Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

  • 22 sep 2014   Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública
  • Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    La Paz, 19 de septiembre de 2014 (AquíCom) Con carteles y gritos, ayer, estudiantes de Contaduría Pública, exigieron al Honorable Consejo Universitario infraestructura para esa unidad académica y la reposición de sus ambientes del segundo patio del monoblock central.

    Frente a esos estudiantes, el jefe de infraestructura de la UMSA, Omar Pastén,  responsabilizó a las autoridades de la facultad Ciencias Económicas y Financieras de la falta de un proyecto: "Tenemos que comenzar a consensuar los requerimientos de cada Facultad, lo que aquí falta son diseños de proyectos. El problema es que algunas facultades han tenido la dejadez de no hacer proyectos. Hay que empezar a proyectarse hacia el futuro".

    También agregó que la decisión del HCU se respetará y que hasta que se tenga el proyecto los pabellones (ambientes) estarán obsoletos; además de que este problema no es sólo de una facultad: "La cantidad de establecimientos es insuficientes y no sólo de una facultad sino de toda la universidad, se les ha dicho que presenten proyectos para que se les pueda financiar. Lo que podemos hacer es recomendar a nuestros decanos y a las unidades desconcentradas de infraestructura que trabajen".

    Por su parte, Labarra, docente de Contaduría Pública, manifestó: "Ya nos han anulado una parte de los terrenos en los pabellones y se lo concedieron a la facultad de Sociales, por esto estamos en movilización y lo estaremos permanentemente. De ninguna manera, la carrera de Contaduría Pública va permitir otro cercenamiento de los predios concedidos en la gestión de don Pablo Ramos Sánchez, en 1972,… el plan de gestión de esos pabellones jamás ha sido consultado con nuestra Facultad".

    Miguel Cotahuma, presidente de la Asociación de Docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y representante ante el HCU, dio a conocer las resoluciones de la asamblea docente-estudiantil que determinó organizar una comisión para elaborar el proyecto y construir un nuevo edificio: "El HCU hará las evaluaciones respectivas a este proyecto, y si tenemos que entrar a la huelga de hambre vamos a hacerlo".

    Estudiantes y docentes movilizados

    Estudiantes de Contaduría Pública exigen lo que por derecho les corresponde, los pabellones A, B, C, D, E, F y G que, actualmente, la mitad de ellos es usada por estudiantes de Ciencias Sociales.

    Originalmente se propuso la demolición de aquellos pabellones para construir sobre esa superficie un edificio y una cancha, afirmó el dirigente estudiantil, Marco Antonio Vargas. Añadió que lo que ellos quieren es que se les ceda ese lugar que ocupa los pabellones porque son 7.000 estudiantes los de Contaduría Pública.

    El consejo universitario es de carácter político, la única medida que haremos es la presión, esta comisión está conformada por cuatro docentes y cuatro estudiantes         que elaborará el proyecto.

    Este es mi primer año pasando (clases) en pabellones y es penoso, los asientos no están bien y ni tenemos casilleros. El Centro de Estudiantes hizo kermese para reunir dinero para hacer arreglar los pabellones. Si vamos al edificio de la (avenida) Montes (veremos que) solo tenemos un piso y los de Economía tienen dos, y ellos son pocos. Lo malo es que chocan las materias y tenemos que ir de aquí (edificio central) a la Montes y viceversa, dijo Juan Fernando de tercer curso de Contaduría Pública.

         Miranda Flores Michel Pamela

    Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar

    Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar

  • 17 sep 2014   Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar
  • Testimonio de vida

     (AquíCom. La Paz, 02-07-14)Comencé a trabajar porque necesito mantenerme, porque mis papás —yo creo— han cumplido hasta el bachillerato, no. Y aparte, tengo otros hermanos más y ellos hacen su vida también. Mis papás ya nos han apoyado hasta donde han podido, aunque aún pueden, pero ya es suficiente.

    Creo que siempre es bueno demostrar responsabilidad y que una puede sostenerse y no apegarse tanto a los papás, porque además ya cumplieron su edad para mantenernos, ya están viejitos. Ya están mayores mis papás y siguen trabajando.

    Mi papá es politólogo, hace asesorías a las alcaldías y mi mamá es comerciante. Somos cuatro hermanos, yo soy la menor. Creo que me he rebelado, antes que mis hermanos porque ellos tenían todo servido a diferencia de mí.

    Yo notaba algunos inconvenientes entre mis papás. Había algunas peleas a raíz del dinero, por eso he decidido trabajar, mantenerme sola y me va bien. Sólo que a veces me estreso un poco por la cantidad de trabajo y mis estudios. Pero trato de despejarme saliendo con mis amigas.

    Mi nombre es Mayra, tengo 23 años y estudio la carrera de Auditoría en la Universidad Mayor de San Andrés, estoy en tercer y cuarto año.

    Soy alegre, siempre estoy feliz y sólo a veces estoy con mis humores. Pero después estoy normal. Me considero hermosa, tengo el cabello lacio, la tez morena, ojos oscuros y estatura mediana.

    En la universidad me está yendo más o menos. Hay clases a las que no puedo asistir, por el trabajo. Pero trato de acoplarme a mis amigas y me ayudan, no. En cuanto a la asistencia, en algunas materias tengo asistencia, pero no en todas.

    Este año estoy llevando siete materias. Asisto a todas las clases que puedo, pero no alcanzo a algunas que son a partir de las seis de la tarde. A una clase que paso los lunes a las 17:00, a veces asisto y a veces no.

    Tengo horarios en la mañana, desde las 07:00 hasta el medio día y en la tarde, desde las 18:30 hasta las 21:30. Por eso, llego a mi casa a las 22:00 o a las 23:00, dependiendo de mis clases.

    Vivo en El Alto, en Santiago II. Generalmente, consigo movilidad para irme a mi casa, aunque a veces no hay, pero se hace lo posible.

    Trabajo en mi área, en una oficina contable. Conseguí ese trabajo mediante mi hermana, eso me facilitó harto poder pagar mis estudios. Mi hermana es también del área, es prácticamente, mi jefa. Creo que he tenido suerte.

    Los fines de semana trato de hacer toda mi tarea de la universidad y todo lo que he dejado pendiente toda la semana, porque en las noches sólo consigo hacer lo que es para en día siguiente.

    En cuanto al trabajo siempre son horarios de oficina, pero cuando tengo que acabar algún trabajo pendiente me quedo. Trato de organizarme, tengo una auxiliar que también me ayuda.

    Mi trabajo consiste en llenar libros, formularios y hacer toda la parte contable de las empresas y negocios. No es tan complicado, pero es de gran responsabilidad. Mi hermana fiscaliza todo eso.

    Trabajo en la tarde. Mi horario fijo es de 14:30 hasta las 18:30. Pero en algunos días, si es que tengo trabajo y no tengo clases, me quedo hasta más tarde.

    Trabajo hace tres años, desde que entré a la carrera de Auditoría. Comencé mi trabajo desde abajo, estaba trabajando como auxiliar.

    Hoy, cada fin de año tengo bastante trabajo porque se hacen los estados financieros y es ahí cuando estoy muy estresada.

    Es el tiempo de más trabajo, pero también la época donde se gana más dinero, a diferencia de los otros meses del año. El incremento del trabajo es bien recompensado. En esa época saco lo que gano en un año.

    Para elaborar un estado financiero se tiene que hacer todo un ciclo contable, luego reflejar lo que es la empresa y lo que son las normas y aplicarlas bien.

    Un estado financiero tiene, generalmente, siete estados. Se elabora una copia o dos, que alcanzan a casi 14 hojas. Así es el estado financiero de las empresas pequeñas. Pero cuando se trata de una auditoría a una empresa súper grande, ese trabajo yo ya no lo hago, lo hace mi hermana.

    Mensualmente me pagan 2.500 bolivianos. Me va bien, no me quejo de la paga. Pero eso es a costa de no haber entrado a la universidad, a la hora que me tocaba. He dejado pasar la universidad dos años para estudiar en un instituto y al mismo tiempo estaba trabajando con mi hermana, aprendiendo poco a poco, todo lo que es la parte práctica y algo de leyes.

    Y después de eso, de trabajar y estudiar en un instituto, decidí esperar e ingresar aquí, por fanatismo y, sobre todo, porque me fijé la meta personal de ingresar justamente a la UMSA. Me he postulado y gracias a Dios, he ingresado y hoy estoy acá.

    Hubiese querido ingresar antes, pero no se ha  podido porque tampoco había mucho dinero en mi familia y porque los pasajes para ir a pasar clases de los prefacultativos no son baratos, porque hay que ir hasta Cota Cota.

    Entonces, necesitaba trabajar antes y ganar un poco de dinero para solventar todo lo que es la "U".

    Entre mis planes está acabar mi carrera en la U, eso es lo principal. Luego hacer algo en el extranjero. Obtener de repente una beca, quiero irme del país porque quiero conocer otra vida (distinta) a la vida cotidiana del boliviano.

    Como que aquí, la mentalidad de nosotros es muy pobre, a diferencia de otros países. Nosotros estamos para pedir al gobierno y no hacemos nada. En vez de dedicarnos a hacer algo por nuestro país, nos ocupamos de hacer paros y huelgas, en vez de buscar una solución.

    Tengo facilidad para irme a Arica-Chile. Es un país cercano y tengo familia allá. Tengo a mis tías, entonces de repente salga. Eso estoy planeando.

    También sueño con conocer otros países, como toda joven, París por ejemplo

    Marcela Barrios B.

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

  • 15 sep 2014   Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas
  • Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    La Paz 15 sep (AquíCom). “El 9 de septiembre fue la elección bufa, de la miss y mister, que se realizó en el salón Kandilejas (de La Paz)… (asimismo), la coronación bufa, que es un concurso abierto tanto para los de primero y segundo curso, una elección más que todo, para distraernos”, dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    “El viernes 12, estuvimos con la tarde de talentos, en la cancha de la Av. Montes (Edif. Nava Morales), el sábado (13 de septiembre) es el bautizo, para los de primer año… concluyendo nuestra semana (aniversario), se realizarán seminarios (del 15 al 19 de septiembre) con temas que les sirvan a los compañeros de la Carrera”, añadió Álvarez

    El bautizo se inició en el monoblock, desde el cual los estudiantes de primer año subieron al edificio Nava Morales, en el que los esperaban sus compañeros de estudio. Los universitarios, vestidos de “chapulines colorados”, tuvieron que “bañarse” en aserrín, mezclado con otros elementos que formaron una sustancia negruzca.

    Claudia Domitila Nina

    Contaduría Pública festeja su aniversario

    "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

    Contaduría Pública festeja su aniversario

    Afiche invitación a serenata de Contaduría Pública UMSA
    Afiche invitación a serenata de Contaduría Pública UMSA

    "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

  • 05 sep 2014   Contaduría Pública festeja su aniversario
  • "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

    La Paz, 5 sep (AquíCom). Contaduría Pública, de la UMSA, festeja su aniversario con diferentes actividades recreativas y académicas, para los estudiantes. El viernes, en predios de la Av. Montes, realizarán una serenata, de horas 17:00 a 05:00 a.m., con grupos como: Veneno, Don Juan, Caramelo y Vive Bolivia.

    "Empezamos el jueves 28 de agosto con el ‘embanderamiento' de los predios de la Montes y el monoblock, es una tradición que se hace cada año; para esta gestión se adornó los pabellones… el 29 tuvimos una ‘choripaneada' y más tarde cumplimos con el campeonato de la Carrera y, el sábado 30, organizamos una kermesse solidaria para colaborar a una de las compañeras que sufrió un accidente", dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    "Empezamos este mes con una tarde de películas de terror y comedia, proyectada para divertirnos y distraernos… ayer fue una tarde recreativa de juegos en el que participaron, principalmente, estudiantes de primer curso, con juegos como la cucharilla con el huevo, los comelones, entre otros… y, hoy viernes 5, se viene nuestra serenata: están invitados todos los de la Carrera, los grupos (musicales) invitados son Veneno, Don Juan, Caramelo y Vive Bolivia; la entrada será entre Bs15 y Bs20.

    Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria

    Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

    Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria

    Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

  • 03 ago 2014   Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria
  • Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

    La Paz, 2 de agos 2014 (AquíCom) Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de distintas fraternidades, aguardan su turno para participar de la Entrada Universitaria, cerca de la Cervecería Boliviana Nacional. Muchos de ellos ajustan sus trajes, les dan los últimos retoques para su participación que tendrá su inicio en la av. Montes y concluirá en el Estadio Olímpico La Paz.

    María Condori, participante en la fraternidad Reyes Morenos de la carrera de Administración de Empresas, indicó que baila hace 3 años en la fraternidad de su carrera y que lo hace por demostrar y rescatar la cultura nuestro folclore nacional, y qué mejor que bailar de chola paceña.

    “El traje me costó Bs870 sin incluir las joyas que son prestadas, tengo muchas ansias por ingresar y bailar, también junto a mis compañeras, estamos un poco nerviosas. Somos alrededor de 400 integrantes entre varones y mujeres y, anteriormente, yo participé en la Entrada del Gran Poder y, ahora, lo hago en la UMSA”.

    Lucía Escóbar, integrante de la fraternidad Potolos de Estadística, explicó que ella pertenece a Ciencias de la Educación y que por motivo de rendición de cuentas al interior de su carrera, está ahora bailando otra danza. “Estoy muy feliz por participar en la Entrada Universitaria, nuestra Fraternidad tiene ocho bloques y cada bloque consta de siete filas. El costo de nuestros trajes es de Bs200, son de primera salida (nuevos) y mis padres son los que me están ayudando, es el primer año que ingreso a esta Fraternidad”.

    Valeria Mendoza, egresada de la carrera de enfermería y participante de la fraternidad de waca wacas, expresó que baila por devoción, hace 3 años, y porque la carrera se ha identificado por esta danza que se expresa a través del kusillo, jilata, lechera y la Mamani. “El costo del traje es de Bs130 que consta de 14 polleras, la blusa, el pututu, el sombrero y el velo; traje que cuesta cargar por su peso, es emocionante porque se baila moviendo las polleras y junto a mis compañeros estamos ansiosos por participar”.

    Estudiantes, docentes, y administrativos de la UMSA demostrarán destreza y alegaría  en la XXVII versión de la Entrada Universitaria que se lleva a cabo en la ciudad de La Paz.

    Mercedes Limachi

    La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata

    Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

    La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata

    Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

  • 24 jul 2014   La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata
  • Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

    La Paz, 24 jul (AquíCom). Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas y la fraternidad Reyes Morenos, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en sus bodas de plata, invitan a todos los estudiantes de esta carrera a formar parte del bloque de morenadas que participará en la Entrada Universitaria, el próximo 2 de agosto.

    La invitación aún está abierta para la conformación de los distintos bloques que ensayan los días martes y jueves, y que participarán: primero, por la pre y, luego, por la Entrada Universitaria. Los requisitos para el ingreso son: fotocopia de carnet de identidad, matrícula 2014, fotografía 3x3 (fondo azul), boleta de depósito y fotocopia de éste.

    Para cerrar esta actividad, en sus Bodas de Plata, los estudiantes de Administración  organizarán una fiesta al final de la Entrada, y que contará con la participación de artistas  invitados, en el salón de eventos Fantasio.

     Mercedes Limachi

    Reyes Moreno de Administración de Empresas cumple 25 años de trayectoria

    Se realizará una fiesta al finalizar la Entrada Universitaria para celebrar las bodas de plata de esta Fraternidad.

    Reyes Moreno de Administración de Empresas cumple 25 años de trayectoria

    Se realizará una fiesta al finalizar la Entrada Universitaria para celebrar las bodas de plata de esta Fraternidad.

  • 17 jul 2014   Reyes Moreno de Administración de Empresas cumple 25 años de trayectoria
  • Se realizará una fiesta al finalizar la Entrada Universitaria para celebrar las bodas de plata de esta Fraternidad.

    La Paz, 11 de jul 2014 (AquiCom) La Fraternidad Reyes Morenos, de Administración de Empresa de la Universidad Mayor de San Andrés, invita al plantel docente, administrativo y estudiantes a integrar esa Fraternidad. Las prácticas se realizan en la cancha de esa Carrera, ubicada dentro de los predios del Monoblock Central, los días lunes, miércoles y viernes, de 18:30 a 21:30 horas y, los sábados, de 14:00 a 17:00 horas.

    Los Reyes Morenos, una de las primeras fraternidades de la Entrada Universitaria, obtuvo  5 veces el primer lugar: en la séptima Entrada, en la décima y en la quinceava.

    Pertenecer a esa Fraternidad cuesta un aproximado de Bs320, monto que varía dependiendo del uniforme que utilizan, pero los que se inscriban antes del 12 de julio tendrán un descuento del 20%, pasada esa fecha se cobrará el monto establecido.

    El presidente de la Fraternidad, Javier Duran Calisaya, dijo: Para celebrar nuestros 25 años realizaremos una recepción, al finalizar la Entrada Universitaria, en los salones del fantasio y dorado, estaremos con Gatorni, Veneno, Irreversible  y un grupo folclórico, los precios en puerta estará Bs70 y también realizaremos una preventa en última semana de ensayo el cual tendrá un costo de bs40.

    Judith Condori

    Fraternidad Reyes Morenos de Administración celebrará bodas de plata

    Amenizarán la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno

    Fraternidad Reyes Morenos de Administración celebrará bodas de plata

    Amenizarán la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno

  • 15 jul 2014   Fraternidad Reyes Morenos de Administración celebrará bodas de plata
  • Amenizarán la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno

    La Paz, 15 de jul 2014 (AquíCom) La fraternidad "Reyes Morenos de Administración" invita a los interesados a participar en la XXVII, Entrada Folklórica Universitaria que se llevará a cabo el 2 de agosto.

    Los requisitos para las inscripciones son: depósito bancario al número de cuenta 150-1209852 BNB, a nombre de Mauricio Quisberth Gonzales; matrícula universitaria.

    Los días de ensayo son: lunes, miércoles y viernes a las 18:30, en la cancha del Monoblock de la carrera de Administración de Empresas.

    Precios para participantes de otras carreras: oso 250; cóndor 250; cholita 320; cholita antigua 350; turrilito 350; Achachi Galán 420; china morena 450; supera chachi 450.

    Yery Duran, presidente de la fraternidad de "Reyes Morenos de Administración de Empresas", dijo: Esperamos llegar a los 400 fraternos, por el momento somos 180, este año cumplimos 25 años, bodas de plata, y vamos a tirar la casa por la ventana,  estamos trayendo la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno. Nos vamos a ubicar en El Fantasio y Dorado.

    El año pasado nos fue magnífico, hemos sacado la ñusta de Administración de Empresas ganó, es la ñusta de la UMSA, les invitamos a toda la comunidad  universitaria para que participen estudiantes, docentes y administrativos, no se van a arrepentir, va estar genial, aseguro, Yery Duran..

    Magaly Condori Martínez

    Convocan a estudiantes a apoyar organización de encuentro de economistas

    En ese encuentro se abordará el tema: "El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo Económico" de Bolivia

    Convocan a estudiantes a apoyar organización de encuentro de economistas

    En ese encuentro se abordará el tema: "El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo Económico" de Bolivia

  • 15 jul 2014   Convocan a estudiantes a apoyar organización de encuentro de economistas
  • En ese encuentro se abordará el tema: "El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo Económico" de Bolivia

    La Paz, 15 de jul 2014 (AquíCom) La carrera de Economía de la UMSA, en colaboración con el Banco Central de Bolivia (BCB), organiza el Séptimo Encuentro de Economistas, que se llevará a cabo el 21 y el 22 de agosto, con el tema: "El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo Económico" de Bolivia. Para el evento el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, convocan a estudiantes del área a colaborar en la organización de ese evento y, específicamente, de las comisiones: académica, logística, protocolo, servicios y sistemas.

    Evelin Vásquez, auxiliar de servicio del Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, señaló: "Se realizarán exposiciones de trabajo de tesis, plenarias, mesas redondas, sobre investigaciones del tema que escogió el Banco Central de Bolivia (BCB)".

    Los interesados deben aproximarse al Centro de Estudiantes de Economía, en el piso 8 del Monoblock central para inscribirse en cualquiera de las áreas mencionadas, para lo que deben llenar los formularios. Además El Banco Central de Bolivia otorgará certificados de co-organizador del evento.

    El Centro de Estudiantes de Economía invita a los interesados a participar del evento y a inscribirse vía web en la página del Banco Central de Bolivia (www.bcb.gob.bo), para apoyar en el área académica e incentivar a la investigación, agregó Vásquez (AquíCom/15-07-14).

    Miranda Flores Michel Pamela

    Organizan la UMSA y el Banco Central de Bolivia

    Se trata de abordar temas de coyuntura económica

    Organizan la UMSA y el Banco Central de Bolivia

    Se trata de abordar temas de coyuntura económica

  • 15 jul 2014   Organizan la UMSA y el Banco Central de Bolivia
  • Se trata de abordar temas de coyuntura económica

    La Paz, jul 2014 (AquíCom) La carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevará a cabo, el 21 y 22 de agosto en la ciudad de La Paz, el Séptimo Encuentro de Economistas de Bolivia, en el que se abordará como tema central: el "Rol del Estado Plurinacional en el Desarrollo Económico", actividad que contará con invitados nacionales e internacionales.   

    Este Encuentro trata de aglutinar a la mayor cantidad de economistas en el que se tocarán temas de coyuntura económica: pensamiento económico, política monetaria desarrollo económico, entre otros, aseguró Jonathan Chávez, ejecutivo del Centro de Estudiantes de Economía.

    Asimismo, el entrevistado indicó que los participantes están sujetos a una convocatoria abierta a todo público, donde docentes, estudiantes y profesionales independientes pueden presentar una investigación que, posteriormente, será evaluada por un comité conformado por profesionales entendidos en la materia.

    El Encuentro trabajará en plenarias y sesiones paralelas, que consisten en la exposición de temas de interés, elegidos y seleccionados por profesionales nacionales, y, también, se contará con la participación de autoridades internacionales de renombre. Aún se espera la respuesta a la invitación hecha al presidente de Ecuador, Rafael Correa, agregó el entrevistado.

    La reunión la organizan la UMSA, por intermedio de la carrera de Economía, y el Banco Central de Bolivia. Hasta el momento ya se cuenta con aproximadamente 1.500 inscritos que participarán del Séptimo Encuentro, en la ciudad de La Paz.

    Mercedes Limachi

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 39 resultados.
    Resultados por página 10
    de 4

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Paneles trabajan sobre Trata y Tráfico de Personas y elaboran conclusiones

    En las seis mesas de trabajo hubo exposiciones específicas, de expertos, sobre cada tema planteado; asimismo, un intercambio de preguntas, discusión y conclusiones que serán difundidas en las páginas web de las instituciones ligadas a esta problemática

    Paneles trabajan sobre Trata y Tráfico de Personas y elaboran conclusiones

    Listado de participantes inscritos en el Panel 2 de Trata y Trafico de Personas
    Listado de participantes inscritos en el Panel 2 de Trata y Trafico de Personas

    En las seis mesas de trabajo hubo exposiciones específicas, de expertos, sobre cada tema planteado; asimismo, un intercambio de preguntas, discusión y conclusiones que serán difundidas en las páginas web de las instituciones ligadas a esta problemática

  • 01 oct 2014   Paneles trabajan sobre Trata y Tráfico de Personas y elaboran conclusiones
  • En las seis mesas de trabajo hubo exposiciones específicas, de expertos, sobre cada tema planteado; asimismo, un intercambio de preguntas, discusión y conclusiones que serán difundidas en las páginas web de las instituciones ligadas a esta problemática

     La Paz, 30 sep (AquíCom). Hoy concluyó el "Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas, rumbo al ObservaLAtrata Bolivia". En horas de la mañana, los pasillos del 2º piso del edificio "René Zavaleta", estaban repletos de participantes a la espera del inicio de los paneles.

    "La idea es que cada panel vaya trabajando de manera más profunda la temática (Trata y Tráfico de Personas), donde cada mesa saque algún tipo de conclusiones y en el evento de clausura, que será (a horas) 12:30, todos los paneles van a plantear un informe", dijo Raúl España, docente de la facultad de Ciencias Sociales y Coordinador del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales, de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    "Entre los panelistas destacados están los colegas que han llegado de Ecuador, Argentina y Colombia… organizaciones sociales que tienen que ver con el tema… investigadores nacionales, como Bernardo Monasterios, de Comunicación Social, que ha hecho un trabajo sobre el tema de ‘la facilidad con que la gente da su propia información'; también Franco Gamboa, que va exponer los avances de investigación que hemos realizado sobre la problemática…", señaló España.

    "La idea es que todo esto nos sirva para que, como coordinadora de la Red de ObservaLAtrata, podamos sistematizar todas estas experiencias para luego difundirlas de manera mucho más amplia… por las páginas web del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos (entre otros medios)", añadió España.

    Claudia Domitila Nina

    En la UMSA realizan Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas

    Mañana 30 se organizarán paneles sobre: 1. Masculinidad y violencia sexual comercial, 2. Prevención, atención y protección a víctimas de Trata de Personas (TDP), 3. Investigación e información sobre TDP, 4. Trata laboral interna y externa, 5. Violencia de género y TDP y 6. Políticas públicas y macro normativas sobre TDP

    En la UMSA realizan Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas

    Afiche del evento del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales
    Afiche del evento del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales

    Mañana 30 se organizarán paneles sobre: 1. Masculinidad y violencia sexual comercial, 2. Prevención, atención y protección a víctimas de Trata de Personas (TDP), 3. Investigación e información sobre TDP, 4. Trata laboral interna y externa, 5. Violencia de género y TDP y 6. Políticas públicas y macro normativas sobre TDP

  • 30 sep 2014   En la UMSA realizan Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas
  • Mañana 30 se organizarán paneles sobre: 1. Masculinidad y violencia sexual comercial, 2. Prevención, atención y protección a víctimas de Trata de Personas (TDP), 3. Investigación e información sobre TDP, 4. Trata laboral interna y externa, 5. Violencia de género y TDP y 6. Políticas públicas y macro normativas sobre TDP

    La Paz, 29 sep (AquíCom). La Sociedad Científica de Investigadores en Sociología SCIS- UMSA, realiza el "Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas rumbo al ObservaLAtrata Bolivia", hoy 29 (de 8:30 a 18:00 horas) y mañana 30 de septiembre (de 8:00 a 13:30 horas). El ingreso es libre y se otorgará certificado de asistencia.

    "Hoy se inaugura el evento en (el) que habrá dos conferencias magistrales en la mañana y tres conferencias en la tarde, sobre la problemática de la trata. Vamos a analizar estadísticas, tanto a nivel latinoamericano, como a nivel nacional", dijo Raúl España, docente de la facultad de Ciencias Sociales y Coordinador del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales, de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    "Para ello (realización del evento), contamos con la presencia de compañeros que han llegado de las universidades de Ecuador, Colombia, Argentina y también está presente el presidente del observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas, que es una red  que está preocupada, sobre todo, por la producción de conocimientos sólidos a la formulación y elaboración  de políticas públicas", señaló España.

    Mañana de 9:00 a 13:30, se organizarán seis mesas de trabajo: 1. Masculinidad y violencia sexual comercial, 2. Prevención, atención y protección a víctimas de TDP, 3. Investigación e información sobre TDP, 4. Trata laboral interna y externa, 5. Violencia de género y TDP y 6. Políticas públicas y macro normativas sobre TDP.

    "Sonseis mesas de trabajo que se van a realizar simultáneamente… que comprenden una actividad interactiva con los participantes", añadió España. Los paneles de trabajo se realizarán en ambientes de la carrera de Sociología, edificio René Zavaleta Mercado, en el 2º patio del edificio central de la UMSA, Av. Villazón.

    Claudia Domitila Nina

    A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia

    Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

    A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia

    Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

  • 30 sep 2014   A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia
  • Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

    La Paz, 29 sep (AquíCom). La Carrera y el Centro de Estudiantes de Historia (CEH), de la  UMSA, convocan a universitarios e investigadores sociales a participar, con ponencias en el Primer Congreso Multidisciplinario de Historia, hasta el 30 del presente.

    “La recepción de ponencias o trabajos es hasta el 30 de septiembre, no tiene ningún costo, es gratuito… y está financiado con dinero Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Al final (del Congreso) a todos los que se inscriban se les dará materiales, como agendas, folders, certificados de asistencia y los refrigerios”, dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    Los temas para las ponencias están divididos en 22 y los textos deberán abarcar entre 3 a 15 páginas, sin contar el formulario ni la bibliografía. La organización del Congreso está a cargo del universitario Luis Vera Delgadillo, junto al Comité General y las comisiones. El Congreso se inaugurará el 14 y continuará del 15 al 17 de octubre de 2014.

    Al concluir el Congreso “… aquellos (a los) que hayan presentado la ponencia se les va hacer entrega del libro memoria del Congreso…”, añadió Vera.

    Para mayor información contactarse al correo electrónico cmhistoria2014@gmail.com.

    Claudia Domitila Nina

    Se gradúan nuevos profesionales de diferentes facultades

    Cientos de familiares se dieron cita en el atrio de la UMSA, para felicitar a los flamantes profesionales (varios de ellos familiares suyos), y para compartir la satisfacción de aquéllos, por haber concluido sus estudios en esa casa de estudios superiores

    Se gradúan nuevos profesionales de diferentes facultades

    Cientos de familiares se dieron cita en el atrio de la UMSA, para felicitar a los flamantes profesionales (varios de ellos familiares suyos), y para compartir la satisfacción de aquéllos, por haber concluido sus estudios en esa casa de estudios superiores

  • 30 sep 2014   Se gradúan nuevos profesionales de diferentes facultades
  • Cientos de familiares se dieron cita en el atrio de la UMSA, para felicitar a los flamantes profesionales (varios de ellos familiares suyos), y para compartir la satisfacción de aquéllos, por haber concluido sus estudios en esa casa de estudios superiores

    La Paz, sep 29 (AquíCom) Nuevos profesionales de distintas carreras, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), recibieron sus títulos académicos, hoy lunes 29 de septiembre, en un acto especial, acontecimiento que sigue un cronograma establecido que se inició hoy y concluirá el miércoles 1 de octubre, que se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario.

    Cientos de familiares se dieron cita, en el atrio de la UMSA, para felicitar a los profesionales, y compartir la satisfacción de aquellos por haber concluido sus estudios en esa casa de estudios superiores.

    Franz Calle, graduado en la carrera de Ingeniería Electrónica, expresó su alegría por haber concluido sus estudios, "Estoy feliz, es difícil creer que ha llegado el día en que uno recibe el título, siete años de esfuerzo y de trabajo. Y mi familia está muy satisfecha con este logro que obtuve".

    "Estoy muy orgullosa de mi hermano, ya es ingeniero, un verdadero ejemplo a seguir", agregó Wendy Calle, hermana del entrevistado.

    Rosmery, graduada como química-farmacéutica, indicó tener una enorme alegría y felicidad por haber culminado sus estudios, de tantos años, es un logro más para todos los que hemos egresado, y a seguir adelante.

    Mercedes Limachi

    Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación

    El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

    Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación

    Foto: Apthapi (Ser Turismo)
    Foto: Apthapi (Ser Turismo)

    El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

  • 26 sep 2014   Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación
  • El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

    La Paz, 26 sep (AquíCom). La carrera de Turismo, de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA, del 12 al 26 de septiembre, celebró 28 años de su creación (1986-2014). Durante estas dos semanas realizaron diferentes actividades académicas, culturales, sociales y deportivas.

    Como Centro de Estudiantes, en conjunto, con la Dirección (de Carrera), se están desarrollando actividades toda la semana (del 12 al 26 de septiembre),… Comenzamos esta semana aniversario con el apthapi (lunes), el concurso de conocimientos (martes), la defensa de monografías (miércoles) y el jueves con la noche de talentos en la que se presentaron aficionados en música, poesía y danza, dijo Hidelberto Márquez, del Centro de Estudiantes (Ser Turismo).

    “La actividad central, el plato fuerte, es la feria gastronómica (viernes 26), a partir de las 9:00 de la mañana, en la plaza del Bicentenario, donde se va poder encontrar diferentes platos y presentación de danzas folclóricas… Para cerrar, con broche de oro, la semana aniversario se viene la fiesta que será en el salón Dorado, ubicado entre la Colón y la Camacho”, añadió Márquez.

    Claudia Domitila Nina

    Ballet Folclórico de la UMSA presentará taquiraris, huaynos y morenadas

    La interpretación de "La UMSA Danza" se realizará en la sala "Modesta Sanjinés" de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo"

    Ballet Folclórico de la UMSA presentará taquiraris, huaynos y morenadas

    La interpretación de "La UMSA Danza" se realizará en la sala "Modesta Sanjinés" de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo"

  • 25 sep 2014   Ballet Folclórico de la UMSA presentará taquiraris, huaynos y morenadas
  • La interpretación de "La UMSA Danza" se realizará en la sala "Modesta Sanjinés" de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo"

    La Paz, 22 de septiembre de 2014 (AquíCom) Como parte de las actividades de la Sección Culturas, el Ballet Folklórico de la UMSA presentará: "La UMSA Danza", que se realizará este 23 de septiembre, en la sala "Modesta Sanjinés" de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo".

    El coordinador de la Sección Culturas de la UMSA, Marcelo Machaca, señaló el objetivo del evento: "Estamos ya en la recta final del año (y) la Sección de Cultura tiene varios elencos de danza donde hay el Ballet Folklórico y el Ballet Clásico. En esta ocasión, el Ballet Folklórico está poniendo en escena un par de danzas para mostrar el trabajo que se tiene en la Sección Culturas y en la universidad".

    Sólo se presentará el elenco de la UMSA, que contará con 60 bailarines en escena y que interpretarán 14 danzas folklóricas, esta actividad es parte de la formación que da la universidad que da a sus miembros, para integrar a los estudiantes, agregó Machaca.

    Las interpretaciones, dirigidas por Caro Aramayo, serán: taquiraris, huaynos, morenadas, entre otros, que son los más tradicionales de Bolivia. Y, sobre todo, se interpretará el carnaval paceño que es el de los chutas.

    La UMSA, a través de la Sección Culturas, invita a toda la población paceña para que asistan a la sala  Modesta Sanjinés de  la Casa de la Cultura, desde las 19:30 horas, el ingreso es gratuito.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación

    También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

    Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación

    También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

  • 25 sep 2014   Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación
  • También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

    La Paz, 24 de septiembre 2014 (AquíCom)Los nuevos pensamientos sobre al periodismo, el trabajo producido (y) presentado a partir de mentalidades, de visiones y de subjetividades que nos invitan a reflexionar sobre unos viejos escenarios como: la economía política de los medios y los nuevos escenarios, como la cibercultur@, propuesta por el doctor Jorge Gonzales (que asistió a la cuarta cátedra de este Instituto),  afirmó Oscar Meneses, director del Instituto de Investigaciones, Posgrado e Interacción en Comunicación (IPICOM), en la quinta cátedra IPICOM, realizada en el auditoria de Sociología de la facultad de Ciencias Sociales.

    La coordinadora de investigación y democratización de la comunicación del IPICOM, Karina Herrera Miller, habló de la línea de trabajo de Francisco Sierra, invitado especial de la cátedra: "Es de los comunicólogos más destacados e influyentes, tanto en España como en América Latina. Sus campos de estudio han abordado: comunicación para el desarrollo democrático, políticas públicas de la comunicación, industrias culturales, economía física de la comunicación en culturas, la información en el contexto del capitalismo cognitivo, entre otros".

    Para esta quinta cátedra se tuvo a Francisco Sierra, presidente del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), quien habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo: "La lucha por el código es cómo podemos acceder y cómo los sistemas de información cumplen el papel que tienen en nuestra sociedad. Se sigue creando, construyendo espacios democráticos, abiertos para compartir. Lo que tenemos en el capitalismo cognitivo es exactamente lo contrario, donde hay temas de apropiación, de acercamiento, de privatización de los sistemas de información y de conocimiento".

    Habló, así mismo, de las redes y de la lucha por el código, como una cuestión de construcción social, donde los actores son sujetos y no están estáticos para siempre. Los nativos digitales son los nuevos sujetos en esta era de la cibercultur@, éstos son los que lideran la lucha por el código, añadió Francisco Sierra.

    También planteó la reconceptualización del pensamiento crítico latinoamericano, que para él es la decolonialidad (descolonización) de las formas de pensar. Sobre el periodismo señaló la transformación de la producción informativa, debido a la tecnología, pero no el modo de hacer periodismo, no obstante las nuevas tecnologías.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Otorgan medalla de oro a Luis Ramiro Beltrán sus aportes a la comunicación

    Es reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales como un pensador de la comunicación

    Otorgan medalla de oro a Luis Ramiro Beltrán sus aportes a la comunicación

    Es reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales como un pensador de la comunicación

  • 25 sep 2014   Otorgan medalla de oro a Luis Ramiro Beltrán sus aportes a la comunicación
  • Es reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales como un pensador de la comunicación

     La Paz, 25 de septiembre de 2014 (AquíCom) "Nunca soñé que a mis 84 años estaría recibiendo estas condecoraciones (…) las recibo con gran satisfacción. Añadió: Siempre valoraré este magnífico homenaje que será un recuerdo anidado en mi espíritu. Para mí, estas (medallas) son como joyas de mi vida; estas dos (condecoraciones) son expresiones de generosidad, de bondad que iluminarán el resto de mi vida", declaró Luis Ramiro Beltrán Salmón en el homenaje se le tributó, por su trayectoria periodística y contribución teórica a la comunicación, realizado en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" ayer martes.

    El evento se realizó ante autoridades académicas y políticas como: Waldo Albarracín, rector de la UMSA; Marco Antonio Fernández, rector de la Universidad Católica Boliviana; Amanda Dávila Torrez, ministra de Comunicación y Francisco Sierra Caballero, director del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (CIESPAL).

    El rector Regional de la Unidad Académica de La Paz de la UCB, Marcelo Villafani, dijo: "Es un honor tenerlo a usted aquí en su casa, por haber sido un impulsor clave para el nacimiento de nuestro servicio en capacitación para la televisión, radio y prensa. Se está añadiendo un hito más a la historia de la comunicación social…".

    Francisco Sierra, presidente del CIESPAL, en medio de aplausos, entregó la medalla de oro de ese Centro a Luis Ramiro Beltrán; así mismo anunció que esa Institución inaugurará la cátedra "Luis Ramiro Beltrán: comunicación para el buen vivir", en Quito, Ecuador.

    La secretaria general del CIESPAL leyó el acta de la otorgación de la medalla de oro para Luis Ramiro Beltrán. "El consejo de administración del CIESPAL, acepta la otorgación de la medalla de oro CIESPAL y el diploma de honor por su trayectoria académica, periodística e investigadora, a favor de la comunicación para el desarrollo que ha permitido que las políticas públicas sean realizadas en beneficio de la sociedad", afirmó.

    El rector Marco Antonio Fernández, hizo entrega de la medalla de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, al galardonado, por su labor y apoyo en la formación de profesionales en comunicación de esa casa de estudios.

    El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, destacó los aportes de Luis Ramiro Beltrán en el campo de la investigación en comunicación, respecto de las políticas públicas y de la comunicación para el desarrollo.

    El director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), José Luis Aguirre, recordó la influencia y la amistad de Beltrán con Juan Díaz Bordenave, Mario Kaplún y Jaime Reyes Velásquez, destacados investigadores, comunicadores y pedagogos. También destacó el pensamiento crítico y democratizador de Beltrán Samón. Y agregó: "Dr. Beltrán, hoy, el ofrecimiento de sus ideas es un signo de esperanza para nuestros más profundos sueños y compromisos por hacer de la comunicación un elemento contribuyente a una vida justa y en mayor democracia, por eso, siempre es necesario su pensamiento".

    En las exposiciones de anoche se habló de Luis Ramiro Beltrán como: boliviano, periodista, escritor, comunicador, investigador social y promotor del desarrollo nacional. De padres periodistas, nacido en Oruro en 1930, condecorado con el premio McLuhan en  1983, en Canadá, y la Orden del Cóndor de los Andes en Bolivia (1999), es reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales como un pensador de la comunicación.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Estudiantes presentarán monografías sobre gastronomía en festival “El gustito de Bolivia”

    Esta actividad se realizará para conmemorar el XXVIII aniversario de la carrera de Turismo, la que presentará en el Aula Magna, hoy a horas 15:00, en tres categorías: plato fuerte, sajra hora (comida antes del almuerzo) o antojitos y postres

    Estudiantes presentarán monografías sobre gastronomía en festival “El gustito de Bolivia”

    Esta actividad se realizará para conmemorar el XXVIII aniversario de la carrera de Turismo, la que presentará en el Aula Magna, hoy a horas 15:00, en tres categorías: plato fuerte, sajra hora (comida antes del almuerzo) o antojitos y postres

  • 24 sep 2014   Estudiantes presentarán monografías sobre gastronomía en festival “El gustito de Bolivia”
  • Esta actividad se realizará para conmemorar el XXVIII aniversario de la carrera de Turismo, la que presentará en el Aula Magna, hoy a horas 15:00, en tres categorías: plato fuerte, sajra hora (comida antes del almuerzo) o antojitos y postres

    La Paz, 24 sep (AquíCom). La carrera de Turismo, de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA, invitan a la defensa de las monografías sobre los platos tradicionales que serán presentados en el II festival gastronómico: "El gustito de Bolivia". Esa actividad se realizará hoy a horas 15:00, en el Aula Magna, piso 13 del monoblock central.

    "Esta actividad ya se la va desarrollando hace tiempo, como conmemoración y revaloración de la gastronomía, aquí en Bolivia, y como carrera de Turismo queremos exponerlo; no solamente platos de La Paz, sino también platos del interior del país, como el paiche, pacumutu y otros platos que se presentarán en la feria, este sábado 26", dijo Hidelberto Márquez, del Centro de Estudiantes (Ser Turismo).

    "Hasta el momento se tiene entre 40 a 50 platos inscritos, los cuales están divididos en tres categorías: platos fuertes, son los segundos, como por ejemplo, la sajta, chicharon, charkekan, entre otros; comidas de media mañana, conocidos aquí como la "sajra hora", y, los postres como masitas y gelatinas", señaló Márquez.

    "Aparte de conocer los platos, también es como un concurso dentro de nuestra Carrera, pues, este año se tomó la iniciativa de hacer partícipes a otras universidades como la ‘Cato'… (UCB), Unifranz, entre otras; tenemos auspiciadores los cuales nos apoyarán con el incentivo para los ganadores de los platos en cada categoría… (Por lo que) quisiéramos invitar a la comunidad estudiantil y, en especial, a los compañeros de Turismo a la presentación de monografías", añadió Márquez.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes de Comunicación eligen Comité Electoral para elecciones de su dirección

    Otros temas a tratar son: cursos de verano y el II Congreso de la Carrera

    Estudiantes de Comunicación eligen Comité Electoral para elecciones de su dirección

    Otros temas a tratar son: cursos de verano y el II Congreso de la Carrera

  • 24 sep 2014   Estudiantes de Comunicación eligen Comité Electoral para elecciones de su dirección
  • Otros temas a tratar son: cursos de verano y el II Congreso de la Carrera

     La Paz, 24 sep (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Comunicación Social (CECOM), de la UMSA, realiza asambleas para elegir al Comité Electoral que organice la consulta para renovar su directorio 2014-2016. Ayer, en una Asamblea del turno de la mañana, se nominó a cuatro representantes del turno de la mañana y se prevé hacer lo mismo, hoy, con el turno de la tarde y de la noche.

    Entre gritos y abucheos, se realizó aquella asamblea de los estudiantes de Comunicación, ayer a mediodía. Luego de discusiones entre miembros del Centro de Estudiantes (actual) y los participantes de ese encuentro, se llegó al acuerdo de nominar  personas, para representar al turno de la mañana y que éstas sean los encargadas de llevar la voz  y las resoluciones de este turno, al de la tarde y de la noche.

    Vamos a enviar esta resolución al Consejo Facultativo, para que las otras asambleas (de los otros turnos) complementen y reconozcan al Comité Electoral, dijo Humberto Balderrama, máximo ejecutivo del Centro de Estudiantes.

    Siete estudiantes fueron los nominados ese Comité Electoral: Maríade los Ángeles; Kevin Cuba,  quien dijo al ser nominado: “cuenten conmigo para progresar”; Alejandro Tonconi; Henry Luque, “ser críticos ante todo”, señaló; Yanina Morales, “hagamos el bien común”, afirmó; Ricardo Caballo, “Escoger personas imparciales”, fue su respuesta; Lourdes Aruquipa, “no nos dejemos pisotear”, respondió ante su elección.

    Después de elegir, levantando la mano por aclamación, los cuatro representantes: Lourdes Aruquipa, Ricardo Caballo, Henry Luque y María de los Ángeles, la asamblea concluyó con la promesa de llevar adelante asambleas, con los otros turnos, para elegir representantes al Comité Electoral, que organice las elecciones del CECOM. “Acá debemos velar por la representación de toda la Carrera”, señaló un estudiante.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 167 resultados.
    Resultados por página 10
    de 17