Flamantes profesionales de Economía reciben sus diplomas académicos

Flamantes profesionales de Economía reciben sus diplomas académicos

  • 22 ene 2014   Flamantes profesionales de Economía reciben sus diplomas académicos
  • La Paz, 13 dic 2013 (Aquí Com).– Estudiantes de la facultad Ciencias Económicas y Financieras recibieron sus diplomas académicos en acto de graduación, en el que el rector, Waldo Albarracín, el secretario General, Alberto Arce y el decano, Ángel Zaballa, hicieron la entrega de los grados académicos de licenciatura en Economía, Contaduría Pública y Contaduría General.
     

    El Rector tomó el juramento de los flamantes profesionales de la Facultad, con las siguientes palabras,  "¿Juran ustedes,  por la patria, la autonomía universitaria, los principios que enarbola la Universidad Mayor de San Andrés, desempeñar la profesión que les confiere, con la responsabilidad y eficiencia, en bien de la sociedad  y de esta casa de estudios superiores?  A una sola voz  los graduados respondieron: ¡Sí Juro!

    Una vez que juraron, la máxima autoridad dijo que quedan habilitados para ejercer su profesión. Los asistentes aplaudieron y de inmediato entregaron los diplomas académicos.

    Flores, regalos y abrazos entregaron familiares y amigos a los nuevos profesionales.

    Jacqueline Ticona, profesional de Contaduría Pública, dijo que llegar a ese objetivo ha sido un poco difícil porque tenía que estudiar y trabajar. "He estado con los mejores docentes en esos años, estoy feliz", aseguró. Su plan es seguir con sus estudios y con su trabajo.

    Araceli Medrano, también de Contaduría Pública, señaló que se siente contenta y feliz de haber cumplido una de sus metas; asimismo, dijo que los docentes eran muy estrictos, buenos en su materia. "Haré diplomados, quiero especializarme en tributación", afirmó.

    //Ángela Condori//

    Bioquímica desarrolla el curso internacional sobre Biología Molecular

    Bioquímica desarrolla el curso internacional sobre Biología Molecular

  • 22 ene 2014   Bioquímica desarrolla el curso internacional sobre Biología Molecular
  • La Paz, 11 dic. 2013 (Aquí Com).- La carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la Universidad Mayor de San Andrés, desarrollará el Curso Internacional sobre Biología Molecular dirigido a docentes y estudiantes del área.

    “La Biología Molecular trata particularmente la Genética y la Bioquímica, pues concierne principalmente al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, entre ellas las del ADN con el ARN, la síntesis de proteínas y el metabolismo” explicó el estudiante de la carrera, Raúl Prada.

    Los temas a desarrollar serán: Bases moleculares de la amplificación Isotérmica mediada por asas LAMP y La amplificación Isotérmica mediada por asas LAMP y el diagnóstico molecular de la Leishmaniasis y la enfermedad de Chagas.

    El curso será dictado por la profesora invitada, Palmira Guevara, del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Biología Experimental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela.

    Las fechas del curso son 10 y 11 de diciembre en el Auditorio de la facultad de Ciencias Farmacéuticas y bioquímicas, de 18.30 a 21.00, con un costo de 50 bolivianos para profesionales y estudiantes 30 bolivianos.

    Mayor información en la Carrera de Bioquímica, Av. Saavedra Nro. 2224, teléfono 71216881.

    //Vanessa Alejo//AEGC///

    Administración de Empresas posesionó a su nuevo director de carrera

    Administración de Empresas posesionó a su nuevo director de carrera

  • 22 ene 2014   Administración de Empresas posesionó a su nuevo director de carrera
  • La Paz, 10 dic 2013 (Aquí Com).– El docente universitario Edgar Freddy Rojas Velásquez fue posesionado la semana pasada como nuevo director de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en ambientes del Auditorio de Economía.

    En el acto participó el flamante rector Waldo Albarracín quien pidió a Rojas encaminar su gestión hacia un mejor bienestar para la carrera e ir más allá del programa que se trazó cumplir durante su gestión.

    //Martha Zegarrundo//AEGC///

    Presentan “El estudio de la demanda del transporte y su incidencia en la implementación del transporte masivo”

    Presentan “El estudio de la demanda del transporte y su incidencia en la implementación del transporte masivo”

  • 20 ene 2014   Presentan “El estudio de la demanda del transporte y su incidencia en la implementación del transporte masivo”
  • La Paz, 2 dic 2013 (Aquí Com).– La Sociedad Científica de Economía estuvo presente en la segunda feria de Sociedad de la UMSA. Octavio Anti, estudiante de la carrera de Economía, presentó su investigación: El estudio de la demanda del transporte y su incidencia en la implementación del transporte masivo, hecho desde un punto de vista económico de la demanda real.
     

    "En términos de tiempo, si lo comparas con el costo, el tiempo que te tarda en esperar, caminata y tiempo de viaje, sumado es mucho mayor al tiempo que te toma actualmente en un trufi, en un minibús o en carry. Se ha producido la miniaturización, en términos económicos, estás ahorrando un boliviano por ir en bus, pero estas perdiendo 1,67 por haberlo tomado", expresó Anti.

    Quiere decir que manejar el transporte sólo por precios es un error, porque las personas de ingresos más bajos no les alcanzan para cubrir esos costos. "Son los únicos que van a usar el bus y con desprecio. Ganan un poco más por tomar un vehículo que sea más confortable, eso explica la miniaturización, lo principal es el costo de oportunidad que se da, en términos de tiempo versus dinero".

    La oferta y la demanda, en horas pico, hace que se produzca una sobre demanda en algunos momentos y sobre oferta en otros, lo que produce "trancaderas". La demanda de vuelta al lugar de donde partió el automóvil es baja. Esto es algo que debe ser tomado en cuenta al implantar este proyecto de transporte masivo.

    "Yo no digo que los buses sean malos, son la solución, el problema es cómo se los tiene que insertar en el mercado, porque solamente ponerlos es un sistema que va ir al fracaso. Los buses han sido diseñados para esta ciudad, pero tienen que darse cuenta que si no hay pasajeros y van a seguir tomando los minibuses lo único que tienes es un sistema que no está cumpliendo con lo que ha prometido", dijo el estudiante.

    Entre las conclusiones y recomendaciones para este problema están: parar el ingreso de nuevos operadores al sistema de transporte, porque la tendencia siempre es crecer y es lo que produce el congestionamiento; hacer una migración del sistema de parada a parada, a un tronco alimentador.

    Cada uno tiene su propia solución, el gobierno con el teleférico, su punto débil es que si alguien bloquea el punto de origen todo el sistema colapsa. La Alcaldía si no tiene una demanda efectiva y real, el sistema entra en quiebra y no puede ampliarse. Los choferes si no migran de parada a parada, a un tronco alimentador para regular el precio, todo lo que hace es provocar la inflación y cuando ellos lo perciban van a decir que es culpa del gobierno y que necesitan volver a incrementar las tarifas.

    Anti propone que los choferes deben trabajar en una cooperativa bajo tres bases: trabajar con lo que se tiene, de nada sirve traer más en un sistema tan congestionado, sino que se usa lo que actualmente tenemos.

    Las rutas rentables deben subvencionar a las no rentables, las troncales generan más ingresos que las rutas abandonadas, pero éstas proporcionan pasajeros para las rentables. Entonces se debe trabajar en las rutas abandonadas, para que las rutas rentables tengan pasajeros y de esta manera subvencionar a las rutas abandonas.

    Los vehículos que den el servicio deben ser propiedad de los choferes, para que haya continuidad, "Una de las fallas de la Empresa Municipal de Transporte Automotor (EMTA) ha sido que al no ser propietarios, a los choferes les ha valido el carro y si no hay mantención de los carros van a entrar al taller, eso está quitando operadores a un sistema y producirá una insatisfacción total por una carencia de vehículos".

    El universitario indicó los requisitos que se necesitan para ser parte de la Sociedad Científica de Economía. "Tiene que nacer de ti, a nosotros no nos financia nadie y la difusión de este proyecto ha sido carísimo y nadie nos ha dado nada. Decirle a alguien que venga, va a tener que ser ad honórem en primera instancia. No estamos aquí promocionando una fiesta donde va a bailar y divertirse, estamos diciéndole que tiene que venir, puede ganar experiencia y saber cómo se trabaja en la vida real. Sólo pedimos eso y que tenga ganas de superarse", finalizó.

    // Tania Salazar//

    Ciencias Económicas publica convocatoria para la Prueba de Suficiencia Académica 2014

    Ciencias Económicas publica convocatoria para la Prueba de Suficiencia Académica 2014

  • 18 ene 2014   Ciencias Económicas publica convocatoria para la Prueba de Suficiencia Académica 2014
  • La Paz, 22 nov 2013 (Aquí Com).– La facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) publicó la convocatoria a la Prueba de Suficiencia Académica 2014, el cual está dirigido a estudiantes bachilleres que deseen estudiar una de las tres carreras de la entidad académica.

    Las inscripciones comenzaron el 18 de noviembre y concluyen el 3 de diciembre. Entre los requisitos que los postulantes pueden acceder para inscribirse [descargar convocatoria adjunta] están la cédula de identidad, el certificado de nacimiento original y un formulario de inscripción que debe ser descargado en 200.7.160.61.

    La evaluación se realizará el domingo 8 de diciembre a las 07.30. Los postulantes deben llevar la cédula de identidad original y una credencial que será entregada al momento de la inscripción.

    Los documentos para la inscripción de la Prueba de Suficiencia Académica podrán deben ser entregados en la secretaria del Curso Preuniversitario que se ubica en el Campus universitario de la calle 29 de Cota Cota.

    Descargar documento

    //Jvs//
    //AEGC//

    La carrera de Economía festeja 85 años de fundación

    La carrera de Economía festeja 85 años de fundación

  • 16 ene 2014   La carrera de Economía festeja 85 años de fundación
  • La Paz, 18 nov 2013 (Aquí Com).– En honor a los 85 aniversario de la carrera de Economía, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Carrera firmó un acuerdo con la embajada de Corea. Esto para realizar  proyectos en ocho municipios, de la provincia Pacajes,  del departamento de La Paz, en coordinación con la gobernación.
     

    "Primeramente hemos trabajado con el municipio de Escoma, y ellos al enterarse de eso, vinieron a pedirnos colaboración, como recién se ha firmado el convenio al año trabajaremos con ellos", dijo Juan Mamani, secretario de Investigación del Centro Estudiantes de Economía.

    Esta embajada financiara los proyectos, para realizar el Plan de Desarrollo Municipal. El Centro de Estudiantes de Economía (CEE) también efectúa el campeonato relámpago de fútbol, la final se realizó el viernes 8 de noviembre y terminó con una confraternización de las autoridades y estudiantes de esa casa de estudios superiores.

    Los seminarios no estuvieron ausentes de los festejos, entre los que ya se realizaron están: presentación de la nueva Ley Financiera; dirección de análisis de política fiscal, junto al Ministerio de Economía y tuvo como expositor a Omar Velasco.

    Asimismo, se firmó un convenio con la Universidad Gabriel René Moreno para formar parte de la revista trimestral "Boom económico", en la que los estudiantes de esa carrera  publicaran artículos, esto será desde diciembre de este año.

    El aniversario finalizó con el bautizo a los universitarios de primer y segundo semestre, el sábado 9 de noviembre, en la cancha del edificio "Eduardo Nava", ubicado en la avenida Montes.

    Mamani envió un mensaje a sus compañeros en el aniversario. "Que los estudiantes siempre se esfuercen. En el aniversario, nosotros vamos a demostrar que somos una carrera grande, siempre llevando adelante a la carrera y siempre esforzarnos para que nuestra comunidad salga adelante en nuestro país".

    // Tania Salazar//

    Economía inaugura los nuevos ambientes de su biblioteca

    Economía inaugura los nuevos ambientes de su biblioteca

  • 16 ene 2014   Economía inaugura los nuevos ambientes de su biblioteca
  • La Paz, 7 nov 2013 (Aquí Com).– La carrera de Economía de la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inauguró la ampliación y remodelación de los nuevos ambientes de su Biblioteca que contará con más textos relacionados al área financiera y económica.

    Los nuevos ambientes cuentan además con el servicio de internet y bibliotecas virtuales que fue gestionado a través de la de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación (DTIC) de la UMSA.

    El acto de entrega de la se llevó a cabo este martes en el edificio Nava de la facultad de Economía y contó con la presencia de las máximas autoridades de la carrera y de la facultad.

    ////

    Edgar Rojas es el director de carrera de Administración de Empresas gestión 2013-2016

    Edgar Rojas es el director de carrera de Administración de Empresas gestión 2013-2016

  • 15 ene 2014   Edgar Rojas es el director de carrera de Administración de Empresas gestión 2013-2016
  • La Paz, 6 nov 2013 (Aquí Com).- "¡Sinergia, empatía y compromiso, ¡Rojas, Rojas, Rojas!" Al ritmo de tambores, silbatos y gritos los militantes que apoyaban a Edgar Rojas festejaban su victoria. Los resultados de la elección dieron como ganador a Rojas con un 52.66%; en tanto que su contrincante, Remberto Rosso, obtuvo un 45,83% y los votos blancos un 1,51% del total de los votos válidos.
     

    El presidente del Comité Electoral, Boris Quevedo, dijo que los resultados se respaldaron haciendo cumplir el artículo 15 del capítulo 3, que establece como ganador al postulante que tenga 50 más 1 voto válido. "Con estos resultados proclamamos a Edgar Roja como ganador".

    En medio de la euforia de los universitarios y docentes, por los resultados alcanzados, Remberto Rosso, expresó su apoyo al vencedor. "Hoy los estudiantes dieron una lección de dignidad (…) esperamos que le vaya muy bien al candidato. Los estudiantes jamás olvidarán este día. ¡Viva la dignidad estudiantil!", aseguró.

    Los dos postulantes calificaron como bueno el trabajo que del Comité Electoral.

    Rojas agradeció a sus familiares por la paciencia y el apoyo que le dieron en la campaña electoral. "Esto fue democrático, el mejor ejemplo de la democracia (…) debo reconocer la candidatura de Rosso y las propuestas que ha logrado, tenga por seguro que dignificaremos la carrera, usted va a ser parte de esta gestión, para que la carrera sea la más importante de la facultad y de la universidad".

    El primer trabajo que realizará Rojas será unificar la carrera, valorar el programa del otro postulante y trabajar junto con él.

    "¡Viva la carrera de Administración de Empresas! ¡Viva!", concluyó el presidente del Comité Electoral.

    // Tania Salazar//

    Economía organiza el I Congreso Departamental de Ciencias Administrativas Económicas y Financieras

    Economía organiza el I Congreso Departamental de Ciencias Administrativas Económicas y Financieras

  • 15 ene 2014   Economía organiza el I Congreso Departamental de Ciencias Administrativas Económicas y Financieras
  • La Paz, 5 Oct 2'013 (Aquí Com).– La facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizará desde el 8 al 9 de noviembre el I Congreso Departamental de Ciencias Administrativas Económicas y Financieras en el municipio de Coroico.
     

    Bajo el eslogan: "responsabilidad social, innovación, gestión de calidad y aplicación de una moderna economía en un mundo globalizado", es que se llevará a cabo esta actividad académica que no solo está dirigido a estudiantes de la UMSA sino también de otras universidades y profesionales.

    Las áreas a analizar serán: Elaboración de estrategias Corporativas y ejecución de planes, Suficiencia y eficacia de la inversión en Bolivia, Análisis macro y microcréditos, Políticas económicas, Herramientas de Gestión Desarrollo y proceso en innovación, Planificación Estratégica, Gestión de proyectos de inversión privada y pública, Finanzas corporativas, Gestión Financiera, Modelos económicos y Gestión de talento humano.

    El costo de inscripción para estudiantes de la facultad es de 100 bolivianos, para estudiantes externos a la UMSA 120 bolivianos y para los profesionales 140 bolivianos. La inversión incluirá el material que se distribuirá y también un certificado con valor curricular.

    Las inscripciones y referencias se las puede realizar en el piso 3 del Monoblock Central de la UMSA.

    //Jazmín Valdivieso//
    //AEGC//

    Gobernación, Embajada de China y UMSA firman convenio para profundizar la investigación

    Gobernación, Embajada de China y UMSA firman convenio para profundizar la investigación

  • 15 ene 2014   Gobernación, Embajada de China y UMSA firman convenio para profundizar la investigación
  • La Paz, 2 nov 2013 (Aquí Com).– El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la Embajada de China y la carrera de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), firmaron un convenio para profundizar el proceso de investigación e interacción social.
     

    El convenio tiene como objetivo la realización de proyectos en los municipios del departamento, planes de desarrollo departamental, estudios económicos, entre otros.

    "El convenio firmado por nuestra autoridad  y la Embajada de China permitirá que nuestros estudiantes  pongan en práctica el conocimiento adquirido para así ser coadyuvantes  en el progreso de nuestro departamento", afirmó el director de la carrera de Economía, Boris Quevedo.

    Por su lado, el gobernador del departamento, César Cocarico, dijo que las universidades son las instancias que tienen que priorizar, optimizar la investigación.  "La UMSA, como Casa Superior de Estudios tiene que ser  un brazo científico  para el proceso de avance de nuestro país", aseguró.

    En esa misma línea, el embajador de China, Lin Dong, puso señaló que las relaciones entre Bolivia y el país asiático son "fuertes" y que a través de este convenio a los estudiantes graduados de la universidad, porque a futuro se pretende trabajar y apoyar en el mejoramiento de los estudiantes.

    ////
    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 27 resultados.
    Resultados por página 10
    de 3

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Estudiantes denuncian a docente de la UMSA por acoso sexual y Rector anuncia querella ante la Fiscalía

    El supuesto agresor es Víctor Díaz, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, un refugiado político en Bolivia desde 1995, quien negó las denuncias y cuestionó la manera como se dieron las acusaciones en su contra.

    Estudiantes denuncian a docente de la UMSA por acoso sexual y Rector anuncia querella ante la Fiscalía

    Frontis de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Terminal de Buses. Foto: Aquí Com
    Frontis de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Terminal de Buses. Foto: Aquí Com

    El supuesto agresor es Víctor Díaz, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, un refugiado político en Bolivia desde 1995, quien negó las denuncias y cuestionó la manera como se dieron las acusaciones en su contra.

  • 29 mar 2014   Estudiantes denuncian a docente de la UMSA por acoso sexual y Rector anuncia querella ante la Fiscalía
  • El supuesto agresor es Víctor Díaz, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, un refugiado político en Bolivia desde 1995, quien negó las denuncias y cuestionó la manera como se dieron las acusaciones en su contra.

    La Paz, 28 mar (Aquí Com).- Un grupo de al menos entre 10 a 20 estudiantes denunciaron ante las autoridades de carrera de Ciencias de la Comunicación Social y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) supuestos hechos de acoso sexual que habrían sufrido en 2013 de parte del docente Víctor Díaz. El rector de esta Casa Superior de Estudios, Waldo Albarracín, anunció que presentará una querella en contra del catedrádico.

    Las denuncias llegaron ayer a través de un grupo de estudiantes, en su mayoría mujeres, quienes según Albarracín, le hicieron conocer que el docente "está acostumbrado a tratar mal a los estudiantes; primero por tener una tremenda incompetencia profesional, segundo que aplaza de forma deliberada y posteriormente presiona a los estudiantes que quieren aprobar exigiendo remuneraciones económicas ya sea con dinero o con bebidas alcohólicas en el caso de los varones".

    "En el caso de las mujeres pretende cobrar en dinero o en ‘género' (que ellas tengan relaciones sexuales con él). Hay estudiantes que han dicho que si no quieren tener una relación con él que tendrían que pagar, incluso con otra alternativa que había sido que le lleve ‘locas' (trabajadoras sexuales), según una de las estudiantes", explicó el Rector.

    Este tipo de casos, según el Rector "degradan a la docencia universitaria", es así que anunció que  se presentará ante el Ministerio Público una demanda penal en contra de Díaz por los delitos como acoso sexual, coacción, concusión, uso indebido de influencias y extorsión.

    "Si así habría sido ¿porqué lo sacan (denuncian) hoy?", cuestionó el peruano Víctor Díaz, quien denunció que el miércoles por la noche fue víctima de agresiones físicas de un militar, quien presume es familiar de una de las supuestas víctimas que sufrió el acoso el pasado año.

    Díaz, quien es refugiado político en Bolivia desde 1995 y lleva al menos 18 años en el ejercicio de la docencia, manifestó que estas denuncias son mentiras y más bien tienen carácter "xenofóbico" y "político", porque este año se llevarán a cabo las elecciones a Decanato, Vicedecanato de Ciencias Sociales y a la Dirección de Carrera. En esta última afirmó haber conformado un frente opositor a la actual directora.

    A través de esta denuncia, Albarracín dijo que se quiere sentar un precedente para que se puedan denunciar más casos, aunque muchas veces son "muy difíciles de probar".

    "Quiero que me digan en ¿qué momento yo les propuse una especie de negocio, por decirlo así, de esa naturaleza?", volvió a preguntar el docente y anunció que presentará su renuncia irrevocable al ejercicio de la docencia en la UMSA y dijo que se defenderá ante las acusaciones en su contra.

    //AEGC//

    Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

    Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario

    El vicerrector de la UMSA, Alberto Queverdo, durante el acto de inauguración de la XIV RENACIT 2014 en el Hotel Radisson en La Paz. Foto: AquiCom
    El vicerrector de la UMSA, Alberto Queverdo, durante el acto de inauguración de la XIV RENACIT 2014 en el Hotel Radisson en La Paz. Foto: AquiCom

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

  • 21 feb 2014   Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario
  • El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

    La Paz, 21 de feb (AquíCom).– Representantes de todas las universidades públicas se reúnen en la ciudad de La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias para el conocimiento y desarrollo de ciencia y tecnología del Sistema Universitario Boliviano en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT).  

    El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Alberto Quevedo, explicó durante el acto de inauguración de la XIV Reunión que "los retos de esta RENACIT deben orientarse a la más completa intensificación de las funciones básicas de la universidad boliviana, cual es formar profesionales competitivos con excelencia".

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), y tiene como sede para esta ocasión la UMSA con la Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología; y la Dirección de Investigación e Interacción Social (DIPGIS). 

    El objetivo de la RENACIT, de acuerdo al Vicerrector de la UMSA, es "diseñar las nuevas políticas y estrategias para el desarrollo de conocimiento al desarrollo de ciencia y tecnología que son uno de los centros de acción básicos de la universidad pública, que se levanta sobre tres acciones básicas: investigación, interacción social y formación".

    La XIV Reunión "debe redefinir en rumbo de la universidad boliviana, superando el proceso de estancamiento, quebrando los mecanismos que frenan el proceso de conocimiento, creando un sistema, flexible, eficiente y efectivo, para acelerar el avance científico y tecnológico en el ejercicio pleno de la autonomía universitaria, que proviene del impulso a la iniciativa"

    Quevedo informó que en las dos jornadas se propondrá además, la elaboración de políticas públicas que servirán como aporte a todo el sistema de la universidad pública "para el desarrollo nacional, local y regional".

    //AEGC//

    Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años

    La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

    Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años

    Almirante Víctor Baldivieso Haché es el nuevo Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia. Foto: ERBOL.
    Almirante Víctor Baldivieso Haché es el nuevo Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia. Foto: ERBOL.

    La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

  • 14 dic 2013   Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años
  • La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

    Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni

    El apagón en un edificio de la urbe paceña.

    Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni

    El apagón en un edificio de la urbe paceña.

  • 06 dic 2013   Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni
  • El apagón en un edificio de la urbe paceña.

    Un repentino apagón de energía eléctrica se registró la tarde de este jueves en las ciudades de La Paz, El Alto, Trinidad y otras poblaciones intermedias de los departamentos paceño y beniano. 

    En el centro de la ciudad de La Paz, el corte de luz se produjo a las 15.23 y el servicio se restableció a las 16.47; mientras en otras zonas de la urbe, el suministro se fue reponiendo de manera paulatina.

    El gerente general de la Empresa de Energía Eléctrica de La Paz, René Ustariz, en declaraciones a la Red ERBOL, explicó que se produjo una falla en una línea de alta tensión de 115 mil voltios que va de la subestación Kenko a Alto Achachicala, que es de propiedad de la Cobee.

    “Esa falla ocasionó que explote un interruptor en la subestación Kenko, que es el motivo de la desconexión de la generación de energía en Valle Zongo  y la desconexión del suministro en gran parte del departamento de La Paz y Beni”, afirmó.

    Ingeniería electrónica realizará el reciclaje de computadoras en desuso

    La cita es el sábado 30 de noviembre a las 9.00 en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería.

    Ingeniería electrónica realizará el reciclaje de computadoras en desuso

    La cita es el sábado 30 de noviembre a las 9.00 en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería.

  • 29 nov 2013   Ingeniería electrónica realizará el reciclaje de computadoras en desuso
  • La cita es el sábado 30 de noviembre a las 9.00 en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería.

    La Paz, 29 nov (Aquí Com).– Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocó a sus estudiantes a participar del reciclaje de computadoras en desuso que se encuentran en la institución y, de esa manera, reutilizar sus componentes. 

    "Están cordialmente obligados a asistir", dice el simpático anuncio oficial de la carrera de Ingeniería Electrónica. Además, la instrucción es obligatoria para los estudiantes de esta institución, pues se tomará en cuenta la asistencia para la inscripción del siguiente semestre en la gestión 2014.

    La cita es el sábado 30 de noviembre a las 9.00 en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería. Para el reciclaje respectivo de los ordenadores, los estudiantes deberán llevar las herramientas necesarias como el alicate, pinzas, destornilladores y otros. La iniciativa pretende repetirse en otras carreras.

    La Facultad de Ingeniería no cuenta con Centro de Estudiantes debido a que aún no se realizaron las elecciones a Decano en la institución. Por el momento, los estudiantes de las distintas carreras de Ingeniería tratan de organizarse y llevar a cabo los proyectos de forma individual o grupal.

    ///CAA///

    Quintana anuncia viaje del Presidente a China para el lanzamiento del satélite Túpac Katari

    El presidente Evo Morales viajará a China para participar del lanzamiento del satélite Túpac Katari, previsto para el 20 de diciembre próximo. El Mandatario hará en su viaje una escala en Venezuela para desarrollar actividades en el marco de la política de relacionamiento internacional, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    Quintana anuncia viaje del Presidente a China para el lanzamiento del satélite Túpac Katari

    El primer satélite boliviano está listo para ser lanzado. Ministerio de Obras Públicas.
    El primer satélite boliviano está listo para ser lanzado. Ministerio de Obras Públicas.

    El presidente Evo Morales viajará a China para participar del lanzamiento del satélite Túpac Katari, previsto para el 20 de diciembre próximo. El Mandatario hará en su viaje una escala en Venezuela para desarrollar actividades en el marco de la política de relacionamiento internacional, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

  • 27 nov 2013   Quintana anuncia viaje del Presidente a China para el lanzamiento del satélite Túpac Katari
  • El presidente Evo Morales viajará a China para participar del lanzamiento del satélite Túpac Katari, previsto para el 20 de diciembre próximo. El Mandatario hará en su viaje una escala en Venezuela para desarrollar actividades en el marco de la política de relacionamiento internacional, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    El satélite boliviano, que demandó una inversión de 300 millones de dólares, será lanzado desde el Centro Espacial ‘Jiuquan’, especializado en proyecto geoestacionales ubicado al noreste de China. El lanzamiento al espacio está previsto para el 20 de diciembre a las 13.02 (hora boliviana).
     
    Quintana informó que en la reunión de gabinete de hoy, precisamente se trata la participación de Morales en el acto. “Trataremos la participación del Presidente Evo, en su viaje a la China, para el lanzamiento del satélite Túpac Katari”, anunció la autoridad en un contacto con medios estatales en la base aérea militar de El Alto, donde se realiza la reunión de gabinete.
     
    El 14 de diciembre de 2010, el Gobierno y la empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC) (Gran Muralla China) firmaron el contrato para el desarrollo del satélite de comunicaciones.  Un total de 78 profesionales bolivianos fueron capacitados en China en el manejo y control del satélite y el diseño de otros artefactos espaciales.
     
    El proyecto Túpac Katari comprende el desarrollo de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de las estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales. La empresa CGWIC fue encargada de construir el satélite boliviano con insumos de hasta otros cuatro países.
     
    El ministro informó que Morales hará una escala en Venezuela, en su viaje a China, “vinculada a una actividad en el marco de la política internacional”, aunque no dio mayores detalles.

    27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

    27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos

    Atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos Foto: www.federacionatleticadebolivia.com/
    Atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos Foto: www.federacionatleticadebolivia.com/

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

  • 25 oct 2013   27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos
  • En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

     La Federación Atlética de Bolivia (FAB) definió una lista de 15 varones y 12 damas, que competirán en noviembre de este año en los juegos deportivos bolivarianos, a desarrollarse en la ciudad de Trujillo, Perú.

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15. La FAB está a la espera de la colaboración económica por parte del Gobierno, para que este equipo cumpla con todos los requisitos de preparación antes de su viaje al vecino país.

    El objetivo es que los competidores bolivianos estén en las mejores condiciones físicas para participar de este evento internacional, puesto que hay la gran posibilidad de ganar medallas.

    Los deportistas podrían participar en un campamento a mediados de octubre y realizar una concentración antes de su viaje. De acuerdo al programa emitido por la organización del torneo internacional, la competencia en atletismo está fijada del 25 al 30 de noviembre en la ciudad peruana de Chiclayo, una de las subsedes.

    La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

  • 25 oct 2013   La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación
  • La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    "Normalmente es una semana de festejos, con reconocimientos. (Este año) queremos darle más carisma ‘ingenieril'", expresó Miguel Calla Carrasco, decano de la facultad de Ingeniería.

    La máxima instancia de esta Facultad organiza actividades académicas y de festejo para los estudiantes. El cronograma será publicado en los próximos días, para ello publicó convocatorias a concursos sobre: construcción de puentes de fideos (spaghetti), elaboración de globos aerostáticos, diseño y pintado de murales y concurso de zumos (pelea de robots) que son detallados en otras ediciones de este medio.

    "Estos concursos tienen la finalidad de motivar a los estudiantes, que se interesen y apliquen sus conocimientos de ingeniería en los concursos", explicó el Decano.

    La convocatoria para concurso de zumos será publicada en los siguientes días. "Los robots deben tener sensores que les permitirá (definir) el límite de la cancha y reconocer al adversario", aclaró el ingeniero.

    La autoridad dijo que la idea de los concursos partió de los estudiantes y también por su propio criterio, con ánimos de incentivar la investigación. "Antes (la semana aniversario) era fiestas, baile y mucha bebida. (En esta ocasión se pretende) incentivar el ingenio para que apliquen la práctica y la teoría", añadió el entrevistado.

    Calla tiene la expectativa de que este tipo de actividades se repitan y mejoren cada año. "Si logramos un buen nivel, a los ganadores podemos llevarles a los campeonatos mundiales para que concursen, incluso financiarles para sus pasajes", expresó.

    Ultima noticia de prueba nro1

    Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

    Ultima noticia de prueba nro1

    Este es una descripcion de ultima noticia de prueba imagen al momento falta refinar detalles
    Este es una descripcion de ultima noticia de prueba imagen al momento falta refinar detalles

    Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

  • 24 oct 2013   Ultima noticia de prueba nro1
  • Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

    Este es un contenido de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles 

    Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa

    Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

    Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa

    Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

  • 10 oct 2013   Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa
  • Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

    A partir de la segunda quincena de octubre, el Gobierno Municipal de La Paz socializará el plan de reordenamiento territorial en Callapa, en las áreas habitables identificadas por el estudio "Zonificación de áreas de riesgo y medidas de mitigación deslizamiento complejo Pampahasi-Callapa" elaborado por la Sociedad Accidental "Proyecto Bolivia" para el  Gobierno Nacional.
     
    En 2011, Callapa fue arrasada por un megadeslizameinto que afectó a otros barrios de la ladera este de la ciudad de La Paz.
     
    El estudio recomendó la construcción de obras de "estabilización, hidrogeológicas, hidráulicas y de hidráulica torrencial" en el área hasta 2018, que demandarán una inversión de Bs 308 millones. 
     
    En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo, informó el secretario Ejecutivo, Luis Lugones, según un boletín de prensa.
     
    Inicialmente  los talleres de socialización se dirigirán a vecinos de los sectores 1, 3 y 4, donde hay mayor densidad poblacional. Posteriormente, a los de los sectores 5 y 6; y finalmente a los del área 2 y 7.
     
    El plan de reordenamiento territorial contempla  la apertura de vías, áreas verdes, escuelas y campos deportivos y una intervención coordinada con las empresas de agua, alcantarillado y energía eléctrica.
     
    "Hemos trabajado con Electropaz (ahora Delapaz)  en la iluminación pública de toda la zona", explicó. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) instaló ocho piletas públicas que se ampliarán hasta llegar a 13. Posteriormente efectuará la restitución del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.
     
    "Estamos pensando construir el Parque del Este que será un importante pulmón para esta parte de la ciudad, pues tiene un clima accesible, y nos permitirá estabilizar la zona", explicó el funcionario municipal.