Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

Hoy se llevó adelante el evento «El poder de decidir/Women Deliver», el cual contó con la participación de la Embajadora de Canadá en Bolivia, además de instituciones como el Ministerio de Salud, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, UNFPA, CIDES, OXFAM, la  organización se desarrolló de manera conjunta entre las instituciones mencionadas y la UMSA a través de la Defensoría de Derechos Universitarios.

📣La conferencia mundial 🌎 más grande sobre la igualdad de género y salud, los derechos y el bienestar de las niñas y las mujeres 👩👧👧



Women Deliver 🚺 es un evento que se celebra en todo el mundo y este año la sede será Vancouver 🇨🇦

Bolivia 🇧🇴 participará de este evento con la mesa redonda "El poder de decidir" sobre derechos sexuales y reproductivos 🏥 y la prevención de la violencia sexual basada en género 👩👨

 


 

🎤 Expositores:
▪ Yajaira Barriga, Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización
▪ Roxana Biggemann, Ministerio de Salud
▪ Alberto Castro, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva de la UNFPA
▪ Rosario de la Cruz, activista de Derechos Humanos
▪ Miguel Becerra, activista y funcionario de Plan International en Bolivia.
▪ Alberto Castro, Oficial Nacional de Programa en Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA
▪ Malena Morales, directora de IPAS
▪ Maria Dolores Castro Mantilla, directora del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal de CIDES-UMSA

 



🎤 Moderadora:
▪ Tania Nava Burgoa, Directora de Católicas por el Derecho a Decidir.



📆 Viernes 17 de mayo
📍Paraninfo de la UMSA
 

Fecha de Publicación: 17 may 2019

En 2016, Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, postura históricamente rechazada por Bolivia.

Fotografía: gentileza La Razón de Bolivia

El último alegato escrito fue presentado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y a partir de ahora se prepara la fase oral del proceso activado por el gobierno de Chile.

El litigio internacional por la naturaleza de las aguas del Silala cerró hoy su etapa escrita con la presentación de la dúplica de Bolivia.

Como lo habían anticipado el Ministerio de Relaciones Exteriores, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé entregó este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, el documento en respuesta a la demanda planteada por Chile por la jurisdicción sobre el recurso hídrico de los manantiales del Silala,  informó radio Cooperativa de Chile..

Así, la administración del presidente Evo Morales cumplió con los plazos establecidos por el máximo tribunal de justicia del orbe y respondió a la réplica presentada por La Moneda el pasado 15 de febrero, en la que sus autoridades pidieron que se rechace la contrademanda boliviana por el mismo caso.

Cumplido este acto procesal, ahora el Tribunal prepara el cronograma para la fase oral que antecederá al dictamen final.

En criterio del experto Andrés Calizaya, miembro del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA, el Silala es producto de “filtraciones” de aguas subterráneas que provienen de un “reservorio en el altiplano” boliviano; es  decir, unos 200 litros por segundo que salen hacia Chile: más de medio millón de metros cúbicos de agua al mes “que se nos escapan por dichas filtraciones”, afirmó.

Ahora Chile recibirá una copia del argumento boliviano y, en tanto, ambos países aguardarán que la CIJ convoque a sus respectivos agentes para comunicarles sobre las acciones en la última etapa, la oral, previa al fallo final de la Corte.

“Estimo que esto (las fechas para la etapa oral) será en un plazo razonable, puede ser un par de meses”, explicó Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano ante la CIJ, en una entrevista con Animal Político de La Razón.

En 2016, Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, postura históricamente rechazada por Bolivia.

De hecho, en septiembre del pasado año, el país presentó una contrademanda para que se le reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, ubicadas en Potosí, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

En ese marco, Chile presentó su réplica en febrero, es decir, su posición sobre la contrademanda, y ahora Bolivia, con la dúplica, respondió a esa postura.

 

Cumplido este procedimiento se cierran dos rondas de alegatos escritos, cuyo contenido es secreto, según las reglas de la Corte, y se harán públicos en la fase oral del juicio que, eventualmente, está prevista para el último trimestre de este año.

En criterio del experto Andrés Calizaya, miembro del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA, el Silala es producto de “filtraciones” de aguas subterráneas que provienen de un “reservorio en el altiplano” boliviano; es  decir, unos 200 litros por segundo que salen hacia Chile: más de medio millón de metros cúbicos de agua al mes “que se nos escapan por dichas filtraciones”, afirmó.

“Por tanto, Bolivia tiene todo el derecho sobre dichas aguas de vertientes (...), no es un río de curso internacional, pues no es producto de la cuenca, que debido a las lluvias genera dicha precipitación, porque en esa zona es mínima, 60 centímetros al año”, dijo.

 

1. ¿Qué es lo que pide Chile?

Chile demandó a Bolivia para que el tribunal de La Haya declare al Silala un río internacional y de uso “equitativo”, además que el país tiene la obligación de tomar las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación, y otros daños que resulten de sus actividades.

 

2. ¿En qué consiste la contrademanda boliviana?

Se solicitó a la CIJ que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala, ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá; además, se pidió establecer que el país tiene soberanía sobre el flujo artificial, que ha sido diseñado, mejorado o producido en su territorio, y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial.

 

3. ¿Qué tipo de recurso es el Silala y por qué fue canalizado?

Se tratan de aguas subterráneas que emergen de más de 100 vertientes u “ojos de agua”, ubicados al sudoeste de Potosí. Ese recurso fue canalizado de manera artificial desde 1908, merced a una concesión en favor de The Antofagasta Railway Company Limited, para alimentar sus locomotoras a vapor, pero cuando la compañía cambió por motores a diésel, en 1961, transfirió el uso de las aguas al Estado chileno.

 

4. ¿Qué sigue tras los alegatos escritos?

La CIJ establecerá el cronograma para la fase oral del juicio y luego el Tribunal se retirará a deliberar el dictamen final.

 

5. ¿Los jueces de la Corte pueden venir a constatar la naturaleza del Silala?

Según Rodríguez Veltzé, la posibilidad es “muy remota”, puesto que se lo hace en casos “excepcionales”, pese a que el artículo 67 del reglamento de la CIJ establece que se puede hacer peritaje en el lugar.

 

6. ¿Cuál es la importancia del Silala para Bolivia y Chile?

Habrá que entubar esas aguas y conducirlas a las poblaciones que requieren en esa zona, para el uso doméstico; además, hay lagunas importantes que podrían alimentarse con el Silala. El lado chileno tiene mayor necesidad de ese recurso, pues su actividad minera es la que más precisa estas aguas, además de las poblaciones en torno a Calama, que están creciendo bastante, explicó Calizaya.

Fecha de Publicación: 16 may 2019

El dia Jueves 16 de Mayo fue posesionada como la nueva Gerente General del Seguro Social Universitario La Paz La Dra. Gabriela Lima Bolivar,  la flamante autoridad fue elegida después de un proceso de selección

Fecha de Publicación: 16 may 2019

Minutos antes de las 18.00 del lunes 6 de mayo, la web de City Nature Challenge (Reto Ciudad Naturaleza) quedó sin datos. En ese instante, el suspenso aumentó entre biólogos y la gente que participó en el registro fotográfico de la biodiversidad. Por más que apretaban F5 para actualizar el sistema, la página seguía sin dar los resultados del desafío, hasta que, de un momento a otro, aparecieron las cifras que coronaban el trabajo de un equipo de expertos, y que empezó cuando Robert Wallace, director de Wildlife Conservation Society (WCS-Bolivia), propuso que el área metropolitana de La Paz aceptara el reto de inventariar su naturaleza.

City Nature Challenge es una competencia amistosa que consiste en registrar e identificar la biodiversidad que existe en nuestro entorno. Fue creada en 2016 por la Academia de Ciencias de California y el Museo de Historia Natural de Los Ángeles (Estados Unidos). En aquella primera versión participaron San Francisco y Los Ángeles. La repercusión hizo que al año siguiente fueran 20 urbes estadounidenses. En 2018 llegaron a 68, mientras que este año asistieron 159 ciudades de todo el orbe.

“Por un lado tiene un propósito científico, ya que se pretende aumentar el registro de especies y saber cómo están distribuidas. Por otro lado, queremos que la gente aprenda sobre biodiversidad”, explica Wallace, quien inscribió el área metropolitana —integrada por La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani— en el reto.

Organizado por WCS-Bolivia, la Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el Instituto de Ecología y el Museo Nacional de Historia Natural, el proyecto comenzó con la convocatoria para que la población formara parte de la competición internacional. Para ello, un grupo de expertos visitó universidades y unidades educativas con el fin de hacer tomar conciencia a docentes y estudiantes de la importancia de esta actividad.

La respuesta fue exitosa, puesto que —aparte de las 24 entidades científicas, académicas, grupos ambientalistas y empresas privadas— participaron alumnos de 41 colegios, además de la UMSA, UPEA (Universidad Pública de El Alto), Universidad Católica y Unifranz (Universidad Franz Tamayo).

Después de la etapa de capacitación para el manejo de iNaturalist —una aplicación para teléfono celular que ayuda a identificar plantas y animales a través de fotografías— llegó el Reto Ciudad Naturaleza, del viernes 26 al lunes 29 de abril, tiempo en que miles de personas se distribuyeron en más de 7.500 kilómetros cuadrados para tomar imágenes de flores y animales de la región.

Alumnos del colegio 10 de Junio de Limanipata recorrieron, por ejemplo, los parajes de Pampalarama, mientras que estudiantes de la Unidad Educativa Boliviano Noruego visitaron plazas y parques de Miraflores. “Si han perseguido pokemones, que son figuras virtuales, por qué no podrían ver más allá de las paredes, de las computadoras y las tablets”, opinaba un director de colegio.

 

Además de ellos, familias aprovecharon en salir a los parques para registrar la naturaleza, para lo cual el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz abrió estos espacios de manera gratuita. En tanto, otros salieron de las urbes para visitar, por ejemplo, la bahía de Cohana, con el fin de ver zambullidores y flamencos; la parte baja de Guanay, donde hay más posibilidades de hallar insectos, o Zongo, en un área que va desde los 1.000 msnm hasta los 4.600 msnm.

La siguiente etapa del desafío continuó con la denominada fiesta de reconocimiento, en la que biólogos especializados en diversas ramas se dedicaron —desde el lunes 29 de abril hasta el lunes 6 de mayo— a identificar las especies registradas en iNaturalist.

“Nosotros queremos que La Paz figure en el top 25 de ciudades; aunque parece que vamos a terminar mucho más alto que eso”, vaticinó Wallace. Por fin, a las 18.00 del lunes pasado, City Nature Challenge publicó los resultados: en la categoría de observaciones, La Paz terminó en segundo lugar con 46.931 vistas, mientras que el primer puesto fue para Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con 53.763. En participación de gente, el área metropolitana paceña fue tercera, con 1.500 participantes; en tanto que en cantidad de especies terminó en octavo puesto, con 3.005 registros, aunque primera en América Latina y el Caribe.

Después de esta experiencia exitosa, la WCS ha recibido solicitudes de Santa Cruz, Potosí, Cochabamba y Riberalta para formar parte de la próxima competición, en la que se manifiesta un interés genuino por la biodiversidad, en la que los ganadores, al final de cuentas, son los habitantes del planeta.

Fecha de Publicación: 15 may 2019

El día de ayer lunes 13 de mayo de 2019 se llevó el acto de conmemoración de los 52 aniversarios de la carrera de Ciencias Químicas con la presencia de las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés, en el acto se reconoció a docentes y estudiantes destacados de la Carrera.

La Carrera de Ciencias Químicas, nació en 1967 como parte del Instituto Superior de Ciencias Básicas de la Universidad Mayor de San Andrés de la cual actualmente forma parte.

La Carrera de Ciencias Químicas Contribuye al desarrollo integral del Estado Plurinacional de Bolivia y de la Humanidad entera, formando recursos humanos en Ciencias Químicas caracterizados por una elevada competitividad profesional, capacidad de creación, y adaptación de conocimientos científicos y tecnológicos de la Química

 

 

 
Fecha de Publicación: 14 may 2019

La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó el sábado que ese despacho habilitará 32 espacios en la Noche Cultural del Patrimonio, que se realizará el próximo 18 de mayo, con el objetivo de que los bolivianos conozcan más sus raíces, su identidad y a sus artistas.

«Estamos habilitando 32 espacios para el público este año; en cada uno de los espacios cerca de 250 artistas de diferentes géneros y especialidades, con el objetivo de que la gente adquiera mucho más conocimiento de sus raíces, de su identidad, de sus artistas bolivianos y de su producción», dijo a los periodistas.

Explicó que, por primera vez, el Palacio Quemado, situado en la Plaza Murillo, será abierto al público para que la población conozca la historia de Bolivia.

Alanoca explicó que 120 voluntarios de las carreras de Turismo, Arqueología y Antropología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) serán los guías, junto a historiadores bolivianos.

Remarcó que en los 32 espacios abiertos al público se presentará música clásica, jazz, mimo, acrobacia, teatro, títeres, folklore y rock boliviano, entre otros.

«Les invitamos a toda la gente a conocer de cerca quienes fueron los presidentes, qué ha pasado y por qué el denominativo de Palacio Quemado. Realmente será una noche donde uno podrá absorber mucho conocimiento. La gente va a quedar fascinada», refrendó.

Fecha de Publicación: 11 may 2019

¿Y si  desafiaran a estudiantes  de Arquitectura en Bolivia a  reconstruir el trabajo de algún referente de este ámbito   en Latinoamérica? De seguro su legado no sería  evocado por los universitarios  con la facilidad con la que se recuerda a los portentos europeos. Pero las respuestas no están cruzando el charco según  aseguran dos arquitectos que han creado un taller muy particular. 

El 2016 los arquitectos Ismael Carvajal Vogtschmidt y Cristian Salazar Sánchez crearon Workshop Fundamentos, un  taller que desde 2016 hasta la fecha ha retado a 689 estudiantes de Arquitectura en cinco departamentos de  Bolivia a desmenuzar, investigar  y reconstruir el trabajo de importantes arquitectos de Latinoamérica a través de  maquetas y en 3D. 

 

El taller ganó la  Bienal de Arquitectura de 2017 en la categoría de investigación y producción intelectual.

“Este taller no nos lo hemos inventado nosotros, viene de lo que me explicaron en Barcelona cuando estudiaba allá y era parte de la maestría que dirigía el profesor Helio Piñón,  un profesor español que ya en los años 70 se había planteado esta manera de enseñar”, destaca Salazar, especializado en  la Universidad Politécnica de Cataluña y la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, en España.  

Por su parte,  Carvajal se especializó  en la Universidad de Buenos Aires, en  Argentina y trabajó en el  estudio Juan Herreros y Asociacion en Madrid, España.

La inquietud por hacer algo en Bolivia surgió de una experiencia compartida, cuando  ambos llegaron a  las aulas de los centros de enseñanza superior en el exterior empezaron su formación de cero.

El punto culminante de uno de los talleres en instalaciones del mARTadero de Cochabamba.

 

 El objetivo entonces fue crear un taller que de alguna manera allane el camino de los estudiantes de Arquitectura para que no tengan que pasar por lo mismo.

 Desde el punto de vista de estos arquitectos, existen algunas transformaciones que se deben implementar  para que se genere un cambio de   paradigma en cuanto a la arquitectura en Bolivia.

 

  Educación, cholets y demás

Salazar recuerda que en la universidad le dieron una hoja en blanco y  le dijeron que debía proyectar un edificio sin ninguna referencia o  criterios previos.

Cuando llegó a España le enseñaron a proyectar  a partir de la reconstrucción de los trabajos de referentes mundiales, asimilando que la Arquitectura  es un conocimiento colectivo de la humanidad con siglos y siglos de historia y tradición.

Parte del trabajo  de reproducción de las obras de referentes de la arquitectura latinoamericana realizada en los talleres.

“Aquí no hay una línea, los estudiantes se gradúan sabiendo un poco de todo, no hay una continuidad. En otros países hay cátedras (…). Cada cátedra sigue una línea durante toda la carrera, por ejemplo Solsona (arquitecto argentino). Aquí cuando te gradúas aprendiste un poco de arquitectura paramétrica, un catedrático te dijo que todo se hace con la cruz andina, otro te dijo que los cholets están muy bien. Finalmente,  otro te aseguró que el camino es el minimalismo”, indica Salazar.

  Para Carvajal, las universidades deben ser  puentes y no burbujas. La gran falla del sistema educativo respecto a la  Arquitectura en las Facultades es que se forma estudiantes que a lo largo de la carrera le dan la espalda a la sociedad y eso es justamente lo que el taller pretende cambiar.

“Deberíamos acercarnos a la gente,  tener una participación más frontal sobre  los problemas reales de la arquitectura y de la ciudad. Creemos que los grandes problemas de la arquitectura no están en las aulas ni en los libros sino que están en la calle”, enfatiza Carvajal.

En ese sentido, el problema radica en que  cuando un estudiante se gradúa se enfrenta a un panorama completamente diferente al académico en cuanto a lo  social, lo económico y lo político. De esa forma no es posible entender a la ciudad.  

 

Eficiencia de recursos y planeta

Diseñar edificios que sean eficientes respecto al uso de recursos como la electricidad, la captación de luz solar, el flujo de la ventilación, sistemas inteligentes, entre otros no son parte de la  ciencia ficción. 

“Hay consideraciones respecto a la eficiencia de recursos que se tratan de sentido común no de una moda o cliché. Diseñar para ser amigables con el medioambiente    en una época en la que no se tienen recursos es algo que se debe implementar”, indica Salazar.

Ambos profesionales consideran que el trabajo del arquitecto ha cambiado de paradigma  en el sentido en que no se  puede seguir  pensando  el trabajo como hace un siglo o 50 años atrás.

En la actualidad, existe una serie de materiales y sistemas que pueden transformar la forma de encarar el trabajo desde la arquitectura para contribuir a frenar una saturación que es evidente en los centros urbanos. Es necesario pensar en una arquitectura que sea participativa y  lo más amigable con el medioambiente que sea posible.       

Ismael Carvajal  habla con los participantes  de uno de los talleres, que iniciaron en 2016.

La mirada en Latinoamérica

Como muchos otros bolivianos, Salazar llegó a España pensando que los referentes más importantes estaban de ese lado del mundo; pero  se dio cuenta que la mirada de los arquitectos estaba puesta en Latinoamérica.

Carvajal destaca que se vive un fenómeno interesante en el cual la arquitectura latinoamericana contemporánea está siendo vista por todo el mundo.

Esto sucede porque el arquitecto latinoamericano está resolviendo de mejor manera lo que ellos no pueden;  que no es otra cosa que  dar soluciones y resultados con las restricciones propias de la región, como las  económicas, además de las problemáticas sociales existentes.

 “Por eso hay estudios de arquitectura latinoamericana que nos interesa investigar y desarrollar porque brindan claves de proposición para hacer una nueva arquitectura”, apunta Carvajal.

Ambos arquitectos son parte del taller vertical  D de la Facultad de Arquitectura de la UMSA y se han propuesto a continuar con el Workshop Fundamentos este año.

Para la  arquitecta Priscila Ochoa, graduada de la Universidad Técnica de Oruro, que participó en uno de los talleres cuando era estudiante, su aporte fue que las perspectivas de diseño y las decisiones para encarar un trabajo son muchas, no solo una.

“Si se analiza una obra desde la forma en que  fue concebida, la comparas, la contextualizas y observas  su ejecución, tienes la oportunidad de abordar el diseño con mucha más apertura y seguridad de que las decisiones que tomas funcionan”, sostiene Ochoa.  

El primer taller de este año será en la  UMSA y el lanzamiento  se realizará a fines de mayo en su página de Facebook.

“El arquitecto no tiene un rol fundamental en la sociedad y eso es un punto que nos deja muy mal parados porque, desde luego,  las decisiones de planteamiento territorial en cuanto al  ordenamiento de las zonas, las definiciones sobre  dónde se construye y no se construye, que son fundamentales para la ciudad,  carecen de la intervención  de arquitectos. Creo que es  tiempo de replantear cuál es nuestro rol en una ciudad que nos necesita cada vez más”,  concluye Carvajal.

Fecha de Publicación: 09 may 2019

La Cámara de Diputados y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) firmaron el viernes un convenio de cooperación interinstitucional en beneficio de los estudiantes de ambas carreras.

La mesa de honor estuvo precedida por el

  • Dr. Víctor Ezequiel Borda (Presidente de la Cámara de Diputados)
  • Dr. Javier Tapia Gutiérrez (Decano de la Faculta de Derecho y Ciencias Políticas)
  • Lic. Diego Murillo Bernal (Vice Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas)
  • M. Sc. Sandro Fuertes Miranda (Oficial Mayor de la Cámara de Diputados)
  • Dr. Edwin Machicado Rocha (Director de la Carrera de Derecho)
  • M. Sc. Marco Velasco Olivares (Director de la Carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública)

El convenio tiene por objeto normar e implementar el sistema de trabajo dirigido y pasantías al interior de la entidad, destinado a complementar el aprendizaje teórico con la práctica para adquirir la destreza y habilidad en el ejercicio profesional.

«Este convenio es para que los estudiantes formen parte de los comités y comisiones donde se tratan y debaten los proyectos de ley; aporten y orienten a los asambleístas sobre la naturaleza y filosofía jurídica de una ley», explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, Javier Tapia, ponderó ese convenio y aseguró que servirá para fortalecer los conocimientos de los futuros profesionales.

«Esta firma de convenio es para nuestros estudiantes actuales y del futuro para que puedan hacer eco de esos procesos de acreditación y mejorar sus condiciones de aprendizaje sobre la ciencia política, promoviendo el conocimiento teórico y práctico de sus profesiones», sustentó.

Dr. Edwin Machicado (Director de la Carrera de Derecho) en entrevista a medios, explicando los detalles de logro que se alcanzo junto a la Camara de Diputados, en beneficio de los estudiantes y egresados de la FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

Fecha de Publicación: 06 may 2019

El lunes 22 de abril del presente año en la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas junto a las autoridades se realizó el Acto de Bienvenida e Imposición del mandil blanco a estudiantes de primer año de las Carreras de Química Farmacéutica y Bioquímica.

El Rector de la Universidad mayor de San Andrés Dr. Waldo Albarracín Sánchez les dio la bienvenida a la Universidad deseándoles éxito en su nueva vida académica.

 
Fecha de Publicación: 06 may 2019

A inicios de esta tarde, el Rector de la Universidad Mayor de San Andres  Dr. Waldo  Albarracín Sánchez junto a las autoridades de la UMSA se hizo la entrega de las graderías de la Cancha de Césped Sintético del Campus universitario ubicado en  Cota Cota.

La jornada se inició con un partido amistoso de equipos conformados por docentes, estudiantes y personal administrativo.

 

 

 

 

Fecha de Publicación: 02 may 2019
Hoy se llevó adelante el evento «El poder de decidir/Women Deliver», el cual contó con la participac...
17 de mayo
El Silala es producto de filtraciones de aguas subterráneas de un reservorio en el altiplano
16 de mayo
La flamante autoridad fue elegida después de un proceso de selección
16 de mayo
El propósito científico, es pretender aumentar el registro de especies y saber cómo están distribuid...
15 de mayo
La Carrera de Ciencias Químicas Contribuye al desarrollo integral del país y de la Humanidad entera
14 de mayo
Voluntarios de las carreras de Turismo, Arqueología y Antropología de la UMSA y de la UPEA serán guí...
11 de mayo
Desafían a 689 universitarios del país a reconstruir las obras de varios referentes latinoamericanos...
09 de mayo
El convenio tiene por objeto implementar el sistema de trabajo dirigido y pasantías en la entidad
06 de mayo
Imposición del mandil blanco a estudiantes de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas
06 de mayo
Entrega de obras complementarias en la Cancha de futbol del Campus universitario
02 de mayo

^