Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

El día jueves 19 de septiembre del 2019 se llevó adelante el Acto de Entrega simbólica de la tarjeta inteligente de La Paz Bus a los jóvenes universitarios de la UMSA En el atrio del Monoblock Central.

En el Acto estuvo la presencia del Alcalde Municipal de La Paz, Dr. Luis Revilla Herrero; el Director del Sistema Integrado de Transporte, Sr. Edward Sánchez; el universitario Álvaro Quelali, Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL); el Oficial Asesor del Gobierno Autonómo Municipal de La Paz y la Secretaria Municipal de Educación, Sra. Heidi Mendoza.

Fecha de Publicación: 20 sep 2019

El pasado miércoles 11 los rostros estaban asustados y la vocal Lucy Cruz tropezaba al leer un comunicado para sancionar la difusión de una encuesta preelectoral. ¿Por qué esa reacción rápida, conjunta, contundente y amenazadora? He aquí algunos antecedentes.

Evo Morales desconfía de las encuestas pues al menos en dos oportunidades los sondeos dieron porcentajes muy inferiores a los resultados reales (2002, 2005). Fallaron las proyecciones, no el conteo oficial a cargo de la entonces Corte Nacional Electoral. Las encuestas podían ser criticadas, nunca censuradas. Ahora es diferente. Entonces el árbitro electoral estaba conformado por profesionales que sabían leer y sumar y gozaban de prestigio y confianza ciudadana.

Ese detalle comenzó a cambiar con la presidencia de José Luis Exeni (2008-2009) cercano al Movimiento Al Socialismo. Las cortes que estuvieron a cargo de los procesos electorales desde 2010 a la fecha no consiguieron superar las dudas de los electores. Se sucedieron muchos incidentes hasta la presidencia de Katia Uriona y el retorno de Exeni. El tufillo a oficialismo continuó con el grueso de los funcionarios ligado al evismo. Sin embargo, primaba un compromiso profesional de muchos de ellos hasta que permitieron la candidatura del binomio derrotado en el referéndum de 2016.

Las renuncias sin explicaciones transparentes y el rol del vocal informático del TSE, Antonio Costas, aumentaron las dudas. Extrañamente él fue el primero, en abril pasado, en anunciar que los problemas internos del TSE podrían afectar la administración de las elecciones de 2019. ¿Quién filtró esa carta? ¿Qué intenciones había en estas típicas jugadas envolventes del MAS? ¿Qué advertencia era?

La sombra del fraude empañó el proceso con más declaraciones, decisiones, acciones y contradicciones dentro del tribunal nacional, los tribunales departamentales, las notarías, el aumento de registros, la subida de votantes en Santa Cruz, en Buenos Aires, el acarreo de votos. Aparecieron encuestas chimbas a favor del MAS.

Por ello surgió una iniciativa ciudadana de una veintena de instituciones. Si bien aparecen en primera fila la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y Canal 13, están la Universidad Pública de El Alto (UPEA), la Gabriel René Moreno (UGRM), la Universidad Católica Boliviana (UCB), la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca(Umsfx) en lo académico; en la difusión, canales universitarios, la Agencia de Noticias Fides (ANF), Educación Radiofónica de Bolivia (Erbol), la red Acción Cultural Loyola (Aclo), Radio San Miguel, Radio Esperanza, Diakonía. Es decir, entidades que llegan también al área rural dispersa del país.

La difusión de la encuesta que mostraba que el apoyo al MAS no sube del 30% de los resultados de las elecciones judiciales era grave. El TSE parcializado no podía permitir que aumente la sensación térmica del fin de la era Evo, ya calentada por el desastre en la Chiquitania. Pero eso no es lo que más asusta al TSE. El gran miedo de los vocales es al control ciudadano organizado, científico, que tendrá resultados a boca de urna el 20 de octubre. Ante la falta de coordinación de los delegados partidarios, “Tu Voto Cuenta” es la mejor garantía contra el fraude. Por eso hay que cortarle la cabeza, no importa el precio.

Fecha de Publicación: 20 sep 2019

El día viernes 20 de septiembre del 2019 en el Atrio del Monoblock Central, se concentraron autoridades de la UMSA, docentes, estudiantes y personal administrativo de San Andrés donde se realizó el «Mitín en defensa del Medio Ambiente, apoyando la Huelga Mundial por la Crisis Climática», a la protesta se sumaron algunas organizaciones sociales y sociedad civil.

Fecha de Publicación: 20 sep 2019

El día viernes 20 de septiembre del 2019 en el paraninfo universitario se realizó el Acto de premiación a los mejores estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés de la gestión 2018 otorgando la medalla y el certificado a los mejores estudiantes de nuestra Universidad Mayor de San Andrés.

En el acto estuvieron presentes las máximas Autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés.

 

Fecha de Publicación: 20 sep 2019

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) presentó ayer un estudio sobre el proyecto  hidroeléctrico Chepete-Bala y recomendó al Gobierno frenarlo. El trabajo académico establece que esa iniciativa  pondría en riesgo a la economía del país y a la Madre Tierra.

“Los investigadores demuestran contundentemente que la probable construcción de esta represa en lugar de generar beneficio al departamento de La Paz y al país en su conjunto, no sólo provocará un perjuicio, sino que implicaría materializar un ecocidio”, señaló el rector de la UMSA, Waldo Albarracín.

Esa casa de estudios realizó el análisis a solicitud de la mancomunidad de los ríos Beni y Quiquibey, con la que suscribió un convenio en 2017. En el documento se presenta un análisis técnico, ambiental, financiero y jurídico del proyecto.

El rector de la UMSA  señaló que el análisis descarta la viabilidad de estas hidroeléctricas, porque no se cuenta con un Estado “cliente”, al cual venderle energía. Albarracín explicó: “Hasta ahora no se ha demostrado con ningún documento que exista un cliente seguro para la compra de energía que pudiera exportar el Estado boliviano, producto de la instalación de esta represa”.

En el documento se lee que el proyecto hidroeléctrico apunta a exportar energía principalmente a Brasil, pero esta nación  no suscribe convenios de compra con otros Estados, sino que acepta ofertas mediante subastas, y que ya tiene adjudicaciones hasta más allá de 2025.

“El Gobierno habla de un probable ingreso económico cuantioso. Que con la construcción de esta represa estaríamos en condiciones de vender energía a Brasil, cuando este país no mostró interés en este proyecto.  Sin haber negociado antes, Brasil nos puede imponer incluso un precio ínfimo por la energía”, declaró el Rector de la UMSA.

Entre los impactos ambientales negativos, el estudio advierte riesgo de  deforestación de 1.910 km2 por los embalses, miles de especies expulsadas de su hábitat y la posible inundación de 68.000 hectáreas de bosques.

Al respecto, Lidia Anti, representante de la mancomunidad y del comité defensor de la vida amazónica en la cuenca del río Madera, expresó que las comunidades rechazan el proyecto de las hidroeléctricas.

“No estamos en contra del desarrollo, queremos un desarrollo que no afecte al medioambiente, a la naturaleza. Queremos desarrollo, pero no a costa de las vidas de las personas y del bosque en su conjunto. No queremos que se hagan represas que afecten a la vida misma”, enfatizó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda (MAS), afirmó que el Gobierno cuenta con un estudio de impacto ambiental que no estima daños de gran magnitud y que  se planteó un referendo sobre este tema.

“El presidente del Estado, Evo Morales,  sugirió que se haga un referendo y que sean los ciudadanos que viven en ese lugar quienes puedan emitir su criterio respecto a este proyecto. Tenemos un estudio. Los efectos medioambientales no son de gran importancia”, sostuvo.

 

Rector advierte que Evo puede ser enjuiciado

Si el Gobierno y el presidente Evo Morales consolidan la construcción de las megarrepresas hidroeléctricas Chepete-Bala, pueden ser pasibles a juicio de responsabilidades por el presunto delito de “ecocidio”, porque éste  no prescribe, declaró el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín.

“Se pueden generar tremendos perjuicios, y podríamos decir incluso delitos medioambientales, que, en base al principio de imprescriptibilidad de este tipo de conductas delictivas, pueden dar lugar a subsecuentes acciones penales contra autoridades públicas si pretenden materializar estos proyectos”, declaró.

La autoridad universitaria manifestó que en esa situación no se descartaría un juicio de responsabilidades en contra de las autoridades, entre ellas, el Presidente.

Fecha de Publicación: 19 sep 2019

 

Fecha de Publicación: 19 sep 2019
ANÁLISIS INTEGRAL DEL PROYECTO GUBERNAMENTAL REPRESAS HIDROELÉCTRICAS CHEPETE - BALA (RESUMEN EJECUTIVO)

Análisis realizado por la Comisión UMSA sobre el Estudio de Identificación (EI) preparado por la empresa consultora GEODATA ENGINEERING

PRESENTACIÓN

Las comunidades indígenas de los ríos Beni, Tuiuchi y Quiquibey- Chepete Bala han solicitado a la Universidad Mayor de San Andrés pueda emitir un criterio especializado sobre el proyecto gubernamental para la implementación de una represa hidroeléctrica en la región del Chepete- Bala, formulado por la consultora Geodata Engineering.

Fue inmediata y oportuna la adscripción de investigadores y docentes que han terminado conformando una Comisión de Análisis que los llevo a emitir profundas observaciones y conclusiones que tengo a bien no solo presentar, sino motivar la urgente necesidad de debatir el proyecto de referencia.

A nombre de la Universidad Mayor de San Andrés, agradezco y pongo en relieve el minucioso y sustentado trabajo que ha desarrollado el equipo de investigadores y docentes de nuestra Universidad, quienes en dos foros internos de análisis han conseguido analizar el proyecto gubernamental desde varias aristas que hacen del trabajo un aporte en lo técnico, ambiental, ecológico, antropológico social, económico y legal.

Nuestra Universidad cumple con el encargo social de expresar el mejor criterio para generar desarrollo sostenible en el Departamento de La Paz, en el marco de la protección y resguardo a los derechos de las comunidades indígenas y el medio ambiente.

Dr. Waldo Albarracín Sánchez
RECTOR
Fecha de Publicación: 19 sep 2019

El día Martes 17 de septiembre se llevó a cabo el Foro Académico Interno Análisis de los proyectos de las mega represas hidroeléctricas del Chepete y del Bala en el Paraninfo Universitario, organizado para presentar los resultados del análisis solicitado por la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los Ríos Beni, Tuichi y Quiquibey-Chepete Bala, del estudio de identificación correspondiente al proyecto gubernamental de las mega represas hidroeléctricas del Chepete y Bala, elaborado por la Consultora Geodata Engineering.

En ese contexto, el Rector de la UMSA, autorizó la conformación de una Comisión de Investigación compuesta por Institutos de investigación, docentes, estudiantes e invitados, a quienes se les ha encomendado analizar el estudio, desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar

Fecha de Publicación: 18 sep 2019

Por los estudios realizados por el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés es que se tomó la decisión conjunta entre esta instancia, la Gobernación y la Alcaldía para elegir el terreno de Sak´a Churu como el nuevo relleno sanitario.

La información fue proporcionada por la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental, Mariana Daza, quien recordó que la decisión fue asumida por las tres instancias después de los análisis respectivos. Daza añadió que no existen otros laboratorios externos certificados para realizar este tipo de estudios.

“En el caso de muestras de agua sí se ha tomado la previsión con el Laboratorio de Calidad Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés; en suelos, si corresponde, se va a tomar en cuenta otros laboratorios”, afirmó.

El fin de semana, el Gobernador de La Paz, Félix Patzi señaló que aún no entrega el manifiesto ambiental del relleno transitorio por observaciones a los análisis geológicos y de suelo. “Es otra instancia la que tiene que realizar el estudio para saber exactamente la estabilidad de los suelos”, dijo la autoridad departamental.

Ante esas aseveraciones Daza explicó que el Municipio no recibió ninguna observación a esos estudios y si la Gobernación se manifiesta recién, sus observaciones están fuera de plazo.

“Formalmente no hemos recibido ninguna observación a los laboratorios, ni de suelo ni de agua (…) Además, debemos tomar en cuenta que no existen laboratorios certificados para análisis de suelos que sean de terceros”, aclaró la funcionaria edil a los periodistas.

El trabajo realizado por la UMSA fue complementado por el Laboratorio Municipal, que es una unidad desconcentrada del GAMLP. Sin embargo, en criterio de la munícipe: “El tema de fondo es que el municipio de La Paz está siendo afectado por la Gobernación de La Paz puesto que no se están cumpliendo los plazos y procedimientos para la entrega del manifiesto ambiental del relleno sanitario”.

Trabajo garantizado

En cuanto al Laboratorio Municipal, el cual formó parte de estos estudios, Daza explicó que esta es una instancia que tiene un equipamiento completo que coadyuva a estas tareas. El ámbito de acción de este laboratorio es amplio, ya que abarca también a los alimentos.

“El servicio de análisis fisicoquímico, microbiológico y micronutrientes de alimentos, aguas, bebidas se realiza basado en normas nacionales e internacionales para contrastar los resultados obtenidos”, afirmó la directora del Laboratorio Municipal, Dina Gutiérrez. Precisó que cinco profesionales del área de química, química de farmacéutica, química de procesos y química industrial trabajan en esta instancia.

Explicó que para realizar los análisis del relleno sanitario y otras actividades, el Laboratorio Municipal aplicó los métodos de ensayo y las normas de referencia. Para hacer esos trabajos, los equipos deben estar calibrados, los estándares también tienen que ser certificados, “lo que da confianza y trazabilidad del resultado obtenido”.

“También los reactivos adquiridos son de grado analítico como indican las normas; analíticamente el laboratorio sigue el protocolo necesario para poder determinar un resultado confiable”, dijo Gutiérrez. Comentó que el Laboratorio Municipal está inscribiéndose a un programa sectorial con varios laboratorios del país para acceder a la acreditación del mismo.

La directora señaló que cada procedimiento de ensayo está basado en el Estándar Métodos en el tema de aguas y el procedimiento que usan determina el resultado, los pasos que deben seguir y las calibraciones de balanzas analíticas, potenciómetros, termómetros y otros. “Si por el momento no podemos mostrar un reconocimiento total, sí trabajamos bajo las condiciones estipuladas en los métodos y normas para la calidad de estudio”, aseguró la edil.

Fecha de Publicación: 17 sep 2019

La comedia realizada por estudiantes retrata con humor y picardía las diferentes técnicas de enamoramiento del occidente. Nació como un corto y salta a la TV.

“La historia de Dame tu corazón, Cholita es sobre una parejita singular del altiplano. Trata del enamoramiento aymara, de cómo enamoran allá”, adelantó Gustavo Sandóval, el director de la teleserie que se transmitirá  por Televisión Universitaria (TVU) desde este domingo  a las 21:00.  El lanzamiento del estreno  de la serie se realizó ayer, en el Ministerio de Culturas.

La producción nacional retrata con humor y picardía varias técnicas de enamoramiento que son típicas en el área rural del occidente del país. “No es lo mismo que en la ciudad. Allá enamoran con jueguitos, con piedritas,  se quitan las cositas, se jalan del cabello... De ahí se ha ido armando la historia”, dijo Sandóval, quien además interpreta al protagonista de la historia (Modesto).

Dame tu corazón, Cholita nació como un cortometraje realizado por un grupo de estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La producción era el resultado de un trabajo final del taller de televisión.

“Para nosotros es muy importante fomentar la producción nacional. Los compañeros han venido trabajando hace tres años en el proceso de producción, desde el inicio de  la elaboración del guion, la historia, el argumento, la posproducción y el resultado de esto es que sale una teleserie de 15 capítulos con posibilidades a extenderse”, resaltó Leonardo Mollinedo, docente de la carrera de Comunicación Social.

Inocencia  y Modesto, los personajes principales del proyecto.

 

El rodaje de la producción se desarrolló en Chirapaca, Sorata, Tacacoma, Conzata y en la ciudad de La Paz. Al menos 100 personas participaron para hacer posible esta teleserie, que se filmó durante un año.

Otro de los personajes principales de la serie es Inocencia, una muchacha de Chirapaca quien se enamora de Modesto. Ellos se van a la ciudad e intentan hacer su vida. A partir de ahí los dos  pasan por muchos conflictos”, acotó la actriz  Mónica Mamani, quien  da vida a Inocencia y  además es  productora del proyecto.

Los enamorados deciden hacer una vida de pareja y huyen de su pueblo a la ciudad de La Paz. En esta gran urbe conocen una triste y dura realidad. Sufren robos, maltratos, son explotados y amedrentados, y viven aventuras en medio de strippers, bailarinas y examores, hasta que deciden retornar a su hogar, señala la sinopsis de la serie.

La teleserie fue desarrollada -según Sandóval y Mamani- con sólo buena voluntad, mucha pasión por el arte audiovisual y  recursos propios. Lamentaron  que no  recibieron apoyo económico, pese a que tocaron muchas puertas de empresas. Sólo una sombrerería les brindó su respaldo.

El elenco  de la teleserie nacional durante la filmación.

Datos de  la serie

  • Formato  Dame tu Corazón, cholita es una teleserie con 15 capítulos. Cada uno dura 25 minutos.
  • Público  La familia completa puede disfrutar de la comedia. Para conocer más sobre los actores puede seguir las páginas de Facebook y YouTube Dame tu corazón cholita.      
  • Música  La canción principal de la producción se titula Chirapaca pueblo hermoso, del  grupo Jach’a Jawira.
  • Integrantes  La historia fue escrita y producida hace cinco años por seis estudiantes: Mónica Mamani, Graciela Dorado, Rosario Claudia Mamani, Rogelia Quispe, María Esther Gutiérrez y Gustavo Sandóval.
  • Locación  Se realizó en Chirapaca, Sorata, Tacacoma, Conzata y  la ciudad de La Paz.
Fecha de Publicación: 17 sep 2019
Los estudiantes Universitarios de la UMSA serán beneficiados con la tarjeta inteligente de La Paz Bu...
20 de septiembre
Parecía que el lobo llegaba al redil de las ovejitas del TSE, en otras ocasiones los vimos desorient...
20 de septiembre
La Universidad realizo el Mitin en apoyo a la Huelga Mundial por la Crisis Climática
20 de septiembre
Se entregó la medalla y el certificado a los mejores estudiantes de la Universidad Mayor de San Andr...
20 de septiembre
Hasta ahora no se demostró ningún documento que exista un cliente seguro para la compra de energía
19 de septiembre
Resultados finales de la XXXII entrada folklórica universitaria 2019
19 de septiembre
Análisis realizado por la Comisión UMSA sobre el Estudio de Identificación (EI) preparado por la emp...
19 de septiembre
Se conformara una Comisión de Investigación desde una perspectiva disciplinar e interdisciplinar
18 de septiembre
Por los estudios realizados el terreno de Sak´a Churu será el nuevo relleno sanitario de la Ciudad
17 de septiembre
Nació como un cortometraje realizado por estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la UMSA...
17 de septiembre

^