SITUACIÓN Y PROYECCIONES DE COVID-19 EN BOLIVIA (3ER REPORTE - MAYO / 2020)

SITUACIÓN Y PROYECCIONES DE COVID-19 EN BOLIVIA (3ER REPORTE - MAYO / 2020)

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA
 
🔴🔵 SITUACIÓN Y PROYECCIONES DE COVID-19 EN BOLIVIA
(3ER REPORTE - MAYO / 2020)

PRESENTACIÓN

El riesgo de COVID-19, aún se mantiene latente dentro la población boliviana. La evolución de la situación epidemiológica de este nuevo coronavirus, observa que en distintos municipios se han introducido restricciones más estrictas, a pesar de las ya dispuestas por autoridades nacionales, pero también, hay municipios, zonas, barrios que no acatan el distanciamiento social, siendo una preocupación primordial para todos.

 

Todas las acciones implementadas y aquellas que serán puestas en acción, luego de una evaluación epidemiológica, deben estar destinadas a mitigar el riesgo de que el COVID-19 se extienda entre la población y de esta manera, evitar la saturación del sistema de salud.

Estamos conscientes de que es un compromiso compartido y que todos deben ser parte de la solución.

Realizar el seguimiento y monitoreo a la velocidad de transmisión del SARS-COV-2 en nuestro país, resulta una tarea fundamental y se constituye en indicadores que miden el contexto actual para fortalecer las medidas preventivas, realizar proyecciones de posibles casos sospechosos y confirmados y a partir de éstos, establecer la capacidad de respuesta de los establecimientos de salud y laboratorios.

La capacidad resolutiva y de contención del COVID-19 en los establecimientos de salud, no deben ser superados por lo casos que se vayan presentando de manera explosiva, ya presentamos las tendencias de comportamiento a través de proyecciones con métodos matemáticos, y de acuerdo a lo expuesto, estamos ingresando en la fase de propagación exponencial.

En vista de la evolución que presenta este brote de COVID-19, el Comité Operativo de Emergencias de la Universidad Mayor de San Andrés (COE-UMSA), pone a disposición este reporte en que encontrarán los resultados de los análisis realizados sobre la velocidad de transmisión del SARS-COV-2 en nuestro país y proyecciones de camas hospitalarias a nivel departamental para su uso, análisis y toma de decisiones.

 



#UMSAlaMejor

 

ENLACE:

PROYECCIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN BOLIVIA

SITUACIÓN Y PROYECCIONES
COVID – 19
CASO BOLIVIA
La Paz, 27 de marzo de 2020
PROYECCIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN BOLIVIA AL 27 DE MARZO

Los modelos matemáticos sugieren que la pandemia del COVID-19 se alargará al menos por la totalidad del año 2020.

El control de la tasa de transmisión se mantiene como la principal herramienta para evitar que el número de enfermos en un tiempo determinado no sobrepase la capacidad del sistema de salud.

Usando el modelo clásico SEIR, donde S=Susceptible E=Expuesto (que denota el estado latente), I=Infectado, R=Recuperado, se plantean tres posibles escenarios en Bolivia.

ESCENARIO 1: SIN MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Figura 6. Tasa de transmisión de 2,5 (cada persona infectada, transmite el virus, en promedio, a 2 - 3 personas)
A los 60 días:

5.689 infectados activos
812 hospitalizaciones activas
70 hospitalizaciones por día
ESCENARIO 1: SIN MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Figura 7. Tasa de transmisión de 2,5 (cada persona infectada, transmite el virus, en promedio, a 2 - 3 personas)

A los 90 días:

92.497 infectados activos
13.425 hospitalizaciones activas
1.132 hospitalizaciones por día
En este escenario se demorarían 5,2 meses para alcanzar una inmunidad colectiva de 70%, con un saldo de 13.245 fallecidos.

ESCENARIO : MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL MODERADO

Figura 8. Tasa de transmisión de 1,5 (cada persona infectada transmite el virus a 1-2 personas)
A los 60 días:

183 infectados activos
48 hospitalizaciones activas
2 hospitalizaciones por día
ESCENARIO 2: MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL MODERADO

Figura 9. Tasa de transmisión de 1,5 (cada persona infectada transmite el virus a 1-2 personas)
A los 90 días:

546 infectados activos
142 hospitalizaciones activas
5 hospitalizaciones por día
En este escenario se demorarían 14,6 meses para alcanzar una inmunidad colectiva de 56%, con un saldo de 4.201 fallecidos.
ESCENARIO 3: MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL SEVERO CUARENTENA

Figura 10. Tasa de transmisión de 0,65 (cada persona infectada transmite el virus a 0 a 1 personas)
A los 30 días:

9 infectados activos
5 hospitalizaciones activas
70 hospitalizaciones por día
ESCENARIO 3: MEDIDAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL SEVERO CUARENTENA

Figura 11. Tasa de transmisión de 1,5 (cada persona infectada transmite el virus a 1-2 personas)
A los 120 días:

1 infectados activos
720 hospitalizaciones totales
180 hospitalizaciones por mes
70 fallecidos
En este escenario no se alcanza inmunidad colectiva significativa, la población que no se infectó es vulnerable al ingreso de personas infectadas del extranjero, obligando a activar nuevamente las medidas de distanciamiento social para proteger a los más vulnerables.
RECOMENDACIONES
  • El distanciamiento social masivo es una herramienta efectiva para disminuir el número de casos, pero de baja costo-efectividad a largo plazo.
  • El tiempo de cuarentena es el tiempo propicio para reforzar nuestro sistema de salud en todos los niveles, involucrando a todo el personal de salud.
  • Una vez que se haya organizado el sistema de salud, haya personal capacitado e infraestructura en salud instalada para recibir a los nuevos casos, debemos volver a las medidas epidemiológicas convencionales.
  • Las pruebas diagnósticas cumplen dos funciones en este escenario: identificar a los infectados y los lugares donde se concentran los casos, donde se necesitaría intervenir de manera escalonada, con medidas de distanciamiento más severas.
  • En la actualidad sólo la realizan aquellas personas con antecedentes clínicos y epidemiológicos compatibles, sin embargo, se sabe que hay un porcentaje considerable de personas que no desarrollarán síntomas de importancia, lo cual no disminuye su capacidad de propagación del virus.
  • La experiencia en epidemias previas dio a conocer los efectos psicológicos de la cuarentena, tales como ansiedad, depresión, síntomas de estrés postraumático, ira, irritabilidad, entre otros, pudiéndose observar consecuencias hasta 3 años después. Son necesarias medidas dirigidas a cuidar la salud mental de la población durante la cuarentena y posterior a ella.
     

    Poner fin a la cuarentena, no implica volver a la normalidad. Se debe trazar un plan estratégico para ir relajando las medidas de control con el tiempo, inicialmente el distanciamiento social debe continuar, se deben planear estrategias para reabrir centros de enseñanza tomando las medidas necesarias, se debe promover el trabajo a distancia, mantener cancelados los eventos masivos y reforzar la profilaxis individual.
  • La evidencia en base a información actualizada de proyecciones epidemiológicas deberán guiar las decisiones de cuánto distanciamiento social necesitamos, y mantener los niveles de transmisión dentro de la capacidad de respuesta de nuestro sistema de salud.

En Bolivia:
  • Fueron confirmados y notificados 61 casos de COVID-19 hasta el 26 de marzo de 2020.
  • Son 24 (39,3%) casos importados de Europa, Norte Amca y Sud América.
  • Fueron reportadas cero muertes
En el mundo:
  • El número de casos incrementa rápidamente con 529.591 casos confirmados
  • Fueron reportadas 23.970 muertes, siendo Italia el país con más muertes reportadas (8.215).
     
Este reporte fue realizado con datos obtenidos hasta las 20:30 horas del 26 de marzo. Los datos internacionales fueron colectados de la página electrónica de la Universidad de Johns Hopkins que actualiza los datos en tiempo real.
Los datos locales (Bolivia) fueron colectados de la página del Ministerio de Salud que reporta los datos oficiales Bolivia Segura y de las conferencias de prensa de autoridades nacionales.
EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL - EPP
  • Una de las debilidades demostradas por los sistemas de salud durante la pandemia de COVID – 19, es el uso de equipos de protección personal (EPP).
  • Ante la sobredemanda y desabastecimiento de este material indispensable para los servicios de salud la OMS/OPS ha realizado recomendaciones generales para disminuir el uso irracional del EPP y poder optimizar su uso en la comunidad y servicios de salud.