Ciencias de la Educación realiza inscripciones al curso de verano 2014 mediante la modalidad virtual y presencial

Ciencias de la Educación realiza inscripciones al curso de verano 2014 mediante la modalidad virtual y presencial

  • 22 ene 2014   Ciencias de la Educación realiza inscripciones al curso de verano 2014 mediante la modalidad virtual y presencial
  • La Paz, 20 dic. 2013 (Aquí Com).-  La Carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realiza las inscripciones para el curso de verano 2014
     

    Estos cursos de verano se desarrollarán bajo el sistema "blended" la misma que comprende la modalidad virtual con 30 Horas académicas y la modalidad presencial con 70 horas académicas.

    Las materias habilitadas son Taller de Lenguaje I y II, Historia de la Educación Boliviana, Estadística II, Problemas de Aprendizaje, Taller de Creatividad y Técnicas Participativas.

    Las clases empiezan el 20 de diciembre con base a la modalidad virtual y continúa con la  modalidad presencial el martes 7 de enero, respecto a lo avanzado en la modalidad virtual,  en los Predios de Cota Cota, Calle 28 en el Campus Universitario de la UMSA.

    Las Inscripciones se realizan en oficinas del CEDEPSA, tiene como requisitos: llenar el compromiso de culminar el proceso de curso de verano, Boleta de depósito de 100 bolivianos al inicio de las clases presenciales, Cumplir con asistencia presencial del 80% de las sesiones. El estudiante puede inscribirse solo a dos materias como máximo (alternas con respecto  al horario evitando choque de horarios).

    //Vanessa Alejo//

    Carrera de Bibliotecología apertura el “Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos”

    Carrera de Bibliotecología apertura el “Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos”

  • 22 ene 2014   Carrera de Bibliotecología apertura el “Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos”
  • La Paz, 20 dic. 2013 (Aquí Com).- La carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) publicó la convocatoria referente a la apertura del "Diplomado en Gestión Documental y Administración de Archivos".

    El Diplomado es dirigido a profesionales interesados en el área y tiene como objetivo brindar herramientas para implementar sistemas de gestión documental, metodologías actuales en materia de la Administración documental. 

    Las inscripciones se realizaron en esta gestión, misma que dará continuidad desde el 13 de enero de 2014 en la Dirección de la Carrera de Bibliotecología.

    Para mayor información los interesados deben comunicarse con Simón Cuba, Coordinador  del diplomado, al celular 71222772.

    // Vanessa Alejo//

    Instalan buzón de sugerencias en la carrera de Lingüística

    Instalan buzón de sugerencias en la carrera de Lingüística

  • 22 ene 2014   Instalan buzón de sugerencias en la carrera de Lingüística
  • La Paz, 19 dic. 2013 (Aquí Com).- La exdelegada del Centro de Estudiantes de la carrera de Lingüística, Adriana Machaca, informó que a pedido de los estudiantes se instaló un buzón de sugerencias para que las autoridades las lean al finalizar cada semana.

    Esta acción fue tomada en vista de que la dirección no puede atender todos los requerimientos personalmente, según Machaca. “Es un proyecto modesto, pero que servirá de mucho a los estudiantes que quieren sugerir cosas a nuestras autoridades. Esperamos que las usen, y les aseguramos que todas las sugerencias serán leídas. Nosotros nos encargaremos de que todas las cartas se lean. Queremos una carrera mejor”, señaló.

    La exdelegada explicó que existen buenas propuestas de los estudiantes de la institución como comprar diccionarios electrónicas para la biblioteca, pero que no son escuchadas porque el trámite burocrático hace que se dé una respuesta tarde o no se atienda. Fuera de estas salvedades, agradeció a las autoridades por demostrar su apoyo con esta propuesta.

    “Agradecemos a las autoridades que gentilmente están aceptando todas las sugerencias que les demos y que trabajan para eliminar evitar los trámites burocráticos. Los estudiantes también deben apoyar al no hacerse la burla y colocar cosas fuera de lugar en el buzón de sugerencias”, exhortó la universitaria.

    ///CAA//Aegc///

    “No es necesario tener la información física, sino saber dónde está”

    “No es necesario tener la información física, sino saber dónde está”

  • 22 ene 2014   “No es necesario tener la información física, sino saber dónde está”
  • La Paz, 10 dic 2013 (Aquí Com).– Bibliotecología es una de las carreras de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que este sábado 7 cumplió 43 años de iniciación de labores académicas. Fernando Arteaga Fernández, uno de los pioneros, rememora las circunstancias de su fundación y analiza la situación actual de la Carrera.
     

    Todo comenzó en un curso de estudio, "Se había tocado el ABC de la bibliotecología", 32 personas habían concluido el curso y los participantes tenían curiosidad por incursionar y aprender más sobre archivología.

    Arteaga recordó que se acudió a varias instancias para organizar una institución que se ocupe del estudio en esta área. Incluso el Ministerio de Educación se negó a esta posibilidad por lo que acudieron a la UMSA. El proyecto pasó por el Honorable consejo Universitario (HCU), y el 7 de diciembre de 1970 se aprobó la escuela de bibliotecarios, dependiente de la es facultad de Filosofía y Letras, ahora llamada facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

    Esa unidad académica inició sus labores académicas en enero de 1971, pero no se contaba con profesionales en el área, por lo que las primeras generaciones tuvieron una formación humanística. "Pasábamos lenguaje, inglés, literatura, historia nacional…", recordó Arteaga.

    El 21 agosto de 1971, Hugo Banzer Suárez dio un golpe de Estado que causó el cierre de las universidades, en este proceso las actas del HCU fueron eliminadas. "Nos borran de las listas, pero en el 1972 cuando se reabre la universidad, reiniciamos los trámites", dijo el entrevistado. En 1986, esta Carrera logró el nivel de licenciatura.

    "En estos 43 años la Carrera avanzó, de acuerdo a la tecnología, superó el nombre genérico de la biblioteca. Hoy día la Carrera alcanzó el nivel de trabajar con la nuevas tecnologías", aseguró el fundador.

    De acuerdo con el docente, los profesionales que egresan de esta unidad académica tienen la capacidad de trabajar con bancos de datos, bases de datos. "Están conectados con las redes y sistemas de información, por lo que se puede acceder a la información en cualquier parte del mundo. No es necesario tener la información física, sino saber dónde está, ese es el objetivo que lo nuevos profesionales, para que la información esté al alcance para que los trabajos de investigación se realicen de la manera real, eficaz con un acceso ágil y ameno", argumentó.

    Arteaga solicitó a los estudiantes aplicarse más, hacer una investigación permanente y no descuidar los estudios. "Como ciencia (bibliotecología) no está atrasada, estamos al día, avanzamos".

    Sobre las investigaciones que se realizaron en el Instituto de Investigación en Bibliotecología y Ciencias de la Información el fundador las considera como un logro importante para esta Carrera. "Es un producto, es el esfuerzo asiduo, riguroso y esa producción generará nuevo conocimiento", concluyó.

    //Gloria Mamani//

    Carrera de Bibliotecología festejó su XLIII de creación

    Carrera de Bibliotecología festejó su XLIII de creación

  • 22 ene 2014   Carrera de Bibliotecología festejó su XLIII de creación
  • La Paz, 7 dic. 2013 (Aquí Com).- La carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), viene festejando sus 43 años de creación, en una semana de encuentros académicos y deportivos.

    Se crea inicialmente como Escuela de Bibliotecología el 7 de diciembre de 1970, a través de la Resolución emitida por el Consejo Supremo Revolucionario, siendo la primera en el área constituyéndose como Carrera Universitaria. 

    En Bolivia, las principales unidades de información cuentan con el concurso de profesionales formados en la Carrera de Bibliotecología, hasta ahora la única, pero que a través de su programa a distancia, llega a todos los rincones del país para formar y entrenar a los encargados de las bibliotecas del interior.

    "Dentro del cronograma de actividades de los festejos se tuvo el bautizo a estudiantes de primer año, que se realizó el martes al medio día y continúa con la presentación de las investigaciones del Instituto de Investigaciones como son el catálogo analítico y  anuario de investigaciones 2013", explicó el vocal del Centro de Estudiantes, Javier Alarcón.

    El jueves se realizó el campeonato relámpago de fútbol de salón con la participación de docentes y estudiantes en canchas de la Avenida del Poeta. Los ganadores fueron premiados el último día de festejo que fue este viernes, en la Fiesta Bailable en el Salón de Oro de la Avenida Perú.

    // Vanessa Alejo//AEGC////

    Presentaron el libro “El español de Bolivia. Contribución a la dialectología y a la lexicografía hispanoamericanas”

    Presentaron el libro “El español de Bolivia. Contribución a la dialectología y a la lexicografía hispanoamericanas”

  • 22 ene 2014   Presentaron el libro “El español de Bolivia. Contribución a la dialectología y a la lexicografía hispanoamericanas”
  • La Paz, 7 dic. 2013(Aquí Com).- La dirección de la carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) realizaron la presentación este viernes el libro "El español de Bolivia. Contribución a la dialectología lexicografías hispanoamericanas", del autor Gregorio Callisaya.

    El Texto es una tesis doctoral que presenta el autor para la Universidad de Salamanca, Campus de Excelencia Doctoral. Las temáticas que aborda son La situación lingüística de Bolivia, Estudios sobre el español de América y de Bolivia, La lexicografía actual, el Diccionario del español de Bolivia y la descripción del español de Bolivia actual.

    El libro fue presentado por Mario Frías, Director de la Academia Boliviana de la Lengua en el Auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz de la Avenida 6 de agosto Nº 2118.

    // Vanessa Alejo//AEGC////

    Instituto de Investigaciones de Blibliotecología presenta aportes en el aniversario de la Carrera

    Instituto de Investigaciones de Blibliotecología presenta aportes en el aniversario de la Carrera

  • 22 ene 2014   Instituto de Investigaciones de Blibliotecología presenta aportes en el aniversario de la Carrera
  • La Paz, 6 dic 2013 (Aquí Com).– El Auditorio de la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, este 4 de diciembre congregó  a estudiantes, docentes e invitados especiales en la presentación de las investigaciones realizadas y como parte de los festejos del aniversario de esta unidad académica.

    Bibliotecología y Ciencias de la Información es una carrera comprometida con la sociedad. Este 7 de diciembre cumple 43 años en la formación de profesionales en la organización de bibliotecas. "Abarcamos esa área para la solución viable de los problemas que tiene la sociedad", expresó Rossmary Calcina Condori, Coordinadora del Instituto.

    El Catálogo Analítico y el Anuario de Investigaciones fueron los aportes que presentaron. Las mismas evalúan el estado de las modalidades de graduación, analizan y proponen soluciones. "Damos un producto al servicio de estudiantes y docentes", aclaró la investigadora.

    Calcina convocó a la comunidad docente-estudiantil a " Trabajar con más voluntad para sacar adelante a la Carrera para tomar presencia en las instituciones y en la sociedad", explicó.

    La entrevistada dijo que una de las fortalezas del Instituto es ser pionero en realizar investigaciones en el área, además remarcó la voluntad de trabajo que existe. Se identificó como debilidad a la falta de personal y la falta de  tiempo de los docentes.

    "Me siento satisfecha, mostramos un trabajo transparente, mostramos el legado de las demás generaciones", indicó la catedrática.

    La coordinadora señaló que es primordial enfatizar los trabajos en investigación, porque así se formará profesionales con calidad. "Para cubrir la demanda de la sociedad hay que hacer estudios profundos, para dar soluciones", para ello se necesita más recursos económicos destinados a esta área, declaró.

     "Dicen que hay plata en la UMSA, pero cuando quieres hacer este tipo de eventos no hay o tienes que hacer muchos trámites, es terrible, pero eso no nos va a vencer para aportar con más investigaciones. Por lo menos llegamos a los estudiantes para que puedan fortalecer lo que hay que trabajar más", concluyó Calcina.

    // Gloria Mamani//

    Estudiantes del Programa Técnico Superior en Lingüística demuestran aptitudes en la enseñanza del aymara

    Estudiantes del Programa Técnico Superior en Lingüística demuestran aptitudes en la enseñanza del aymara

  • 20 ene 2014   Estudiantes del Programa Técnico Superior en Lingüística demuestran aptitudes en la enseñanza del aymara
  • La Paz, 3 dic 2013 (Aquí Com).– Los estudiantes del Programa Técnico Superior en Lingüística Aymara de Viacha, vestidos con trajes llamativos, enseñaban con juegos, el idioma aymara. Este programa es dependiente de la carrera de Lingüística, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La feria se llevó a cabo en el atrio del Monoblock, el viernes 22 de noviembre, en la que participaron 11 grupos.
     

    Esa actividad fue organizada por Filomena Miranda, del Instituto de Investigaciones Linguisticas. Tuvo una preparación de tres meses, en aula: la primera, fue la planificación de la unidad didáctica; la segunda, la elección de los materiales y; la tercera, la ejecución, para hacer una evaluación. 

     "Ellos han ido leyendo el enfoque la metodología y como preparar ciertas estrategias y metodologías. Son personas del idioma hablante, estudiaron tres años y este año egresan, entonces ya tiene ciertas herramientas", dijo Miranda.

    Edward Villarroel, docente de la materia, lingüística contrastiva, explicó la importancia de la actividad. "Los estudiantes contemplan lo que es enseñar léxico básico, en aymara, en diferentes temáticas".

    Cada grupo demostró el conocimiento de la práctica pedagógica. "En este caso, como la mayoría de las personas que transitan por acá, son universitarios que generalmente hablan castellano y muchos no saben aymara, lo primero que tienen que enseñarles son palabras, por lo menos, para que tengan unas nociones", dijo Villarroel.

    Entre las palabras que se enseñaron están: el verbo, los animales, las ocupaciones, el parentesco, las partes del cuerpo, además de expresiones y recursos lingüísticos. Este programa se caracteriza por estar dirigido a estudiantes de las provincias que pasan clases los fines de semana.

    El grupo de Guillermina Gutiérrez expuso el verbo (Lurayiri), "Hemos demostrado la estructura del verbo y como se escribe. Había interés de parte del público, no todos tienen conocimiento, algunos que conocen han participado y otros tienen interés de aprender. Como es un rato nomás no se puede aprender mucho. Ellos nos piden seminarios, o alguna capacitación en aymara.".

    Carmen Guarachi, Magaly Calcina y Mónica Mayta, presentaron los animales (Uywaraka). "Estamos terminando (los cursos) queremos demostrar lo que hemos aprendido, podemos enseñar con los animales, para que aprendan sin esfuerzo y llegamos con esa propuestas. Es necesario saber nuestro  idioma, los que viven en el exterior no saben hablar. Nosotros no podemos comunicarnos con esas personas, hay que aprender a hablar el aymara", afirmó Guarachi, quien respondió en aymara.

    Vidal Sinka, vestido de policía, junto a sus compañeras Wilma Ticona, Bárbara Canaza y Yola Ramos, compartieron a los universitarios el desarrollo cognitivo en relación a las ocupaciones (Inacarwinaca). "Es de vital importancia conocer, cuando estamos en una convivencia social, vemos a un policía, médico, estudiante, sembrador o cargador y no sabemos cómo se dice en aymara".

    Para que la enseñanza sea amena, el grupo realizó distintos juegos. "Hemos hecho videos interactivos, usamos el data show, incluso con la vestimenta, demostrando. Lo que debemos hacer es innovar, en situaciones didácticas. Como ciudadanos debemos conocer porque es uno de los idiomas más antiguos, una lengua milenaria", aseguró Sinka.

    Jhonny Pairumani, disfrazado de kusillo, enseñó  las onomatopeyas. "Es todo lo que produce sonido y lo que se capta por la propia naturaleza". Por ejemplo, "el altiplano es frío, hay un ave que produce el sonido leque leque y éste se escribe así. El sonido que produce el asno  es: kanchi, kanchi, por eso ése es su nombre en aymara".

    El mismo expositor, también dio un consejo a los universitarios: "No nos olvidemos del aymara, nuestra cultura, nuestros dichos, lo que los abuelos hablaban. Antes no existía para nosotros el cerro, sólo era pampa todos pasábamos nomás", dijo haciendo referencia de que para ellos no había obstáculos en la vida.

    El grupo de Justino Apaza mostró los colores. "Hay que ir incentivando a la juventud para que vaya valorando y conozcan lo nuestro", aseveró

    La enseñanza de los números cardinales y ordinales (jakuinaka), estuvo a cargo del grupo de Rosmery Fernández. "Hemos traído juegos para aprender de una manera más fácil, rápida y dinámica con dados, sopa de letras, monopolio y títeres".

    Con un fogón prendido y los utensilios de cocina, uno de los grupos enseño el léxico.

    Elsa Quispe, María Luisa y Teodoro Nacho, expusieron el árbol genealógico. Las partes del cuerpo humano en aymara, quedó a cargo de: Roberto Marín, Elsi Quispe, Daniel Mamani y Carolina Mita.

    El docente, Edward Villarroel, comentó sobre la importancia de este idioma. "Tenemos que saber revalorizar lo nuestro, la lengua aymara es parte de nosotros. Tenemos que aprender hablar un poco, para tratar de entender y respetar al otro. Tratar de saber cómo piensa el  otro, y vivir en este ideal de la interculturalidad. Para respetar al otro primero tengo que conocer su lengua".

    //Tania Salazar//

    Realizan “Feria Exposición sobre prácticas pedagógicas creativas para enseñar el léxico del Idioma Aymara como segunda Lengua”

    Realizan “Feria Exposición sobre prácticas pedagógicas creativas para enseñar el léxico del Idioma Aymara como segunda Lengua”

  • 20 ene 2014   Realizan “Feria Exposición sobre prácticas pedagógicas creativas para enseñar el léxico del Idioma Aymara como segunda Lengua”
  • La Paz, 25 nov. 2013 (Aquí Com).- Estudiantes del Programa Técnico Superior en Lingüística Aymara, dependiente de la Carrera de Lingüística e Idiomas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), desarrollaron la "Feria Exposición sobre prácticas pedagógicas  creativas para enseñar el léxico del Idioma Aymara como segunda Lengua".

    La Feria estaba orientada a compartir conocimientos cognitivos con relación al idioma Aymara, por la dificultad de adquisición que tienen los castellano hablantes o monolingües mediante el desarrollo de estrategias para enseñar de manera fácil la lengua Aymara.

    Henry Villarroel, Docente de la Unidad Académica de Viacha, mencionaba: "ésta Feria  es parte de un Ciclo de Seminarios que está organizando el Instituto de Investigaciones de Lingüística y Postgrado, terminando la gestión estamos presentando seminarios y se está empezando con esta Feria, donde participan los estudiantes del Programa Técnico Superior en Lingüística Aymara, que tiene su sede universitaria en Viacha dependiente de la Carrera de Lingüística e Idiomas de la UMSA".

    La Feria tuvo la presencia de seis grupos de exposición relacionados a temáticas cotidianas como: El léxico de las ocupaciones, del parentesco, con relación al cuerpo humano, los números y sobre verbos más utilizados.

    El Programa Técnico Superior en Lingüística Aymara, que contempla la carrera de lingüística, comprende tresaños de estudio, donde los estudiantes se especializan en lengua aymara y castellano como segunda lengua, la sede queda ubicada en la Ciudad de Viacha, Provincia Ingavi, las clases se desarrollan los días sábado y domingo de durante todo el día, es un programa intensivo, donde los participantes se desplazan desde las provincias,  la cantidad de estudiantes en esta gestión oscila entre 250 a 300 personas, la apertura se realiza a inicios de cada año.

    // Vanessa Alejo//

    La Carrera de Psicología realizó la “Feria de Psicología Organizacional”

    La Carrera de Psicología realizó la “Feria de Psicología Organizacional”

  • 20 ene 2014   La Carrera de Psicología realizó la “Feria de Psicología Organizacional”
  • La Paz, 26 nov. 2013 (Aquí Com).- Universitarios de la Carrera de Psicología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), dieron a conocer empresas con fines y sin fines de lucro en la feria denominada "Feria de Psicología Organizacional correspondiente a la materia de Taller Social I.

    Fueron 9 empresas que expusieron sus productos, entre ellos: FruttyGummy`s, Electroshake (batidos), Empanelados (empanada con helados), Uñas Psicofelinas (diseño de uñas) Psicoabrazos, Chockprise (Chocolates), entre otros.

    Iván Encinas, Auxiliar de la materia sostuvo que la Feria "es la aplicación a un plan de negocios que desarrollaron todo el semestre, pues el proceso de la creación de una empresa tienen que ver con conocer sus puntos fuertes y débiles, el análisis de mercado, cómo producir su producto y como ofrecer sus servicios y hoy lo están poniendo en práctica".

    La mayoría de estas empresas tenían como productos comidas, pero también hubo la propuesta de una ONG (Organización No Gubernamental) denominada Psicoabrazos, que de manera innovadoraplantearon como producto los abrazos, mismos que ayudan a alegrar el día y combatir la depresión, la cercanía que una persona puede dar cuerpo a cuerpo permite mejorar la estabilidad emocional.

    "Hablamos de un abrazo psicológico, para concientizar sobre su importancia, porque estimula la oxitocina, además beneficia al sistema inmunológico, para que uno se sienta bien", indicó Naryira Gonzales, estudiante de la Carrera de Psicología.

    Benjamin Chambilla, promotor de la empresa ChockPrise, manifestaba: "nuestra empresa es de tipo formal porque tenemos jerarquía, hemos querido darle un toque mediante el producto, pues viene cargado de algo, darle esa esencia que falta, dentro de cada chocolate hay una frase, y la gente compra porque quiere saber qué dice, es por eso del nombre, pues hay una sorpresa en cada chocolate".

    La Psicología Organizacional tiene como objetivo que el psicólogo pueda captar la esencia de lo que es la organización, el clima de la empresa y hacer que las personas se sientan parte de la empresa, mediante el desarrollo de emociones.

    // Vanessa Alejo//

    Mostrando el intervalo 1 - 10 de 57 resultados.
    Resultados por página 10
    de 6

    Últimas Noticias Últimas Noticias

    Estudiantes denuncian a docente de la UMSA por acoso sexual y Rector anuncia querella ante la Fiscalía

    El supuesto agresor es Víctor Díaz, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, un refugiado político en Bolivia desde 1995, quien negó las denuncias y cuestionó la manera como se dieron las acusaciones en su contra.

    Estudiantes denuncian a docente de la UMSA por acoso sexual y Rector anuncia querella ante la Fiscalía

    Frontis de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Terminal de Buses. Foto: Aquí Com
    Frontis de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social en la Terminal de Buses. Foto: Aquí Com

    El supuesto agresor es Víctor Díaz, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, un refugiado político en Bolivia desde 1995, quien negó las denuncias y cuestionó la manera como se dieron las acusaciones en su contra.

  • 29 mar 2014   Estudiantes denuncian a docente de la UMSA por acoso sexual y Rector anuncia querella ante la Fiscalía
  • El supuesto agresor es Víctor Díaz, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, un refugiado político en Bolivia desde 1995, quien negó las denuncias y cuestionó la manera como se dieron las acusaciones en su contra.

    La Paz, 28 mar (Aquí Com).- Un grupo de al menos entre 10 a 20 estudiantes denunciaron ante las autoridades de carrera de Ciencias de la Comunicación Social y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) supuestos hechos de acoso sexual que habrían sufrido en 2013 de parte del docente Víctor Díaz. El rector de esta Casa Superior de Estudios, Waldo Albarracín, anunció que presentará una querella en contra del catedrádico.

    Las denuncias llegaron ayer a través de un grupo de estudiantes, en su mayoría mujeres, quienes según Albarracín, le hicieron conocer que el docente "está acostumbrado a tratar mal a los estudiantes; primero por tener una tremenda incompetencia profesional, segundo que aplaza de forma deliberada y posteriormente presiona a los estudiantes que quieren aprobar exigiendo remuneraciones económicas ya sea con dinero o con bebidas alcohólicas en el caso de los varones".

    "En el caso de las mujeres pretende cobrar en dinero o en ‘género' (que ellas tengan relaciones sexuales con él). Hay estudiantes que han dicho que si no quieren tener una relación con él que tendrían que pagar, incluso con otra alternativa que había sido que le lleve ‘locas' (trabajadoras sexuales), según una de las estudiantes", explicó el Rector.

    Este tipo de casos, según el Rector "degradan a la docencia universitaria", es así que anunció que  se presentará ante el Ministerio Público una demanda penal en contra de Díaz por los delitos como acoso sexual, coacción, concusión, uso indebido de influencias y extorsión.

    "Si así habría sido ¿porqué lo sacan (denuncian) hoy?", cuestionó el peruano Víctor Díaz, quien denunció que el miércoles por la noche fue víctima de agresiones físicas de un militar, quien presume es familiar de una de las supuestas víctimas que sufrió el acoso el pasado año.

    Díaz, quien es refugiado político en Bolivia desde 1995 y lleva al menos 18 años en el ejercicio de la docencia, manifestó que estas denuncias son mentiras y más bien tienen carácter "xenofóbico" y "político", porque este año se llevarán a cabo las elecciones a Decanato, Vicedecanato de Ciencias Sociales y a la Dirección de Carrera. En esta última afirmó haber conformado un frente opositor a la actual directora.

    A través de esta denuncia, Albarracín dijo que se quiere sentar un precedente para que se puedan denunciar más casos, aunque muchas veces son "muy difíciles de probar".

    "Quiero que me digan en ¿qué momento yo les propuse una especie de negocio, por decirlo así, de esa naturaleza?", volvió a preguntar el docente y anunció que presentará su renuncia irrevocable al ejercicio de la docencia en la UMSA y dijo que se defenderá ante las acusaciones en su contra.

    //AEGC//

    Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

    Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario

    El vicerrector de la UMSA, Alberto Queverdo, durante el acto de inauguración de la XIV RENACIT 2014 en el Hotel Radisson en La Paz. Foto: AquiCom
    El vicerrector de la UMSA, Alberto Queverdo, durante el acto de inauguración de la XIV RENACIT 2014 en el Hotel Radisson en La Paz. Foto: AquiCom

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

  • 21 feb 2014   Las universidades públicas se reúnen en La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias del Sistema Universitario
  • El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT), bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

    La Paz, 21 de feb (AquíCom).– Representantes de todas las universidades públicas se reúnen en la ciudad de La Paz para diseñar las nuevas políticas y estrategias para el conocimiento y desarrollo de ciencia y tecnología del Sistema Universitario Boliviano en el XIV Reunión Nacional de Ciencia y Tecnología (RENACIT).  

    El vicerrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Alberto Quevedo, explicó durante el acto de inauguración de la XIV Reunión que "los retos de esta RENACIT deben orientarse a la más completa intensificación de las funciones básicas de la universidad boliviana, cual es formar profesionales competitivos con excelencia".

    El encuentro se desarrolla desde este 20 al 21 de febrero bajo la organización del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), y tiene como sede para esta ocasión la UMSA con la Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología; y la Dirección de Investigación e Interacción Social (DIPGIS). 

    El objetivo de la RENACIT, de acuerdo al Vicerrector de la UMSA, es "diseñar las nuevas políticas y estrategias para el desarrollo de conocimiento al desarrollo de ciencia y tecnología que son uno de los centros de acción básicos de la universidad pública, que se levanta sobre tres acciones básicas: investigación, interacción social y formación".

    La XIV Reunión "debe redefinir en rumbo de la universidad boliviana, superando el proceso de estancamiento, quebrando los mecanismos que frenan el proceso de conocimiento, creando un sistema, flexible, eficiente y efectivo, para acelerar el avance científico y tecnológico en el ejercicio pleno de la autonomía universitaria, que proviene del impulso a la iniciativa"

    Quevedo informó que en las dos jornadas se propondrá además, la elaboración de políticas públicas que servirán como aporte a todo el sistema de la universidad pública "para el desarrollo nacional, local y regional".

    //AEGC//

    Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años

    La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

    Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años

    Almirante Víctor Baldivieso Haché es el nuevo Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia. Foto: ERBOL.
    Almirante Víctor Baldivieso Haché es el nuevo Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia. Foto: ERBOL.

    La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

  • 14 dic 2013   Evo propone ampliar el cargo del Comandante en Jefe de FFAA a 5 años
  • La autoridad advirtió que en la actualidad se pierden las iniciativas de seguridad territorial cada vez que se nombra a nuevos jefes militares.

    Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni

    El apagón en un edificio de la urbe paceña.

    Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni

    El apagón en un edificio de la urbe paceña.

  • 06 dic 2013   Un apagón de luz afecta a gran parte de La Paz y Beni
  • El apagón en un edificio de la urbe paceña.

    Un repentino apagón de energía eléctrica se registró la tarde de este jueves en las ciudades de La Paz, El Alto, Trinidad y otras poblaciones intermedias de los departamentos paceño y beniano. 

    En el centro de la ciudad de La Paz, el corte de luz se produjo a las 15.23 y el servicio se restableció a las 16.47; mientras en otras zonas de la urbe, el suministro se fue reponiendo de manera paulatina.

    El gerente general de la Empresa de Energía Eléctrica de La Paz, René Ustariz, en declaraciones a la Red ERBOL, explicó que se produjo una falla en una línea de alta tensión de 115 mil voltios que va de la subestación Kenko a Alto Achachicala, que es de propiedad de la Cobee.

    “Esa falla ocasionó que explote un interruptor en la subestación Kenko, que es el motivo de la desconexión de la generación de energía en Valle Zongo  y la desconexión del suministro en gran parte del departamento de La Paz y Beni”, afirmó.

    Ingeniería electrónica realizará el reciclaje de computadoras en desuso

    La cita es el sábado 30 de noviembre a las 9.00 en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería.

    Ingeniería electrónica realizará el reciclaje de computadoras en desuso

    La cita es el sábado 30 de noviembre a las 9.00 en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería.

  • 29 nov 2013   Ingeniería electrónica realizará el reciclaje de computadoras en desuso
  • La cita es el sábado 30 de noviembre a las 9.00 en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería.

    La Paz, 29 nov (Aquí Com).– Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) convocó a sus estudiantes a participar del reciclaje de computadoras en desuso que se encuentran en la institución y, de esa manera, reutilizar sus componentes. 

    "Están cordialmente obligados a asistir", dice el simpático anuncio oficial de la carrera de Ingeniería Electrónica. Además, la instrucción es obligatoria para los estudiantes de esta institución, pues se tomará en cuenta la asistencia para la inscripción del siguiente semestre en la gestión 2014.

    La cita es el sábado 30 de noviembre a las 9.00 en el tercer piso de la Facultad de Ingeniería. Para el reciclaje respectivo de los ordenadores, los estudiantes deberán llevar las herramientas necesarias como el alicate, pinzas, destornilladores y otros. La iniciativa pretende repetirse en otras carreras.

    La Facultad de Ingeniería no cuenta con Centro de Estudiantes debido a que aún no se realizaron las elecciones a Decano en la institución. Por el momento, los estudiantes de las distintas carreras de Ingeniería tratan de organizarse y llevar a cabo los proyectos de forma individual o grupal.

    ///CAA///

    Quintana anuncia viaje del Presidente a China para el lanzamiento del satélite Túpac Katari

    El presidente Evo Morales viajará a China para participar del lanzamiento del satélite Túpac Katari, previsto para el 20 de diciembre próximo. El Mandatario hará en su viaje una escala en Venezuela para desarrollar actividades en el marco de la política de relacionamiento internacional, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    Quintana anuncia viaje del Presidente a China para el lanzamiento del satélite Túpac Katari

    El primer satélite boliviano está listo para ser lanzado. Ministerio de Obras Públicas.
    El primer satélite boliviano está listo para ser lanzado. Ministerio de Obras Públicas.

    El presidente Evo Morales viajará a China para participar del lanzamiento del satélite Túpac Katari, previsto para el 20 de diciembre próximo. El Mandatario hará en su viaje una escala en Venezuela para desarrollar actividades en el marco de la política de relacionamiento internacional, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

  • 27 nov 2013   Quintana anuncia viaje del Presidente a China para el lanzamiento del satélite Túpac Katari
  • El presidente Evo Morales viajará a China para participar del lanzamiento del satélite Túpac Katari, previsto para el 20 de diciembre próximo. El Mandatario hará en su viaje una escala en Venezuela para desarrollar actividades en el marco de la política de relacionamiento internacional, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

    El satélite boliviano, que demandó una inversión de 300 millones de dólares, será lanzado desde el Centro Espacial ‘Jiuquan’, especializado en proyecto geoestacionales ubicado al noreste de China. El lanzamiento al espacio está previsto para el 20 de diciembre a las 13.02 (hora boliviana).
     
    Quintana informó que en la reunión de gabinete de hoy, precisamente se trata la participación de Morales en el acto. “Trataremos la participación del Presidente Evo, en su viaje a la China, para el lanzamiento del satélite Túpac Katari”, anunció la autoridad en un contacto con medios estatales en la base aérea militar de El Alto, donde se realiza la reunión de gabinete.
     
    El 14 de diciembre de 2010, el Gobierno y la empresa china Great Wall Industry Corporation (CGWIC) (Gran Muralla China) firmaron el contrato para el desarrollo del satélite de comunicaciones.  Un total de 78 profesionales bolivianos fueron capacitados en China en el manejo y control del satélite y el diseño de otros artefactos espaciales.
     
    El proyecto Túpac Katari comprende el desarrollo de un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, además de la construcción de las estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, y la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales. La empresa CGWIC fue encargada de construir el satélite boliviano con insumos de hasta otros cuatro países.
     
    El ministro informó que Morales hará una escala en Venezuela, en su viaje a China, “vinculada a una actividad en el marco de la política internacional”, aunque no dio mayores detalles.

    27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

    27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos

    Atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos Foto: www.federacionatleticadebolivia.com/
    Atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos Foto: www.federacionatleticadebolivia.com/

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

  • 25 oct 2013   27 atletas bolivianos se preparan para los juegos bolivarianos
  • En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15

     La Federación Atlética de Bolivia (FAB) definió una lista de 15 varones y 12 damas, que competirán en noviembre de este año en los juegos deportivos bolivarianos, a desarrollarse en la ciudad de Trujillo, Perú.

    En damas el equipo boliviano disputará en 11 pruebas, en tanto los varones se inscribirán a 15. La FAB está a la espera de la colaboración económica por parte del Gobierno, para que este equipo cumpla con todos los requisitos de preparación antes de su viaje al vecino país.

    El objetivo es que los competidores bolivianos estén en las mejores condiciones físicas para participar de este evento internacional, puesto que hay la gran posibilidad de ganar medallas.

    Los deportistas podrían participar en un campamento a mediados de octubre y realizar una concentración antes de su viaje. De acuerdo al programa emitido por la organización del torneo internacional, la competencia en atletismo está fijada del 25 al 30 de noviembre en la ciudad peruana de Chiclayo, una de las subsedes.

    La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)
    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

  • 25 oct 2013   La facultad de Ingeniería celebra sus 84 años de creación
  • La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    La facultad de Ingeniería, de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), este 14 de octubre cumplió sus 84 años en la formación de profesionales. Pero como el aniversario coincidía con el de otras carreras se postergó para noviembre.

    "Normalmente es una semana de festejos, con reconocimientos. (Este año) queremos darle más carisma ‘ingenieril'", expresó Miguel Calla Carrasco, decano de la facultad de Ingeniería.

    La máxima instancia de esta Facultad organiza actividades académicas y de festejo para los estudiantes. El cronograma será publicado en los próximos días, para ello publicó convocatorias a concursos sobre: construcción de puentes de fideos (spaghetti), elaboración de globos aerostáticos, diseño y pintado de murales y concurso de zumos (pelea de robots) que son detallados en otras ediciones de este medio.

    "Estos concursos tienen la finalidad de motivar a los estudiantes, que se interesen y apliquen sus conocimientos de ingeniería en los concursos", explicó el Decano.

    La convocatoria para concurso de zumos será publicada en los siguientes días. "Los robots deben tener sensores que les permitirá (definir) el límite de la cancha y reconocer al adversario", aclaró el ingeniero.

    La autoridad dijo que la idea de los concursos partió de los estudiantes y también por su propio criterio, con ánimos de incentivar la investigación. "Antes (la semana aniversario) era fiestas, baile y mucha bebida. (En esta ocasión se pretende) incentivar el ingenio para que apliquen la práctica y la teoría", añadió el entrevistado.

    Calla tiene la expectativa de que este tipo de actividades se repitan y mejoren cada año. "Si logramos un buen nivel, a los ganadores podemos llevarles a los campeonatos mundiales para que concursen, incluso financiarles para sus pasajes", expresó.

    Ultima noticia de prueba nro1

    Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

    Ultima noticia de prueba nro1

    Este es una descripcion de ultima noticia de prueba imagen al momento falta refinar detalles
    Este es una descripcion de ultima noticia de prueba imagen al momento falta refinar detalles

    Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

  • 24 oct 2013   Ultima noticia de prueba nro1
  • Este es un resumen de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles

    Este es un contenido de ultima noticia de prueba al momento falta refinar detalles 

    Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa

    Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

    Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa

    Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

  • 10 oct 2013   Alcaldía de La Paz tiene listo el plan de reordenamiento territorial de Callapa
  • Esta zona fue arrasada en febrero de 2011 por un megadeslizamiento que golpeó la ladera este. En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo.

    A partir de la segunda quincena de octubre, el Gobierno Municipal de La Paz socializará el plan de reordenamiento territorial en Callapa, en las áreas habitables identificadas por el estudio "Zonificación de áreas de riesgo y medidas de mitigación deslizamiento complejo Pampahasi-Callapa" elaborado por la Sociedad Accidental "Proyecto Bolivia" para el  Gobierno Nacional.
     
    En 2011, Callapa fue arrasada por un megadeslizameinto que afectó a otros barrios de la ladera este de la ciudad de La Paz.
     
    El estudio recomendó la construcción de obras de "estabilización, hidrogeológicas, hidráulicas y de hidráulica torrencial" en el área hasta 2018, que demandarán una inversión de Bs 308 millones. 
     
    En el periodo 2011-2013 el gobierno local invirtió en la zona Bs 150 millones en obras de estabilización y embovedado de los ríos Chujllunkani y Jankopampa y tiene un plan de inversiones a largo plazo, informó el secretario Ejecutivo, Luis Lugones, según un boletín de prensa.
     
    Inicialmente  los talleres de socialización se dirigirán a vecinos de los sectores 1, 3 y 4, donde hay mayor densidad poblacional. Posteriormente, a los de los sectores 5 y 6; y finalmente a los del área 2 y 7.
     
    El plan de reordenamiento territorial contempla  la apertura de vías, áreas verdes, escuelas y campos deportivos y una intervención coordinada con las empresas de agua, alcantarillado y energía eléctrica.
     
    "Hemos trabajado con Electropaz (ahora Delapaz)  en la iluminación pública de toda la zona", explicó. La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) instaló ocho piletas públicas que se ampliarán hasta llegar a 13. Posteriormente efectuará la restitución del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario.
     
    "Estamos pensando construir el Parque del Este que será un importante pulmón para esta parte de la ciudad, pues tiene un clima accesible, y nos permitirá estabilizar la zona", explicó el funcionario municipal.