HOMENAJE A LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA | 92 años de una conquista del pueblo boliviano

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

Conmemorando el 92 aniversario de la conquista de la #AutonomíaUniversitaria se realizó un acto en la Universidad Mayor Real Pontifica San Francisco Xavier de Chuquisaca en el que se recordó la importancia de este hecho histórico aprobado mediante decreto de 25 de julio de 1930 que puso en vigencia el Estatuto sobre Educación Superior Pública y que culminó con un Referéndum en el que fue aprobada por votación.

El evento fue inaugurado con el video histórico producido en la Universidad Mayor de San Andrés #UMSA de La Paz y que resumió este hecho histórico. Como parte del acto, el CEUB entregó reconocimientos a las autoridades de todas las Universidades del país.

🟥 En representación de los rectores del sistema, la máxima autoridad de la UMSA, el M.Sc. Oscar Heredia manifestó que la autonomía es la libertad con responsabilidad para la construcción del conocimiento con principios morales y valores sociales, libres de toda injerencia político partidaria sin perder la capacidad de interpelación, con libertad de pensamiento y expresión para contribuir al desarrollo del país, finalmente, ratificó la necesidad de hacer una autocrítica constructiva mirando de frente a cada boliviano.

El Rector de la Universidad San Francisco Xavier, Dr. Sergio Padilla, manifestó que los 92 años de Autonomía nacen en Córdoba para cumplir el rol de la Universidad junto a la sociedad como motor del desarrollo con carácter revolucionario para la transformación del país, “es necesario reflexionar, todos los cambios que nos exige la tecnología, necesitamos desarrollar un debate acerca de las prioridades académicas y científicas, y el compromiso con la sociedad”, reflexionó. El M.Sc. Freddy Mendoza, Secretario Ejecutivo Nacional del CEUB, recordó que la Autonomía es una prerrogativa de las universidades para cumplir sus objetivos como la generación de conocimiento científico para formar recursos humanos que incidan positivamente para construir una sociedad más justa.

La actividad contó con la participación de rectores de todas la Universidades del Sistema Público, representantes del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) e invitados especiales. Como parte de los actos se realizó el descubrimiento de una plaqueta en homenaje a los 92 años de la Autonomía Universitaria que fue construida por un trabajo conjunto entre autoridades, docentes, estudiantes y trabajadores en el marco del cogobierno docente estudiantil.

#UMSAcomunicaciones
#EstrategiasComunicacionales

DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 26 jul 2022
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^