OEA exige una explicación por interrupciones

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) pidió ayer “explicaciones” al Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la suspensión temporal de la transmisión de los resultados preliminares correspondientes a los comicios electorales. La entidad utilizó su cuenta de Twitter para expresar su requerimiento. “Es fundamental que el TSE explique por qué se interrumpió la transmisión de los resultados preliminares y que el proceso de publicación de los datos del cómputo se desarrolle de manera fluida”
Los 92 veedores participaron de cerca en el procedimiento, desde la apertura de las mesas hasta el cierre y conteo de votos en todo el territorio nacional. Al respecto, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) dejó de realizar el cómputo debido a que los tribunales locales iniciaron con la transmisión del sistema oficial y no “era posible que hubiera dos de manera simultánea”.

“No podemos tener dos funcionando a la vez”. El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, utilizó la misma red social para manifestar su  molestia. “El TSE, sin el menor pudor, ha cancelado el conteo de votos del TREP. Es la vergüenza de un instrumento servil al Gobierno. Defenderemos el voto de los ciudadanos ante el intento de escamoteo de la segunda vuelta”.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarración, y representantes del Consejo Nacional de la Democracia (Conade) estuvieron durante el proceso, pero se retiraron tras exigir que se reinstalara el conteo de votos en el exterior. APLAUDEN PARTICIPACIÓN Más temprano, los observadores internacionales calificaron como “positiva” la jornada y destacaron la participación de la población que acudió a las mesas de sufragio a emitir su voto.

“Acá en Santa Cruz puedo decir que fue un éxito completo el evento de votación. Me permito felicitar al Órgano Electoral por la organización que presentó. Visitamos alrededor de siete centros de votación durante todo el día y lugares.  Vimos que se desarrolló con total normalidad (...). La evaluación que hacemos es positiva”, mencionó, a los periodistas,  Jorge Mario Valenzuela, veedor de Guatemala. Un total de 235 observadores de organismos internacionales acompañaron las elecciones generales que se desarrollaron en Bolivia. La misión más nutrida fue la de la OEA, con 92 representantes.

Para la veedora internacional representante de Chile, Carmen Gloria Valladares, los comicios se efectuaron de manera ordenada. “Este proceso se desarrolló de forma normal en los distintos lugares de votación en que visité. Estaba todo ordenado, con el material electoral en las mesas. No vi nada irregular”. Ambos observadores de la OEA aseguraron que el informe final será presentado en los siguientes días con todos los pormenores de lo que pudieron recoger en sus visitas a los centros de votación.

En el departamento de Cochabamba, el presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Martín Montaño, informó que 11 veedores internacionales de la OEA, uno de México y otro de Panamá se dieron a la tarea de verificar que todo se realizara con normalidad en el eje metropolitano. También participaron representantes de la Unión Europea (EU), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y una misión conformada por diplomáticos bolivianos, entre otros.

Observadores internacionales estuvieron en distintos puntos del país para vigilar el voto del ciudadano y que todo se realizara con normalidad. No encontraron irregularidades. Se espera un informe final.
Mesa convoca a estar en vigilia ante riesgo de manipulaciones
LA PAZ/ANF El candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, llamó a la población a hacer vigilia y advirtió que “no aceptará la manipulación del resultado electoral, que decidió una segunda vuelta”. Luego de que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) difundiera los datos preliminares de actas verificadas y haciendo prever una segunda vuelta electoral entre Evo Morales (MAS) y Carlos Mesa (CC), la transmisión se interrumpió sin explicación alguna de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Lo que está pasando es extremadamente grave, al punto de que los observadores de la OEA han hecho un llamado de atención.

No podemos aceptar que se trate de manipular un resultado que obviamente nos lleva a segunda vuelta, que debe realizarse, de todas maneras. Quiero alertar a todos ustedes y a nuestros conciudadanos de Comunidad Ciudadana a estar atentos en vigilias, en todo el país”. Pasadas las 22:00 y al conocer sobre la situación, la Organizción de Estados Americanos (OEA) pidió a los vocales del Tribunal explicaciones sobre los motivos que llevaron a esta interrupción. La ANF se comunicó con el gerente de la empresa encargada del TREP, Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, para consultarle sobre la paralización. Contestó que “ello debía ser evacuado con los vocales del TSE”.

 

Fecha de Publicación: 21 oct 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^