Facultad de Derecho inscribe para curso de admisión 2014

Facultad de Derecho inscribe para curso de admisión 2014

  • 13 ene 2014   Facultad de Derecho inscribe para curso de admisión 2014
  • La Paz, 17 sep 2013 (Aquí Com).– La facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inició eL 2 de septiembre las inscripciones para el programa de admisión desconcentrada a esa unidad académica para la gestión 2014.
     

    Rolando Márquez, encargado del curso preuniversitario, informó que el Honorable Consejo Facultativo (HCF) aprobó la resolución N° 1377/2013 de 20 de agosto de 2013 y en cumplimiento al Reglamento de Admisión Facultativa --aprobado mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU), N° 184/98-- convoca a bachilleres y estudiantes de 6° de secundaria interesados en ingresar a la Facultad. "Es para la juventud estudiosa de nuestro departamento, que tome conocimiento de las ofertas académicas", explicó.

    Márquez dio a conocer que el objetivo principal de los cursos de admisión es preparar a los bachilleres, puesto de que en muchas ocasiones la formación en secundaria no es suficiente para el avance de las materias, como en una carrera universitaria. "Orientar, guiar y profundizar el conocimiento de los futuros universitarios es nuestro trabajo", señaló.

    Los requisitos para los cursos prefacultativos son: fotocopia de certificado de nacimiento computarizado, cédula de identidad, diploma de bachiller --en caso de haber egresado en las gestiones anteriores al 2013-- dos fotografías actuales de 3x3 centímetros con fondo celeste y la boleta de pago bancario. Los que aún estén cursando 6° de secundaria deben presentar un certificado de acreditación extendido por dirección de la colegio.

    El dinero debe depositarse en el Banco Unión S.A. en la cuenta N° 1-4712671 de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Para estudiantes nacionales el curso tiene un costo de Bs450 y para extranjeros Bs1.740.

    El postulante debe registrarse para llenar el formulario de la inscripción, en la siguiente dirección: www.fdcp.umsa.bo/prefacultativo, después de haber completado toda la información requerida debe imprimir y entregar firmado junto a los demás documentos.

    Los documentos deben presentarse en un folder tamaño oficio, color rojo en la carrera de Derecho y verde para Ciencias Políticas, con fástener (nepaco), en la Dirección del curso prefacultativo, de acuerdo al siguiente cronograma: para los postulantes a la Carrera de Derecho será: del 2 al 13 de septiembre cuyos apellidos empiezan con A-L y del 16 al 27 los apellidos de M a la Z y para los postulantes de la Carrera de Ciencias Políticas, del 2 al 27 de septiembre. El horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 y 16.00 a 20.00.

    Las asignaturas que se dictarán para Derecho son: Nociones básicas de derecho y pluralismo jurídico, Sistema judicial, Constitución Política del Estado, Historia de Bolivia e Historia de la filosofía. Para Ciencias Políticas y Gestión Pública son: teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, Ciencia política-una introducción, Constitución Política del Estado, historia de Bolivia e Historia de la filosofía.

    Se evaluará con un examen único de conocimiento sobre los contenidos desarrollados  sobre 100 puntos y una calificación mínima de 51puntos. En la carrera de Ciencias Política y Gestión Pública se tomará un examen.

    El examen final de Ciencias Política y Gestión Pública será el sábado 14 de diciembre 2013 a las 12.00. En  Derecho será el domingo 15 de diciembre de 2013 a la 12.00.

    "Escojan adecuadamente la carrera que van a estudiar, muchas veces por presión de los papás o del tiempo tomamos decisiones inadecuadas. (La elección de una carrera) es una decisión que se extenderá por el resto de su vida. El esfuerzo, la dedicación y muchas horas de estudio los harán buenos profesionales", manifestó el entrevistado.

    //Roxana Canqui//

    “Es una Entrada por la alegría y la autonomía universitaria”

    Iniciaron, en el puente de la CBN, a las 10:00 y pasaron por el Palco Oficial de la Av. Camacho a las 12:00 horas

    “Es una Entrada por la alegría y la autonomía universitaria”

    Fotografías del proceso de la presentación de baile de la fraternidad Verdaderos Morenos de Derecho
    Fotografías del proceso de la presentación de baile de la fraternidad Verdaderos Morenos de Derecho

    Iniciaron, en el puente de la CBN, a las 10:00 y pasaron por el Palco Oficial de la Av. Camacho a las 12:00 horas

  • 03 ago 2014   “Es una Entrada por la alegría y la autonomía universitaria”
  • Iniciaron, en el puente de la CBN, a las 10:00 y pasaron por el Palco Oficial de la Av. Camacho a las 12:00 horas

    La Paz, 2 ago (AquíCom). Con el objetivo de rescatar, valorizar y difundir la variedad de danzas folklóricas de Bolivia, se realiza la XXVII Entrada Folklórica Universitaria hoy sábado 2 de agosto. Una de las primeras danzas en ingresar fue la fraternidad Verdaderos Morenos de Derecho, con la numeración 1 y acompañada por la banda Poopó.

    A las 9:00 de la mañana, en los pastizales del puente se veía una fila de trajes de morenos plateados y de color oro. Mientras uno de los organizadores de la Entrada, con un megáfono, hacía el llamado a los bailarines: "¡Morenos de Derecho, en el punto de Entrada, ya estamos tarde!".

     "Me siento muy feliz de estar participando, ya estoy bailando por segundo año", dijo Nancy Quispe Pérez; en tanto, Nelly Canqui Zarsuri, señaló: "Es mi cuarto año de bailar, egresé este año. Lo principal es recuperar la cultura, difundirla y bailar sanamente, es el objetivo que me he trazado". 

    "Es mi tercer año de baile, estamos ensayando desde el mes de junio. Al no ser una entrada en devoción a una virgen más, es una entrada por la alegría y la autonomía universitaria", anotó, emocionado, Rómulo Calderón, de la fraternidad Verdaderos Morenos, y añadió que, en la tarde, tienen una fiesta en el salón Candilejas, la que será amenizada con el grupo Código Fer.

    Claudia Domitila Nina

    Fraternidad “Abogados del diablo” Ingresan por primera vez en la Entrada Universitaria

    Hicieron gala de su danza a horas 9:30 de la mañana, antes de la fraternidad número uno

    Fraternidad “Abogados del diablo” Ingresan por primera vez en la Entrada Universitaria

    Hicieron gala de su danza a horas 9:30 de la mañana, antes de la fraternidad número uno

  • 03 ago 2014   Fraternidad “Abogados del diablo” Ingresan por primera vez en la Entrada Universitaria
  • Hicieron gala de su danza a horas 9:30 de la mañana, antes de la fraternidad número uno

    La Paz, 2 de agos 2014 (AquíCom) Al son de su banda de música, la fraternidad ‘Los abogados del diablo', de la carrera de Derecho, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hicieron gala de su baile por primera vez en la Entrada Universitaria, este año invitados y bailando la diablada.

    Al respecto, una de las diablesas que participa en la fraternidad diablada de la carrera de Derecho, Julieta López, dijo: "Los abogados del diablo es la fraternidad en la que participo, somos una fraternidad invitada, me siento feliz de compartir con los compañeros y los docentes, somos 130 fraternos, entre docentes y estudiantes".

    Otro fraterno de ‘Los abogados del diablo', con su indumentaria de arcángel, Fabrizio Góngora, entusiasmado, señaló: "Es el primer año que estamos participando, en esta honrosa Entrada Universitaria, estamos muy felices de participar en este evento cultural y folklórico. Para ser la primera vez somos 130 miembros, es un número aceptable, es difícil crear una fraternidad y más aún consolidarse, que es nuestra meta y al año ser partícipes nuevamente de esta Entrada Universitaria". Según Góngora, se siente feliz, e indica que es bueno equilibrar el estudio y la actividad cultural, y apoyar nuestra cultura.

    Armando Calle, con el disfraz de oso, dijo: "Pertenezco a la fraternidad ‘Los abogados del diablo', es el inicio, se podría decir que estamos queriendo integrar una nueva fraternidad más a Derecho, para seguir contribuyendo con el folklore y tratando de buscar una nueva alternativa aparte de la Morenada de Derecho".

    Calle espera que su Fraternidad sea más numerosa al año, al igual que sus compañeros se siente feliz de participar e indica que vio compañerismo y que se sintió acogido al bailar en la diablada. El año pasado participó con los caporales de Ciencias Políticas y este año participa en la diablada citada.

    La fraternidad ‘Los Abogados del diablo', de la carrera de Derecho, ingresa por primera vez en la Entrada Universitaria 2014. Y hace la demostración de la danza de la diablada antes del ingreso de la fraternidad número uno, que es la Morenada de Derecho.

    Mery Alvarez Calle

    Iván Ordoñez: “Hay quienes aprenden más escuchando y otros viendo”

    Para enseñar primero hay que hacer un diagnóstico del auditorio

    Iván Ordoñez: “Hay quienes aprenden más escuchando y otros viendo”

    Para enseñar primero hay que hacer un diagnóstico del auditorio

  • 02 ago 2014   Iván Ordoñez: “Hay quienes aprenden más escuchando y otros viendo”
  • Para enseñar primero hay que hacer un diagnóstico del auditorio

    La Paz, 1 de agos 2014 (AquíCom).Recibir educación universitaria es una responsabilidad personal. No es momento de esperar instrucciones de lo que se debe hacer, hay que hacerlo y punto, asegura Iván Ordoñez. "Soy maestro y fui estudiante, pero si se tiene una meta simplemente hay que alcanzarla", asegura Iván Ordoñez.

    Cuenta que después de una larga estadía en Francia, resultado de un intercambio de estudiantes de secundaria, regresó a Bolivia seguro de lo que quería hacer en su vida y se inscribió en Derecho.

    "Mis compañeros de estudio, proponían mi nombre como candidato a la dirigencia estudiantil, propuesta que rechacé", señala.

    "Como fui un estudiante destacado, mantuve  buenas relaciones con mis docentes, esto les hizo creer (a sus compañeros de estudio) que podría influir en las relaciones docente-estudiante", agrega. "Finalmente no fui elegido, debido a que no estaba de acuerdo con su demanda (de sus compañeros de estudio), la de ampliar las fechas de entrega de trabajos y aplazar la fecha de exámenes", explica. "Para mí eso era perjudicial,  yo quería egresar de la carrera lo antes posible y ese tipo de prórrogas interfería con mis planes académicos así que perdí popularidad", añade.

    De cualquier forma la época de estudios de entonces a la de hoy varía más en números, dice. Si ayer fueron 40 alumnos hoy son 400 estudiantes; pero se mantiene el hecho de que quien quiere estudiar y graduarse pronto, lo hará, afirma. Con paros o sin paros, simplemente hay que ponerse metas y alcanzarlas, en el tiempo que así  lo estipula la carrera elegida. "Yo estudié Derecho y me gradué en los 5 años académicos", asegura.

    Titulación

    Un muchacho (amigo de la novia de Iván) se sometió a una cirugía para cambiar su sexo, por lo tanto, requería cambiar su identidad según su nueva personalidad femenina. Le entregó certificados de notas, egreso, identidad y nacimiento para tal efecto. Ese favor, hecho por el entrevistado, se convirtió en el tema que propuso para su tesis.

    El tutor de Ordoñez le preguntó si una tesis como esa tendría relevancia jurídica, pues, desde su punto de vista a nadie le interesa que un hombre cambie su identidad, si no sabe que ha cambiado de sexo. Ante tal aseveración, Ordoñez, le preguntó: "Si comete un delito, deben condenarlo (en un proceso legal) y en ese caso ¿Lo remiten a un penal masculino o femenino? Si es agredido y debe ser hospitalizado: ¿Lo internan en una sala de mujeres o varones?". "He ahí la relevancia jurídica", le respondió a su tutor.
    El entrevistado agregó: "Sin dejar de lado que en la década de los 80, (aquella persona) pudo ser uno, sino el primero, en cambiar su identidad, legalmente, en Bolivia".

    Ordoñez, sobre aquella persona, señaló: "Ojo, el cambio de identidad no era para la prostitución ni mucho menos, sino más bien para vivir dignamente con lo que le hacía sentir realmente una mujer que, además de ser profesional, su apariencia era innegablemente femenina. Ahora vive en el exterior ejerciendo como psicóloga".

    Titulado, Ordoñez, recibió la invitación de uno de sus docentes para que lo reemplace temporalmente como catedrático en la Universidad Católica Boliviana. Posteriormente, en ésta, dictó como titular, su trabajo fue satisfactorio para los directores y la evaluación de los estudiantes lo respaldó. Su técnica consistía en realizar un círculo con los pupitres sin que nadie sepa el lugar que ocuparía el docente, por lo tanto, todos eran iguales, así debatían los temas y, paralelamente, realizaban sus informes y memoriales: la materia era Práctica Forense. Además cuenta que su padre, Edgar Ordoñez, también abogado, quedó sorprendido de verlo como colega suyo en esa casa de estudios.

    Anécdota

    Ordoñez contó la siguiente anécdota: "La Ex miss La Paz P.Q. fue mi alumna. Dejó la carrera para dedicarse a la "TV", ella faltó a clases una semana, luego se presentó con un certificado médico y me dijo: Doctor (con tono sumiso) le pediría que me considere, estaba enferma, ésta es mi baja médica". "¡Cómo puede mentir de esa manera! (le dijo él) Si yo la vi en Santa Cruz de azafata en una empresa". Agregó que a esa ex miss y estudiante le dijo: "Presentarme falso testimonio, es falsedad material. Podría someterla a juicio, usted que estudia "derecho" debería saberlo". Añadió que aquélla nunca más regreso a clases.

    Patricia Quisbert Q.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado

    Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado

  • 22 ene 2014   Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado
  • La Paz, 18 dic 2013 (Aquí Com).- El catedrático Marcelo Quispe de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) invitó a todos los estudiantes de su carrera a la última conferencia magistral con el abogado constitucionalista Mario Mercado. 
     

    El conferencista tiene un gran recorrido en el ámbito constitucional. Es uno de los pocos que pudo acceder como invitado a las reuniones para analizar las deliberaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la re postulación de Evo Morales para las elecciones de 2014. 

    "Ésta es una oportunidad que no pueden perder los que quieren brillar en la abogacía. Analizar la Constitución es quizá una de las cosas más difíciles, además de una gran responsabilidad que el doctor Mercado nos explicará en esta última conferencia magistral del año", indicó el docente Quispe. 

    La conferencia se llevará a cabo el 20 de diciembre en la facultad de Derecho de la UMSA a las 17.00. Los participantes recibirán un certificado de participación con 200 horas de carga horario. El ingreso tiene un costo de 50 bolivianos y con certificado tiene un valor de 60 bolivianos.

    ///CAA///

    Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad

    Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad

  • 22 ene 2014   Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad
  • La Paz, 13 dic 2013 (Aquí Com).– Al ritmo de la música navideña, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recolectan juguetes para regalar a los niños que viven con problemas de salud, de orfanatos, que viven en la cárcel y a los que vienen del área rural. Esa actividad es liderada por Arturo Vargas, docente de la Carrera.
     

    "Nosotros nos dedicamos todo el año a nombrar padrinos, hay personas que nos colaboran, como también hay personas que nos rechazan, pero lo hacemos porque el amor es muy grande por los niños", aseguró Adalid Alanoca, egresado de esa Carrera.

    El mismo dijo que reúnen juguetes hace diez años, actividad de la que participan alrededor de 50 personas. En años anteriores se llevaron juguetes a Copacabana y pueblos cercanos a Viacha. "Este año si Dios nos ayuda queremos realizar un viaje al TIPNIS, llevando una gran cantidad de regalos"

    Esa manifestación de cariño no sólo se realiza para Navidad, este grupo de estudiantes también festeja a los niños cada 12 de abril y el 21 de septiembre.

    Alanoca invitó a los universitarios a sumarse a esa actividad, "A todos los compañeros universitarios, a los jóvenes de la sociedad y de otras carreras: vengan a solidarizarse con los niños humildes, porque una sola vez se es niño en la vida y el aporte de ellos es muy importante, para que se sientan felices por lo menos una vez al año" los niños que esperan esos regalos.

    Los juguetes que recolectan pueden ser usados o nuevos, los estudiantes "receptores" están todos los días en la puerta de la carrera de Derecho, ubicada en la calle Loayza, esquina Potosí (La Paz). Se prevé entregar los juguetes desde el 20 de diciembre.

    //Tania Salazar//

    Derecho celebra sus 183 años de su fundación

    Derecho celebra sus 183 años de su fundación

  • 22 ene 2014   Derecho celebra sus 183 años de su fundación
  • La Paz, 9 dic 2013 (Aquí Com).- La Universidad Mayor de San Andrés, creada en 1830, tuvo como una de sus primeras facultades a Derecho Público, Jurisprudencia o Derecho Patrio; así se llamaba en un principio, en la actualidad, es facultad de Derecho y Ciencias Políticas, acreditada internacionalmente el 2002.

    La carrera de Derecho creada un 30 de noviembre de 1830, festejará sus 183 años de funcionamiento en un acto de conmemoración que el Consejo Honorable Facultativo llevará adelante hoy viernes a las 18.30 horas en el Auditorio Facultativo Intercultural de esa institución, en la que estarán presentes las máximas autoridades universitarias.

    Fortalecer y elevar la formación de egresados para que logren ser profesionales eficientes, con calidad y competitividad; potenciar, estimular y mejorar los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje, investigación, interacción social y postgrado; innovar, actualizar y adecuar el perfil profesional de abogado de acuerdo a las exigencias actuales, son algunos de los objetivos de la Facultad.

    //Ángela Condori//

    La facultad de Derecho emitió su voto con normalidad para elegir al nuevo Rector de la UMSA

    La facultad de Derecho emitió su voto con normalidad para elegir al nuevo Rector de la UMSA

  • 20 ene 2014   La facultad de Derecho emitió su voto con normalidad para elegir al nuevo Rector de la UMSA
  • La Paz, 26 nov 2013 (Aquí Com).– La segunda vuelta electoral para elegir al Rector de la UMSA se desarrolló con normalidad en la facultad de  Derecho y Ciencias Políticas este 26 de noviembre.
     

    El miembro del Comité Electoral, Arturo Guardias, informó que en esta facultad fueron habilitadas 24 mesas para 400 estudiantes y una para 200 docentes.

    Según Guardia  hubo  retraso en algunos  jurados sin embargo no se observaron irregularidades de ningún tipo antes del conteo de votos.

    En el monoblock central las puertas de  acceso  hacia las facultades de humanidades y otras se cerraron a las 16.30 horas.

    //Mz//
    //AEGC//

    Waldo Albarracín se impone en docentes en la facultad de Derecho

    Waldo Albarracín se impone en docentes en la facultad de Derecho

  • 18 ene 2014   Waldo Albarracín se impone en docentes en la facultad de Derecho
  • La Paz, 19 nov 2013 (Aquí Com).– En la facultad de Derecho el candidato Waldo Albarracin del frente de Unidad Universitaria obtuvo 81 votos en docentes  y  25 votos para Heredia  de Todo Cambia, en las elecciones a rector de la UMSA.


    //Martha Zegarrundo//
    //AEGC//

    Elecciones universitarias se desarrollan con normalidad en la facultad de Derecho

    Elecciones universitarias se desarrollan con normalidad en la facultad de Derecho

  • 18 ene 2014   Elecciones universitarias se desarrollan con normalidad en la facultad de Derecho
  • La Paz, 19 nov 2013 (Aquí Com).– Hasta la media jornada de hoy las elecciones a rector en la Facultad de Derecho de la UMSA se desarrollaron con normalidad. Estudiantes y docentes  se hicieron presentes en las diferentes mesas que fueron habilitados   aproximadamente a las 10.00.
     

    Julio Alvarado, presidente de mesa,  informó que alrededor de 50 estudiantes   emitieron su voto  llegado el medio día. Solo una persona no pudo votar  debido a que no contaba con su matrícula y carnet, requisito para emitir el voto.

    Un estudiante que no quiso identificarse denunció que  el frente de Oscar Heredia  de "Todo Cambia" tenía habilitado dos delegados  lo cual sería un irregularidad.

    "Todo  con tranquilidad en otras mesas, pero dos delegados  de Heredia  están en cada mesa, eso es irregular", aseguró el estudiante.

    Sin embargo algunos frentes hicieron propaganda electoral en el patio y en la calle repartiendo bolígrafos  y otros a estudiantes antes de emitir su voto.

    Julio Alvarado dijo que ellos no permitirán que la propaganda se la realice en mesa, pero que sin embargo  se la puede hacer en otros lados.

    "En la mesa nadie puede hacer campaña, estamos controlando, en la calle y en el patio y fuera de aquí pueden hacerlo", señaló.

    Cuatro frentes se disputan la rectoría: Todos por la U (Mario Teran), Unidad Universitaria (Waldo Albarracín); Juntos por la UMSA (Juan David Castillo) y Todo Cambia (Oscar Heredia).

    Si  no se lograra llegar a 51%  de votos, los dos candidatos más votados  irán a una segunda vuelta.

    //Martha Zeggarrundo//
    //AEGC//

    Presentación del libro: “El sistema procesal de la democracia”

    Presentación del libro: “El sistema procesal de la democracia”

  • 15 ene 2014   Presentación del libro: “El sistema procesal de la democracia”
  • La Paz, 29 oct 2013 (Aquí Com).– El Jueves 24 de octubre, la unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), organizó la presentación del libro: "El sistema procesal de la democracia", escrito por Gustavo Calvinho, del Instituto Panamericano en Derecho Procesal y docente de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina.
     

    Participaron Franklin Pareja, coordinador de la Unidad de Postgrado; Jorge Mostajo, coordinador académico de la maestría de Derecho Civil y Derecho Procesal; Ramiro Bueno, docente de la carrera de Derecho y Gustavo Calvinho, autor del libro, quien expuso los puntos más importantes de esa publicación.

    La Unidad de Posgrado lleva a cabo la maestría en Derecho Civil y Derecho Procesal, desde julio del 2012, en el que participan docentes nacionales e internacionales para dar a conocer cómo debe ser un proceso en materia civil.

    "La intención es realizar un aporte al ámbito intelectual, para difundir la doctrina y técnica del derecho procesal, lo que se quiere es tratar de difundir el libro gratuitamente. No hemos formado al tipo de abogado procesalista, aquí en Bolivia", dijo Jorge Mostajo, coordinador académico de la Maestría.

    Calvinho señaló estar contento por compartir e intercambiar experiencias con los bolivianos. "Vivimos cambios importantes en Latinoamérica y es muy importante conocer los derechos humanos y su relación con el proceso", afirmó.

    Al final de la presentación se entregó el libro a los asistentes de manera gratuita, los mismos que hicieron firmar el texto con el autor.

    // Tania Salazar//
    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 33 resultados.
    Resultados por página 10
    de 4

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Se reactivará la radio universitaria de la UMSA

    Según Renato Coarite, del Centro de Estudiantes, la carrera de Telecomunicaciones, trata de reactivar la radioemisora para que los estudiantes vigilen su funcionamiento

    Se reactivará la radio universitaria de la UMSA

    Facultad de Tecnología, UMSA
    Facultad de Tecnología, UMSA

    Según Renato Coarite, del Centro de Estudiantes, la carrera de Telecomunicaciones, trata de reactivar la radioemisora para que los estudiantes vigilen su funcionamiento

  • 01 sep 2014   Se reactivará la radio universitaria de la UMSA
  • Según Renato Coarite, del Centro de Estudiantes, la carrera de Telecomunicaciones, trata de reactivar la radioemisora para que los estudiantes vigilen su funcionamiento

    La Paz, 1 sep (AquíCom). La carrera de Electrónica y Telecomunicaciones, de la facultad de Tecnología, planea reactivar la radioemisora universitaria de la UMSA: "Es un compromiso que realizamos como frente de estudiantes Full HD… es una radio que ya estaba implementada, pero hace tiempo no le dan uso, estaba muerta…" dijo Renato Coarite, del Centro de Estudiantes Full HD.

    "La radio tenía una frecuencia corta, utilizada para los laboratorios, pero estaba guardada… y para su funcionamiento se va coordinar con la Dirección de Carrera (Telecomunicaciones) y la carrera de Comunicación", señaló Renato.

    La emisora, ubicada en el tercer piso de la facultad Tecnológica (Av. Arce), tiene aparatos de transmisión a corta distancia, pero "para que llegue más allá, si es necesario, vamos a tener que comprar algunos componentes", añadió el entrevistado.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes de Humanidades demandan acreditación de sus delegados ante el HCU

    Esta acreditación la exigen al rector Waldo Albarracín y al Honorable Consejo Universitario (HCU)

    Estudiantes de Humanidades demandan acreditación de sus delegados ante el HCU

    Esta acreditación la exigen al rector Waldo Albarracín y al Honorable Consejo Universitario (HCU)

  • 28 ago 2014   Estudiantes de Humanidades demandan acreditación de sus delegados ante el HCU
  • Esta acreditación la exigen al rector Waldo Albarracín y al Honorable Consejo Universitario (HCU)

    La Paz, 28 de agosto de 2014 AquíCom. El Señor Waldo Albarracín está vulnerando el derecho de los universitarios. Le exigimos a él y al HCU que acredite a los consejeros (delegados estudiantes del Consejo Facultativo) y que reconozcan los derechos que les corresponden, afirmó Ronald Sandóval, primer ejecutivo del Centro de Estudiantes de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, en el piquete de huelga de hambre instalado en la puerta del Rectorado, de la principal casa estudios del país, en el primer piso del edificio central, que se lleva a cabo desde ayer miércoles 27.

    La huelga la sostienen seis personas de las diferentes carreras de Humanidades, las que aseguran que sus delegados estudiantiles no son acreditados por el HCU, a pesar de ser los ganadores en las selecciones al Centro de Estudiantes, en abril de este año: "… de 2.556 votos estudiantiles hemos obtenido para el frente (ganador) HUMA 963 votos".

    El Reglamento Electoral Estudiantil de la UMSA, indica en los artículos 3 y 69, que las autoridades deben acreditar, a los delegados estudiantes al HCU, en 48 horas, luego de conocidos los resultados de las selecciones. Sin embargo, hasta ahora han pasado 107 días y no nos han cumplido, afirmó Sandoval, es decir, no los han acreditado.

    Por su parte, las autoridades de la Facultad han acreditado a los consejeros facultativos (estudiantiles) y actualmente estamos sesionando, declaró Ronald Sandóval, en el organismo de dirección de la facultad de Humanidades recibió satisfactoriamente el informe del comité electoral respecto de aquellas elecciones.

    Según Sandóval, el Rector de la UMSA, atribuye la acreditación al HCU y no a él: "Le pedimos al Rector, que respete los reglamentos del estamento estudiantil, la autonomía, la democracia y el voto estudiantil de la facultad de Humanidades y sus decisiones."

    El grupo ayunadores también señala que han recibido amenazas de diferentes bloques afines al rector Albarracín: "Nos han amenazado por teléfono, tememos por nuestras vidas y la de nuestros familiares. Es indignante que una persona, que nosotros creíamos que era el cambio en la universidad, no lo sea".

    Para la tarde de hoy se programó una reunión, en la que se discutirán y aprobaran otras medidas de presión si no se atienden la exigencia de los estudiantes de Humanidades.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Encuentro con candidatos presidenciales en la UMSA

    Esta casa de estudios cuenta con 80.000 estudiantes, 3.000 docentes y 1.200 administrativos, por lo tanto, representa una parte importante de los votantes de La Paz

    Encuentro con candidatos presidenciales en la UMSA

    Esta casa de estudios cuenta con 80.000 estudiantes, 3.000 docentes y 1.200 administrativos, por lo tanto, representa una parte importante de los votantes de La Paz

  • 27 ago 2014   Encuentro con candidatos presidenciales en la UMSA
  • Esta casa de estudios cuenta con 80.000 estudiantes, 3.000 docentes y 1.200 administrativos, por lo tanto, representa una parte importante de los votantes de La Paz

    La Paz, ago 27 (AquíCom) La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organiza el Encuentro: "Propuestas para mi Bolivia", en el que participarán los cinco candidatos a la presidencia de Bolivia,mañana jueves 28 de agosto, a horas 19:00, en el Paraninfo Universitario. El primer expositor será el candidato "Tuto" Quiroga Ramírez.

    María Alegría, técnica de Planificación y Coordinación de la UMSA, explicó que es un encuentro de todos los candidatos presidenciales, en el que se escucharán las propuestas de estos ciudadanos, "porque los compañeros de la universidad tienen que conocer qué proponen para Bolivia todos los candidatos".

    Se ha invitado a los candidatos a la presidencia para que expongan sus propuestas. Alegría, además, indicó que aquél no es un foro-debate y se les está otorgando un día por semana, para cada candidato, ocasión en la que formulará sus proposiciones, tanto ante la comunidad universitaria como a la gente de afuera. El ingreso para escuchar esas exposiciones no tiene  costo alguno.

    Los cinco candidatos invitados son: Tuto Quiroga del PDC (Partido Demócrata Cristiano), que iniciará con la exposición de propuestas mañana 28 de agosto; Fernando Vargas, del PVB (Partido Verde de Bolivia), estará el 14 de septiembre; Juan del Granado del MSM (Movimiento Sin Miedo), asistirá el 11 de septiembre; Juan Evo Morales del MAS (Movimiento al Socialismo), participará el 18 de septiembre y Samuel Doria de UN (Unidad Demócrata) cerrará ese ciclo el 26 de septiembre.

    "Es una exposición de propuestas y además el público puede hacer las consultas que desee, no se va a debatir para evitar peleas o simplemente (para impedir) que vengan las barras. Lo que se quiere es que el público pueda oír propuestas y a partir de escuchar y tomar conocimiento de lo que quieren hacer (los candidatos), decidan su voto", agregó Alegría.

    Cinthia, estudiante de la UMSA, expresó que "esto nos interesa mucho a la población para informarnos y poder decidir y, por supuesto, yo participaré de este encuentro"

    Ese encuentro se llevará a cabo en el Paraninfo Universitario a partir de las 19:00 horas, y es organizado por el Departamento de Planificación y Coordinación, y coordinado con el Departamento de Relaciones Públicas de la UMSA. Se extiende la invitación  al Consejo Universitario, decanos, vicedecanos, a la comunidad universitaria y todos los interesados.

    Mercedes Limachi

    Antropología realiza el seminario taller de antropología física

    "El objetivo es que (los estudiantes) aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado", afirmó Giulia Donatiello, de la universidad de Bolonia, Italia

    Antropología realiza el seminario taller de antropología física

    "El objetivo es que (los estudiantes) aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado", afirmó Giulia Donatiello, de la universidad de Bolonia, Italia

  • 27 ago 2014   Antropología realiza el seminario taller de antropología física
  • "El objetivo es que (los estudiantes) aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado", afirmó Giulia Donatiello, de la universidad de Bolonia, Italia

    La Paz, 27 de agosto de 2014 (AquíCom).El laboratorio de Zooarquología y de Conservación del Patrimonio, de la carrera de Antropología de la UMSA, con la participación de la universidad de Bolonia, Italia, realizarán el seminario taller sobre antropología física, que se realizará el 27, 28 y el 29 de este mes, en el auditorio "Max Portugal" del edificio "René Zavaleta mercado".

    En ese seminario expondrá Giulia Donatiello, docente de la universidad de Bolonia, Italia, quien señaló los temas a tratar en el evento: Los estudios de antropología física; procesos de diagénesis y tafonomía (estudia los procesos de fosilización); documentación y recuperación de datos durante la excavaciones (que realizan los investigadores); uso de datos antropológicos en la investigación arqueológica, metodología en laboratorio; nuevas metodologías de indagación.

    El objetivo es que aprendan el manejo de los restos antropológicos, y puedan sacar información para reconstruir la historia del pasado, afirmó Donatiello.

    El costo de la inscripción es de Bs50 con una carga de 20 horas académicas. El seminario taller está dirigido a estudiantes y docentes de Antropología, Arqueología e investigadores interesados en la temática.
    Miranda Flores Michel Pamela

    Sortearan casilleros para estudiantes de Comunicación Social

    Son 200 los casilleros que ya están ubicados en pasillos del 4to piso de la facultad de Ciencias Sociales, listos para su uso

    Sortearan casilleros para estudiantes de Comunicación Social

    Son 200 los casilleros que ya están ubicados en pasillos del 4to piso de la facultad de Ciencias Sociales, listos para su uso

  • 21 ago 2014   Sortearan casilleros para estudiantes de Comunicación Social
  • Son 200 los casilleros que ya están ubicados en pasillos del 4to piso de la facultad de Ciencias Sociales, listos para su uso

    La Paz, ago 20 (AquíCom) El Centro de Estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), adquirió 200 casilleros con recursos propios para beneficiar a estudiantes.

    Lola Paucara, secretaria Académica de esa dirección estudiantil, explicó que los recursos con los que contaba el Centro, fueron adquiridos en diferentes actividades, los que sirvieron para comprar los casilleros. Agregó que esa labor también fue  apoyada por la  directora de entonces (Gabriela Sotomayor) y el ex decano (José Teyjeiros).

    "Se ha convocado a estudiantes de Comunicación Social para la presentación de fotocopias de matrículas con el objetivo de realizar un sorteo (de los casilleros) para que sea equitativo para todos los compañeros" , agregó Paucara.

    Luego de realizarse el sorteo, se publicará los números de las matrículas de estudiantes que han sido beneficiados con un casillero "…es un espacio para guardar sus materiales y objetos", indicó la entrevistada.

    Los casilleros se encuentran ubicados en el 4to piso de la Carrera y el Centro de Estudiantes está pensando realizar una segunda compra para beneficiar a más estudiantes, señaló Paucara.

    Mercedes Limachi

    Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas

    Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

    Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas

    Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

  • 21 ago 2014   Universidad de San Xavier de Sucre invita al XVII Congreso de Matemáticas
  • Participarán matemáticos nacionales y, extranjeros, de Estados Unidos, México y Brasil

    La Paz 21 de agosto de 2014. El director de la carrera de Matemáticas de la UMSA, Samuel Condori, invita a participar del Congreso Boliviano de Matemáticas, organizado por la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Sociedad Boliviana de Matemáticas (SOBOLMAT), que se llevará a cabo en Sucre, entre el 3 y el 5 de septiembre.

    El evento tratará el tema de "Matemática Industrial", en el que se hablará de los trabajos realizados en la matemática aplicada, declaró el director de esa carrera. Las universidades participantes serán: UMSA, Tomas Frías de Potosí y San Simón de Cochabamba.

    Así mismo, se tendrá la participación de matemáticos nacionales y extranjeros como: Wolfgang Kliemann, director de la carrera de Matemáticas de Iowa de los EE.UU.; Eugenio Garnica, de la Universidad Nacional de México; Emilio Lluis Puebla, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entre otros.

    El Congreso está dirigido, especialmente, a estudiantes y profesionales, de las áreas de investigación o educación en matemáticas, señalo Condori. El precio de las inscripciones aún se desconoce, pero será diferenciado para profesionales y estudiantes.

     Miranda Flores Michel Pamela

    Educación arregla sus aulas del edificio viejo de la UMSA

    Los estudiantes de primero y segundo cursos son los beneficiados; además, se instalará un laboratorio con 50 computadoras

    Educación arregla sus aulas del edificio viejo de la UMSA

    Los estudiantes de primero y segundo cursos son los beneficiados; además, se instalará un laboratorio con 50 computadoras

  • 21 ago 2014   Educación arregla sus aulas del edificio viejo de la UMSA
  • Los estudiantes de primero y segundo cursos son los beneficiados; además, se instalará un laboratorio con 50 computadoras

    La Paz, 19 de agosto de 2014. Orlando Huanca Rodríguez, director de la carrera de Ciencias de la Educación, señaló que el costo del arreglo de las aulas de esa unidad académica: "Está sobre los Bs14.500, que implica el cielo falso, para la iluminación; la instalación eléctrica, que antes no se tenía; el pintado de los muros; el piso de madera que se ha arreglado y el mobiliario que hemos restablecido".

    Los cursos contarán también con tecnología educativa, como la pizarra digital, data show entre otros: "Hay diferentes tecnologías y estamos utilizando las que vamos aplicar para capacitar a los estudiantes. Nos estamos actualizando, tratando de mantenernos acorde a las exigencias tecnológicas en la educación", afirmó Huanca.

    Posteriormente, en el piso 12 de monobloc se implementará un laboratorio con 50 computadoras para los estudiantes de modo que allí se preparen para el ejercicio de la profesión.

    Ciencias de la Educación no se remodela desde el 2005, declaró Huanca, hay que darles lo mejor a nuestros estudiantes, para cuando salgan al mercado laboral tengan mayor orientación. Ese es el espíritu con el cual estamos trabajando en la modernización.

    La carrera de Ciencias de la Educación de la facultad de Humanidades, refacciona sus instalaciones del edificio viejo de la UMSA, ubicado atrás del monobloc central. Las remodelaciones son a las aulas en las que trabajan el primero y el segundo cursos.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Curso de Diplomado en Matemáticas para enseñar a estudiantes de secundaria

    Está dirigido a normalistas y profesionales de áreas afines y de otras disciplinas

    Curso de Diplomado en Matemáticas para enseñar a estudiantes de secundaria

    Está dirigido a normalistas y profesionales de áreas afines y de otras disciplinas

  • 20 ago 2014   Curso de Diplomado en Matemáticas para enseñar a estudiantes de secundaria
  • Está dirigido a normalistas y profesionales de áreas afines y de otras disciplinas

    La Paz, ago 11 (AquíCom) La carrera de Matemáticas, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), organizá el Diplomado: "La enseñanza de la Matemática en la educación secundaria", durante 4 meses, a partir de noviembre próximo, el que está dirigido a profesores de secundaria y profesionales de áreas afines.

    "Éste curso, que inició en mayo, ya se está llevando a cabo en su quinta versión y está por finalizar. Una vez concluida esta versión se abrirá un periodo de  inscripción en el mes de noviembre (el curso), que tendrá una duración de 4 meses y 15 días", tendrá lugar aquí en La Paz, señalo la entrevistada Carmen Velásquez.

    El Diplomado contiene 6 módulos que son: Algebra, Geometría, Cálculo Diferencial, Heurística Matemática, Ecuaciones Diferenciales y Tecnología Educativa, y se dictarán los fines de semana. La inscripción  costará  Bs400.

    Las clases serán en aulas de la carrera de Matemáticas (edificio antiguo, monoblock central de la UMSA) y el laboratorio central de esta unidad académica, previa coordinación, agregó Velásquez.

    Mercedes Limachi

    Docentes y estudiantes convocados para presentar proyectos de logotipo

    El ganador del concurso recibirá como premio 10 libros

    Docentes y estudiantes convocados para presentar proyectos de logotipo

    El ganador del concurso recibirá como premio 10 libros

  • 20 ago 2014   Docentes y estudiantes convocados para presentar proyectos de logotipo
  • El ganador del concurso recibirá como premio 10 libros

    La Paz, ago 14 (AquíCom) La carrera de Sociología, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), convoca a docentes y estudiantes a participar del concurso interno “un logo para la Carrera”; las propuestas podrán entregar hasta fines de septiembre.

    Alex Humérez, ejecutivo del Centro de Estudiantes de Sociología, señaló que esa convocatoria está abierta a todos los estudiantes y docentes de la Carrera. El logotipo tendrá un carácter identificativo e institucional, que será un distintivo que utilizará Sociología en actividades que  realice dentro y fuera de la UMSA.

    Las características del logotipo deben tener los colores negro y rojo y, para el diseño de la imagen, se debe tomar en cuenta que  Sociología se identifica con los movimientos sociales, sus luchas y reivindicaciones, agregó el entrevistado.

    Los estudiantes interesados tienen plazo, para presentar sus propuestas, hasta fines de septiembre en la Dirección de la Carrera o en el Centro de Estudiantes de Sociología.

    El ganador recibirá 10 libros donados por el PIEB (Programa para la Investigación Estratégica en Bolivia), Centro de Estudiantes de Sociología, USAID y USPA.

    Mercedes Limachi

    Trabajo Social organiza la exposición “La descolonización en la educación”

    Podrá participar toda la comunidad universitaria y las personas que tengan interés

    Trabajo Social organiza la exposición “La descolonización en la educación”

    Podrá participar toda la comunidad universitaria y las personas que tengan interés

  • 20 ago 2014   Trabajo Social organiza la exposición “La descolonización en la educación”
  • Podrá participar toda la comunidad universitaria y las personas que tengan interés

    La Paz, ago 12 (AquíCom) Estudiantes de la carrera de Trabajo Social, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevarán a cabo la conferencia: "La descolonización en la educación", expondrán diferentes invitados, está invitada toda la comunidad universitaria y se realizará pasado mañana, jueves 14.

    Rosmery López, estudiante coordinadora en la materia Política Sectorial, indicó que los estudiantes están organizando este simposio con el objetivo de poner en conocimiento los ámbitos en los que hay que trabajar la descolonización en la educación para seguir  un camino para el buen vivir.

    Esa exposición se realizará en el edificio viejo, tras del monoblock central, a horas 17:30. Los expositores serán; Raúl Prada, Félix Patzi y Félix Cárdenas (viceministro de Descolonización). El ingreso al simposio es gratuito está abierto a toda la comunidad universitaria y al público.

    Mercedes Limachi

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 145 resultados.
    Resultados por página 10
    de 15