Lista de Unidades de la universidad mayor de san andrés

LISTA DE UNIDADES DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

Haz clic en una de las Unidades

Buscar unidades

Jefatura
Lic. Griselda Sillerico Ariñez
Quienes Somos
La Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU), es el órgano autónomo e independiente encargado de la defensa, protección, promoción, educación, difusión e investigación; de los derechos universitarios.
La DDU tiene autonomía funcional, técnica y administrativa; en el ejercicio de sus funciones no recibe instrucciones de ningún órgano de poder del gobierno universitario.
El 10 de abril de 2017, el Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario mediante Resolución Nº 194/2017, designa a la Lic. Griselda Sillerico Ariñez como Defensora de los Derechos Universitarios de la Universidad Mayor de San Andrés, en estricto cumplimiento a la Resolución HCU 615/13 de creación de la Defensoría de los Derechos Universitarios.
¿Qué Hacemos?
La propuesta de trabajo de la DDU se basa en cuatro líneas estratégicas:
  1. Atención de los Derechos Universitarios: La DDU recibe casos de estudiantes, docentes y personal administrativo de la comunidad universitaria, que consideren que sus derechos constitucionales y humanos se hayan vulnerado. También orienta, asesora e indica procedimientos de su competencia.
  2. Promoción y EducaciónLa DDU promueve programas de educación en derechos humanos, dirigidos a la comunidad universitaria. Se incide en la incorporación o transversalización de los derechos en la currícula académica de cada carrera. La DDU promociona y difunde los derechos universitarios, para la construcción de una cultura de derechos humanos en el ámbito universitario.
  3. Investigación y análisis La DDU investiga de oficio la existencia de acciones o situaciones que afecten los Derechos Humanos en la UMSA. Se interpela y denuncia toda conducta discriminatoria, sea por temas raciales, étnicos, religiosos, ideológicos, políticos, económicos, de género, generacionales, xenofóbicos, misóginos, homofóbicos o por discapacidad. Además, se investiga el estado de situación de los Derechos Humanos dentro la comunidad universitaria.
  4. Conflictos Universitarios La DDU tiene previsto implementar sistemas de alerta temprana como prevención de violaciones de Derechos Humanos o posibles conflictos sociales en la comunidad universitaria y promueve acciones de entendimiento y conciliación ante conflictos sociales en la UMSA, desarrollando una labor mediadora y conciliadora.
Contactos
Avenida Arce entre Goitia y Montevideo #2041
Teléfono: 800 14 0284
Jefatura
Dra. Maria del Carmen Villanueva de Lavadenz
Objetivo
Brindar asesoramiento jurídico a las autoridades universitarias, unidades académicas y administrativas en el marco de la Autonomía Universitaria de acuerdo a la normativa universitaria, disposiciones legales vigentes, representando a la Universidad Mayor de San Andrés ante instancias jurídicas legales en asuntos judiciales, defendiendo los intereses institucionales y facilitando el manejo de normas generales e institucionales la comunidad universitaria.
Funciones
  1. Planificar y coordinar las estrategias para los diferentes juicios penales, civiles, sociales y coactivos fiscales, así como recursos de Amparo Constitucional, Habeas Corpus y Contenciosos Tributarios y Administrativos.
  2. Presentar denuncias, querellas mediante memoriales ante el Ministerio Público.
  3. Asistir a las audiencias públicas de juicios orales en materia penal.
  4. Atender todas las acciones judiciales en las que nuestra Casa de Estudios Superiores intervenga como demandante y demandada.
  5. Interponer recursos de amparo constitucional a instancias de la UMSA y responder los que han sido interpuestos en nuestra contra.
  6. Realizar el seguimiento de los recursos ordinarios y extraordinarios que se interpongan entre la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Nación.
  7. Patrocinar todas las causas contenciosas en que las Universidad Mayor de San Andrés sea parte.
  8. Informar periódicamente en aplicación de lo previsto por la Ley 1178 a la Contraloría General del Estado Plurinacional, sobre los procesos judiciales.
  9. Gestionar y controlar el seguimiento sobre denuncias realizadas ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, por ilícitos penales cometidos dentro de la Universidad Mayor de San Andrés o en contra de alguna de sus autoridades.
  10. Asistir a las Audiencias de Conciliación al Ministerio de Trabajo, ante denuncias de docentes y trabajadores administrativos, por infracción de Leyes sociales en contra de autoridades universitarias.
  11. Asesorar las diferentes etapas del proceso de contratación y elaboración de contratos de adquisición de bienes y servicios en el marco del texto Ordenado del Decreto Supremo Nº29190 y el RESABS de la UMSA
  12. Responder recursos interpuestos por personas afectadas de resoluciones o decisiones de las autoridades universitarias, en conformidad a la Ley de Procedimiento Administrativo.
  13. Proyectar resoluciones en instancia Jerárquica modificando, confirmando, revocando las resoluciones dictadas dentro de los recursos de Revocatoria. 
  14. Comunicar por intermedio de la Máxima Autoridad Ejecutiva y la Unidad Auditoria Interna, las irregularidades detectadas en prejuicio de la UMSA en virtud de lo previsto por el Artículo 77 de la Ley de sistema de Control Fiscal para su investigación y correspondiente determinación de responsabilidades. 
  15. Elaborar informes legales preliminares y complementarios sobre informes de Auditoria que contengan hallazgos de responsabilidad elaborados por la Universidad por Auditoria Interna de la UMSA, en aplicación a lo previsto por la Ley 1178 y sus Decretos Reglamentarios. 
  16. Asesorar y apoyar jurídicamente a Rectorado en el análisis, revisión y despacho en los asuntos jurídicos que se tramitan en la UMSA o que se promuevan por ella. 
  17. Apoyar a Rectorado en la presentación de informes ante las diferentes instituciones del Estado Boliviano y Poder Legislativo. 
  18. Elaborar informes, dictámenes proyectos de Resolución y documentos legales ante el Rectorado, Secretaría General y las diferentes instancias de cogobierno universitario. 
  19. Asesorar a la planificación y programación del accionar de la institución, analizando el cumplimiento de las normas universitarias, proponiendo las correcciones necesarias en caso de detectar irregularidades en materia legal. 
  20. Asistir a la revisión periódica de los reglamentos universitarios ante diferentes órganos de gobierno universitario. 
  21. Elaborar proyectos y propuestas de reglamentos universitarios. 
  22. Revisar expedientes académicos de Licenciatura y Títulos obtenidos en el exterior, analizando si los mismos cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento General de Títulos y Grados de la UMSA. 
  23. Prestar asesoramiento jurídico especializado a la comunidad universitaria. 
  24. Emitir dictámenes sobre la interpretación y aplicación de normas generales y universitarias. 
  25. Elaborar compromisos de Becas a favor de estudiantes universitarios y revisión de Convenios Interinstitucionales para el Honorable Consejo Universitario. 
  26. Efectuar otras tareas relativas a su naturaleza funcional que le sean asignadas por el rectorado. 
  27. Atender requerimientos de información, respecto al estado de las acciones judiciales y administrativas que fueren solicitadas por instancias superiores. 
  28. Informar periódicamente a Rectorado sobre el avance y resultados de la gestión del departamento, a través de reportes estadísticos mensuales, trimestrales y anuales. 
  29. Realizar asesoramiento a las diferentes comisiones de procesos administrativos. 
  30. Registrar el Derecho Propietario de los bienes muebles, sujetos a registros ante el Gobierno Autónomo Municipal y Organismo Operativo de Tránsito. 
  31. Registrar el Derecho Propietario de inmuebles que forman parte del patrimonio de la UMSA ante Derechos Reales, Catastro Municipal y Servicio Nacional de Patrimonio del Estado. 
  32. Absolver consultas escritas y verbales, de opinión jurídicas a las autoridades universitarias. 
  33. Registrar y archivar contratos suscritos por la UMSA y organización de fuentes de información legal. 
  34. Elevar informe trimestral a la Contraloría General de La República, sobre las acciones civiles, penales, laborales, coactivos y contradicciones. 
  35. Planificar, organizar, dirigir y controlar la Unidad, prestando asesoramiento jurídico y aplicando las acciones relacionadas al contexto universitario. 
  36. Coordinar las labores de los abogados de la Universidad. 
  37. Generar y socializar la información legal en toda la institución para un mutuo aprovechamiento. 
Contactos
Av. 6 de Agosto Edificio Hoy piso 12 
Teléfono: 2441805 
Jefatura
Lic. Ángel Vargas Vargas
Objetivo
Los objetivos del Departamento de Auditoria Interna están definidos por los artículos 14º y 15º de la ley 1178, de Administración y control gubernamental: 
  • Ejercer el control interno posterior de las actividades realizadas por la UMSA. 
  • Evaluar el grado de cumplimiento y eficacia de los sistemas de administración y control gubernamentales. 
  • Evaluar los instrumentos de control interno incorporados a los sistemas de administración y control gubernamentales. 
  • Determinar la confiabilidad de los registros y estado financiero. 
  • Analizar los resultados y la eficiencia de las operaciones que ejecuta la Universidad Mayor de San Andrés. 
  • Realizar exámenes de auditoria requeridos por la máxima autoridad ejecutiva de la entidad, Rectorado. 
  • Asesorar a la máxima autoridad de la UMSA en asuntos de su competencia. 
Funciones
  1. Elaborar el Plan estratégico del Departamento de Auditoria Interna, sobre la base de los objetivos estratégicos de la Universidad Mayor de San Andrés. 
  2. Planificar y elaborar el Plan Operativo Anual del Departamento de Auditoria Interna para remitir a la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia previa, aprobación del Rector de la Universidad Mayor de San Andrés. (determinando el requerimiento de los recursos humanos, infraestructura y materiales). 
  3. Priorizar la ejecución de cronograma de auditorías a realizar. 
  4. Realizar los siguientes exámenes de Auditoria Interna; a) Auditoría Financiera, b) Auditoria Operacional, c) Auditoría Ambiental, d) Auditoria Especial, e) Auditoria de Proyectos de Inversión Pública y f) Auditoría de la SAYCO, (Normas de Auditoria Gubernamental NAG Res. CGR – 1/119/2002). 
  5. Planificar, ejecutar y comunicar los resultados de las auditorias ejecutadas, así como efectuar la supervisión, el control de calidad de los informes a emitir, y la revisión de los papeles de trabajo emergentes de los exámenes practicados. 
  6. Emitir informes de auditoría independientes y oportunos. 
  7. Promover la capacitación permanente de los auditores internos en coordinación con el CENCAP y el Departamento de Recursos Humanos Administrativos. 
  8. Asesorar a las autoridades de la Administración Central y Académica, a los ejecutivos de la FUL, los centros de estudiantes y apoyara a las jefaturas de las áreas desconcentradas para el mejor cumplimiento de sus responsabilidades institucionales. 
  9. Hacer cumplir las normas de auditoria gubernamental e instructivos emitidos por la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia, emergentes de la Ley 1178. 
  10. Emitir opinión sobre la confiabilidad de registros y estados financieros de la UMSA, sobre la base del instructivo emitido por la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia. 
  11. Verificar por el cumplimiento de las políticas establecidas en el estatuto orgánico de la UMSA, la normatividad interna de la Universidad Boliviana y de sus principios, fines y objetivos. 
  12. Controlar las actividades del Departamento de Auditoría Interna comprobando la eficiencia de las operaciones conforme a la Ley 1178 de Administración y Control Gubernamentales. 
  13. Cumplir las recomendaciones formuladas por la Contraloría General del Estado Plurinacional de Bolivia y verificar el cumplimiento de las recomendaciones contenidas en informes de auditoría interna y externa, a través de seguimiento de recomendaciones. 
  14. Informar periódicamente al Rector (a) sobre el estado de avance del Programa Anual de Operaciones. 
  15. Prepara informes mensuales, semestrales y anuales sobres las actividades que desarrolla el Departamento de Auditoria, para informar a la máxima autoridad. 
  16. Realizar la declaración anual de independencia y declaración PAR.
contacto
Av. 6 de Agosto Edificio Hoy piso 13
Teléfono 2442797 - 2612029
​e-mail: audint@umsa.bo
Jefatura
Dr. Eugenio Flores Calderón
Objetivo General
Generar mecanismos de prevención e información que profundicen la construcción de una cultura de transparencia en la Universidad Mayor de San Andrés.
¿Qué Hacemos?
Objetivos Específicos
  1. Lograr que la comunidad universitaria desarrolle una actitud de intolerancia a cualquier acción o hecho que transgreda las disposiciones legales vigentes.
  2. Conseguir que la información académica, financiera, administrativa, orgánica y jurídica de la Universidad Mayor de San Andrés sea de dominio público.
  3. Investigar actos de transgresión a las disposiciones legales vigentes o presuntos actos de corrupción, canalizando, si fuera el caso, a las instancias respectivas para la sanción correspondiente, coadyuvando a eliminar toda forma de impunidad.
Funciones
Aplicar una estrategia transversalizada de información, educación, comunicación y concientización dirigida a:
  1. Informar de manera amplia a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, los procesos de gestión académica, financiera, administrativa, jurídica y eleccionaria, administrando instrumentos informáticos.
  2. Desarrollar procesos de formación, en coordinación con los diferentes estamentos universitarios, sobre normativa dirigida a la transparencia y anticorrupción, compartiendo experiencia a nivel nacional e internacional.
  3. Sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de instalar una cultura de transparencia, utilizando medios de comunicación masivos y alternativos.
Aplicar una ruta de denuncia e investigación sobre actos de corrupción:
Recibir denuncias de toda la comunidad universitaria sobre los actos de corrupción.
Investigar las denuncias recibidas
Derivar los resultados de la investigación a la MAE, con la respectiva recomendación.
Contactos
Av. Villazón, Edificio Villazón N° 1958, 3er piso
Teléfono: 2612075 - 2612145 - 67011207
Correo: umsaut@gmail.com - transparencia@umsa.bo
Secretario General
Ing. Alberto Arce Tejada
Objetivo
Asegurar y facilitar el proceso de tomas de decisiones del Gobierno Universitario y de Rectorado, dirigiendo las jefaturas de su dependencia a través de la coordinación de actividades con las unidades académicas y administrativas de la Universidad, Mayor de San Andrés.
Funciones
  1. Preparar el material de trabajo del Congreso Universitario, Asamblea General Docente Estudiantil, Honorable Consejo Universitario y Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario.
  2. Planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar actividades en la Unidad y con las Unidades bajo su dependencia conforme a disposiciones legales vigentes.
  3. Organizar y coordinar las actividades del Honorable Consejo Universitario y del Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario.
  4. Supervisar la elaboración de Resoluciones: Honorable Consejo Universitario, Comité Ejecutivo del Honorable Consejo Universitario y Rectorales.
  5. Dirigir el proceso de difusión, registro y archivo de Resoluciones del Honorable Consejo Universitario, Comité Ejecutivo del Honorable Concejo Universitario y Rectorales motivadas en instancias de decisión y Gobierno Universitario.
  6. Dirigir el proceso de aprobación, registro y archivo de convenios con instituciones nacionales e internacionales.
  7. Coordinar, evaluar y firmar la documentación emitida por la Universidad Mayor de San Andrés.
  8. Evaluar y canalizar la correspondencia dirigida a todas las instancias administrativas, académicas internas y externas.
  9. Analizar y coordinar la extensión de los títulos otorgados por la Universidad.
  10. Coordinar con Rectorado, Vicerrectorado, unidades académicas, unidades administrativas y de asesoramiento para aplicar políticas universitarias.
  11. Asesor a Rectorado en los asuntos internos de la Universidad.
  12. Mantener programas de comunicación e información de la Universidad Mayor de San Andrés.
Jefatura
Lic. Sonia Centellas de Chacón
dependencia
SecretarIa General
Objetivo de la Unidad
Procesar con eficiencia la atención de todos los trámites para la otorgación de títulos y diplomas a cargo de la Universidad Mayor de San Andrés.
Funciones de la unidad
  • Coordinar y controlar la ejecución de las disposiciones contenida en el Reglamento General de Título y demás disposiciones a fin de velar por el estricto cumplimiento de las normas establecidas.
  • Coordinar con Facultades y Carreras el proceso de tramites de documento para otorgar Títulos y Diplomas.
  • Coordinar actividades con las unidades de Rectorado y Secretaria General en el procesos de tramitación de documentos para otorgar Títulos y Diplomas de acuerdo a disposiciones establecidas.
  • Preparar la realización de actos de Colación de Grado y Juramento Profesional para la entrega de diplomas en actos a realizarse enel Paraninfo Universitario.
Jefatura
Lic. Hugo Morales Bellido
dependencia
Secretaria General
Objetivo de la Unidad
Organizar, conservar y difundir la documentación o información con valor administrativo, legal, fiscal o histórico, según disposiciones legales institucionales y nacionales. Difusión del Patrimonio Documental, a través del servicio de consulta e investigación del fondo documental y las series que la componen.
Funciones de la unidad
  • Planificar, organizar custodiar y procesar la documentación intra y extrainstitucional en función de disposiciones y normas internas vigentes.
  • Administrar y centralizar de manera sistemática la correspondencia dirigida a unidades de la Administración Central y Facultades.
  • Administrar y centralizar de manera sistemática la correspondencia dirigida a Rectorado.
  • Legalizar fotocopias de títulos de acuerdo a documentos originales existentes en el archivo.
  • Seleccionar, organizar, codificar y archivar documentos que se encuentran en calidad de depósito.
  • Suministrar información precisa a requerimiento de Honorable Consejo Universitario, Comité Ejecutivo del HCU y Rectorado.
  • Coordinar actividades con las unidades académicas y administrativas de la Universidad.
Jefatura
Lic. Luis Sempértegui Miranda
dependencia
departamento de planificaciÓn y coordinaciÓn
Objetivo de la Unidad
Planificar, dirigir y ejecutar acciones y políticas de comunicación institucional, de relaciones interinstitucionales orientadas a conservar, desarrollar y fortalecer la imagen institucional académica, educativa y científica de la Universidad Mayor de San Andrés.
Funciones de la unidad
  • Elaborar planes anuales de comunicación institucional.
  • Diseñar acciones y actividades (Seminarios, Talleres, Congresos, Cursos Diversos encuentros. Etc.) que incidan favorablemente en la consolidación de la imagen institucional académica, educativa y científica de la Universidad Mayor de San Andrés.
  • Elaborar y ejecutar acciones de acompañamiento a apoyo a planes o actividades institucionales académica, educativa y científica de la Universidad.
  • Ejecutar planes de comunicación institucional.
  • Desarrollar las relaciones interinstitucionales en el marco de planes de comunicación.
  • Gestionar convenios interinstitucionales orientados al fortalecimiento de la imagen institucional académica, educativa y científica de la Universidad.
contacto
Av. Villazon N° 1995
Monoblock Central - Piso 1
Telf.: 591 - 2-2445413
Telf.: 591 - 2-2612258
Jefatura
Lic. Carmen Galarza López
Misión
Prestar apoyo e información a través de instrumentos de gestión a las Unidades Académicas, Administrativas y Organizaciones estudiantiles de la UMSA.
Objetivo
Planificar, asesorar, coordinar y organizar las actividades financieras, considerando el origen y destino de los recursos económicos, a partir del establecimiento de directrices, sistemas y metodologías a fin de obtener una gestión administrativa financiera más eficiente.

 

Jefatura
Lic. Marisol Kuno Perca
DEPENDENCIA
direccIÓn area administrativa daf
Objetivo de la Unidad
Planificar, asesorar y organizar las actividades de programación de operaciones y presupuesto considerando el origen y destino de los recursos económico-financieros, a partir del establecimiento de directrices, sistemas, metodologías, normas y procedimientos, con el fin de lograr una gestión financiera  eficiente, en el marco de los lineamientos del Plan Estratégico Institucional y considerando la interrelación con los Sistemas de Organización Administrativa, Administración de Personal y demás sistemas regulados por la Ley 1178.
Funciones de la unidad
  1. Planificar las actividades financieras, considerando el origen y destino de los recursos, encaminada al logro de los objetivos, identificando los medios y recursos a utilizar, estableciendo parámetros y/o indicadores y responsables del cumplimiento de metas,  a partir del diseño y actualización de los Sistemas de formulación, control y evaluación, con el fin de desarrollar un sistema de administración financiera y control acorde a las normas legales vigentes.
  2. Elaborar el Plan Operativo Anual en forma integral y el Presupuesto Universitario a partir de la coordinación y asesoramiento en las distintas Unidades Académicas, Administrativas y Organizaciones Estudiantiles, en sujeción a políticas emanadas por el Honorable Consejo Universitario de la Universidad.
  3. Coordinar y validar con los Departamentos de Contabilidad y Tesoro Universitario datos  para promover el flujo de información presupuestaria y los reportes sobre los resultados obtenidos.
  4. Producir información gerencial periódica en las fases de formulación, ejecución y cierre del ejercicio, para conocimiento y toma de decisiones de las autoridades superiores universitarias.    
  5. Difundir los ajustes y modificaciones de los clasificadores presupuestarios vigentes.
  6. Proponer ante el Honorable Consejo Universitario políticas e indicadores para la evaluación del Plan Operativo.
  7. Diseñar y actualizar la metodología de elaboración tanto del Plan Operativo como del Sistema de Formulación Presupuestaria, asimismo, elaborar instructivos, manuales y procedimientos.
  8. Coordinar y asesorar a las Unidades Ejecutoras en la elaboración de los Planes Operativos y Presupuestos Facultativos.
  9. Capacitar y asesorar a los responsables del Presupuesto en las Unidades Desconcentradas sobre la formulación, seguimiento y evaluación del plan financiero en las respectivas facultades.
  10. Presentar ante el Honorable Consejo Universitario el Proyecto de Presupuesto para su consideración y aprobación.
  11. Verificar la ejecución del presupuesto de cada unidad ejecutora y emitir información periódica para la toma de decisiones.
  12. Normar las etapas de formulación, ejecución y evaluación del POA y Presupuesto de las Unidades Ejecutoras.
  13. Proponer al inmediato superior la política presupuestaria y lineamientos básicos para la formulación del POA y Presupuesto.
  14. Verificar el cumplimiento del Plan Operativo a nivel de las Unidades Ejecutoras, en función a la presentación de informes.
  15. Evaluar la ejecución de ingresos y egresos en función al cumplimiento del Plan Operativo y Presupuesto.
  16. Efectuar el seguimiento de los POA´s y Presupuesto a partir de la revisión de los informes de avance de tareas y proyectos mediante indicadores de eficiencia y eficacia.
  17. Elaborar planes de trabajo y cronograma de actividades del proceso presupuestario.
  18. Proporcionar los instrumentos operativos necesarios para efectuar el control presupuestario por actividad.
  19. Reformular el POA y Presupuesto de acuerdo a normas vigentes, a partir de las modificaciones presupuestarias introducidas a lo largo de la gestión.
  20. Organizar y proponer normas, manuales, procedimientos, formularios, criterios e indicadores para crear las condiciones para una eficiente y eficaz administración de los recursos IDH.
  21. Coordinar la administración del Programa de Inversión con recursos IDH.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 9
Telf.: 591 - 2- 2441521; 2442217
Correo Electrónico: presupuestos@umsa.bo
Jefatura
Lic. Fernando Villazón Cossío
DEPENDENCIA
direcciÓn area administrativa daf
Objetivo de la Unidad
Disponer de información integrada económico – financiera y no financiera, que sea confiable, oportuna y útil, asegurando la razonabilidad de informes y de Estados Financieros de la Universidad Mayor de San Andrés, capaces de retroalimentar la gestión de calidad de Formación profesional, Investigación e Interacción Social Universitaria, además de satisfacer las necesidades de usuarios de información internos y externos, en observancia a las normas y procedimientos del sistema integrado Contable – Presupuestario y de Tesorería.
Funciones de la unidad
  1. Capturar datos financieros y no financieros, procesar y emitir la correspondiente información, incorporando las transacciones en un sistema común que integre las operaciones presupuestarias, financieras y patrimoniales, de forma oportuna y confiable.
  2. Elaborar la programación de operación anual del Departamento y prever oportunamente los recursos necesarios en el presupuesto para alcanzar los resultados establecidos.
  3. Procesar las transacciones presupuestarias, financieras y patrimoniales que le corresponden.
  4. Elaborar los estados financieros, balance general y otros documentos complementarios que integren la información presupuestaria, financiera y patrimonial del Área Central y Áreas Desconcentradas.
  5. Analizar la información de ejecución presupuestaria de la UMSA, almacenadas en el Sistema Contable Presupuestario (SICOPRE).
  6. Emitir informes y certificaciones, sobre información contenida en el Sistema Contable Presupuestario a solicitud de Auditoria Interna y la Contraloría General de la República.
  7. Revisar y procesar los estados financieros de las Áreas Desconcentradas para informar a la Dirección Administrativa Financiera y autoridades competentes.
  8. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones emanadas por la Dirección Administrativa Financiera de la UMSA.
  9. Desempeñar otras funciones asignadas por la Dirección Administrativa Financiera.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 10
Telf.: 591 - 2- 2442426; 2442251
Correo Electrónico:
Jefatura
Lic. Antonio Hernández Loayza
DEPENDENCIA
direcciÓn area administrativa daf
Objetivo de la Unidad
Programar, organizar, ejecutar, controlar  el recaudo, custodia de títulos, valores, cobro de ingresos, manejo de financiamiento y la programación de los compromisos, obligaciones y ejecución de pagos a partir del presupuesto de ingresos y de gastos con el fin de elaborar flujos financieros de corto y mediano plazo, registrar pagos devengados y realizar la apertura de fondos, a fin de optimizar la administración de los recursos, enmarcados en los fines y principios de la Universidad Pública y Autónoma, en la norma general emergente de la Ley 1178 y los reglamentos específicos vigentes en la Institución.
Funciones de la unidad
  1. Planificar las actividades de tesorería, considerando el origen y destino de los recursos, encaminada al logro de los objetivos Institucionales.
  2. Proponer directrices de formulación, ejecución, control y evaluación de los recursos universitarios, a partir de las disposiciones generadas por entes gubernamentales a fin de normar dichos procesos.
  3. Elaborar el Plan Operativo Anual del Departamento, a partir de la coordinación y asesoramiento con el Departamento de Presupuesto Universitario.
  4. Controlar la liquidez de las cuentas bancarias de la Administración Central.
  5. Elaborar cheques y realizar pagos.
  6. Efectuar el control presupuestario de ingresos y gastos.
  7. Elaborar flujos financieros de corto y mediano plazo.
  8. Realizar el registro de pagos devengados.
  9. Realizar apertura de fondos.
  10. Registrar y controlar las recaudaciones por recursos propios de la Administración Central y transferencias internas y del gobierno.
  11. Administrar los valores universitarios; aprobación de nuevos valores, venta, registro y control.
  12. Administración de pagos correspondientes a la Administración Central.
  13. Diseñar y actualizar un Banco de Datos sobre la información estadística y financiera con el objetivo de establecer coeficientes e indicadores técnicos y presentarlos en las instancias de co-gobierno en forma periódica para apoyar la toma de decisiones.
  14. Proponer políticas tendientes a incrementar recursos tanto internos como externos.
  15. Proponer políticas dirigidas a optimizar el uso de los recursos financieros, en coordinación con el Departamento de Presupuesto.
  16. Elaborar y actualizar reglamentos periódicamente.
  17. Elaborar el cronograma presupuestario de desembolsos en función a la programación financiera realizada por el Departamento de Tesoro Universitario.
  18. Evaluar la ejecución de ingresos en función al cumplimiento del Plan Operativo y Presupuesto Institucional.
  19. Realizar una evaluación continua de las actividades a partir del establecimiento y aplicación de sistemas de control en el análisis de informes periódicos que debe generar la unidad, con el fin de optimizar los resultados de la gestión y establecer responsabilidades.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 2
Telf.: 591 - 2- 2441298
Jefatura
Lic. José Tambo Mamani
DEPENDENCIA
direcciÓn area administrativa daf
Objetivo de la Unidad
Coadyuvar al cumplimiento de metas y objetivos de las unidades que conforman la Universidad Mayor de San Andrés, mediante la oportuna y adecuada adquisición, recepción, custodia y suministro de recursos materiales, bienes, obras, servicios generales y servicios de consultorías, en el Área Central y en la Áreas Desconcentradas, mediante el asesoramiento correspondiente, en observancia al Reglamento Específico de Contratación de Bienes, Obras y Servicios, Manejo y Disposición de Bienes de la UMSA, en el marco del Decreto Supremo No. 29190 y su respectivo reglamento.
Funciones de la Unidad
  1. Elaborar el Programa Anual de Contrataciones de la Administración Central de la UMSA.
  2. Remitir al SICOES la información de inicio, ejecución y finalización de los procesos de contratación en la modalidad ANPE y Licitaciones.
  3. Aplicar las Normas Básicas y el Reglamento Específico de Contrataciones de la Institución en materia de Administración de Bienes y Servicios.
  4. Precautelar los intereses de la Institución respecto de la contratación, manejo y disposición de los Bienes y Servicios, establecidos por la Ley  1178.
  5. Revisar y ajustar el Reglamento Específico de Contrataciones de la UMSA, mejorando los mecanismos de control a través de los criterios de separación de atribuciones en el proceso de contratación, documentación de la solicitud y aprobación de la contratación y constancia de haberse recibido los bienes y/o servicios, a fin de permitir la asignación de responsabilidades y funciones en el marco de los propósitos y objetivos de la Institución.
  6. Proponer metodologías y procedimientos más ágiles sin vulnerar la norma, que faciliten las labores administrativas y de control en materia de bienes y servicios.
  7. Precautelar los intereses económicos de la Institución en la adquisición de bienes y/o contratación de servicios.
  8. Emitir los documentos pertinentes para que los procesos de contratación de la Administración Central sean encaminados en  sujeción a la legalidad establecida en las normas.
  9. Efectuar el control y seguimiento sobre el cumplimiento de las condiciones y plazos establecidos en los procesos de contratación.
  10. Llevar a cabo procesos de contratación en las modalidades establecidas en la norma.
  11. Elaborar para la Administración Central, los Documentos Base de Contratación (DBC) para las diferentes modalidades y asesorar en este aspecto a las Áreas Desconcentradas.
  12. Resguardar el expediente conformado para cada uno de los procesos de contratación que se ejecutan en la Administración Central, a partir de la cuantía de Bs. 20.001 en adelante, previa revisión de los antecedentes a cargo del responsable de la unidad.
  13. Llevar adelante procesos de contratación de Bienes, Servicios y Obras en sus distintas modalidades (Contratación por cotizaciones o propuestas técnicas, Contrataciones ANPE,  Licitación Pública Nacional e  Internacional, Contratación por excepción
  14. Realizar otras funciones asignadas por el superior jerárquico dentro de las áreas de trabajo de su competencia.
Contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 11
Telf.: 591 - 2- 2442899
Jefatura
Lic. Aud. Ma. Del Carmen Díaz Bracamonte
DEPENDENCIA
direcciÓn area administrativa daf
Objetivo de la Unidad
Programar, coordinar, ejecutar y supervisar las actividades inherentes al proceso de inventarios de los bienes de uso y consumo Institucional, a fin de establecer con exactitud el estado de la existencia de bienes y generar información básica para la toma de decisiones respecto la disposición de éstos, la aplicación de medidas preventivas y correctivas y/o la determinación de responsabilidades por mal uso, negligencia, descuido o sustracción.
Funciones de la unidad
  1. Realizar inventarios y recuentos periódicos, planificados o sorpresivos, a fin de actualizar la existencia de los bienes de la institución.
  2. Establecer con exactitud la existencia de bienes en operación, tránsito, arrendamiento, depósito, mantenimiento, desuso, inservibles, sustraídos, siniestrados, en poder de terceros; identificando además fallas, faltantes y sobrantes.
  3. Proporcionar a las instancias superiores y unidades autorizadas, información sobre la condición y estado físico de los bienes.
  4. Verificar las incorporaciones y retiros de bienes que por razones técnicas o de otra naturaleza no hubieran sido controlados.
  5. Proponer alternativas para mejorar o modificar oportunamente deficiencias en el uso, mantenimiento y salvaguarda de los bienes.
  6. Establecer indicadores de grados de eficiencia del manejo de bienes de uso.
  7. Generar información básica para la toma de decisiones sobre disposición de bienes.
  8. Mantener un registro actualizado sobre la entrega de activos fijos, a fin de establecer documentalmente la responsabilidad sobre el uso y custodia de los bienes.
  9. Emitir certificaciones de liberación de responsabilidades en casos de rotación y bajas de personal.
  10. Mantener un sistema de control interno específico a través de códigos, claves o símbolos, que permitan determinar la identificación, ubicación y destino del bien, discriminar claramente entre uno y otro, diferenciar una unidad de las partes que la componen, facilitar el recuento físico y sobretodo, permita un control adecuado de los inventarios y activos fijos.
  11. Adoptar normas y procedimientos de salvaguardia de materiales y equipos.
  12. Planificar y supervisar las acciones inherentes a la distribución y transferencia de bienes.
  13. Coordinar con la División de Adquisiciones el ingreso documentado de materiales de escritorio, equipos, materiales de construcción, limpieza y otros.
  14. Aplicar normas sobre revalorización o depreciación de activos fijos.
  15. Aplicar normas para la correcta apropiación contable del movimiento de activos fijos.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 9
Telf.: 591 - 2- 2444550
Jefatura
Ing. Fernando Floren Sanabria Camacho
Objetivo
Brindar asesoramiento a las autoridades ejecutivas y Gobierno Universitario en el ámbito de la planificación universitaria, académica, desarrollo organizacional y formulación de proyectos, coordinando con las unidades académicas y administrativas para el logro de los objetivos y políticas, conforme al Plan Estratégico Institucional y normas en vigencias de la Universidad Mayor de San Andrés.
Funciones
Asesorar a los organismos de Gobierno Universitario y autoridades universitarias en actividades de planificación universitaria, académica, desarrollo organizacional y formulación de proyectos.
  1. Promover y coordinara la realización de tres planes, Proyectos y Programas de Unidades Académicas, Pregrado, Postgrado, Investigación e Interacción Social.
  2. Promover y coordinar la realización de planes, proyectos y programas de Unidades Académicas, Pregrado, Postgrado, Investigación e Interacción Social.
  3. Proponer y coordinar políticas, estrategias, programas y proyectos orientados al desarrollo de la gestión universitaria.
  4. Planificar, integrar, coordinar, la elaboración del Plan Estratégico Institucional de la UMSA, de acuerdo a directrices del Consejo Universitario y Rectorado, con la participación de las Unidades Académicas, Investigación, Postgrado, Interacción Social y Administrativas que coadyuven al logro de objetivos y políticas de la Universidad.
  5. Elaborar proyectos, propuestas y documentos que requieran el Honorable Consejo Universitario y Rectorado en coordinación con el sector académico y administrativo.
  6. Asesor a coordinar a niveles de la estructura orgánica de la institución en materia de análisis, diseño o rediseño implementación de los instrumentos organizacionales.
  7. Coordinar la elaboración de proyectos de reglamentos de carácter universitario, con las unidades académicas y administrativas.
  8. Proponer políticas, estrategias, programas, proyectos orientados al desarrollo de la gestión universitaria.
  9. Asistir y asesorar al CAU y HCU.
  10. Coordinar otras actividades encomendadas por el Gobierno Universitario y Rectorado.
contacto
Av. 6 de Agosto Nº 2170
Edf. Hoy – Piso 13
Telf.: 591 - 2- 2442813
La Paz - Bolivia
dependencia
departamento de planificación y coordinación
Las Carreras deben actualizar periódicamente sus PLANES DE ESTUDIO, en el marco de las Resoluciones del Honorable Consejo Universitario HCU 395/09 (30/09/2009) y HCU 251/2012 (4/06/2012), respondiendo a las necesidades de la Sociedad, ofertando programas académicos pertinentes y relevantes, diseñados en concordancia a las tendencias mundiales de la educación superior de grado y postgrado 
Objetivo de la Unidad
  1. Procedimientos, herramientas metodológicas de gestión académica y organización de Diagnósticos Académicos
  2. Reuniones Sectoriales, Congresos
  3. Reuniones Académicas de planificación, seguimiento, control y retroalimentación
  4. Herramientas de Gestión y Control de Resultados.
  5. Mecanismos e INDICADORES de monitoreo académico de metas y resultados.
  6. Metodologías para instituir OBSERVATORIOS SECTORIALES DEL MERCADO PROFESIONAL.
    1. Formatos y métodos de redacción de artículos científicos.
    2. Orientación para el registro y protección de la producción intelectual, patentes, marcas, diseños industriales y derechos de autor.
    3. Acceso a publicaciones en plataformas nacionales e internacionales, requisitos y condiciones.
    4. Enlace con el REPOSITORIO DE PRODUCCIÓN INTELECTUAL DE LA UMSA.
Funciones de la unidad
El DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN de la UMSA, apoya a las Facultades, Carreras y Unidades de Postgrado, mediante capacitación y asesoramiento
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 13
Telf.: 591 - 2- 2442813
dependencia
departamento de planificaciÓn y coordinaciÓn
El DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN de la UMSA, asesora y capacita en el proceso de análisis, diseño y rediseño de:
Objetivo de la Unidad
  • Instrumentos organizacionales: análisis y DIAGNÓSTICO de la organización actual
  • Determinación de la eficiencia y optimización de los procesos
  • Herramientas para evaluar el CLIMA ORGANIZACIONAL.
  • Capacitación, asesoramiento y conducción para la aplicación de herramientas de trabajo en equipo (TEAM BUILDING), Mentoring y Coaching, dirigidas a mejorar el desempeño individual y colectivo.
  • Actualización de manuales de organización, funciones y reglamento interno.
PLANES DE DESARROLLO INSTITUCIONAL / GESTIÓN UNIVERSITARIA
Las FACULTADES, CARRERAS, INSTITUTOS, CENTROS DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO, ASOCIACIONES DE DOCENTES, SOCIEDADES CIENTÍFICAS DE ESTUDIANTES, CENTROS DE ESTUDIANTES Y ORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS, deben proyectar sus actividades de corto, mediano y largo plazo, tomando en cuenta la demanda social, las políticas públicas y las tendencias mundiales de la educación superior, la ciencia y la tecnología:
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 13
Telf.: 591 - 2- 2442813
dependencia
Departamento de Planificación y Coordinación
INFORMACIÓN PARA TOMA DE DECISIONES
El DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN de la UMSA, Pone a disposición de la comunidad universitaria:
  1. POLÍTICAS PÚBLICAS
  2. Nacionales Departamentales Municipales
  3. POLÍTICAS UNIVERSITARIAS:
  4. Sistema de la Universidad Boliviana Repositorio Normativas UMSA
  5. CONVENIOS UMSA:
  6. Convenios Marco Convenios Específicos
  7. INTERNACIONALIZACIÓN:
  8. Redes Internacionales Documentos de Educación Superior Ciencia y Tecnología Ranking de Universidades Enlaces con Observatorios Nacionales e Internacionales
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 13
Telf.: 591 - 2- 2442813
dependencia
departamento de planificaciÓn y coordinaciÓn
Funciones de la unidad
El DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN de la UMSA, asesora y capacita en: formulación y evaluación de proyectos:
  1. METODOLOGÍAS DE INVESTIGACIÓN científica y social.
  2. MARCO LÓGICO
  3. Herramientas de identificación, análisis de involucrados, viabilidad, factibilidad, sostenibilidad e indicadores de evaluación económica, social y ambiental.
  4. Tipos de organización y administración de proyectos.
  5. Herramientas de gestión tecnológica, logística y aprovisionamiento.
  6. Metodologías de INVESTIGACIÓN DE MERCADOS y sistemas de comercialización.
  7. Mecanismos de seguimiento, monitoreo y evaluación de resultados.
  8. Bases de datos de financiamiento y requisitos.
  9. Creación de EMPRESAS UNIVERSITARIAS
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 13
Telf.: 591 - 2- 2442813
Jefatura
Lic. Nelly María Balda Cabello
Objetivo
La Unidad de Relaciones Internacionales de la Universidad Mayor de San Andrés, es la responsable de desarrollar un sistema de intercambio y relacionamiento con instituciones y organismos internacionales, que contribuya al propósito de lograr vínculos de cooperación académica científicas con universidades,  para su difusión y divulgación en facultades, carreras e institutos universitarios.
Funciones
  1. Centralizar toda la información referida a seminarios, cursos, postgrados y otros eventos y convocados por instituciones educativas, universidades y otros organismos internacionales, para su difusión y divulgación en facultades, carreras e institutos universitarios.
  2. Formular y proponer la suscripción de convenios con universidades y organismos internacionales, a fin de viabilizar la movilidad académica el intercambio de profesionales, docentes, investigadores y estudiantes.
  3. Formular y coordinar el establecimiento de convenios internacionales que canalicen el intercambio de docentes, de experiencia de investigación científica, la obtención de créditos, empréstitos, donaciones y otros que permitan financiar proyectos de carácter científico y tecnológico.
  4. Difundir los objetivos y actividades de la universidad, a fin de generar una actitud favorable hacia la institución que permita intensificar un mayor relacionamiento con universidades extranjeras, instituciones y gobiernos extranjeros, así como con organismos internacionales.
  5. Promover ante los organismos internacionales el logro de convenios que permitan efectuar proyectos relacionados con el proceso de enseñanza, aprendizaje, investigación y postgrado así como el fomento a la actualización docente.
  6. Renovar, crear y evolucionar la generación del nuevo conocimiento, que modifique la  investigación científica efectuando una transferencia radical de los modos de pensamientos a través de las tecno-ciencias.
  7. Resaltar y difundir los trabajos de investigación a nivel interacción a fin de permitir que los científicos e investigadores bolivianos de la Universidad Mayor de San Andrés, sean conocidos a nivel Latinoamericano y Mundial como recursos humanos de alto nivel.
  8. Establecer relaciones interuniversitarias a nivel Latinoamericano y Mundial para conformar redes de intercambio académico científico y tecnológico.
  9. Destacar la importancia de la vinculación con el resto del mundo, a fin de lograr un alto nivel de coordinación en relación a la investigación y fortalecimiento del sistema de ciencia y tecnología de la Universidad Mayor de San Andrés.
Jefatura
Arq. Héctor Lopez de la Vega
Objetivo
Planificar, dirigir, coordinar y controlar la realización de actividades de autoevaluación, evaluación, acreditación y reacreditación para el logro de la gestión de calidad en función a la valoración de indicadores considerados en el Plan Estratégico Institucional, normas emanadas del Gobierno Universitario, armonizados con los requerimientos de la sociedad y del Estado Boliviano.
Funciones
  1. Dirigir el seguimiento y el cumplimiento de las normas y políticas de autoevaluación, evaluación y acreditación para alcanzar la gestión de calidad.
  2. Preparar documentos referentes a los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación universitaria.
  3. Facilitar los procesos de evaluación, acreditación y reacreditación, proporcionando información pertinente y actualizada.
  4. Programar y coordinar la evaluación institucional de la UMSA.
  5. Programar la evaluación del Postgrado.
  6. Coordinar la autoevaluación de los programas de Desconcentración Universitaria.
  7. Establecer alianzas estratégicas con instituciones nacionales e internacionales conducentes a lograr la evaluación externa, acreditación, reacreditación y certificación de la calidad de los procesos, productos y servicios educacionales que oferta la institución educativa.
  8. Dirigir actividades de sensibilización en los procesos de autoevaluación y acreditación.
  9. Organizar y coordinar interna y externamente los procesos de autoevaluación y acreditación.
  10. Dirigir la autoevaluación y evaluación de los cursos Pre facultativos.
  11. Dirigir, revisar y validar los procesos de autoevaluación.
  12. Representar al Departamento de Evaluación, Acreditación y Gestión de Calidad en actividades de involucren a su competencia.
  13. Desarrollar acciones de evaluación, acreditación y reacreditación.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 2
Telf.: 591 - 2- 2444121
Jefatura
Arq. Guido Vera Imaña
Objetivo
Planificar las actividades financieras considerando el origen y destino de los recursos encaminada al logro de los objetivos a partir del diseño y actualización de los sistemas de formulación, control y evaluación con el fin de desarrollar un sistema de administración financiera y control acorde a las normas legales vigentes. Proponer directrices de formulación, ejecución, control y evaluación de las actividades financieras a partir de las disposiciones generadas por entes gubernamentales a fin de normar dichos procesos. Elaborar tanto el plan operativo y el presupuesto Universitario a partir de la coordinación y asesoramiento tanto con unidades académicas como administrativa.
Funciones
Elaborar el plan Operativo Institucional de acuerdo a las políticas emanadas del Honorable Consejo Universitario de la Universidad en sus distintas unidades académicas y administrativas.
  1. Diseñar y actualizar un banco de datos sobre información estadística y financiera con el objetivo y establecer coeficientes e indicadores técnicos presentarlos a las instancias de Co-Gobierno en forma periódica, para apoyar la toma de decisiones.
  2. Proponer políticas tendientes a incrementar los recursos tanto internos como externos.
  3. Proponer políticas dirigidas a optimizar el uso de los recursos financieros.
  4. Elaborar Reglamentos y fijar procedimientos para las modificaciones en el presupuesto de gasto en estricta observancia a la normatividad vigente.
  5. Proponer al Honorable Consejo Universitario políticas e indicadores para la evaluación del plan operativo.
  6. Diseñar y actualizar la metodología de elaboración tanto del plan operativo como el sistema de formulación presupuestaria, asimismo elaborar manuales instructivos y procedimientos de respectivas facultades.
  7. Coordinar, asesorar la elaboración de los planes operativos y presupuestos Facultativos.
  8. Capacitar y asesorar a los responsables de presupuesto de las unidades desconcentradas en la formulación, seguimiento y evaluación del plan financiero de las respectivas facultades.
  9. Elaborar el proyecto de presupuesto institucional sobre la base de presupuestos de unidades académicas y administrativas.
  10. Presentar al honorable consejo Universitario el proyecto del presupuesto para su aprobación.
  11. Realizar la reformulación presupuestaria de acuerdo a normas vigentes.
  12. Elaborar el cronograma presupuestario de desembolsos en función de la programación realizadas por las unidades ejecutoras.
  13. Presentar informes sobre los resultados de la gestión físico financiera a las instancias de Co-Gobierno.
  14. Certificar la disponibilidad presupuestaria para la adquisición de bienes y contratación de servicios que sobrepasen montos autorizados para compras y servicios directos.
  15. Verificar el cumplimiento del plan operativo a nivel de unidades ejecutoras en función de la presentación de informes.
  16. Evaluar la ejecución de ingresos y egresos en función del cumplimiento del plan operativo y presupuesto.
  17. Elaborar el plan operativo y presupuesto anual de la unidad, a partir de políticas y lineamientos presentados por la unidad de planificación universitaria y aprobada por el Honorable Consejo Universitario a fin de establecer objetivos y metas que permitan realizar una evaluación continua y medir resultados de la gestión universitaria.
  18. Realizar una evaluación continua de sus actividades a partir del establecimiento y aplicación de sistemas de control en el análisis de informes periódicos que deben generar la unidad, con el fin de optimizar los resultados de la gestión y establecer responsabilidades.
  19. Alimentar permanentemente el sistema de información de la unidad de planificación Universitaria a partir del procesamiento de los datos que genera la unidad, a fin de centralizar el registro de información y facilitar el acceso a la misma permitiendo optimizar el proceso de toma de decisiones.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 9
Telf.: 591 - 2- 24415363; 2442907 - 2442415
Correo Electrónico: unidad@daf.umsanet.edu.bo
Jefatura
Ing. Tatiana Guiza Vejarano
dependencia
departamento de infraestructura
Objetivo de la Unidad
Planificar, dirigir, controlar y supervisar construcciones de la Universidad Mayor de San Andrés.
Funciones de la unidad
  1. Planificar y coordinar con los inspectores el cumplimiento de las obras.
  2. Velar porque las construcciones cumplan con los requisitos mínimos de seguridad solicitando informes y evaluaciones al personal de su dependencia.
  3. Verificar las obras en ejecución y comprobar el cumplimiento de obras suscritos por las autoridades superiores.
  4. Autorizar en coordinación con la Jefatura de Departamento cambios de orden e ítem adicionales en las obras contratadas, cumpliendo las disposiciones técnicas y legales.
  5. Autorizar pagos mediante planilla de avance de obra de acuerdo a lo estipulado en contrato en cuanto cantidad de precios.
Jefatura
M. Sc. Arq. José María Vargas Aliga
dependencia
departamento de infraestructura
Objetivo de la Unidad
Planificar y proyectar la infraestructura universitaria conforme a las políticas de la Universidad Mayor de San Andrés.
Funciones de la unidad
  1. Elaborar el Plan de Inversiones de Infraestructura en base a los requerimientos de las unidades académicas y la administración central.
  2. Planificar la infraestructura física de los predios  universitarios.
  3. Diseñar proyectos arquitectónicos.
  4. Verificar y aprobar proyectos  realizados por consultoría externa.
  5. Elaborar los presupuestos y pliegos de especificaciones técnicas para licitaciones de proyectos y obras.
  6. Asistir al proceso de adjudicación de obras menores y mayores.
  7. Ejecutar los diseños de interiores.
  8. Dirigir la remodelación y la infraestructura universitaria.
  9. Realizar trámites ante las instancias técnicas de los gobiernos municipales.
  10. Ejercer la Auditoria de proyectos en las obras en ejecución.
  11. Asesor la comisión de infraestructura del HCU.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 9
Telf.: 591 - 2- 2441536
Jefatura
Lic. Donald Gallardo Gamez
Objetivo
Optimizar la gestión de los recursos humanos administrativos mediantes los procesos técnicos, eficientes, eficaces, oportunos y transparentes que permitan el aporte  productivo y el compromiso institucional del funcionario administrativo a la administración.
Funciones
  1. Planificar, organizar, ejecutar y controlar el sistema de gestión de recursos humanos, de la Universidad.
  2. Elaborar, revisar, consensuar y ejecutar la planilla Presupuestaria del personal administrativo.
  3. Coordinar y ejecutar los procesos de reclutamientos, selección, transparencia, promoción  y cesantía del personal.
  4. Proponer a las autoridades universitarias las modificaciones al Manual de Clasificación, Descripción y Valoración de Cargos, Escalafón Administrativo, Escala Salarial y otras disposiciones en materia de recursos humanos, sobre la base de cambios que se produzcan en la institución.
  5. Elaborar la programación de puestos.
  6. Dirigir y coordinar  las acciones destinadas a mantener un eficiente archivo y registro de antecedentes de los funcionarios, mediante control sistemático y actualizado de documentos contenida en los files personales.
  7. Expedir certificaciones de años de servicio, aportes, de categorías de personal administrativo.
  8. Elaborar informes sobre las actividades desarrolladas en el departamento.
  9. Coordinar y dirigir las comisiones de Procesos Administrativos.
  10. Aplicar el Régimen Disciplinario del Reglamento Internos de Personal en coordinación con las unidades académicas y administrativas.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 2
Telf.: 591 - 2- 2441136
Jefatura
Lic. Elena Huaygua Alí
dependencia
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRATIVOS RRHH
Objetivo de la Unidad
Programar, organizar, controlar y ejecutar el procesamiento de los documentos que establecen todas las remuneraciones a favor del personal administrativo, en concordancia con la planilla presupuestaria correspondiente y en atención a la normativa vigente al efecto. Mantener actualizada la información general del personal administrativo.
Funciones de la unidad
  1. Controlar y verificar que los diferentes pagos se procesen en ajuste a la normativa y disposiciones legales vigentes.
  2. Cumplir con los cronogramas de pagos regulares y extraordinarios al personal administrativo, coordinando su labor con la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos, División de Acciones y Control, División de Desarrollo de Recursos Humanos, con el Departamento de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) y Asesoría Jurídica.
  3. Ejecutar la elaboración y cálculo de la Planilla de haberes, descuentos, impositiva, te y refrigerio, asignaciones familiares, bono de salubridad, aguinaldo, beneficios sociales, horas extras, servicio nocturno, bajas médicas, dietas a las comisiones, suplencias, etc.
  4. Elaborar liquidaciones adicionales por concepto de Servicios Personales.
  5. Participar en la elaboración de cuadros y estadísticas, conjuntamente con la División de Desarrollo de Recursos Humanos referente a los niveles salariales y otros.
  6. Informar mensualmente de la ejecución del grupo 100 (servicios personales).
  7. Revisión y control del Crédito Fiscal del funcionario administrativo.
  8. Instruir al personal subalterno en la presentación de formularios establecidos sobre descuentos específicos como ser IVA, AFP, etc., y otros de carácter comercial.
  9. Elaborar informes sobre las actividades desarrolladas, de acuerdo a requerimientos internos y de otras unidades administrativas y/o académicas.
  10. Efectuar las modificaciones resueltas por las autoridades en la planilla presupuestaria y calcular los montos finales de la misma.
  11. Actualizar y custodiar la información general del personal administrativo.
  12. Emitir informes y certificaciones de records de servicios, descuentos, salarios y otros a favor del personal administrativo actual, así como de ex funcionarios.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 2
Telf.: 591 - 2- 2441502
Correo Electrónico: drem@umsa.bo
Jefatura
Lic. Eva Nuñez Flores
dependencia
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRATIVOS RRHH
Objetivo de la Unidad
Optimizar la gestión administrativa de recursos humanos administrativos mediante procesos técnicos eficientes, eficaces, oportunos y transparentes que permitan disponer, mantener y desarrollar a los recursos humanos administrativos de la UMSA, de manera que estos sean capacitados, motivados, comprometidos y dedicados al trabajo y a satisfacer las necesidades de la Institución.
Funciones de la unidad
  1. Planificar, organizar, dirigir, ejecutar y controlar los procesos de reclutamiento, selección, contratación, inducción, capacitación, desarrollo humano, evaluación de desempeño, transferencias, promociones y cesantía de los recursos humanos de la UMSA
  2. Llevar a cabo procesos de reclutamiento, selección interna y externa, contratación e inducción que respondan a las necesidades de la Universidad, en términos de eficiencia, transparencia, oportunidad y legalidad.
  3. Llevar a cabo proceso de reclutamiento, selección y contratación, mediante regímenes especiales, tales como becas y pasantías.
  4. Llevar a cabo procesos de capacitación de recursos humanos que den cómo resultado empleados polivalentes y/o muy especializados de acuerdo a los requerimientos de cada cargo.
  5. Llevar a cabo procesos de evaluación del desempeño más objetivos, que permitan otorgar incentivos, implementar medidas correctivas o su aplicación en el escalafón administrativo.
  6. Llevar a cabo procesos eficientes, transparentes y oportunos de movilidad de personal (promociones, rotaciones y transferencias).
  7. Elaborar informes técnicos de acuerdo a requerimiento e instrucción de autoridades superiores.
  8. Diseñar y/o rediseñar los procesos a cargo de la unidad, respaldados en el normativa y los manuales correspondientes, con el propósito de hacerlos más eficientes.
  9. Elaborar, compatibilizar, actualizar y difundir, reglamentos, manuales y otros, con el propósito de hacer más eficiente, la administración de recursos humanos.
  10. Proponer y ejecutar políticas relacionadas con la administración de recursos humanos 
  11. Elaborar y actualizar las bases de datos del Escalafón Administrativo, del Número de Contratos del personal contratado por las facultades y el Área Central de la Universidad y otras.
  12. Elaborar informes dirigidos al jefe inmediato superior, sobre las actividades desarrolladas en el Departamento
Jefatura
Lic. Alex Carrasco Selaez
dependencia
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRATIVOS RRHH
Objetivo de la Unidad
Administrar los procesos de control de asistencia, vacaciones, compensaciones y otros relacionados con las condiciones y disciplina laborales, garantizando el cumplimiento de normas y la aplicación de acciones en sujeción a éstas, el mantenimiento de una base de datos actualizados y la atención en un marco de respeto mutuo frente a diferentes actitudes y comportamientos.
Funciones de la unidad
  1. Controlar a diario el ingreso, permanencia y salida del personal administrativo distribuido en los diferentes predios de la Institución, a través de los inspectores de personal.
  2. Elaborar y emitir partes de sanciones mensuales para su aplicación en la División de Remuneraciones Administrativas.
  3. Controlar de manera minuciosa y a nivel individual de vacaciones del personal administrativo e emisión del reporte de saldos para conocimiento de los interesados y en casos específicos para fines de trámite de pago de beneficios sociales.
  4. Controlar la emisión de boletas de licencia, comisión y asistencia al Seguro Social Universitario, según registros numerados asignados a cada inspector de Personal.
  5. Organizar inspecciones sorpresivas en coordinación con el Supervisor de Control e Inspección y los Inspectores de Personal asignados a los diferentes predios de la Institución.
  6. Controlar mensualmente las bajas médicas y emisión del reporte correspondiente para fines consiguientes en la División de Remuneraciones Administrativas.
  7. Elaborar y emitir reportes mensuales de asistencia para fines de pago de serenos, personal de Televisión Universitaria, Morgueros, y otros que se presentan de acuerdo a requerimientos específicos (Personal de Tesoro Universitario para pago de Fallas de Caja, suplencias y otros).
  8. Verificar el parentesco en función al artículo 10 inciso f) del Reglamento Interno de Personal y a solicitud expresa de la División de Desarrollo de Recursos Humanos Administrativos.
  9. Descargar las compensaciones por trabajo extraordinario en sujeción a disposiciones establecidas en la normativa vigente.
  10. Habilitar tarjetas de control de asistencia sobre la base de antecedentes (Memorandos y/o Resoluciones Rectorales) remitidos por la División de Desarrollo de Recursos Humanos Administrativos o autoridad competente.
  11. Control de asistencia del personal de seguridad (policías) asignado en los diferentes predios de la institución.
  12. Elaborar el rote del personal de seguridad en coordinación con la Jefatura de Departamento y la Dirección Administrativa. Financiera y en función de evaluaciones del desempeño efectuadas por la División de Desarrollo de Recursos Humanos Administrativos.
  13. Emitir reportes de acuerdo a requerimientos y para fines específicos tales como: nómina de madres, nómina de padres, nómina de hijos para entrega de presentes de fin de año, nómina de secretarias y otros.
  14. Aplicar políticas de control que permitan asumir acciones correctivas y/o que favorezcan al mantenimiento de la disciplina laboral.
  15. Emitir informes de actividades de la unidad de acuerdo a requerimientos de las autoridades superiores.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 2
Telf.: 591 - 2- 2444121
Correo Electrónico: drem@umsa.bo
Jefatura
Dr. Wilmer Rada Serpa
dependencia
Secretaria General
Objetivo de la Unidad
Organizar, coordinar y ejecutar actividades comunicacionales, editorial e imprenta mediante la publicación de documentos, actos protocolares, mantener programas de información con el exterior y las unidades que la componen de la Universidad Mayor de San Andrés.
Funciones de la unidad
  1. Presentar documentos comunicacionales para difusión interna y externa de la Universidad.
  2. Organizar y coordinar actos protocolares de la Institución.
  3. Coordinar con las distintas unidades académicas, administrativa la divulgación de sus actividades.
  4. Colaborar a Secretaria General en la elaboración de la Memoria Anual de la Universidad. Publicar avisos solicitados por la Universidad Mayor de San Andrés en los medios de comunicación.
  5. Convocar a conferencias de prensa.
  6. Representar a Rectorado en reuniones externas.
  7. Informar y orientar al público en general sobre las actividades académicas, administrativas e información de trámites en la Universidad Mayor de San Andrés.
  8. Administrar la gestión de la Editorial e Imprenta Universitaria.
contacto
Av. Villazón N° 1995
Monoblock Central - Piso 1
Telf.: 591 - 2- 2441963
Jefatura
Lic. Melissa Herrera León
dependencia
Secretaria General
MisiÓn
División de Cultura y Artes da acceso a la comunidad universitaria a ser parte del área de arte y cultura, la cual permite integrar, presentar, crear y promover el arte en la Universidad Mayor de San Andrés, con la intención de convertirse en referencia por la calidad y la diversidad de sus actividades culturales.
VisiÓn
División de Cultura y Artes quiere ser un área de referencia dentro de la cultura, que logre atraer la atención de la comunidad universitaria hacia el arte y que contribuye a través del mismo a la sociedad boliviana. Es un área que quiere permitir producir inquietudes y propiciar la creación e interpretación artística y generar, a través del arte, repercusión social y mediática. El área de División de Cultura y Artes quiere ser accesible, dinámico, lograr ser un ambiente de encuentro, integrador para las artes.
Jefatura
M.Sc. Jose Chiquimia Moruchi
Objetivos Estratégicos
Desarrollar contenidos académicos flexibles, modulares, multi, inter y transdisciplinarios de acuerdo a la vocación productiva, el mercado de trabajo y acorde con las necesidades de nuestra sociedad. Convertir a la U.M.S.A. en una institución proactiva, readecuando su estructura con preeminencia académica y gestión administrativa. Canalizar proyectos con implementación tecnológica que aporten al desarrollo productivo de la región con la participación de los estudiantes de las unidades académicas provinciales Desarrollar e investigar infraestructura productiva como nexo entre la universidad y la sociedad. Recuperar la identidad de la U.M.S.A. en su rol protagónico y convertirla en un referente nacional Fortalecer convenios internacionales que promueva el intercambio científico tecnológico y cultural.
Funciones
Asesorar al Consejo Académico Universitario, en plenaria, Comisiones de Régimen Docente Estudiantil, Comisión de Innovación e Investigación y otras Subcomisiones. Presentar propuestas académicas al Consejo Académico Universitario y al Vicerrectorado. Elaborar reglamentos específicos de los regímenes docente y estudiantil, proyectos de resolución y otros para la eficiente administración académica de la Universidad. Realizar la planificación educativa y académica. Coordinar actividades respecto a la administración académica en la Universidad. Atender los requerimientos de docentes y estudiantes con respecto a reglamentos vigentes. solicitudes de año sabático, becas, procedimientos académicos, matriculación y otros. Atender necesidades de instancias universitarias de capacitación, generación de debates, seminarios, conferencias, en el marco de la gestión académica. Socializar los resultados obtenidos. Reemplazar al secretario general en caso de ausencia temporal.
Jefatura
Mg. Sc. Edgar Xavier Salazar Paredes
Misión
El CEPIES tiene la misión de formar investigadores docentes de alto nivel, con conciencia crítica y compromiso social, y generar nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas para interactuar satisfactoriamente con la sociedad, el Estado y los agentes económicos, dando soluciones a los problemas que demandan en la construcción de una sociedad más justa y tolerante.
Visión
Para el año 2018 el CEPIES será un centro de estudios de postgrado y de investigación en educación, ciencias sociales y humanísticas con enfoque latinoamericano y boliviano, de reconocido prestigio. Acreditado internacionalmente y gravitando en la opinión pública y académica en la trasformación social, económica, política y cultural del país.
contacto
Calle Fernando Guachalla N° 680 (Entre Ecuador y Pje Jacinto Benavente)
Tel: (591-2) 2312351
Fax: (591-2) 2312975
Email: informaciones.cepies@umsa.bo
Jefatura
Ph.D. Alfredo Seoane Flores
QuiÉnes Somos
El Postgrado en Ciencias del Desarrollo (CIDES) nació en 1984 como experiencia multidisciplinaria pionera en estudios del desarrollo a nivel pos gradual en la Universidad mayor de San Andrés (UMSA) y en Bolivia. Su actual identidad y capacidad gira alrededor de cuatro dimensiones del desarrollo: política, social, económica, cultural y rurales, articuladas en maestrías multidisciplinarias y un doctorado multi e interdisciplinario en ciencias del desarrollo. Somos una comunidad de estudiantes y de docentes investigadores que sostiene la docencia, la producción de conocimientos, el debate sobre los avances de investigación y producción intelectual, las concepciones del desarrollo y su difusión social mediante la producción de libros y de nuestra Revista UMBRALES.
Visión
El CIDES es una unidad de postgrado reconocida por desarrollar formación e investigación multi e interdisciplinaria que responde a las necesidades de conocimiento y reflexion para generar alternativas de desarrollo con equidad e interculturalidad en beneficio del departamento, el país y la región latinoamericana. Es un promotor central de la comunidad académica y del carácter público del postgrado en la UMSA y el sistema nacional de universidades.
Misión
El Postgrado en Ciencias del Desarrollo tiene como misión formar recursos humanos para el desarrollo y contribuir, a través de la investigación y la interacción social, al debate intelectual sobre los desafíos que experimenta Bolivia y América Latina, con rigor académico, pluralismo teórico y político y en el marco de la autonomía universitaria y los compromisos democráticos, populares y emancipa torios de la universidad pública boliviana.
contacto
Avenida 14 de septiembre 4913, esquina 3 de Obrajes
correo: cides@cides.edu.bo
Telf.: 2786169 - 2784207 - 2782361
Jefatura
Ing. Waldo Perci Vargas Ballester

dependencia
Vicerectorado

Misión
El Departamento de Investigación, Postgrado e Interacción Social tiene como misión: planificar, coordinar, promover, evaluar, hacer seguimiento  y normar las actividades de investigación, postgrado e interacción social de la UMSA; proponer la ejecución de políticas sobre estas áreas; apoyar y asesorar a las instancias superiores universitarias, unidades académicas y centros especializados; contribuir a la difusión de  los resultados de la actividad científica y tecnológica; así como ejecutar las gestiones administrativa, económica y financiera de programas y proyectos  con apoyo de la cooperación nacional o internacional.
Visión
Unidad líder que satisfaga las demandas de organización, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas de investigación, postgrado e interacción social, articuladora de las propuestas de  investigación enfocadas al desarrollo y progreso del país y las demandas de los sectores productivos, así como la generación de conocimiento.
Objetivo
  • Coordinar, asesorar y planificar, la ejecución y evaluación  de las actividades de investigación, postgrado e interacción social con las  Unidades  Académicas, e Institutos  y Centros de Investigación.
  • Proponer y orientar  políticas referidas  a las  actividades de  investigación, postgrado e interacción social.
  • Promover la integración entre la docencia, la  investigación e interacción social dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje en las  unidades  académicas.
  • Vincular  el  quehacer universitario a los problemas locales, regionales o nacionales.
Jefatura
Lic. María del Carmen Calvetty Amboni
JEFA a.i. DIVISIÓN DE GESTIONES ADMISIONES Y REGISTROS
 
Dependencia
vicerectorado
 
Misión
Coadyuvar en el cumplimiento de la actividad académica de la Universidad Mayor de San Andrés viabilizando y gestionando políticas y disposiciones referidas al Régimen Académico Estudiantil, contribuyendo al desarrollo académico con eficiencia, calidad y transparencia.
 
Visión
Brindar servicios con calidad y eficiencia administrativa, con la implementación de políticas, reglamentos y procedimientos automatizados integrados que garanticen la gestión y administración de los procesos inherentes a las funciones de la unidad, con la coordinación permanente con Unidades Académicas y Administrativas y la realización de trámites con el registro, seguimiento y control oportuno.
 
FUNCIÓN PRINCIPAL DE LA UNIDAD
Viabilizar procesos de Administración Académica, referidos al Régimen Estudiantil, de acuerdo a normas vigentes, requisitos, programación y calendarios académicos e internos y otros previstos por instancias superiores y Carreras.
Jefatura
Dr. Luis Mario Montaño Riveros
Misión
Contribuir al desarrollo humano integral de la juventud y de los pobladores de las diferentes regiones del departamento de La Paz, a través de la capacitación transversal, formación técnica, profesional e interacción social, con proyectos productivos y programas académicos que las facultades implementan en los Centros Regionales Universitarios y en las Sedes Universitarias Locales, aportando al desarrollo socio – económico de los municipios, regiones y departamento en estrecha coordinación con las autoridades de los diferentes niveles del estado.
Visión
La Universidad Mayor de San Andrés Desconcentrada con prestigio y calidad académica, con capacitación transversal, certificación intercultural, formación de pre-grado, post grado, investigación para el desarrollo e interacción social productiva en los Centros Regionales Universitarios, con adecuada infraestructura y transferencia tecnológica, aportando al desarrollo local, regional y nacional.
contacto
CALLE JUAN J. PEREZ N° 275 ESQ. PASAJE URDIDINEA PISO 3/D.3-A
email:PDU@UMSA.BO
Telf.: 591 - 2612211
Jefatura
Dr. David Cruz Choque
dependencia
Secretaria Académica
Misión
Coadyuvar al desarrollo del Departamento de La Paz y el país en general, mediante la planificación, elaboración, dirección y administración de proyectos de investigación aplicada, innovación, desarrollo tecnológico, producción e interacción social, a favor de la conservación sostenible de los recursos naturales y del medio ambiente, atendiendo a las demandas de la sociedad conforme a las políticas nacionales, departamentales y municipales, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.
Visión
Articular a las unidades académicas e institutos de investigación de la UMSA, constituyendo el espacio de acción recíproca entre la Universidad y la Sociedad, mediante el cual se promueva el desarrollo sostenible regional, con la proposición de proyectos y el fortalecimiento de los escenarios de participación de todos y cada uno de los Municipios. El Instituto de Desarrollo Regional dependiente de Vicerrectorado de la UMSA, es el instrumento principal de articulación de la Universidad con la región y su sociedad, con el objetivo de contribuir al desarrollo del departamento de La Paz en los ámbitos social, económico, político, cultural y medio ambiental, mediante la generación de Proyectos de Investigación Aplicada, Innovación, Desarrollo Tecnológico, Salud y Productivos. Se constituye en el organismo ejecutor de las políticas de desarrollo regional de la UMSA, bajo la personería jurídica de la misma y por disposición de su primer congreso interno.
contacto
Av. Ecuador Entre Aspiazu y Fernando Guachalla Nº2156 Edif. Quiroga 1er. Piso
Telf.: 591 - 2-2422188
Correo: idr@umsa.bo
Jefatura
Lic. Marina F. Delgado Rodriguez
Objetivo
Planificar, organizar, dirigir, coordinar  y controlar la  realización técnica y especializada en el  procesamiento de datos, sistema de Tecnología de la Información y Comunicación,  en los  aspectos científico, académico, investigación, administrativo y financiero de la  universidad, así  como  prever a la UMSA, de los medios o recursos tecnológicos necesarios para apoyar, enriquecer  y optimizar procesoss de la  Universidad.
Funciones
  1. Planificar, organizar, dirigir, coordinar y  controlar la  realización  de los  trabajos  del procesamiento de datos  y la administración  de la Tecnología  de Información y Comunicación  en  los aspectos científicos, académicos,  investigación, administrativo, financiero y  mantenimiento actualizado la página web.
  2. Planificar, organizar  y  coordinar  los trabajos de análisis, programación, diseño, proceso, elaboración  de datos  e información  para  las  unidades  académicas  y  administrativas.
  3. Dirigir la infraestructura de redes y fortalecer las existentes.
  4. Establecer herramientas y servicios que  automaticen  procesos.
  5. Integrar las Facultades  y  plantear enlaces  con otras instituciones.
  6. Desarrollar e implementar  sistemas de información  y estadística.
  7. Capacitar  recursos humanos  en  diferentes  contextos  y a  diferentes  niveles.
  8. Controlar  la  buena  ejecución  de trabajos  de las unidades  bajo  dependencia.
  9. Recomendar a las instancias académicas y administrativas, la preparación  y ejecución  de trabajos  relacionados  con  las tecnologías de  información y comunicación.
  10. Promover  nuevas tecnologías de información  y comunicación.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 11
Telf.: 591 - 2- 2612002
Jefatura
Dr. Carlos Wildher Murillo Callapa
DEPENDENCIA
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - DTIC
Objetivo de la  Unidad
Desarrollar proyectos informáticos para las áreas fundamentales de la institución, administrativa financiera, sistemas académicos, mantenimiento y soporte de aplicaciones desarrolladas en las diferentes plataformas establecidas, investigación, innovación sobre tecnologías, controlando el funcionamiento de la red de datos y los sistemas de la institución.
Funciones de la unidad
  1. Dirigir y controlar el seguimiento y mantenimiento de sistemas.
  2. Desarrollar los sistemas de información.
  3. Capacitar al personal de desarrollo informático y de servicio.
  4. Dirigir el mantenimiento y soporte de redes.
  5. Dirigir el mantenimiento preventivo y correctivos en la infraestructura de red.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 11
Telf.: 591 - 2- 2612002
Jefatura
Lic. Nicanor Delgado Ecos
DEPENDENCIA
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - DTIC
Funciones de la unidad
  1. Consolidar Información Estadística relacionada con la gestión académica de la U.M.S.A., Facultades, Carreras e Institutos, etc.
  2. Compatibilizar y mejorar los sistemas de información académica.
  3. Orientar la adquisición y transferencia de Tecnología Informática.
  4. Coordinar los programas de capacitación para el personal.
  5. Diseñar sistemas de información que automaticen todos los procesos de las unidades académicas.
  6. Ofertar servicios de software para unidades autónomas.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170
Edif. Hoy, Piso 11
Telf.: 591 - 2- 2441903
Jefatura
Arq. Freddy Sandoval Miranda
Objetivo
Planificar, asesorar, coordinar y organizar las actividades relacionadas al sector de personal docente, haciendo uso racional de la carga horaria destinada al sector académico a partir del establecimiento de políticas, directrices, sistemas y metodologías por el gobierno universitario y autoridades ejecutivas de la UMSA a fin de obtener una gestión eficiente.
Funciones
  1. Planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades del Departamento y las divisiones de Remuneración Docente y Escalafón Docente.
  2. Dirigir el seguimiento de la elaboración de planillas y designaciones.
  3. Programar, ejecutar y controlar los procesos del régimen docente que se genera en las unidades del Departamento.
  4. Asegurar el cumplimiento de las normas y procedimientos internos, destinados a concretar una eficiente administración de los recursos disponibles.
  5. Coordinar, controlar y evaluar las tareas desarrolladas en cada una de sus divisiones. 
  6. Dirigir el Personal subalterno para el efectivo cumplimiento de sus tareas, supervisando y aplicando la normatividad correspondiente.
  7. Verificar y firmar toda la documentación que atañe a su unidad, responsabilizándose de esta manera por las acciones ejecutadas bajo su jurisdicción.
  8. Programar el proyecto de Presupuesto de su unidad, tanto de servicios personales como gastos de funcionamiento para su consideración y aprobación en las instancias pertinentes.
  9. Canalizar los requerimientos y procesos de interrogantes, atender solicitudes de docentes.
  10. Asistir a reuniones de Consejo Académico Universitario.
  11. Informar a instancias superiores sobre las actividades desarrolladas.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170 
Edif. Hoy Piso 9
Teléfono: 2-441228
Jefatura
Lic. Eddy Javier Lima Aguilar
dependencia
departamento de personal docente
Objetivo de la Unidad
Elaborar las Planillas de Haberes de Personal Docente de la U.M.S.A.
Funciones de la unidad
  1. Elaborar el programa operativo anual
  2. Elaborar Planilla de Haberes del Personal Docente de los doce meses
  3. Elaborar la planilla de Pago de subsidios familiares de los doce meses
  4. Elaborar Liquidación de Beneficios Sociales
  5. Elaborar Planilla de Pago de Servicio de té y refrigerio
  6. Elaborar Planilla de Pago de Aguinaldo
  7. Elaborar Planilla de Descuentos
  8. Elaborar Planilla de Pagos de AFPs
  9. Elaborar Planilla del Bono de Día de la Madre
  10. Elaborar Planilla de Pago por 25 años de servicio
  11. Elaborar Planilla de Reintegro de haberes por incremento salarial
  12. Elaborar Cuadro de bajas médicas
  13. Elaborar Liquidaciones retroactivas de pagos de haberes
  14. Cálculo de la Planilla Impositiva
  15. Analizar el entorno de la División y proponer cambios y mejoras
  16. Elaborar lista de descargo del IVA
  17. Atender reclamos del Personal Docente sobre la Planilla de Haberes
  18. Realizar revisiones inherentes al proceso de la Planilla
  19. Atender requerimientos de Unidades Académicas
  20. Verificar los cheques revertidos
  21. Elaborar el informe de ejecución de actividades
  22. Elaborar los Cuadros de ejecución presupuestaria de control de ejecución de carga horaria
  23. Aplicar el puntaje de evaluaciones
Jefatura
Lic. Ana María Gonzales Dávalos
dependencia
departamento de personal docente
Objetivo
Optimizar los procesos de nombramiento, inducción y confirmación de personal docente, así como aquellos vinculados al Escalafón Docente y al seguimiento curricular, a fin de lograr una Administración eficiente y el mejoramiento en las actividades Académicas de la UMSA.
Funciones de la unidad
  1. Administrar y supervisar el cumplimiento de las políticas y disposiciones establecidas, vinculados a los procesos de dotación de personal y escalafón docente, así como el seguimiento curricular docente, en conformidad con la normatividad vigente y a las políticas y disposiciones emanadas de los órganos de gobierno universitario.
  2. Recopilar y concentrar la información sobre seguimiento curricular docente, a partir de registros, planillas y documentación archivada en Files individuales, a fin de emitir informes sobre antecedentes académicas y reportes requeridos por las autoridades universitarias y que permitan coadyuvar el sistema de dotación de personal docente.
  3. Coordinar y supervisar los procesos de sistema de Escalafón Docente, a partir de los informes y resultados generados en las instancias facultativas, a fin de concretar los procesos de categorización.
  4. Organizar y coordinar de manera efectiva el procesamiento de la información del sistema de registro, a objeto de facilitar la emisión de reportes.
  5. Procesar la información contenida de los Files individuales y Plantillas, a fin de emitir certificaciones y record de servicios, conforme a normas para los trámites de pago de beneficios sociales, jubilaciones, años de antigüedad y otros vinculados al seguimiento curricular vigente.
  6. Resguardar, revisar y actualizar sigiloso de los del personal docente de la UMSA.
  7. Atender requerimientos de Unidades Académicas, Autoridades Universitarias y Personal Docente de la UMSA.
contacto
Av. 6 de Agosto  N° 2170 
Edif. Hoy Piso 9
Teléfono: 2-441228
Jefatura
Lic. Rafael Onofre Montes
Misión
Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes de la metrópoli, municipios y sedes rurales universitarias, ofertando beneficios y servicios sociales integrales y con calidad, en el marco de equidad de oportunidades en el proceso de profesionalización, mediante la planificación y ejecución de actividades dirigidos a un bienestar biopsicosocial.
Visión
Estudiantes universitarios de la UMSA formados de manera integral en un bienestar socializado, basto y diversa cantidad de programas y proyectos sociales integrales e inclusivos, psicológicos, de becas, de salud, deportivos, recreativos, nutricionales, que permiten una calidad de vida equitativa efectiva y eficiente.
Objetivo
  • Lograr un ambiente dirigido a construir un bienestar socializado y calidad de vida del estudiante universitario de la metrópoli, municipios y sedes rurales universitarias, a través de la creación y ejecución de programas y proyectos de beneficios, becas y servicios sociales integrales, salud, alimentarios, psicológicos, deportivo-recreativos y educativos, dirigidos a estudiantes de sectores empobrecidos y postergados económica y socialmente, para contar con oportunidades equitativas y desarrollo integral en el proceso de profesionalización.
  • Propiciar una estructura organizativa administrativa que permita la operativización de las políticas de Bienestar Estudiantil en concordancia con las políticas institucionales y ejes centrales de: Educación, Investigación, Administración, Gestión y de apoyo a la interacción social, dirigidos a coadyuvar el proceso de profesionalización. 
Jefatura
Lic. Yackeline Mercado Illanes
DEPENDENCIA
departamento de bienestar social
Misión
Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de estudiantes universitarios de sedes rurales universitarias, municipios y de la metrópoli, que se encuentran en condiciones de desventajas económicas, a fin de tener igualdad de condiciones y oportunidades en el proceso de profesionalización de la UMSA, proporcionando beneficios y servicios sociales de calidad, básicos y complementarios eficientes, para fortalecer el desarrollo integral del mismo.
Visión
Ser una unidad de calidad y prestigio con una oferta diversa de programas y proyectos sociales y becas estudiantiles, para generar un bienestar socializado y el desarrollo integral en los estudiantes universitarios, en proceso de profesionalización equitativo.
Objetivo general
  • Programar, Organizar, Gestionar y Viabilizar la prestación de beneficios, becas y servicios sociales de calidad, eficaces y eficientes, básicos y complementarios, para estudiantes universitarios de la Metrópoli, municipios y sedes rurales universitarias, priorizando aquellos que se encuentran en condición de desventajas socioeconómicas, tendiente a mejorar la calidad de vida y contar con oportunidades equitativas en el proceso de profesionalización integral.
  • Investigar y conocer científicamente las problemáticas de índole social, económica, alimentaria, cultural y académico que aquejan e interfieren en el proceso de profesionalización de los estudiantes universitarios y proponer alternativas de solución como elemento de satisfacción de necesidades básicas y complementarias a fin de coadyuvar a mejorar la calidad de vida, durante el proceso de profesionalización.
  • Planificar y ejecutar acciones tendientes a lograr una buena administración y gestión de recursos humanos, económicos y materiales, dirigidos a los diferentes programas y proyectos de la División.
Objetivos específicos
  • Desarrollar un proceso de Investigación y seguimiento socioeconómico y académico del estudiante universitario con el fin de conocer sus necesidades y lograr un apoyo justo y equitativo en la prestación de becas, beneficios y servicios sociales.
  • Coadyuvar a mejorar la calidad de vida de los estudiantes universitarios con una oferta diversa de becas económicas y beneficios, que permiten contar con igualdad de condiciones en el proceso de profesionalización evitando retardación, abandono o reprobación académica.
  • Coadyuvar en las acciones de Interacción Social institucional, a través de la gestión social y ejecución de proyectos en el campo de la salud y aspectos jurídico legales a estudiantes y a la comunidad en general.
  • Difundir conocimientos sobre nutrición y alimentación, para los estudiantes de la UMSA, con el fin de mejorar sus hábitos alimentarios y concientizar a crear actitudes positivas con referencia a su alimentación, que contribuirá a un buen estado nutricional y rendimiento académico.
  • Lograr un conocimiento real y objetivo del estado nutricional del estudiante universitario, a través de la implementación de programas de investigación y evaluación nutricional, que coadyuven a la definición de políticas de alimentación.
  • Programar, gestionar, convocar, controlar y evaluar la prestación de servicios básicos y complementarios concedidos a terceras personas en los predios universitarios, en concordancia con normas institucionales en vigencia.
  • Proporcionar niveles y fases de coordinación horizontal y vertical institucional para que la gestión administrativa sea eficaz y eficiente.
  • Promocionar y difundir los programas y proyectos de apoyo a la mejora de la calidad de vida de los estudiantes, especialmente de aquellos que se encuentran en condiciones de desventajas socioeconómicas en el proceso de formación.
Jefatura
Dr. Ramiro Fuentes Berrios
dependencia
departamento de bienestar social
Misión
Contribuir a crear en la comunidad universitaria la cultura de la prevención y el autocuidado, mediante programas de promoción de la salud, medicina preventiva y servicios asistenciales, dando mayor énfasis a los sectores de bajos recursos.
Visión
Ser la unidad responsable de la prevención, protección y promoción de la salud de la población estudiantil de la Universidad Mayor de San Andrés, priorizando a los sectores de bajos recursos económicos, con el fin de asegurar su profesionalización en los tiempos establecidos.
Objetivo
  • Contribuir a mejorar las condiciones de salud de la comunidad universitaria, mediante acciones asistenciales y de promoción de la salud a nivel individual y colectivo.
  • Programar la adecuada prestación de los servicios asistenciales en salud a la comunidad universitaria, facilitando su acceso a consulta médica especializada, odontológica, psicológica y de enfermería.
  • Desarrollar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades fundamentados en la epidemiología y en los tipos de población que componen la comunidad universitaria y sus necesidades.
  • Fomentar el desarrollo de hábitos y estilos de vida saludables y procesos de auto cuidado, a partir de la responsabilidad individual.
  • Facilitar la ampliación y/o fortalecimiento de los servicios y programas ofrecidos a la comunidad universitaria de acuerdo con el crecimiento, necesidades y demandas de la misma, buscando mejorar los equipos y adecuar los diferentes consultorios Médicos – Dentales que se tienen en los diferentes predios universitarios (Monoblock Central, Facultad de Derecho y Facultad de Agronomía).
  • Implementar la prestación de servicios de promoción, prevención y asistenciales de salud en las unidades desconcentradas de la Universidad Mayor de San Andrés.
Jefatura
Sr. Jaime Sanchez Urgel
dependencia
departamento de bienestar social
Misión
Es, promover, difundir,  organizar  la actividad deportiva, brindando a la comunidad universitaria la práctica del deporte en actividades: recreativas, formativas, y competitivas; según los diferentes eventos y campeonatos, complementarios a su formación académica, apoyando al desarrollo integral. 
Visión
Es consolidar la formación integral de la comunidad universitaria, desarrollando diferentes valores de competencia deportiva que coadyuven en su formación académica.
Objetivo General
Contribuir a la formación integral de los Docentes, Trabajadores y Estudiantes Universitarios de la UMSA, haciéndolos partícipes de las prácticas y actividades deportivas programadas a fin de lograr una salud mental que coadyuve en su formación académica y desarrollo físico.
Objetivos Específicos
  • Identificar universitarios con aptitudes y habilidades deportivas para integrarlos en las distintas disciplinas y fomentar el deporte universitario a nivel competitivo para representaciones nacionales y departamentales.
  • Fortalecer la actividad física con las Escuelas Deportivas para el estamento Estudiantil, Docente y Administrativo; con el fin de que exista continuidad en la práctica deportiva.
  • Mantener los campos deportivos en condiciones aceptables para la práctica deportiva y lograr su ampliación e implementación de la Infraestructura y equipamiento,  de manera que se logre emprender nuevas actividades.
Jefatura
Lic. Sulma Castaños Arancibia
dependencia
departamento de bienestar social
Misión
Es una unidad que fortalece la preparación para la actividad académica, controla y administra de manera eficiente el proceso de designación de las Auxiliaturas Académicas y ejecución presupuestaria acorde a la carga horaria, beneficiando a los estudiantes en el marco de las normas vigentes.
Visión
Ser unidad comprometida con los Auxiliares Académicos, contribuyendo a la formación académica a través de los Cursos de Capacitación en Psicopedagogía para que la calidad de enseñanza aprendizaje sea efectiva en la vida académica universitaria.
Objetivo
Programar, administrar y supervisar de forma eficaz y eficiente la designación de los Auxiliares Académicos y los Cursos de Formación Pedagógica, en concordancia con los recursos destinados al programa.
Planificar, asesorar, coordinar y organizar las actividades financieras, considerando el origen y destino de los recursos económicos, a partir del establecimiento de directrices, sistemas y metodologías a fin de obtener una gestión administrativa financiera más eficiente.
jefatura
Lic. Mirtha Collazos Bayon
dependencia
DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS ADMINISTRATIVOS RRHH
Objetivo
Lograr el bienestar integral del trabajador universitario sobre la base del conocimiento y explicación de los problemas que enfrenta el mismo, contribuyendo a la prevención y resolución de estos últimos.

^