𝗖𝗢𝗡𝗖𝗟𝗨𝗬𝗘 𝗘𝗟 𝗗𝗜𝗣𝗟𝗢𝗠𝗔𝗗𝗢 𝗘𝗡 𝗚𝗘𝗦𝗧𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗛𝗢𝗦𝗣𝗜𝗧𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗬 𝗥𝗘𝗗𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗦𝗧𝗜𝗡𝗔𝗗𝗢 𝗔 𝗟𝗢𝗦 𝗖𝗨𝗔𝗗𝗥𝗢𝗦 𝗗𝗜𝗥𝗘𝗖𝗧𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗛𝗢𝗦𝗣𝗜𝗧𝗔𝗟𝗘𝗦, 𝗥𝗘𝗗𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗 𝗬 𝗦𝗘𝗗𝗘𝗦 𝗖𝗘𝗥𝗧𝗜𝗙𝗜𝗖𝗔𝗡𝗗𝗢 𝗔 𝟳𝟮 𝗣𝗥𝗢𝗙𝗘𝗦𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦 𝗗𝗘𝗟 𝗔́𝗥𝗘𝗔 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗟𝗨𝗗 𝗔 𝗡𝗜𝗩𝗘𝗟 𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟
72 profesionales a nivel nacional se certificaron al culminar el Diplomado en Gestión de Hospitales y Redes destinado a los cuadros directivos de los Hospitales, Redes de Salud y SEDES, realizado por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés, con el financiamiento del Programa BID 4612/BL-BO - Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia.
El acto de entrega de certificados se realizó en el auditorio Ernesto Che Guevara de la Facultad este 2 de diciembre y contó con la presencia del director de la Unidad de Posgrado, Dr. Franck E. Chacón Bozo, el decano de la Facultad, Dr. Javier Peñaranda Méndez y el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Dr. Max Enriquez Nava.
En las palabras de bienvenida el director de la Unidad de Posgrado, Dr. Franck Chacón Bozo, destacó la participación de los profesionales en las tres sedes en las que se llevó a cabo el diplomado, “ustedes saben que tuvimos tres sedes para este diplomado con una presencia profesional del más alto nivel, siendo que los participantes han sido directores de los Centros de Salud y del SEDES”.
La primera autoridad del Posgrado reconoció la formación de primer nivel que se dio a los cursantes en este programa indicando que “hemos formado, hemos intercambiado criterios con los profesionales de un alto nivel en gestión de los servicios de Salud y conocimos las experiencias que han tenido ustedes en las unidades hospitalarias, que es un mundo muy aparte. Si hemos aportado un poquito todos los docentes que hemos participado en el espíritu de mejorar la capacidad resolutiva de nuestro hospital creo que el aporte está dado”.
Por su parte, el decano de la Facultad, Dr. Javier Peñaranda señaló la importancia de profundizar los conocimientos y de seguir fortaleciendo la formación profesional. “Vivimos en un mundo donde la actualización es permanente como la generación de nuevos conocimientos y que tan importante es el compromiso de cada uno de ustedes de seguir fortaleciendo esa calidad de formación profesional que les permita no solamente hacer un beneficio personal sino también un beneficio para nuestra sociedad y para nuestro país sobre todo”. Indicó.
Por último, el Dr. Max Enriquez Nava, viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, recalcó la importancia de la formación continua académica en el área de la medicina para el beneficio de la población boliviana.
La autoridad solicitó poner en práctica los conocimientos más allá del cargo que ejerzan: “Esas capacidades, más allá de lo circunstancial que pueda ser un cargo, se debe poner en práctica, para beneficio de la población”.




