140 escritores y 90 expositores se alistan para la Feria del Libro

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Medio centenar de escritores extranjeros, 90 autores nacionales y 90 expositores   se alistan para participar en la XXIV   Feria Internacional del Libro La Paz 2019 (FIL). El encuentro se realizará del 31 de julio al 11 de agosto en el Campo Ferial Chuquiago Marka.

“Esta versión será la fiesta literaria más grande que se ha visto en Bolivia por la cantidad de escritores invitados, que son más de 40 internacionales, que vienen de 11 países, y  casi un centenar de nacionales”, informó David Pérez Hidalgo, vicepresidente de la Cámara Departamental del Libro de La Paz (Cdllp).

Los invitados participarán en mesas, coloquios, ponencias y conversatorios sobre diferentes temas, para todos los públicos: niños como jóvenes y adultos.

Los autores internacionales visitarán las localidades de Copacabana y Tiwanaku, además tendrán  paseos organizados por el Centro de la Revolución Cultural, espacio dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia que está ubicado en la Estación Central.

“Por primera  vez en la historia de la FIL tendremos 50 escritores internacionales como parte del selecto grupo de invitados que compartirán sus obras con la población boliviana en diferentes espacios de la ciudad de La Paz”, agregó Mario Vargas, director de ferias de la Cdllp.

La participación de la UMSA, la institución invitada de honor, se dará a través de  unidades académicas como el Departamento de Investigación, Posgrado e Interacción Social (Dipgis); el Postgrado en Ciencias del Desarrollo (Cides); y el Instituto de Estudios Bolivianos (IEB).

“Ellos se vienen con todo. Serán partícipes muy activos en las jornadas culturales y en las charlas. Tendrán un gran stand. Así, que esperamos que todos los estudiantes de la UMSA nos visiten y apoyen”, indicó Pérez.

México, el país invitado de honor, estará representado por tres instituciones y 13 autores. Se trata del Fondo de Cultura Económica, la Fundación Juan Rulfo y Educal, que tiene un plan de fomento a la lectura que compartirá con los asistentes al encuentro literario. Los invitados serán Paco Ignacio Taibo II, Armando Bartra, Francisco Hinojosa, Óscar de la Borbolla, Guillermo Arriaga, Alejandra Sasil Sánchez Chan, Diego Enrique Osorno, Jorge Volpi, Juan Pablo Rulfo, Angélica María Montes Hernández, Estelí Meza, Pedro Martinez y  Baltazar Brito.

Vargas agregó que  participarán 53 socios de la Cdllp, de los cuales 17 son editoriales y 36 librerías, a ellos se sumarán 36 auspiciadores.

El programa cultural tiene más de 300 actividades para los 12 días de feria  que van desde exposiciones de fotografías, encuentro de curadores, música, además de presentaciones de libros, diálogos con los autores, hasta charlas con booktubers y más.

Asimismo, el Ministerio de culturas y Turismo presentará una nueva app de lenguas originarias en su stand, como parte del núcleo de programación dedicado al Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

 Álex Ayala regresa con Ser payaso es cosa seria

 

El cronista y periodista boliviano-español Álex Ayala regresará al país después de un año y medio para presentar su cuarto libro, Ser payaso es cosa seria, en la XXIV Feria Internacional del Libro de La Paz.

“Llegaré  como invitado de la Cámara Departamental del Libro de La Paz, para presentar mi nueva obra, un libro sobre payasos titulado Ser payaso es cosa seria, y para participar en otras actividades de la feria”, adelantó.

Ayala forma parte de la delegación española que visitará el país con el apoyo del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), de la organización Acción Cultural Española (AC/E).

Aunque aún no se tiene la programación de la FIL confirmada, se prevé que la presentación del libro del cronista sea el 8 de agosto; y   que Ayala también participe en una mesa sobre crónica, junto a los escritores mexicanos Diego Osorno y Fabrizio Mejía.

“El libro que presentaré nos sumerge en el mundo tragicómico de los payasos. Estuve más de un año reporteando con ellos y he intentado hacer una radiografía de su arte y de sus vidas. En la mesa sobre crónica imagino que irán surgiendo temas y la conversación será abierta. No habrá charlas magistrales al respecto, sino discusión, reflexión y debate”, detalló el autor.

 Además de participar  en la FIL, el periodista dará el taller denominado  Contar ciudades. “Siempre es importante que haya espacios e iniciativas para que los periodistas y escritores sigan aprendiendo. En mis talleres doy mucha importancia a la lectura consciente y analítica de textos de grandes autores. Lo que haremos es leer mucho en voz alta para tratar de identificar los mecanismos que nos permiten ‘contar ciudades’”, contó.

Fecha de Publicación: 19 jul 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^