DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA DEPARTAMENTO DE ASESORÍA JURÍDICA

Jefatura 
Dra. Maria del Carmen VILLANUEVA DE LAVADENZ
 
Objetivo de la Unidad
Brindar asesoramiento jurídico a las autoridades universitarias, unidades académicas y administrativas en el marco de la Autonomía Universitaria de acuerdo a la normativa universitaria, disposiciones legales vigentes, representando a la Universidad Mayor de San Andrés ante instancias jurídicas legales en asuntos judiciales, defendiendo los intereses institucionales y facilitando el manejo de normas generales e institucionales la comunidad universitaria.
 
Funciones de la Unidad
  1. Planificar y coordinar las estrategias para los diferentes juicios penales, civiles, sociales y coactivos fiscales, así como recursos de Amparo Constitucional, Habeas Corpus y Contenciosos Tributarios y Administrativos. 
  2. Presentar denuncias, querellas mediante memoriales ante el Ministerio Público. 
  3. Asistir a las audiencias públicas de juicios orales en materia penal. 
  4. Atender todas las acciones judiciales en las que nuestra Casa de Estudios Superiores intervenga como demandante y demandada. 
  5. Interponer recursos de amparo constitucional a instancias de la UMSA y responder los que han sido interpuestos en nuestra contra. 
  6. Realizar el seguimiento de los recursos ordinarios y extraordinarios que se interpongan entre la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación. 
  7. Patrocinar todas las causas contenciosas en que las Universidad Mayor de San Andrés sea parte. 
  8. Informar periódicamente en aplicación de lo previsto por la Ley 1178 a la Contraloría General del Estado Plurinacional, sobre los procesos judiciales. 
  9. Gestionar y controlar el seguimiento sobre denuncias realizadas ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por ilícitos penales cometidos dentro de la Universidad Mayor de San Andrés o en contra de alguna de sus autoridades. 
  10. Asistir a las Audiencias de Conciliación al Ministerio de Trabajo, ante denuncias de docentes y trabajadores administrativos, por infracción de Leyes sociales en contra de autoridades universitarias. 
  11. Asesorar las diferentes etapas del proceso de contratación y elaboración de contratos de adquisición de bienes y servicios en el marco del texto Ordenado del Decreto Supremo Nº29190 y el RESABS de la UMSA 
  12. Responder recursos interpuestos por personas afectadas de resoluciones o decisiones de las autoridades universitarias, en conformidad a la Ley de Procedimiento Administrativo. 
  13. Proyectar resoluciones en instancia Jerárquica modificando, confirmando, revocando las resoluciones dictadas dentro de los recursos de Revocatoria. 
  14. Comunicar por intermedio de la Máxima Autoridad Ejecutiva y la Unidad Auditoria Interna, las irregularidades detectadas en prejuicio de la UMSA en virtud de lo previsto por el Artículo 77 de la Ley de sistema de Control Fiscal para su investigación y correspondiente determinación de responsabilidades. 
  15. Elaborar informes legales preliminares y complementarios sobre informes de Auditoria que contengan hallazgos de responsabilidad elaborados por la Universidad por Auditoria Interna de la UMSA, en aplicación a lo previsto por la Ley 1178 y sus Decretos Reglamentarios. 
  16. Asesorar y apoyar jurídicamente a Rectorado en el análisis, revisión y despacho en los asuntos jurídicos que se tramitan en la UMSA o que se promuevan por ella. 
  17. Apoyar a Rectorado en la presentación de informes ante las diferentes instituciones del Estado Boliviano y Poder Legislativo. 
  18. Elaborar informes, dictámenes proyectos de Resolución y documentos legales ante el Rectorado, Secretaría General y las diferentes instancias de cogobierno universitario. 
  19. Asesorar a la planificación y programación del accionar de la institución, analizando el cumplimiento de las normas universitarias, proponiendo las correcciones necesarias en caso de detectar irregularidades en materia legal. 
  20. Asistir a la revisión periódica de los reglamentos universitarios ante diferentes órganos de gobierno universitario. 
  21. Elaborar proyectos y propuestas de reglamentos universitarios. 
  22. Revisar expedientes académicos de Licenciatura y Títulos obtenidos en el exterior, analizando si los mismos cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento General de Títulos y Grados de la UMSA. 
  23. Prestar asesoramiento jurídico especializado a la comunidad universitaria. 
  24. Emitir dictámenes sobre la interpretación y aplicación de normas generales y universitarias. 
  25. Elaborar compromisos de Becas a favor de estudiantes universitarios y revisión de Convenios Interinstitucionales para el Honorable Consejo Universitario. 
  26. Efectuar otras tareas relativas a su naturaleza funcional que le sean asignadas por el rectorado. 
  27. Atender requerimientos de información, respecto al estado de las acciones judiciales y administrativas que fueren solicitadas por instancias superiores. 
  28. Informar periódicamente a Rectorado sobre el avance y resultados de la gestión del departamento, a través de reportes estadísticos mensuales, trimestrales y anuales. 
  29. Realizar asesoramiento a las diferentes comisiones de procesos administrativos. 
  30. Registrar el Derecho Propietario de los bienes muebles, sujetos a registros ante el Gobierno Autónomo Municipal y Organismo Operativo de Tránsito. 
  31. Registrar el Derecho Propietario de inmuebles que forman parte del patrimonio de la UMSA ante Derechos Reales, Catastro Municipal y Servicio Nacional de Patrimonio del Estado. 
  32. Absolver consultas escritas y verbales, de opinión jurídicas a las autoridades universitarias. 
  33. Registrar y archivar contratos suscritos por la UMSA y organización de fuentes de información legal. 
  34. Elevar informe trimestral a la Contraloría General de La República, sobre las acciones civiles, penales, laborales, coactivos y contradicciones. 
  35. Planificar, organizar, dirigir y controlar la Unidad, prestando asesoramiento jurídico y aplicando las acciones relacionadas al contexto universitario. 
  36. Coordinar las labores de los abogados de la Universidad. 
  37. Generar y socializar la información legal en toda la institución para un mutuo aprovechamiento. 
 
Contactos
Av. 6 de Agosto Edificio Hoy piso 12 
Teléfono: 2441805