Dame tu corazón, Cholita cuenta cómo se enamora en el campo

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

La comedia realizada por estudiantes retrata con humor y picardía las diferentes técnicas de enamoramiento del occidente. Nació como un corto y salta a la TV.

“La historia de Dame tu corazón, Cholita es sobre una parejita singular del altiplano. Trata del enamoramiento aymara, de cómo enamoran allá”, adelantó Gustavo Sandóval, el director de la teleserie que se transmitirá  por Televisión Universitaria (TVU) desde este domingo  a las 21:00.  El lanzamiento del estreno  de la serie se realizó ayer, en el Ministerio de Culturas.

La producción nacional retrata con humor y picardía varias técnicas de enamoramiento que son típicas en el área rural del occidente del país. “No es lo mismo que en la ciudad. Allá enamoran con jueguitos, con piedritas,  se quitan las cositas, se jalan del cabello... De ahí se ha ido armando la historia”, dijo Sandóval, quien además interpreta al protagonista de la historia (Modesto).

Dame tu corazón, Cholita nació como un cortometraje realizado por un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La producción era el resultado de un trabajo final del taller de televisión.

“Para nosotros es muy importante fomentar la producción nacional. Los compañeros han venido trabajando hace tres años en el proceso de producción, desde el inicio de  la elaboración del guion, la historia, el argumento, la posproducción y el resultado de esto es que sale una teleserie de 15 capítulos con posibilidades a extenderse”, resaltó Leonardo Mollinedo, docente de la carrera de Comunicación Social.

Inocencia  y Modesto, los personajes principales del proyecto.

 

El rodaje de la producción se desarrolló en Chirapaca, Sorata, Tacacoma, Conzata y en la ciudad de La Paz. Al menos 100 personas participaron para hacer posible esta teleserie, que se filmó durante un año.

Otro de los personajes principales de la serie es Inocencia, una muchacha de Chirapaca quien se enamora de Modesto. Ellos se van a la ciudad e intentan hacer su vida. A partir de ahí los dos  pasan por muchos conflictos”, acotó la actriz  Mónica Mamani, quien  da vida a Inocencia y  además es  productora del proyecto.

Los enamorados deciden hacer una vida de pareja y huyen de su pueblo a la ciudad de La Paz. En esta gran urbe conocen una triste y dura realidad. Sufren robos, maltratos, son explotados y amedrentados, y viven aventuras en medio de strippers, bailarinas y examores, hasta que deciden retornar a su hogar, señala la sinopsis de la serie.

La teleserie fue desarrollada -según Sandóval y Mamani- con sólo buena voluntad, mucha pasión por el arte audiovisual y  recursos propios. Lamentaron  que no  recibieron apoyo económico, pese a que tocaron muchas puertas de empresas. Sólo una sombrerería les brindó su respaldo.

El elenco  de la teleserie nacional durante la filmación.

Datos de  la serie

  • Formato  Dame tu Corazón, cholita es una teleserie con 15 capítulos. Cada uno dura 25 minutos.
  • Público  La familia completa puede disfrutar de la comedia. Para conocer más sobre los actores puede seguir las páginas de Facebook y YouTube Dame tu corazón cholita.      
  • Música  La canción principal de la producción se titula Chirapaca pueblo hermoso, del  grupo Jach’a Jawira.
  • Integrantes  La historia fue escrita y producida hace cinco años por seis estudiantes: Mónica Mamani, Graciela Dorado, Rosario Claudia Mamani, Rogelia Quispe, María Esther Gutiérrez y Gustavo Sandóval.
  • Locación  Se realizó en Chirapaca, Sorata, Tacacoma, Conzata y  la ciudad de La Paz.
Fecha de Publicación: 17 sep 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^