La “U” se luce con doctorcitos, bailecito cochala y rueda chapaca

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Al menos 20.000 bailarines de más de 70 fraternidades tomaron ayer el centro paceño y presentaron danzas del sur, el valle y el altiplano de Bolivia.

Antes de aprender los pasos del bailecito cochala, Elena y sus compañeras investigaron cuáles son las características  y la historia  de esta danza. “Hemos decidido rescatar una parte de la cultura  de Cochabamba. Hace mucho tiempo que no se baila en La Paz y en la entrada universitaria”, comentó ayer  la estudiante  del Taller Cultural Wiñay Takisunchis  de la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Con serpentinas, polleras cortas y coloridas,  blusas blancas, decenas de jóvenes  conquistaban  aplausos al ritmo del bailecito cochala  en  la XXXII Entrada Folklórica Universitaria, que  ayer tomó las principales calles del centro de La Paz.
 

Estudiantes  conquistaron los aplausos al ritmo de la saya.

Bailes del sur, el valle y el altiplano de Bolivia sorprendieron a los asistentes. La universitaria de segundo año de la carrera de Nutrición  Isabel Sáenz   no dejaba de saltar y bailar al ritmo de los violines y tambores que acompañaban a  la presentación de la rueda chapaca.

“Ensayamos un mes y medio con mucha energía y cariño. Es muy lindo presentar una danza del sur del país en La Paz”, dijo Sáenz, vestida con una manta  amarilla y una pollera corta, además del tradicional sombrero decorado con flores.

“Me encanta la música tarijeña porque es muy movida y alegre.  Es por eso que decidí participar  por primera vez en la entrada universitaria”, dijo  el estudiante Ronald Machicado, mientras  hacía una demostración de un zapateo. Aseguró que prefiere mil veces  bailar rueda chapaca que un caporal.

Con zapateos  y sonrisas, los jóvenes bailaron  ayer.

Entre otras danzas que se presentaron están kallawayas,   amor tacana,  zapateo potosino y  qarwani, además este año  la Facultad de Derecho  rescató del olvido al baile de los doctorcitos. “Es muy emocionante presentar esta danza.  Es  una  sátira a los abogados y los jueces. Los pasos son muy fáciles” , comentó  la universitaria  Marianela Ramos.  

 Y por eso, este 2019  la entrada tiene el  lema “Folklore universitario para revalorizar nuestra diversidad  cultural”.   El encuentro comenzó a las 9:00 y se extendió hasta la medianoche. La concentración se realizó  en la avenida Montes (altura Cervecería, por el carril de subida). El recorrido continuó por la Montes, Obelisco y  Camacho para terminar en la Av. Simón Bolívar.

La ñusta  de una de las fraternidades de diablada, ayer en la entrada.

 

Una comitiva, integrada por autoridades de la UMSA y la Alcaldía de La Paz, fue la encargada de inaugurar la entrada folklórica. Minutos después, al menos  100 adultos mayores de la Universidad Municipal del Adulto Mayor  se sumaron a la inauguración del encuentro con  la danza de la mohoseñada.

La entrada universitaria  se inició en 1988 con el ingreso de nueve fraternidades. Ayer, más de 20.000 estudiantes  de  72 fraternidades tomaron las calles del centro paceño. Además de presentar danzas poco conocidas, los universitarios también presentaron morenada, caporales,  llamerada, diablada, tobas,  chacarera y  tinku, entre otras.

El paso de un bloque de  auqui auquis de la    Federación Universitaria Local (FUL)  también conquistó aplausos del público. Entre saltos y abrazos, los kusillos sacaron a bailar a la gente.
Antes del inicio de  la entrada, funcionarios de la Alcaldía  de La Paz realizaron operativos y desarmaron cinco graderías porque incumplieron con las condiciones mínimas de seguridad.  

 

Cansado, pero feliz, Daniel Almanza bailaba al ritmo del salay. “Estoy en el primer año de ingeniería industrial. Hemos ensayado más de dos meses, lo más difícil es el paso del doble zapateo”, comentó.

“Ya bailo  cuatro años con mi carrera”, comentó  Franz Flores, mientras  saltaba al ritmo de la tonada potosina  de Ciencias de la Educación.  “Me siento  orgulloso de mi universidad y de la cultura de Bolivia”, concluyó.

Kusillos  saltaron y bailaron con los asistentes.

 

La fiesta de la  UMSA, un encuentro de exalumnos

“Soy abogado, ya salí de la  universidad hace  tres años. Sigo bailando en la entrada universitaria porque me gusta el folklore y la cultura”, dijo ayer  Alejandro Palomino,  uno de los guías de la  fraternidad de rueda chapaca. “Bailaré hasta que las rodillas aguanten”, comentó entre risas el profesional y aseguró que  el hecho de participar en este encuentro folklórico es una manera de evocar sus años como estudiante.

Exdirigentes  de la FUL  presentaron  auqui auquis.

 

Al igual que Palomino, cientos de exuniversitarios  y egresados de diferentes carreras se sumaron a la Entrada Folklórica   de la UMSA. Según varios de los participantes, esta fiesta cultural es también    un  espacio  de encuentro e  intercambio de los exalumnos.

De acuerdo con el representante de la comisión de culturas de la UMSA, Jhony Contreras, un 20% de los bailarines de la entrada son exestudiantes y egresados. “Es un espacio de encuentro de generaciones”, dijo. 

 

Martha Choque Ibarra, docente de  Ciencias de la Educación, contó que  en su etapa como estudiante no bailó  en la entrada universitaria, pero ahora decidió participar en este encuentro cultural para compartir con sus excompañeros de carrera. “Es increíble compartir  ahora con los jóvenes que son muy hábiles para  bailar la tonada potosina”, comentó.

Reina Vargas salió  de la carrera de Ciencias de la Educación  hace seis años. “Después de  mucho tiempo  estoy volviendo a bailar tonada potosina  en la entrada universitaria. Me siento muy feliz porque puedo compartir otra vez con compañeros de mi generación”, aseguró.

Al ritmo de una morenada, Luis Montaño, docente de la Facultad de  Agronomía, guiaba a un bloque de achachis, chinas  y cholas paceñas. “Bailamos por la autonomía universitaria. He sido estudiante  de la UMSA y ahora tengo el honor de bailar en este entrada  como docente”, dijo. “Participar en este encuentro es como revivir los años de juventud”, comentó.

Fecha de Publicación: 05 ago 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^