LA EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS EN LA ACTUALIDAD - Seminario organizado por la FUL y estudiantes de derecho

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

🟥 Con la ponencia del Rector de la #UMSA, M.Sc. Oscar Heredia, Transversalidad de los Derechos Humanos: un reto pendiente para la Universidad Mayor de San Andrés, se dio inicio al seminario "La educación en Derechos Humanos en la actualidad" organizado por la Federación Universitaria Local (FUL) y estudiantes de la carrera de Derecho, que se realiza en el Paraninfo universitario los día 12 y 13 de diciembre.

La máxima autoridad universitaria se refirió al concepto de transversalidad, los derechos humanos y la importancia de defenderlos y protegerlos, también abordó temas como igualdad y género, paz, justicia y libertad; participación; acceso a la información y tecnología, estado de derecho y liderazgo, este último vital para la supervivencia de cualquier organización.

Dialogó con los jóvenes sobre los problemas que se enfrentan en la universidad referidos a los derechos humanos como es el caso del acoso sexual, burocracia para las denuncias, poca cultura para denunciar o acceso a la justicia.

También aprovechó la oportunidad para informar sobre los avances de la gestión como las alianzas estratégicas con ONU Mujeres o UNFPA, el impulso para un nuevo reglamento de procesos universitarios, el asesoramiento y apoyo a las víctimas de violencia que son parte de la comunidad universitaria, la propuesta de una corte electoral de la UMSA o la creación de un observatorio de educación superior desde nuestra institución.

Finalmente reflexionó a los asistentes sobre la necesidad de tener un cambio de mentalidad, actitud positiva, acciones con conciencia, coadyuvar en promover la cultura de denuncia y voluntad para formar y ser formados como líderes para alcanzar el éxito.

El seminario fue inaugurado por el Univ. Juan Carlos Lima, Ejecutivo de la FUL quien resaltó la importancia de este tipo de actividades para la formación complementaria de los estudiantes. Participarán como expositores: Dr. Pedro Callisaya (Defensor del Pueblo), M.Sc. María Virginia Ferrufino (Decana Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación), Dr. Israel Centellas (Secretario Nacional de Desarrollo Institucional CEUB), Dr. Farit Rojas, Dr. Alejandro Estrada y Dr. Luis Zegarra (Docentes carrera de Derecho).

#UMSAcomunicaciones
#DepartamentodeComunicación

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 12 dic 2022
NOTICIAS
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
Se presentó la Resolución del HCU que aprueba el proyecto para las mejoras de la cancha de la Facult...
23 de marzo
En el Auditorio de la Facultad de Ingeniería se realizó el acto de clausura de la Segunda Escuela de...
18 de marzo
El Seguro Social Universitario de La Paz (SSU) organizó la primera feria en salud “Consulta feliz de...
08 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^