Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

La nueva ministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric aseguró la noche del miércoles que “Bolivia no vivió ningún golpe de Estado”, en las últimas semanas, y anunció el “rencuentro de los bolivianos” en una corta gestión que estará marcada por la “pulcritud” y la “eficiencia” de la administración pública.

“Bolivia no vivió ningún golpe de estado; la presidenta del Estado asumió la primera magistratura, respetando la Constitución y las normas, tal como como acreditó el Tribual Constitucional en su pronunciamiento, por tanto, cualquier juicio emitido por cualquier autoridad y por otras naciones es faltar a la verdad a los acontecimientos e incurrir en injerencia en política interna del Estado boliviano”, sostuvo la nueva canciller, después de ser posesionada por la presidenta Jeanine Áñez.

Morales pasó al menos tres semanas declarándose ganador de las elecciones del 20 de octubre y cuando la OEA estableció que hubo fraude, renunció a su mandato y comenzó a hablar de golpe de Estado. “Ha habido un golpe cívico, político y policial”, dijo el domingo cuando dimitió en Chimoré.

Longaric, internacionalista y docente emérita de la UMSA, destacó el papel de la juventud en la recuperación de la democracia, una vez que se denunció fraude electoral, la noche del 20 de octubre, y que luego fue constatado por una auditoría de la OEA.

“Lo que no calcularon la fuerzas antidemocráticas y delictivas es la gran fuerza de nuestra sociedad, en todos sus estamentos, sectores y regiones, y con especial hincapié la participación de la juventud que decidió entregar su vitalidad y energía para recuperar nuestra democracia y restablecer la confraternidad nacional y social, contrarrestando las actitudes de odio, de racismo y regionalismos que maliciosamente, con métodos autoritarios, el gobierno de Evo Morales, orientado por la doctrina del socialismo del siglo XXI”, dijo después de ser posesionada y a nombre de los 11 nuevos ministros posesionados por la mandataria.

Longaric, que reemplaza en el cargo a Diego Pary, anunció que el gobierno transitorio no será de confrontación ni de odio. “(Los que protestan en las calles y hablan desde el extranjero) no caen en la cuenta de que la política abrió una página en la historia nacional, la del reencuentro de los boliviano, del respeto mutuo y de la revalorización de nuestros valores de solidaridad y fe”.

La también analista de temas internacionales, sostuvo que “estamos convocados a trabajar de manera pulcra y eficientemente en la administración pública, pero fundamentalmente para convocar a elecciones generales libres y transparentes en las que confluyan todos los partidos y organizaciones políticas en igualdad de condiciones sin que los recursos económicos y bienes públicos beneficien a ningún candidato”.

Anunció que para encaminar unas elecciones limpias y transparentes se invitará a la OEA, a la Unión Europea y a otros organismos internacionales que tienen experiencia en el tema.

Fecha de Publicación: 13 Nov 2019

El exdefensor del Pueblo, Waldo Albarracín, considera necesario  que el nuevo Gobierno, a la cabeza de la presidenta interina Jeanine Áñez, deba llamar a la reconciliación entre los bolivianos para que nadie sea reprimido.

“Es necesario que desde el Gobierno se lance el mensaje de  reconciliación para que nadie sea reprimido”, dijo el rector de la Universidad Mayor de San Andrés

“Por qué no damos una lección democrática al mundo de que sí podemos convivir sobre la base de nuestras diferencias”, planteó Albarracín.

Enfatizó que “es posible convivir bajo referentes de respeto mutuo”.

Dijo que Jeanine Añez, con su asunción, “necesita el respaldo de todas las instituciones”, aunque el Rector aclaró que no está pensando en ocupar algún puesto dentro del recientemente posesionado gobierno.

El abogado dejó en claro que “Evo Morales es el sinónimo de la dictadura” y que el CONADE va a seguir trabajando para defender y fortalecer la democracia.

Fecha de Publicación: 13 Nov 2019

Un grupo de marchistas afines al MAS que bajó desde la ciudad de El Alto se trasladó hasta el monoblock central de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA, e incluso algunos de los manifestantes se metieron en los jardines de la casa de estudios.

Con el grito de “Evo, hermano Bolivia te espera” se plantaron en el atrio, mientras que algunos de los manifestantes se metieron en los jardines e intentaron abrir algunas ventanas.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, denunció el ataque y pidió que la Policía llegue al lugar. Los ciudadanos, en las redes sociales también lo hicieron.

Después unos muchachos pidieron que no se quite la whipala y la izaron junto con la bandera boliviana. Luego de unos minutos otro grupo volvió a El Prado y con cánticos de apoyo para el retorno del expresidente se trasladaron a la avenida Mariscal Santa Cruz.

Fecha de Publicación: 12 Nov 2019

El gerente general de la empresa auditora Ethical Hacking, Álvaro Andrade, manifestó que se detectó acceso a la base de datos de manera irregular, al cual califica de "imperdonable".

Suman las denuncias. El gerente general de la empresa auditora Ethical Hacking, Álvaro Andrade, sostuvo la noche del jueves que el proceso electoral en Bolivia "está viciado de nulidad" ante una serie de irregularidades y alteraciones a los procedimientos y al código fuente del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares Parciales (TREP).

"Está viciado de nulidad no porque lo digamos nosotros, eso lo puede decir cualquier empresa, incluso a OEA que está realizando su auditoría", afirmó durante una entrevista en el programa Jaque Mate de la Televisión Universitaria (TVU) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, conducido por la periodista Ximena Galarza.

En dicha entrevista, recordó que su empresa, con sede en Panamá, fue contactada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 19 de septiembre para realizar la auditoría del proceso electoral en Bolivia.

Según Andrade, siete días después del contacto telefónico se presentaron de manera formal en el Salón Rojo del TSE en la plaza Abaroa de La Paz en el que luego de dar la demostración en vivo del trabajo que realizarían fueron contratados de manera directa.

"Ese trabajo tenía que hacerse con unos tres a cinco meses de anticipación, estamos hablando de unas elecciones presidenciales, pero estaban corto de tiempo. Nos dijeron que era la primera vez que se contrataba una empresa de seguridad, de auditoría como contraparte de la empresa que desarrolla el software de votación. Lo primero me dijo la presidenta y los vocales es que le demos los niveles de seguridad para que nadie, ni de adentro ni afuera, puedan hacer fraude ", explicó.

El experto señaló que su trabajo consistía básicamente en las pruebas de penetración seguridad del TREP y del sistema del cómputo; y un monitoreo persistente tanto interno y externo para identificar en tiempo récord cualquier anomalía y vulnerabilidad.

Identificaron vulnerabilidades bastantes críticas

Con estos antecedentes, Álvaro Andrade explicó que con su equipo de expertos desde México y Panamá la primera vulnerabilidad encontrada fue en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares Parciales (TREP), precisamente en las comunicaciones inseguras y que fueron reportadas el 11 de octubre.

"Todas las comunicaciones no estaban segurias, no tenían cifradas, era posible interceptar y leer todas las comunicaciones del TREP. Eso significaba que se podían ver los votos y cambiarlos", dijo.

La segunda vulnerabilidad se apuntó en la obtención de credenciales. "Se las podía conseguir a través de los números de cédulas y podías obtener los números de cédulas y las contraseñas cifradas. Por lo tanto, pudimos romper casi todas las contraseñas, pero al deshacerlos se permitía que hubiera un atacante externo que pudiera extraerlas. Existían 7.000 usuarios del TREP y cualquiera podía ingresar a estas.

Indicó que la tercera vulnerabilidad se dio en el envío masivo de actas. "En el sistema del TREP tiene un golpe único: El golpe 1 es el registro de actas, donde llegan las actas y se registran; el golpe 2 donde se verifican las actas y se envían a dos operadores para el cómputo y el golpe 3, físicamente pide el acta y se hace la validación. Nosotros podíamos entrar al golpe 1 y cambiar las tendencias.

La cuarta irregularidad se dio en el envío masivo de actas electorales. "Era posible inyectar desde Internet, votos, actas hasta fotografías de las mismas. Eso era una falla en el desarrollo del software por diseño inseguro".

La quinta anomalía se señaló en la exposición de información sensible. "Se mandaban los datos por la URL y aunque estaban cifrados por lo tanto no era seguro. Era posible interceptar y alterar la comunicación entre la aplicación y el sistema. No se contaba con la protección básica, como el anti-rut y se podía instalar en cualquier celular ruteado para ver el usuario, la contraseña y descargar privilegios.

"Había como siete vulnerabilidades críticas. La empresa Neotec las iba parchando, pero no se llegó a cubrir el 100%. Cada día había más vulnerabilidades, pero Neotec no las podía arreglar, porque necesitaban más tiempo y ya estábamos a pocos días de las elecciones", sostuvo Andrade.

Respecto al corte de la transmisión de conteo rápido, Andrade desveló que antes de que Neotec hiciera conocer de forma pública los datos en horas de la noche, desde el TSE se pidió verlos de manera previa. Entonces la diferencia era de uno 10% entre el primero MAS y el segundo CC.

Pero empezaron a llegar los votos de Santa Cruz y los resultados cambiaron rápidamente apuntando a un balotaje, por lo que surgió una acusación de fraude provocado desde Neotec y se pido paralizar la trasmisión.

Por otro lado dijo que durante el proceso se tuvo acceso a la base de datos de manera irregular, "desde cualquier punto de vista técnico de auditoría, eso es imperdonable", indicó y explicó que "fue crítico porque nosotros ni siquiera estábamos presentes, y se accedió a hacer el cambio".

Acotó que a sola llamada hicieron corregir actas, las "actas que denunciaron que no estaban apareciendo en el sistema del cómputo, entramos a ver y todas las actas eran votos para el CC", después de que la auditora denuncia, recién aparecieron en sistema.

 

 

 

Fecha de Publicación: 08 Nov 2019

La Comisión Técnica, Informática y Jurídica del Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) afirmó este jueves que los resultados del cómputo oficial de las Elecciones Generales, emitidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), fue alterado, tras culminar la jornada de votación el pasado 20 de octubre. Su afirmación se basa en estudio que realizó al respecto.

“Hay diferentes variables en la investigación que confirman que el cómputo oficial del TSE fue alterado. (Por ello) pedimos la anualidad de las Elecciones Generales por falta de transparencia en todo el proceso electoral”, expresó unos de los miembros de la Comisión Técnica de la UMSA.

Las repercusiones se dan a partir de la investigación que fue elaborada por especialistas en informática y estadística de esta casa de estudios superiores, con el fin de mostrar pruebas de fraude que habría realizado el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales en el mes de octubre, que dieron el triunfo a Evo Morales.

En la averiguación demuestran que se produjeron cambios de tendencia entre los frentes políticos del MAS y Comunidad Ciudadana (CC) durante el corte del TREP, que se paralizó durante casi 24 horas.

En esa línea, la comisión resaltó que se violó el derecho a la información que está estipulada en la Constitución Política del Estado (CPE) en su Artículo 107 (El Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información).

También pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA), que desarrolla una auditoría electoral en el país desde el pasado jueves, revisar acta por acta para la transparencia necesaria por las presuntas irregularidades.

Sin embargo, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseguró que dicho estudio será entregado a la OEA en el transcurso de la jornada para ratificar y confirmar que sí “hubo fraude”.

La parte jurídica de la comisión explicó que se debe supervisar los actos electorales para evitar todo tipo de susceptibilidad, además exigen que la estructura del Servicio de Registro Cívico (Sereci) tiene que ser controlada para la debida transparencia de los votantes.

Por ello, los juristas determinan que hubo “manipulación y distorsión” en el voto popular de la población expresada en las urnas el pasado 20 de octubre, cuando los bolivianos y bolivianas elegían a Presidente, Vicepresidente y diputados para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Fecha de Publicación: 08 Nov 2019

🔵🔴 COMUNICAMOS que todos los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios de la UMSA que participaban de las manifestaciones y protestas en la ciudad de La Paz se replegaron a sus hogares.

Contamos con información de que se están formando grupos delincuenciales patrocinados con el interés de provocar desmanes y destrozos en edificios públicos esta noche con fines incriminatorios, por lo que la RESPONSABILIDAD DE LO QUE ACONTECIERE ES EXCLUSIVA DEL GOBIERNO NACIONAL

Fecha de Publicación: 07 Nov 2019

El XXIX Salón Anual de la Carrera de Artes de la UMSA presenta una exposición con 80 obras en dibujo, pintura, escultura, grabado y técnicas mixtas. La muestra se desarrollará hasta el viernes 15 de noviembre,  en las salas Antonio Gonzales Bravo, Arturo Borda y María Esther Ballivián de la Casa de la Cultura.

Fecha de Publicación: 07 Nov 2019

Recolectan donaciones de alimentos y fármacos

El coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se convirtió en un punto de acopio para ayudar a los manifestantes que llegaron del interior del país. Los voluntarios indicaron que las principales necesidades son medicamentos e implementos de higiene personal.

“Recibimos todas las donaciones y cocinamos para toda la gente que llegó del interior del país. Necesitamos materiales de higiene personal y medicamentos”, dijo uno de los voluntarios que guardó su nombre en reserva.

El estudiante dijo que requieren pomadas analgésicas. “Anoche (lunes) atendimos muchas personas golpeadas en las manifestaciones”, añadió.

Brenda Camacho, otra de las voluntarias, dijo que los jóvenes del grupo UMSA Solidaria ayudan los manifestantes que llegaron a la sede de Gobierno. “Estamos recolectando víveres en el coliseo para dar a toda la población sin discriminar”, afirmó.

Explicó que el trabajo que realizan lo hacen de forma casi anónima para resguardar la seguridad de los jóvenes. “Damos también alimento y agua a nuestros hermanos policías, transportistas, a todos los que están en las calles. Tenemos además voluntarios que participaron en campañas navideñas”, afirmó.

Solicitó la donación de alimentos secos, como arroz, fideo y azúcar. La joven aseguró que reciben a todas las personas que están dispuestas para prestar ayuda en la preparación de alimentos.

Página Siete.

Fecha de Publicación: 06 Nov 2019


Grupos  afines al MAS, compuestos por  ponchos rojos de Achacachi y campesinos qaqachacas de Potosí, se enfrentaron con médicos, universitarios y cívicos en el centro paceño. Los primeros  contaron con la protección de los policías que permitieron su ingreso a la plaza Murillo. Los segundos fueron reprimidos con agentes químicos y el carro Neptuno.

“El doctor Sandro Sokol fue herido en la cabeza, por favor hay más heridos en el Hopistal Obrero”, fue el reporte del Colegio Médico de La Paz, cerca de las 21:00 de ayer.


Jóvenes enfrentan la represión  con escudos reciclados.
Foto:  Freddy Barragán / Página Siete

 Los galenos Javier Solis y Roger Condemaita  también resultaron heridos a raíz de los enfrentamientos que se registraron  anoche entre la calle Socabaya, Ayacucho, Yanacocha y la avenida Mariscal Santa Cruz. La pelea entre bandos y la represión  dejaron ocho heridos, tres de ellos  afines al MAS y cinco movilizados.

Por un lado estaban quienes protestaban pidiendo la anulación de las elecciones generales, por las varias denuncias de fraude electoral. En el otro bando,   campesinos que demandaban respeto al voto del área rural y defendían, con ondas y palos, el triunfo de Evo Morales.


Policías  gasifican a cívicos, tras ellos, los grupos del MAS.
  Foto:Freddy Barragán / Página Siete

   La confrontación se dio debido a que una marcha de médicos, universitarios y cívicos pretendía subir por la calle Socabaya, donde esperaban los grupos de qaqachacas y más adelante  los ponchos rojos.

Tras gritos e insultos, los afines al MAS lanzaron piedras. Galenos y universitarios reaccionaron  y  se produjo una pelea campal  que  duró cerca de 20 minutos. A media cuadra, dos contingentes de policías contemplaban las agresiones sin inmutares.

Cuando ya se reportaban heridos en ambos bandos, los uniformados bajaron y lanzaron gases lacrimógenos y con el carro Neptuno dispersaron con agua a los cívicos y universitarios.


Heridos:  en ambos lados se registraron lesionados.
Foto:  Frreddy Barragán / Página Siete

  Las imágenes de canales de televisión mostraron que mientras los policías reprimían al grupo que protestaba en contra del Gobierno, la Policía que mantenía un cordón en plaza Murillo permitió el ingreso de los afines al Gobierno.

Luego de la represión que se extendió hasta la plaza del Estudiante, al final del Prado, el comandante de la Policía de La Paz, José Antonio Barrenechea, reportó que su labor era mantener la paz social y lamentó que existan personas que perturbaran el orden público. No se refirió al reguardo de los grupos del  MAS.   

Ayer los  estudiantes de universidades privadas y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), así como galenos del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) La Paz, se reunieron en el Monoblock para realizar una marcha de protesta. La misma  se solidarizaba con el cívico de Santa Cruz  Luis Fernando Camacho, que fue retenido y acosado en el aeropuerto de El Alto por  grupos afines al MAS.  


Los galenos portaban  banderas, mandiles blancos y letreros en el pecho que decían “Todos somos Camacho”. Ya en medio de los enfrentamientos, aparecieron jóvenes con máscaras antigas y escudos hechos con materiales reciclados.

Hasta las 23:00 se podía aún ver a los policías y al camión Neptuno custodiando  la calle Ayacucho y  aledañas; a una cuadra de distancia jóvenes   seguían en protesta. Las fuerzas del orden usaron gran cantidad de agentes químicos, cuyos efectos persistieron por muchas horas en el centro paceño.

Fecha de Publicación: 06 Nov 2019

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, rechazó las denuncias sobre supuesto acopio de material bélico en instalaciones de la Casa de Estudios Superiores y "abrió" las puertas del recinto para que se haga una verificación.

"Abrimos las puertas de la Universidad y de estos recintos para que ustedes verifiquen dónde están los explosivos, dónde están las armas, dónde están las metralletas; no sé de donde se están inventando" esa versión, respondió el rector.

La policía informó que Albarracín autorizó el uso de espacios de la universidad para esconder escudos de fierro, máscaras, explosivos y otros elementos, luego de conocerse un video en el que se ve a personas bajando de una camioneta presuntamente escudos que son llevados a interior del Coliseo de ese centro de estudios.

Sobre los escudos de metal, el rector dijo que, con estos implementos, los universitarios solo tratan de dotarse de material protectivo para cuidarse de los grupos de choque del gobierno.

"Los grupos de choque del gobierno no vienen con pañuelos blancos, vienen con palos, con dinamita, etc., y ellos necesitan resguardar su integridad física", apuntó.

Según las denuncias y videos que circulan en las redes sociales, los grupos de choque del partido de gobierno gozan de la protección de la policía que solo miran complacientes sus excesos, como ocurrió en la toma del Aeropuerto Internacional de El Alto.

Fecha de Publicación: 06 Nov 2019
Destacó a la juventud en la recuperación de la democracia, una vez que se denunció fraude electoral
13 de November
Es necesario que desde el Gobierno se lance el mensaje de reconciliación para que nadie sea reprimi...
13 de November
El rector de la UMSA, denunció el ataque y pidió que la Policía llegue al lugar
12 de November
La empresa auditora Ethical Hacking manifestó el acceso a la base de datos de manera irregular
08 de November
Hay diferentes variables en la investigación que confirman que el cómputo oficial del TSE fue altera...
08 de November
COMUNICAMOS que todos los estudiantes, docentes y trabajadores universitarios de la UMSA que partici...
07 de November
Presenta una exposición con 80 obras en dibujo, pintura, escultura, grabado y técnicas mixtas.
07 de November
El coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se convirtió en un punto de acopio para ayud...
06 de November
Al menos 8 heridos, la mayoría galenos, fueron trasladados a centros médicos con contusiones y corte...
06 de November
El Rector rechazó las denuncias sobre supuesto acopio de material bélico en instalaciones de la UMSA...
06 de November

^