Facultad de Derecho inscribe para curso de admisión 2014

Facultad de Derecho inscribe para curso de admisión 2014

  • 13 ene 2014   Facultad de Derecho inscribe para curso de admisión 2014
  • La Paz, 17 sep 2013 (Aquí Com).– La facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inició eL 2 de septiembre las inscripciones para el programa de admisión desconcentrada a esa unidad académica para la gestión 2014.
     

    Rolando Márquez, encargado del curso preuniversitario, informó que el Honorable Consejo Facultativo (HCF) aprobó la resolución N° 1377/2013 de 20 de agosto de 2013 y en cumplimiento al Reglamento de Admisión Facultativa --aprobado mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU), N° 184/98-- convoca a bachilleres y estudiantes de 6° de secundaria interesados en ingresar a la Facultad. "Es para la juventud estudiosa de nuestro departamento, que tome conocimiento de las ofertas académicas", explicó.

    Márquez dio a conocer que el objetivo principal de los cursos de admisión es preparar a los bachilleres, puesto de que en muchas ocasiones la formación en secundaria no es suficiente para el avance de las materias, como en una carrera universitaria. "Orientar, guiar y profundizar el conocimiento de los futuros universitarios es nuestro trabajo", señaló.

    Los requisitos para los cursos prefacultativos son: fotocopia de certificado de nacimiento computarizado, cédula de identidad, diploma de bachiller --en caso de haber egresado en las gestiones anteriores al 2013-- dos fotografías actuales de 3x3 centímetros con fondo celeste y la boleta de pago bancario. Los que aún estén cursando 6° de secundaria deben presentar un certificado de acreditación extendido por dirección de la colegio.

    El dinero debe depositarse en el Banco Unión S.A. en la cuenta N° 1-4712671 de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Para estudiantes nacionales el curso tiene un costo de Bs450 y para extranjeros Bs1.740.

    El postulante debe registrarse para llenar el formulario de la inscripción, en la siguiente dirección: www.fdcp.umsa.bo/prefacultativo, después de haber completado toda la información requerida debe imprimir y entregar firmado junto a los demás documentos.

    Los documentos deben presentarse en un folder tamaño oficio, color rojo en la carrera de Derecho y verde para Ciencias Políticas, con fástener (nepaco), en la Dirección del curso prefacultativo, de acuerdo al siguiente cronograma: para los postulantes a la Carrera de Derecho será: del 2 al 13 de septiembre cuyos apellidos empiezan con A-L y del 16 al 27 los apellidos de M a la Z y para los postulantes de la Carrera de Ciencias Políticas, del 2 al 27 de septiembre. El horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 y 16.00 a 20.00.

    Las asignaturas que se dictarán para Derecho son: Nociones básicas de derecho y pluralismo jurídico, Sistema judicial, Constitución Política del Estado, Historia de Bolivia e Historia de la filosofía. Para Ciencias Políticas y Gestión Pública son: teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, Ciencia política-una introducción, Constitución Política del Estado, historia de Bolivia e Historia de la filosofía.

    Se evaluará con un examen único de conocimiento sobre los contenidos desarrollados  sobre 100 puntos y una calificación mínima de 51puntos. En la carrera de Ciencias Política y Gestión Pública se tomará un examen.

    El examen final de Ciencias Política y Gestión Pública será el sábado 14 de diciembre 2013 a las 12.00. En  Derecho será el domingo 15 de diciembre de 2013 a la 12.00.

    "Escojan adecuadamente la carrera que van a estudiar, muchas veces por presión de los papás o del tiempo tomamos decisiones inadecuadas. (La elección de una carrera) es una decisión que se extenderá por el resto de su vida. El esfuerzo, la dedicación y muchas horas de estudio los harán buenos profesionales", manifestó el entrevistado.

    //Roxana Canqui//

    Esther: el trabajo en la Fiscalía de La Paz ha cambiado mi vida

    Esther: el trabajo en la Fiscalía de La Paz ha cambiado mi vida

  • 11 nov 2014   Esther: el trabajo en la Fiscalía de La Paz ha cambiado mi vida
  • Testimonio de vida

    Soy estudiante de la carrera de Derecho. Estoy en tercer año y mi meta era trabajar al llegar a este nivel. Estoy haciendo una pasantía en la Fiscalía. Es mi primera experiencia laboral.

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom/MTBB/29/09/2014). Mi nombre es Esther, tengo 22 años y estudio la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés, estoy en tercer año. Me faltan aún dos años para salir de la carrera.

    Aparte de estudiar también trabajo. Estoy haciendo una pasantía en la Fiscalía. Estoy recién una semana trabajando. Es una experiencia positiva porque estoy aprendiendo poco a poco, tampoco me exigen.

    Lo primero que estoy aprendiendo es a "recepcionar" o recibir memoriales, notificaciones y aprovecho también para leer un poco de los expedientes, para saber más.

    Luego de estar tres años en la universidad, hoy creo que es importante combinar el estudio y el trabajo, porque en la universidad te dan lo teórico y no mucho lo práctico. Entonces, es un campo distinto. Muchos dicen que en el trabajo se aplica todo lo que has estudiado o a la inversa, dicen que en la "U" no aprendes y aprendes en realidad en el trabajo. Pero yo creo que se debe equilibrar.

    Como estoy en tercer año —esa era mi meta— empezar a trabajar en tercero para familiarizarme cuando salga de mi carrera. Por eso yo pedí trabajar. Esta decisión es opcional, no es obligatoria. Es si tú quieres  y si no quieres, no trabajas.

    Paso clases todas las mañanas porque la mayoría de mis materias están en la mañana  y otras materias en la noche. Por eso, lo que estoy haciendo es trabajar en las tardes, de 14:30 a 18:30. El tiempo que resta lo aprovecho para ir a mi casa, para estudiar y después me vengo aquí, a la universidad.

    Vivo por el Cementerio General y a veces es complicado ir hasta mi casa a almorzar. Por eso, no puedo estar volviendo y me quedo en el centro algunos días, especialmente, cuando tengo clases hasta más tarde. Algunos días paso clases hasta las 10:30 y me voy a mi casa. Otros días, paso hasta la 13:30 y me voy directo al trabajo.

    Mis papás me apoyan en todo, están financiando mis estudios. Lo que les interesa es que aprenda y cuando salga no esté sin una orientación.

    En mi casa somos cinco. Mi papá, mi mamá, mis dos hermanos y yo. Mis hermanos son menores, están estudiando en colegio. Además, tengo otras dos hermanas mayores que ya han salido de la universidad y  ya tienen sus familias también. Una es auditora y la otra es trabajadora social.

    Ellas también me apoyan y nos vemos a veces porque tienen sus familias. Pero los fines de semana sí nos vemos, porque vienen a visitarnos.

    Este es mi primer trabajo. Esta primera experiencia laboral ha cambiado mi vida, porque es de mucha responsabilidad. Yo creo que si una persona balancea las cosas y sus ocupaciones, le va bien.

    En mi trabajo tengo un jefe. Es bueno. Un tanto exigente, pero me dijo que me iba a ir enseñando poco a poco. Trabajo directamente con el Fiscal. En la oficina en la tarde trabajamos tres personas. El Fscal, un compañero y yo.

    En la mañana creo que hay otros porque son por turnos y los turnos se adecuan a los horarios de los estudiantes.

    El tiempo de trabajo en la Fiscalía depende de cada estudiante porque no hay un contrato. Es una pasantía. Si quieres puedes estar tres meses o cuatro meses, depende si te gusta. Por el momento no sé cuánto tiempo me quedaré, estoy viendo. Yo creo que sí, yo quiero aprender y si va implicar más tiempo yo creo que me voy a quedar más tiempo, medio año, así.

    Estoy trabajando en el área penal. Esta área sí me gusta, pero me atrae más el área pública. Pero hay que  saber los dos, penal y civil, porque son campos totalmente distintos y a veces cuando sales igual te toca hacer algunas cosas de lo penal y civil. Entonces hay que aprender.

    Decidí estudiar derecho porque me gusta. Cuando salí del colegio había pensado estudiar siempre derecho. Bueno gracias a Dios me fue bien y aprobé en los prefacultativos. Me gusta derecho, me gusta defender y ahora que estoy llevando algunas materias, es más atractivo sobre todo el campo laboral, que me gusta mucho más. Es un hito porque puedes enfrentarte con las dos partes, me gusta la carrera en sí.

    Soy una persona normal, sensible (risa), tengo mi carácter, soy un poco exigente  conmigo y a veces, no. Creo que estoy entrando ya a una etapa de madurez. Soy feliz con mi familia. Todos tienen problemas, pero una trata de sobreponerse.

    Mi papá es empleado público y mi mamá es ama de casa.

    A veces se tiende a limitar las cosas porque, últimamente, todo ha estado subiendo y como soy ahora una de las hermanas mayores para mis hermanos, con mi papá coordinamos eso del dinero. Yo le ayudo porque también confía en mí, entonces coordinamos y tratamos que alcance para todo. Sí, nos alcanza para todo. Estamos bien. En el aspecto económico estamos bien, aunque a veces varía el precio de las cosas.

    Trato de ahorrar con las "mesadas" que me da mi papa. Él no me da todos los días sino mensual, entonces  a veces gasto menos o a veces gasto más y trato de ahorrar (AquíCom/MTBB/29/09/2014).

    Video-debate sobre proyecto del nuevo Código de Familia

    El 21 de octubre próximo se realizará el video-debate del proyecto de Cogido de Familia, en el que expositor principal será, Ramiro Samos, de la Universidad San Francisco Xavier. Ese proyecto de Código de Familia Se encuentra en la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional

    Video-debate sobre proyecto del nuevo Código de Familia

    El 21 de octubre próximo se realizará el video-debate del proyecto de Cogido de Familia, en el que expositor principal será, Ramiro Samos, de la Universidad San Francisco Xavier. Ese proyecto de Código de Familia Se encuentra en la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional

  • 11 oct 2014   Video-debate sobre proyecto del nuevo Código de Familia
  • El 21 de octubre próximo se realizará el video-debate del proyecto de Cogido de Familia, en el que expositor principal será, Ramiro Samos, de la Universidad San Francisco Xavier. Ese proyecto de Código de Familia Se encuentra en la Cámara de Senadores del Estado Plurinacional

    Mauricio Farfán, Director del Instituto de Investigaciones y Seminarios y la docente  Rosado  Gisbert,  de la carrera de Derecho, de la Universidad Mayor de San Andrés, presentarán  el proyecto de video conferencia para la socialización del proyecto del nuevo Código de Familia, el 21 de octubre próximo, en predios de esa unidad académica. Ese proyecto de Código de Familia Se encuentra en la Cámara de Senadores para su aprobación

    El Instituto de Investigaciones y Seminarios se encarga de tres actividades fundamentales: seguimiento de la elaboración de tesis par la titulación de los egresados; seguimiento de trabajo dirigido, otra forma de titulación; interacción social, producción intelectual, realización de foros debates y seminarios etc., que los docentes y estudiantes proponen.

    El panelista principal en ese foro-video debate, será Ramiro Samos, de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre, y tendrá la colaboración de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Sucre

    Rubén Calle Ticona, también del Instituto de Investigaciones y Seminarios, dijo: Para todos los que quieren realizar proyectos, seminarios, talleres, conferencias, deben presentar los objetivos que persiguen, quiénes serán las personas que participarán, el  currículum de los panelista, extensión de certificados o no y costo o no del evento.

     

    Judith Condori

    Stacy: Hay mucha corrupción en el país y por eso quiero ser jueza

    Stacy: Hay mucha corrupción en el país y por eso quiero ser jueza

  • 07 oct 2014   Stacy: Hay mucha corrupción en el país y por eso quiero ser jueza
  • Testimonio de vida

    Marcela Barrios B.

    La Paz, 27/08/2014 (AquíCom)  Mi nombre es Stacy, tengo 20 años, estudio la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés y estoy en tercer año.

    Soy una persona buena, siempre trato de ayudar a todos, claro mientras pueda. Soy un poco temperamental, muy enojona, pero siempre trato de ayudar a todos.

    Vivo con mi papá, mi hermano, mi cuñada y mi sobrino. Mi mamá vive con mi hermana porque mis papás están divorciados.

    Ellos se divorciaron cuando yo tenía 17 años. Esa etapa fue difícil y muy dura, aunque ya la superé porque antes me dolía mucho hablar de ello.

    Es difícil superar una situación así, pero no imposible. Hay que seguir adelante, a pesar de todo, porque ellos siempre van a ser nuestros padres. Se debe seguir adelante porque ellos no quieren que estemos mal, pero a veces nos hacen sentir mal.

    Decirles a los jóvenes que enfrentan una situación similar, que sigan adelante, a pesar de todo, porque la vida continúa.

    Decidí estudiar derecho porque me gusta, es una carrera bien linda y he visto que hay mucha corrupción, quiero tratar de cambiar eso porque esa realidad es fea. He visitado la cárcel, en una de las materias, y he visto como sufre la gente por falta de justicia en este país. Y eso me ha motivado más a seguir estudiando. Esta carrera me gusta, es algo que siempre he querido hacer. Quiero ser jueza.

    Comencé a trabajar en la Fiscalía, con una fiscal. Es feo ver que la misma gente retarda la justicia. Digamos hay un juicio y dicen "mejor lo suspenderemos". Siempre tratan de hacer eso y es gracias a los abogados que se retrasa porque —para mí— no son capaces y también se corrompen por el dinero.

    Dicen que todo se mueve con el dinero, pero esas afirmaciones a mí me sorprenden, yo estoy en contra de eso, pero imagino que hay corrupción, por algo lo dicen.

    Vivo en la calle Landaeta, por la Plaza El Cóndor, en alquiler, con mi familia. En mi casa está sobre todo mi cuñada, porque yo salgo a clases y voy a trabajar.

    Mis horarios los distribuyo entre mis estudios y mi trabajo. Desde las 07:30 hasta la 13:00 estoy en clases y luego me voy a la Fiscalía, entro a las 14:30 hasta las 18:30

    A veces cuando salgo temprano de clases voy a mi casa, como es cerca alcanzo pero, a veces, me voy directo al trabajo.

    Desde que estoy en colegio quería estudiar derecho. Siempre veía que lastimaban a los animales —soy defensora de los animales— y nunca he visto que hagan algo por ellos. Y mi pensamiento ha sido hacer algo, una ley o alguna reglamentación para ellos, pero ahora ya lo están haciendo y por eso quiero ayudar.

    En mi casa tengo perro, gato, y mi hermana es veterinaria. Mi perro se llama Mister y mi gato se llama "Gato". Mi gato tiene 7 años y mi perro 11 años. Yo los cuido, son mi vida.

    Les dejo su comida, comen arroz, croquetas. Ambos duermen conmigo, los quiero "harto". Me dan pena los animales, quiero hacer algo por ellos.

    Estudié en el Instituto Americano, desde 1ro. básico hasta que salí bachiller. Mi papá es ingeniero electrónico, trabaja en una empresa de telecomunicaciones y mi mamá trabaja en la Alcaldía de La Paz.

    Todos los sábados vamos a hacer compras, vamos a comer y a pasear. Absolutamente, todos los sábados y domingos vamos a comer fuera. Aunque a veces nos turnamos para cocinar, porque viene mi hermana pero, mayormente, salimos.

    Mi meta en la vida es salir profesional y ayudar a las personas porque pienso trabajar gratis por lo menos un año. Quiero ayudar a las personas, es lo que más quiero. Y seguir estudiando para seguir adelante y superarme. Tener un diplomado y si se puede salir al exterior.

    También está en mis planes tener una familia, pero no por ahora porque es difícil. Mis hermanos han tenido sus hijos a los 20 años, los dos. Y he visto que es complicado, por eso todavía no voy a formar mi familia.

    Mi hermana —la que vive con mi mamá— va todos los días a mi casa porque mi papá la recoge a mi sobrina del colegio. Y, a la vez, ella viene a recoger a su hija, de mi casa, todos los días. Y me veo todos los días con ella.

    Marcela Barrios B.

    (AquíCom MTBB/27/08/2014)

    Isabel: con mi vida ocupada, con el trabajo y el estudio, soy feliz

    Isabel: con mi vida ocupada, con el trabajo y el estudio, soy feliz

  • 17 sep 2014   Isabel: con mi vida ocupada, con el trabajo y el estudio, soy feliz
  • Testimonio de Vida

     (AquíCom MTBB/15/08/2014). Mi nombre es Isabel, soy de La Paz y tengo 30 y algo años, no digo mi edad. Pero así con mi vida ocupada con el trabajo y el estudio, soy feliz. No tengo tiempo para nada, nada, nada. No hay nada más importante en mi vida, que el trabajo.

    Vivo en la zona 16 de Julio, hace 10 años. Vivo con mi familia y trabajo en la ciudad de La Paz. Mis hermanos se casaron, vivo con mi papá y mi mamá, nada más, ya no los tomo en cuenta (a mis hermanos). Ellos viven aparte, ya nada que ver con nosotros, tienen sus familias.

    Yo me levanto 06:00, pero pienso que la gente en el exterior se esfuerza más, pienso que lo mío es nada. Me levanto a las 06:00, me alisto hasta las 06:30. De 06:30 hasta las 07:00 tengo que desayunar y 07:00 y algo, ya estoy saliendo y atrasándome todavía.

    Desde ahí tengo que irme al trabajo. Si es temprano voy por la autopista, y si es tarde en el teleférico. No llego tarde, nunca me atraso al trabajo.

    Entro a las 08:30, trabajo en Sopocachi en una institución privada. Trabajo en lo que me gusta. Somos un conjunto de abogados, tipo consorcio, ayudamos, trabajamos juntos, sacamos adelante la empresa de abogados, tipo bufete grande y juntos sacamos adelante la empresa. Soy una abogada más.

    Soy abogada, pero estoy haciendo otra carrera más porque al final he visto que un buen currículum impresiona. Cuando una presenta sus documentos, dicen "guauuu", se asombran y dicen cómo esta persona ha estudiado dos carreras.

    Aparte me han sugerido muchas personas, que el profesional competitivo va ser aquella que no tenga una sola carrera, sino dos donde pueda tener opción aquí y allá.

    Estoy estudiando Trabajo Social en la Universidad Mayor de San Andrés, una carrera que no es fácil, es complicada: nos obstaculizan todo. Bueno, igual sigo adelante.

    Estoy en segundo curso, es una carrera anual y espero aprobar todas las materias porque me estoy "rajando", me estoy esforzando para que un día presente mi currículum en cualquier institución y alguien se asombre. Además, porque quiero superarme y no ser como mis otros compañeros, que tienen una sola carrera.

    Decidí estudiar trabajo social porque tiene algo de relación con el derecho, tiene algunas materias afines sobre todo en primer año. En primer año casi es lo mismo, segundo y tercero, ya no.

    Estoy ejerciendo derecho desde el 2004, ya que como egresada podía trabajar, pero me titulé el 2008. Pero, todo bien, hice mi máximo esfuerzo para conseguir mi título.

    Estudié derecho cinco años. Salí de colegio y me inscribí directo a la "U" y mis papás me ayudaron, como hacen todos los papás. En cambio, en esta nueva carrera, yo estoy corriendo con todos los gastos. Yo me estoy esforzando, si me falta una hoja o un bolígrafo me compro yo, no les digo nada a mis papás y ni siquiera saben que sigo estudiando.

    Actualmente, estoy tomando cinco materias de las ocho que anualmente tiene Trabajo Social. Pero qué arruinado, qué exigentes estos docentes. Al final de cuentas es un reto y se puede.

    Paso clases en horarios de trabajo, a medio día de 12:00 hasta 13:30, en la tarde y en la noche también tomo materias, toda la semana es ese horario, pero no en la mañana porque no alcanzo a las clases de 07:30 a 09:00

    Mi meta es terminar esta carrera y ver una mejor postulación en mi área de derecho, para que un día este título me ayude a conseguir un mejor trabajo, nada más.

    En mi casa yo no hago nada, porque tengo mi propio departamento. Si mi departamento está limpio o desordenado, es mi problema. Mi vida es independiente, por eso me dedico a trabajar, a estudiar, a trabajar y a estudiar. Ese es mi mundo. Amo trabajar y estudiar.

    Los domingos también trabajo en una oficina en El Alto, no tengo tiempo para nada. Tampoco tengo pareja gracias a Dios, por el momento. Soy feliz.

    Me gusta ir al gimnasio, pero por ahora no estoy yendo ya que rebajé de peso por el trabajo, pero próximamente voy a ir.

    Tengo una vida sencilla y a la vez ocupada. Eso es lo que he querido. Llego en la noche agotada a mi departamento, estudio hasta las 21:30, luego llego a mi casa a las 22:30 o a las 23:00, y sólo quiero dormir agotada y no recordarme de nada.

    Los sábados voy a trabajar a mi oficina en La Paz, hasta cierta hora y luego voy a clases a la universidad. Los domingos voy también a trabajar y todos los días es así.

    Mis papás me apoyan, se alegran porque, además, soy la única hija que estoy con ellos.

    Me encanta comer ceviche. Dice que deja mal aliento, pero igual como y como, para rebajar de peso. Después todo dietético, llevo una vida sana.

    Mis propias compañeras de la universidad están gordas, con mil arrugas. Les veo y digo no, no voy a quedar así. Sí, voy a envejecer pero moderadamente, no así. La bebida y el cigarrillo envejecen, por eso no bebo, ni fumo.

    Quiero decirles a las mujeres que todo lo que deseamos se puede conseguir, que todo lo que queremos alcanzar, como una profesión, se puede conseguir. Con la profesión vamos a conseguir dinero, un status, donde la gente te diga "doctor" e incluso se agache, te tengan mucho respeto.

    Y de ahí, por qué no lograr otra carrera más, para que la gente también te respete y logres metas, objetivos y lo que quiero es dinero. Mi fin último es dinero nada más, para después hacer mi vida.

    El trabajo y el estudio me han dado alegría, satisfacción, me ha dado el respeto de la gente. Cuando voy de traje a la oficina, me dicen "doctora", agachan la cabeza. Es el respeto que me tienen.

    Ello me llena de satisfacción y digo "no me he equivocado de carrera". Pero quiero más, por eso estoy aquí, estoy en segundo año de mi segunda carrera, quisiera ya estar en tercero. Pero cuarto es más fácil, quiero terminar. Quiero demostrar a mis papás, que si bien me han ayudado, esta vez yo he salido sola.

    Yo me mantengo sola y mis papás también se mantienen. Pero cuando necesiten ayuda les ayudaré porque la ley de la vida dice que cuando ellos sean viejitos, yo tengo que ayudarles. Pero somos varios hermanos, nos vamos a distribuir responsabilidades, digamos.

    Mis papás tienen 64 y 62 años y siguen trabajando, son independientes, no necesitan de nosotros. Mi mamá tiene su oficina de abogados y mi papá se dedica a sus negocios y sus inversiones en Coroico.

    Mis hermanos y hermanas son profesionales, viven independientemente, tiene su vida, su mundo, yo soy la única que está con mis papás. Somos seis, tres hermanos y tres hermanas, una de ellas soy yo.

    Marcela T. Barrios Borda

    “Es una Entrada por la alegría y la autonomía universitaria”

    Iniciaron, en el puente de la CBN, a las 10:00 y pasaron por el Palco Oficial de la Av. Camacho a las 12:00 horas

    “Es una Entrada por la alegría y la autonomía universitaria”

    Fotografías del proceso de la presentación de baile de la fraternidad Verdaderos Morenos de Derecho
    Fotografías del proceso de la presentación de baile de la fraternidad Verdaderos Morenos de Derecho

    Iniciaron, en el puente de la CBN, a las 10:00 y pasaron por el Palco Oficial de la Av. Camacho a las 12:00 horas

  • 03 ago 2014   “Es una Entrada por la alegría y la autonomía universitaria”
  • Iniciaron, en el puente de la CBN, a las 10:00 y pasaron por el Palco Oficial de la Av. Camacho a las 12:00 horas

    La Paz, 2 ago (AquíCom). Con el objetivo de rescatar, valorizar y difundir la variedad de danzas folklóricas de Bolivia, se realiza la XXVII Entrada Folklórica Universitaria hoy sábado 2 de agosto. Una de las primeras danzas en ingresar fue la fraternidad Verdaderos Morenos de Derecho, con la numeración 1 y acompañada por la banda Poopó.

    A las 9:00 de la mañana, en los pastizales del puente se veía una fila de trajes de morenos plateados y de color oro. Mientras uno de los organizadores de la Entrada, con un megáfono, hacía el llamado a los bailarines: "¡Morenos de Derecho, en el punto de Entrada, ya estamos tarde!".

     "Me siento muy feliz de estar participando, ya estoy bailando por segundo año", dijo Nancy Quispe Pérez; en tanto, Nelly Canqui Zarsuri, señaló: "Es mi cuarto año de bailar, egresé este año. Lo principal es recuperar la cultura, difundirla y bailar sanamente, es el objetivo que me he trazado". 

    "Es mi tercer año de baile, estamos ensayando desde el mes de junio. Al no ser una entrada en devoción a una virgen más, es una entrada por la alegría y la autonomía universitaria", anotó, emocionado, Rómulo Calderón, de la fraternidad Verdaderos Morenos, y añadió que, en la tarde, tienen una fiesta en el salón Candilejas, la que será amenizada con el grupo Código Fer.

    Claudia Domitila Nina

    Fraternidad “Abogados del diablo” Ingresan por primera vez en la Entrada Universitaria

    Hicieron gala de su danza a horas 9:30 de la mañana, antes de la fraternidad número uno

    Fraternidad “Abogados del diablo” Ingresan por primera vez en la Entrada Universitaria

    Hicieron gala de su danza a horas 9:30 de la mañana, antes de la fraternidad número uno

  • 03 ago 2014   Fraternidad “Abogados del diablo” Ingresan por primera vez en la Entrada Universitaria
  • Hicieron gala de su danza a horas 9:30 de la mañana, antes de la fraternidad número uno

    La Paz, 2 de agos 2014 (AquíCom) Al son de su banda de música, la fraternidad ‘Los abogados del diablo', de la carrera de Derecho, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hicieron gala de su baile por primera vez en la Entrada Universitaria, este año invitados y bailando la diablada.

    Al respecto, una de las diablesas que participa en la fraternidad diablada de la carrera de Derecho, Julieta López, dijo: "Los abogados del diablo es la fraternidad en la que participo, somos una fraternidad invitada, me siento feliz de compartir con los compañeros y los docentes, somos 130 fraternos, entre docentes y estudiantes".

    Otro fraterno de ‘Los abogados del diablo', con su indumentaria de arcángel, Fabrizio Góngora, entusiasmado, señaló: "Es el primer año que estamos participando, en esta honrosa Entrada Universitaria, estamos muy felices de participar en este evento cultural y folklórico. Para ser la primera vez somos 130 miembros, es un número aceptable, es difícil crear una fraternidad y más aún consolidarse, que es nuestra meta y al año ser partícipes nuevamente de esta Entrada Universitaria". Según Góngora, se siente feliz, e indica que es bueno equilibrar el estudio y la actividad cultural, y apoyar nuestra cultura.

    Armando Calle, con el disfraz de oso, dijo: "Pertenezco a la fraternidad ‘Los abogados del diablo', es el inicio, se podría decir que estamos queriendo integrar una nueva fraternidad más a Derecho, para seguir contribuyendo con el folklore y tratando de buscar una nueva alternativa aparte de la Morenada de Derecho".

    Calle espera que su Fraternidad sea más numerosa al año, al igual que sus compañeros se siente feliz de participar e indica que vio compañerismo y que se sintió acogido al bailar en la diablada. El año pasado participó con los caporales de Ciencias Políticas y este año participa en la diablada citada.

    La fraternidad ‘Los Abogados del diablo', de la carrera de Derecho, ingresa por primera vez en la Entrada Universitaria 2014. Y hace la demostración de la danza de la diablada antes del ingreso de la fraternidad número uno, que es la Morenada de Derecho.

    Mery Alvarez Calle

    Iván Ordoñez: “Hay quienes aprenden más escuchando y otros viendo”

    Para enseñar primero hay que hacer un diagnóstico del auditorio

    Iván Ordoñez: “Hay quienes aprenden más escuchando y otros viendo”

    Para enseñar primero hay que hacer un diagnóstico del auditorio

  • 02 ago 2014   Iván Ordoñez: “Hay quienes aprenden más escuchando y otros viendo”
  • Para enseñar primero hay que hacer un diagnóstico del auditorio

    La Paz, 1 de agos 2014 (AquíCom).Recibir educación universitaria es una responsabilidad personal. No es momento de esperar instrucciones de lo que se debe hacer, hay que hacerlo y punto, asegura Iván Ordoñez. "Soy maestro y fui estudiante, pero si se tiene una meta simplemente hay que alcanzarla", asegura Iván Ordoñez.

    Cuenta que después de una larga estadía en Francia, resultado de un intercambio de estudiantes de secundaria, regresó a Bolivia seguro de lo que quería hacer en su vida y se inscribió en Derecho.

    "Mis compañeros de estudio, proponían mi nombre como candidato a la dirigencia estudiantil, propuesta que rechacé", señala.

    "Como fui un estudiante destacado, mantuve  buenas relaciones con mis docentes, esto les hizo creer (a sus compañeros de estudio) que podría influir en las relaciones docente-estudiante", agrega. "Finalmente no fui elegido, debido a que no estaba de acuerdo con su demanda (de sus compañeros de estudio), la de ampliar las fechas de entrega de trabajos y aplazar la fecha de exámenes", explica. "Para mí eso era perjudicial,  yo quería egresar de la carrera lo antes posible y ese tipo de prórrogas interfería con mis planes académicos así que perdí popularidad", añade.

    De cualquier forma la época de estudios de entonces a la de hoy varía más en números, dice. Si ayer fueron 40 alumnos hoy son 400 estudiantes; pero se mantiene el hecho de que quien quiere estudiar y graduarse pronto, lo hará, afirma. Con paros o sin paros, simplemente hay que ponerse metas y alcanzarlas, en el tiempo que así  lo estipula la carrera elegida. "Yo estudié Derecho y me gradué en los 5 años académicos", asegura.

    Titulación

    Un muchacho (amigo de la novia de Iván) se sometió a una cirugía para cambiar su sexo, por lo tanto, requería cambiar su identidad según su nueva personalidad femenina. Le entregó certificados de notas, egreso, identidad y nacimiento para tal efecto. Ese favor, hecho por el entrevistado, se convirtió en el tema que propuso para su tesis.

    El tutor de Ordoñez le preguntó si una tesis como esa tendría relevancia jurídica, pues, desde su punto de vista a nadie le interesa que un hombre cambie su identidad, si no sabe que ha cambiado de sexo. Ante tal aseveración, Ordoñez, le preguntó: "Si comete un delito, deben condenarlo (en un proceso legal) y en ese caso ¿Lo remiten a un penal masculino o femenino? Si es agredido y debe ser hospitalizado: ¿Lo internan en una sala de mujeres o varones?". "He ahí la relevancia jurídica", le respondió a su tutor.
    El entrevistado agregó: "Sin dejar de lado que en la década de los 80, (aquella persona) pudo ser uno, sino el primero, en cambiar su identidad, legalmente, en Bolivia".

    Ordoñez, sobre aquella persona, señaló: "Ojo, el cambio de identidad no era para la prostitución ni mucho menos, sino más bien para vivir dignamente con lo que le hacía sentir realmente una mujer que, además de ser profesional, su apariencia era innegablemente femenina. Ahora vive en el exterior ejerciendo como psicóloga".

    Titulado, Ordoñez, recibió la invitación de uno de sus docentes para que lo reemplace temporalmente como catedrático en la Universidad Católica Boliviana. Posteriormente, en ésta, dictó como titular, su trabajo fue satisfactorio para los directores y la evaluación de los estudiantes lo respaldó. Su técnica consistía en realizar un círculo con los pupitres sin que nadie sepa el lugar que ocuparía el docente, por lo tanto, todos eran iguales, así debatían los temas y, paralelamente, realizaban sus informes y memoriales: la materia era Práctica Forense. Además cuenta que su padre, Edgar Ordoñez, también abogado, quedó sorprendido de verlo como colega suyo en esa casa de estudios.

    Anécdota

    Ordoñez contó la siguiente anécdota: "La Ex miss La Paz P.Q. fue mi alumna. Dejó la carrera para dedicarse a la "TV", ella faltó a clases una semana, luego se presentó con un certificado médico y me dijo: Doctor (con tono sumiso) le pediría que me considere, estaba enferma, ésta es mi baja médica". "¡Cómo puede mentir de esa manera! (le dijo él) Si yo la vi en Santa Cruz de azafata en una empresa". Agregó que a esa ex miss y estudiante le dijo: "Presentarme falso testimonio, es falsedad material. Podría someterla a juicio, usted que estudia "derecho" debería saberlo". Añadió que aquélla nunca más regreso a clases.

    Patricia Quisbert Q.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado

    Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado

  • 22 ene 2014   Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado
  • La Paz, 18 dic 2013 (Aquí Com).- El catedrático Marcelo Quispe de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) invitó a todos los estudiantes de su carrera a la última conferencia magistral con el abogado constitucionalista Mario Mercado. 
     

    El conferencista tiene un gran recorrido en el ámbito constitucional. Es uno de los pocos que pudo acceder como invitado a las reuniones para analizar las deliberaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la re postulación de Evo Morales para las elecciones de 2014. 

    "Ésta es una oportunidad que no pueden perder los que quieren brillar en la abogacía. Analizar la Constitución es quizá una de las cosas más difíciles, además de una gran responsabilidad que el doctor Mercado nos explicará en esta última conferencia magistral del año", indicó el docente Quispe. 

    La conferencia se llevará a cabo el 20 de diciembre en la facultad de Derecho de la UMSA a las 17.00. Los participantes recibirán un certificado de participación con 200 horas de carga horario. El ingreso tiene un costo de 50 bolivianos y con certificado tiene un valor de 60 bolivianos.

    ///CAA///

    Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad

    Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad

  • 22 ene 2014   Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad
  • La Paz, 13 dic 2013 (Aquí Com).– Al ritmo de la música navideña, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recolectan juguetes para regalar a los niños que viven con problemas de salud, de orfanatos, que viven en la cárcel y a los que vienen del área rural. Esa actividad es liderada por Arturo Vargas, docente de la Carrera.
     

    "Nosotros nos dedicamos todo el año a nombrar padrinos, hay personas que nos colaboran, como también hay personas que nos rechazan, pero lo hacemos porque el amor es muy grande por los niños", aseguró Adalid Alanoca, egresado de esa Carrera.

    El mismo dijo que reúnen juguetes hace diez años, actividad de la que participan alrededor de 50 personas. En años anteriores se llevaron juguetes a Copacabana y pueblos cercanos a Viacha. "Este año si Dios nos ayuda queremos realizar un viaje al TIPNIS, llevando una gran cantidad de regalos"

    Esa manifestación de cariño no sólo se realiza para Navidad, este grupo de estudiantes también festeja a los niños cada 12 de abril y el 21 de septiembre.

    Alanoca invitó a los universitarios a sumarse a esa actividad, "A todos los compañeros universitarios, a los jóvenes de la sociedad y de otras carreras: vengan a solidarizarse con los niños humildes, porque una sola vez se es niño en la vida y el aporte de ellos es muy importante, para que se sientan felices por lo menos una vez al año" los niños que esperan esos regalos.

    Los juguetes que recolectan pueden ser usados o nuevos, los estudiantes "receptores" están todos los días en la puerta de la carrera de Derecho, ubicada en la calle Loayza, esquina Potosí (La Paz). Se prevé entregar los juguetes desde el 20 de diciembre.

    //Tania Salazar//

    Derecho celebra sus 183 años de su fundación

    Derecho celebra sus 183 años de su fundación

  • 22 ene 2014   Derecho celebra sus 183 años de su fundación
  • La Paz, 9 dic 2013 (Aquí Com).- La Universidad Mayor de San Andrés, creada en 1830, tuvo como una de sus primeras facultades a Derecho Público, Jurisprudencia o Derecho Patrio; así se llamaba en un principio, en la actualidad, es facultad de Derecho y Ciencias Políticas, acreditada internacionalmente el 2002.

    La carrera de Derecho creada un 30 de noviembre de 1830, festejará sus 183 años de funcionamiento en un acto de conmemoración que el Consejo Honorable Facultativo llevará adelante hoy viernes a las 18.30 horas en el Auditorio Facultativo Intercultural de esa institución, en la que estarán presentes las máximas autoridades universitarias.

    Fortalecer y elevar la formación de egresados para que logren ser profesionales eficientes, con calidad y competitividad; potenciar, estimular y mejorar los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje, investigación, interacción social y postgrado; innovar, actualizar y adecuar el perfil profesional de abogado de acuerdo a las exigencias actuales, son algunos de los objetivos de la Facultad.

    //Ángela Condori//

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 37 resultados.
    Resultados por página 10
    de 4

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica

    El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

  • 18 dic 2014   Invita al acto de reconocimiento a los editores de la Revista Scientífica
  • El 25 de noviembre de1987 se funda la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM), de la UMSA, y el año 2006, surge la Revista Scientífica de esta Sociedad, con el objetivo de formar investigadores en salud

    La Paz, 18 dic (AquíCom).Con el objetivo de destacar la actividad de apoyo y recompensar a los miembros que hicieron posible la publicación de la Revista Scientífica, los editores invitan al acto de reconociendo, así mismo, se presentará oficialmente la nueva edición Nº 12 de la  Revista Scientífica. El evento se realiza hoy, a horas 18:30 en el salón Wayra, en el barrio Sopocachi, Av. Pedro Salazar, esquina Hermanos Manchego, Nº 198

    La Revista Scientífica y el Comité Editorial, en coordinación con la Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina (SCEM) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invitan al vino de honor a realizarse, hoy 18 de diciembre, en Sopocachi.

    "A futuro tenemos la visión de que (la Revista Scientífica) sea reconocida a nivel internacional, aunque (ahora) es conocida a nivel nacional y (en) Latinoamérica", dijo Aron Carvajal.

    Claudia Nina

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia

    El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

  • 18 dic 2014   Realizan primer encuentro binacional de estudiantes universitarios de Perú y de Bolivia
  • El evento contará con la participación de universidades de La Paz, Cochabamba, Puno y Cuzco, entre otras

    La Paz, 18 dic (AquíCom). Bajo la consigna: “¡En defensa de la universidad y sus principios democráticos defender, reformar y transformar la universidad!”, se desarrollará el I Encuentro binacional de estudiantes universitarios.

    La Universidad Nacional del Altiplano de Puno y el Movimiento Estudiantil Por la Reforma e Integración (PRI), son las organizaciones que convocan al Primer Encuentro Internacional de Estudiantes de Perú y de Bolivia, que se realizará el hoy18 y mañana 19 de diciembre, en la misma casa superior de estudios.

    Los temas que se abordarán son: Estatuto universitario, situación de la universidad pública, nueva ley universitaria, derechos estudiantiles, gratuidad de enseñanza, entre otros, especialmente del Perú.

    De Bolivia participan delegados de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); de Perú: están delegados de la Universidad Nacional de San Agustín (UNAS), de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (UNAMBA), de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y otras.

    La entrada es libre y se entregarán certificados gratuitos, previa.

    Claudia Domitila Nina

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

  • 18 dic 2014   Primer Curso de Investigación: Auxiliares de docencia de la UMSA en el camino de aplicar la ciencia
  • "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación", dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

    "Un grupo de jóvenes hizo un compromiso de innovar y desarrollar conocimientos para servicio de su país, a partir de una palabra clave: investigación",dijo Derek Porrez, uno de los graduados en aquel curso.

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) "En este curso se ha mostrado la importancia de las escuelas epistemológicas, como el materialismo y el pragmatismo en la investigación-acción para la UMSA,… justamente porque buscan las necesidades sociales y dan una respuesta, sobre todo nos dan un panorama ¿Para qué uno está investigando y hacia qué debe dirigirse?", dijo la egresada de la carrera de Psicología, Carolina Rossell, que también hizo uso de la palabra en el acto de graduación. "Los resultados serán positivos puesto que los grupos operativos, formados por estudiantes de distintas Carreras de la universidad, han brindado una miscelánea de respuestas y de soluciones a las problemáticas del país para el 2015", acotó.

     

    Todos esos temas son de actual vigencia, como el cambio climático, la biodiversidad, la relación de la tecnología con la formación social, etc. "Esperamos que las autoridades nos den la importancia y realmente tomen en cuenta este curso para que las tesis de grado tengan un impacto, tanto a nivel departamental como nacional,… para que el curso valga la pena", agregó Rossell, de Psicología.

     

    Sara Villca, egresada de la Carrera de Sociología y graduada en el Curso de Investigación que, después de tres meses, concluyó el domingo 14 de diciembre, dijo:

    "Me parece que el curso ha sido una forma para expandir la mentalidad acerca de la investigación y sus alcances,… porque la mayoría de las investigaciones se asientan más que todo en la producción de pensamiento y no tanto así en la realidad; este curso ha hecho que veamos la investigación de forma interdisciplinaria, cómo abordarla y cómo nuestras carreras no son aisladas",

     

    Durante el curso, los estudiantes recibieron la visita de representantes de diferentes institutos de investigación, de instituciones gubernamentales y de reconocidos investigadores, los que plantearon temáticas y necesidades, referidas a la investigación. En esas visitas, además, a los asistentes al Curso, se les brindó herramientas para el desarrollo de ideas innovadoras y la realización de investigaciones destinadas a ser aplicadas.

     

    En el presente curso se exploraron con éxito muchas posibilidades de asociar las competencias de distintas carreras dentro de un mismo proyecto; así se valida la importancia de la teoría aplicada, así sea en carreras donde algunos piensan que no es necesario ese estudio. En razón de esto, las puertas para un segundo curso estarán abiertas, para los estudiantes de todas las carreras de la universidad, el próximo año.

     

    Para informarse de las convocatorias a los siguientes cursos está disponible el enlace de la red social Facebook: "Curso de pedagogía para auxiliares de docencia".  (AquíCom/18-12-14)

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación

    Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

  • 18 dic 2014   Participaron 38 carreras: 134 auxiliares de docencia se gradúan en Curso de Investigación
  • Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

    Una de las actividades de este curso fue la  presentación de 38 proyectos de investigación interdisciplinarios  

     

    Franz Cuevas Navarro

    (AquíCom/18-12-14) Desde el día 21 de septiembre hasta el 13 de diciembre, cada domingo, desde las 3 de la tarde hasta las 9 de la noche, se desarrolló la primera versión del Curso de Investigación para auxiliares de docencia; los graduados, todos ellos estudiantes con promedios mayores a 65 puntos en sus calificaciones, reunidos en grupos interdisciplinarios, han presentado 38 proyectos de investigación cuyo propósito es lograr su implementación en políticas sociales, principalmente, con apoyo estatal.

     

    "El Curso tenía tres módulos: el primero, que corresponde al Marco Teórico-Práctico; el segundo, a la Investigación en la UMSA y, el tercer módulo, La Demanda de Investigación que tiene el Estado y la Sociedad", explicó en su informe el Coordinador de la Escuela de Auxiliares de Docencia, Dr. Alex Gutiérrez.

     

    Éste informó también que los proyectos elaborados por los estudiantes, en este curso, fueron hechos a raíz de la convocatoria hecha por el Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA (DIPGIS), los mismos que serán concursables para obtener el apoyo y financiamiento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Así mismo, agradeció el apoyo económico que recibió, el DIPGIS, de la Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional.

     

    "Al haber terminado el Curso de Pedagogía ha habido una necesidad de insertar el Curso de Investigación, y ahora que lo concluimos; (ahora) hay una necesidad de hacer un Curso de Interacción, son los tres pilares fundamentales de la universidad: la docencia, la investigación y la interacción, que complementan a una formación integral del profesional", agregó Gutiérrez. Así mismo, instó las autoridades presentes, en la graduación efectuada en el Paraninfo Universitario, a dar prioridad a esas áreas del quehacer universitario y a contratar, como auxiliares de investigación, especialmente, a los graduados en el curso que motiva esta nota.

     

    A su tiempo, tanto el Vicerrector como el Rector de la UMSA, se comprometieron a brindar un apoyo más decidido y tangible al Curso de Pedagogía, al Curso de Investigación (en desarrollo) y, también, al futuro Curso de Interacción.

     

    "La capacitación de auxiliares de docencia no es un fin en sí mismo, el auxiliar se capacita porque quiere coadyuvar, de manera más efectiva y cualitativa, al ejercicio de la docencia,… y, por tanto, cuando llega a ejercer la cátedra, lo hace con un valor agregado de esta experiencia… y (ésta) la reproduce a un conjunto de personas, por consiguiente, no sólo gana él sino gana un colectivo humano… (los) estudiantes", señaló el rector Waldo Albarracín, al referirse al Curso de Pedagogía, al de Investigación y a los graduados en aquella instancia académica.  (AquíCom/18-12-14)

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

    Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias

    El trámite duró alrededor de dos años

  • 17 dic 2014   Agronomía adquiere dos buses para viajes de estudiantes a provincias
  • El trámite duró alrededor de dos años

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La facultad de Agronomía, de la UMSA, adquirió dos buses  Toyota, con capacidad para 30 personas. Hugo Bosque, decano de esa unidad académica, para el programa "Panorama Universitario", difundido por TVU-13, señaló lo siguiente:

    Una de las deficiencias que teníamos, era que (en nuestra facultad) no se contaba con un medio de transporte… con estos dos buses vamos a masificar nuestra presencia en las áreas rurales, por ejemplo: en el altiplano, en Choquenaira y Patacamaya; en Alto Beni, en Sapecho…

    Esto va facilitar nuestra labor de interacción social, actividades de campo, prácticas de estudiantes… Nuestra labor, como autoridades, es hacer gestión para que (la comunidad universitaria) tenga comodidades como ésa.


    Claudia Domitila Nina

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

    Reabrirán cafetería para la población universitaria

    Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

  • 17 dic 2014   Reabrirán cafetería para la población universitaria
  • Este año concluyó su refacción y se entregó el ambiente. El Rector dijo que ese café servirá, especialmente, a estudiantes, docentes y administrativos

     La Paz, 16 dic (AquíCom). La cafetería universitaria, ubicada en el segundo patío del monoblock central, fue cerrada en febrero de 2013, con el objetivo de realizar la remodelación de su local. Este año fue refaccionado y se entregó el ambiente.

    En el programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), Waldo Albarracín, rector de la UMSA, señaló:

    Pensamos que una cafetería es importante para el estudiantado,… además de compartir con los compañeros, en cualquier universidad, es un espacio para descansar, de esparcimiento… En mi gestión, la estamos abriendo,… siempre con el afán de servir a los estudiantes… Con el objetivo de mejorar la estadía de docentes y estudiantes.

    En tanto, el Jefe de Infraestructura, de ese centro de estudios, dijo: La cafetería estará adecuada a las necesidades de los estudiantes… se ha hecho una remodelación que consiste en el cambio de piso, techo, colocado de iluminación… con todas las comodidades para que la gente se sienta a gusto.


    Claudia Domitila Nina

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región

    Los rectores participantes entregaron
    Los rectores participantes entregaron "Declaración de Santiago", documento que recoge los diálogos, debates e intercambio de experiencias acontecidos en este encuentro.

    Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

  • 17 dic 2014   Rectores llaman a reorientar los recursos fiscales hacia la educación pública de la región
  • Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales...

    (AquíCom/16-12-14). Reforzar los vínculos de cooperación entre las Universidades Estatales, garantizar el acceso a los estudios sin discriminación y en igualdad de oportunidades, y exigir recursos al Estado para el cumplimiento de su misión, fueron algunos de los puntos que los dieciocho representantes y rectores de la región acordaron en la "Declaración de Santiago", documento que se desprende del "Encuentro de Universidades Estatales de América Latina", organizado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile en el marco de su Aniversario 172.

    “Hemos desarrollado durante tres días un encuentro de rectores de Universidades Estatales de América Latina, reafirmado nuestra vocación de trabajo unitario y compartiendo experiencias comunes”, dijo el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, al hacer pública la “Declaración de Santiago”.

    Respecto al documento, el Rector Vivaldi destacó que “hay un compromiso con el concepto de que la educación de las Universidades Estatales debe ser gratuita”. Fernando Sempértegui, Rector de la Universidad Central de Ecuador, afirmó: “Los rectores hemos llegado a acuerdos muy importantes acerca de la reafirmación de las Universidades Estatales en el desarrollo de nuestros pueblos, y hemos llegado a acuerdos que se relacionan con la importancia de la cooperación entre nuestras universidades en el escenario latinoamericano.”

    “Las Universidades Estatales de América Latina reunidas en Santiago de Chile, reafirmamos nuestra voluntad de reforzar los vínculos de cooperación en la construcción de trabajo conjunto que se hagan cargo de los desafíos de nuestras instituciones”, establece la declaración.

    Según el documento, es deber del Estado y las universidades garantizar el acceso a estudios superiores libres de toda forma de discriminación y en igualdad de oportunidades. “Estado tiene el deber de respetar la autonomía de las universidades y dotarlas de los recursos necesarios para que cumplan con su misión”.

    Si bien el texto reconoce el aporte de algunas universidades privadas sin fines de lucro al desarrollo de los países de la región, deja de manifiesto que, “la proliferación en las últimas décadas de instituciones privadas con claros intereses comerciales o sesgos socialmente elitistas, socava la concepción de la educación superior como un derecho social”. Asimismo rechaza el hecho que en algunos países estas instituciones privadas de interés comercial reciban apoyo directo o indirecto del Estado para expandirse. “Pensamos que esta situación debe revertirse y reorientar con claridad los recursos fiscales a la revitalización de un sólido sistema de educación pública en nuestros países”, concluye el encuentro.

    Respecto a los compromisos adquiridos tras el encuentro, la “Declaración de Santiago” establece que “las Universidades Estatales deben orientar su quehacer hacia la formación intelectual integral y profesional de excelencia, la promoción de los derechos humanos, la constitución de una ciudadanía activa, responsable y con iniciativa, además de la promoción del pensamiento crítico, en un ambiente de irrestricto respeto al pluralismo”.

    Redoblar esfuerzos para acelerar la expansión del acceso a los estudios universitarios y garantizar la permanencia y el egreso de los estudiantes, especialmente de aquellas poblaciones tradicionalmente excluidas, como son quienes tienen menos recursos económicos, las mujeres, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, y quienes viven en zonas rurales, son también parte de los compromisos adquiridos en el encuentro.

    “Las Universidades Estatales deben intensificar su compromiso con sus comunidades, abriéndose decididamente a sus sociedades”, sostiene la declaración, lo que implica reforzar las actividades de extensión y servicio a la comunidad, difusión de conocimiento, y acceso masivo a la cultura y las artes, además de la participación de estas instituciones en los debates públicos, discusiones legislativas y en la elaboración e implementación de políticas públicas.

    Por último, el documento pone énfasis en la necesidad que las Universidades del Estado lideren innovaciones pedagógicas y curriculares, fijando el estándar de calidad de la educación superior de sus países.

    Las universidades firmantes de la “Declaración de Santiago” son: Universidad de Chile, Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Los Lagos, Universidad de Valparaíso, Universidad de Talca, Universidad de  Biobío, Universidad Mayor de San marcos (Perú), Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Universidad de la República del Uruguay, Universidad Nacional de Venezuela, Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Costa Rica, Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad central del Ecuador, Universidad de La Habana (Cuba) y Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

     

    Sobre situación de México

    Los firmantes de la “Declaración de Santiago” además suscribieron manifiesto sobre lo ocurrido con los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, en el que se manifestaron su consternación e indignación, además de la expectativa de que se esclarezcan responsabilidades para que estos hechos no queden impunes.

    Además, condenaron el ingreso de fuerzas policiales a las dependencias de la ciudad universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), relevando antes esto el valor de la autonomía.

    Reacciones de los participantes

    Al cierre de la actividad los representantes y rectores de las Universidades Estatales participantes en el encuentro, se mostraron conformes con las jornadas de trabajos y el acuerdo adquirido. Algunos de ellos ofrecieron sus impresiones al respecto.

    Ignacio Mantilla, Rector Universidad Nacional de Colombia

    “La ‘Declaración de Santiago’ es un mensaje dirigido a los gobiernos para que entiendan que las Universidades Estatales son las llamadas a liderar la educación pública superior. Quedo muy satisfecho con este encuentro porque en Colombia también estamos llevando a cabo una serie de propuestas para reformas, y esta reunión nos permite conocer otras experiencias y de esa manera evitar caer en errores similares”.

    Juan Manuel Zolezzi, Rector Universidad de Santiago

    “El encuentro ha sido muy positivo en fijar algunas posiciones comunes en cuanto a cómo estamos viendo nosotros la educación superior en Latino América. Hemos compartido experiencias Y logrado ponernos de acuerdo en una declaración de puntos en comunes que es muy interesante en cuanto a los contenidos que están ahí establecidos: el reconocimiento que la educación pública tiene un origen en la organización del Estado, y también, que las universidades deben ser respaldadas por sus gobiernos en términos de recursos”.

    Aldo Valle, Rector de la Universidad de Valparaiso

    “La actividad en sí misma es pertinente para el momento que vive la educación en Chile y particularmente la educación superior. Estamos ad portas de discutir una reforma que esperamos introduzca cambios relevantes en nuestro sistema educacional, que de una vez Chile asuma con responsabilidad, con seriedad la responsabilidad que el Estado tiene en educación y que el país a su vez tenga una deliberación lo más acuciosa  acerca del rol del Estado como proveedor en educación”.

    Texto: Francisca Palma/Francisca Escobar M. 
    Fotografías: Alejandra Fuenzalida/Felipe Poga 
    Dircom-UChile

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

    Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014

    ATRIO DE LA UMSA
    ATRIO DE LA UMSA

    La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

  • 12 dic 2014   Prohíben fiestas y consumo de bebidas alcohólicas en despedida de la gestión 2014
  • La Resolución Nº 614/2014, del Honorable Consejo Universitario (HCU), fue emitida el 3 de diciembre del presente año

     La Paz, 12 dic (AquíCom). “Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”, dispone la Resolución Nº 614/2014, aprobada por el HCU con la firma de Waldo Albarracín, máxima autoridad de la UMSA.

    El organismo universitario señala que aquella prohibición tiene el propósito de precautelar la seguridad de la comunidad universitaria, así como la imagen institucional de esta casa superior de estudios.

    En ese documento se afirma que en los últimos meses, en la UMSA, se estarían suscitando irregularidades dentro y fuera de los predios de esta casa de estudios, con la organización de fiestas y eventos que incluyen el consumo de bebidas alcohólicas, bajo presión de docentes a estudiantes para asistir a dichos eventos, se resuelve:

    Prohibir… la organización y realización de fiestas o… similares dentro y fuera de los predios universitarios, así como el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes”.

    “Las autoridades, dirigentes estudiantes, docentes, auxiliares de docencia y alumnos que organicen este tipo de eventos, así como quienes participen, serán objeto de proceso universitario…”.

    “Se prohíbe expresamente a las autoridades, docentes, dirigentes estudiantiles, gremiales de la UMSA y auxiliares de docencia, ordenar o ejercer presión a los estudiantes para participar en este tipo de reuniones,… bajo amenazas de reprobación académica”.

    “Se instruye a todo miembro de la comunidad universitaria, denunciar ante Rectorado o la Unidad de Transparencia de la UMSA, a quienes incurran en estos hechos, independientemente del cargo que ocupe la persona denunciada”.

    Fuente: HCU, Resolución Nº 614/2014.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes de Educación despiden el año con “chocolatada” de confraternización

    Así mismo, el Centro de Estudiantes de esa carrera promueve una campaña por Navidad, para reunir regalos destinados a los niños de la población paceña

    Estudiantes de Educación despiden el año con “chocolatada” de confraternización

    Así mismo, el Centro de Estudiantes de esa carrera promueve una campaña por Navidad, para reunir regalos destinados a los niños de la población paceña

  • 10 dic 2014   Estudiantes de Educación despiden el año con “chocolatada” de confraternización
  • Así mismo, el Centro de Estudiantes de esa carrera promueve una campaña por Navidad, para reunir regalos destinados a los niños de la población paceña

    La Paz, 10 dic (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación, de la UMSA, realizará una "chocolatada" de confraternización, entre estudiantes, administrativos y docentes de esta carrera.

     A través del programa "Panorama Universitario", difundido por el Canal Universitario (TVU-13), la representante del Centro de Estudiantes de esa unidad académica, señaló: Las clases ya concluyen en esta semana, es la despedida del año, por lo cual, con el objetivo de conocernos más, y despedir el año se realizará la "chocolatada".

    La reunión será el jueves 11 de diciembre, a horas 16:00, en el piso 12  del monoblock, de la UMSA, carrera de Ciencias de la Educación. Allí se compartirán bocaditos, panetones y la "chocolatada".

    Claudia Domitila Nina

    “La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”

    Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

    “La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”

    Afiche de la publicación de textos
    Afiche de la publicación de textos

    Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

  • 10 dic 2014   “La onomatopeya aymara, como recurso lingüístico y didáctico”
  • Hoy, la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Lingüísticas y de Postgrado, de la UMSA, presentarán publicaciones realizadas con la cuota que se entrega a las universidades públicas del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) 2011-2012

    La Paz, 10 dic (AquíCom). La carrera de Lingüística e Idiomas y el Centro de Estudiantes, de esa unidad académica, invitan a la presentación de cinco publicaciones, a realizarse hoy 10 de diciembre, a horas 18:00, en el auditorio "Salvador Romero", de la facultad de Ciencias Sociales.

     "Todos los universitarios están invitados a la presentación de los cinco libros: Vocabulario onomatopéyico (imitación lingüística o representación de un sonido) aymara-castellano; Arst'asa aymar aru yatiqañäni; Jamusiñanaka, pregunta y responde; Siw sawinaka, relatos de la tradición oral andina aymara y Estudio lingüístico de las onomatopeyas aymaras", dijo Paola Choque del Centro de Estudiantes de la carrera de Lingüística.

    La entrega de esos libros se realizará, hoy, a horas 18:00, en el auditorio "Salvador Romero" del edificio "René Zavaleta", segundo patio del monoblock central de la UMSA.

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 237 resultados.
    Resultados por página 10
    de 24