Noticias

Doctorado en Geografía y Desarrollo Sostenible: El IIGEO-UMSA proyecta un nuevo programa para enfrentar los desafíos del siglo XXI

 

El Instituto de Investigaciones Geográficas (IIGEO) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) anuncia que el Honorable Consejo Facultativo, como primera instancia, aprobó la propuesta de creación del programa de Doctorado en Geografía y Desarrollo Sostenible.

El Dr. Edwin Machaca, ha expresado que el objetivo del doctorado es contribuir al desarrollo del país mediante la investigación especializada en el ámbito de la geografía y el desarrollo sostenible en Bolivia. Se busca formar investigadores con habilidades para comprender y analizar la compleja problemática socioterritorial, así como para proponer soluciones innovadoras.

En el contexto actual del cambio climático, los procesos de desertificación de suelos, el crecimiento de las ciudades bolivianas, las vulnerabilidades de los asentamientos urbanos, entre otros procesos de transformación socioterritorial, el Doctorado en Geografía y Desarrollo Sostenible se perfila como espacio de investigación de alto nivel para enfrentar estos desafíos.

El programa cuenta con el respaldo internacional de las universidades miembros de la Red Latinoamericana de Institutos e Investigadores en Geografía (REDIIGEO), lo que permitirá la participación de docentes de reconocido prestigio internacional.

Se espera que próximamente se tenga el visto bueno del Honorable Consejo Universitario y que el lanzamiento oficial del programa se realice durante la clausura del IV Congreso Nacional de Geografía y en la conmemoración del 40 aniversario de la Carrera de Geografía.

Fecha de Publicación: 05 mar 2024