscan evitar director interino en Arquitectura

    Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

    Buscan evitar director interino en Arquitectura

    Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

  • 30 sep 2014   Buscan evitar director interino en Arquitectura
  • Una asamblea incorporó nuevos miembros al Comité Electoral.

    La Paz 29 sep 2014 (AquíCom) La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizó una  Asamblea Docente-Estudiantil para complementar el Comité Electoral, que organizara las elecciones de  Director de esa Carrera.

    Esa complementación se llevó a cabo porque docentes titulares elegidos a ese organismo se hallaron impedidos de asumir el mandato, los cuales son: Hernán Aparicio, Ana Arce y  Rolando Quezada.

    En la segunda Asamblea se eligió a 12 docentes para el Comité Electoral, a los que se sumaran, los docentes suplentes, de cuya actividad se informara al consejo Facultativo mañana 30 de septiembre.

    Richard Fernández, director de Arquitectura, dijo: Mi gestión termina este 22 de noviembre y para evitar interinatos, como en años pasados, se saca esta convocatoria a elecciones, ya que se vio que hubo varias falencias en los interinatos y los únicos perjudicados, en estas situación, fueron los estudiantes.

     Judith Condori

    Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura

    Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

    Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura

    Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

  • 25 sep 2014   Empieza el 26 de septiembre la semana aniversario de Arquitectura
  • Los premios serán auspiciados por varias librerías y los plotter que se encuentran en los alrededores de esa Carrera.

    La Paz 24 sep 2014 (AquiCom)

    La carrera de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), por su aniversario realizara varias actividades, entre 26 de septiembre al 4 de octubre, las que señalamos a continuación:

    El viernes 26  se presentarán las fraternidades de la  Facultad (entre otras, suri sikuris, tarqueada y caporales), lo que será la serenata; el lunes 29, abanderamiento de la Carrera, a cargo de los talleres y una misa; martes 30, bautizo a los estudiantes nuevos; miércoles 1 de octubre, juegos lúdicos (comelones, carrera de tres pies, etc.), partidos verticales (futsal, wali), cena de gala, en el auditorio de la Carrera, a horas 20:00; jueves 2, juegos de mesa (ping pong, cacho, ajedrez, etc.) y por la tarde coronación bufa; viernes 3, juegos finales de los partidos verticales y premiación. También se tendrá  un partido amistoso de futsal entre docentes y estudiantes y para cerrar esas actividades habrá una fiesta, con un grupo en vivo, a partir de las 18:00 horas.

    Como parte de esas celebraciones se realizarán seminarios, para cuya asistencia se pagará Bs5. Estos seminarios serán el lunes 29 de septiembre, el miércoles 1 de octubre a horas 11:00 a 13:00, y el día viernes 3 de octubre se efectuará de 10:00 a 12:00 horas; los temas son: gestión municipal, supervisión de obras, catastro digital etc. Los certificados a los asistentes de esos seminarios se entregará el mismo día, 

    Participación

    De los estudiantes de la carrera de Arquitectura, una parte asiste a estas actividades y la otra parte no, unos por la falta de tolerancia de los docentes (que exigen a asistencia a clases, a pesar de las celebraciones), por desinterés o por la borrachera que se produce durante esa semana de aniversario.

    Los estudiantes Diego Huacada y Mario Cáceres, por separado, dijeron: A mí me atrae más los partidos de futsal, el bautizo y la fiesta.

    El estudiante, Edwin Morales, dijo: Sinceramente, no soy parte del aniversario ya que hay varias borracheras, yo vine (a una fiesta) cuando estaba en mi primer año y la carrera estaba hecha un asco, ya que no había baños y era un desorden total, por eso también no participé del bautizo ya que obligaban a tomar.

    El consejero de Arquitectura, Osmar Dusán, dijo: Para esta semana se les está pidiendo, a los docentes, que puedan dar tolerancia y así los compañeros puedan ser parte de todas las actividades que se realizarán y, los premios que serán otorgados serán vales de cortesía para plottear y para impresiones, material para arquitectura etc., que se tendrá para todos los ganadores en los juegos verticales, de mesa y los juegos lúdicos, serán auspiciados por las empresas BMC (libreria), y los plotter que están ubicados en las inmediaciones de esa Carrera.

    Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo

    En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

    Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo

    En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

  • 23 sep 2014   Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo
  • En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

    La Paz, 23 sep (AquíCom). La facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, de la UMSA, convocan a bachilleres y estudiantes de sexto de secundaria, al curso pre facultativo de la carrera de Arquitectura y a la prueba de suficiencia académica en las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico.

     Para esta gestión (2014), los y las postulantes a las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico, tendrán un curso preparatorio para su ingreso: "Para los bachilleres que no han tenido esa orientación en los colegios y puedan completarla acá, para tener las bases suficientes para encarar el examen de dispensación, en el momento en que compitan con postulantes, que ya han adquirido ciertas experiencias en otras instituciones, como la Academia ‘Hernando Siles', la Escuela Municipal de Artes de El Alto u otros institutos privados que van preparándolos en el ámbito artístico", señaló Yujra.

    "Los títulos que otorgamos son licenciatura en Artes Pláticas, en mención Pintura, Grabado, Escultura, en Diseño Gráfico; y en Artes Musicales, con mención Canto, violín, percusión, vientos bronce, piano o canto, y otras menciones complementarias como: Dirección Coral Instrumental, pedagogía y, por último, Arreglos y Composición", añadió Yujra.

    El costo de la prueba de suficiencia académica es de Bs350, con código de recaudación Nº 370 síntesis. Las inscripciones se realizarán del 13 al 23 de octubre, en horarios de oficina, en la Dirección del Curso Preuniversitario, ubicada en el edificio de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (calle Héroes del Acre N°1850, zona San Pedro, La Paz).

    Claudia Domitila Nina

    Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico

    Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

    Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico

    Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

  • 19 ago 2014   Realizan un diagnóstico para proyectar fortalecimiento de Diseño Gráfico
  • Desde hoy 18 al 22 de agosto, "veremos cuáles son nuestras competencias… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera" (Diseño Gráfico), señaló Mario Yujra, director de esa unidad académica

    La Paz, 18 ago (AquíCom). “La carrera de Diseño Gráfico, ya tiene vigencia de un año y cuatro meses, es nuevita… las Jornadas Académicas son para hacer un diagnóstico, con el fin de ver nuestras competencias, para encaminar el escenario de la profesión… asimismo, proyectar el fortalecimiento de la misma”, dijo Mario Yujra, director de la Carrera.

    En la carrera de Artes, de la UMSA, el entrevistado añadió: “Emprendemos las Jornadas (Académicas)… para proyectar el fortalecimiento de la nueva Carrera (de Diseño Gráfico)”.

    La actividad se realizará, a partir de hoy al 22de agosto, en la carrera de Artes, ubicada en Obrajes (al frente de la estación gasolinera) de la ciudad de La Paz.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 49 resultados.
    Resultados por página 10
    de 5

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Desde el 16 de marzo Nuevo certificado de calificaciones en Ciencias Puras

    Se trata de un certificado único que los estudiantes deberán tramitar el momento de finalizar sus estudios. Ya no es necesaria la impresión de los certificados semestrales

    Desde el 16 de marzo Nuevo certificado de calificaciones en Ciencias Puras

    Se trata de un certificado único que los estudiantes deberán tramitar el momento de finalizar sus estudios. Ya no es necesaria la impresión de los certificados semestrales

  • 31 mar 2015   Desde el 16 de marzo Nuevo certificado de calificaciones en Ciencias Puras
  • Se trata de un certificado único que los estudiantes deberán tramitar el momento de finalizar sus estudios. Ya no es necesaria la impresión de los certificados semestrales

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/30-03-15) Hasta la gestión pasada, 2014, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales (FCPN), al igual que en todas las facultades de la UMSA, imprimían los certificados de calificaciones correspondientes a la última gestión académica cursada, anual o semestral. Desde este año, Ciencias Puras optó por cambiar esa modalidad e implementó la utilización de un certificado único que sólo deberá tramitarse el momento de terminar los estudios en alguna Carrera.

    "La iniciativa nace del decanato y vicedecanato, con el Lic. Franz Cuevas y la Lic. María Eugenia García, respectivamente; se está implementando desde el 16 de marzo de este año y está dando buenos resultados, es un certificado que incluye todas las materias aprobadas por el estudiante en un solo documento. Ahorra tiempo y ayuda a los estudiantes a hacer más rápido sus trámites", dijo el encargado de Kardex de la FCPN, Antonio Paz Molina

    La utilización de ese certificado fue aprobada por el Honorable Consejo Universitario de la UMSA y se informó que existen otras facultades que analizan la posibilidad de implementarlo en sus unidades académicas. "Los estudiantes están tranquilos porque el resultado ha sido positivo", acotó el encargado de Kardex.

    La utilización de los certificados tradicionales de Bs 3,50 sigue en vigencia para aquellos estudiantes que deseen hacer, a la par, su seguimiento académico semestral o anual; otra modalidad para hacerlo es la del record académico. (AquíCom/30-03-15).

    Estudiantes universitarios: “Nos sentimos al margen de esta elección”

    Hoy, en medio de insultos, petardos y ruido de supuestos o reales seguidores, los frentes postulantes a la Federación Universitaria Local (FUL), presentaron a sus candidatos, en una asamblea realizada en el atrio de la UMSA

    Estudiantes universitarios: “Nos sentimos al margen de esta elección”

    Hoy, en medio de insultos, petardos y ruido de supuestos o reales seguidores, los frentes postulantes a la Federación Universitaria Local (FUL), presentaron a sus candidatos, en una asamblea realizada en el atrio de la UMSA

  • 31 mar 2015   Estudiantes universitarios: “Nos sentimos al margen de esta elección”
  • Hoy, en medio de insultos, petardos y ruido de supuestos o reales seguidores, los frentes postulantes a la Federación Universitaria Local (FUL), presentaron a sus candidatos, en una asamblea realizada en el atrio de la UMSA

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/30-03-15) Este lunes, en horas de la mañana, en el atrio del monoblock central de la UMSA, se realizó la presentación de candidatos a la Federación Universitaria Local (FUL); los frentes en pugna son dos: SUMMA y Revolución Democrática Universitaria. El matiz no fueron las propuestas sino los insultos de parte de los supuestos o reales seguidores de un frente hacia el otro, el ruido de los petardos y, además, la ignorancia acerca de esta coyuntura de parte de quienes pasaban por allí: lamentablemente, universitarios de esa casa de estudios superiores.

    Muchas personas que, aparentemente, eran simpatizantes de un frente u otro, develaban su afiliación improvisada de último momento al no saber responder cuando se les consultaba quiénes eran sus candidatos o qué significaban las siglas de su Frente. Por si eso fuera poco, algunos no sabían que pasado mañana miércoles se realizarán los comicios para conformar la FUL.

    "En mi Frente hay juventud, mucha gente nueva, no como en el otro frente que son los de la FUL, desde hace años", dijo un simpatizante de RED. "Queremos el cambio verdadero, no como en el otro frente que hay compañeros que hasta han robado", dijo el simpatizante de SUMMA; esas fueron sus expresiones aunque ambos fueron consultados acerca de lo más rescatable de las propuestas de sus candidatos.

    Las y los estudiantes que estaban de paso por el atrio y que no tenían afiliación en ninguno de los frentes, al preguntarles acerca de esta coyuntura, no atinaron a decir cuándo son las elecciones, qué frentes se postulan, quiénes son los candidatos y qué es lo que estaba pasando allí en ese momento. Muchos aseguran que los candidatos no se preocuparon de llegar de buena forma al estamento estudiantil para informarles y que por eso se sienten al margen de estas elecciones. (AquíCom/30-03-15).

    “La Ingeniería del siglo XXI” Anuncian Primer Congreso Internacional Científico de Ingeniería

    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Facultad de Ingeniería integran la comisión que organizará ese evento que se realizará en el mes de mayo

    “La Ingeniería del siglo XXI” Anuncian Primer Congreso Internacional Científico de Ingeniería

    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Facultad de Ingeniería integran la comisión que organizará ese evento que se realizará en el mes de mayo

  • 13 mar 2015   “La Ingeniería del siglo XXI” Anuncian Primer Congreso Internacional Científico de Ingeniería
  • La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Facultad de Ingeniería integran la comisión que organizará ese evento que se realizará en el mes de mayo

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/13-03-15) Dentro de las actividades más importantes de esta gestión, la Facultad de Ingeniería de la UMSA tiene planificado ser parte del primer Congreso Internacional Científico de Ingeniería, denominado "La Ingeniería del Siglo XXI".

    El congreso tendrá una duración de seis días, del 11 al 16 de mayo del presente año, durante ese tiempo el evento se guiará en base a cuatro áreas temáticas específicas, las cuales son: Desarrollo sostenible e industrialización de los recursos naturales, Desarrollo tecnológico y social, Investigación orientada a los problemas de la sociedad, Desarrollo productivo en función de la educación.

    Según los organizadores, se tienen planificadas más de cien exposiciones nacionales e internacionales, seminarios internacionales, visitas industriales y visitas turísticas.

    La convocatoria está abierta para todas las ramas de la ingeniería, tales como la ingeniería civil, metalúrgica, petrolera, industrial, financiera, química, de alimentos, ambiental, mecánica, electromecánica, de sistemas, de telecomunicaciones y otras. 

    El costo de la inscripción para los y las estudiantes de universidades públicas es de Bs345, para profesionales y personas particulares es de Bs515 y para personas extranjeras el costo es de Bs. 1000. (AquíCom/13-03-15)

    Conferencia internacional Expositor alemán hablará del “Buen vivir”

    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES) organizan, para mañana miércoles 11 de marzo, una conferencia con tres temas relacionados al Suma Qamaña (Vivir bien)

    Conferencia internacional Expositor alemán hablará del “Buen vivir”

    La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES) organizan, para mañana miércoles 11 de marzo, una conferencia con tres temas relacionados al Suma Qamaña (Vivir bien)

  • 11 mar 2015   Conferencia internacional Expositor alemán hablará del “Buen vivir”
  • La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y el Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES) organizan, para mañana miércoles 11 de marzo, una conferencia con tres temas relacionados al Suma Qamaña (Vivir bien)

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/10-03-15) La Universidad Mayor de San Andrés, a través del Centro Psicopedagógico de la Investigación en Educación Superior (CEPIES), llevará adelante mañana miércoles 11 de marzo, una conferencia internacional en la que se abarcará tres temas de actualidad: "Ciencia holística para el buen vivir", "Horizontes y paradigmas de vida: Suma Qamaña" y "Pensamiento filosófico andino: ajayu y la teoría cuántica".

    Para exponer acerca de la primera temática está invitado el Dr. Jörg Elbers, docente de la Universidad Heinrich Heine, en Düsseldorf, Alemania. El tema de "Horizontes y paradigmas de vida: Suma Qamaña", expondrá el M. Sc. Simón Yampara, docente de la UMSA. El Dr. Jaime Vargas Condori, docente del CEPIES, se hará cargo del tema "Pensamiento filosófico andino: ajayu y la teoría cuántica"

    La conferencia comenzará a horas 16:00 y se espera una duración de 120 minutos. El lugar de este evento es el auditorio "Salvador Romero Pittari", ubicado en el edificio Zavaleta de la facultad de Ciencias Sociales de la UMSA (segundo patio del monoblock central).

    Los asistentes a la conferencia recibirán el certificado correspondiente. (AquíCom/10-03-15)

    Elecciones estudiantiles en la UMSA Propaganda respeto a las personas y a los predios

    Ingeniería y Matemáticas se alistan para elegir a sus respectivos Centros de Estudiantes bajo normativas sobre la propaganda

    Elecciones estudiantiles en la UMSA Propaganda respeto a las personas y a los predios

    Ingeniería y Matemáticas se alistan para elegir a sus respectivos Centros de Estudiantes bajo normativas sobre la propaganda

  • 10 mar 2015   Elecciones estudiantiles en la UMSA Propaganda respeto a las personas y a los predios
  • Ingeniería y Matemáticas se alistan para elegir a sus respectivos Centros de Estudiantes bajo normativas sobre la propaganda

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/09-03-15) En las carreras, Ingeniería Mecánica-Electromecánica y Matemáticas de la UMSA, hacen trámites para las elecciones que definirán la composición de sus centros de estudiantes.

    En el caso de Ingeniería, y según su cronograma, el viernes 13 del presente, de horas 12, culminará el plazo para la presentación de listas completas de candidatos, en ambientes de la biblioteca de Mecánica-Electromecánica, ubicada en Cota Cota. El padrón electoral de esta Carrera se publicará el próximo miércoles 18 de marzo y la presentación de los candidatos habilitados se llevará a cabo el día viernes 20, a horas 12:00, en los predios del campus universitario de Cota Cota.

    Dentro de las disposiciones en el tema de la propaganda, se determinó, entre otras cosas, prohibir la propaganda anónima que llame a la abstención y que dañe la moral y la integridad de las personas. Así mismo está prohibida la propaganda que perjudique la estética e higiene de los predios. Otro punto a tomar en cuenta es que no se permitirá la utilización de amplificaciones y/o altavoces dentro de los predios, durante todo el proceso eleccionario.

    La carrera de Matemáticas, tiene contemplado, en su cronograma electoral, la recepción de documentos y listas hasta las 12:00 del próximo viernes 13; la habilitación de frentes el día lunes 16; la presentación de candidatos para el miércoles 18, y las elecciones el día 25 de este mes.  (AquíCom/09-03-15)

    Primer Aquelarre Subversivo Mujeres autónomas e independientes se reúnen en la UMSA

    Tienen el propósito de discutir acerca de sus derechos y determinaciones, ante lo que denominan la "sociedad patriarcal"

    Primer Aquelarre Subversivo Mujeres autónomas e independientes se reúnen en la UMSA

    Tienen el propósito de discutir acerca de sus derechos y determinaciones, ante lo que denominan la "sociedad patriarcal"

  • 07 mar 2015   Primer Aquelarre Subversivo Mujeres autónomas e independientes se reúnen en la UMSA
  • Tienen el propósito de discutir acerca de sus derechos y determinaciones, ante lo que denominan la "sociedad patriarcal"

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/06-03-15) A dos días de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, un colectivo independiente de ellas, conglomeradas por el deseo de confrontar los atropellos, vejámenes y discriminación de un Estado que denominan "patriarcal", llevan adelante, en predios de la UMSA, el Primer "Aquelarre Subversivo", para elaborar una ponencia ante la sociedad.

    "Es el primer aquelarre autoconvocado por mujeres autónomas e independientes desde Cochabamba, Sucre, Santa Cruz, La Paz y Oruro; también hay compañeras de Argentina y España; con la intención de articularnos, de hermanarnos y proponer conjuntamente acciones de lucha contra el patriarcado que nos viola, nos mata y nos discrimina cotidianamente", dijo Alejandra Canelas, integrante del colectivo Mujeres Imillas.

    "Este movimiento nace de la rabia y la impotencia que sentimos ante las atrocidades que ocurren acá en Bolivia, como asesinatos, acosos y políticas de gobierno que sólo insensibilizan", acotó otra integrante del colectivo reunido en uno de los pabellones del monoblock central de la UMSA.

    Este evento, según palabras de las participantes, está autogestionado a través de diversas actividades que han realizado previamente por las diferentes organizaciones de mujeres asistentes. "Todas las personas que se sientan autoconvocadas e identificadas con lo que proponemos, es decir, la autonomía y las propuestas de forma independiente y sin relación con partidos, Estado u ONG, pueden participar de este encuentro. Mañana vamos a estar en la Plaza San Francisco, a las 4 de la tarde, con diferentes actividades como ferias, exposición de artesanías, un mitin, música, arte en vivo y expondremos también las conclusiones de los temas importantes que nos unen, como son el aborto, la violencia hacia la mujer, el ‘extractivismo' y la liberación de nuestros cuerpos", informaron las participantes.  (AquíCom/06-03-15)

    Elecciones subnacionales Candidatos hablarán de sus propuestas en la UMSA

    Hoy martes, y con una programación distribuida en tres días, comienza una serie de foros debate organizados por esta casa de estudios superiores

    Elecciones subnacionales Candidatos hablarán de sus propuestas en la UMSA

    Hoy martes, y con una programación distribuida en tres días, comienza una serie de foros debate organizados por esta casa de estudios superiores

  • 04 mar 2015   Elecciones subnacionales Candidatos hablarán de sus propuestas en la UMSA
  • Hoy martes, y con una programación distribuida en tres días, comienza una serie de foros debate organizados por esta casa de estudios superiores

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/03-03-15) Debido a la cercanía de los comicios para elegir autoridades de gobernaciones y municipios, en nuestro caso, de las ciudades de La Paz, de El Alto y del departamento, la Universidad Mayor de San Andrés, organiza un foro-debate con la participación de los candidatos citados.

    El evento se llevará a cabo de acuerdo al siguiente cronograma:

    —Martes 3 de marzo: candidatos a la Gobernación de La Paz del MAS-IPSP,SOL.BO, UN, FPV, MPS, ASP y MNR

    —Jueves 5 de marzo: candidatos a la Alcaldía de El Alto del MAS-IPSP, SOL.BO, UN, MNR, MPS, ASP y UCS

    —Martes 10 de marzo: candidatos a la Alcaldía de La Paz del MAS-IPSP, SOL.BO, FPV y MNR

    El foro-debate se desarrollará en el Auditorio del Banco Central de Bolivia, ubicado en la calle Mercado esq. Ayacucho desde las 18:30 horas. La Red Universitaria de Información transmitirá en vivo los tres días. Todos los estamentos de la UMSA podrán asistir e ingresar con la presentación de su cédula de identidad. (AquíCom/03-03-15).

    Postulantes deben pagar Bs500 En Ciencias Puras curso preuniversitario comienza en marzo

    Existirán dos modalidades para este curso: presencial y virtual

    Postulantes deben pagar Bs500 En Ciencias Puras curso preuniversitario comienza en marzo

    Existirán dos modalidades para este curso: presencial y virtual

  • 27 feb 2015   Postulantes deben pagar Bs500 En Ciencias Puras curso preuniversitario comienza en marzo
  • Existirán dos modalidades para este curso: presencial y virtual

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/26-02-15) En los predios de la UMSA se observan afiches convocan a bachilleres a inscribirse, previo pago de Bs500, a los cursos preuniversitarios de esta gestión (2015), de la Facultad de Ciencias Puras y Naturales.

    Las carreras que están dentro de esta Facultad son: Biología, Estadística, Ciencias Químicas, Física, Matemática e Informática. Entre los datos que se destacan en ese afiche está esclarecer el objetivo de los cursos preuniversitarios, allí se lee: “El Curso Preuniversitario es de nivelación de conocimientos básicos para fortalecer y nivelar a estudiantes bachilleres”

    También observamos que se dividen en dos modalidades: curso presencial y modalidad virtual. La segunda opción es para ingresar a la página web de esa Facultad y pasar clases vía internet. Asimismo se publican y especifican los requisitos y documentos que debe presentar el que quiera pasar esas clases.

    En esta Facultad de la UMSA, a diferencia de otras que pertenecen a esa casa de estudios,  es el monto de Bs500, como costo del curso preuniversitario, y no se dicen las razones. Los encargados de ese curso explican que ese cobro es para cubrir los sueldos de los docentes que dictarán los cursos y que la aprobación de esa cantidad fue respaldada por una resolución de Consejo de esa Facultad y que es el Decano quien podría informar mejor al respecto.  (AquíCom/26-02-15)

    Estudiantes Postulan a auxiliares de docencia en Artes y Diseño

    Las pruebas están programadas hasta hoy miércoles 25

    Estudiantes Postulan a auxiliares de docencia en Artes y Diseño

    Las pruebas están programadas hasta hoy miércoles 25

  • 25 feb 2015   Estudiantes Postulan a auxiliares de docencia en Artes y Diseño
  • Las pruebas están programadas hasta hoy miércoles 25

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/24-02-15) Según la convocatoria lanzada en el mes de diciembre del pasado año 2014, los estudiantes que deseaban ejercer alguna de las auxiliaturas de docencia en las carreras de Artes y Diseño Gráfico, debían presentar su documentación al principio de esta gestión para, posteriormente, rendir sus pruebas durante esta semana.

    Como es habitual, hubo personas que fueron inhabilitadas por razones formales o porque no sumaban los requisitos necesarios; sin embargo, se sabe por fuentes no oficiales que este año se ha presentado una mayor cantidad de estudiantes para rendir las pruebas de suficiencia.

    Esas pruebas, en las carreras de Artes y Diseño, constan de una parte práctica, de acuerdo a la rama o materia en la que postulen; otra parte es la defensa teórica de ese trabajo, en la que los docentes designados formulan preguntas, así como los estudiantes que obtuvieron las mejores calificaciones, en esas materias, durante la gestión pasada.

    Quince materias esperan a los nuevos auxiliares de docencia para esta gestión, entre ellas están: Los talleres de Dibujo I y II; el Taller de Grabado I; los talleres de Fotografía, tanto para Diseño como para Artes; los talleres de Pintura I y II; la materia de Diseño y Composición; los talleres de Escultura I y II; el Taller de Cerámica I, Serigrafía Técnica I y Serigrafía II. (AquíCom/24-02-15)

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”

    Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

  • 19 feb 2015   Artistas franceses: “La música boliviana me hace feliz”
  • Ése es el título de la primera actividad, de la gestión 2015, de la Sección Cultura de la UMSA en la que se presentarán músicos franceses e interpretarán música boliviana

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/19-02-15) Hoy jueves 19 se presenta, en el atrio del monoblock central de la UMSA, el grupo "K'ASOS", integrado por seis artistas franceses que interpretan música del acervo boliviano y de autoría propia, y con instrumentos también bolivianos. La cita es a partir de las 19:00 horas.

    Melissa Herrera León, integrante del dúo musical "Entre dos aguas", asumió recientemente la jefatura de la Sección Cultura de la UMSA para esta gestión 2015 y será la encargada de llevar adelante las actividades artísticas y culturales en esa casa de estudios superiores. "Recién estoy una semana, pero esta semana ha sido intensa y nos ha permitido ya comenzar las actividades en la Sección Culturas; de hecho hoy, jueves 19, estamos con este concierto que es nuestra primera actividad (2015), se trata del grupo francés K'ASOS", informó "Melo" Herrera, que es el pseudónimo con el que se la conoce en nuestro medio.

    "Hace más de cuarenta años que hay una agrupación en Francia que se llama "Sagárnaga", son más de 80 músicos que se dedican a hacer el folclore boliviano, franceses todos ellos; admiradores de la música boliviana, por ejemplo, de los Jairas que hicieron mucho por llevar la música boliviana a Europa; también de Ernesto Cavour y Alfredo Domínguez. Entonces este grupo que vamos a escuchar hoy en el atrio, es una parte de lo que es esa Agrupación Sagárnaga,… son seis franceses que, en su repertorio, tocarán folklor boliviano pero también composiciones suyas en ritmos bolivianos", comentó Melo Herrera.

    Melisa también aseveró que los músicos franceses de K'asos, sienten a Bolivia como su segunda patria y que su interés de hacer música, con ritmos bolivianos, es más fuerte que interpretar música propia de Francia. "Ustedes van a poder apreciar eso hoy, porque son músicos que agarran el folklor ‘de antaño', lo denomino así porque es el formato acústico con el que ha nacido nuestro folklor", acotó.  (AquíCom/19-02-15).

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 255 resultados.
    Resultados por página 10
    de 26