Biblioteca - Facultad de Ciencias Sociales
Introducción
La biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés es parte del Sistema de Unidades de Información SUIUMSA.
El sistema adopto un software KOHA para la gestión de la información académica, en toda la universidad y para sus 48 bibliotecas de facultades carreras e institutos.
Ofrece bibliografía a las cinco carreras de la facultad: Sociología, Trabajo Social, Comunicación Social, Antropología y Arqueología; así también a toda la comunidad universitaria y a la sociedad
Misión
Esta Unidad de Información, tiene como MISION: Ser puerta local de acceso a la información, para formación profesional y/o simplemente de consulta como difusor de la lectura y el uso de las Nuevas Tecnologías, convirtiéndola en centro de cultura y formación que contribuye a la integración social y a la transmisión de la herencia cultural local.
Visión
La Biblioteca busca ser un modelo en la prestación de servicios bibliotecarios y de información con un alto nivel de eficiencia y calidad para contribuir al desarrollo intelectual, cultural y profesional de la comunidad interna y externa
Aspira a ser un espacio físico y virtual, reconocido como un punto de encuentro y reunión para el estudio, la investigación, el trabajo en equipo, la información, la cultura y la recreación.
Pretende convertirse en un centro de trabajo adaptado a los múltiples perfiles Profesionales, en sus diferentes espacios, cómodos y gratos.
Calidad
Promovemos la calidad y la mejora continua de los servicios que ofrecemos para satisfacer las necesidades de estudio, aprendizaje e investigación de la comunidad académica
Profesionalidad
Nos comprometemos a desarrollar las competencias profesionales de los equipos de trabajo e incrementar el compromiso con los objetivos de la institución; se trabaja en equipo en forma colaborativa con toda la comunidad universitaria, se coopera con otras bibliotecas
SERVICIOS QUE OFRECE LA BIBLIOTECA
SERVICIO DE REFERENCIA
Bibliotecaria/os preparada/os que resuelven consultas del área temática de la unidad, orientando a los usuarios presenciales y virtuales hacia las fuentes pertinentes adecuadas a su necesidad, facilitando a los usuarios presenciales el material bibliográfico que requieren en calidad de préstamo de acuerdo a los requisitos y plazos establecidos por el reglamento.
Atención usuarios externos
Esta Unidad de Información recibe y resuelve consultas del público externo (empleados del sector público, ciudadano común, investigadores nacionales y extranjeros, estudiantes universitarios, y de educación secundaria, etc.) relativas al área temática de la unidad, u orientándolos hacia las fuentes más pertinentes, instituciones, bibliotecas, sitios web, etc. para satisfacer sus requerimientos de información.
Búsqueda y recuperación de información
De acuerdo a los requerimientos de los usuarios, los bibliotecarios pueden realizar búsquedas de material bibliográfico relevantes y pertinentes a la necesidad planteada por los usuarios que consultan el centro en todas las fuentes de información especializadas disponibles en el portal de la biblioteca y otros especializados.
Consulta en sala
Los usuarios presenciales internos o externos pueden consultar en la sala de lectura las publicaciones de la institución, libros, enciclopedias, diccionarios temáticos especializados, Tesis o trabajos finales que no se encuentren en el Repositorio Institucional (son antiguos) y otras obras de referencia dispuestos como instrumentos que faciliten las investigaciones que cada lector realiza.
Préstamos a domicilio
Se realiza os préstamos a domicilio, de acuerdo a requerimiento de los usuarios, cumpliendo requisitos del reglamento.
Catálogos electrónicos
Están disponibles en la sala de lectura,3 PCs de consulta con acceso al portal de las bibliotecas y a bases de datos de las diferentes bibliotecas; catálogo en línea y otros sistemas con convenio (CEDLA).
Comunicación
Fomentamos la comunicación y establecemos diversos canales de comunicación con nuestros usuarios y escuchamos sus necesidades, de manera verbal o virtual.
Visibilidad
Contribuimos a difundir los resultados de la investigación que se produce en la Facultad, tanto para la obtención del título académico de licenciatura o de post Grado, como la producción de los investigadores de los institutos.
TIC's
Aprovechamos las facilidades que nos proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar nuestros servicios y productos; se cuenta con WiFi, recurso que es aprovechado por los usuarios.
Compromiso social
Buscamos brindar acceso a todos los ciudadanos, teniendo en cuenta el rol social de la biblioteca, aportando elementos de juicio que le permita al ciudadano tener opinión propia, se trata de colaborar con el desarrollo de una ciudadanía participativa, con inclusión social, generación de nuevo conocimiento y el mejoramiento personal. Estamos comprometidos a acompañar los cambios que afectan a la universidad ya la sociedad e incorporarlos al desarrollo de la biblioteca, a nuestras estrategias de gestión y servicio
Horario de atención
Lunes a viernes de 8:30 a 21:00
Personal
- Encargada, Lic. Lola H.Sánchez Almanza
- Bibliotecaria, Sta. María Viviana Calderón
- Aux.de biblioteca, Sr. Ángel Tito Velásquez Quispe
- Portero, Sr. Miguel A. Yanahuaya Espinoza