Estudiantes de la UMSA fabrican ortesis a costo solidario con material reciclado

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió que cada año se producen más de 400 millones de toneladas de plástico en el mundo y sólo un 9 % de los desperdicios producidos son reciclados.

Investigadores de la carrera Tecnología Médica Fisioterapia y Kinesiología de la UMSA, presentan el proyecto Fabricación de Ortesis con Material Reciclable, para contribuir al medio ambiente reutilizando botellas y envases de plástico, que tiene por finalidad solidarizarse con personas de limitados recursos que sufren malformaciones patológicas neurológicas y deformantes.

Las ortesis de acuerdo a los especialistas son dispositivos, soportes y apoyos elaborados con la finalidad de brindar asistencia al sistema neuromusculoesquelético, los cuales realizan trabajos de sujeción, estabilización, alineación o corrección.

 

Para la construcción de ortesis se usó los siguientes materiales: botella pett (sin costo), clefa (5 Bs.), velcro (5 Bs.), una hoja de goma eva (2 Bs.), barra de silicona (1 Bs.), mano de obra y secado (sin costo), costo total de la fabricación de 12 Bs., explicaron los estudiantes a cargo del proyecto.

“Se utilizó cuatro botellas pet, se prosiguió con el confeccionado del molde, con el respectivo calcado de este en la botella, y este mismo se moldea con calor o también con una secadora. Para el sistema de sujeción se utiliza el velcro, vendas y broches. De igual manera para dar confort al paciente se usó la goma eva”, indicó Erick Laime Pally, fisioterapeuta kinesiólogo.

Los responsables recalcan que el proyecto va dirigido a personas de escasos recursos, ya sea para pacientes neurológicos o con patologías deformantes como la artritis reumatoide. Indican que el tiempo actual para la fabricación de una ortesis es de una hora, esto dependiendo de la prescripción del paciente. El tiempo de producción reduciría si esta llegase a producirse en serie.

Los resultados del proyecto muestran la eficacia de las ortesis a pesar de ser en base a un material reciclado, se consigue mejorar en todos los aspectos biomecánicos, fisiológicos y lo más importante en tareas de la vida cotidiana. Los beneficios más importantes de estas ortesis creados con botellas pett son, la de corregir, facilitar y estimular a los movimientos.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 10 % de la población boliviana presenta alguna discapacidad, entre ellos presentan un grado de lesión en la parte neuromuscular (parálisis cerebral en todos sus grados), patologías deformantes, desmielinizantes (como la Duchen) y neurológicos (como el mielomeningocele) donde es necesario contar con aditamentos para poder corregir, facilitar y estimular al movimiento.

 

RESPUESTA /La Paz
Adolfo Choque Huiza

Fecha de Publicación: 06 nov 2020
NOTICIAS
Luego de concluida la segunda vuelta electoral y realizado el escrutinio, el Comité Electoral procla...
23 de abril
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^