Indígenas de tres países rechazan hidroeléctricas en la Amazonía

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

"Cambiar este modelo de desarrollo de visión extractivista es también detener la construcción de hidroeléctricas, el ecocidio y el despojo de las tierras" fue uno de los manifiestos con los que concluyó el II Encuentro Regional de afectadas y afectados por Represas en la Amazonía, iniciado el viernes 11 de octubre en la ciudad de Rurrenabaque y que reunió aproximadamente a 200 representantes de organizaciones de pueblos indígenas e indígenas de Colombia, Brasil y Bolivia.

El Encuentro finalizó con una marcha de protesta por el centro de la ciudad amazónica de Rurrenabaque, al grito enardecido de "No a las represas, sí a la vida en la Amazonía".

Las conclusiones del Encuentro serán presentadas en el Foro Social Pan Amazónico FOSPA 2020 y en la COP25. Estas rechazan de manera contundente la propuesta del Gobiernos de Evo Morales de construir represas en la Amazonía y la ejecución de los proyectos Binacional, Rositas, Chepete, Bala y Cachuela Esperanza.

En el encuentro también participaron investigadores, la presidenta de la Asamblea a de Derechos Humanos de Bolivia, Amparo Carvajal, y expertos de la UMSA que socializaron el informe realizado por una Comisión de la Universidad, sobre los Estudios realizados de los Proyectos Hidroeléctricos de Chepete y Bala en la Amazonía boliviana.

Conclusiones camino al Fospa al 2020 y COP 25

Finalizada la marcha de protesta, reunidos en cabildo se dio lectura a las conclusiones a las que arribaron los participantes:

Los estudios encargados por el gobierno boliviano demuestran que los planes de construcción de megarepresas son completamente negativos sociales y ambientalmente, son inviables económicamente, dilapidan nuestros recursos económicos, destruyen los recursos naturales, la biodiversidad y acaban con nuestras fuentes de vida.

Defender los Derechos de los pueblos indígenas ejerciendo resistencia y hacer un llamado a los Organismos nacionales e internacionales de protección a los Derechos Humanos, a estar atentos a una situación de violación masiva de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

Manifestaron que se requiere un cambio de desarrollo de matriz energética que respete el equilibrio entre sociedad y naturaleza establecido en la CPE y las leyes, que protegen a los pueblos indígenas, además del derecho de todos a vivir en un medio ambiente sano, a la información cierta y detallada y a decidir de manera democrática sobre todos los aspectos que afecten a estos derechos.

El Encuentro también analizó la situación de las mujeres indígenas y su vinculación con la defensa de la tierra.

Finalmente se concluyó que las represas responden al modelo actual de desarrollo; por lo tanto cambiar este modelo es también detener la construcción de hidroeléctricas.

El debate en el Encuentro elaboró una propuesta de un modelo de desarrollo económico sustentable y sostenible que empiece por reconocer las realidades locales, vocaciones territoriales y que proponga alternativas para mejorar la situación de las comunidades desde sus propias prácticas.

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos, a tiempo de clausurar el Encuentro, la marcha de protesta y el cabildo, exigió respeto a todos los pueblos indígenas.

"Mis respetos a todos los pueblos que luchan por mejorar las condiciones de vida en Bolivia y en el mundo, tienen todo el apoyo de la Asamblea y de todas las instituciones que siempre los hemos apoyado desde los tiempos de dictadura" señaló Amparo Carvajal.

Fecha de Publicación: 16 oct 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^