Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”

Afiche del seminario por Eco Integración
Afiche del seminario por Eco Integración

Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

  • 10 oct 2014   Ministro de Economía en seminario de la UMSA: Hablará sobre “El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana”
  • Será una réplica de una conferencia suya realizada en la Universidad de Harvard; el evento será gratis y se entregarán certificados, señaló Jonathan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía

    La Paz, 10 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a los interesados a participar del seminario: "El nuevo modelo económico que transformó la economía boliviana", cuyo expositor será: Luis Arce Catacora, ministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia; el cual se realizará 13 de octubre, a horas 19:00, en el local de esta unidad académica.

    "El seminario lo está organizando el Centro de Estudiantes de la carrera de Economía, titulado: ‘El nuevo modelo económico que trasformó la economía en Bolivia', es una exposición del Ministro de Economía y Finanzas Públicas, el licenciado Arce, que también es docente emérito de la Carrera", dijo Yana.

    "Esta charla es una réplica (de una conferencia del ministro Arce)… en la universidad de Harvard, en Estados Unidos, y hemos visto como una iniciativa académica, muy buena, que podemos replicar aquí (esa conferencia), en la carrera de Economía… Todas las personas que quieran asistir, quedan cordialmente invitadas; el evento es de costo cero y todos van a recibir su certificado correspondiente", añadió el entrevistado.

     Las inscripciones se realizan en el Centro de Estudiantes de la Carrera y el seminario será el lunes 13 de octubre, a partir de horas 19:00, en el auditorio Rubén Centellas, de la carrera de Contaduría Pública, edificio Nava Morales de la Av. Montes, esquina Pando.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata

    El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

  • 09 oct 2014   Estudiantes afectados por el cambio de plan de estudios tramitan titulación inmediata
  • El miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo la entrega oficial del certificado de "acreditación" de la carrera de Economía de la UMSA

    La Paz, 09 oct (AquíCom). Estudiantes de base de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convocan a los universitarios demorados en su titulación, a una reunión que se efectuará mañana viernes 10 de octubre, a horas 15:00 en el piso 8 del monoblock central.

    Los temas a tratarse son: menciones en cursos de temporada, reglamento de titulación y Jornadas Académicas de Economía.

    La reunión es para compañeros que se vieron afectados con el nuevo pensum, cuando se dio la acreditación de la Carrera, el año 2012...”, dijo Jonthan Yana, del Centro de Estudiantes de Economía.

    Se informó que  el miércoles 17 de octubre de 2012, el Comité Ejecutivo de las Universidades Bolivianas (CEUB), hizo entrega oficial del certificado de “acreditación” de la carrera de Economía de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

    Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia

  • 07 oct 2014   Elena: soy profesora, estudio Contaduría Pública y soy el pilar de mi familia
  • Testimonio de vida

    Soy maestra de matemáticas en una Unidad Educativa de Fe y Alegría. También estudio en la UMSA, Contaduría Pública. Me ocupo de enseñar a alumnos con problemas de aprendizaje y de trabajar con quienes están más avanzados.

    Marcela Barrios

    La Paz, 19/09/2014  (AquíCom)Mi nombre es Elena, tengo 29 años y me dedico a enseñar matemáticas en un colegio fiscal. Yo soy profesora. Además, estudio contaduría Pública en la Universidad Mayor de San Andrés.

    Soy ayudante en un colegio fiscal, ayudante de matemáticas. Mis alumnos se preparan para las olimpiadas y otras actividades. Y yo voy como ayudante, ahí trabajo por las tardes.

    Trabajo ahí hace un año y medio. Conseguí este trabajo en el SEDUCA (Servicio Departamental de Educación). Justamente, estaba ahí tratando de conseguir trabajo y ese colegio necesitaba profesoras. Entonces acudí allí.

    La formación para maestras, anteriormente, era tres años y medio como técnico superior; ahora ya es cinco años, a nivel licenciatura, pero yo estaba en esa modalidad de técnico superior.

    He salido bachiller el año 2002. Me postulé al examen en la Normal. Aprobé e ingresé al siguiente año, directamente y para el 2003, ya estaba estudiando en la Normal.

    Yo estudié en el área de matemática para secundaria. En ese entonces, se podía estudiar por separada para primaria superior y secundaria. Estudié tres años y medio, sin ningún aplazo, felizmente.

    Los tres años estaban divididos en semestres. Ha sido difícil, porque en la Normal Simón Bolívar teníamos los mismos docentes que la universidad Mayor de San Andrés. La Normal estaba administrada por la UMSA y en el área de matemática exactamente.

    Pedagogía, como es teoría se me hacía más sencillo, pero en matemática me costaba un poquito porque era más complejo.

    Luego de dos años y medio de estudio, en el último semestre, hubo problemas. Hubo cambios en la Normal ya que la administración se estaba saliendo. Entonces, como casi todo el político hay partes que quieren estar en el poder.

    En ese afán, movieron su gente y nosotros (los estudiantes) salíamos a marchar y al final, en la administración se quedó el Ministerio de Educación. A partir de ello, los docentes que fueron a la Normal ya eran profesores y profesoras. No sé cómo se hizo la designación, pero creo que no fue seria, porque el nivel bajo en ese semestre, el último que yo estuve. Hubo un cambio, no muy brusco pero se notó, en cuando a la calidad educativa y académica, especialmente. Me parece que como tenían que salvar la situación ingresaron como docentes, profesores que estaban enseñando en los colegios y tal vez no estaban en el nivel de preparación para un instituto superior.

    En esa época, yo sólo estudiaba. Creo que por eso se me ha hecho, nomás, tranquilo; poder aprobar todas mis materias.

    Luego de terminar la normal, busqué trabajo. Fue difícil encontrar porque había mucha gente que estaba postulando y saliendo de las normales, había mucha competencia, especialmente, para gente nueva. Me costó un año y medio, más o menos, conseguir un cargo.

    Luego me fui a una provincia, aproximadamente, como cinco años. Trabajé en el distrito de Sica Sica, en un pueblo que se llama Villa Esteban Arze. Ahí estaba trabajando, enseñando matemáticas a secundaria.

    Es obligatorio que los egresados de la Normal hagamos provincia. Aunque ahora con la nueva Ley Educativa nos indican que es maestro único, puesto que todos somos iguales y que no debe haber discriminación. Teóricamente se da la oportunidad que los egresados podamos empezar acá, nuestro trabajo, pero en la realidad nos exigen provincia.

    Tenemos que estar por lo menos dos años. Si quieres te quedas más, pero mínimo tenemos que estar dos años.

    Durante el tiempo que estuve en provincia, yo vivía allá durante la semana y venía a La Paz los fines de semana. Era difícil regresar desde allá, aunque el lugar es conocido, es un poco alejado. El viaje tardaba de dos horas y media a tres. Después, cuando se inició el arreglo de las carreteras, tardaba más en venir a La Paz, como tres horas y media.

    Después de trabajar cinco años en Sica Sica, volví para conseguir trabajo aquí en La Paz. Podía quedarme más en ese pueblo, pero lo dejé porque quería estudiar. Me postulé a la universidad y aprobé.

    Dejé mi trabajo, busqué y esperé como tres meses para conseguir otro trabajo. Pero antes, obtuve mi licenciatura en la Universidad Salesiana, en la carrera de Pedagogía, donde estudié dos años, solamente los fines de semana. Entonces, eso también me ayudó en el examen de competencias que presenté, posteriormente, al SEDUCA.

    Estoy en segundo curso de la carrera de Contaduría Pública de la facultad de Ciencias Económicas. Pasamos  clases en el edificio Nava, en la avenida Montes, esquina calle Pando. Y a veces nos trasladan al monobloc central para dar exámenes.

    Ahora estoy trabajando en el colegio San Javier de Fe y Alegría. Trabajo con los estudiantes que tienen problemas en matemáticas y con los alumnos que están más adelantados. Me está yendo bien, aunque a veces es difícil entender a la juventud, porque va cambiando y una se tiene que adaptar y buscar maneras de llegar a ellos. Debemos buscar  estrategias porque no todos son iguales.

    Mi meta en la vida es mejorar en cuanto a mi educación. Esta rama (la Contaduría Pública) ya me interesaba cuando estaba estudiando en la Normal, sobre todo pensando en ampliar mi desempeño en el trabajo y abrirme más puertas para el campo laboral, porque hay mucha competencia.

    Me gustaría llegar a ser docente de universidad o institutos superiores. Esa es mi visión.

    Vivo con mi familia, especialmente con mi mamá y con mis hermanas. Mi papá falleció hace tres años. Con el fallecimiento de mi papá, prácticamente, soy el pilar de mi familia porque él era quien mantenía a mi familia. Mi mamá es ama de casa y cuando mi papá se fue, tuvimos una crisis económica, en algún sentido, porque ya no había ingresos. Tal vez por mi parte podía apoyar, pero no como mi papá lo hacía y tal vez por eso tuvimos problemas económicos.

    Tengo cinco hermanas. Una es menor que yo, y los demás son mayores, y tres hermanos están casados. Las tres hermanas vivimos con mi mamá. Yo vivo en la zona 16 de Julio en El Alto. 

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom/MTBB/19/09/2014).

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía

    Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

  • 03 oct 2014   Convoca a Asamblea General de delegados estudiantiles de Economía
  • Los temas a tratar, el martes 7 de octubre, son: Informe de actividades, rendición de cuentas del Centro de Estudiantes y semana aniversario, entre otros

    La Paz, 02 oct (Aquícom).El Centrode Estudiantes de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a los delegados estudiantiles de cada curso, a la Asamblea General, que se realizará el martes 7 de octubre, a horas 12:00.

    “En los paralelos que aún no eligieron sus delegados de curso, se les pide realizar la elección o ratificación respectiva (de delegados); asimismo, hacer llegar al Centro de Estudiantes, en una carta, el nombre del titular y el suplente (de los delegados), señalando la materia, paralelo y el horario; respaldado por las firmas de los estudiantes pertenecientes al curso o materia”, dijo Neidy Flores, del Centro de Estudiantes.

    Los temas a tratar son: informe de actividades del Centro de Estudiantes, rendición de cuentas, informe sobre las Jornadas Académicas y semana aniversario de la Carrera.

    La Asamblea indicada, se realizará el marte 7 de octubre, a horas 12:00, en el aula 309 del 3er piso, edificio Nava Morales, Av. Montes.

    Claudia Domitila Nina

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública

    Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

  • 22 sep 2014   Exigen infraestructura para la carrera de Contaduría Pública
  • Se formará una comisión de estudiantes y docentes para la elaboración de un proyecto, de un nuevo edificio, que será presentado ante el HCU de la UMSA

    La Paz, 19 de septiembre de 2014 (AquíCom) Con carteles y gritos, ayer, estudiantes de Contaduría Pública, exigieron al Honorable Consejo Universitario infraestructura para esa unidad académica y la reposición de sus ambientes del segundo patio del monoblock central.

    Frente a esos estudiantes, el jefe de infraestructura de la UMSA, Omar Pastén,  responsabilizó a las autoridades de la facultad Ciencias Económicas y Financieras de la falta de un proyecto: "Tenemos que comenzar a consensuar los requerimientos de cada Facultad, lo que aquí falta son diseños de proyectos. El problema es que algunas facultades han tenido la dejadez de no hacer proyectos. Hay que empezar a proyectarse hacia el futuro".

    También agregó que la decisión del HCU se respetará y que hasta que se tenga el proyecto los pabellones (ambientes) estarán obsoletos; además de que este problema no es sólo de una facultad: "La cantidad de establecimientos es insuficientes y no sólo de una facultad sino de toda la universidad, se les ha dicho que presenten proyectos para que se les pueda financiar. Lo que podemos hacer es recomendar a nuestros decanos y a las unidades desconcentradas de infraestructura que trabajen".

    Por su parte, Labarra, docente de Contaduría Pública, manifestó: "Ya nos han anulado una parte de los terrenos en los pabellones y se lo concedieron a la facultad de Sociales, por esto estamos en movilización y lo estaremos permanentemente. De ninguna manera, la carrera de Contaduría Pública va permitir otro cercenamiento de los predios concedidos en la gestión de don Pablo Ramos Sánchez, en 1972,… el plan de gestión de esos pabellones jamás ha sido consultado con nuestra Facultad".

    Miguel Cotahuma, presidente de la Asociación de Docentes de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras y representante ante el HCU, dio a conocer las resoluciones de la asamblea docente-estudiantil que determinó organizar una comisión para elaborar el proyecto y construir un nuevo edificio: "El HCU hará las evaluaciones respectivas a este proyecto, y si tenemos que entrar a la huelga de hambre vamos a hacerlo".

    Estudiantes y docentes movilizados

    Estudiantes de Contaduría Pública exigen lo que por derecho les corresponde, los pabellones A, B, C, D, E, F y G que, actualmente, la mitad de ellos es usada por estudiantes de Ciencias Sociales.

    Originalmente se propuso la demolición de aquellos pabellones para construir sobre esa superficie un edificio y una cancha, afirmó el dirigente estudiantil, Marco Antonio Vargas. Añadió que lo que ellos quieren es que se les ceda ese lugar que ocupa los pabellones porque son 7.000 estudiantes los de Contaduría Pública.

    El consejo universitario es de carácter político, la única medida que haremos es la presión, esta comisión está conformada por cuatro docentes y cuatro estudiantes         que elaborará el proyecto.

    Este es mi primer año pasando (clases) en pabellones y es penoso, los asientos no están bien y ni tenemos casilleros. El Centro de Estudiantes hizo kermese para reunir dinero para hacer arreglar los pabellones. Si vamos al edificio de la (avenida) Montes (veremos que) solo tenemos un piso y los de Economía tienen dos, y ellos son pocos. Lo malo es que chocan las materias y tenemos que ir de aquí (edificio central) a la Montes y viceversa, dijo Juan Fernando de tercer curso de Contaduría Pública.

         Miranda Flores Michel Pamela

    Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar

    Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar

  • 17 sep 2014   Mayra: Comencé a trabajar para reunir dinero para estudiar
  • Testimonio de vida

     (AquíCom. La Paz, 02-07-14)Comencé a trabajar porque necesito mantenerme, porque mis papás —yo creo— han cumplido hasta el bachillerato, no. Y aparte, tengo otros hermanos más y ellos hacen su vida también. Mis papás ya nos han apoyado hasta donde han podido, aunque aún pueden, pero ya es suficiente.

    Creo que siempre es bueno demostrar responsabilidad y que una puede sostenerse y no apegarse tanto a los papás, porque además ya cumplieron su edad para mantenernos, ya están viejitos. Ya están mayores mis papás y siguen trabajando.

    Mi papá es politólogo, hace asesorías a las alcaldías y mi mamá es comerciante. Somos cuatro hermanos, yo soy la menor. Creo que me he rebelado, antes que mis hermanos porque ellos tenían todo servido a diferencia de mí.

    Yo notaba algunos inconvenientes entre mis papás. Había algunas peleas a raíz del dinero, por eso he decidido trabajar, mantenerme sola y me va bien. Sólo que a veces me estreso un poco por la cantidad de trabajo y mis estudios. Pero trato de despejarme saliendo con mis amigas.

    Mi nombre es Mayra, tengo 23 años y estudio la carrera de Auditoría en la Universidad Mayor de San Andrés, estoy en tercer y cuarto año.

    Soy alegre, siempre estoy feliz y sólo a veces estoy con mis humores. Pero después estoy normal. Me considero hermosa, tengo el cabello lacio, la tez morena, ojos oscuros y estatura mediana.

    En la universidad me está yendo más o menos. Hay clases a las que no puedo asistir, por el trabajo. Pero trato de acoplarme a mis amigas y me ayudan, no. En cuanto a la asistencia, en algunas materias tengo asistencia, pero no en todas.

    Este año estoy llevando siete materias. Asisto a todas las clases que puedo, pero no alcanzo a algunas que son a partir de las seis de la tarde. A una clase que paso los lunes a las 17:00, a veces asisto y a veces no.

    Tengo horarios en la mañana, desde las 07:00 hasta el medio día y en la tarde, desde las 18:30 hasta las 21:30. Por eso, llego a mi casa a las 22:00 o a las 23:00, dependiendo de mis clases.

    Vivo en El Alto, en Santiago II. Generalmente, consigo movilidad para irme a mi casa, aunque a veces no hay, pero se hace lo posible.

    Trabajo en mi área, en una oficina contable. Conseguí ese trabajo mediante mi hermana, eso me facilitó harto poder pagar mis estudios. Mi hermana es también del área, es prácticamente, mi jefa. Creo que he tenido suerte.

    Los fines de semana trato de hacer toda mi tarea de la universidad y todo lo que he dejado pendiente toda la semana, porque en las noches sólo consigo hacer lo que es para en día siguiente.

    En cuanto al trabajo siempre son horarios de oficina, pero cuando tengo que acabar algún trabajo pendiente me quedo. Trato de organizarme, tengo una auxiliar que también me ayuda.

    Mi trabajo consiste en llenar libros, formularios y hacer toda la parte contable de las empresas y negocios. No es tan complicado, pero es de gran responsabilidad. Mi hermana fiscaliza todo eso.

    Trabajo en la tarde. Mi horario fijo es de 14:30 hasta las 18:30. Pero en algunos días, si es que tengo trabajo y no tengo clases, me quedo hasta más tarde.

    Trabajo hace tres años, desde que entré a la carrera de Auditoría. Comencé mi trabajo desde abajo, estaba trabajando como auxiliar.

    Hoy, cada fin de año tengo bastante trabajo porque se hacen los estados financieros y es ahí cuando estoy muy estresada.

    Es el tiempo de más trabajo, pero también la época donde se gana más dinero, a diferencia de los otros meses del año. El incremento del trabajo es bien recompensado. En esa época saco lo que gano en un año.

    Para elaborar un estado financiero se tiene que hacer todo un ciclo contable, luego reflejar lo que es la empresa y lo que son las normas y aplicarlas bien.

    Un estado financiero tiene, generalmente, siete estados. Se elabora una copia o dos, que alcanzan a casi 14 hojas. Así es el estado financiero de las empresas pequeñas. Pero cuando se trata de una auditoría a una empresa súper grande, ese trabajo yo ya no lo hago, lo hace mi hermana.

    Mensualmente me pagan 2.500 bolivianos. Me va bien, no me quejo de la paga. Pero eso es a costa de no haber entrado a la universidad, a la hora que me tocaba. He dejado pasar la universidad dos años para estudiar en un instituto y al mismo tiempo estaba trabajando con mi hermana, aprendiendo poco a poco, todo lo que es la parte práctica y algo de leyes.

    Y después de eso, de trabajar y estudiar en un instituto, decidí esperar e ingresar aquí, por fanatismo y, sobre todo, porque me fijé la meta personal de ingresar justamente a la UMSA. Me he postulado y gracias a Dios, he ingresado y hoy estoy acá.

    Hubiese querido ingresar antes, pero no se ha  podido porque tampoco había mucho dinero en mi familia y porque los pasajes para ir a pasar clases de los prefacultativos no son baratos, porque hay que ir hasta Cota Cota.

    Entonces, necesitaba trabajar antes y ganar un poco de dinero para solventar todo lo que es la "U".

    Entre mis planes está acabar mi carrera en la U, eso es lo principal. Luego hacer algo en el extranjero. Obtener de repente una beca, quiero irme del país porque quiero conocer otra vida (distinta) a la vida cotidiana del boliviano.

    Como que aquí, la mentalidad de nosotros es muy pobre, a diferencia de otros países. Nosotros estamos para pedir al gobierno y no hacemos nada. En vez de dedicarnos a hacer algo por nuestro país, nos ocupamos de hacer paros y huelgas, en vez de buscar una solución.

    Tengo facilidad para irme a Arica-Chile. Es un país cercano y tengo familia allá. Tengo a mis tías, entonces de repente salga. Eso estoy planeando.

    También sueño con conocer otros países, como toda joven, París por ejemplo

    Marcela Barrios B.

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas

    Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

  • 15 sep 2014   Contaduría Pública de la UMSA festeja aniversario durante dos semanas
  • Luego de tardes de película y una serenata, hubo elección bufa, miss y de mister, y bautizo a los estudiantes de primer curso y seminarios para universitarios de esa Carrera

    La Paz 15 sep (AquíCom). “El 9 de septiembre fue la elección bufa, de la miss y mister, que se realizó en el salón Kandilejas (de La Paz)… (asimismo), la coronación bufa, que es un concurso abierto tanto para los de primero y segundo curso, una elección más que todo, para distraernos”, dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    “El viernes 12, estuvimos con la tarde de talentos, en la cancha de la Av. Montes (Edif. Nava Morales), el sábado (13 de septiembre) es el bautizo, para los de primer año… concluyendo nuestra semana (aniversario), se realizarán seminarios (del 15 al 19 de septiembre) con temas que les sirvan a los compañeros de la Carrera”, añadió Álvarez

    El bautizo se inició en el monoblock, desde el cual los estudiantes de primer año subieron al edificio Nava Morales, en el que los esperaban sus compañeros de estudio. Los universitarios, vestidos de “chapulines colorados”, tuvieron que “bañarse” en aserrín, mezclado con otros elementos que formaron una sustancia negruzca.

    Claudia Domitila Nina

    Contaduría Pública festeja su aniversario

    "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

    Contaduría Pública festeja su aniversario

    Afiche invitación a serenata de Contaduría Pública UMSA
    Afiche invitación a serenata de Contaduría Pública UMSA

    "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

  • 05 sep 2014   Contaduría Pública festeja su aniversario
  • "Embanderamiento" de predios, "choripaneada", tarde de películas, juegos recreativos y serenata, son las actividades que iniciaron, en esa unidad académica, el 28 de agosto hasta este 5 de septiembre. La siguiente semana continuarán con actividades académicas, como talleres para los estudiantes

    La Paz, 5 sep (AquíCom). Contaduría Pública, de la UMSA, festeja su aniversario con diferentes actividades recreativas y académicas, para los estudiantes. El viernes, en predios de la Av. Montes, realizarán una serenata, de horas 17:00 a 05:00 a.m., con grupos como: Veneno, Don Juan, Caramelo y Vive Bolivia.

    "Empezamos el jueves 28 de agosto con el ‘embanderamiento' de los predios de la Montes y el monoblock, es una tradición que se hace cada año; para esta gestión se adornó los pabellones… el 29 tuvimos una ‘choripaneada' y más tarde cumplimos con el campeonato de la Carrera y, el sábado 30, organizamos una kermesse solidaria para colaborar a una de las compañeras que sufrió un accidente", dijo Miguel Ángel Álvarez, del Centro de Estudiantes FACE (Frente Académico de Calidad Estudiantil).

    "Empezamos este mes con una tarde de películas de terror y comedia, proyectada para divertirnos y distraernos… ayer fue una tarde recreativa de juegos en el que participaron, principalmente, estudiantes de primer curso, con juegos como la cucharilla con el huevo, los comelones, entre otros… y, hoy viernes 5, se viene nuestra serenata: están invitados todos los de la Carrera, los grupos (musicales) invitados son Veneno, Don Juan, Caramelo y Vive Bolivia; la entrada será entre Bs15 y Bs20.

    Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria

    Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

    Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria

    Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

  • 03 ago 2014   Estudiantes ajustan detalles antes del inicio de la Entrada Universitaria
  • Esta actividad mostrará la diversidad cultural de Bolivia

    La Paz, 2 de agos 2014 (AquíCom) Estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de distintas fraternidades, aguardan su turno para participar de la Entrada Universitaria, cerca de la Cervecería Boliviana Nacional. Muchos de ellos ajustan sus trajes, les dan los últimos retoques para su participación que tendrá su inicio en la av. Montes y concluirá en el Estadio Olímpico La Paz.

    María Condori, participante en la fraternidad Reyes Morenos de la carrera de Administración de Empresas, indicó que baila hace 3 años en la fraternidad de su carrera y que lo hace por demostrar y rescatar la cultura nuestro folclore nacional, y qué mejor que bailar de chola paceña.

    “El traje me costó Bs870 sin incluir las joyas que son prestadas, tengo muchas ansias por ingresar y bailar, también junto a mis compañeras, estamos un poco nerviosas. Somos alrededor de 400 integrantes entre varones y mujeres y, anteriormente, yo participé en la Entrada del Gran Poder y, ahora, lo hago en la UMSA”.

    Lucía Escóbar, integrante de la fraternidad Potolos de Estadística, explicó que ella pertenece a Ciencias de la Educación y que por motivo de rendición de cuentas al interior de su carrera, está ahora bailando otra danza. “Estoy muy feliz por participar en la Entrada Universitaria, nuestra Fraternidad tiene ocho bloques y cada bloque consta de siete filas. El costo de nuestros trajes es de Bs200, son de primera salida (nuevos) y mis padres son los que me están ayudando, es el primer año que ingreso a esta Fraternidad”.

    Valeria Mendoza, egresada de la carrera de enfermería y participante de la fraternidad de waca wacas, expresó que baila por devoción, hace 3 años, y porque la carrera se ha identificado por esta danza que se expresa a través del kusillo, jilata, lechera y la Mamani. “El costo del traje es de Bs130 que consta de 14 polleras, la blusa, el pututu, el sombrero y el velo; traje que cuesta cargar por su peso, es emocionante porque se baila moviendo las polleras y junto a mis compañeros estamos ansiosos por participar”.

    Estudiantes, docentes, y administrativos de la UMSA demostrarán destreza y alegaría  en la XXVII versión de la Entrada Universitaria que se lleva a cabo en la ciudad de La Paz.

    Mercedes Limachi

    La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata

    Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

    La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata

    Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

  • 24 jul 2014   La fraternidad Reyes Morenos celebra sus Bodas de Plata
  • Para celebrar este aniversario estudiantes realizarán una fiesta en el Fantasio

    La Paz, 24 jul (AquíCom). Estudiantes de la carrera de Administración de Empresas y la fraternidad Reyes Morenos, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en sus bodas de plata, invitan a todos los estudiantes de esta carrera a formar parte del bloque de morenadas que participará en la Entrada Universitaria, el próximo 2 de agosto.

    La invitación aún está abierta para la conformación de los distintos bloques que ensayan los días martes y jueves, y que participarán: primero, por la pre y, luego, por la Entrada Universitaria. Los requisitos para el ingreso son: fotocopia de carnet de identidad, matrícula 2014, fotografía 3x3 (fondo azul), boleta de depósito y fotocopia de éste.

    Para cerrar esta actividad, en sus Bodas de Plata, los estudiantes de Administración  organizarán una fiesta al final de la Entrada, y que contará con la participación de artistas  invitados, en el salón de eventos Fantasio.

     Mercedes Limachi

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    La Paz, 22 oct (AquíCom). Por primera vez se implementó la elección de paralelos vía internet y el sistema biométrico para controlar la asistencia de las y los postulantes a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dijo el Director del Sistema de Admisión de Prefacultativos, Abdón Tambo.

    Las inscripciones por internet servirán para que el postulante elija su paralelo con mayor comodidad, por ejemplo, desde su celular. El biométrico permite registrar las huellas de los estudiantes, evitar la suplantación y para lograr que "esas llamadas de lista (…) sean historia", argumentó el Director de esa unidad.

    La Facultad ofrece cuatro carreras de grado: Antropología y Arqueología, Ciencias de la Comunicación Social, Sociología y Trabajo Social, a las cuales el estudiante puede postular. Este año, se cuenta con 1.440 aspirantes en los cursos prefacultativos, que iniciaron sus actividades el 1 de septiembre y finalizará el 30 de noviembre, según el Boletín N° 2 de la Facultad de Ciencias Sociales. Actualmente, las clases se desarrollan en los predios de la carrera de Comunicación Social, en la calle Omasuyos y Larecaja.

    Además, este sistema no solo se aplicó en los pre-facultativos sino también en la prueba de suficiencia académica, la misma que se llevó a cabo el 22 de julio de 2014 y contó con la asistencia de 1.237 inscritos.

    Los resultados de las pruebas cuentan con un "proceso transparente" porque existe un "sistema de evaluación y verificación de los exámenes digitalizados", de esta manera "todo alumno que logre sus 51 puntos ingresa" a la carrera de su preferencia, indicó Tambo.

    La facultad de Ciencias Sociales es una de las primeras con este tipo de manejo tecnológico. Para los próximos, se espera que las inscripciones de los cursos prefacultativos sean completamente digitalizados y se evite las largas filas como años anteriores.

    Escrito por: Bustillos Callejas Milenka, Mendoza Gutiérrez Karem, Nogales Blanco

    Lucy, Yujra Mamani Lucía

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes

    Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

  • 23 oct 2014   Detectan tres falencias capitales entre los estudiantes
  • Docentes y estudiantes de esta unidad académica expresan su preocupación por el rendimiento académico y las debilidades del proceso enseñanza-aprendizaje.

    La Paz, 22 oct (AquíCom). Docentes detectan tres falencias capitales entre los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Ellos coinciden en señalar falta de lectura comprensiva, bajo nivel de razonamiento lógico y no se expresan con propiedad. Una de las causas es la cantidad elevada de estudiantes que, evidentemente, afecta el rendimiento.

    Además revelan otras debilidades como falta de formación ideológica, no existe hábito de lectura, poco entusiasmo por la vida e indisciplina.

    Ramiro Rolque, ex director y catedrático de Comunicación Social, indica: "Hay más falencias que virtudes… los estudiantes no leen, es más, no saben leer, no hablan bien, no tiene una formación ideológica". Jaime Vilela, también docente de esta unidad académica, expresó: "Lo que más falla es el nivel de razonamiento lógico (…) no se conoce la lógica como una herramienta para todo conocimiento". Víctor Huanca, catedrático de estudiantes de segundo año, fue minucioso con el tema y explicó: "Las falencias que encuentro son la falta de lectura comprensiva, falta de disciplina y falta de entusiasmo por la vida".

    El número de estudiantes en las aulas hace que el rendimiento académico no sea el óptimo y no ayuda a resolver estas falencias. En los últimos años se ha percibido crecida afluencia de estudiantes que ingresaron a la Carrera. Según el Boletín Nº1 de la Facultad de Ciencias Sociales, los matriculados en el año 2010 fueron 3.672 y el 2014 se incrementó a 4.360, una diferencia de 688 estudiantes en cuatro años.

    Una de las soluciones que propone Rolque es limitar el cupo de postulantes a la facultad de Ciencias Sociales con una nota mínima de 65 puntos y eliminar la actual de 51 puntos, ésta sería "una forma de exigir más a los estudiantes", indicó.

    La actual decana de la Facultad de Ciencias Sociales y ex directora de Comunicación, Gabriela Sotomayor, argumentó que "los directores son los que definen el cupo y, lamentablemente, en la Carrera (Comunicación Social) se define que entren los que pasen con 51".

    El director del Sistema de Admisión Prefacultativo Gestión 2014, Abdón Tambo, expresó que "los directores de las carreras se encargan de decirnos sobre la cantidad de alumnos, según un estudio de su infraestructura".

    El 11 de septiembre de 2014, Milenka Bustillos, Lucía Yujra, Lucy Nogales y Karem Mendoza realizaron 90 encuestas a estudiantes de primero y segundo curso de Comunicación Social, las mismas revelaron que la cantidad de estudiantes afecta su aprendizaje, reconocen también que tienen falta de interés por aprender, poca comprensión, indisciplina, falta de lectura, entre otros. Además expresaron las limitaciones de sus docentes como: demasiados estudiantes no permite buena cátedra, no se expresan bien, muy poca explicación, ineficiencia en su método de enseñanza, improvisación y no existe actualización.

    De los 90 encuestados el 65,5% no está de acuerdo con que la nota mínima sea entre 65-70 puntos, su argumento es que el ingreso sería difícil y el 34,4% apoya la propuesta de esta hipotética calificación ya que permitiría el ingreso de estudiantes de calidad.

    Tambo indica que los 51 puntos para ingresar a la facultad de Ciencias Sociales, están normados por el Estatuto Orgánico de la UMSA y expresa que "si hay mucho alumnado es por la inquietud de los alumnos". "No es nuestra intención decidir cuántos van a ingresar, sino qué calidad de estudiantes", aclaró.

    Vilela argumenta al respecto: "La nota sólo es un aspecto… tendría que ser parte de un hecho integral de todo lo que implica el conocer."

     

    Escrito por: Karem Mendoza Gutiérrez

    Reporteo realizado por: Karem Mendoza Gutiérrez, Milenka Bustillos Callejas, Lucía Yujra Mamani y Lucy Nogales Blanco

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral

    Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

  • 23 oct 2014   Asamblea Estudiantil de Historia elegirá Comité Electoral
  • Asimismo, el Centro de Estudiantes saliente, informará de su gestión (2013-2014) a los estudiantes de base

    La Paz, 22 oct (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Historia (CEH), de la  UMSA realizará mañana, una Asamblea Estudiantil, con el fin de organizar un Comité Electoral para la elección del Centro de Estudiantes y entregar el informe de dos años de gestión.

    “El Centro de Estudiantes está ya dos años y las elecciones están planificadas para la segunda semana de noviembre”,dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    La Asamblea Estudiantil se realizará mañana jueves 23 de octubre, a horas 13:30, en el aula Gabriel René Moreno, edificio de la carrera de Historia, detrás de la Casa Montes, Av. 6 de Agosto, Nº 2028.

    “El día jueves se va realizar el sorteo para el Comité Electoral, de forma aleatoria, con el patrón de matriculados de la Carrera, para lo cual esperamos que vengan todos los estudiantes de la carrera de Historia… Las elecciones del Centro de Estudiantes, se realizaría entre el 25 y 27 de noviembre”, añadió Vera.

    Claudia Domitila Nina

    Grupo “Entre 2 Aguas” ofrece concierto en el Paraninfo de la UMSA

    Se presentarán como parte del programa: "Cantando para los jóvenes"

    Grupo “Entre 2 Aguas” ofrece concierto en el Paraninfo de la UMSA

    Se presentarán como parte del programa: "Cantando para los jóvenes"

  • 21 oct 2014   Grupo “Entre 2 Aguas” ofrece concierto en el Paraninfo de la UMSA
  • Se presentarán como parte del programa: "Cantando para los jóvenes"

    La Paz, 21 de octubre de 2014 (AquíCom) La Sección Culturas de la UMSA, como parte de su programa "Cantado para los jóvenes", ofrece un concierto con el grupo "Entre 2 Aguas" pasado mañana jueves 23 de octubre, a las 19:30, en el Paraninfo Universitario.

    El coordinador de la Sección Culturas de la UMSA, Marcelo Machaca, señaló que ese programa se inició con la participación de la cantante y guitarrista boliviana, Jenny Cárdenas, que se cantó en la universidad el pasado 4 de mayo. Viendo la concurrencia de los estudiantes, se decidió continuar con ese tipo de eventos para lo que se invitó a diferentes grupos bolivianos reconocidos en el ámbito de la cultura.

    Para esta ocasión se tendrá la actuación del grupo "Entre 2 Aguas", junto con el ballet folklórico de la UMSA: "(Es) para que los jóvenes tengan un momento y un espacio para ver a sus artistas", señaló Machaca.

    El grupo integrado por Melissa Herrera (primera voz), Mauricio Montero (voz y guitarra) y Marco Flores (coro y teclado), interpretarán: Ámame, Volar lejos de ti, Quédate, Cueca de luna y Cueca amuya, entre otros.

    Machaca añadió que más adelante cantarán en el Paraninfo de la UMSA: Sobrevigencia,  y el cantautor Luis Rico. Para ese evento, totalmente gratuito, se espera la asistencia de la comunidad universitaria y público interesado.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Voceador pide trabajar “por un plato de comida”

    Sin embargo, según conductores alteños los denominados "ayudantes" dejan de ser necesarios en el trabajo del transporte puesto que la ganancia ya no alcanza para pagar ese servicio

    Voceador pide trabajar “por un plato de comida”

    Sin embargo, según conductores alteños los denominados "ayudantes" dejan de ser necesarios en el trabajo del transporte puesto que la ganancia ya no alcanza para pagar ese servicio

  • 21 oct 2014   Voceador pide trabajar “por un plato de comida”
  • Sin embargo, según conductores alteños los denominados "ayudantes" dejan de ser necesarios en el trabajo del transporte puesto que la ganancia ya no alcanza para pagar ese servicio

    (13-10-14).Al pasar por el centro de la urbe alteña de a poco se deja de escuchar el típico anuncio: Río Seco, Ex-tranca, Parado 8, San Roque, o el clásico “alisten sus pasajes, sueltito nomás”. Ahora los pasajeros son lo que deben abrir y cerrar la puerta del minibús y anunciar al conductor dónde se quedarán, esto debido a que el ingreso logrado al día ya no alcanza para pagar el servicio que ofrecen los voceadores, dicen los choferes. “Como el pasaje no subió tampoco se les puede aumentar, ése es nuestro problema… antes ganaban 30 bolivianos y ahora quieren ganar 50 bolivianos, y nosotros ya no ganamos nada”, explicó Mario Candia, conductor del sindicato de transporte “18 de Septiembre”.

                  La ausencia de voceadores se percibe cada día cuando el ciudadano busca un minibús que lo lleve a su destino, para lo que deben usar el sentido de la vista y ya no el sentido del oído. Algunas personas se encuentran satisfechas, pero otras ven necesario este trabajo para los que lo necesitan.

                  “Ya no se escucha el ruido de los voceadores, otros no respetaban, hasta en el oído te gritaban, era un dolor de cabeza caminar por la Ceja, claro que ahora también hay bocinazos y molestan, pero por lo menos un ruido menos en la ciudad”, señaló Adela Cruz, ciudadana alteña.

                   Sin embargo, también se considera un trabajo necesario para los jóvenes, más que todo, así expresó Julian Mamani, conductor del sindicato Arcoiris. “Generalmente trabajan jóvenes de 15 a 25 años, incluso una vez un muchacho se acercó pidiendo trabajar por un plato de comida… este trabajo es necesario para jóvenes y niños de escasos recursos, pero también hay inconscientes que te jalan por lo menos 5 bolivianos, quisiéramos ayudarnos entre todos, pero la renta que ganamos al día es unos 300 a 350 bolivianos y ya no alcanza para pagar a los ayudantes”.

                  Ahora los conductores optan por trabajar con sus esposas, hijos, sobrinos o algún familiar para economizar gastos y obtener mayor ganancia; actualmente este oficio desaparece en otras ciudades, sólo en la ciudad de El Alto y La Paz, continúan con este servicio en menor cantidad en comparación de gestiones pasadas.

    María Roxana Quelali Nina

    “Los aciertos económicos distinguen la imagen de Bolivia”

    Fitch Ratings destaca los avances en materia de estabilidad macroeconómica, elevando la calificación de Bolivia de "BB-estable" a "BB-positiva"

    “Los aciertos económicos distinguen la imagen de Bolivia”

    Fitch Ratings destaca los avances en materia de estabilidad macroeconómica, elevando la calificación de Bolivia de "BB-estable" a "BB-positiva"

  • 21 oct 2014   “Los aciertos económicos distinguen la imagen de Bolivia”
  • Fitch Ratings destaca los avances en materia de estabilidad macroeconómica, elevando la calificación de Bolivia de "BB-estable" a "BB-positiva"

    (13-10-14).La calificadora internacional de riesgo, Fith Ratings, realizó una evaluación de las fortalezas y debilidades de la economía nacional, la que permitió establecer el crecimiento económico y desarrollo de su potencial para su expansión a largo plazo. Sobre esa base, “Fitch Ratings surigirió elevar la calificación de Bolivia de “BB-estable” a “BB-positiva” y enfatizó los avances en materia de estabilidad macroeconómica, crecimiento sostenido, aumento en la producción de gas e inversión pública, proyectos de industrialización y la desdolarización de la economía, entre otros… siendo un logro histórico que ratifica el buen desempeño de la economía boliviana”, indicó el analista económico  y financiero Oswaldo Quelali Nina.

    Según el analista, instituciones prestigiosas, como Fitch Rating, Standard and Poor’s, y Moody’s, las que desde hace varios años emiten calificaciones para bonos soberanos y bonos corporativos, Tienen notas de largo y corto plazo, para la deuda en moneda extranjera y nacional de las cuales pueden ser movidas ante una observación con perspectiva ‘negativa’ o ‘positiva’ partiendo de ‘estable’. Las calificaciones para bonos soberanos y corporativos se dividen en una escala de notas en: grados de inversión (menor riesgo) y grados especulativos (mayor riesgo), respecto de las cuales Bolivia es visto con optimismo por sus aciertos económicos y se distingue por los cambios positivos y su imagen en el mundo, añadió el entrevistado.

     La importancia de las calificaciones reside en que su influencia es inmensa en las políticas de inversión de muchos bancos privados e inversionistas de largo plazo. Las mejoras en notas tienen indudables ventajas: un país emisor se beneficia con la posibilidad de tener una estructura financiera más flexible, acceso a mayores fuentes de recursos, obtener un precio justo sobre sus emisiones y pagar menos intereses en relación a las fuentes tradicionales de financiamiento.

    “Cuando el país, en su conjunto, obtiene una buena calificación, también beneficia de forma indirecta a las empresas, las mismas podrán emitir títulos valores, bonos y acciones a bajas tasas de interés, incentivando además el desarrollo de la bolsa de valores”, anotó.

    A pesar de la larga trayectoria que falta por recorrer en el mundo del mercado financiero, Bolivia dio los primeros pasos en la travesía financiera a nivel internacional. “Lo cierto es que ya se dieron los primeros pasos en la senda financiera, así lo demuestran las continuas mejoras, desde el 2009, en notas de riesgo soberano emitido por las tres más grandes calificadoras globales, lo cual denota que avanzamos por buen camino”.

    María Roxana Quelali Nina

    Universitarios Alteños Muestran Variedad Turística

    Con el objetivo de presentar la variedad de servicios turísticos, gastronómicos y danzas típicas, estudiantes y docentes participaron de la segunda versión de la feria denominada "Día Mundial del Turismo"

    Universitarios Alteños Muestran Variedad Turística

    Con el objetivo de presentar la variedad de servicios turísticos, gastronómicos y danzas típicas, estudiantes y docentes participaron de la segunda versión de la feria denominada "Día Mundial del Turismo"

  • 21 oct 2014   Universitarios Alteños Muestran Variedad Turística
  • Con el objetivo de presentar la variedad de servicios turísticos, gastronómicos y danzas típicas, estudiantes y docentes participaron de la segunda versión de la feria denominada "Día Mundial del Turismo"

    (13-10-14).El pasado 26 de septiembre, la carrera de Gestión Turística y Hotelera, de  la UPEA, realizó la segunda versión de la feria “Día Mundial del Turismo”, con el propósito de divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural y económico de esta actividad, en la cual estudiantes de esa casa de estudios estuvieron satisfechos con la feria, pues mostraron su alegría al presenciar una buena cantidad de perceptores interesados en el tema.” Mi grupo y yo estamos contentas, porque muchas personas se acercaron a observar y a felicitarnos por los platos típicos que presentamos… nos alegra mucho saber que nuestra gente nos apoya”, dijo Pamela Alave, estudiante de tercer año de la carrera de Gestión Turística y Hotelera, quien presentó orgullosa el “Chairo Paceño”.

    Tras la aprobación de los estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en el año 1970, cada 27 de septiembre, a nivel internacional, se celebra el Día Mundial del Turismo, en ese marco, la UPEA conmemoró esta fecha con el evento realizado en el patio central de esta casa de estudios, donde participaron docentes y estudiantes.” Es importante para nosotros participar de estas actividades, así tenemos la posibilidad de demostrar lo que es nuestra Bolivia, en cuanto a la cultura”, manifestó José Segales, universitario de tercer curso quien, con a su grupo, presentaron la danza “Diablada”, originaria de Oruro.

    Estudiantes de esa casa de estudios tienen en consideración y sostienen que el turismo es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y su desarrollo está reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. “Nosotros sabemos que Bolivia tiene gran potencial turística y es una opción de desarrollo económico; incluso se observa que en otros países dan un mayor peso al turismo, en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo, y nuestro objetivo es también contribuir al desarrollo económico de Bolivia mediante el turismo  y eso sólo se puede impulsar con la difusión de nuestra cultura, es decir, de todo lo que es nuestro país”, según Richard Quispe, estudiante de quinto curso.

    Entre tintes de distintos bailes folklóricos y platos típicos, muchos observadores externos disfrutaron de la feria organizada por esa casa de estudios y además felicitaron la iniciativa.

    “Es muy interesante lo que se muestra, por parte de los estudiantes, y, también, es importante para los bolivianos saber que nuestros jóvenes tienen esas ganas e interés de querer aportar a nuestro país, mostrando toda la riqueza cultural, social que tenemos, los felicito a todos y como boliviana me siento orgullosa de estos jóvenes”, señaló Soledad Yañiquez, ciudadana alteña.

     María Roxana Quelali Nina                                                         

    Estudiantes de la UPEA generan energía con plástico

    Cuidando el medio ambiente, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentaron proyectos innovadores que aportan a la ciencia y el desarrollo

    Estudiantes de la UPEA generan energía con plástico

    Cuidando el medio ambiente, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentaron proyectos innovadores que aportan a la ciencia y el desarrollo

  • 21 oct 2014   Estudiantes de la UPEA generan energía con plástico
  • Cuidando el medio ambiente, estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentaron proyectos innovadores que aportan a la ciencia y el desarrollo

    (13-10-14).Tras la  II Feria Científica y Tecnológica, “EXPOCIENCIA UPEA 2014”, organizada por el vicerrectorado de la UPEA y la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT-UPEA), el pasado 19 de septiembre, universitarios alteños presentaron proyectos innovadores basados en el cuidado del medio ambiente: combustible plástico, horno para reciclar aluminio y banco de semillas, fueron los proyectos más visitados en esa Feria.

    “Vemos que las reservas de gas se están terminando, entonces la alternativa que nos queda es generar nueva energía a partir de plásticos reciclados”, señaló la estudiante Fabiola Ledezma, integrante de uno de los grupos de la carrera de Gas y Petroquímica.

    Ledezma, indicó que el primer paso para su proyecto: “Combustible Plástico” fue clasificar los plásticos, desde envases de aceite hasta bolsas de leche, esto con el objetivo de ayudar al medio ambiente y aminorar la contaminación reutilizando los plásticos. Basta con la introducción de plástico y catalizador (hidróxido de calcio) en un recipiente que se cierra de forma hermética, durante un determinado tiempo dependiendo de la cantidad de plástico, para obtener combustible usable en motores de vehículos, explicó Ariel Choque, miembro del equipo expositor.

    Entre otros proyectos innovadores se presentó, también, el “Horno de fundición de aluminio reciclado”. “Hemos fabricado nuestro horno de forma artesanal con base en ladrillo y cemento refractario”, señaló el universitario Luis Alberto Rodríguez. El objetivo del grupo es aprovechar el aluminio en desuso (latas de refresco y cerveza) para cuidar el medio ambiente, el uso de este prototipo requiere de gas licuado y una compresora, explicó el estudiante.

    “Banco de Semillas” es otro de los proyectos que consiste en la conservación de recursos genéticos de tubérculos andinos e introducción en vitro, el mismo cuenta con más de 150 variedades de tubérculos; este proyecto, presentado por alumnos de agronomía, tiene el objetivo de optimizar el trabajo obteniendo semilla prebásica, explicó una de las integrantes del equipo, Soledad Chávez.

    En esa feria se pudo percibir el empeño de los estudiantes por buscar mejores opciones de desarrollo tecnológico y científico en base al reciclaje, teniendo en cuenta el cuidado ecológico, y proyectos como éstos ayudan a generar conciencia en la población.

    María Roxana Quelali Nina

    Carrera de Historia de la UMSA realiza Primer Congreso Multidisciplinario

    Narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros, fueron los temas abordados

    Carrera de Historia de la UMSA realiza Primer Congreso Multidisciplinario

    Logo Primer Congreso Multidisciplinario de la carrera de Historia
    Logo Primer Congreso Multidisciplinario de la carrera de Historia

    Narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros, fueron los temas abordados

  • 21 oct 2014   Carrera de Historia de la UMSA realiza Primer Congreso Multidisciplinario
  • Narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros, fueron los temas abordados

     La Paz, 20 oct (AquíCom). La Carrera y el Centro de Estudiantes de Historia (CEH), de la  UMSA, realizaron, la anterior semana, del 14 al 17 de octubre, su “Primer Congreso Multidisciplinario”. Los auditorios de Humanidades, Sociales, Arquitectura, y otros, fueron los escenarios en los que se reunieron estudiantes bolivianos y extranjeros.

    “Hemos tenido alrededor de 530inscritos, que han asistido los tres días. (Se) inició el 14, con la inauguración, del 15 al 17 (se expusieron las ponencias) en los auditorios de Agronomía, Arquitectura, Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz y el auditorio Salvador Romero de Ciencias Sociales. Se conocieron 68 ponencias, 11 charlas y una conferencia magistral, desde Cartagena, con un estudiante de historia de Colombia”,dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    “Al año está proyectado… que la Sociedad Científica, junto al Centro de Estudiantes de Historia, van a hacerse cargo del ‘Segundo Congreso Multidisciplinario’…, en realidad, todo va depender de un acto de entrega (de un informe), que se realizará a finales de octubre (2014)” , añadió Vera.

    Claudia Domitila Nina

    Convoca a “Primer Festival de la Nueva Canción Universitaria”

    Pueden participar estudiantes, docentes y administrativos

    Convoca a “Primer Festival de la Nueva Canción Universitaria”

    Pueden participar estudiantes, docentes y administrativos

  • 20 oct 2014   Convoca a “Primer Festival de la Nueva Canción Universitaria”
  • Pueden participar estudiantes, docentes y administrativos

         La Paz, 20 de octubre de 2014 (AquíCom) La Sección Cultura de la UMSA invita a participar del "Primer Festival de la Nueva Canción Universitaria", en el que pueden participar estudiantes, docentes y administrativos con creaciones musicales, con temáticas sociales. El evento para la selección de los concursantes se llevará a cabo el 27 y 28 de octubre, en el Paraninfo Universitario de La Paz.

    Marcelo Machaca, coordinador de la Sección Cultura de la UMSA, indicó que la idea de realizar este evento fue de Jenny Cárdenas, cantante y guitarrista Bolivia, quien en sus contenidos musicales se basa en el reclamo social y que además éste debe ser el mismo ideal que la universidad comparta, afirmó.

    Las categorías para participar son: solistas, dúos y grupos: "El festival (al) que estamos convocando (es) para estudiantes de las distintas facultades y carreras, también a docente y administrativos, (que) puedan presentar sus composiciones con una temática social para nuestra comunidad universitaria", añadió Machaca.

    En el festival se tendrá la participación de compositores bolivianos reconocidos como: Luis Rico y César Espada. Vamos a tener el festival con la actuación de antiguos compositores y con una nueva generación de compositores, declaró Machaca.

    Los ganadores representarán a la UMSA en el "Primer Festival Nacional de la Canción Universitaria", que se llevará a cabo el 21 de noviembre próximo, al que concurrirán delegaciones con sus propias composiciones y de diferentes universidades.

    Las inscripciones se ampliarán hasta el lunes 24 de octubre, en oficinas de la Sección Cultura, lado Coliseo Universitario de la UMSA. Machaca invita a la comunidad universitaria, estudiantes, administrativos y docentes a demostrar su don de poder escribir y componer música.

    Miranda Flores Michel Pamela

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