Visita del Dr. Marcos Flores

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

La carrera de Física de nuestra Universidad recibió la visita del Dr. Marcos Flores, Profesor de la Universidad de Chile, en el marco del convenio de la UMSA y la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Estas son las impresiones de su visita:

¿Cuál es el motivo de su visita a nuestra Universidad?

En esta visita he asistido a la XXXI reunión de la Sociedad Boliviana de Física en Tarija. Allí dicte dos charlas: Formación de películas metálicas, y Monocapas moleculares auto-ensambladas en superficies. Todo esto en el tema de investigación de nanotecnología. De regreso en La Paz me reuní con varios investigadores de los departamentos de física, química e ingeniería de la UMSA para discutir las oportunidades de colaboración en investigación.   

¿En que áreas enfoca su trabajo de investigación?

Mi investigación está enfocada en la formación de nano estructuras en superficies, así como la funcionalización molecular de superficies para diversas aplicaciones.
En los últimos años he estudiado la formación de nanoparticulas metálicas sobre superficies aisladoras. También he trabajado en el recubrimiento de superficies de cobre para inhibir su oxidación.

También en nuestro laboratorio hemos investigado en materiales catódicos para baterías de litio. Específicamente la formación de películas delgadas de pentóxido de vanadio, y su funcionalización con moléculas que emulan la capa electrolítica sólida que se forma en los ánodos de baterías.

¿Qué resultados espera concretar en su trabajo con la carrera de Física?

En esta visita he iniciado un trabajo con el Dr. Flavio Ghezzi, en el estudio teórico de la formación de películas delgadas a partir moléculas de bixina en superficies de silicio.

¿Cómo espera reforzar los lazos académicos y de amistad entre la UMSA y la U de Chile?

Para reforzar los lazos académicos es necesario buscar recursos de financiamiento de nuestra investigación en torno a temas en común. Por ejemplo poder extender el trabajo anteriormente mencionado al estudio experimental y también incorporar otras moleculas que presenten propiedades físicas y químicas interesantes.

¿Algo que guste comentar sobre su estancia y sus anfitriones?

He disfrutado mucho la hospitalidad brindada por el Dr. Ghezzi y sus colegas. Esto es importante pues brinda un ambiente distendido que ciertamente propicia una buena oportunidad para la discusión científica y la búsqueda de temas de investigación.

 

Fecha de Publicación: 16 oct 2019
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^