UNIVERSIDADES SE UNEN PARA FRENAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER RED UNIVERSITARIA DEL SISTEMA BOLIVIANO

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
IR A INICIO

La mañana de este jueves 25 de noviembre se realizó el Taller de Trabajo y Encuentro de las instituciones que forman parte de la “Red Universitaria Boliviana de Lucha contra la Violencia a las Mujeres” (RU-VCM), instancia que aglutina a 11 Universidades del Sistema Boliviano y tiene el objetivo de promover acciones, investigaciones y propuestas hacia la igualdad de género y la lucha de toda forma de violencia contra las mujeres en la sociedad boliviana. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto “Mercados Inclusivos” ejecutado en Bolivia por Swisscontact con apoyo de la Cooperación Sueca y Suiza.

El Jefe del Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social de la UMSA (DIPGIS), Dr. Mauro Costantino, agradeció la presencia de representantes de todas las Universidades del sistema en el evento y recordó que uno de los pilares fundamentales para luchar contra la violencia es la educación, reflejada en instituciones de Educación Superior, “damos el primer paso, es un camino largo, pero es un orgullo estar presentes con esta red interuniversitaria que quiere cambiar el mundo, un día a la vez. No debe existir duda de que debemos llevar adelante la agenda 2021-2025 y contamos con nuestras autoridades que pueden decidir que esto siga, con el mensaje de que estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones”, sostuvo.

La Lic. Sandra Nisstahusz, Directora del Proyecto “Mercados Inclusivos” de Swisscontact Bolivia, recordó que el taller era la continuidad de la Red Universitaria contra la Violencia y resaltó el compromiso de las universidades para plantear soluciones, desde la investigación, formación e interacción social, “la Universidad siempre ha planteado soluciones y generado cambios para mostrar que no somos indiferentes ante esta problemática, estamos agradecidos por ser parte de este equipo y apoyaremos todas las iniciativas”.

La Vicerrectora de la UMSA, Dra. María Eugenia García, manifestó que la Universidad debe tomar un rol protagónico para capacitar y enseñar sobre reducir y eliminar la violencia contra la mujer, por esta razón valoró el compromiso de todas las Universidades para desarrollar acciones conjuntas que permitan adoptar estrategias concretas sobre esta problemática, “para llegar a este momento ha pasado un tiempo de trabajo intenso a partir del programa SLIM de la UMSA que ha permitido generar esta red universitaria, con sus representantes oficiales y reuniones que han permitido un crecimiento exponencial, hoy es una jornada exitosa en la que adoptaremos acciones concretas de lucha para la reducción y eliminación de la violencia contra la mujer”, puntualizó.

Finalmente, el Rector, M.Sc. Oscar Heredia, felicitó a los miembros de la Red Universitaria y mencionó que el taller era un aporte importante que demostraba la voluntad de producir resultados con acciones concretas enfocados a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, “en la UMSA un poco más del 50% son mujeres, solo el 33% de ellas no es víctima de violencia, el resto sí, y alrededor del 28% de la población universitaria proviene de la ciudad de El Alto, son datos que debemos tener en cuenta y por eso reconozco el trabajo que desarrollan, es la hora de que la universidad trascienda de la palabra a la acción y soluciones de los problemas de la sociedad boliviana”, concluyó la máxima autoridad universitaria.

#UMSAcomunicaciones
DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
ESTRATEGIAS COMUNICACIONALES - LA CATEDRA
Fecha de Publicación: 26 nov 2021
NOTICIAS
En una jornada marcada por el espíritu democrático, docentes y estudiantes acudieron desde temprano ...
17 de abril
Se llevó adelante el seminario (Fortaleciendo la Formación Pedagógica, Curricular y Didáctica del Au...
11 de abril
En mérito a su prestigiosa trayectoria profesional y su contribución en la formación de nuevos profe...
03 de abril
Desde este 25 de marzo asumieron funciones las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San And...
25 de marzo
  • SIGUENOS EN

  • YouTube

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Twitter

    @UMSAinformacion

  • Facebook

    Universidad Mayor de San Andrés

  • Instagram

    umsa.informacion

  • Correo UMSA

    Correo Institucional

  • Google Maps

    Nuestra Ubicación

^