Facultad de Medicina, Enfermería, nutricion y Tecnología Médica

Medicina sólo hay una, y es efectiva cuando tiene una evidencia científica detrás que la respalde.
Volver a FMENT

Noticias FMENT

COMUNICADO

Viernes 15 de  noviembre se abrirán las instalaciones de la facultad restableciendo las actividades administrativas.

Lunes 18 de noviembre se reiniciarán las actividades académicas

Fecha de Publicación: 15 nov 2019

¡ULTIMO AVISO!

CONTINÚAN SUSPENDIDAS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRA FACULTAD

JUEVES 14 DE NOVIEMBRE

Fecha de Publicación: 14 nov 2019

COMUNICADO

A partir del día 14 de noviembre del año en curso, todas las actividades académicas y administrativas serán normalizadas

Fecha de Publicación: 13 nov 2019

¡AVISO!

SE SUSPENDEN TODAS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRA FACULTAD CON EL CIERRE DE PREDIOS

12 DE NOVIEMBRE

Fecha de Publicación: 12 nov 2019
SE SUSPENDEN TODAS LAS ACTIVIDADES DE NUESTRA FACULTAD CON EL CORRESPONDIENTE CIERRE DE PREDIOS
Fecha de Publicación: 11 nov 2019

La Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica participó de la  Marcha Institucional en defensa de la Autonomía Universitaria y de la Democracia

El pasado viernes 25 de octubre se salió en una marcha masiva en defensa de la Autonomía Universitaria y de la democracia,  a la cabeza del Dr. Javier Peñaranda Méndez, Decano de la Facultad de Medicina, docentes, plantel administrativo y alumnos en general, participaron de la marcha realizada en defensa de la Autonomía Universitaria, recordando:  “Una Autonomía que sabemos costo sangre, significancia de Democracia y por lo tanto nosotros como universitarios siempre estaremos a la vanguardia y a la defensa de ella.  Meterse con la Autonomía es meterse con la Democracia” señaló el Dr.  Peñaranda.

La Autonomía Universitaria no puede estar perseguida ni amenazada bajo ningún pretexto, por ningún gobierno, también se pide la anulación de las elecciones por el fraude existente en las elecciones generales del 2019.

+

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación: 25 oct 2019

LA FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA REALIZÓ  LA ASAMBLEA DOCENTE ESTUDIANTIL

Las Autoridades, Docentes y estudiantes de la Facultad realizaron una  Asamblea el día 25 de octubre del presente año en el auditorio “Che Guevara” en el piso 13. Donde se trataron varios puntos entre los más importantes analizar la coyuntura actual del país  y la definición de las medidas para fortalecer la posición institucional ante la situación que pone en riesgo a la autonomía universitaria y la democracia del país.  Ante  la denuncia de la violación a la Autonomía Universitaria  perpetuada el día 24 de octubre, por la policía, cuando estudiantes de la UMSA protestaban exigiendo el respeto al voto.

Por lo que se llegaron a las siguientes conclusiones:

  • Exigir la anulación de las Elecciones Nacionales desarrolladas en fecha 20 de octubre de 2019.
  • Defender Intransigentemente la Democracia de nuestro país, la Autonomía Universitaria y los derechos de la población boliviana.
  • Declarar en estado de emergencia y movilización permanente  a los Estamentos Docente y estudiantil de la UMSA, tomar parte activa conjuntamente con la población boliviana en defensa de los derechos democráticos de nuestro país.
  • Fortalecer el comité de movilizaciones Facultativo conformado por Representantes Estudiantiles   de año por cada curso de la carrera de medicina, representantes de Nutrición, representantes de enfermería y tres representantes de Tecnología Médica uno por cada mención, además de los Directores de las cuatro carreras que integran la Facultad .
  • Suspensión de actividades académicas resolución emanada por la Asamblea General Docente – Estudiantil, del 23 de octubre de 2019.
  • Mantener abiertos los predios universitarios cercanos a los puntos de conflicto, para resguardo de los estamentos estudiantiles y docentes que participen de las movilizaciones.
  • Rechazar la actuación de los dirigentes  de la Federación Universitaria Local FUL por su parcialización en políticas anti autonomistas, solicitando la inmediata convocatoria para los Centros de Estudiantes tanto de carrera como a nivel Facultativo.
  • Repudiar enérgicamente la reiterada violación de la Autonomía universitaria, suscitada por parte del Gobierno y la Policía boliviana al haber atentado  en contra de estudiantes en predios universitarios.
  • Apoyar y Respaldar al canal 13 Televisión Universitaria por haber dado resultados fidedignos de las elecciones Nacionales desarrolladas en fecha 20 de Octubre del presente, asimismo ante los hechos suscitados en contra de este medio de comunicación y su personal exigir al Gobierno las garantías correspondientes.
  • Defender intransigentemente los derechos humanos en nuestro país.
  • Denunciar ante instancias internacionales la lucha en defensa de la democracia que está aconteciendo en nuestro país, debiéndose socializar por todos los medios necesarios.

Fecha de Publicación: 25 oct 2019

La Facultad De Medicina, Enfermería, Nutrición Y Tecnología Médica Presente Con El Pueblo En El Paro Cívico

 

La ciudad de La Paz inicio un paro cívico indefinido, convocado por el CONADE, exigiendo el respeto del voto ciudadano para ir a una segunda vuelta en las elecciones generales y piden la mediación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

El día 25 de octubre de 2019 la Facultad de Medicina estuvo presente en el bloqueo de calles como parte de las medidas de protesta asumidas ante la asamblea Docente-Estudiantil, realizada el mismo día. Dado el estado de emergencia y movilización permanente en defensa de los derechos democráticos de nuestro país.

 

 

Fecha de Publicación: 25 oct 2019
Tema: Analisis de la coyuntura Nacional y Defensa de la Democracia
Fecha de Publicación: 24 oct 2019
No hay descripción de la foto disponible.
Fecha de Publicación: 23 oct 2019

FACULTAD DE MEDICINA, ENFERMERÍA, NUTRICIÓN Y TECNOLOGÍA MÉDICA PARTICIPÓ DE LA ASAMBLEA DOCENTE ESTUDIANTIL DE LA UMSA

El día 23 de octubre del presente año, Autoridades, Docentes y Estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad  Mayor de San Andrés participo de la  Asamblea Docente- Estudiantil de emergencia convocada por el Honorable Consejo Universitario en el atrio del Monoblock central de la Universidad. Donde se hizo un análisis sobre el fraude electoral en las elecciones Generales del 20 de octubre.

En la Asamblea, los oradores ovacionaron a la Facultad de Medicina como bastión de lucha. El Decano de la Facultad de Medicina Dr. Javier Peñaranda manifestó: “Menos palabras y más acción, en la medida en la que queremos lucirnos diciendo lo que se nos viene a la cabeza, esto se diluye y nosotros no podemos permitir eso, hoy tenemos esta asamblea docente estudiantil que está diciendo: Señores el pueblo quiere democracia y pues luchemos por esa democracia”.

El Dr. Fernando Romero Alanes Presidente del SIRMES La Paz pidió respeto al voto y llamó a la lucha constante por la democracia y por Bolivia.  Finalmente la Facultad de Medicina encabezó la marcha pacífica hacia la plaza Abaroa donde se encuentra la Corte Electoral.

Resoluciones:

Convocar a la Asamblea General Docente Estudiantil de la Universidad Mayor de San Andrés cuyo temario es la situación actual de nuestro país ante los resultados de las elecciones generales 2019 y defensa de la democracia y la libertad.

Declarar estado emergencia en la Universidad Mayor de San Andrés, debiendo participar activamente la comunidad Universitaria de las convocatorias a ser emanadas a partir de la Comisión de Movilización del HCU, en marchas mítines y otros.

Exigir al Órgano Electoral Plurinacional el respeto al voto del soberano y la inmediata convocatoria a la segunda vuelta electoral entre las dos candidaturas presidenciales más votados, tal cual refleja los resultados obtenidos a partir del trabajo académico e imparcial realizado por la carrera de Ciencia Política y Gestión pública de la Facultad de derecho y Ciencias Políticas en alianza con otras unidades académicas y la fundación JUBILEO.

Repudiar los resultados electorales publicados por el Tribunal Supremo Electoral en franca parcialidad con el gobierno, respeto a las elecciones Nacionales 2019.

Repudiar y Condenar la Represión violenta en contra de la ciudadanía movilizada a nivel nacional, de la cual también fue víctima el Dr. Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés y Activo  defensor de la Democracia.

Determinar la suspensión de exámenes, clases, prácticas, talleres y seminarios, mientras se resuelva el conflicto, permaneciendo la Universidad abierta para que todos los Estamentos Docentes, Estudiantes y trabajadores, Administrativos; asumamos la defensa, intransigente de la democracia, la justicia y la libertad.

Renuncia inmediata del Comité Electoral.

Asambleas Facultativas Docente – Estudiantiles permanentes.

Conducir al movimiento Universitario para fortalecer al CONADE y de esa manera consolidar la lucha por la democracia.

10° Apoyo incondicional de la Universidad a la demanda de los médicos.

 

 

 

Fecha de Publicación: 23 oct 2019
Descargar Resolución
Fecha de Publicación: 22 oct 2019

Con la presencia del Rector y Autoridades Universitarias, se asistió a la premiación de los trabajos ganadores en sus categorías de EsTuFeria 2019, los proyectos ganadores fueron: “ Efectos de la radiación emitida por celulares en células germinativas oocito-espermatozoide Embriología” y “ Control biomecánico y acción de los músculos anti gravitatorios sobre la línea de gravedad en gimnasia rítmica Tecnología Médica”

 

Fecha de Publicación: 19 oct 2019

Este 15 de Octubre se realizó el Acto de Posesión  de la  nueva Directiva de la Asociación de Docentes de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica 2019 – 2021, Con la presencia del Secretario Ejecutivo de FEDSIDUMSA M.Sc. Franz Cuevas Quiroz, El Sr. Decano Dr. Javier Peñaranda Méndez y la máxima autoridad de la Universidad Mayor De San Andrés el Sr. Rector Dr. Waldo Albarracín Sánchez.

Tras haberse llevado a cabo las elecciones de la Asociación Docente el 4 de octubre de la presente gestión, el comité electoral habilitó dos frentes: Fórmula Esencia Docente- Dr. Martin Villarroel Mareño y Fórmula Vanguardia Docente – Dr. Luis Rubén Peñafiel Rodríguez. A las 17:00 se procede  al cierre de Ánforas dando el triunfo a la Fórmula Esencia Docente.

Nueva directiva Asociación de docentes de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica: 

Dr. Martín Villarroel Mareño – Presidente                                                                                                                                                              

Dr. Hernán Rivera Carrasco – Vicepresidente

Dr. Julio Cesar Luna  Leyza – Secretario General

Dra. Azucena del Carmen Zubieta Rubín de Celis –Secretaria de Conflictos

Dra. Ludmila Gabriela Pérez Bustillos – Secretaria de Finanzas

Dra. Viviana Mónica Salazar Cuba – Secretaria de Cultura, Bienestar Docente y Deporte

Dr. Héctor Trifón Mejía Salas – Vocal

Lic. Enayda Fátima Paz Oporto – Vocal

Dr. Julio Jesús Ríos Barragán – Delegado al  H.C.C. de Medicina

Lic. Fernando Gutiérrez Velarde – Delegado al H.C.C. de Enfermería

Lic. Carla Yolanda Olmos Aliaga – Delegado al H.C.C. de Nutrición

Lic. Javier Wilfredo Velásquez Sánchez – Delegado al H.C.C. de Tecnología Médica

                                                                 

 

 

Fecha de Publicación: 19 oct 2019

El 11 de octubre fue establecido como Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Adela Zamudio Ribero, quien fue escritora, maestra, poetisa y luchadora social por las mujeres bolivianas, además de ser precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

Fecha de Publicación: 11 oct 2019

FACULTAD DE MEDICINA DE LA UMSA PARTICIPÓ DE LA MARCHA INSTITUCIONAL EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA RUMBO AL CABILDO PACEÑO

El pasado jueves 10 de octubre de 2019, ante los acontecimientos suscitados en el país en relación a las próximas elecciones nacionales y la posición asumida  por la Universidad Mayor de San Andrés en respeto a los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016  y la falta de soluciones ante el paro médico.

El Dr. Waldo Albarracín Sánchez, Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, anunció que el 10 de octubre, fecha en la que se celebra el Día de la Democracia, se realizó un cabildo en la ciudad de La Paz, en defensa de la Democracia.

 En cumplimiento a las resoluciones del Honorable Consejo Facultativo disponen  la participación efectiva de toda la comunidad Universitaria, en las movilizaciones  en defensa de nuestro sistema Democrático.  Por tal motivo desde la Facultad de Medicina partió la marcha de los mandiles blancos a la cabeza del Dr. Javier Peñaranda Méndez, Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica, docentes, plantel administrativo y alumnos en general, Colegio Médico, SIRMES La Paz, SIRMES El Alto y las diferentes Cajas de Salud participaron de la marcha realizada hacia al Cabildo.

El Dr. Luis Larrea Presidente del Colegio Médico de La Paz se refirió al tema indicando que:” Este es un cabildo por la democracia es un cabildo por el respeto al 21 de febrero, aquí no hay nada político, el Gobierno ha pisoteado el voto de la población no ha respetado la Constitución”.

En tanto el Dr. Javier Peñaranda Decano de la facultad de Medicina manifestó que: “Hoy la facultad de Medicina siempre a la vanguardia de las reivindicaciones sociales, está diciendo que se respete la democracia; porque un pueblo sin democracia es un pueblo muerto, lo que queremos decir al gobierno es que no estamos de acuerdo con dictaduras se debe respetar la democracia”.

Con la presencia de miles de personas, el cabildo de La Paz, convocado por el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), determinó desconocer los resultados de las elecciones nacionales en caso de que ganase el "binomio ilegal del MAS". Además, entre sus ocho puntos, resolvió pedir el juicio de responsabilidades contra Evo Morales y Álvaro García por los incendios con la Chiquitanía.

Entre los 8 puntos aprobados por el Cabildo resuelve Apoyar al sector salud en todas sus reivindicaciones.

 

 

 

 

 

 

Fecha de Publicación: 10 oct 2019

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y DESARROLLO (IINSAD RECIBIRÁ ENTRENAMIENTO EN EVALUACIÓN DE LA COMPOSICIÓN CORPORAL UTILIZANDO LA TÉCNICA DE DILUCIÓN CON DEUTERIO

La Facultad de Medicina recibió la visita de  la Dra. Grace Munthali de Zambia y de la Dra. Consuelo Villegas de México visita que fue recibida por el Decano de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica Dr. Javier Peñaranda Méndez, la M.Sc. Dra. María del Pilar,  la Dra. Noelia Urteaga, el Dr. José Luis San Miguel Simbron, la Dra. Ana María Aguilar Liendo.

 Con la finalidad de que el instituto de investigación en Salud y Desarrollo reciban la capacitación en  la instalación y el manejo del nuevo equipo de Espectofotometría infraroja con transformada de furier, que tendrá utilidad en los proyectos del IINSAD, como para poder analizar las muestras tomadas en niños de 5 meses y un año de los municipios de Caripuyo y Sacaca en el Norte de Potosí, en el que ambos niños reciben alimento complementario, en un grupo con productos locales, en el otro con nutribebé; entonces no solo se realiza el control de peso y talla sino  de la composición corporal, para eso se necesita la Agilent que analiza niveles atómicos como el caso del Deuterio o hidrogeno 2, que es un isotopo estable por lo tanto no radioactivo y con eso se mide la grasa del cuerpo.

El Dr. José Luis San Miguel Responsable de la Unidad de Crecimiento y Desarrollo del Instituto de Investigaciones señala: “En nuestra Unidad de Crecimiento tenemos un laboratorio ya consolidado llamado laboratorio de biología atómica,  en esta oportunidad contamos con dos expertas que van a trabajar en nuestro laboratorio para ayudarnos a instalar un nuevo equipo de Espectofotometría infraroja con transformada de furier, que es una donación que hemos recibido como UMSA y como país, para trabajar sobre componentes de compresión corporal y agua corporal con lo que es masa grasa y masa libre de grasa con pobladores de gran altitud, el equipo es avanzado en tecnología y es portátil que va a tener una labor intensa esta semana de entrenamiento. Para continuar con los proyectos como los que ya venimos haciendo en interacción con la agencia de energía atómica de Viena- Austria”.

Por lo que  esta semana del 7 al 11 de octubre de 2019 los profesionales del IINSAD recibirán  capacitación y entrenamiento en las siguientes  temáticas:

  • Encendido del equipo Agilent
  • Presentaciones sobre el proyecto 6058
  • Uso de isotopos estables para la evaluación del estado Nutricional: Introducción al uso de Isotopos estables, definición y mediciones.
  • Importancia de la hidratación de masa libre de grasa en grupos de edad diferentes.
  • Operación de Agilent 4500 (teoría, principios, procedimiento de operación y software (Microlab).  Práctica: Análisis de repetibilidad de agua local.
  • Procedimientos estándares de laboratorio (SOP)  desde la preparación de la dosis hasta  el análisis de las muestras.
  • Práctica: Preparación de 4 soluciones estándar y su lectura ene le equipo Agilent para generar una curva de calibración
  • Práctica: Preparación de dosis para su uso al día siguiente  (dosificación de los asistentes al entrenamiento).
  • Preparación de materiales para la dosificación (formularios).
  • Presentación: Guía para el llenado del formulario de captura de datos para el análisis de la composición corporal.
  • Práctica: toma de peso y talla de los participantes dosificados
  • Práctica: Dosificación de los participantes.
  • Presentación: Resultados de la curva de calibración realizada con las soluciones estándar preparadas el martes.
  • Práctica: demostración  de preparación de dosis para niños pequeños.
  • Consideraciones para el control de calidad en la preparación de las dosis
  • Práctica: Análisis de las muestras (voluntarios dosificados el día miércoles y muestras provenientes del estudio).
  • Continúa el análisis de muestras de saliva.
  • Presentación: Introducción al Cálculo de la composición corporal utilizando las hojas Excel para lactantes y adultos.
  • Presentación: Interpretación de los resultados de composición corporal obtenidas en las hojas Excel
  • Recapitulación de la semana.
  • Retroalimentación por parte de los participantes del curso.