Programa Fonoaudiología - FMENT-UMSA
PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA
1.- INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA.
1.1. Nombre la carrera o programa: Programa de FONOAUDIOLOGIA.
1.2. Unidad operadora o Ejecutora: Departamento de Ciencias Funcionales, Facultad de Medicina.
1.3. Coordinación: Coordinación de los Programas de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología – Coordinador Doctor Jorge Fernández Dorado.
1.4. Referencias:
- Dirección: Facultad de Medicina UMSA. Avenida Saavedra sin número (frente al Hospital de la Mujer)
- Teléfonos: 2229610 (Depto. Ciencias Funcionales)
- Fax y Página web: No cuenta.
- Página web: Página de Facebook
2.- MISIÓN, VISION Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGÍA.
2.1. Misión del programa:
"Formar fonoaudiólogos socialmente comprometidos con competencias para promover la salud de la voz, habla, lenguaje, lecto-escritura, odontoestogmatologica y auditiva. Promover, prevenir, habilitar, rehabilitar y recuperar los disturbios de la comunicación, desde una base bio-psico-social del ser humano, desarrollar investigación e interactuar con las familias y la comunidad, con calidad, calidez y ética, en el marco de las políticas nacionales de salud y educación.
2.2. Visión del Programa:
Trabajando en la formación fonoaudiológica de pregrado, con base humanista, científica, ética, reconocida socialmente, que forma un trabajo académico e investigativo para el estudio de la comunicación humana, formando parte del área rural, regional y nacional, comprometidos a comprender, valorar y respetar a las personas con quienes interactúan como seres integrales, inmersos en un entorno multicultural y diverso.
2.3. Objetivos del Programa:
2.3.1. Objetivo General:
Formar fonoaudiólogos socialmente comprometidos capacitados para resolver los principales problemas concernientes a la promoción, prevención, habilitación, recuperación y rehabilitación de la salud comunicativa, con ética y calidad en beneficio de la población boliviana; que desarrollan investigación científica y humanística, interacción social y cultural en el marco de las políticas nacionales de salud, educación e industrial.
2.3.2. Objetivos Específicos:
Formar profesionales capaces de:
- Desarrollar y/o asesorar programas preventivos, asistenciales, educativos, administrativos e investigativos, relacionados con las áreas de manejo terapéutico.
- Evaluar, diagnosticar, pronosticar a individuos sanos y con disfunciones comunicativas, sensoriales, perceptuales, mentales, psicológicas y sociales.
- Intervenir terapéuticamente al individuo para el mantenimiento y/o desarrollo de habilidades y destrezas que faciliten su desempeño comunicativo y su inclusión socio-laboral.
- Prevenir disfunciones en el comportamiento comunicativo del individuo como ser Bio-psico- social, en las diferentes edades.
- Promover la participación de la familia y la comunidad, en los procesos de inclusión social, escolar y laboral de las personas.
- Prevenir, promocionar, diagnosticar deficiencias auditivas en la población en todas las edades.
- Participar activamente en los equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios de Salud para el mejoramiento del nivel de atención y el estado de salud poblacional.
- Colaborar en el diagnóstico, prevención y rehabilitación con la especialidad médica correspondiente en las enfermedades que afectan el habla, voz, lenguaje, odontoestomatologicas, audición y equilibrio.
- Participar activamente en la rehabilitación foniátrica del paciente portador de patologías de la voz, habla y terapias del lenguaje.
- Participar activamente en la rehabilitación de la persona con discapacidad auditiva.
- Realizar la rehabilitación auditiva en pacientes implantados cocleares, implantados de oído medio y prótesis acústicas.
- Elaborar adaptaciones curriculares en el área de la comunicación, a nivel escolar.
3.- PERFIL DE POSTULANTES Y EGRESADOS
3.1. Perfil de los postulantes.
El postulante para el programa de fonoaudiología debe ser una persona con una alta vocación de servicio y empatía hacia las personas con discapacidad, deben tener iniciativa y afinidad por las ciencias de salud, psicológicas, lingüísticas y sociales. Personas creativas, de pensamiento flexible, con amplias habilidades sociales y comunicacionales que le faciliten relacionarse con usuarios, familiares y otros profesionales. Así mismo, deben ser personas con estabilidad psicológica, emocional y mental.
3.2. Perfil de los licenciados en fonoaudiología.
El Licenciado en Fonoaudiología debe ser un profesional capacitado para trabajar en un equipo multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, con un espíritu de investigación, creativo e innovador en busca de soluciones para los distintos problemas de la comunicación del ser humano en las diferentes áreas: voz, habla, lenguaje, audición, lecto-escritura, funciones odontoestomatológicas y sus repercusiones en la salud y otros ámbitos de su desempeño. Debe ser capaz de ver a las personas como seres bio-psico-sociales y utilizar, además de sus conocimientos teóricos y prácticos, sus propias habilidades, destrezas, valores y relaciones interpersonales como instrumentos terapéuticos y rehabilitadores con el fin de promover el bienestar psicosocial, la salud, la inclusión socio-laboral, el desarrollo comunitario y propiciar la participación ocupacional en distintos grupos de personas. Deberá ser una persona capaz de apoyar a otros individuos y colectivos, con o sin discapacidad, a que puedan comunicarse en las diferentes actividades de su vida.
4.- INFORMACION GENERAL SOBRE EL PROGRAMA DE FONOAUDIOLOGIA.
MERCADO DE TRABAJO
- Centros de Rehabilitación.
- Hospitales y Clínicas. (Neonatología, pediatría, neurología, neumología, gastroenterología, UTI, otorrinolaringología, gerontología, psiquiatría, etc.)
- Asilos o Casas de reposo para población adulta mayor.
- Centros infantiles.
- Colegios
- Colegios de educación especial o colegios inclusivos.
- Instituciones públicas vinculadas a la salud y educación.
- Institutos o centros de Canto
- Institutos o centros de Teatro
- Centros, institutos o universidades donde se imparte Locución y habilidades comunicativas relacionadas al periodismo.
- Docencia e investigación.
- Centros audiológicos.
- Prótesis auditivas.
- Implantes cocleares.
MODALIDAD DE ADMISION:
- Por examen de admisión (biología, Lenguaje, Matemáticas, Física y Química)
- Transferencia desde carreras de ramas afines.
UBICACION DE PREDIOS: Facultad de Medicina de la UMSA, avenida Saavedra s/n (Frente al Hospital de la Mujer)- Miraflores, piso 7, Departamento de Ciencias Funcionales.
FUNCIONES DEL FONOAUDIOLOGO:
- Desarrollar y/o asesorar programas preventivos, asistenciales, educativos, administrativos e investigativos, relacionados con las áreas de manejo prevención, promoción, habilitación, rehabilitación y terapéutico.
- Evaluar, diagnosticar, intervenir y pronosticar a individuos sanos y con disturbios de la comunicación, sensoriales, perceptuales, mentales y sociales.
- Intervenir terapéuticamente al individuo para el mantenimiento y/o desarrollo de habilidades y destrezas que faciliten su desempeño comunicativo y su integración socio-laboral.
- Prevenir disfunciones en el comportamiento comunicativo del individuo como ser Bio-psico- social, en las diferentes edades.
- Promover la participación de la familia y la comunidad, en los procesos de inclusión social, escolar y laboral de las personas.
- Prevenir, promocionar, diagnosticar deficiencias auditivas en la población en todas las edades.
- Participar activamente en los equipos multidisciplinarios, interdisciplinarios y transdisciplinarios de Salud para el mejoramiento del nivel de atención y el estado de salud poblacional.
- Colaborar en la promoción, prevención, diagnostico, habilitación y rehabilitación con la especialidad médica correspondiente en las enfermedades que afectan el lenguaje, el habla, la voz, la lecto-escritura, odontoestogmatologicas, audición y equilibrio.
- Participar activamente en la rehabilitación foniátrica del usuario portador de patologías de la voz, habla y terapias del lenguaje.
- Participar activamente en la rehabilitación de la persona con discapacidad auditiva.
- Participar activamente en la habilitación y rehabilitación de la persona con alteraciones de lecto-escritura.
- Realizar la rehabilitación auditiva en pacientes implantados cocleares, implantados de oído medio y prótesis acústicas.
- Trabajar activamente en adaptaciones curriculares en colegios y áreas de educación.
- Trabajar en áreas de teatro o escuelas de canto con impostación vocal.