Godofredo Sandoval recibió el título de Doctor Honoris Causa en un solemne acto en la UMSA

Las principales autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) entregaron el jueves 17 de noviembre el título de Doctor Honoris Causa al sociólogo M.Sc. Godofredo Sandoval Zapata, en reconocimiento a “su contribución a la carrera de Sociología y a la Facultad de Ciencias Sociales, así como al desarrollo de la investigación en ciencias sociales en Bolivia”.

El acto se realizó en el Salón de Honor de la UMSA y estuvo presidido por el Rector de la UMSA, M.Sc. Oscar Heredia. También contó con la participación de la Vicerrectora, Dra. María Eugenia García; el Secretario general, Marco Aurelio Velazco; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales M.Sc. Edgar Pomar; el Vicedecano de la Facultad, Lic. Fidel Rojas, y el Director del IDIS, M.Sc. Raúl España.

Un total de 54 cartas de adhesión recibió la postulación firmadas por prestigiosos académicos de Bolivia y el exterior. La gestión del reconocimiento fue realizada por el Vicedecanato de la Facultad de Ciencias Sociales; la Carrera de Sociología, el Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre” y el Centro de Estudiantes de Sociología de la UMSA.

 

En su discurso, Godofredo Sandoval señaló que “Transcurridas más de dos décadas de este nuevo siglo, las Ciencias Sociales bolivianas, la investigación social, aún con limitaciones, están mejor posicionadas que en el siglo pasado. Se cuenta con recursos humanos con experiencia en investigación en diferentes regiones del país; existe institucionalidad de la investigación científica; la formación de los nuevos profesionales tiene como uno de sus ejes a la investigación. La producción, publicación y difusión científica en los institutos de investigación es cada vez más relevante”. En este escenario, agregó, “el rol de las universidades, de las Ciencias Sociales y de la Sociología  debería orientarse a fomentar el desarrollo de investigaciones sobre temas relevantes y estratégicas que contribuyan con nuevos conocimientos y proposiciones a la construcción de otro imaginario sociocultural, plural /nacional, de otra política, nacional/ regional y de una sociedad, unida y diversa, cuyo horizonte de sentido se sustente en los derechos humanos de todas las personas y en los valores de justicia, igualdad y libertad, es decir en la democracia”. 

 

GALERÍA DE IMÁGENES