Migración y desigualdad en el acceso al agua en ciclo de conferencias del IDIS

EVENTOS - UMSA

“La gente exitosa estudia para ganar conocimientos, no para ganar carreras.”
UMSA LA MEJOR
EVENTO:     Migración y desigualdad en el acceso al agua en ciclo de conferencias del IDIS

Inicia la segunda edición del ciclo de conferencias “¿Cómo hice mi investigación?”, actividad del Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefbevre”. Las problemáticas de la migración transnacional y la desigualdad en el acceso al agua serán abordadas por Alfonso Hinojosa y Víctor Hugo Perales, respectivamente, a partir de sus experiencias en el proceso mismo de la investigación.

¿Cómo se encuentra un tema de investigación?, ¿cómo se construye un objeto de investigación a partir de ese tema?, ¿cómo se emprende el trabajo de campo, cuáles son sus principales dificultades?, ¿cómo dialoga la teoría con los datos empíricos y viceversa?, son algunas de las preguntas que orientarán las exposiciones.

Alfonso Hinojosa

Sociólogo, Master en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología; docente de la UMSA e investigador en temática migratoria para instituciones como la Fundación PIEB, el CESU, CEDLA, Coordinadora de la Mujer, entre otras. Miembro del Grupo de Trabajo sobre Migración, Cultura y Políticas de CLACSO. Autor de publicaciones en Bolivia, México y Perú.

En “Buscando la vida. Familias bolivianas transnacionales en España” trabajará el tema de las migraciones transnacionales y cómo la estructura de una familia que tiene uno o más miembros del hogar residiendo fuera del país se reconfigura desde el sentimiento y las normas que acompañan a la identidad familiar. En medio del boom migratorio de boliviano/as hacia diferentes ciudades de Europa, el concepto de las “familias transnacionales” ha cobrado vital importancia en recientes estudios.

Víctor Hugo Perales Miranda

Sociólogo, Magíster en Gestión Integral de Recursos Hídricos. Docente e investigador en temas de agua potable, saneamiento, riego y cuencas, y consultor en temas de riego, cuencas, agua y saneamiento, en institucionales estatales, privadas y de la cooperación internacional. Ha publicado artículos en Bolivia, Perú y Canadá.

Víctor Hugo Perales presentará su experiencia en la realización de la investigación “Ciudadanía corporativa y desigualdades en el acceso al agua en el Distrito municipal número 7 de El Alto”. El estudio parte de una constatación: el crecimiento demográfico en El Alto deja a varias zonas, en especial a aquellas de la periferia urbana, sin la cobertura de agua potable y saneamiento. ¿Cómo se enfrentan las desigualdades sociales y espaciales en el acceso al agua potable en el Distrito municipal 7 de El Alto? Para dar respuesta a esta pregunta, Perales se detuvo en el crecimiento urbano, las demandas de agua y su atención por el Estado, y el ejercicio ciudadano de los vecinos y las juntas vecinales de la ciudad de El Alto para acceder al agua.

 

Facebook IDIS

FECHA:       30 de mayo
HORA:         19:30 a 21:30
LUGAR:       Auditorio Silvia Rivera Cusicanqui, Edif. René Zavaleta, piso 2 - Monoblock Central de la UMSA, segundo patio
LUGAR:       30 de mayo 19:30 a 21:30

AGENDA
nov
30
12:00
Lugar: Paraninfo del Monoblock Central de la Universidad Mayor de San Andrés
nov
29
08:30
oct
20
08:00
Lugar: Inscripciones: https://sites.google.com/view/olimpiada-ocsa
oct
17
15:00
Lugar: Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Calle Loayza, esquina Potosí
oct
02
08:00
Lugar: ATRIO DEL MONOBLOCK CENTRAL
sep
30
11:00
Lugar: Plaza del Bicentenario, Atrio de la UMSA
sep
27
09:00
Lugar: Atrio de la UMSA, Monoblock Central
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^