Reto cumplido - La Paz obtuvo el segundo lugar en el City Nature Challenge

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Minutos antes de las 18.00 del lunes 6 de mayo, la web de City Nature Challenge (Reto Ciudad Naturaleza) quedó sin datos. En ese instante, el suspenso aumentó entre biólogos y la gente que participó en el registro fotográfico de la biodiversidad. Por más que apretaban F5 para actualizar el sistema, la página seguía sin dar los resultados del desafío, hasta que, de un momento a otro, aparecieron las cifras que coronaban el trabajo de un equipo de expertos, y que empezó cuando Robert Wallace, director de Wildlife Conservation Society (WCS-Bolivia), propuso que el área metropolitana de La Paz aceptara el reto de inventariar su naturaleza.

City Nature Challenge es una competencia amistosa que consiste en registrar e identificar la biodiversidad que existe en nuestro entorno. Fue creada en 2016 por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos). En aquella primera versión participaron San Francisco y Los Ángeles. La repercusión hizo que al año siguiente fueran 20 urbes estadounidenses. En 2018 llegaron a 68, mientras que este año asistieron 159 ciudades de todo el orbe.

“Por un lado tiene un propósito científico, ya que se pretende aumentar el registro de especies y saber cómo están distribuidas. Por otro lado, queremos que la gente aprenda sobre biodiversidad”, explica Wallace, quien inscribió el área metropolitana —integrada por La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani— en el reto.

Organizado por WCS-Bolivia, la Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Instituto de Ecología y el Museo Nacional de Historia Natural, el proyecto comenzó con la convocatoria para que la población formara parte de la competición internacional. Para ello, un grupo de expertos visitó universidades y unidades educativas con el fin de hacer tomar conciencia a docentes y estudiantes de la importancia de esta actividad.

La respuesta fue exitosa, puesto que —aparte de las 24 entidades científicas, académicas, grupos ambientalistas y empresas privadas— participaron alumnos de 41 colegios, además de la UMSA, UPEA (Universidad Pública de El Alto), Universidad Católica y Unifranz (Universidad Franz Tamayo).

Después de la etapa de capacitación para el manejo de iNaturalist —una aplicación para teléfono celular que ayuda a identificar plantas y animales a través de fotografías— llegó el Reto Ciudad Naturaleza, del viernes 26 al lunes 29 de abril, tiempo en que miles de personas se distribuyeron en más de 7.500 kilómetros cuadrados para tomar imágenes de flores y animales de la región.

Alumnos del colegio 10 de Junio de Limanipata recorrieron, por ejemplo, los parajes de Pampalarama, mientras que estudiantes de la Unidad Educativa Boliviano Noruego visitaron plazas y parques de Miraflores. “Si han perseguido pokemones, que son figuras virtuales, por qué no podrían ver más allá de las paredes, de las computadoras y las tablets”, opinaba un director de colegio.

 

Además de ellos, familias aprovecharon en salir a los parques para registrar la naturaleza, para lo cual el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz abrió estos espacios de manera gratuita. En tanto, otros salieron de las urbes para visitar, por ejemplo, la bahía de Cohana, con el fin de ver zambullidores y flamencos; la parte baja de Guanay, donde hay más posibilidades de hallar insectos, o Zongo, en un área que va desde los 1.000 msnm hasta los 4.600 msnm.

La siguiente etapa del desafío continuó con la denominada fiesta de reconocimiento, en la que biólogos especializados en diversas ramas se dedicaron —desde el lunes 29 de abril hasta el lunes 6 de mayo— a identificar las especies registradas en iNaturalist.

“Nosotros queremos que La Paz figure en el top 25 de ciudades; aunque parece que vamos a terminar mucho más alto que eso”, vaticinó Wallace. Por fin, a las 18.00 del lunes pasado, City Nature Challenge publicó los resultados: en la categoría de observaciones, La Paz terminó en segundo lugar con 46.931 vistas, mientras que el primer puesto fue para Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con 53.763. En participación de gente, el área metropolitana paceña fue tercera, con 1.500 participantes; en tanto que en cantidad de especies terminó en octavo puesto, con 3.005 registros, aunque primera en América Latina y el Caribe.

Después de esta experiencia exitosa, la WCS ha recibido solicitudes de Santa Cruz, Potosí, Cochabamba y Riberalta para formar parte de la próxima competición, en la que se manifiesta un interés genuino por la biodiversidad, en la que los ganadores, al final de cuentas, son los habitantes del planeta.

Fecha de Publicación: 15 may 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^