EDICIONES - REVISTA VARIANZA

Aquí encontrarás todas las ediciones de la revista Varianza del Instituto de Estadística Teórica y Aplicada

angle-left Varianza N° 20, Octubre 2022


ISSN versión impresa: 2789-3510
ISSN versión en linea: 2789-3529
 https://doi.org/10.53287/pklv4371tr28c

Nro. Artículos: 7
Nro. Páginas: 73

 

PRESENTACIÓN

La Dirección del Instituto de Estadística Teórica y Aplicada (IETA) tiene la gran satisfacción de presentar a la comunidad de la Carrera de Estadística, a la colectividad de la Universidad Mayor de San Andrés, a los profesionales y en general a la población nacional e internacional, la Edición No 20 de la Revista Varianza.
A partir de la revista Varianza N°18, publicada en octubre de 2021, la periodicidad de publicación es semestral y abierta para recibir contribuciones de autores nacionales e internacionales. De esta manera, se pretende generar un espacio favorable para el ámbito académico- investigativo, de análisis, desarrollo y difusión de las técnicas y metodologías de la estadística. Por lo tanto, sus receptores son todos los profesionales e investigadores de cualquier área que involucre la temática.
Como en ediciones previas, la Revista Varianza tiene el propósito de difundir artículos científicos vinculados a la Estadística tanto teórica como aplicada. Es de esta manera que se concreta nuestro pequeño aporte a la actividad científica. Continuaremos con esta importante labor y propenderemos a que nuestra actividad científica tenga cada vez un mayor impacto positivo en el desarrollo de nuestro país, tanto a nivel local como nacional. Es oportuno informar a los lectores que estamos haciendo todos los esfuerzos por indexar nuestra Revista Varianza en SciELO Bolivia, una colección de revistas científicas electrónicas que forma parte de una de las plataformas de revistas y publicaciones científicas más importantes y reconocidas a nivel internacional, la Red SciELO. En este tránsito hacia la indexación, queremos destacar y agradecer la valiosa colaboración del grupo de profesionales, tanto internacionales como nacionales, que conforma el comité editorial de la Revista Varianza, encargado de la revisión y evaluación de cada uno de los artículos de la presente edición. Igualmente, nuestro agradecimiento a cada uno de los autores de los distintos artículos en la presente edición por difundir su trabajo de investigación científica en nuestra Revista.

Dr (c) Ramiro Coa Clemente
DIRECTOR INSTITUTO DE ESTADÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA

Artículos
  1. Afectaciones de los estudiantes debido al COVID-19 en el curso de estadística de primer año de universidad
    Roberto Bula Magallón, Lourdes Carrasquilla y Elisa Aymet Mendoza González - 10 pag. Descarga PDF
  2. Currícula estadística en Bolivia, cambios en la última década
    Álvaro Chirino Gutiérrez, Sherli Mamani y Beatriz Mamani - 8 pag.Descarga PDF
  3. Una introducción al modelo de regresión lineal normal-asimétrico. Parte 1: Teoría, parametrización directa
    Omar Chocotea Poca - 5 pag.Descarga PDF
  4. ¿Es la educación o la situación económica la principal determinante social de la mortalidad infantil en Bolivia?
    Ramiro Coa Clemente - 10 pag.Descarga PDF
  5. El Teorema Central del Límite: Una visión ilustrativa
    Raúl León Delgado Alvarez - 8 pag.Descarga PDF
  6. Confiabilidad y tiempo óptimo de reemplazo de equipos
    Astrid Keitel Ruiz Aviles y Gustavo Ruiz Aranibar - 16 pag.Descarga PDF
  7. Comparación del grado de satisfacción de los estudiantes respecto a la modalidad de clases virtuales por factores socio económicos
    Carmen Vega Flores y Dindo Valdez Blanco - 9 pag.Descarga PDF
Fecha de publicación:
2022