Afectados por las represas en la Amazonia mantienen su rechazo a estos proyectos

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Representantes de diferentes organizaciones y comunidades indígenas de afectados y afectadas por las represas, iniciaron el intercambio de experiencias de lucha y resistencia en Rurrenabaque.
“¿Energía para quién, para qué y a qué costo?”, esta fue la cuestionante que Jennifer Chavarro de la Asociación de afectados por el proyecto hidroeléctrico, El Quimbo de Colombia, planteó en el II Encuentro Regional de afectadas y afectados por Represas en la Amazonia que se desarrolla en la localidad de Rurrenabaque en Beni.
“Las represas no sólo son eso, son la expresión del modelo económico y la expresión del modelo energético que impera hoy en América latina (…) un modelo económico financierista, extractivista y que requiere del despojo de territorios para poder consolidarse”, aseveró.

Representantes de diferentes organizaciones y comunidades indígenas de afectados y afectadas por las Represas, iniciaron el intercambio de experiencias de lucha y resistencia y hoy trabajarán en diferentes propuestas frente a los proyectos de construcción de Hidroeléctricas en la Amazonia.

Casi un centenar de indígenas y representantes de MAB Rondonia, Instituto Madera Vivo, Coiab del Brasil, Asociación de afectados por el Quimbo, Movimiento Ríos Vivos de Colombia, Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Contiocap (Resistencia Proyecto Rositas), Comité Defensores de la Vida Amazónica en la cuenca del Río Madera de Bolivia concurren a este Encuentro Regional, donde también participa: Amparo Carvajal Presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Roger Cortez, Jorge Molina y María Eugenia García en representación de la Umsa y Germán Niño del Comité Internacional Fospa 2020.

La reunión en su primera jornada concluyó con el relato de lo ocurrido en Chaparina, por la defensa de territorio a cargo de Miriam Pariamo, presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia.
Sobre los incendios registrados en los últimos meses en la Amazonia boliviana, Pariamo fue clara al aseverar que, en este hecho el Gobierno tiene responsabilidad por la demora en su atención.
“Ustedes creen compañeros y compañeras, que los recientes incendios fueron casualidad? NO, eso fue planificado, por eso el gobierno no lo atendió a tiempo, por eso no pidió ayuda internacional; porque este gobierno tiene otras intenciones para los bosques que existen en la Amazonia”, afirmó.

El encuentro proseguirá hoy, con exposiciones sobre la instalación de hidroeléctricas en territorio boliviano y su implicancia en el contexto económico y político, a cargo de investigadores de la Umsa, representantes de pueblos indígenas de Colombia, Bolivia y Brasil.

Continuidad al encuentro en Guayaramerín

Este encuentro da continuidad al Primer foro de afectados por las represas de Brasil, Colombia y Bolivia, desarrollado el pasado mes de julio en el municipio beniano de Guayaramerín.

En esa oportunidad y tras tres jornadas de trabajo, líderes y representantes de los tres países definieron mantener una lucha regional en contra de las represas con planteamientos de políticas estructurales, defensa de sus territorios, respeto a los protocolos de consulta a los pueblos y generación de proyectos de energías renovables.
Cuatro fueron las mesas de trabajo en las que se intercambiaron planteamientos y experiencias en el Encuentro Regional de Afectados y Afectadas por represas en la Amazonia. Cada una de ellas fue un escenario en el que pobladores, líderes, autoridades, expertos y analistas consensuaron puntos en los que ratifican la inviabilidad de la construcción de más represas y megarepresas en la Amazonia, dado sus irreversibles impactos sociales, ambientales y económicos.

Fecha de Publicación: 12 oct 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^