División de Cultura y Artes

Un espacio para que tú puedas continuar tus sueños, ¿te animas?
Volver a pagina principal

noticia - División de Cultura y Artes

La Paz/AMN.- Por el mes de septiembre, los jóvenes de 14 a 28 años pueden acceder de forma gratuita a dos de 23 funciones en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez. Para ello, deben adquirir su tarjeta ‘Soy Joven’ y registrarse en el Instituto de la Juventud de la Alcaldía de La Paz.

Las inscripciones empezaron la semana pasada y serán hasta fin de mes en el Instituto de la Juventud que está ubicado en el mercado Camacho, edificio anexo de la Guardia Municipal, mezzanine 1, en horarios de 09:00 a 12:00 y de 15:00 a 18:00. Para comprar la tarjeta, los interesados deben llevar una fotocopia de su carnet de identidad y cancelar Bs 25.

“Pueden ir hasta dos funciones por septiembre. El objetivo es que los jóvenes adquieran ese gusto por ir a funciones de arte escénico”, afirmó el gerente del Instituto de la Juventud, Ronald Siles a la Agencia Municipal de Noticias. La iniciativa se coordinó con la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Siles destacó que los jóvenes que adquieran la tarjeta también pueden optar a descuentos en cursos de educación y gastronomía con alguna de las 20 empresas aliadas que tiene la Alcaldía; si ya tiene su tarjeta ‘Soy Joven’ también tiene que registrarse previamente. El ingreso es al sector de palcos del teatro.

La Ley N° 342 del 5 de febrero de 2013, establece el 21 de septiembre de cada año como el ‘Día Plurinacional de la Juventud’ disponiendo que todos los niveles del Estado puedan realizar actividades en conmemoración a esta fecha.

Presentaciones en el Teatro Municipal

  • El 4 y 5 de septiembre un colectivo de conocidos artistas prepara dos espectáculos a beneficio de los damnificados de la Chiquitanía. Fauna rock es la propuesta en la que se unen varios géneros bajo el nombre ‘Grito del bosque, sonidos de la selva’. Ambas funciones son a las 19.30.
  • El 7 y 8 de septiembre, a las 16.00 y 19.30 respectivamente, Yadir Vásquez dirige una versión libre para danza teatro, ‘Fuente ovejuna, de a ComPás’. La obra se desarrolla en un pueblo de labradores donde el comendador se convierte en un dictador despiadado.
  • El 10 y 11 de septiembre, a las 15.30 y 19.30 respectivamente, se celebrará los 44 años del ‘Ballet Folklórico Nacional’. El elenco dependiente del Ministerio de Culturas presenta el espectáculo dirigido por Javier Escóbar; se trata de un recorrido por Bolivia con artistas invitados como los grupos ‘Ensamble Moxos’ y ‘Supay’.
  • El 12 de septiembre ‘Los Taquipayas’ retornan al municipal a las 19.30. Justo Hebert Ponce, Efraín García, Cristóbal Serna y Herberth Valeriano arman una velada que será como una antesala para las Bodas de Oro de 2020.
  • El 13 de septiembre, el artista boliviano Marcos Tabera ofrece sus ritmos nacionales fusionados a aires contemporáneos. Lo acompañan Oscar García, Jorge Salazar, Freddy Mendizábal, el Centro Cultural Mojjsa Uma, David Portillo y Gustavo Orihuela, también a las 19.30.
  • El 14 y 15 de septiembre a las 19.30, ‘Adaf Bolivia’ invita a un espectáculo de danza y teatro de Roberto Sardón. La velada contará con la presencia de Guillermo Encinas, Yuliano Encinas, Esteban Luque, Grover Moscoso y Karen Seborga. El 16 de septiembre, a la misma hora que el anterior evento, se exhibe la obra de José Caba junto a los bailarines Mitzy López, Carolina de Cárdenas y Clau-dia Flores.
  • El 17 de septiembre, el grupo ‘Los Jairas’ revivirá sus temas de éxito de hace décadas a las 19.30. En ese horario, pero, del 18 al 20 de septiembre, elencos de Panamá, Colombia, Brasil, Perú, Argentina, Venezuela, Ecuador y Bolivia representarán a sus países en la quinta versión del encuentro organizado por la Compañía Integral de Danzas Especializadas de Bolivia (Cidebol).
  • A las 19.30, el 21 y 22 de septiembre, Xtravadanza de Claudia Montes, ofrece el espectáculo con música de Abba, Queen, Pink Floyd y otros de las décadas del 70 y 80, interpretadas por Deuce Producciones.
  • El 24 y 25 de septiembre, el elenco de danza ‘Malambo’ mostrará un espectáculo inspirado en las costumbres y cultura del valle de Tupiza. La música estará a cargo de Willy Alfaro y Martín Castillo. Ambas presentaciones serán a las 19.30.
  • El 26 y 27 de septiembre a las 19.30, el ‘Ballet Folklórico de Bolivia Manuel Acosta-Bafobol’ recordará, a través de la danza, a compositores cuyas obras son patrimonio nacional.
  • El 28 y 29 de septiembre, la orquesta típica dirigida por Rolando Encinas ofrece un concierto con sus primeras producciones discográficas que fueron aplaudidas y le dieron al público la posibilidad del reencuentro con la música de grandes compositores bolivianos. Las dos funciones serán a las 19.30.
Fecha de Publicación: 02 sep 2019