Bio-imagenologia - CARRERA DE TECNOLOGÍA MEDICA

Bio-imagenologia

MISIÓN - VISIÓN

MISIÓN

Formar profesionales de calidad, humanistas y socialmente comprometidos, capaces de generar y aplicar conocimientos científicos y metodológicos para el diagnóstico, la prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación de enfermedades; en las áreas de Radiología - kinesiología, Laboratorio Clínico y Radiología.

VISIÓN

Ser la Carrera líder en la formación de recursos humanos altamente calificados y comprometidos, con una sólida formación ética, social y humanística que contribuyan a la solución de problemas de salud propios de la Radiología – Kinesiología, Laboratorio Clínico y Radiología.

ANTECEDENTES

 

RESEÑA HISTORICA DE LA LICENCIATURA EN BIOIMAGENOLOGÍA DE LA CARRERA DE TECNOLOGÍA MÉDICA U.M.S.A

La conformación de la Mención de Radiología de la Carrera de Tecnología Médica, se inicia con la Reunión Presectorial de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica llevada en el mes de junio de 1979, se realiza un seminario de Reestructuración de la Carrera de Biotecnología donde el Decano de la Facultad Dr. Mario Barragán hace referencia a la necesidad de formar otros profesionales en ciencias de la salud, recomendando la implementación de las disciplinas de Radiología y Fisioterapia, las mismas que iniciaron ese año sus actividades irregularmente y con poco alumnado. En el año 1980 se puso en vigencia un plan de estudios que posteriormente fue cambiado.

Por Resolución Nº 002/82 del 13 de julio de 1982, el Consejo de Carrera de Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud, resolvió el poner en vigencia a la brevedad posible el pensum de la Mención de Radiología que había sido suprimido el año 1981. Formaron parte de su plantel docente los maestros Dr. Raúl Patzi Bascopé y el Dr. Rolando Salazar (+) entre otros.

En el año 2007, por Resolución Nº 0303/2007 del Honorable Consejo Facultativo se determina regularizar el pensum de la Mención de Radiología, la cual brinda una formación a nivel Técnico Superior, donde la modalidad de ingreso es el examen de suficiencia académica y la modalidad de graduación es el Internado Rotatorio.

En fecha 2 de agosto del 2018 se aprueba el documento del “Rediseño Curricular de Radiología hacia la Licenciatura en Bioimagenología, elaborado por la Lic. Delia Nina Huanca, Lic. Miguel Ángel Torrez Almaraz y Lic. Wilfredo Apaza Leandro bajo la tutoría del Dr. Germán Choque Carrillo dependiente de la Carrera de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica”, en coordinación con Dr. Javier Peñaranda Méndez Presidente del Honorable Consejo Facultativo.

El 3 de abril de 2019 bajo Resolución del Honorable Consejo Universitario  Nº 060/2019, resuelve:

Artículo Primero: Aprobar el “Rediseño Curricular de la Mención en radiología hacia la Licenciatura en Bioimagenología de la Carrera de Tecnología Médica” dependiente de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica.

Artículo Segundo: Aprobar el “Plan de estudios 2019 de la Mención de Bioimagenología Carrera de Tecnología Médica”, dependiente de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica.

Artículo Tercero: Aprobar “Tabla de convalidaciones entre los planes de estudio antiguo 1982 (Técnico superior Universitario) y 2019 (Licenciatura) de la Mención Bioimagenología Carrera de Tecnología Médica”

Durante la Dirección del Dr. Juan Carlos Medrano Barreda y la coordinación con el Dr. Javier Peñaranda Méndez en su calidad de presidente del Honorable Consejo Facultativo, en fecha 17 de octubre de 2019 mediante Resolución Nº 0987/2019, se determina aprobar la implementación de la Licenciatura en Bioimagenología a partir de la gestión 2020.

En la actualidad se esta desarrollando la Licenciatura en Bioimagenología hasta tercer año de acuerdo a su Currícula, a su vez se iniciaron los cursos de nivelación acelerada para los alumnos de segundo y tercer año de la mención ya que no llevaron esas asignaturas anteriormente.

 

PERFIL PROFESIONAL

 

 

PROCESO DE ADMISIÓN

Regida bajo reglamentos de normas facultativas. Actualmente, el sistema de admisión se ha cambiado de un curso pre facultativo de tres meses de duración, a un examen de admisión que consta de dos pruebas. Este sistema no es el mejor puesto que califica fríamente los conocimientos y no así la vocación y aptitud personal para la carrera.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta, que la carrera por las condiciones de infraestructura y organización, debe mantener la cantidad máxima a 50 postulantes que hayan aprobado el examen de admisión con las mejores notas y no aceptar remanentes de otras carreras.

PENSUM MENCION BIOIMAGENOLOGIA