Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar

Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar

  • 17 sep 2014   Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar
  • Testimonio de vida

     (AquíCom. La Paz, 02-07-14)Comencé a trabajar porque necesito mantenerme, porque mis papás —yo creo— han cumplido hasta el bachillerato, no. Y aparte, tengo otros hermanos más y ellos hacen su vida también. Mis papás ya nos han apoyado hasta donde han podido, aunque aún pueden, pero ya es suficiente.

    Creo que siempre es bueno demostrar responsabilidad y que una puede sostenerse y no apegarse tanto a los papás, porque además ya cumplieron su edad para mantenernos, ya están viejitos. Ya están mayores mis papás y siguen trabajando.

    Mi papá es politólogo, hace asesorías a las alcaldías y mi mamá es comerciante. Somos cuatro hermanos, yo soy la menor. Creo que me he rebelado, antes que mis hermanos porque ellos tenían todo servido a diferencia de mí.

    Yo notaba algunos inconvenientes entre mis papás. Había algunas peleas a raíz del dinero, por eso he decidido trabajar, mantenerme sola y me va bien. Sólo que a veces me estreso un poco por la cantidad de trabajo y mis estudios. Pero trato de despejarme saliendo con mis amigas.

    Mi nombre es Mayra, tengo 23 años y estudio la carrera de Auditoría en la Universidad Mayor de San Andrés, estoy en tercer y cuarto año.

    Soy alegre, siempre estoy feliz y sólo a veces estoy con mis humores. Pero después estoy normal. Me considero hermosa, tengo el cabello lacio, la tez morena, ojos oscuros y estatura mediana.

    En la universidad me está yendo más o menos. Hay clases a las que no puedo asistir, por el trabajo. Pero trato de acoplarme a mis amigas y me ayudan, no. En cuanto a la asistencia, en algunas materias tengo asistencia, pero no en todas.

    Este año estoy llevando siete materias. Asisto a todas las clases que puedo, pero no alcanzo a algunas que son a partir de las seis de la tarde. A una clase que paso los lunes a las 17:00, a veces asisto y a veces no.

    Tengo horarios en la mañana, desde las 07:00 hasta el medio día y en la tarde, desde las 18:30 hasta las 21:30. Por eso, llego a mi casa a las 22:00 o a las 23:00, dependiendo de mis clases.

    Vivo en El Alto, en Santiago II. Generalmente, consigo movilidad para irme a mi casa, aunque a veces no hay, pero se hace lo posible.

    Trabajo en mi área, en una oficina contable. Conseguí ese trabajo mediante mi hermana, eso me facilitó harto poder pagar mis estudios. Mi hermana es también del área, es prácticamente, mi jefa. Creo que he tenido suerte.

    Los fines de semana trato de hacer toda mi tarea de la universidad y todo lo que he dejado pendiente toda la semana, porque en las noches sólo consigo hacer lo que es para en día siguiente.

    En cuanto al trabajo siempre son horarios de oficina, pero cuando tengo que acabar algún trabajo pendiente me quedo. Trato de organizarme, tengo una auxiliar que también me ayuda.

    Mi trabajo consiste en llenar libros, formularios y hacer toda la parte contable de las empresas y negocios. No es tan complicado, pero es de gran responsabilidad. Mi hermana fiscaliza todo eso.

    Trabajo en la tarde. Mi horario fijo es de 14:30 hasta las 18:30. Pero en algunos días, si es que tengo trabajo y no tengo clases, me quedo hasta más tarde.

    Trabajo hace tres años, desde que entré a la carrera de Auditoría. Comencé mi trabajo desde abajo, estaba trabajando como auxiliar.

    Hoy, cada fin de año tengo bastante trabajo porque se hacen los estados financieros y es ahí cuando estoy muy estresada.

    Es el tiempo de más trabajo, pero también la época donde se gana más dinero, a diferencia de los otros meses del año. El incremento del trabajo es bien recompensado. En esa época saco lo que gano en un año.

    Para elaborar un estado financiero se tiene que hacer todo un ciclo contable, luego reflejar lo que es la empresa y lo que son las normas y aplicarlas bien.

    Un estado financiero tiene, generalmente, siete estados. Se elabora una copia o dos, que alcanzan a casi 14 hojas. Así es el estado financiero de las empresas pequeñas. Pero cuando se trata de una auditoría a una empresa súper grande, ese trabajo yo ya no lo hago, lo hace mi hermana.

    Mensualmente me pagan 2.500 bolivianos. Me va bien, no me quejo de la paga. Pero eso es a costa de no haber entrado a la universidad, a la hora que me tocaba. He dejado pasar la universidad dos años para estudiar en un instituto y al mismo tiempo estaba trabajando con mi hermana, aprendiendo poco a poco, todo lo que es la parte práctica y algo de leyes.

    Y después de eso, de trabajar y estudiar en un instituto, decidí esperar e ingresar aquí, por fanatismo y, sobre todo, porque me fijé la meta personal de ingresar justamente a la UMSA. Me he postulado y gracias a Dios, he ingresado y hoy estoy acá.

    Hubiese querido ingresar antes, pero no se ha  podido porque tampoco había mucho dinero en mi familia y porque los pasajes para ir a pasar clases de los prefacultativos no son baratos, porque hay que ir hasta Cota Cota.

    Entonces, necesitaba trabajar antes y ganar un poco de dinero para solventar todo lo que es la "U".

    Entre mis planes está acabar mi carrera en la U, eso es lo principal. Luego hacer algo en el extranjero. Obtener de repente una beca, quiero irme del país porque quiero conocer otra vida (distinta) a la vida cotidiana del boliviano.

    Como que aquí, la mentalidad de nosotros es muy pobre, a diferencia de otros países. Nosotros estamos para pedir al gobierno y no hacemos nada. En vez de dedicarnos a hacer algo por nuestro país, nos ocupamos de hacer paros y huelgas, en vez de buscar una solución.

    Tengo facilidad para irme a Arica-Chile. Es un país cercano y tengo familia allá. Tengo a mis tías, entonces de repente salga. Eso estoy planeando.

    También sueño con conocer otros países, como toda joven, París por ejemplo

    Marcela Barrios B.

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

  • 15 sep 2014   Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas
  • Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    La Paz 15 sep (AquíCom). “El 9 de septiembre fue la elección bufa, de la miss y mister, que se realizó en el salón Kandilejas (de La Paz)… (asimismo), la coronación bufa, que es un concurso abierto tanto para los de primero y segundo curso, una elección más que todo, para distraernos”, dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    “El viernes 12, estuvimos con la tarde de talentos, en la cancha de la Av. Montes (Edif. Nava Morales), el sábado (13 de septiembre) es el bautizo, para los de primer año… concluyendo nuestra semana (aniversario), se realizarán seminarios (del 15 al 19 de septiembre) con temas que les sirvan a los compañeros de la Carrera”, añadió Álvarez

    El bautizo se inició en el monoblock, desde el cual los estudiantes de primer año subieron al edificio Nava Morales, en el que los esperaban sus compañeros de estudio. Los universitarios, vestidos de “chapulines colorados”, tuvieron que “bañarse” en aserrín, mezclado con otros elementos que formaron una sustancia negruzca.

    Claudia Domitila Nina

    Contaduría Pública festeja su aniversario

    "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

    Contaduría Pública festeja su aniversario

    Afiche invitación a serenata de Contaduría Pública UMSA
    Afiche invitación a serenata de Contaduría Pública UMSA

    "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

  • 05 sep 2014   Contaduría Pública festeja su aniversario
  • "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

    La Paz, 5 sep (AquíCom). Contaduría Pública, de la UMSA, festeja su aniversario con diferentes actividades recreativas y académicas, para los estudiantes. El viernes, en predios de la Av. Montes, realizarán una serenata, de horas 17:00 a 05:00 a.m., con grupos como: Veneno, Don Juan, Caramelo y Vive Bolivia.

    "Empezamos el jueves 28 de agosto con el ‘embanderamiento' de los predios de la Montes y el monoblock, es una tradición que se hace cada año; para esta gestión se adornó los pabellones… el 29 tuvimos una ‘choripaneada' y más tarde cumplimos con el campeonato de la Carrera y, el sábado 30, organizamos una kermesse solidaria para colaborar a una de las compañeras que sufrió un accidente", dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    "Empezamos este mes con una tarde de películas de terror y comedia, proyectada para divertirnos y distraernos… ayer fue una tarde recreativa de juegos en el que participaron, principalmente, estudiantes de primer curso, con juegos como la cucharilla con el huevo, los comelones, entre otros… y, hoy viernes 5, se viene nuestra serenata: están invitados todos los de la Carrera, los grupos (musicales) invitados son Veneno, Don Juan, Caramelo y Vive Bolivia; la entrada será entre Bs15 y Bs20.

    Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria

    Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

    Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria

    Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

  • 03 ago 2014   Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria
  • Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

    La Paz, 2 de agos 2014 (AquíCom) Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de distintas fraternidades, aguardan su turno para participar de la Entrada Universitaria, cerca de la Cervecería Boliviana Nacional. Muchos de ellos ajustan sus trajes, les dan los últimos retoques para su participación que tendrá su inicio en la av. Montes y concluirá en el Estadio Olímpico La Paz.

    María Condori, participante en la fraternidad Reyes Morenos de la carrera de Administración de Empresas, indicó que baila hace 3 años en la fraternidad de su carrera y que lo hace por demostrar y rescatar la cultura nuestro folclore nacional, y qué mejor que bailar de chola paceña.

    “El traje me costó Bs870 sin incluir las joyas que son prestadas, tengo muchas ansias por ingresar y bailar, también junto a mis compañeras, estamos un poco nerviosas. Somos alrededor de 400 integrantes entre varones y mujeres y, anteriormente, yo participé en la Entrada del Gran Poder y, ahora, lo hago en la UMSA”.

    Lucía Escóbar, integrante de la fraternidad Potolos de Estadística, explicó que ella pertenece a Ciencias de la Educación y que por motivo de rendición de cuentas al interior de su carrera, está ahora bailando otra danza. “Estoy muy feliz por participar en la Entrada Universitaria, nuestra Fraternidad tiene ocho bloques y cada bloque consta de siete filas. El costo de nuestros trajes es de Bs200, son de primera salida (nuevos) y mis padres son los que me están ayudando, es el primer año que ingreso a esta Fraternidad”.

    Valeria Mendoza, egresada de la carrera de enfermería y participante de la fraternidad de waca wacas, expresó que baila por devoción, hace 3 años, y porque la carrera se ha identificado por esta danza que se expresa a través del kusillo, jilata, lechera y la Mamani. “El costo del traje es de Bs130 que consta de 14 polleras, la blusa, el pututu, el sombrero y el velo; traje que cuesta cargar por su peso, es emocionante porque se baila moviendo las polleras y junto a mis compañeros estamos ansiosos por participar”.

    Estudiantes, docentes, y administrativos de la UMSA demostrarán destreza y alegaría  en la XXVII versión de la Entrada Universitaria que se lleva a cabo en la ciudad de La Paz.

    Mercedes Limachi

    La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata

    Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

    La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata

    Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

  • 24 jul 2014   La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata
  • Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

    La Paz, 24 jul (AquíCom). Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas y la fraternidad Reyes Morenos, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en sus bodas de plata, invitan a todos los estudiantes de esta carrera a formar parte del bloque de morenadas que participará en la Entrada Universitaria, el próximo 2 de agosto.

    La invitación aún está abierta para la conformación de los distintos bloques que ensayan los días martes y jueves, y que participarán: primero, por la pre y, luego, por la Entrada Universitaria. Los requisitos para el ingreso son: fotocopia de carnet de identidad, matrícula 2014, fotografía 3x3 (fondo azul), boleta de depósito y fotocopia de éste.

    Para cerrar esta actividad, en sus Bodas de Plata, los estudiantes de Administración  organizarán una fiesta al final de la Entrada, y que contará con la participación de artistas  invitados, en el salón de eventos Fantasio.

     Mercedes Limachi

    Reyes Moreno de Administración de Empresas cumple 25 años de trayectoria

    Se realizará una fiesta al finalizar la Entrada Universitaria para celebrar las bodas de plata de esta Fraternidad.

    Reyes Moreno de Administración de Empresas cumple 25 años de trayectoria

    Se realizará una fiesta al finalizar la Entrada Universitaria para celebrar las bodas de plata de esta Fraternidad.

  • 17 jul 2014   Reyes Moreno de Administración de Empresas cumple 25 años de trayectoria
  • Se realizará una fiesta al finalizar la Entrada Universitaria para celebrar las bodas de plata de esta Fraternidad.

    La Paz, 11 de jul 2014 (AquiCom) La Fraternidad Reyes Morenos, de Administración de Empresa de la Universidad Mayor de San Andrés, invita al plantel docente, administrativo y estudiantes a integrar esa Fraternidad. Las prácticas se realizan en la cancha de esa Carrera, ubicada dentro de los predios del Monoblock Central, los días lunes, miércoles y viernes, de 18:30 a 21:30 horas y, los sábados, de 14:00 a 17:00 horas.

    Los Reyes Morenos, una de las primeras fraternidades de la Entrada Universitaria, obtuvo  5 veces el primer lugar: en la séptima Entrada, en la décima y en la quinceava.

    Pertenecer a esa Fraternidad cuesta un aproximado de Bs320, monto que varía dependiendo del uniforme que utilizan, pero los que se inscriban antes del 12 de julio tendrán un descuento del 20%, pasada esa fecha se cobrará el monto establecido.

    El presidente de la Fraternidad, Javier Duran Calisaya, dijo: Para celebrar nuestros 25 años realizaremos una recepción, al finalizar la Entrada Universitaria, en los salones del fantasio y dorado, estaremos con Gatorni, Veneno, Irreversible  y un grupo folclórico, los precios en puerta estará Bs70 y también realizaremos una preventa en última semana de ensayo el cual tendrá un costo de bs40.

    Judith Condori

    Fraternidad Reyes Morenos de Administración celebrará bodas de plata

    Amenizarán la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno

    Fraternidad Reyes Morenos de Administración celebrará bodas de plata

    Amenizarán la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno

  • 15 jul 2014   Fraternidad Reyes Morenos de Administración celebrará bodas de plata
  • Amenizarán la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno

    La Paz, 15 de jul 2014 (AquíCom) La fraternidad "Reyes Morenos de Administración" invita a los interesados a participar en la XXVII, Entrada Folklórica Universitaria que se llevará a cabo el 2 de agosto.

    Los requisitos para las inscripciones son: depósito bancario al número de cuenta 150-1209852 BNB, a nombre de Mauricio Quisberth Gonzales; matrícula universitaria.

    Los días de ensayo son: lunes, miércoles y viernes a las 18:30, en la cancha del Monoblock de la carrera de Administración de Empresas.

    Precios para participantes de otras carreras: oso 250; cóndor 250; cholita 320; cholita antigua 350; turrilito 350; Achachi Galán 420; china morena 450; supera chachi 450.

    Yery Duran, presidente de la fraternidad de "Reyes Morenos de Administración de Empresas", dijo: Esperamos llegar a los 400 fraternos, por el momento somos 180, este año cumplimos 25 años, bodas de plata, y vamos a tirar la casa por la ventana,  estamos trayendo la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno. Nos vamos a ubicar en El Fantasio y Dorado.

    El año pasado nos fue magnífico, hemos sacado la ñusta de Administración de Empresas ganó, es la ñusta de la UMSA, les invitamos a toda la comunidad  universitaria para que participen estudiantes, docentes y administrativos, no se van a arrepentir, va estar genial, aseguro, Yery Duran..

    Magaly Condori Martínez

    Convocan a estudiantes a apoyar organización de encuentro de economistas

    En ese encuentro se abordará el tema: "El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo Económico" de Bolivia

    Convocan a estudiantes a apoyar organización de encuentro de economistas

    En ese encuentro se abordará el tema: "El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo Económico" de Bolivia

  • 15 jul 2014   Convocan a estudiantes a apoyar organización de encuentro de economistas
  • En ese encuentro se abordará el tema: "El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo Económico" de Bolivia

    La Paz, 15 de jul 2014 (AquíCom) La carrera de Economía de la UMSA, en colaboración con el Banco Central de Bolivia (BCB), organiza el Séptimo Encuentro de Economistas, que se llevará a cabo el 21 y el 22 de agosto, con el tema: "El rol del Estado Plurinacional en el desarrollo Económico" de Bolivia. Para el evento el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, convocan a estudiantes del área a colaborar en la organización de ese evento y, específicamente, de las comisiones: académica, logística, protocolo, servicios y sistemas.

    Evelin Vásquez, auxiliar de servicio del Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, señaló: "Se realizarán exposiciones de trabajo de tesis, plenarias, mesas redondas, sobre investigaciones del tema que escogió el Banco Central de Bolivia (BCB)".

    Los interesados deben aproximarse al Centro de Estudiantes de Economía, en el piso 8 del Monoblock central para inscribirse en cualquiera de las áreas mencionadas, para lo que deben llenar los formularios. Además El Banco Central de Bolivia otorgará certificados de co-organizador del evento.

    El Centro de Estudiantes de Economía invita a los interesados a participar del evento y a inscribirse vía web en la página del Banco Central de Bolivia (www.bcb.gob.bo), para apoyar en el área académica e incentivar a la investigación, agregó Vásquez (AquíCom/15-07-14).

    Miranda Flores Michel Pamela

    Organizan la UMSA y el Banco Central de Bolivia

    Se trata de abordar temas de coyuntura económica

    Organizan la UMSA y el Banco Central de Bolivia

    Se trata de abordar temas de coyuntura económica

  • 15 jul 2014   Organizan la UMSA y el Banco Central de Bolivia
  • Se trata de abordar temas de coyuntura económica

    La Paz, jul 2014 (AquíCom) La carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevará a cabo, el 21 y 22 de agosto en la ciudad de La Paz, el Séptimo Encuentro de Economistas de Bolivia, en el que se abordará como tema central: el "Rol del Estado Plurinacional en el Desarrollo Económico", actividad que contará con invitados nacionales e internacionales.   

    Este Encuentro trata de aglutinar a la mayor cantidad de economistas en el que se tocarán temas de coyuntura económica: pensamiento económico, política monetaria desarrollo económico, entre otros, aseguró Jonathan Chávez, ejecutivo del Centro de Estudiantes de Economía.

    Asimismo, el entrevistado indicó que los participantes están sujetos a una convocatoria abierta a todo público, donde docentes, estudiantes y profesionales independientes pueden presentar una investigación que, posteriormente, será evaluada por un comité conformado por profesionales entendidos en la materia.

    El Encuentro trabajará en plenarias y sesiones paralelas, que consisten en la exposición de temas de interés, elegidos y seleccionados por profesionales nacionales, y, también, se contará con la participación de autoridades internacionales de renombre. Aún se espera la respuesta a la invitación hecha al presidente de Ecuador, Rafael Correa, agregó el entrevistado.

    La reunión la organizan la UMSA, por intermedio de la carrera de Economía, y el Banco Central de Bolivia. Hasta el momento ya se cuenta con aproximadamente 1.500 inscritos que participarán del Séptimo Encuentro, en la ciudad de La Paz.

    Mercedes Limachi

    UMSA participará de festejos por el 205 aniversario de la revolución de La Paz

    Docentes, estudiantes y administrativos participarán del desfile cívico de teas, mañana; la concentración será en el edificio "Eduardo Nava" de la avenida Montes, a las 17.00

    UMSA participará de festejos por el 205 aniversario de la revolución de La Paz

    Ciudad de La Paz
    Ciudad de La Paz

    Docentes, estudiantes y administrativos participarán del desfile cívico de teas, mañana; la concentración será en el edificio "Eduardo Nava" de la avenida Montes, a las 17.00

  • 15 jul 2014   UMSA participará de festejos por el 205 aniversario de la revolución de La Paz
  • Docentes, estudiantes y administrativos participarán del desfile cívico de teas, mañana; la concentración será en el edificio "Eduardo Nava" de la avenida Montes, a las 17.00

    La Paz, 14 de jul 2014 (AquíCom) Luis Aparicio, director de la carrera de Contaduría Pública, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a docentes, estudiantes y administrativos, a participar del desfile cívico de teas, en honor al 205 aniversario de la Revolución de La Paz de 1809, el que se llevará a cabo mañana en el centro paceño.

    La concentración será en el edificio "Eduardo Nava", ubicado en la avenida Montes, a las 17.00 horas. Los asistentes deben ir con traje formal, se informó.

    El 16 de julio de 1809 se dio el primer grito libertario en América Latina dirigida por Pedro Domingo Murillo, Juan Basilio Catacora, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Apolinar Jaen, Juan Bautista Sagárnaga, Buenaventura Bueno, el presbítero Medina e indígenas de las provincias del departamento, en contra del gobierno español. La revolución se inició en la procesión de la Virgen del Carmen.

    En conmemoración a esa proeza, los festejos continuarán mañana, con el embanderamiento de la ciudad, el encendido de la tea libertaria, la lectura de la proclama de la Junta Tuitiva y seguirá con el desfile de teas, en horas de la noche. El miércoles se realizará el traslado de la Virgen del Carmen, a la catedral Metropolitana.

    Tania Salazar Tuco

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 38 resultados.
    Resultados por página 10
    de 4

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Concurso de producciones audiovisuales para preservar el medio ambiente

    El objetivo es realizar una campaña para preservar el medio ambiente, en la ciudad de La Paz, para lo que se utilizará medios de difusión para informar y educar

    Concurso de producciones audiovisuales para preservar el medio ambiente

    El objetivo es realizar una campaña para preservar el medio ambiente, en la ciudad de La Paz, para lo que se utilizará medios de difusión para informar y educar

  • 18 sep 2014   Concurso de producciones audiovisuales para preservar el medio ambiente
  • El objetivo es realizar una campaña para preservar el medio ambiente, en la ciudad de La Paz, para lo que se utilizará medios de difusión para informar y educar

    La Paz, 17 de septiembre de 2014 (AquíCom) El proyecto de investigación y desarrollo de metodologías de difusión masiva en educación ambiental, en la ciudad de La Paz, desarrollada por el Instituto de Investigaciones, Posgrado e Interacción en Comunicación  (IPICOM), convoca a estudiantes y egresados de la carrera de Comunicación Social para elaborar mensajes (incluidas imágenes) que deben difundirse en impresos, radios y canales de televisión, para el concurso "Comunicación Ambiental y Tú".

    Marcelo Camacho, becario del IPICOM, señaló la temática de los audiovisuales, referidos al medio ambiente como: Reciclaje, desperdicio de agua, basura, entre otros. Los materiales deben ser  propositivos, innovadores, inspiradores y creativos.

    Las categorías para la campaña son: afiche, a color o blanco y negro, 60 por 40 cm; banner, a color, 120 por 70 cm; spot televisivo de 15 a 20 minutos de duración, en formato AVI; cuña radial de 10 a 50 segundos en, formato mp3; corto audiovisual de 15 min. en formato AVI y logotipo a color.

    "Las artes ganadoras del concurso serán publicadas como parte de la campaña, a los estudiantes se les otorgará un reconocimiento académico de la Carrera. Los avisos publicitarios no deben contener una invasión a la privacidad o discriminación, y ningún mensaje político", agregó Fabricio Camacho.

    "El objetivo de la campaña y de los productos audiovisuales es en beneficio del medio ambiente, no sólo dentro de la carrera ni la UMSA, sino para la ciudad de La Paz. Debemos recordar que la comunicación es un instrumento de educación y, sobre todo, para este caso del medio ambiente", afirmó Daphné Femenia, investigadora docente.

    Las productos comunicacionales se recibirán hasta el 22 de octubre y los trabajos ganadores se publicarán el 15 de noviembre, los interesados pueden llevar sus propuestas en formato digital e impreso en hoja con todos los datos personales a las oficinas del IPICOM, en el quinto piso del edificio "René Zavaleta Mercado", o enviar su propuesta por correo electrónico al ipicom.umsa@gmail.com.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Filosofía presenta la revista digital “El Brujo Filantrópico”

    Se publicarán ensayos, artículos, reseñas de libros, traducciones de textos y entrevistas a docentes sobre filosofía

    Filosofía presenta la revista digital “El Brujo Filantrópico”

    Se publicarán ensayos, artículos, reseñas de libros, traducciones de textos y entrevistas a docentes sobre filosofía

  • 15 sep 2014   Filosofía presenta la revista digital “El Brujo Filantrópico”
  • Se publicarán ensayos, artículos, reseñas de libros, traducciones de textos y entrevistas a docentes sobre filosofía

    La Paz, 15 de septiembre de 2014 (AquíCom) “Queremos ampliar el horizonte de la filosofía y no cerrarnos (en) aquellos filósofos y textos críticos, sino mostrar (a la filosofía) de una manera más amplia y que esta sea accesible para todas las personas”, declaró la encargada de la revista, Tatiana Barrera, en la presentación de la primera edición digital de “El Brujo Filantrópico”, de la carrera de Filosofía, que se realizó el viernes 12 de septiembre en el auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz.

    La revista es elaborada por docentes y estudiantes de los diferentes cursos de aquella unidad académica, la que busca publicar todo tipo de textos como: ensayos, seminarios de filosofía, reseñas bibliográficas, traducciones de textos y entrevistas a docentes en la sección de manifiestos filosóficos radicales, agregó Barrera.

    La intención es estimular la publicación de investigaciones realizadas por los estudiantes, docentes y académicos del área de filosofía.

    Todos aquellos que quieran difundir sus artículos, en cualquiera de las categorías, deben hacerlo bajo las normas editoriales; los manuscritos deben enviarse a elbruofilantropico@gmail.com y para ver la revista ingresar a www.elbrujofilantrópico.edu.com.

    “Es una oportunidad para nosotros publicar nuestras investigaciones y que no sólo sean para una calificación, sino para conocimiento de la gente y cualquiera que quiera saber sobre la filosofía”, señaló un estudiante de tercer año de filosofía.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

  • 15 sep 2014   Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas
  • Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    La Paz 15 sep (AquíCom). “El 9 de septiembre fue la elección bufa, de la miss y mister, que se realizó en el salón Kandilejas (de La Paz)… (asimismo), la coronación bufa, que es un concurso abierto tanto para los de primero y segundo curso, una elección más que todo, para distraernos”, dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    “El viernes 12, estuvimos con la tarde de talentos, en la cancha de la Av. Montes (Edif. Nava Morales), el sábado (13 de septiembre) es el bautizo, para los de primer año… concluyendo nuestra semana (aniversario), se realizarán seminarios (del 15 al 19 de septiembre) con temas que les sirvan a los compañeros de la Carrera”, añadió Álvarez

    El bautizo se inició en el monoblock, desde el cual los estudiantes de primer año subieron al edificio Nava Morales, en el que los esperaban sus compañeros de estudio. Los universitarios, vestidos de “chapulines colorados”, tuvieron que “bañarse” en aserrín, mezclado con otros elementos que formaron una sustancia negruzca.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes de Historia realizarán “Primera prueba pedestre de la Carrera”

    Asimismo, se tiene pensado organizar certámenes de natación y de wally

    Estudiantes de Historia realizarán “Primera prueba pedestre de la Carrera”

    Asimismo, se tiene pensado organizar certámenes de natación y de wally

  • 12 sep 2014   Estudiantes de Historia realizarán “Primera prueba pedestre de la Carrera”
  • Asimismo, se tiene pensado organizar certámenes de natación y de wally

    La Paz, 12 sep (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Historia (CEH), de la  UMSA, tiene la iniciativa de organizar y realizar la “Primera prueba pedestre de la carrera de Historia”, mañana, a partir de las 9:00 horas, los participantes se concentrarán para definir los últimos detalles, como la inscripción, el corte del camino a recorrer por el circuito de corredores, entre otros.

    “Estamos llevando a cabo la ‘Primera prueba pedestre de la carrera de Historia’, a realizarse el sábado 13, en el Parque Urbano Central (PUC)… (Respecto a los premios) el primer lugar, es un deportivo; segundo lugar, poleras y el tercer lugar, libros, en la categoría damas y varones”, dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    “Esta actividad está siendo financiada, en parte, por el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) que, el 2003, lo aprobó el gobierno y ahora lo estamos ejecutando… Hasta el momento se tiene 28 inscritos, pero se prevé que el día de mañana aparezcan más (personas) de las que van a participar”, señaló Vera.

    La concentración es las 9:00, en el PUC. “Las inscripciones estarán abiertas todo el día, aquí en el Centro de Estudiantes, pero para los que no puedan venir… directamente (en la) mañana al Parque Urbano Central e inscribirse con Bs5, que cubre el costo del agua y la numeración que se les dará… se estima que la carrera empezará a las 9:30 a 10:00, son cuatro vueltas al circuito”, añadió Vera. Los premios serán entregados el 19 de septiembre en la Casa Montes, Av. 6 de Agosto Nº 2028.

    Claudia Domitila Nina

    Partido Verde propone desarrollar una economía inclusiva que preserve la naturaleza

    El Candidato por el Partido Verde de Bolivia (PVB), último en todas las encuestas, confía en las sorpresas que se pueda dar en las urnas el próximo 12 de octubre

    Partido Verde propone desarrollar una economía inclusiva que preserve la naturaleza

    El Candidato por el Partido Verde de Bolivia (PVB), último en todas las encuestas, confía en las sorpresas que se pueda dar en las urnas el próximo 12 de octubre

  • 12 sep 2014   Partido Verde propone desarrollar una economía inclusiva que preserve la naturaleza
  • El Candidato por el Partido Verde de Bolivia (PVB), último en todas las encuestas, confía en las sorpresas que se pueda dar en las urnas el próximo 12 de octubre

    La Paz, 11 sep (AquíCom ).El candidato a la presidencia por el Partido Verde de Bolivia (PVB), Fernando Vargas, manifestó en el encuentro: “Propuestas para mi Bolivia”, organizado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), habló de una economía inclusiva, sin daños a la naturaleza: “Nosotros estamos definiendo una economía inclusiva, que respete la naturaleza y el medioambiente; pero el país no puede seguir viviendo de hidrocarburos y de minería; por eso nosotros decimos que tenemos que llegar a una política de gestión ambiental, lo que nos va a permitir conocer la potencialidad de recursos que tenemos, y a partir de ahí definir políticas de economía de desarrollo”. Y agregó que no teme al resultado de las encuestas, sobre preferencias electorales de los bolivianos, pues señala que quien paga las encuestas se llevan la flor. Sin embargo,  los candidatos de la presentan sus propuestas y entre ellas

    El Partido Verde de Bolivia-Instrumento de la Ecología Política, postula a Presidente de Bolivia al indígena mojeño, de la comunidad El Paraíso, Territorio Indígena Parque Nacional Isidoro Secure (TIPNIS), Fernando Vargas Mosua y a la vicepresidencia a Margot Soria, docente universitaria; ambos proponen el desarrollo del país a partir del diálogo entre el ser humano y la naturalezan y, además, señalan que el país no se debe depender más sólo del gas natural y los minerales.

    Vargas señaló que su partido propone cuatro pilares fundamentales que permitirán reivindicar otra visión de desarrollo en el país. Primero, está el tema de la   reconstrucción de la administración de justicia en Bolivia, misma que estaría al servicio del Poder Ejecutivo, sostiene que los cargos en ese servicio, estrictamente técnicos y jurídicos, deben ser otorgados mediante concurso de méritos y con examen de competencia, y no por disposición del gobierno; “El gobierno puso al cernidor a toditos los que se presentaron y cayeron los que no eran del MAS, se quedaron los que eran del MAS y, para legitimar eso, lo mandó al voto del pueblo y luego dice que no los eligió don Evo Morales sino que el pueblo los eligió”.

    Por otro lado, Vargas se refirió a la definición de políticas ambientales que permitan la identificación de la potencialidad y riqueza que tiene el país: “Nosotros estamos definiendo una economía inclusiva, que respete la naturaleza y el medioambiente; pero el país no puede seguir viviendo de hidrocarburos y de minería; por eso nosotros decimos que tenemos que llegar a una política de gestión ambiental, lo que nos va a permitir conocer la potencialidad de recursos que tenemos y, a partir de ahí, definir políticas de economía de desarrollo”.

    También habló de una economía inclusiva, con la que el país se unifique con una economía que cuente con seguridad y equidad, que ataque a la pobreza, en el campo, como en el área urbana. “El estado también tiene que dar protección a los empresarios… no estamos en contra de las empresas, pero sí les vamos a marcar una responsabilidad, que su producto tiene que ser de garantía, de calidad, de responsabilidad, de puntualidad. Tienen que invertir en minimizar los impactos ambientales que provocan, esto es fundamental para nosotros”, añadió el candidato del PVB.

    Se refirió a la necesidad de transformar la educación para lo que, afirmó, deben tomarse en cuenta la pluriculturalidad y las identidades de cada nacionalidad: “En el tema de profesionales, necesitamos reforzar su capacidad, especializarlos porque no es justo que vengan extranjeros y nos hagan las cosas acá, si tenemos capacidad los mismos bolivianos. Y en el tema de salud, no puede ser que sólo en las grandes ciudades exista un hospital de tercer nivel, eso puede haber en todas partes; hay las mismas obligaciones y los mismos derechos” de todos los bolivianos.

    Hizo referencia a las nacionalizaciones, autonomías y descolonización, entre otros. indicando que en Bolivia nunca existió una nacionalización del gas y que hubo sólo un ajuste de contratos.

    En cuanto a las autonomías, dijio que los gobiernos autónomos son dependientes del poder central y eso deslegitima sus autonomía; en cuanto a la descolonización señaló que el pueblo boliviano se encuentra dividido y colonizado internamente por el gobierno; remarcó que el país no cuenta con libertad de expresión.

    Tanto Vargas, como la candidata a la vicepresidencia Margot Soria, señalaron que no le temen a las encuestas, mismas que reflejarían resultados al gusto de quienes las financian. “Es una consecuencia lógica de que somos nuevos, recién estamos colocando nuestras propuestas en la población, pero no creemos mucho en las encuestas, porque depende de quién paga las encuestas. Si contratamos, podrían ubicarnos con el 60%”, indicó Soria.

    La Paz, Oruro y Potosí, serían las regiones donde mayor apoyo tendría el candidato por el Partido Verde. “Oruro, más allá de ser el departamento de don Evo Morales, he estado allí y he visto que hay una gran expectativa ante una nueva alternativa, porque se sienten traicionados de parte de Evo Morales; eso hace que yo tenga la seguridad de que existe nomás en Oruro un gran potencial de votos, igual que en Potosí y aquí en La Paz. Aquí, si los paceños están calladitos es porque hay una estrategia tremenda de cómo hacer callar a quienes quieren hablar; entonces, yo creo que se va a tener nomás una gran respuesta de votación hacia el Partido Verde, pero también hacia Fernando Vargas”, afirmó en el Paraninfo de la UMSA al que concurrieron, especialmente, estudiantes.

    Así, uno de los líderes de las marchas contra la construcción de la carretera por el medio del TIPNIS, busca obtener una votación, más allá de las encuestas que lo muestran en el último lugar. Sin embargo, este candidato aseguró que no declinará su candidatura y que, con responsabilidad, seguirá adelante en busca de libertad y respeto a la Constitución Política del Estado.

    Roxana Quelali

    “El Teleférico me da el pan de cada día… he encontrado una familia aquí”

    El año pasado, el presidente Evo Morales, en persona, lanzó la convocatoria de requerimiento de personal para las tres primeras líneas de trasporte por cable "Mi Teleférico"

    “El Teleférico me da el pan de cada día… he encontrado una familia aquí”

    El año pasado, el presidente Evo Morales, en persona, lanzó la convocatoria de requerimiento de personal para las tres primeras líneas de trasporte por cable "Mi Teleférico"

  • 12 sep 2014   “El Teleférico me da el pan de cada día… he encontrado una familia aquí”
  • El año pasado, el presidente Evo Morales, en persona, lanzó la convocatoria de requerimiento de personal para las tres primeras líneas de trasporte por cable "Mi Teleférico"

    La Paz, 11 sep (AquíCom). "Buenos días, bienvenido, que le vaya bien", son las palabras características de un agente de andén que facilita al usuario el acceso al servicio de trasporte por cable "Mi Teleférico". Carlos Marcial Ticona (Carlos MT), de 25 años, de la carrera de Comunicación Social de la UMSA, en una entrevista da detalles de su ingreso a este nuevo servicio de transporte  y de las experiencias que vivió en la empresa estatal:  

    AquíCom: ¿Cómo ingresaste a trabajar en la empresa Mi Teleférico?

    Carlos MT: Me he enterado de la convocatoria de Mi Teleférico a finales del año pasado (2013), como estaba (publicada) en medios impresos y por la televisión, yo me he animado a participar de esta nueva propuesta para la ciudad.

    Había una serie de fases por las que se tenía que pasar, una de ellas era presentar nuestro currículum y los encargados tenían que hacer la valoración; posteriormente, se ha hecho dos exámenes, uno técnico y otro psicotécnico, y los que aprobaron estas dos pasaban a la fase de la entrevista, gracias a Dios, creo más que todo por méritos, se ha valorado (favorablemente mi postulación) y he logrado ingresar al trabajo.

    AquíCom: ¿Entonces se valoró tu experiencia laboral?

    Carlos MT: Yo siempre he trabajado desde pequeño, para mí la vida ha sido un poco difícil, para sustentar mis estudios en el colegio y en la universidad. Todos los trabajos que he tenido han sido en el sector informal, ayudando en una carpintería, cuando había los chalequeros (alquilaban celulares en la calle), también me he metido ahí, así mismo, trabajé de distribuidor de periódicos en La Razón, he vendido dulces y luego de cajero en los restaurantes y, posteriormente, se me presentó este trabajo.

    Creo que me aceptaron, porque siempre he tenido contacto con la gente, clientes, y hoy me toca servir a los usuarios de Mi Teleférico.

    AquíCom: ¿Qué te parece el trabajo en el Teleférico?

    Carlos MT: Desde el 15 de febrero nos han llamado y estoy formando parte de la familia del Teleférico. Respecto a los horarios es un poco complicado, pues hay un rote constante de turnos y estaciones… me gustaría mucho… (así) como a algunos compañeros, que aún no hemos podido concluir nuestros estudios o ampliar algo más de lo que sabemos, nos den horarios fijos (en el Teleférico) para superarnos más y qué mejor dentro de la propia empresa.

    AquíCom: ¿Existen diferencias entre los usuarios?

    Carlos MT: Dentro de la universidad había notado algo así;  porque en la universidad, como en el Teleférico, vemos todo un conjunto de personas de distintas clases sociales que se juntan, esto yo lo he visto en mi Carrera y mucho más aquí en el Teleférico.

    Como era una novedad de trasporte público, venía gente de la zona sur, de El Alto, del lago Titicaca, los ponchos rojos; personas del occidente y oriente. Y a la vez personas de distinto estrato económico.

    AquíCom: ¿Qué es lo que rescatas de trabajar en esta empresa?

    Carlos MT: Uuu, estoy bastante agradecido porque el trabajo en el Teleférico me da el pan de cada día, es una bendición haber conocido un montón de personas buenas que de una u otra manera me están ayudando con consejos, y yo también lo intento, he encontrado una familia aquí.

    Los agentes de andén trabajan de las 5:00 a 23:00 horas, divididos en tres turnos, se iniciaron en la Línea Roja y como nuestro entrevistado ha sido transferido a la Línea Amarilla, él se despide de algunos compañeros, pues Carlos MTdice que extrañará a sus compañeros, pero también tiene la ilusión de hacer nuevos amigos en la Línea Amarilla.

    Claudia Domitila Nina

    Medicina inicia el primer curso de investigación para auxiliares de docencia

    "El propósito es potenciar las competencias que son necesarias para el buen desempeño de los auxiliares de investigación en los institutos de la UMSA"

    Medicina inicia el primer curso de investigación para auxiliares de docencia

    "El propósito es potenciar las competencias que son necesarias para el buen desempeño de los auxiliares de investigación en los institutos de la UMSA"

  • 10 sep 2014   Medicina inicia el primer curso de investigación para auxiliares de docencia
  • "El propósito es potenciar las competencias que son necesarias para el buen desempeño de los auxiliares de investigación en los institutos de la UMSA"

     La Paz, 10 de septiembre de 2014 AquíCom. La Escuela de Auxiliatura de Docencia de la facultad de Medicina, inicia, el domingo 14 del presente mes, el primer curso de investigación para auxiliares de docencia 2014, el que durará doce sesiones, entre septiembre, octubre y noviembre, en las instalaciones de esa Carrera.

    Las materias están divididas en tres módulos, primero: Marco teórico-metodológico, durante el mes de septiembre; segundo, La investigación en la UMSA, en el mes octubre y, el tercero, la demanda de investigación del Estado y la sociedad, durante el mes de noviembre; cada mes contará con 50 horas académicas, declaró Alex Gutiérrez, docente de medicina y encargado del curso.

    Según Gutiérrez, las inscripciones son hasta el viernes 12 de este mes y los requisitos son: una fotocopia de la matrícula universitaria, fotocopia simple del certificado de aprobación del curso de pedagogía de la escuela de auxiliares de docencia, carta de compromiso, record académico con sello de kardex de la carrera de origen y un promedio mínimo de 65 puntos de calificación.

    "Es necesario que los que van a participar sean egresados del curso de pedagogía de las anteriores versiones. Hasta el momento hemos hecho 23 cursos de pedagogía y tenemos un producto de 2.530 graduados (de ese curso)", afirmó Gutiérrez.

    Por su parte, Richard Mamani, estudiante de quinto curso de Bioquímica de la UMSA y egresado del curso de pedagogía, señaló: "Yo tomé ese curso hace dos años para ser auxiliar y ahora estoy haciendo mi residencia. Aprendí mucho de pedagogía y ahora me inscribiré para este curso, para saber más de investigación".

    El curso es gratuito y será por 12 domingos, de septiembre hasta noviembre, de 15:00 a 21:00 horas. El propósito es potenciar las competencias que son necesarias para el buen desempeño de los auxiliares de investigación en los institutos de la UMSA, agregó Gutiérrez.

    La Escuela de Auxiliatura de Docencia invita a los interesados que han hecho el curso de pedagogía en cualquiera de las versiones anteriores y que dispongan de tiempo a este primer curso de investigación.

       Miranda Flores Michel Pamela

    Niegan acreditación a delegados estudiantiles de Humanidades ante el HCU

    En ausencia de la Federación Universitaria Local (FUL), el HCU encomendó a los estudiantes tomar aquella decisión

    Niegan acreditación a delegados estudiantiles de Humanidades ante el HCU

    En ausencia de la Federación Universitaria Local (FUL), el HCU encomendó a los estudiantes tomar aquella decisión

  • 08 sep 2014   Niegan acreditación a delegados estudiantiles de Humanidades ante el HCU
  • En ausencia de la Federación Universitaria Local (FUL), el HCU encomendó a los estudiantes tomar aquella decisión

    La Paz, 3 de septiembre de 2014 AquíCom El Honorable Consejo Universitario HCU determinó, mediante la resolución Nº 317/2014, "aprobar la determinación asumida por la delegación estudiantil" que integra aquel organismos de dirección universitaria, es decir, no acreditar a los delegados del Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, este 27 de agosto.

    Esa decisión, en ausencia de la Federación Universitaria Local (FUL), se atribuyó a los 14 delegados estudiantiles del HCU, de los cuales, 8 votaron por la no acreditación, 5 por la acreditación y una abstención. El HCU, realizó previamente el análisis del informe Nº 01/2014, presentado por la Comisión Interinstitucional del HCU, en el que se señala, según información recogida en la Secretaria General de la UMSA, acciones fraudulentas en el proceso electoral e infracciones a la normativa estudiantil vigente, factores que determinaron "no acreditar" al Centro de Estudiantes Facultativo de Humanidades y Ciencias de la Educación, elegido en abril de este año.

    Por su parte, el representante del frente ganador HUMA, Carlos Flores, habló al respecto: "La decisión de 14 personas ha influido en la decisión que han efectuado más de 2.500 estudiantes. Nosotros vamos a recurrir a todas las instancias (…) correspondientes para hacer respetar, no el derecho de una agrupación estudiantil, sino el derecho de los estudiantes que está siendo vejado".

    Mientras se realizaba la huelga de hambre, instalada el 26 de agosto, en las puertas del rectorado de aquella casa de estudios, los ayunadores fueron golpeados con violencia, a plena luz del día, acción que puso en riesgo su integridad, indicó Flores, y de lo cual existen videos en las redes sociales, añadió.

    Después de la implícita anulación de las elecciones de abril pasado, el HCU encomendó al decanato de la facultad de Humanidades, promover la realización de nuevas elecciones para elegir al nuevo directorio del Centro de Estudiante de aquella unidad académica. Esa determinación es parte de la resolución de HCU del 27 de agosto de este año.

    Entre tanto el freten HUMA mantiene su postura: "Nosotros como frente estudiantil siempre vamos a estar vigentes en lo que es la coyuntura política. El Consejo Universitario no puede llamar a elecciones, ya que (ésa) no es su atribución, cada Facultad tiene su propia autonomía, yo creo que los estudiantes de Humanidades tienen que pronunciarse y decidir si quieren elecciones" .


    Miranda Flores Michel Pamela

    Universitarios y funcionarios de la Alcaldía en campaña para reciclar la basura

    Para esta campaña se instalaron dos basureros: uno amarillo, para el plástico, y, uno azul, para papel, en la planta baja del edificio "René Zavaleta Mercado"

    Universitarios y funcionarios de la Alcaldía en campaña para reciclar la basura

    Para esta campaña se instalaron dos basureros: uno amarillo, para el plástico, y, uno azul, para papel, en la planta baja del edificio "René Zavaleta Mercado"

  • 08 sep 2014   Universitarios y funcionarios de la Alcaldía en campaña para reciclar la basura
  • Para esta campaña se instalaron dos basureros: uno amarillo, para el plástico, y, uno azul, para papel, en la planta baja del edificio "René Zavaleta Mercado"

    La Paz, 8 de septiembre de 2014 AquíCo"La ciudad de La Paz, desecha 500 toneladas de residuos por día, en Alpacoma", afirmó una funcionaria del programa Voluntariado Ambiental Municipal VAM, del gobierno Autónomo Municipal de La Paz, frente a estudiantes de la carrera de Comunicación Social, en el edifico "René Zavaleta Mercado".

    Ese evento se realizó gracias a la iniciativa de estudiantes de cuarto curso, como parte de su  proyecto: "Si lo botas, se nota": "Hace tres semanas iniciamos este trabajo para la materia de investigación. Se trata de socializar e hicimos una charla informativa, con los de la Alcaldía, para que vinieran y nos hablen de su iniciativa", declaró Alejandra Aro, responsable del grupo.

    Por su parte, las funcionarias municipales hablaron sobre la iniciativa Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), que busca sensibilizar a la gente y reunir material de desecho reciclable, para la creación de plastimadera, para fabricar muebles destinados a las unidades educativas: "Lo que nosotros hacemos ahora, junto con la dirección de Gestión Ambiental, es trabajar con los 20 puntos instalados en la ciudad, reciclando o acopiando tipos de materiales", afirmó la funcionaria.

    Para este proyecto, en conjunto, se instalaron en Comunicación dos basureros: uno amarillo, para el plástico, y, uno azul, para papel. El docente de la materia, Percy Tunque, guía del proyecto, manifestó su interés por iniciar un convenio con la Alcaldía y la carrera de Comunicación Social.

    "Este trabajo es una iniciativa de estudiantes, juntamente con el personal del municipio, con el cual buscan sensibilizar, a la población estudiantil, para que dé un tratamiento adecuado a la basura en los ambientes estudiantiles. Hay un convenio con toda la comunidad universitaria, pero ésta es una pequeña iniciativa. Los estudiantes de la universidad pública tienen que dar el ejemplo poniendo la basura el su lugar", declaró Tunque.

    Desde el inicio de esta campaña, el 17 de agosto, se recolectaron una tonelada por domingo, afirmaron las funcionarias. El objetivo es crear una costumbre ambiental, aportando un granito de arena para una ciudad limpia, con la esperanza de que nuestros hijos vivan una infancia tanto o mejor que la nuestra.


    Miranda Flores Michel Pamela

    Contaduría Pública festeja su aniversario

    "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

    Contaduría Pública festeja su aniversario

    Afiche invitación a serenata de Contaduría Pública UMSA
    Afiche invitación a serenata de Contaduría Pública UMSA

    "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

  • 05 sep 2014   Contaduría Pública festeja su aniversario
  • "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

    La Paz, 5 sep (AquíCom). Contaduría Pública, de la UMSA, festeja su aniversario con diferentes actividades recreativas y académicas, para los estudiantes. El viernes, en predios de la Av. Montes, realizarán una serenata, de horas 17:00 a 05:00 a.m., con grupos como: Veneno, Don Juan, Caramelo y Vive Bolivia.

    "Empezamos el jueves 28 de agosto con el ‘embanderamiento' de los predios de la Montes y el monoblock, es una tradición que se hace cada año; para esta gestión se adornó los pabellones… el 29 tuvimos una ‘choripaneada' y más tarde cumplimos con el campeonato de la Carrera y, el sábado 30, organizamos una kermesse solidaria para colaborar a una de las compañeras que sufrió un accidente", dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    "Empezamos este mes con una tarde de películas de terror y comedia, proyectada para divertirnos y distraernos… ayer fue una tarde recreativa de juegos en el que participaron, principalmente, estudiantes de primer curso, con juegos como la cucharilla con el huevo, los comelones, entre otros… y, hoy viernes 5, se viene nuestra serenata: están invitados todos los de la Carrera, los grupos (musicales) invitados son Veneno, Don Juan, Caramelo y Vive Bolivia; la entrada será entre Bs15 y Bs20.

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 152 resultados.
    Resultados por página 10
    de 16