Facultad de Derecho inscribe para curso de admisión 2014

Facultad de Derecho inscribe para curso de admisión 2014

  • 13 ene 2014   Facultad de Derecho inscribe para curso de admisión 2014
  • La Paz, 17 sep 2013 (Aquí Com).– La facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inició eL 2 de septiembre las inscripciones para el programa de admisión desconcentrada a esa unidad académica para la gestión 2014.
     

    Rolando Márquez, encargado del curso preuniversitario, informó que el Honorable Consejo Facultativo (HCF) aprobó la resolución N° 1377/2013 de 20 de agosto de 2013 y en cumplimiento al Reglamento de Admisión Facultativa --aprobado mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU), N° 184/98-- convoca a bachilleres y estudiantes de 6° de secundaria interesados en ingresar a la Facultad. "Es para la juventud estudiosa de nuestro departamento, que tome conocimiento de las ofertas académicas", explicó.

    Márquez dio a conocer que el objetivo principal de los cursos de admisión es preparar a los bachilleres, puesto de que en muchas ocasiones la formación en secundaria no es suficiente para el avance de las materias, como en una carrera universitaria. "Orientar, guiar y profundizar el conocimiento de los futuros universitarios es nuestro trabajo", señaló.

    Los requisitos para los cursos prefacultativos son: fotocopia de certificado de nacimiento computarizado, cédula de identidad, diploma de bachiller --en caso de haber egresado en las gestiones anteriores al 2013-- dos fotografías actuales de 3x3 centímetros con fondo celeste y la boleta de pago bancario. Los que aún estén cursando 6° de secundaria deben presentar un certificado de acreditación extendido por dirección de la colegio.

    El dinero debe depositarse en el Banco Unión S.A. en la cuenta N° 1-4712671 de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Para estudiantes nacionales el curso tiene un costo de Bs450 y para extranjeros Bs1.740.

    El postulante debe registrarse para llenar el formulario de la inscripción, en la siguiente dirección: www.fdcp.umsa.bo/prefacultativo, después de haber completado toda la información requerida debe imprimir y entregar firmado junto a los demás documentos.

    Los documentos deben presentarse en un folder tamaño oficio, color rojo en la carrera de Derecho y verde para Ciencias Políticas, con fástener (nepaco), en la Dirección del curso prefacultativo, de acuerdo al siguiente cronograma: para los postulantes a la Carrera de Derecho será: del 2 al 13 de septiembre cuyos apellidos empiezan con A-L y del 16 al 27 los apellidos de M a la Z y para los postulantes de la Carrera de Ciencias Políticas, del 2 al 27 de septiembre. El horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 y 16.00 a 20.00.

    Las asignaturas que se dictarán para Derecho son: Nociones básicas de derecho y pluralismo jurídico, Sistema judicial, Constitución Política del Estado, Historia de Bolivia e Historia de la filosofía. Para Ciencias Políticas y Gestión Pública son: teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, Ciencia política-una introducción, Constitución Política del Estado, historia de Bolivia e Historia de la filosofía.

    Se evaluará con un examen único de conocimiento sobre los contenidos desarrollados  sobre 100 puntos y una calificación mínima de 51puntos. En la carrera de Ciencias Política y Gestión Pública se tomará un examen.

    El examen final de Ciencias Política y Gestión Pública será el sábado 14 de diciembre 2013 a las 12.00. En  Derecho será el domingo 15 de diciembre de 2013 a la 12.00.

    "Escojan adecuadamente la carrera que van a estudiar, muchas veces por presión de los papás o del tiempo tomamos decisiones inadecuadas. (La elección de una carrera) es una decisión que se extenderá por el resto de su vida. El esfuerzo, la dedicación y muchas horas de estudio los harán buenos profesionales", manifestó el entrevistado.

    //Roxana Canqui//

    Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado

    Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado

  • 22 ene 2014   Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado
  • La Paz, 18 dic 2013 (Aquí Com).- El catedrático Marcelo Quispe de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) invitó a todos los estudiantes de su carrera a la última conferencia magistral con el abogado constitucionalista Mario Mercado. 
     

    El conferencista tiene un gran recorrido en el ámbito constitucional. Es uno de los pocos que pudo acceder como invitado a las reuniones para analizar las deliberaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la re postulación de Evo Morales para las elecciones de 2014. 

    "Ésta es una oportunidad que no pueden perder los que quieren brillar en la abogacía. Analizar la Constitución es quizá una de las cosas más difíciles, además de una gran responsabilidad que el doctor Mercado nos explicará en esta última conferencia magistral del año", indicó el docente Quispe. 

    La conferencia se llevará a cabo el 20 de diciembre en la facultad de Derecho de la UMSA a las 17.00. Los participantes recibirán un certificado de participación con 200 horas de carga horario. El ingreso tiene un costo de 50 bolivianos y con certificado tiene un valor de 60 bolivianos.

    ///CAA///

    Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad

    Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad

  • 22 ene 2014   Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad
  • La Paz, 13 dic 2013 (Aquí Com).– Al ritmo de la música navideña, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recolectan juguetes para regalar a los niños que viven con problemas de salud, de orfanatos, que viven en la cárcel y a los que vienen del área rural. Esa actividad es liderada por Arturo Vargas, docente de la Carrera.
     

    "Nosotros nos dedicamos todo el año a nombrar padrinos, hay personas que nos colaboran, como también hay personas que nos rechazan, pero lo hacemos porque el amor es muy grande por los niños", aseguró Adalid Alanoca, egresado de esa Carrera.

    El mismo dijo que reúnen juguetes hace diez años, actividad de la que participan alrededor de 50 personas. En años anteriores se llevaron juguetes a Copacabana y pueblos cercanos a Viacha. "Este año si Dios nos ayuda queremos realizar un viaje al TIPNIS, llevando una gran cantidad de regalos"

    Esa manifestación de cariño no sólo se realiza para Navidad, este grupo de estudiantes también festeja a los niños cada 12 de abril y el 21 de septiembre.

    Alanoca invitó a los universitarios a sumarse a esa actividad, "A todos los compañeros universitarios, a los jóvenes de la sociedad y de otras carreras: vengan a solidarizarse con los niños humildes, porque una sola vez se es niño en la vida y el aporte de ellos es muy importante, para que se sientan felices por lo menos una vez al año" los niños que esperan esos regalos.

    Los juguetes que recolectan pueden ser usados o nuevos, los estudiantes "receptores" están todos los días en la puerta de la carrera de Derecho, ubicada en la calle Loayza, esquina Potosí (La Paz). Se prevé entregar los juguetes desde el 20 de diciembre.

    //Tania Salazar//

    Derecho celebra sus 183 años de su fundación

    Derecho celebra sus 183 años de su fundación

  • 22 ene 2014   Derecho celebra sus 183 años de su fundación
  • La Paz, 9 dic 2013 (Aquí Com).- La Universidad Mayor de San Andrés, creada en 1830, tuvo como una de sus primeras facultades a Derecho Público, Jurisprudencia o Derecho Patrio; así se llamaba en un principio, en la actualidad, es facultad de Derecho y Ciencias Políticas, acreditada internacionalmente el 2002.

    La carrera de Derecho creada un 30 de noviembre de 1830, festejará sus 183 años de funcionamiento en un acto de conmemoración que el Consejo Honorable Facultativo llevará adelante hoy viernes a las 18.30 horas en el Auditorio Facultativo Intercultural de esa institución, en la que estarán presentes las máximas autoridades universitarias.

    Fortalecer y elevar la formación de egresados para que logren ser profesionales eficientes, con calidad y competitividad; potenciar, estimular y mejorar los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje, investigación, interacción social y postgrado; innovar, actualizar y adecuar el perfil profesional de abogado de acuerdo a las exigencias actuales, son algunos de los objetivos de la Facultad.

    //Ángela Condori//

    La facultad de Derecho emitió su voto con normalidad para elegir al nuevo Rector de la UMSA

    La facultad de Derecho emitió su voto con normalidad para elegir al nuevo Rector de la UMSA

  • 20 ene 2014   La facultad de Derecho emitió su voto con normalidad para elegir al nuevo Rector de la UMSA
  • La Paz, 26 nov 2013 (Aquí Com).– La segunda vuelta electoral para elegir al Rector de la UMSA se desarrolló con normalidad en la facultad de  Derecho y Ciencias Políticas este 26 de noviembre.
     

    El miembro del Comité Electoral, Arturo Guardias, informó que en esta facultad fueron habilitadas 24 mesas para 400 estudiantes y una para 200 docentes.

    Según Guardia  hubo  retraso en algunos  jurados sin embargo no se observaron irregularidades de ningún tipo antes del conteo de votos.

    En el monoblock central las puertas de  acceso  hacia las facultades de humanidades y otras se cerraron a las 16.30 horas.

    //Mz//
    //AEGC//

    Waldo Albarracín se impone en docentes en la facultad de Derecho

    Waldo Albarracín se impone en docentes en la facultad de Derecho

  • 18 ene 2014   Waldo Albarracín se impone en docentes en la facultad de Derecho
  • La Paz, 19 nov 2013 (Aquí Com).– En la facultad de Derecho el candidato Waldo Albarracin del frente de Unidad Universitaria obtuvo 81 votos en docentes  y  25 votos para Heredia  de Todo Cambia, en las elecciones a rector de la UMSA.


    //Martha Zegarrundo//
    //AEGC//

    Elecciones universitarias se desarrollan con normalidad en la facultad de Derecho

    Elecciones universitarias se desarrollan con normalidad en la facultad de Derecho

  • 18 ene 2014   Elecciones universitarias se desarrollan con normalidad en la facultad de Derecho
  • La Paz, 19 nov 2013 (Aquí Com).– Hasta la media jornada de hoy las elecciones a rector en la Facultad de Derecho de la UMSA se desarrollaron con normalidad. Estudiantes y docentes  se hicieron presentes en las diferentes mesas que fueron habilitados   aproximadamente a las 10.00.
     

    Julio Alvarado, presidente de mesa,  informó que alrededor de 50 estudiantes   emitieron su voto  llegado el medio día. Solo una persona no pudo votar  debido a que no contaba con su matrícula y carnet, requisito para emitir el voto.

    Un estudiante que no quiso identificarse denunció que  el frente de Oscar Heredia  de "Todo Cambia" tenía habilitado dos delegados  lo cual sería un irregularidad.

    "Todo  con tranquilidad en otras mesas, pero dos delegados  de Heredia  están en cada mesa, eso es irregular", aseguró el estudiante.

    Sin embargo algunos frentes hicieron propaganda electoral en el patio y en la calle repartiendo bolígrafos  y otros a estudiantes antes de emitir su voto.

    Julio Alvarado dijo que ellos no permitirán que la propaganda se la realice en mesa, pero que sin embargo  se la puede hacer en otros lados.

    "En la mesa nadie puede hacer campaña, estamos controlando, en la calle y en el patio y fuera de aquí pueden hacerlo", señaló.

    Cuatro frentes se disputan la rectoría: Todos por la U (Mario Teran), Unidad Universitaria (Waldo Albarracín); Juntos por la UMSA (Juan David Castillo) y Todo Cambia (Oscar Heredia).

    Si  no se lograra llegar a 51%  de votos, los dos candidatos más votados  irán a una segunda vuelta.

    //Martha Zeggarrundo//
    //AEGC//

    Presentación del libro: “El sistema procesal de la democracia”

    Presentación del libro: “El sistema procesal de la democracia”

  • 15 ene 2014   Presentación del libro: “El sistema procesal de la democracia”
  • La Paz, 29 oct 2013 (Aquí Com).– El Jueves 24 de octubre, la unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor San Andrés (UMSA), organizó la presentación del libro: "El sistema procesal de la democracia", escrito por Gustavo Calvinho, del Instituto Panamericano en Derecho Procesal y docente de la Universidad Nacional del Rosario, Argentina.
     

    Participaron Franklin Pareja, coordinador de la Unidad de Postgrado; Jorge Mostajo, coordinador académico de la maestría de Derecho Civil y Derecho Procesal; Ramiro Bueno, docente de la carrera de Derecho y Gustavo Calvinho, autor del libro, quien expuso los puntos más importantes de esa publicación.

    La Unidad de Posgrado lleva a cabo la maestría en Derecho Civil y Derecho Procesal, desde julio del 2012, en el que participan docentes nacionales e internacionales para dar a conocer cómo debe ser un proceso en materia civil.

    "La intención es realizar un aporte al ámbito intelectual, para difundir la doctrina y técnica del derecho procesal, lo que se quiere es tratar de difundir el libro gratuitamente. No hemos formado al tipo de abogado procesalista, aquí en Bolivia", dijo Jorge Mostajo, coordinador académico de la Maestría.

    Calvinho señaló estar contento por compartir e intercambiar experiencias con los bolivianos. "Vivimos cambios importantes en Latinoamérica y es muy importante conocer los derechos humanos y su relación con el proceso", afirmó.

    Al final de la presentación se entregó el libro a los asistentes de manera gratuita, los mismos que hicieron firmar el texto con el autor.

    // Tania Salazar//

    Somos Derecho es el frente ganador al Centro de Estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas

    Somos Derecho es el frente ganador al Centro de Estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas

  • 15 ene 2014   Somos Derecho es el frente ganador al Centro de Estudiantes de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas
  • La Paz, 23 oct 2013 (Aquí Com).– La elección para el Centro de Estudiantes de Derecho 2013-2015, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se llevó a cabo el viernes 18 de octubre. De 1.830 votos validos, el frente Somos Derecho obtuvo el primer lugar con 947, encabezado por sus primeros Ejecutivos: Omar Beramendi e Isaac Rocha. ASI logró 514, NETA consiguió 213; votos nulos, 203 y blancos, 45.
     

    Los universitarios consultados expresaron las razones por las que apoyaron al frente ganador y la importancia de las tareas que deben realizar.

    Entre sus propuestas destacaron: "El trámite para los egresados va a ser más rápido y es lo que nos interesa a los alumnos de quinto año. El Centro es importante siempre y cuando sean imparciales y no se vayan a favor de alguien o algún docente", aseveró Karen Carrasco, de quinto año.

    Cintya Salinas, también de quinto año, dijo que este frente tiene buenas propuestas para el ámbito académico y el desarrollo social de la universidad.

    "La propuestas que más me llamó la atención es la de siempre, cero aporte voluntario para la matrícula, también el wi fi que nos sirve a los estudiantes. El Centro lleva la voz de los estudiantes a las autoridades", dijo Ariel Velasco, de quinto año.

    Otros estudiantes dieron consejos para que el Centro trabaje mejor en esta gestión.

    Según Luis Coca, de cuarto año, el Centro de Estudiantes no debe pelearse con los docentes, sino más bien darles una mano, para que den mejores clases. Además, dijo que los frentes que llegan al poder se olvidan de los estudiantes que sobresalen en el estudio y los deportes; la universidad no les da un incentivo más.

    "Yo he participado en el deporte en esta universidad, jugando en la Liga, hemos logrado campeonatos y demás cosas, y nunca nos han dado una polera. Sin embargo, termina la gestión vienes a (cursos de) verano y ves a los del Centro con nuestros busos, nuestras poleras, esas son pequeñas cosas que varían mucho. Es bueno que nosotros trabajemos juntos, los estudiantes, docentes y autoridades para lograr un gran desempeño", afirmó Coca.

    Fernando Ballivian, de quinto año, indicó que los centros anteriores no beneficiaron a los universitarios. "Hay que ver, siempre se la da la oportunidad a nuevos compañeros que puedan tener nuevas propuestas, a ver si pueden hacer algo para esta gestión".

    El frente Somos Derecho comienza a desempeñar sus labores desde hoy.

    //Tania Salazar//

    Presentan el Estatuto Autonómico del departamento de La Paz en la carrera de Derecho

    Presentan el Estatuto Autonómico del departamento de La Paz en la carrera de Derecho

  • 15 ene 2014   Presentan el Estatuto Autonómico del departamento de La Paz en la carrera de Derecho
  • La Paz, 21 oct 2013 (Aquí Com).– Los estudiantes de tercer año, de la materia Derecho Administrativo, de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés, ejecutarán el seminario "Presentación del Estatuto Autonómico del departamento de La Paz",  junto  con representantes de la Asamblea Legislativa.
     

    El objetivo es mostrar a los universitarios cuáles son los cambios en el nuevo Estatuto, dijo Cinthia Carrillo, organizadora y estudiante.

    Los expositores serán: Constantino Escobar y Arturo Vargas, docentes de esta Facultad; Nelson Guarachi, Simona Quispe, Javier Tejerina, Ángel Villacorta y Juan Córdova representantes de Asamblea Legislativa Departamental.

    La inscripción tiene el precio de Bs5, este monto cubrirá la entrega del Estatuto, un folder, refrigerio y el certificado que se entregarán en el seminario.

    "Hacemos una invitación a los estudiantes de la carrera y los de fuera, para que vean cual es nuestro  Estatuto", expresó Carrillo.

    //Tania Salazar//

    Finaliza proyección del décimo concurso video ‘Carlos Flores Alora’ en Derecho

    Finaliza proyección del décimo concurso video ‘Carlos Flores Alora’ en Derecho

  • 14 ene 2014   Finaliza proyección del décimo concurso video ‘Carlos Flores Alora’ en Derecho
  • La Paz, 20 sep 2013 (Aquí Com).– Los 19 videos que se proyectaron en el décimo concurso Carlos Flores Alora, organizado por la carrera de Derecho, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo recibieron gran acogida de parte de la gente que asistente.  
     

    El docente Carlos Flores, a quien este año se le rindió homenaje con el nombre del concurso de video socio jurídico dijo estar muy alegre y por esta actividad, aún más por el reconocimiento que recibió. "Mi persona se siente muy honrada. Yo tomo (el homenaje) como un incentivo para seguir trabajando", afirmó Flores, que lleva 28 años al servicio de la carrera de Derecho.

    "Este trabajo, es lo mejor que tenemos en la carrera de Derecho", dijo el homenajeado a tiempo de señalar que esa actividad cumple una labor de extensión universitaria, porque el material audiovisual se exhiben en colegios, universidades y también por su función principal de prevención.

    Iván Unzueta, del Taller de Arte Escénico de la UMSA (TAE-UMSA), fue uno de los jurados que tuvo la oportunidad de evaluar los aspectos técnicos, como la producción, sonido, guión, fotografía, maquillaje, actores principales y los contenidos socio-jurídicos de los videos. "Hay muy interesantes temas sobre el aspecto jurídico de actualidad, pero que reflejan la vivencia de los jóvenes desde la mirada de un enfoque más real", afirmó.

    Vargas, mostró la estatuilla de madera que lleva tallada a la diosa Temis, desnuda y con los cabellos parados. "Lo que queremos mostrar con estos videos, es que a la diosa Temis hay que mostrarla como es, la justicia hay que mostrarla como es. Para que ponerle formal", señaló a tiempo de mencionar que el video ganador se llevará ese premio además de becas de estudio, de conducción, libros y otros.

    El jurado se reunirá en la semana para deliberar al video ganador y nominaciones a las categorías del concurso: mejor actor, mejor guión, producción, maquillaje entre otros.

    //Ángela Condori//
    //AEGC//
    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 30 resultados.
    Resultados por página 10
    de 3

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Crónica de la maldad y la vergüenza

    Crónica de la maldad y la vergüenza

  • 22 jul 2014   Crónica de la maldad y la vergüenza
  • Redacción AquíCom
    (AquíCom/13-07-014) Uno de los poderes del Estado del cual se sienten nada orgullosos los bolivianos es el órgano Judicial. Instancia que a través de los años se ha ganado el reconocimiento de corrupta, indolente, malvada, entre otros epítetos, que la destacan, y donde irónicamente se ventilan los casos en busca de “justicia”. A pesar de las medidas aplicadas por el gobierno, erradas o no, para cambiar de alguna manera esta situación, la crisis en el Órgano Judicial, cada día se ahonda más, y los operadores corruptos de este poder del Estado siguen operando con impunidad.
     
    Toda la cadena que involucra la administración de justicia, desde policías, abogados, fiscales, jueces, sistema penitenciario, se encuentra infectada por la indolencia y el mercantilismo que dispone la “suerte” de quienes llegan a estrados judiciales, sobre todo los más pobres.
     
    Bien decía un reconocido abogado penalista que la administración de justicia boliviana constituye “una maquinaria perfectamente calibrada para exaccionar al litigante lo más posible”.
     
    Esto trae a colación un caso donde algunos operadores de justicia se combinan de manera perfecta para consumar la maldad y la injusticia. Aquí no hay humanidad, no hay sensibilidad e indignación ni conciencia, prima el instinto delincuencial, la corrupción, el ansia por el dinero y la angurria.
     
    Ante una estafa  por tierras, quien ganará más será el loteador indebido, porque tiene el poder del dinero. 
     
    Una conocida empresa vendedora de lotes, que opera en la zona sur de La Paz, adquirió a crédito predios de Martín Torres, hace 17 años, pero sólo pagó la sexta parte. Ante el insistente cobro del comunario, desde 1997, situación que representaba una molestia para la empresa, se cierne la trampa para acusarlo de extorsión. 
     
    Torres es llamado por la empresa, el 14 de mayo de este año, para “arreglar por las buenas” y en esa reunión los abogados de la firma le insisten para que acepte 3.000 dólares como muestra de “buena voluntad”. Ante tanta insistencia, el dinero es aceptado por Torres, pero al salir, a una cuadra del inmueble, es abordado por policías de civil quienes lo golpean y lo acusan de extorsión. Es llevado a la delegación policial de la zona sur (de La Paz) para tomarle su declaración, lugar donde el fiscal funge como abogado de la empresa.
     
    El investigador de la policía también toma partido porque señala en su informe que Torres fue detenido en la oficina de la Empresa, donde antes de recibir el dinero causó un destrozo. El juez sólo escuchó al fiscal y tomó como ciertas las imputaciones contra Torres y nunca pidió mayores indicios para sustentar su culpabilidad. Sin embargo fue enviado inmediatamente al penal de San Pedro, de manera preventiva, pese a tener 66 años de edad.
     
    Investigador, fiscal y juez, en coordinación con el abogado de la Empresa, decidieron la suerte de Torres. Ahora en la cárcel ya no podrá defender sus terrenos y la empresa hará lo que considere mejor para su beneficio, y como van las cosas lo más probable es que Martín Torres pase unos buenos años en una cárcel.
     
    Esta es una muestra sobre cómo opera la “justicia”, abyecta, en manos de inescrupulosos que bailan al ritmo de un fajo de dinero y que nunca ingresaron al sistema para hacer justicia (AquíCom/13-07-014). 

    Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

    Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

  • 22 jul 2014   Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”
  • La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad".

    Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros".

    El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para  los comerciantes interesados en realizar importaciones.

    El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro.

    Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048.

    Mery Alvarez Calle

    Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

    Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

  • 22 jul 2014   Realizarán jornadas: “Importando desarrollo, exportando creatividad”
  • La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad". Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros". El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para los comerciantes interesados en realizar importaciones. El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro. Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048. Mery Alvarez Calle

    La Paz, 21 jul (AquíCom) La carrera de Ingeniería Industrial, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), invita a estudiantes y personas interesadas en los cursos de las Terceras Jornadas de Logística, con el tema: "Importando desarrollo, exportando creatividad".

    Melisa Cuba, del Centro de Estudiantes, de la carrera de Ingeniería Industrial, explica: "Estos ciclos de seminarios se llevan a cabo cada dos años, en la materia de Logística, son un ciclo de seminarios que duran tres días. En este año (los cursos) van a ser desde el 30 de julio, hasta el 1 de agosto, con invitados en diferentes áreas (del ramo), de empresas relativamente importantes, como ser: La Papelera, Delizia, Municipio de Viacha, entre otros".

    El curso está abierto a todo el público. El costo para estudiantes es de Bs180 y para profesionales Bs300, el curso también está abierto para  los comerciantes interesados en realizar importaciones.

    El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Palacio de Telecomunicaciones, avenida Mariscal Santa Cruz, esquina calle Oruro.

    Mayores informes en la Dirección de la carrera de Ingeniería Industrial, ubicada en la avenida Mariscal Santa Cruz y esquina calle Ayacucho Nº 1175, en la plaza del Obelisco o llamar al 2-205067, Int. 1402 y a los celulares 73087058, 78888048.

    Mery Alvarez Calle

    Universitarios reciben cuatro cursos gratuitos de programación

    Las clases serán en: Aspen Hysis, Microsoft Excel, Visual Basic y manejo de la calculadora HP-50.- El curso tiene una duración de dos semanas: se otorgarán certificados

    Universitarios reciben cuatro cursos gratuitos de programación

    Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes IQAA
    Secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes IQAA

    Las clases serán en: Aspen Hysis, Microsoft Excel, Visual Basic y manejo de la calculadora HP-50.- El curso tiene una duración de dos semanas: se otorgarán certificados

  • 22 jul 2014   Universitarios reciben cuatro cursos gratuitos de programación
  • Las clases serán en: Aspen Hysis, Microsoft Excel, Visual Basic y manejo de la calculadora HP-50.- El curso tiene una duración de dos semanas: se otorgarán certificados

    La Paz, 21 jul (AquíCom) El Centro de Estudiantes de Ingeniería Química, Ambiental y Alimentos (IQAA), de la  UMSA, con el propósito de apoyar académicamente a los y las estudiantes de esa carrera, organizan los cursos gratuitos de: Aspen Hysis, Microsoft Excel, Visual Basic y manejo de la calculadora HP-50.

    Los cuatro cursos, que se darán en la sala de computación, "siempre se utilizan durante toda la Carrera, especialmente a partir de 4º semestre y son necesarios para hacer simulaciones (representar algo, imitar)en todas las materias", dijo Diego Chambi, secretario Ejecutivo del Centro de Estudiantes IQAA.

    "Se están dando cursos de Excel avanzado, Aspen (para realizar diseños, procesos), Visual Basic (para programar y realizar aplicaciones en la Carrera) y del manejo de la calculadora HP-50, pues aquí manejamos unas calculadoras ‘mortales', las cuales la mayoría (de los estudiantes) no entienden", añadió Chambi.

    Las clases durarán dos semanas, el viernes 25 de julio concluirán y los estudiantes recibirán certificados de aprobación o asistencia, pues se realizan evaluaciones durante el curso. Mayores informes en el Centro de Estudiantes de Química, piso 2º, facultad de Ingeniería, Av. Mariscal Santa Cruz Nº 1175.

    Claudia Domitila Nina

    Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana

    De esa reunión participarán investigadores de EE.UU, Canadá, México y Chile

    Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana

    De esa reunión participarán investigadores de EE.UU, Canadá, México y Chile

  • 21 jul 2014   Se expondrán recientes investigaciones de la arqueología boliviana
  • De esa reunión participarán investigadores de EE.UU, Canadá, México y Chile

     

    La Paz, 21 de julio 2014 (AquíCom) Las carreras de Antropología y de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), llevarán a cabo su Tercer Congreso, en este mes, en el que participarán expositores con diversos temas que atañen al desarrollo de la arqueología boliviana, indicó José Luis Paz, responsable del Laboratorio de Lítica.

    Asimismo, el entrevistado explicó que a principios de año se han difundido convocatorias abiertas y vía internet a este Congreso. También agregó que asistirán 42 expositores e investigadores extranjeros: 4 en la mañana y 4 en la tarde, con diversas temáticas, que son las siguientes: Arte rupestre, Conservación y patrimonio, Restos humanos, Tiwanaku, Incas, Arqueología republicano-colonial, Arqueobotánica y Nuevos software en arqueología.

    Se contará con la presencia de investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), Canadá, México y la Universidad de Tarapacá de Chile, para exponer lo referente a la arqueología boliviana.

    El ingreso es libre y está dirigido, especialmente, a estudiantes y docentes de la carrera de Arqueología, y al público que quiera conocer recientes investigaciones y desarrollos de la arqueología boliviana que serán expuestos en el Congreso.

    Este Congreso se realizará, entre el 21 y el 25 de julio, en el auditorio "Max Portugal", de las carreras de Arqueología y de Antropología del edificio "René Zavaleta Mercado".

    Mercedes Limachi   

    Silvana Rocha es elegida Ñusta Universitaria 2014

    La soberana representa a la Chacarera del Sur. En segundo lugar quedó la universitaria Alexandra Almendras Flores de la Espectacular Morenada de la facultad de Odontología con 79,4% de apoyo

    Silvana Rocha es elegida Ñusta Universitaria 2014

    La estudiante universitaria Silvana Edith Rocha Miranda de la fraternidad Chacarera del Sur de la carrera de facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Foto: Comisión de Cultura
    La estudiante universitaria Silvana Edith Rocha Miranda de la fraternidad Chacarera del Sur de la carrera de facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Foto: Comisión de Cultura

    La soberana representa a la Chacarera del Sur. En segundo lugar quedó la universitaria Alexandra Almendras Flores de la Espectacular Morenada de la facultad de Odontología con 79,4% de apoyo

  • 20 jul 2014   Silvana Rocha es elegida Ñusta Universitaria 2014
  • La soberana representa a la Chacarera del Sur. En segundo lugar quedó la universitaria Alexandra Almendras Flores de la Espectacular Morenada de la facultad de Odontología con 79,4% de apoyo

    La Paz, 19 jul (Aquí Com).- La estudiante universitaria Silvana Edith Rocha Miranda de la fraternidad Chacarera del Sur de la carrera de facultad de Ciencias Económicas y Financieras fue elegida este viernes como la Ñusta de la Entrada Universitaria 2014 "Ciencia, Arte y Cultura, Cuna de la Autonomía Universitaria".

    Rocha Miranda fue elegida con 80,6% de votos  que la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) habilitó a través de la página web oficial de la Entrada Universitaria y también por decisión del jurado que se encargó de calificar la elección.

    En segundo lugar quedó la universitaria Alexandra Almendras Flores de la Espectacular Morenada de la facultad de Odontología con 79,4% de apoyo y en tercer lugar se situó la estudiante Selva Butrón Valdivia, representante de la diablada de la Facultad de Medicina, obtuvo 79,2%.    

    Al certamen de belleza efectuado en el Coliseo Julio Borelli, participaron 42 ñustas de las distintas fraternidades y talleres culturales de las 60 que participarán de la Entrada Universitaria a realizarse el sábado 2 de agosto.

    //AEGC// 

    Fraternidad Los Mineros de Sociología invita a sus ensayos

    Esta danza de "mineritos" proviene de la mina de Uncía y Siglo XX

    Fraternidad Los Mineros de Sociología invita a sus ensayos

    Esta danza de "mineritos" proviene de la mina de Uncía y Siglo XX

  • 17 jul 2014   Fraternidad Los Mineros de Sociología invita a sus ensayos
  • Esta danza de "mineritos" proviene de la mina de Uncía y Siglo XX

    La Paz, 17 de jul 2014 (AquíCom) La fraternidad Los Mineros de Sociología, de la Universidad  Mayor de San Andrés,  invita a ser parte de ellos, los ensayos se realizan todos los días en el segundo patio del monoblock central, desde las 19:30 hasta las 21:30 horas.

    Esa Fraternidad tiene 14 años  de existencia e igual tiempo participa en la Entrada Universitaria. Estudiantes de Sociología, tras una visita a Uncía, decidieron crear esa danza para mostrar cómo los mineros de esa comunidad bailan con sus instrumentos de trabajo.

    Los Mineros llevan como indumentaria e instrumentos de trabajo: un guardatojo, una chamara de cuero, botas de agua, un cincel y un combo.

    Todo aquel que quiera ser parte de esa Fraternidad puede anotarse en ella, hasta un día antes de la Entrada

    El presidente de la Fraternidad, Donorio Collau, dijo: "El traje para esta danza no se fleta, es propio, ya que la cuota que se da es para la banda y también cubre la entrega de guardatojo, un cincel y un combo, para los nuevos; para los antiguos, el costo es menos, es por eso que esa danza se baila con una indumentaria propia".

    Judith Condori 

    Rememoran 34 años del golpe de estado de García Mesa

    Julio Llanos: es necesario que el pueblo boliviano recuerde el pasado sangriento de las dictaduras

    Rememoran 34 años del golpe de estado de García Mesa

    Julio Llanos: es necesario que el pueblo boliviano recuerde el pasado sangriento de las dictaduras

  • 17 jul 2014   Rememoran 34 años del golpe de estado de García Mesa
  • Julio Llanos: es necesario que el pueblo boliviano recuerde el pasado sangriento de las dictaduras

    La Paz 17 de jul. AquíCom En la mañana de hoy, la Plataforma de Víctimas de Violencia Política junto con simpatizantes, se concentraron en el atrio de la UMSA para recordar el golpe de estado de García Mesa y la muerte de Marcelo Quiroga Santa Cruz.

    "Un 17 de julio de 1980, García Mesa junto con Arce Gómez, asaltan la Central Obrera Boliviana (COB) y dan muerte a Marcelo Quiroga Santa Cruz", señaló Julio Llanos, presidente de la Plataforma de Víctimas de Violencia Política. Posteriormente se dirigieron en una marcha hacia la Plaza Murillo, de ahí al memorial "Macelo Quiroga Santa Cruz", en el Parque Urbano Central, donde hará el homenaje a su liderazgo socialista.

    Llanos hizo un llamado a la juventud: Recuerden los hechos del pasado, los 18 años de dictadura, porque es necesario que el pueblo boliviano conozca el pasado sangriento (de aquellas dictaduras), y sepan por qué hoy gozamos de esta democracia y de quienes la han conquistado … en beneficio del pueblo boliviano, declaró Llanos.

    //Miranda Flores Michel Pamela//

    Tinkus Lizos compiten en bloques en plaza San Francisco

    Los bloques de los Tinkus Lizos realizan ese concurso antes de la Entrada Universitaria, y los ganadores decide en qué lugar de la Entrada Universitaria se quiere situar.

    Tinkus Lizos compiten en bloques en plaza San Francisco

    Los bloques de los Tinkus Lizos realizan ese concurso antes de la Entrada Universitaria, y los ganadores decide en qué lugar de la Entrada Universitaria se quiere situar.

  • 15 jul 2014   Tinkus Lizos compiten en bloques en plaza San Francisco
  • Los bloques de los Tinkus Lizos realizan ese concurso antes de la Entrada Universitaria, y los ganadores decide en qué lugar de la Entrada Universitaria se quiere situar.

    La Paz, 15 de jul (Aqui Com) Los Tinkus Lizos de Electromecánica, de la facultad  de Tecnología, de la Universidad Mayor de San Andrés, realizan sus ensayos de lunes a viernes, en la plaza Bolivia, desde las 19:00 a 22:00 horas.

    Esta Fraternidad de Electromecánica participan en la Entrada Universitaria 23 años, se divide en 4 bloques los cuales son: bloque Bolivia, bloque Charango, bloque Abarcas y el bloque Fronteras. El concurso consiste en presentación de corografías y con banda en vivo, esto se realiza en la plaza San Fráncico. El ganador de ese concurso elige el lugar donde se situará, en la Entrada Universitaria, dentro de la Fraternidad.

    Para pertenecer a esta Fraternidad se paga Bs400, lo cual incluye todo. Y las inscripciones sólo están abierta hasta el próximo lunes 14, sólo para los varones.

    El presidente de la fraternidad Tinkus Lizos de Electromecánica, Daniel Escóbar Chambi, dijo: "Los tinkus significa: encuentro, tinkus waynas representa jóvenes y lizos, traviesos, alegres. En sí representamos el encuentro de jóvenes alegres de Electromecánica de la facultad Técnica".

    Judith Condori

    Fraternidad Reyes Morenos de Administración celebrará bodas de plata

    Amenizarán la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno

    Fraternidad Reyes Morenos de Administración celebrará bodas de plata

    Amenizarán la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno

  • 15 jul 2014   Fraternidad Reyes Morenos de Administración celebrará bodas de plata
  • Amenizarán la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno

    La Paz, 15 de jul 2014 (AquíCom) La fraternidad "Reyes Morenos de Administración" invita a los interesados a participar en la XXVII, Entrada Folklórica Universitaria que se llevará a cabo el 2 de agosto.

    Los requisitos para las inscripciones son: depósito bancario al número de cuenta 150-1209852 BNB, a nombre de Mauricio Quisberth Gonzales; matrícula universitaria.

    Los días de ensayo son: lunes, miércoles y viernes a las 18:30, en la cancha del Monoblock de la carrera de Administración de Empresas.

    Precios para participantes de otras carreras: oso 250; cóndor 250; cholita 320; cholita antigua 350; turrilito 350; Achachi Galán 420; china morena 450; supera chachi 450.

    Yery Duran, presidente de la fraternidad de "Reyes Morenos de Administración de Empresas", dijo: Esperamos llegar a los 400 fraternos, por el momento somos 180, este año cumplimos 25 años, bodas de plata, y vamos a tirar la casa por la ventana,  estamos trayendo la banda Real Imperial de Oruro, Chuquiago de La Paz, y para la recepción vamos a estar con Agapornis de Argentina, Irreversible, Veneno. Nos vamos a ubicar en El Fantasio y Dorado.

    El año pasado nos fue magnífico, hemos sacado la ñusta de Administración de Empresas ganó, es la ñusta de la UMSA, les invitamos a toda la comunidad  universitaria para que participen estudiantes, docentes y administrativos, no se van a arrepentir, va estar genial, aseguro, Yery Duran..

    Magaly Condori Martínez

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 73 resultados.
    Resultados por página 10
    de 8