Facultad de Derecho inscribe para curso de admisión 2014

Facultad de Derecho inscribe para curso de admisión 2014

  • 13 ene 2014   Facultad de Derecho inscribe para curso de admisión 2014
  • La Paz, 17 sep 2013 (Aquí Com).– La facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Gestión Pública de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) inició eL 2 de septiembre las inscripciones para el programa de admisión desconcentrada a esa unidad académica para la gestión 2014.
     

    Rolando Márquez, encargado del curso preuniversitario, informó que el Honorable Consejo Facultativo (HCF) aprobó la resolución N° 1377/2013 de 20 de agosto de 2013 y en cumplimiento al Reglamento de Admisión Facultativa --aprobado mediante Resolución del Honorable Consejo Universitario (HCU), N° 184/98-- convoca a bachilleres y estudiantes de 6° de secundaria interesados en ingresar a la Facultad. "Es para la juventud estudiosa de nuestro departamento, que tome conocimiento de las ofertas académicas", explicó.

    Márquez dio a conocer que el objetivo principal de los cursos de admisión es preparar a los bachilleres, puesto de que en muchas ocasiones la formación en secundaria no es suficiente para el avance de las materias, como en una carrera universitaria. "Orientar, guiar y profundizar el conocimiento de los futuros universitarios es nuestro trabajo", señaló.

    Los requisitos para los cursos prefacultativos son: fotocopia de certificado de nacimiento computarizado, cédula de identidad, diploma de bachiller --en caso de haber egresado en las gestiones anteriores al 2013-- dos fotografías actuales de 3x3 centímetros con fondo celeste y la boleta de pago bancario. Los que aún estén cursando 6° de secundaria deben presentar un certificado de acreditación extendido por dirección de la colegio.

    El dinero debe depositarse en el Banco Unión S.A. en la cuenta N° 1-4712671 de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Para estudiantes nacionales el curso tiene un costo de Bs450 y para extranjeros Bs1.740.

    El postulante debe registrarse para llenar el formulario de la inscripción, en la siguiente dirección: www.fdcp.umsa.bo/prefacultativo, después de haber completado toda la información requerida debe imprimir y entregar firmado junto a los demás documentos.

    Los documentos deben presentarse en un folder tamaño oficio, color rojo en la carrera de Derecho y verde para Ciencias Políticas, con fástener (nepaco), en la Dirección del curso prefacultativo, de acuerdo al siguiente cronograma: para los postulantes a la Carrera de Derecho será: del 2 al 13 de septiembre cuyos apellidos empiezan con A-L y del 16 al 27 los apellidos de M a la Z y para los postulantes de la Carrera de Ciencias Políticas, del 2 al 27 de septiembre. El horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 12.00 y 16.00 a 20.00.

    Las asignaturas que se dictarán para Derecho son: Nociones básicas de derecho y pluralismo jurídico, Sistema judicial, Constitución Política del Estado, Historia de Bolivia e Historia de la filosofía. Para Ciencias Políticas y Gestión Pública son: teoría de las formas de gobierno en la historia del pensamiento político, Ciencia política-una introducción, Constitución Política del Estado, historia de Bolivia e Historia de la filosofía.

    Se evaluará con un examen único de conocimiento sobre los contenidos desarrollados  sobre 100 puntos y una calificación mínima de 51puntos. En la carrera de Ciencias Política y Gestión Pública se tomará un examen.

    El examen final de Ciencias Política y Gestión Pública será el sábado 14 de diciembre 2013 a las 12.00. En  Derecho será el domingo 15 de diciembre de 2013 a la 12.00.

    "Escojan adecuadamente la carrera que van a estudiar, muchas veces por presión de los papás o del tiempo tomamos decisiones inadecuadas. (La elección de una carrera) es una decisión que se extenderá por el resto de su vida. El esfuerzo, la dedicación y muchas horas de estudio los harán buenos profesionales", manifestó el entrevistado.

    //Roxana Canqui//

    Isabel: con mi vida ocupada, con el trabajo y el estudio, soy feliz

    Isabel: con mi vida ocupada, con el trabajo y el estudio, soy feliz

  • 17 sep 2014   Isabel: con mi vida ocupada, con el trabajo y el estudio, soy feliz
  • Testimonio de Vida

     (AquíCom MTBB/15/08/2014). Mi nombre es Isabel, soy de La Paz y tengo 30 y algo años, no digo mi edad. Pero así con mi vida ocupada con el trabajo y el estudio, soy feliz. No tengo tiempo para nada, nada, nada. No hay nada más importante en mi vida, que el trabajo.

    Vivo en la zona 16 de Julio, hace 10 años. Vivo con mi familia y trabajo en la ciudad de La Paz. Mis hermanos se casaron, vivo con mi papá y mi mamá, nada más, ya no los tomo en cuenta (a mis hermanos). Ellos viven aparte, ya nada que ver con nosotros, tienen sus familias.

    Yo me levanto 06:00, pero pienso que la gente en el exterior se esfuerza más, pienso que lo mío es nada. Me levanto a las 06:00, me alisto hasta las 06:30. De 06:30 hasta las 07:00 tengo que desayunar y 07:00 y algo, ya estoy saliendo y atrasándome todavía.

    Desde ahí tengo que irme al trabajo. Si es temprano voy por la autopista, y si es tarde en el teleférico. No llego tarde, nunca me atraso al trabajo.

    Entro a las 08:30, trabajo en Sopocachi en una institución privada. Trabajo en lo que me gusta. Somos un conjunto de abogados, tipo consorcio, ayudamos, trabajamos juntos, sacamos adelante la empresa de abogados, tipo bufete grande y juntos sacamos adelante la empresa. Soy una abogada más.

    Soy abogada, pero estoy haciendo otra carrera más porque al final he visto que un buen currículum impresiona. Cuando una presenta sus documentos, dicen "guauuu", se asombran y dicen cómo esta persona ha estudiado dos carreras.

    Aparte me han sugerido muchas personas, que el profesional competitivo va ser aquella que no tenga una sola carrera, sino dos donde pueda tener opción aquí y allá.

    Estoy estudiando Trabajo Social en la Universidad Mayor de San Andrés, una carrera que no es fácil, es complicada: nos obstaculizan todo. Bueno, igual sigo adelante.

    Estoy en segundo curso, es una carrera anual y espero aprobar todas las materias porque me estoy "rajando", me estoy esforzando para que un día presente mi currículum en cualquier institución y alguien se asombre. Además, porque quiero superarme y no ser como mis otros compañeros, que tienen una sola carrera.

    Decidí estudiar trabajo social porque tiene algo de relación con el derecho, tiene algunas materias afines sobre todo en primer año. En primer año casi es lo mismo, segundo y tercero, ya no.

    Estoy ejerciendo derecho desde el 2004, ya que como egresada podía trabajar, pero me titulé el 2008. Pero, todo bien, hice mi máximo esfuerzo para conseguir mi título.

    Estudié derecho cinco años. Salí de colegio y me inscribí directo a la "U" y mis papás me ayudaron, como hacen todos los papás. En cambio, en esta nueva carrera, yo estoy corriendo con todos los gastos. Yo me estoy esforzando, si me falta una hoja o un bolígrafo me compro yo, no les digo nada a mis papás y ni siquiera saben que sigo estudiando.

    Actualmente, estoy tomando cinco materias de las ocho que anualmente tiene Trabajo Social. Pero qué arruinado, qué exigentes estos docentes. Al final de cuentas es un reto y se puede.

    Paso clases en horarios de trabajo, a medio día de 12:00 hasta 13:30, en la tarde y en la noche también tomo materias, toda la semana es ese horario, pero no en la mañana porque no alcanzo a las clases de 07:30 a 09:00

    Mi meta es terminar esta carrera y ver una mejor postulación en mi área de derecho, para que un día este título me ayude a conseguir un mejor trabajo, nada más.

    En mi casa yo no hago nada, porque tengo mi propio departamento. Si mi departamento está limpio o desordenado, es mi problema. Mi vida es independiente, por eso me dedico a trabajar, a estudiar, a trabajar y a estudiar. Ese es mi mundo. Amo trabajar y estudiar.

    Los domingos también trabajo en una oficina en El Alto, no tengo tiempo para nada. Tampoco tengo pareja gracias a Dios, por el momento. Soy feliz.

    Me gusta ir al gimnasio, pero por ahora no estoy yendo ya que rebajé de peso por el trabajo, pero próximamente voy a ir.

    Tengo una vida sencilla y a la vez ocupada. Eso es lo que he querido. Llego en la noche agotada a mi departamento, estudio hasta las 21:30, luego llego a mi casa a las 22:30 o a las 23:00, y sólo quiero dormir agotada y no recordarme de nada.

    Los sábados voy a trabajar a mi oficina en La Paz, hasta cierta hora y luego voy a clases a la universidad. Los domingos voy también a trabajar y todos los días es así.

    Mis papás me apoyan, se alegran porque, además, soy la única hija que estoy con ellos.

    Me encanta comer ceviche. Dice que deja mal aliento, pero igual como y como, para rebajar de peso. Después todo dietético, llevo una vida sana.

    Mis propias compañeras de la universidad están gordas, con mil arrugas. Les veo y digo no, no voy a quedar así. Sí, voy a envejecer pero moderadamente, no así. La bebida y el cigarrillo envejecen, por eso no bebo, ni fumo.

    Quiero decirles a las mujeres que todo lo que deseamos se puede conseguir, que todo lo que queremos alcanzar, como una profesión, se puede conseguir. Con la profesión vamos a conseguir dinero, un status, donde la gente te diga "doctor" e incluso se agache, te tengan mucho respeto.

    Y de ahí, por qué no lograr otra carrera más, para que la gente también te respete y logres metas, objetivos y lo que quiero es dinero. Mi fin último es dinero nada más, para después hacer mi vida.

    El trabajo y el estudio me han dado alegría, satisfacción, me ha dado el respeto de la gente. Cuando voy de traje a la oficina, me dicen "doctora", agachan la cabeza. Es el respeto que me tienen.

    Ello me llena de satisfacción y digo "no me he equivocado de carrera". Pero quiero más, por eso estoy aquí, estoy en segundo año de mi segunda carrera, quisiera ya estar en tercero. Pero cuarto es más fácil, quiero terminar. Quiero demostrar a mis papás, que si bien me han ayudado, esta vez yo he salido sola.

    Yo me mantengo sola y mis papás también se mantienen. Pero cuando necesiten ayuda les ayudaré porque la ley de la vida dice que cuando ellos sean viejitos, yo tengo que ayudarles. Pero somos varios hermanos, nos vamos a distribuir responsabilidades, digamos.

    Mis papás tienen 64 y 62 años y siguen trabajando, son independientes, no necesitan de nosotros. Mi mamá tiene su oficina de abogados y mi papá se dedica a sus negocios y sus inversiones en Coroico.

    Mis hermanos y hermanas son profesionales, viven independientemente, tiene su vida, su mundo, yo soy la única que está con mis papás. Somos seis, tres hermanos y tres hermanas, una de ellas soy yo.

    Marcela T. Barrios Borda

    “Es una Entrada por la alegría y la autonomía universitaria”

    Iniciaron, en el puente de la CBN, a las 10:00 y pasaron por el Palco Oficial de la Av. Camacho a las 12:00 horas

    “Es una Entrada por la alegría y la autonomía universitaria”

    Fotografías del proceso de la presentación de baile de la fraternidad Verdaderos Morenos de Derecho
    Fotografías del proceso de la presentación de baile de la fraternidad Verdaderos Morenos de Derecho

    Iniciaron, en el puente de la CBN, a las 10:00 y pasaron por el Palco Oficial de la Av. Camacho a las 12:00 horas

  • 03 ago 2014   “Es una Entrada por la alegría y la autonomía universitaria”
  • Iniciaron, en el puente de la CBN, a las 10:00 y pasaron por el Palco Oficial de la Av. Camacho a las 12:00 horas

    La Paz, 2 ago (AquíCom). Con el objetivo de rescatar, valorizar y difundir la variedad de danzas folklóricas de Bolivia, se realiza la XXVII Entrada Folklórica Universitaria hoy sábado 2 de agosto. Una de las primeras danzas en ingresar fue la fraternidad Verdaderos Morenos de Derecho, con la numeración 1 y acompañada por la banda Poopó.

    A las 9:00 de la mañana, en los pastizales del puente se veía una fila de trajes de morenos plateados y de color oro. Mientras uno de los organizadores de la Entrada, con un megáfono, hacía el llamado a los bailarines: "¡Morenos de Derecho, en el punto de Entrada, ya estamos tarde!".

     "Me siento muy feliz de estar participando, ya estoy bailando por segundo año", dijo Nancy Quispe Pérez; en tanto, Nelly Canqui Zarsuri, señaló: "Es mi cuarto año de bailar, egresé este año. Lo principal es recuperar la cultura, difundirla y bailar sanamente, es el objetivo que me he trazado". 

    "Es mi tercer año de baile, estamos ensayando desde el mes de junio. Al no ser una entrada en devoción a una virgen más, es una entrada por la alegría y la autonomía universitaria", anotó, emocionado, Rómulo Calderón, de la fraternidad Verdaderos Morenos, y añadió que, en la tarde, tienen una fiesta en el salón Candilejas, la que será amenizada con el grupo Código Fer.

    Claudia Domitila Nina

    Fraternidad “Abogados del diablo” Ingresan por primera vez en la Entrada Universitaria

    Hicieron gala de su danza a horas 9:30 de la mañana, antes de la fraternidad número uno

    Fraternidad “Abogados del diablo” Ingresan por primera vez en la Entrada Universitaria

    Hicieron gala de su danza a horas 9:30 de la mañana, antes de la fraternidad número uno

  • 03 ago 2014   Fraternidad “Abogados del diablo” Ingresan por primera vez en la Entrada Universitaria
  • Hicieron gala de su danza a horas 9:30 de la mañana, antes de la fraternidad número uno

    La Paz, 2 de agos 2014 (AquíCom) Al son de su banda de música, la fraternidad ‘Los abogados del diablo', de la carrera de Derecho, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), hicieron gala de su baile por primera vez en la Entrada Universitaria, este año invitados y bailando la diablada.

    Al respecto, una de las diablesas que participa en la fraternidad diablada de la carrera de Derecho, Julieta López, dijo: "Los abogados del diablo es la fraternidad en la que participo, somos una fraternidad invitada, me siento feliz de compartir con los compañeros y los docentes, somos 130 fraternos, entre docentes y estudiantes".

    Otro fraterno de ‘Los abogados del diablo', con su indumentaria de arcángel, Fabrizio Góngora, entusiasmado, señaló: "Es el primer año que estamos participando, en esta honrosa Entrada Universitaria, estamos muy felices de participar en este evento cultural y folklórico. Para ser la primera vez somos 130 miembros, es un número aceptable, es difícil crear una fraternidad y más aún consolidarse, que es nuestra meta y al año ser partícipes nuevamente de esta Entrada Universitaria". Según Góngora, se siente feliz, e indica que es bueno equilibrar el estudio y la actividad cultural, y apoyar nuestra cultura.

    Armando Calle, con el disfraz de oso, dijo: "Pertenezco a la fraternidad ‘Los abogados del diablo', es el inicio, se podría decir que estamos queriendo integrar una nueva fraternidad más a Derecho, para seguir contribuyendo con el folklore y tratando de buscar una nueva alternativa aparte de la Morenada de Derecho".

    Calle espera que su Fraternidad sea más numerosa al año, al igual que sus compañeros se siente feliz de participar e indica que vio compañerismo y que se sintió acogido al bailar en la diablada. El año pasado participó con los caporales de Ciencias Políticas y este año participa en la diablada citada.

    La fraternidad ‘Los Abogados del diablo', de la carrera de Derecho, ingresa por primera vez en la Entrada Universitaria 2014. Y hace la demostración de la danza de la diablada antes del ingreso de la fraternidad número uno, que es la Morenada de Derecho.

    Mery Alvarez Calle

    Iván Ordoñez: “Hay quienes aprenden más escuchando y otros viendo”

    Para enseñar primero hay que hacer un diagnóstico del auditorio

    Iván Ordoñez: “Hay quienes aprenden más escuchando y otros viendo”

    Para enseñar primero hay que hacer un diagnóstico del auditorio

  • 02 ago 2014   Iván Ordoñez: “Hay quienes aprenden más escuchando y otros viendo”
  • Para enseñar primero hay que hacer un diagnóstico del auditorio

    La Paz, 1 de agos 2014 (AquíCom).Recibir educación universitaria es una responsabilidad personal. No es momento de esperar instrucciones de lo que se debe hacer, hay que hacerlo y punto, asegura Iván Ordoñez. "Soy maestro y fui estudiante, pero si se tiene una meta simplemente hay que alcanzarla", asegura Iván Ordoñez.

    Cuenta que después de una larga estadía en Francia, resultado de un intercambio de estudiantes de secundaria, regresó a Bolivia seguro de lo que quería hacer en su vida y se inscribió en Derecho.

    "Mis compañeros de estudio, proponían mi nombre como candidato a la dirigencia estudiantil, propuesta que rechacé", señala.

    "Como fui un estudiante destacado, mantuve  buenas relaciones con mis docentes, esto les hizo creer (a sus compañeros de estudio) que podría influir en las relaciones docente-estudiante", agrega. "Finalmente no fui elegido, debido a que no estaba de acuerdo con su demanda (de sus compañeros de estudio), la de ampliar las fechas de entrega de trabajos y aplazar la fecha de exámenes", explica. "Para mí eso era perjudicial,  yo quería egresar de la carrera lo antes posible y ese tipo de prórrogas interfería con mis planes académicos así que perdí popularidad", añade.

    De cualquier forma la época de estudios de entonces a la de hoy varía más en números, dice. Si ayer fueron 40 alumnos hoy son 400 estudiantes; pero se mantiene el hecho de que quien quiere estudiar y graduarse pronto, lo hará, afirma. Con paros o sin paros, simplemente hay que ponerse metas y alcanzarlas, en el tiempo que así  lo estipula la carrera elegida. "Yo estudié Derecho y me gradué en los 5 años académicos", asegura.

    Titulación

    Un muchacho (amigo de la novia de Iván) se sometió a una cirugía para cambiar su sexo, por lo tanto, requería cambiar su identidad según su nueva personalidad femenina. Le entregó certificados de notas, egreso, identidad y nacimiento para tal efecto. Ese favor, hecho por el entrevistado, se convirtió en el tema que propuso para su tesis.

    El tutor de Ordoñez le preguntó si una tesis como esa tendría relevancia jurídica, pues, desde su punto de vista a nadie le interesa que un hombre cambie su identidad, si no sabe que ha cambiado de sexo. Ante tal aseveración, Ordoñez, le preguntó: "Si comete un delito, deben condenarlo (en un proceso legal) y en ese caso ¿Lo remiten a un penal masculino o femenino? Si es agredido y debe ser hospitalizado: ¿Lo internan en una sala de mujeres o varones?". "He ahí la relevancia jurídica", le respondió a su tutor.
    El entrevistado agregó: "Sin dejar de lado que en la década de los 80, (aquella persona) pudo ser uno, sino el primero, en cambiar su identidad, legalmente, en Bolivia".

    Ordoñez, sobre aquella persona, señaló: "Ojo, el cambio de identidad no era para la prostitución ni mucho menos, sino más bien para vivir dignamente con lo que le hacía sentir realmente una mujer que, además de ser profesional, su apariencia era innegablemente femenina. Ahora vive en el exterior ejerciendo como psicóloga".

    Titulado, Ordoñez, recibió la invitación de uno de sus docentes para que lo reemplace temporalmente como catedrático en la Universidad Católica Boliviana. Posteriormente, en ésta, dictó como titular, su trabajo fue satisfactorio para los directores y la evaluación de los estudiantes lo respaldó. Su técnica consistía en realizar un círculo con los pupitres sin que nadie sepa el lugar que ocuparía el docente, por lo tanto, todos eran iguales, así debatían los temas y, paralelamente, realizaban sus informes y memoriales: la materia era Práctica Forense. Además cuenta que su padre, Edgar Ordoñez, también abogado, quedó sorprendido de verlo como colega suyo en esa casa de estudios.

    Anécdota

    Ordoñez contó la siguiente anécdota: "La Ex miss La Paz P.Q. fue mi alumna. Dejó la carrera para dedicarse a la "TV", ella faltó a clases una semana, luego se presentó con un certificado médico y me dijo: Doctor (con tono sumiso) le pediría que me considere, estaba enferma, ésta es mi baja médica". "¡Cómo puede mentir de esa manera! (le dijo él) Si yo la vi en Santa Cruz de azafata en una empresa". Agregó que a esa ex miss y estudiante le dijo: "Presentarme falso testimonio, es falsedad material. Podría someterla a juicio, usted que estudia "derecho" debería saberlo". Añadió que aquélla nunca más regreso a clases.

    Patricia Quisbert Q.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado

    Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado

  • 22 ene 2014   Derecho organiza última conferencia magistral con el constitucionalista Mario Mercado
  • La Paz, 18 dic 2013 (Aquí Com).- El catedrático Marcelo Quispe de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) invitó a todos los estudiantes de su carrera a la última conferencia magistral con el abogado constitucionalista Mario Mercado. 
     

    El conferencista tiene un gran recorrido en el ámbito constitucional. Es uno de los pocos que pudo acceder como invitado a las reuniones para analizar las deliberaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la re postulación de Evo Morales para las elecciones de 2014. 

    "Ésta es una oportunidad que no pueden perder los que quieren brillar en la abogacía. Analizar la Constitución es quizá una de las cosas más difíciles, además de una gran responsabilidad que el doctor Mercado nos explicará en esta última conferencia magistral del año", indicó el docente Quispe. 

    La conferencia se llevará a cabo el 20 de diciembre en la facultad de Derecho de la UMSA a las 17.00. Los participantes recibirán un certificado de participación con 200 horas de carga horario. El ingreso tiene un costo de 50 bolivianos y con certificado tiene un valor de 60 bolivianos.

    ///CAA///

    Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad

    Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad

  • 22 ene 2014   Estudiantes de Derecho recolectan juguetes para obserquiar a los niños de la ciudad
  • La Paz, 13 dic 2013 (Aquí Com).– Al ritmo de la música navideña, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) recolectan juguetes para regalar a los niños que viven con problemas de salud, de orfanatos, que viven en la cárcel y a los que vienen del área rural. Esa actividad es liderada por Arturo Vargas, docente de la Carrera.
     

    "Nosotros nos dedicamos todo el año a nombrar padrinos, hay personas que nos colaboran, como también hay personas que nos rechazan, pero lo hacemos porque el amor es muy grande por los niños", aseguró Adalid Alanoca, egresado de esa Carrera.

    El mismo dijo que reúnen juguetes hace diez años, actividad de la que participan alrededor de 50 personas. En años anteriores se llevaron juguetes a Copacabana y pueblos cercanos a Viacha. "Este año si Dios nos ayuda queremos realizar un viaje al TIPNIS, llevando una gran cantidad de regalos"

    Esa manifestación de cariño no sólo se realiza para Navidad, este grupo de estudiantes también festeja a los niños cada 12 de abril y el 21 de septiembre.

    Alanoca invitó a los universitarios a sumarse a esa actividad, "A todos los compañeros universitarios, a los jóvenes de la sociedad y de otras carreras: vengan a solidarizarse con los niños humildes, porque una sola vez se es niño en la vida y el aporte de ellos es muy importante, para que se sientan felices por lo menos una vez al año" los niños que esperan esos regalos.

    Los juguetes que recolectan pueden ser usados o nuevos, los estudiantes "receptores" están todos los días en la puerta de la carrera de Derecho, ubicada en la calle Loayza, esquina Potosí (La Paz). Se prevé entregar los juguetes desde el 20 de diciembre.

    //Tania Salazar//

    Derecho celebra sus 183 años de su fundación

    Derecho celebra sus 183 años de su fundación

  • 22 ene 2014   Derecho celebra sus 183 años de su fundación
  • La Paz, 9 dic 2013 (Aquí Com).- La Universidad Mayor de San Andrés, creada en 1830, tuvo como una de sus primeras facultades a Derecho Público, Jurisprudencia o Derecho Patrio; así se llamaba en un principio, en la actualidad, es facultad de Derecho y Ciencias Políticas, acreditada internacionalmente el 2002.

    La carrera de Derecho creada un 30 de noviembre de 1830, festejará sus 183 años de funcionamiento en un acto de conmemoración que el Consejo Honorable Facultativo llevará adelante hoy viernes a las 18.30 horas en el Auditorio Facultativo Intercultural de esa institución, en la que estarán presentes las máximas autoridades universitarias.

    Fortalecer y elevar la formación de egresados para que logren ser profesionales eficientes, con calidad y competitividad; potenciar, estimular y mejorar los resultados del proceso de enseñanza y aprendizaje, investigación, interacción social y postgrado; innovar, actualizar y adecuar el perfil profesional de abogado de acuerdo a las exigencias actuales, son algunos de los objetivos de la Facultad.

    //Ángela Condori//

    La facultad de Derecho emitió su voto con normalidad para elegir al nuevo Rector de la UMSA

    La facultad de Derecho emitió su voto con normalidad para elegir al nuevo Rector de la UMSA

  • 20 ene 2014   La facultad de Derecho emitió su voto con normalidad para elegir al nuevo Rector de la UMSA
  • La Paz, 26 nov 2013 (Aquí Com).– La segunda vuelta electoral para elegir al Rector de la UMSA se desarrolló con normalidad en la facultad de  Derecho y Ciencias Políticas este 26 de noviembre.
     

    El miembro del Comité Electoral, Arturo Guardias, informó que en esta facultad fueron habilitadas 24 mesas para 400 estudiantes y una para 200 docentes.

    Según Guardia  hubo  retraso en algunos  jurados sin embargo no se observaron irregularidades de ningún tipo antes del conteo de votos.

    En el monoblock central las puertas de  acceso  hacia las facultades de humanidades y otras se cerraron a las 16.30 horas.

    //Mz//
    //AEGC//

    Waldo Albarracín se impone en docentes en la facultad de Derecho

    Waldo Albarracín se impone en docentes en la facultad de Derecho

  • 18 ene 2014   Waldo Albarracín se impone en docentes en la facultad de Derecho
  • La Paz, 19 nov 2013 (Aquí Com).– En la facultad de Derecho el candidato Waldo Albarracin del frente de Unidad Universitaria obtuvo 81 votos en docentes  y  25 votos para Heredia  de Todo Cambia, en las elecciones a rector de la UMSA.


    //Martha Zegarrundo//
    //AEGC//

    Elecciones universitarias se desarrollan con normalidad en la facultad de Derecho

    Elecciones universitarias se desarrollan con normalidad en la facultad de Derecho

  • 18 ene 2014   Elecciones universitarias se desarrollan con normalidad en la facultad de Derecho
  • La Paz, 19 nov 2013 (Aquí Com).– Hasta la media jornada de hoy las elecciones a rector en la Facultad de Derecho de la UMSA se desarrollaron con normalidad. Estudiantes y docentes  se hicieron presentes en las diferentes mesas que fueron habilitados   aproximadamente a las 10.00.
     

    Julio Alvarado, presidente de mesa,  informó que alrededor de 50 estudiantes   emitieron su voto  llegado el medio día. Solo una persona no pudo votar  debido a que no contaba con su matrícula y carnet, requisito para emitir el voto.

    Un estudiante que no quiso identificarse denunció que  el frente de Oscar Heredia  de "Todo Cambia" tenía habilitado dos delegados  lo cual sería un irregularidad.

    "Todo  con tranquilidad en otras mesas, pero dos delegados  de Heredia  están en cada mesa, eso es irregular", aseguró el estudiante.

    Sin embargo algunos frentes hicieron propaganda electoral en el patio y en la calle repartiendo bolígrafos  y otros a estudiantes antes de emitir su voto.

    Julio Alvarado dijo que ellos no permitirán que la propaganda se la realice en mesa, pero que sin embargo  se la puede hacer en otros lados.

    "En la mesa nadie puede hacer campaña, estamos controlando, en la calle y en el patio y fuera de aquí pueden hacerlo", señaló.

    Cuatro frentes se disputan la rectoría: Todos por la U (Mario Teran), Unidad Universitaria (Waldo Albarracín); Juntos por la UMSA (Juan David Castillo) y Todo Cambia (Oscar Heredia).

    Si  no se lograra llegar a 51%  de votos, los dos candidatos más votados  irán a una segunda vuelta.

    //Martha Zeggarrundo//
    //AEGC//
    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 34 resultados.
    Resultados por página 10
    de 4

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    En la UMSA realizan Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas

    Mañana 30 se organizarán paneles sobre: 1. Masculinidad y violencia sexual comercial, 2. Prevención, atención y protección a víctimas de Trata de Personas (TDP), 3. Investigación e información sobre TDP, 4. Trata laboral interna y externa, 5. Violencia de género y TDP y 6. Políticas públicas y macro normativas sobre TDP

    En la UMSA realizan Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas

    Afiche del evento del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales
    Afiche del evento del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales

    Mañana 30 se organizarán paneles sobre: 1. Masculinidad y violencia sexual comercial, 2. Prevención, atención y protección a víctimas de Trata de Personas (TDP), 3. Investigación e información sobre TDP, 4. Trata laboral interna y externa, 5. Violencia de género y TDP y 6. Políticas públicas y macro normativas sobre TDP

  • 30 sep 2014   En la UMSA realizan Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas
  • Mañana 30 se organizarán paneles sobre: 1. Masculinidad y violencia sexual comercial, 2. Prevención, atención y protección a víctimas de Trata de Personas (TDP), 3. Investigación e información sobre TDP, 4. Trata laboral interna y externa, 5. Violencia de género y TDP y 6. Políticas públicas y macro normativas sobre TDP

    La Paz, 29 sep (AquíCom). La Sociedad Científica de Investigadores en Sociología SCIS- UMSA, realiza el "Primer Encuentro Nacional de Trata y Tráfico de Personas rumbo al ObservaLAtrata Bolivia", hoy 29 (de 8:30 a 18:00 horas) y mañana 30 de septiembre (de 8:00 a 13:30 horas). El ingreso es libre y se otorgará certificado de asistencia.

    "Hoy se inaugura el evento en (el) que habrá dos conferencias magistrales en la mañana y tres conferencias en la tarde, sobre la problemática de la trata. Vamos a analizar estadísticas, tanto a nivel latinoamericano, como a nivel nacional", dijo Raúl España, docente de la facultad de Ciencias Sociales y Coordinador del Observatorio de Políticas Públicas y Sociales, de la carrera de Trabajo Social de la UMSA.

    "Para ello (realización del evento), contamos con la presencia de compañeros que han llegado de las universidades de Ecuador, Colombia, Argentina y también está presente el presidente del observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de personas, que es una red  que está preocupada, sobre todo, por la producción de conocimientos sólidos a la formulación y elaboración  de políticas públicas", señaló España.

    Mañana de 9:00 a 13:30, se organizarán seis mesas de trabajo: 1. Masculinidad y violencia sexual comercial, 2. Prevención, atención y protección a víctimas de TDP, 3. Investigación e información sobre TDP, 4. Trata laboral interna y externa, 5. Violencia de género y TDP y 6. Políticas públicas y macro normativas sobre TDP.

    "Sonseis mesas de trabajo que se van a realizar simultáneamente… que comprenden una actividad interactiva con los participantes", añadió España. Los paneles de trabajo se realizarán en ambientes de la carrera de Sociología, edificio René Zavaleta Mercado, en el 2º patio del edificio central de la UMSA, Av. Villazón.

    Claudia Domitila Nina

    A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia

    Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

    A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia

    Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

  • 30 sep 2014   A presentar ponencias para Primer Congreso Multidisciplinario de Historia
  • Entre los temas que se abordaran están: narrativa histórica y literaria; tras las huellas de nuestros próceres; religiosidad en Bolivia; indianismo e indigenismo, entre otros. Las ponencias se recibirán hasta el 30 de septiembre

    La Paz, 29 sep (AquíCom). La Carrera y el Centro de Estudiantes de Historia (CEH), de la  UMSA, convocan a universitarios e investigadores sociales a participar, con ponencias en el Primer Congreso Multidisciplinario de Historia, hasta el 30 del presente.

    “La recepción de ponencias o trabajos es hasta el 30 de septiembre, no tiene ningún costo, es gratuito… y está financiado con dinero Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Al final (del Congreso) a todos los que se inscriban se les dará materiales, como agendas, folders, certificados de asistencia y los refrigerios”, dijo Luis Alberto Vera, secretario Ejecutivo del CEH.

    Los temas para las ponencias están divididos en 22 y los textos deberán abarcar entre 3 a 15 páginas, sin contar el formulario ni la bibliografía. La organización del Congreso está a cargo del universitario Luis Vera Delgadillo, junto al Comité General y las comisiones. El Congreso se inaugurará el 14 y continuará del 15 al 17 de octubre de 2014.

    Al concluir el Congreso “… aquellos (a los) que hayan presentado la ponencia se les va hacer entrega del libro memoria del Congreso…”, añadió Vera.

    Para mayor información contactarse al correo electrónico cmhistoria2014@gmail.com.

    Claudia Domitila Nina

    Se gradúan nuevos profesionales de diferentes facultades

    Cientos de familiares se dieron cita en el atrio de la UMSA, para felicitar a los flamantes profesionales (varios de ellos familiares suyos), y para compartir la satisfacción de aquéllos, por haber concluido sus estudios en esa casa de estudios superiores

    Se gradúan nuevos profesionales de diferentes facultades

    Cientos de familiares se dieron cita en el atrio de la UMSA, para felicitar a los flamantes profesionales (varios de ellos familiares suyos), y para compartir la satisfacción de aquéllos, por haber concluido sus estudios en esa casa de estudios superiores

  • 30 sep 2014   Se gradúan nuevos profesionales de diferentes facultades
  • Cientos de familiares se dieron cita en el atrio de la UMSA, para felicitar a los flamantes profesionales (varios de ellos familiares suyos), y para compartir la satisfacción de aquéllos, por haber concluido sus estudios en esa casa de estudios superiores

    La Paz, sep 29 (AquíCom) Nuevos profesionales de distintas carreras, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), recibieron sus títulos académicos, hoy lunes 29 de septiembre, en un acto especial, acontecimiento que sigue un cronograma establecido que se inició hoy y concluirá el miércoles 1 de octubre, que se llevó a cabo en el Paraninfo Universitario.

    Cientos de familiares se dieron cita, en el atrio de la UMSA, para felicitar a los profesionales, y compartir la satisfacción de aquellos por haber concluido sus estudios en esa casa de estudios superiores.

    Franz Calle, graduado en la carrera de Ingeniería Electrónica, expresó su alegría por haber concluido sus estudios, "Estoy feliz, es difícil creer que ha llegado el día en que uno recibe el título, siete años de esfuerzo y de trabajo. Y mi familia está muy satisfecha con este logro que obtuve".

    "Estoy muy orgullosa de mi hermano, ya es ingeniero, un verdadero ejemplo a seguir", agregó Wendy Calle, hermana del entrevistado.

    Rosmery, graduada como química-farmacéutica, indicó tener una enorme alegría y felicidad por haber culminado sus estudios, de tantos años, es un logro más para todos los que hemos egresado, y a seguir adelante.

    Mercedes Limachi

    Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación

    El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

    Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación

    Foto: Apthapi (Ser Turismo)
    Foto: Apthapi (Ser Turismo)

    El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

  • 26 sep 2014   Carrera de Turismo celebra 28 años de su creación
  • El viernes 12 se inauguró la semana aniversario de esa Carrera; entre las actividades realizadas están: bautizo a los estudiantes nuevos, limpieza y arreglo de las aulas, apthapi de confraternidad y defensa de monografías de platos gastronómicos; hoy concluyen con el festival gastronómico y una fiesta

    La Paz, 26 sep (AquíCom). La carrera de Turismo, de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA, del 12 al 26 de septiembre, celebró 28 años de su creación (1986-2014). Durante estas dos semanas realizaron diferentes actividades académicas, culturales, sociales y deportivas.

    Como Centro de Estudiantes, en conjunto, con la Dirección (de Carrera), se están desarrollando actividades toda la semana (del 12 al 26 de septiembre),… Comenzamos esta semana aniversario con el apthapi (lunes), el concurso de conocimientos (martes), la defensa de monografías (miércoles) y el jueves con la noche de talentos en la que se presentaron aficionados en música, poesía y danza, dijo Hidelberto Márquez, del Centro de Estudiantes (Ser Turismo).

    “La actividad central, el plato fuerte, es la feria gastronómica (viernes 26), a partir de las 9:00 de la mañana, en la plaza del Bicentenario, donde se va poder encontrar diferentes platos y presentación de danzas folclóricas… Para cerrar, con broche de oro, la semana aniversario se viene la fiesta que será en el salón Dorado, ubicado entre la Colón y la Camacho”, añadió Márquez.

    Claudia Domitila Nina

    Ballet Folclórico de la UMSA presentará taquiraris, huaynos y morenadas

    La interpretación de "La UMSA Danza" se realizará en la sala "Modesta Sanjinés" de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo"

    Ballet Folclórico de la UMSA presentará taquiraris, huaynos y morenadas

    La interpretación de "La UMSA Danza" se realizará en la sala "Modesta Sanjinés" de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo"

  • 25 sep 2014   Ballet Folclórico de la UMSA presentará taquiraris, huaynos y morenadas
  • La interpretación de "La UMSA Danza" se realizará en la sala "Modesta Sanjinés" de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo"

    La Paz, 22 de septiembre de 2014 (AquíCom) Como parte de las actividades de la Sección Culturas, el Ballet Folklórico de la UMSA presentará: "La UMSA Danza", que se realizará este 23 de septiembre, en la sala "Modesta Sanjinés" de la Casa de la Cultura "Franz Tamayo".

    El coordinador de la Sección Culturas de la UMSA, Marcelo Machaca, señaló el objetivo del evento: "Estamos ya en la recta final del año (y) la Sección de Cultura tiene varios elencos de danza donde hay el Ballet Folklórico y el Ballet Clásico. En esta ocasión, el Ballet Folklórico está poniendo en escena un par de danzas para mostrar el trabajo que se tiene en la Sección Culturas y en la universidad".

    Sólo se presentará el elenco de la UMSA, que contará con 60 bailarines en escena y que interpretarán 14 danzas folklóricas, esta actividad es parte de la formación que da la universidad que da a sus miembros, para integrar a los estudiantes, agregó Machaca.

    Las interpretaciones, dirigidas por Caro Aramayo, serán: taquiraris, huaynos, morenadas, entre otros, que son los más tradicionales de Bolivia. Y, sobre todo, se interpretará el carnaval paceño que es el de los chutas.

    La UMSA, a través de la Sección Culturas, invita a toda la población paceña para que asistan a la sala  Modesta Sanjinés de  la Casa de la Cultura, desde las 19:30 horas, el ingreso es gratuito.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación

    También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

    Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación

    También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

  • 25 sep 2014   Sierra habla sobre la lucha por el acceso a redes de información y comunicación
  • También se habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo

    La Paz, 24 de septiembre 2014 (AquíCom)Los nuevos pensamientos sobre al periodismo, el trabajo producido (y) presentado a partir de mentalidades, de visiones y de subjetividades que nos invitan a reflexionar sobre unos viejos escenarios como: la economía política de los medios y los nuevos escenarios, como la cibercultur@, propuesta por el doctor Jorge Gonzales (que asistió a la cuarta cátedra de este Instituto),  afirmó Oscar Meneses, director del Instituto de Investigaciones, Posgrado e Interacción en Comunicación (IPICOM), en la quinta cátedra IPICOM, realizada en el auditoria de Sociología de la facultad de Ciencias Sociales.

    La coordinadora de investigación y democratización de la comunicación del IPICOM, Karina Herrera Miller, habló de la línea de trabajo de Francisco Sierra, invitado especial de la cátedra: "Es de los comunicólogos más destacados e influyentes, tanto en España como en América Latina. Sus campos de estudio han abordado: comunicación para el desarrollo democrático, políticas públicas de la comunicación, industrias culturales, economía física de la comunicación en culturas, la información en el contexto del capitalismo cognitivo, entre otros".

    Para esta quinta cátedra se tuvo a Francisco Sierra, presidente del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), quien habló sobre: redes, procesos y lucha por el código, los nuevos horizontes de investigación en el capitalismo cognitivo: "La lucha por el código es cómo podemos acceder y cómo los sistemas de información cumplen el papel que tienen en nuestra sociedad. Se sigue creando, construyendo espacios democráticos, abiertos para compartir. Lo que tenemos en el capitalismo cognitivo es exactamente lo contrario, donde hay temas de apropiación, de acercamiento, de privatización de los sistemas de información y de conocimiento".

    Habló, así mismo, de las redes y de la lucha por el código, como una cuestión de construcción social, donde los actores son sujetos y no están estáticos para siempre. Los nativos digitales son los nuevos sujetos en esta era de la cibercultur@, éstos son los que lideran la lucha por el código, añadió Francisco Sierra.

    También planteó la reconceptualización del pensamiento crítico latinoamericano, que para él es la decolonialidad (descolonización) de las formas de pensar. Sobre el periodismo señaló la transformación de la producción informativa, debido a la tecnología, pero no el modo de hacer periodismo, no obstante las nuevas tecnologías.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Otorgan medalla de oro a Luis Ramiro Beltrán sus aportes a la comunicación

    Es reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales como un pensador de la comunicación

    Otorgan medalla de oro a Luis Ramiro Beltrán sus aportes a la comunicación

    Es reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales como un pensador de la comunicación

  • 25 sep 2014   Otorgan medalla de oro a Luis Ramiro Beltrán sus aportes a la comunicación
  • Es reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales como un pensador de la comunicación

     La Paz, 25 de septiembre de 2014 (AquíCom) "Nunca soñé que a mis 84 años estaría recibiendo estas condecoraciones (…) las recibo con gran satisfacción. Añadió: Siempre valoraré este magnífico homenaje que será un recuerdo anidado en mi espíritu. Para mí, estas (medallas) son como joyas de mi vida; estas dos (condecoraciones) son expresiones de generosidad, de bondad que iluminarán el resto de mi vida", declaró Luis Ramiro Beltrán Salmón en el homenaje se le tributó, por su trayectoria periodística y contribución teórica a la comunicación, realizado en la Universidad Católica Boliviana "San Pablo" ayer martes.

    El evento se realizó ante autoridades académicas y políticas como: Waldo Albarracín, rector de la UMSA; Marco Antonio Fernández, rector de la Universidad Católica Boliviana; Amanda Dávila Torrez, ministra de Comunicación y Francisco Sierra Caballero, director del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (CIESPAL).

    El rector Regional de la Unidad Académica de La Paz de la UCB, Marcelo Villafani, dijo: "Es un honor tenerlo a usted aquí en su casa, por haber sido un impulsor clave para el nacimiento de nuestro servicio en capacitación para la televisión, radio y prensa. Se está añadiendo un hito más a la historia de la comunicación social…".

    Francisco Sierra, presidente del CIESPAL, en medio de aplausos, entregó la medalla de oro de ese Centro a Luis Ramiro Beltrán; así mismo anunció que esa Institución inaugurará la cátedra "Luis Ramiro Beltrán: comunicación para el buen vivir", en Quito, Ecuador.

    La secretaria general del CIESPAL leyó el acta de la otorgación de la medalla de oro para Luis Ramiro Beltrán. "El consejo de administración del CIESPAL, acepta la otorgación de la medalla de oro CIESPAL y el diploma de honor por su trayectoria académica, periodística e investigadora, a favor de la comunicación para el desarrollo que ha permitido que las políticas públicas sean realizadas en beneficio de la sociedad", afirmó.

    El rector Marco Antonio Fernández, hizo entrega de la medalla de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, al galardonado, por su labor y apoyo en la formación de profesionales en comunicación de esa casa de estudios.

    El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, destacó los aportes de Luis Ramiro Beltrán en el campo de la investigación en comunicación, respecto de las políticas públicas y de la comunicación para el desarrollo.

    El director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), José Luis Aguirre, recordó la influencia y la amistad de Beltrán con Juan Díaz Bordenave, Mario Kaplún y Jaime Reyes Velásquez, destacados investigadores, comunicadores y pedagogos. También destacó el pensamiento crítico y democratizador de Beltrán Samón. Y agregó: "Dr. Beltrán, hoy, el ofrecimiento de sus ideas es un signo de esperanza para nuestros más profundos sueños y compromisos por hacer de la comunicación un elemento contribuyente a una vida justa y en mayor democracia, por eso, siempre es necesario su pensamiento".

    En las exposiciones de anoche se habló de Luis Ramiro Beltrán como: boliviano, periodista, escritor, comunicador, investigador social y promotor del desarrollo nacional. De padres periodistas, nacido en Oruro en 1930, condecorado con el premio McLuhan en  1983, en Canadá, y la Orden del Cóndor de los Andes en Bolivia (1999), es reconocido por diversas instituciones nacionales e internacionales como un pensador de la comunicación.

    Miranda Flores Michel Pamela

    Estudiantes presentarán monografías sobre gastronomía en festival “El gustito de Bolivia”

    Esta actividad se realizará para conmemorar el XXVIII aniversario de la carrera de Turismo, la que presentará en el Aula Magna, hoy a horas 15:00, en tres categorías: plato fuerte, sajra hora (comida antes del almuerzo) o antojitos y postres

    Estudiantes presentarán monografías sobre gastronomía en festival “El gustito de Bolivia”

    Esta actividad se realizará para conmemorar el XXVIII aniversario de la carrera de Turismo, la que presentará en el Aula Magna, hoy a horas 15:00, en tres categorías: plato fuerte, sajra hora (comida antes del almuerzo) o antojitos y postres

  • 24 sep 2014   Estudiantes presentarán monografías sobre gastronomía en festival “El gustito de Bolivia”
  • Esta actividad se realizará para conmemorar el XXVIII aniversario de la carrera de Turismo, la que presentará en el Aula Magna, hoy a horas 15:00, en tres categorías: plato fuerte, sajra hora (comida antes del almuerzo) o antojitos y postres

    La Paz, 24 sep (AquíCom). La carrera de Turismo, de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UMSA, invitan a la defensa de las monografías sobre los platos tradicionales que serán presentados en el II festival gastronómico: "El gustito de Bolivia". Esa actividad se realizará hoy a horas 15:00, en el Aula Magna, piso 13 del monoblock central.

    "Esta actividad ya se la va desarrollando hace tiempo, como conmemoración y revaloración de la gastronomía, aquí en Bolivia, y como carrera de Turismo queremos exponerlo; no solamente platos de La Paz, sino también platos del interior del país, como el paiche, pacumutu y otros platos que se presentarán en la feria, este sábado 26", dijo Hidelberto Márquez, del Centro de Estudiantes (Ser Turismo).

    "Hasta el momento se tiene entre 40 a 50 platos inscritos, los cuales están divididos en tres categorías: platos fuertes, son los segundos, como por ejemplo, la sajta, chicharon, charkekan, entre otros; comidas de media mañana, conocidos aquí como la "sajra hora", y, los postres como masitas y gelatinas", señaló Márquez.

    "Aparte de conocer los platos, también es como un concurso dentro de nuestra Carrera, pues, este año se tomó la iniciativa de hacer partícipes a otras universidades como la ‘Cato'… (UCB), Unifranz, entre otras; tenemos auspiciadores los cuales nos apoyarán con el incentivo para los ganadores de los platos en cada categoría… (Por lo que) quisiéramos invitar a la comunidad estudiantil y, en especial, a los compañeros de Turismo a la presentación de monografías", añadió Márquez.

    Claudia Domitila Nina

    Estudiantes de Comunicación eligen Comité Electoral para elecciones de su dirección

    Otros temas a tratar son: cursos de verano y el II Congreso de la Carrera

    Estudiantes de Comunicación eligen Comité Electoral para elecciones de su dirección

    Otros temas a tratar son: cursos de verano y el II Congreso de la Carrera

  • 24 sep 2014   Estudiantes de Comunicación eligen Comité Electoral para elecciones de su dirección
  • Otros temas a tratar son: cursos de verano y el II Congreso de la Carrera

     La Paz, 24 sep (AquíCom). El Centro de Estudiantes de la carrera de Comunicación Social (CECOM), de la UMSA, realiza asambleas para elegir al Comité Electoral que organice la consulta para renovar su directorio 2014-2016. Ayer, en una Asamblea del turno de la mañana, se nominó a cuatro representantes del turno de la mañana y se prevé hacer lo mismo, hoy, con el turno de la tarde y de la noche.

    Entre gritos y abucheos, se realizó aquella asamblea de los estudiantes de Comunicación, ayer a mediodía. Luego de discusiones entre miembros del Centro de Estudiantes (actual) y los participantes de ese encuentro, se llegó al acuerdo de nominar  personas, para representar al turno de la mañana y que éstas sean los encargadas de llevar la voz  y las resoluciones de este turno, al de la tarde y de la noche.

    Vamos a enviar esta resolución al Consejo Facultativo, para que las otras asambleas (de los otros turnos) complementen y reconozcan al Comité Electoral, dijo Humberto Balderrama, máximo ejecutivo del Centro de Estudiantes.

    Siete estudiantes fueron los nominados ese Comité Electoral: Maríade los Ángeles; Kevin Cuba,  quien dijo al ser nominado: “cuenten conmigo para progresar”; Alejandro Tonconi; Henry Luque, “ser críticos ante todo”, señaló; Yanina Morales, “hagamos el bien común”, afirmó; Ricardo Caballo, “Escoger personas imparciales”, fue su respuesta; Lourdes Aruquipa, “no nos dejemos pisotear”, respondió ante su elección.

    Después de elegir, levantando la mano por aclamación, los cuatro representantes: Lourdes Aruquipa, Ricardo Caballo, Henry Luque y María de los Ángeles, la asamblea concluyó con la promesa de llevar adelante asambleas, con los otros turnos, para elegir representantes al Comité Electoral, que organice las elecciones del CECOM. “Acá debemos velar por la representación de toda la Carrera”, señaló un estudiante.

    Claudia Domitila Nina

    Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo

    En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

    Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo

    En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

  • 23 sep 2014   Bachilleres son convocados a examen de dispensación o curso pre facultativo
  • En la carrera de Artes y Diseño, de la UMSA "Se prevé unos cursos preparatorios, para los bachilleres, que no han tenido la suficiente orientación en los colegios, de lo que es el estudio de las artes plásticas…" dijo Mario Yujra, Director de la Carrera

    La Paz, 23 sep (AquíCom). La facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo, de la UMSA, convocan a bachilleres y estudiantes de sexto de secundaria, al curso pre facultativo de la carrera de Arquitectura y a la prueba de suficiencia académica en las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico.

     Para esta gestión (2014), los y las postulantes a las carreras de Artes Plásticas y Diseño Gráfico, tendrán un curso preparatorio para su ingreso: "Para los bachilleres que no han tenido esa orientación en los colegios y puedan completarla acá, para tener las bases suficientes para encarar el examen de dispensación, en el momento en que compitan con postulantes, que ya han adquirido ciertas experiencias en otras instituciones, como la Academia ‘Hernando Siles', la Escuela Municipal de Artes de El Alto u otros institutos privados que van preparándolos en el ámbito artístico", señaló Yujra.

    "Los títulos que otorgamos son licenciatura en Artes Pláticas, en mención Pintura, Grabado, Escultura, en Diseño Gráfico; y en Artes Musicales, con mención Canto, violín, percusión, vientos bronce, piano o canto, y otras menciones complementarias como: Dirección Coral Instrumental, pedagogía y, por último, Arreglos y Composición", añadió Yujra.

    El costo de la prueba de suficiencia académica es de Bs350, con código de recaudación Nº 370 síntesis. Las inscripciones se realizarán del 13 al 23 de octubre, en horarios de oficina, en la Dirección del Curso Preuniversitario, ubicada en el edificio de la facultad de Arquitectura, Artes, Diseño y Urbanismo (calle Héroes del Acre N°1850, zona San Pedro, La Paz).

    Claudia Domitila Nina

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 166 resultados.
    Resultados por página 10
    de 17