“La Ley de Imprenta, pese a ser del año 1925, está en vigencia”

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, afirma que la Ley de Imprenta está vigente. La autoridad universitaria agrega que “las víctimas de la violación de la libre expresión son periodistas, comunicadores o medios”.

¿Cómo evalúa el estado de la libertad de expresión en Bolivia?

Las víctimas de la violación de la libre expresión son periodistas, comunicadores o medios. Por eso, cualquier medio que intente hacer periodismo ético investigativo y transparente, en lugar de ser premiado, es víctima de represión. Tantos periodistas han perdido sus fuentes de trabajo solamente por ejercer su profesión de manera idónea.

¿Cuál es la lectura que tiene sobre el anuncio de juicio penal contra el periodista Raúl Peñaranda?

Lo que hace el Gobierno nunca está bajo los parámetros constitucionales. La Ley de Imprenta, pese a ser del año 1925, está en absoluta vigencia y prevé que, si algún medio o periodista incurre en transgresiones, tienen que acudir al jurado de imprenta.

Lo que tiene que hacer el Gobierno, si piensa que el señor Peñaranda ha transgredido las normas de la ética periodística, que se entiende como delito de imprenta, es acudir al jurado de imprenta.

El procedimiento es muy sencillo. Se presenta un memorial de denuncia ante un juez de partido y éste convoca al jurado de imprenta, que si bien son 40 en las capitales de departamento, 20 en las provincias. Ese jurado de imprenta se lo sortea y se quedan dos, quienes llevan adelante el proceso. Se lee la denuncia, se escucha a ambas partes y finalmente emiten un fallo.

Ese fallo será convalidado por el juez. Eso no está aconteciendo.

Lo que quiere el Gobierno es llevar el caso directamente a los tribunales porque tiene controlado a los jueces y fiscales, porque el fiscal ya no va a estar como fiscal, el juez ya no va a estar como juez, sino van a estar como funcionarios gubernamentales, porque el Gobierno va a decir qué tienen que hacer los fiscales. Ahí está la violación de los derechos del señor Peñaranda.

Ahora, lo anunciado (del proceso penal) no sabemos si lo va a cumplir, pero sería un gran antecedente, entre otros, que ya se han dado, de vulneración de la libertad de prensa, de la libertad de expresión.

¿El anunció de juicio penal debería frenarse para allanar la vía de la Ley de Imprenta?

Se puede pedir, pero no lo van a hacer. Cuando ellos asumen una decisión política, nadie los convence, así estén conscientes de que están violando la Constitución.

¿Cuál es el punto de vista que tiene respecto a la destitución de una funcionaria de ENTEL, después del anuncio de proceso penal contra Peñaranda?

La destitución de personal de ENTEL es otra prueba de una mentalidad de accionar absolutamente represiva del Gobierno. En materia de periodismo en la Constitución y en la Ley de Imprenta está consagrado el secreto de la fuente, que quiere decir que cuando sale la información valiosa que ponga en descubierto hechos irregulares en las que intervienen autoridades públicas, el periodista tiene la obligación de no revelar la fuente, y creo que Raúl Peñaranda ha cumplido con ese requisito.

Seguramente por otros lados, el Gobierno presume o ha logrado la información respecto a quiénes habrían proporcionado datos al señor Peñaranda y sobre esa suposición está empezando ahora una “masacre blanca”, que ratifica el carácter dictatorial del Gobierno; o sea afectando la fuente laboral de personas que probablemente sean inocentes, por eso sobran motivos para afirmar que éste es un Gobierno de dictadura.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Fecha de Publicación: 21 ene 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^