Prácticas y representaciones sociales de la lectura de los universitarios de la UPEA y la UMSA - Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”
INVESTIGACIONES EN CURSO
Virginia Aillón es licenciada en Ciencias de la Información por la UMSA y tiene estudios parciales en Sociología y Literatura. Ha obtenido la Maestría de Gestión Cultural de la Universidad Andina “Simón Bolívar”. Los temas en los que ha desarrollado su producción son la literatura (especialmente la escrita por mujeres), la lectura y distintos tipos de lectores, la industria editorial, recursos bibliográficos y similares. Asimismo, ha realizado estudios sobre la situación de la mujer y el feminismo. Entre sus publicaciones destacan: El pensamiento de Adela Zamudio (CIDES, 2018) y Antología del pensamiento contemporáneo en Bolivia, en coautoría con Silvia Rivera (2015).
Correo electrónico: virginiaaillon@gmail.com
La investigación “Prácticas y representaciones sociales de la lectura de los universitarios de la UPEA y la UMSA” se propone como un estudio exploratorio de las trayectorias, prácticas, representaciones y escenarios de lectura de los jóvenes universitarios de La Paz.
Queremos investigar las trayectorias, prácticas, representaciones y escenarios de lectura de los jóvenes universitarios de La Paz (UMSA y UPEA) que han nacido en general en el siglo que corre y, por lo tanto, han crecido en lo que se ha denominado “proceso de cambio”. Para el efecto, la pregunta que animará esta investigación es: ¿Cuáles son las trayectorias, prácticas y representaciones lectoras de los universitarios de la UPEA y la UMSA?
La relevancia de un estudio de este tipo afinca en la información y valoración al menos sobre: i) papel del impreso (en distintos formatos) y la lectura en el quehacer profesional y extra profesional de los universitarios, ii) las distintas formas de leer y escribir de los jóvenes universitarios, iii) el papel de la lectura y la escritura on line en la sociabilidad de los jóvenes.
De ese modo se puede advertir que los resultados de un estudio de este tipo pueden ser de utilidad pedagógica en universidades y otros centros de enseñanza superior, la formulación de políticas públicas y, sobre todo, en la comprensión de los jóvenes de los procesos de lectura de los jóvenes universitarios.