Construcciones Civiles

PLAN DE ESTUDIOS

 

MISIÓN

Es misión de la carrera de Construcciones Civiles, formar profesionales en el área de ciencias de la construcción con conocimientos, capacidades y actitudes comprometidos con los procesos productivos conforme las necesidades del medio local, regional y nacional que permiten desarrollar funciones profesionales con eficiencia, idoneidad y liderazgo.

 

VISIÓN

La visión de la carrera de Construcciones Civiles es la de ser el mejor modelo de formación de profesionales en el sector de la construcción, que contribuyan al fortalecimiento de la instruía de la construcción, en base a la investigación científica y tecnológica, comprometidos con el uso racional sostenible de los recursos naturales.

 

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

La carrera de Construcciones Civiles tiene como objetivo formar un profesional de alto nivel, cuyo rol esencial es la gestión administrativa y operativa en el ámbito de la construcción, con la formación científica y tecnológica, que le permita desarrollar capacidad analítica y creadora en su campo de acción.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Formar profesionales a nivel técnico superior y licenciatura en el área de las construcciones civiles.
  • Extender a la comunidad la educación técnica especializada como factor de cambio en los sistemas tradicionales de construcción.
  • Orientar en la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales en general.
  • Proyectar a través de sus profesionales formados, el fortalecimiento de los medios de producción y construcción con el fin de mejorar los sistemas actuales.
  • Generar profesionales con capacidad organizativa y creadora para la puesta en marcha de la industria de los materiales de construcción y la creación de empresa constructoras.
  • Lograr un estrecho vínculo entre educación superior, producción y servicios, que repercuta favorablemente la necesaria interacción entre la docencia, investigación, interacción social, producción y los servicios para alcanzar niveles cualitativos en la preparación de los estudiantes.
  • Garantizar el equipamiento necesario en laboratorios y talleres, medios de computación y bibliografía especializada.
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RESUMEN HISTÓRICOS DE LA CARRERA

La actual Facultad de Tecnología, tiene su inicio en el estudio de la transformación académica planteada por el Técnico español Vicente Burgaletam en el año 1938 quien sistematizó un Plan Curricular de la Escuela de Ingeniería, con la creación del Instituto Técnico (Extensión Universitaria) dependiente del Instituto de Ciencias Exactas para el ingreso de bachilleres y no bachilleres. Los bachilleres podían escoger dos posibilidades:

  • Estudiar dos años en el Instituto de Ciencias Exactas para luego continuar 5 años de la Escuela de Ingeniería
  • Estudiar en el instituto de Ciencias Exactas para culminar en cuatro años una especialización en el Instituto Técnico.
  • Los no bachilleres para ser admitidos rendían un examen de ingreso y selección de área de estudio.

En el Instituto Técnico, incia sus labores académicas el 2 de febrero de 1939, ofrece al bachiller y no bachiller los mismos conocimientos  básico que al Ingeniero y la especialización en: Topografía, Construcciones Civiles, Aparejador, Agrimensura, química Industrial, Mecánica y Electricidad. Aprobado según Resolución Universitaria del 2 de febrero de 1939, fokas 27, Libre 1º. Actas de Consejo Universitario del Dr. Héctor Ormachea Zalles.

Dadas las características particulares en abril de 1943, se separa del instituto de Ciencias Exactas y es promovido al rango de Escuela, se diseña un Básico Común de un año para todos los estudiantes y una especialización a partir del segundo año en Topografía, Construcciones Civiles, Química Industrial y Mecánica, con tres años de estudio y Diploma Académico de Técnico Superior.

En 1967 La Escuela Técnica desarrolla sus labores académicas hasta el año 1969, durante la Gestión  Decanal del Ing. Raúl Mariaca, la Carrera de Química Industrial, modifica sus Pensum e incrementa años y asignaturas dando lugar a una nueva estructura, la que es seguida por las Carreras de Construcciones Civiles y Topografía.

 

La Revolución Universitaria del año 1970, jerarquiza a la Escuela técnica en denominativo y título académico. Es así que la Escuela Técnica adquiere el nombre de la Facultad de Tecnología, con su nuevo plan y programas de estudio de 4 años, otorgando a sus egresados el título académico de Licenciatura Técnica.

 

Se gradúan 92 Licenciados Técnicos en las menciones de Topografía, Construcciones Civiles y Química Industrial. Resolución del Consejo Universitario No. 28/180/10421 de 2 de julio de 1970, durante el Rectorado del Lic. Pablo Ramos Sánchez, A partir de la aprobación de la resolución mencionada, la Facultad de Tecnología forma licenciados técnicos en las tres especialidades hasta el año 1974 culminando con la defensa del proyecto de grado.

 

El año 1971, se produce en el país un cambio en la estructura de gobierno y como consecuencia de este nuevo régimen la Universidad es intervenida y reestructurada institucionalmente, académica y administrativamente dando origen al CNES (Consejo Nacional de Educación Superior), que adopta la departamentalización y semestralización en todas las Facultades y Carreras, conculcando la reciente jerarquización de la Facultad de Tecnología convirtiéndola en Politécnico Superior, con sus Carreas de Topografía, Construcciones Civiles, Química Industrial y Mecánica.

Paralelamente el año 1953 se crea en la Universidad Mayor de San Andrés, la Universidad Popular Tupac Katari (UPTK), con sus extensiones el Instituto de Recuperación Pre - Universitaria IRPU, el Instituto de Maestros Alfabetizador y el Politécnico de Extensión Profesional, este último llega a formar parte de la estructura del CNES (1971), con el nombre de Politécnico Medio con sus Carreras de Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, Máquinas y Herramientas y Aviación.

La Resolución Rectoral Nº 750 F.T.: 14/004/1195/72 RATIFICA LOS GRADOS ACADEMICOS, en el Politécnico Universitario (Medio y Superior), así como sus criterios de graduación sus diplomas y títulos a obtener. El artículo 1º de dicha Resolución establece como grado máximo del Politécnico Superior como Licenciado.

Pese a la obligatoriedad de cambio establecido por el CNES a través del Rectorado y la Dirección del Politécnico de Tecnología, mantienen su vigencia hasta 1974, sus egresados presentan sus proyectos de grado hasta 1978, año en el que se corta el flujo de los Licenciados por razones no determinadas.

El año 1982 durante el segundo período Rectoral del Lic. Pablo Ramos Sánchez, el Politécnico superior, solicita al Honorable Consejo Universitario, la restitución del rango de Facultad y grado de Licenciatura, sobre la base de la Resolución de Consejo Revolucionario de 2 de julio de 1970 y otros documentos universitarios que determinan transformaciones estructurales y académicas dentro del Sistema de Universitario.

En 1981 dentro del Politécnico Superior se crea la Carrera de Mecánica que luego de una reestructuración de programas se convierte en la Carrera de Electromecánica, cuyo funcionamiento es legalizado por el Honorable Consejo Universitario del 27 de agosto de 1984, con Resolución Nº 160. Al mismo tiempo se crea el segundo nivel académico (Técnico Superior) en las Carreras de Electrónica y Telecomunicaciones, Electricidad, Mecánica de Máquinas y Herramientas, Mecánica Automotriz y Mecánica de jerarquización.

El 20 de enero de 1983 se dicta una Resolución del Honorable Consejo universitario Nº 004/83 HCU 1/057/005/83 en la que se reconoce como Facultad Técnica al Politécnico Superior, según el Artículo 2º donde indica claramente "restituir el rango de Facultad al Politécnico Superior con todas sus obligaciones, derechos y atribuciones que se establece para las otras Unidades Académicas", la misma ratificada en otra Resolución del Honorable Consejo Universitario Nº 183/83/HCU 1/2306/178/84 que en su Artículo 3º menciona "Establecer el Grado Académico de Licenciado Técnico para los graduados de la Facultad Técnica que hubieren aprobado el correspondiente Plan de Estudios".

El 4 de octubre de 1984 se dicta una Resolución  del Honorable Consejo universitario Nº 184/84/HCU 1/2305/177/84 que en su parte resolutiva instruye la realización de un referéndum a petición de la Facultad de Ingeniería esta no se llevó a cabo en la fecha determinada y por lo tanto las Resoluciones anteriores procedimental y jurídicamente se mantienen vigentes, sin haber sufrido modificación abrogación o derogación por consulta de partes.

En 1988 la Carrera de Química Industrial, reabre los cursos para el Nivel de Licenciatura, dando cumplimiento a Resoluciones en plena vigencia para la Facultad Técnica, según informe de Asesoría Jurídica A-JUR INF 5/2/91 de 7 de noviembre de 1991.  De igual manera la Carrera de Construcciones Civiles reinicia sus actividades académicas en el nivel de Licenciatura dando lugar a la graduación y titulación de más de 40 Licenciados.

 

ORGANIGRAMA DE LA CARRERA