MISION Y VISION

Lic. Gustavo Adolfo Paucara Morales
DIRECTOR ADMINISTRATIVO FINANCIERO
 

MISIÓN

Prestar apoyo e información a través de instrumentos de gestión a las Unidades Académicas, Administrativas y Organizaciones estudiantiles de la UMSA.

OBJETIVO

Planificar, asesorar, coordinar y organizar las actividades financieras, considerando el origen y destino de los recursos económicos, a partir del establecimiento de directrices, sistemas y metodologías a fin de obtener una gestión administrativa financiera más eficiente.

 

Funciones

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS
RECTORADO
DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA
FUNCIONES DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA FINANCIERA
  • Planificar las actividades financieras, considerando el origen y destino de los recursos, encaminada al logro de los objetivos a partir del diseño y actualización de los Sistemas de formulación, control y evaluación, con el fin de desarrollar un sistema de administración financiera y control acorde a las normas legales vigentes.
  • Proponer directrices de formulación, ejecución, control y evaluación de las actividades financieras, a partir de las disposiciones generadas por entes gubernamentales a fin de normar dichos proceso.
  • Elaborar el Plan Operativo Anual como el Presupuesto Universitario a partir de la coordinación y asesoramiento en las Unidades Académicas, Administrativas y Organizaciones Estudiantiles.
  • Elaborar el Plan Operativo Institucional de acuerdo a las políticas emanadas por el Honorable Consejo Universitario de la Universidad en sus distintas Unidades Académicas, Administrativas y Organizaciones Estudiantiles.
  • Diseñar y actualizar un Banco de Datos sobre la información estadística y financiera con el objetivo de establecer coeficientes e indicadores técnicos y presentarlos en las instancias de co-gobierno en forma periódica para apoyar la toma de decisiones.
  • Proponer políticas tendientes a incrementar recursos tanto internos como externos.
  • Proponer políticas dirigidas a optimizar el uso de los recursos financieros.
  • Difundir los ajustes y modificaciones de los clasificadores presupuestarios vigentes.
  • Elaborar reglamentos y fijar procedimientos para las modificaciones en el presupuesto de gasto.
  • Proponer al Honorable Consejo Universitario políticas e indicadores para la evaluación del Plan Operativo.
  • Diseñar y actualizar la metodología de elaboración tanto del Plan Operativo como del Sistema de Formulación Presupuestaria, así mismo, elaborar instructivos, manuales y procedimientos.
  • Coordinar y Asesorar a las Unidades Ejecutoras en la elaboración de los Planes Operativos y Presupuestos Facultativos.
  • Capacitar y asesorar a los responsables del Presupuesto en las Unidades Desconcentradas sobre la formulación, seguimiento y evaluación del plan financiero en las respectivas facultades.
  • Presentar al Honorable Consejo Universitario el Proyecto de Presupuesto para su aprobación.
  • Elaborar el cronograma presupuestario de desembolsos en función a la programación realizadas por las Unidades Ejecutoras.
  • Verificar la ejecución del presupuesto de cada unidad ejecutora y emitir información periódica para la toma de decisiones.
  • Realizar reformulaciones presupuestarias de acuerdo a normas vigentes.
  • Normar las etapas de formulación, ejecución y evaluación del POA y Presupuesto de las Unidades Ejecutoras.
  • Proponer al inmediato superior la política presupuestaria y lineamientos básicos para la formulación del POA y Presupuesto.
  • Presentar informes sobre los resultados de la ejecución físico financieras a las instancias de co-gobierno.
  • Verificar el cumplimiento del Plan Operativo a nivel de las Unidades Ejecutoras, en función a la presentación de informes.
  • Evaluar la ejecución de ingresos y egresos en función al cumplimiento del Plan Operativo y Presupuesto.
  • Efectuar el seguimiento de los POA´s y Presupuesto a partir de la revisión de los informes de avance de tareas y proyectos mediante indicadores de eficiencia y eficacia.
  • Elaborar el Plan Operativo y Presupuesto Anual de la Unidad a partir de las políticas y lineamientos presentados por la unidad de Planificación y Coordinación Universitaria y aprobadas por el Honorable Consejo Universitario , a fin de establecer objetivos y metas que permitan realizar una evaluación continua y medir resultados de la gestión universitaria.
  • Coordinar la ejecución del POA y Presupuesto a través de solicitudes sobre modificaciones presupuestarias de las unidades ejecutoras, para realizar los ajustes correspondientes en los POA´s y Presupuestos de cada unidad .
  • Coordinar con el Departamento de Contabilidad para la emisión de los reportes sobre la Ejecución Presupuestaria.
  • Realizar una evaluación continua de sus actividades a partir del establecimiento y aplicación de sistemas de control en el análisis de informes periódicos que debe generar la unidad, con el fin de optimizar los resultados de la gestión y establecer responsabilidades.
  • Elaborar planes de trabajo y cronograma de actividades del proceso presupuestario.
  • Proporcionar los instrumentos operativos necesarios para efectuar el control presupuestario por actividad.
  • Consolidar los POA´s y Presupuestos de las Unidades Ejecutoras.
  • Reformular el POA y Presupuesto a partir de las modificaciones presupuestarias introducidas a lo largo de la gestión.
  • Coordinar con la instancia responsable de la programación de inversiones, para incorporar el presupuesto de inversión en el POA y Presupuesto.
  • Coordinar con la instancia responsable de la programación, control y seguimiento de inversiones.
  • Realizar el seguimiento de la ejecución de los presupuestos, verificando que los mismos se encuadren dentro de los márgenes anuales aprobados y las disposiciones legales de ejecución del gasto en vigencia.
  • Revisar escalas salariales y la distribución del grupo de acuerdo con los presupuestos aprobados y la normativa vigente en la materia.
  • Desempeñar otras funciones asignadas por el inmediato superior.

Fuente:Departamento de Planificación y Coordinación