Noticias

NOTICIAS - UMSA

El esfuerzo digital que aborda cada noticia de tu universidad en todas las dimensiones
UMSA LA MEJOR

El día martes 22 de abril del 2019 se  inauguró el Congreso Nacional de Ingeniería Química, Ambiental, Alimentos, Control de Procesos y Petroquímica (CONEIQAAP), el evento estuvieron presentes delegaciones de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro y Potosí.

 

 

Fecha de Publicación: 24 may 2019

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de su laboratorio de calidad ambiental, concluyó que las aguas de la quebrada Alpacoma y el río Achocalla no fueron contaminadas con los líquidos lixiviados del relleno sanitario. El estudio se realizó luego del deslizamiento de este  vertedero el pasado  15 de enero.

“Los resultados del laboratorio -encargados por Tersa a la UMSA- establecen que no se ha producido contaminación, ni en el río ni en las aguas por efecto del deslizamiento y, además, por las medidas adoptadas de manera oportuna”, sostuvo ayer el alcalde,  Luis Revilla.

Los técnicos ambientales de la UMSA tomaron  cinco muestras de las aguas de la quebrada Alpacoma, como también del río Achocalla. En el informe conclusivo se refiere que “muestran aguas negras con presencia de colifecales, nitritos (…) respecto a las aguas receptoras”. 

Además, esa contaminación es consecuencia de la existencia de “múltiples botaderos de escombros, micro basurales, actividades domésticas, industriales que vierten sus aguas al cauce del río Alpacoma”. En ese contexto, el estudio concluye que “las aguas del río Achocalla no han sido afectadas por los lixiviados del relleno Nuevo Jardín (de Alpacoma), al igual que las aguas de la quebrada Alpacoma que han sido desviadas mientras dure el periodo de mitigación”, afirmó.

 Revilla recordó que la Municipalidad firmó un contrato con Tersa hace 14 años a través de  una  concesión que implica  un proceso de licitación. Explicó que hubo cuatro contratos modificatorios al contrato principal con Tersa.

Fecha de Publicación: 23 may 2019

Autores  de Chile, Perú y Bolivia serán parte del festival Caravana  de Poesía 2019 que en su sexta versión se organiza en Bolivia. Tendrá como escenarios espacios culturales como la Casa del Poeta, la  pizzería Efímera y  el Café Sultana, entre otros. Además, los vates tienen planificado visitar establecimientos educativos de la urbe paceña. 

Las actividades se inician hoy, a las 10:00, con una mesa de trabajo sobre edición. Por la tarde, a las 15:00, se organizará un conversatorio en la Carrera de Literatura, ambos eventos se desarrollarán   en la Casa del Poeta (c. C. Claudio Sanjinés #1602, Miraflores).

“El Festival Internacional Caravana de Poesía, en su sexta versión, llega a La Paz con una serie de actividades y la participación de doce autoras y autores de Chile, Perú y Bolivia”, se lee en la nota de prensa enviada por la organización.

Esta es la primera vez que tendrá sede en otro país, ya que durante las primeras cinco versiones se llevó a cabo en distintas ciudades de Perú. “Una de las características de esta edición es que el perfil de los invitados no solo implica una calidad y trayectoria literaria sino también un trabajo de gestión cultural y experiencia en edición independiente”, explica  el músico y poeta, Vadik Barrón, coordinador del evento, quien  fue invitado del festival en su quinta edición.

Para  esta versión   se reúne a un grupo que aportará mucho a la construcción de un documento que consolide alianzas y estrategias de circulación e intercambio editorial entre los países participantes.

El festival Caravana de Poesía 2019 tiene el patrocinio de la Secretaría Municipal de Culturas de La  Paz a través de su programa La Paz lee, y cuenta con el apoyo de la Editorial 3600 que publicará  un libro memoria del evento con poemas de los participantes -el mismo  será lanzado durante el festival-. También tiene el respaldo de  la Carrera de Literatura de la UMSA;  de  la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales, que apoyará  con la documentación de las actividades  en fotografía y video, y de  los espacios culturales Efímera y Café Sultana, que albergarán algunos de los  eventos.

Entre los  poetas que participan este año del festival están  Efraín Altamirano (Perú, fundador del festival), Danitza Fuentelzar, René Silva Catalán, Natalia Rojas (Chile), Anuar Elías (México-Bolivia, el más reciente ganador del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal), Alex Aillón (Sucre), Lourdes Saavedra (Cochabamba), Valeria Sandi (Santa Cruz) y los poetas radicados en La Paz: Jorge Campero, César Antezana, Anahí Maya Garvizu y Adriana Lanza.

Todos ellos serán parte de lecturas, conversatorios, talleres, presentaciones de libros y otras actividades abiertas y gratuitas para el público paceño. La información sobre el festival, los invitados y las actividades puede encontrarse en redes sociales.

Fecha de Publicación: 22 may 2019

La mañana de este martes, se suscribió el Convenio marco de cooperación interinstitucional entre el Gobierno Municipal de Ayata y la Universidad Mayor de San Andrés.

El Alcalde del Municipio de Ayata, Lic. Benancio Lipa Huanca acompañado de Concejales Municipales y representantes de la junta de vecinos, agradecieron a la UMSA por abrir sus puertas y generar un acercamiento con la población del lugar y sobretodo con la juventud.

Fecha de Publicación: 21 may 2019

La Paz, que participó por primera vez en la competencia internacional Reto Ciudad Naturaleza, llegó al segundo lugar en el mundo entre 159 ciudades participantes, con aproximadamente 47 mil observaciones de especies de flora y fauna en ocho municipios, esta actividad cautivó a los ciudadanos y familias que registraron fotográficamente la biodiversidad de sus regiones.

“Llegamos a ocupar el segundo lugar con casi 47 mil observaciones de especies de flora y fauna en diferentes áreas de la ciudad de La Paz, exploramos distintas regiones desde Mecapaca hasta Zongo junto con científicos, estudiantes, la ciudadanía en general y familias enteras”, dijo la directora del Herbario Nacional de Bolivia, Carla Maldonado, institución que también fue parte del reto.

Informó que se logró la participación de 1.500 personas en el registro fotográfico de las especies, lo que permitió obtener el tercer lugar en el mundo por el número de participantes y el octavo lugar por la cantidad de especies que fueron identificadas.

Según CienciaBolivia el primer lugar en registro lo obtuvo la Ciudad del Cabo de Sud África con 53.763 observaciones de especies de flora y fauna, mientras que el tercer lugar corresponde a la ciudad de San Diego, EEUU con 38.241 expectaciones.

Reto Ciudad naturaleza (City Nature Challenge en inglés) es un concurso a nivel mundial donde ciudades compiten para ver quién puede hacer la mayor cantidad de observaciones de la naturaleza, encontrar más especies, y lograr la mayor cantidad de gente involucrada en el evento.

La Carrera de Biología y el Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) a través de sus dos unidades de convenio con el Museo Nacional de Historia Natural: el Herbario Nacional de Bolivia (HNB) y la Colección Boliviana de Fauna (CBF), se unieron a este reto por la relevancia del tema tanto en flora como de fauna de nuestra ciudad.

“Se logró capacitar a casi 100 estudiantes de la Carrera de Biología, quienes a su vez fueron capacitadores en más de 80 unidades educativas de la ciudad de La Paz y el Alto. En el camino se nos unieron muchas otras organizaciones públicas y privadas que también aportaron de distintas maneras al reto con la finalidad de concientizar a la gente para que empiece a conocer lo que existe a su alrededor (flora y fauna) y se generen espacios de información y conservación de la misma”, la Directora del Herbario Nacional de Bolivia.

La competencia mundial en la que participó La Paz por la iniciativa de la organización Wildlife Conservation Society (WCS), se dividió en dos partes, la primera consistió en que todos los interesados puedan fotografiar las especies de plantas y animales en diferentes espacios de La Paz de 26 al 29 de abril. La siguiente actividad se centró en la identificación de especies fotografiadas donde se contó además con la participación de varios renombrados científicos bolivianos del 30 de abril al 5 de mayo.

 

CIUDADANÍA CAUTIVADA

 

El biólogo Carlos Molina, investigador de la Colección Boliviana de Fauna y que también formó parte del equipo de científico que identificó las especies dijo que, “si no conocemos, no podemos conservar, por lo que fue fundamental cautivar a la ciudadanía para que sean parte del reto internacional”.

“Creo que la competencia fue una buena experiencia y esperemos tener el mismo ímpetu para las siguientes versiones y cautivar a más personas para que puedan conservar estas especies en sus regiones”, remarcó Molina quien también se desempeña como docente dela Carrera de Biología de la UMSA.

Molina considera de mucha importancia que los científicos puedan interactuar con la ciudadanía como sucedió durante cuatro jornadas en el Reto Ciudad Naturaleza. “La gente participó fotografiando especímenes más vistosos como mamíferos, la vegetación, insectos, hongos y además de otros”, agregó.

La Paz que participó este año por primera vez de la competencia internacional involucró a toda la región metropolitana, que comprende ocho municipios: La Paz, El Alto, Palca, Mecapaca, Achocalla, Viacha, Laja y Pucarani.

Ambos biólogos coincidieron que, “el obtener el segundo lugar en número de observaciones y octavo en número de especies identificadas a nivel mundial, no sólo nos posiciona como una ciudad diversa entre las 159 que participaron, sino que además nos concientiza a todos sobre la gran biodiversidad que tenemos a nuestro alrededor y que en el día a día no le prestamos atención”.

Fecha de Publicación: 20 may 2019

Agradecemos a la 🔴 Comunidad Universitaria 🔵 y a la población en general 🌟🙋‍♂🙋‍♀ por sus aportes para esta noble causa, lo recaudado es para apoyar a los animalitos rescatados del deslizamiento que son cobijados en el refugio 🐶🐱 LAIKA 🐶🐱

Todavía continuará la campaña de recolección de insumos para su sobrevivencia y tratamiento médico como ser: croquetas, desparasitación, inyectables material de limpieza esterilización, etc. También se pretende encontrar hogares permanentes que los adopten.✨

Es importante para nuestra Universidad generar la empatía hacia estos seres tan queridos. ¡Muchas gracias!

Para ya mayor información, comunicarse con el Refugio Laika 78843547 ⬅

Fecha de Publicación: 20 may 2019

La UMSA halla que productores de Villa 14 de Septiembre y Villa Bolívar, del Trópico de Cochabamba, además de Sapahaqui de La Paz, siente efectos por los plaguicidas.

La agricultura está sumergida en el desastre. Los productores dependen de los plaguicidas, cuyo uso se ha incrementado así como su importación.

Los agricultores no solo aplican arbitrariamente los pesticidas, sino que lo hacen sin protección alguna exponiéndose a la contaminación tóxica. Es más, aún circulan en mercados feriales de Cochabamba y del país productos letales que han salido del comercio mundial hace años.

El director de Productividad Biosfera Medio Ambiente, Probioma, Miguel Crespo, ilustra el crecimiento del uso de los pesticidas. “En los últimos 12 años, el incremento en la importación de agroquímicos es de 500 por ciento . Subió de 23 millones de kilos a 159 millones. Antes se usaba 13 kilos para tratar una hectárea, ahora se aplica 38. Eso es tres veces más, y el rendimiento de cultivos no llega ni al 1 por ciento ”.

Esta situación y el grado de contaminación preocupó a investigadores. Varias instituciones han puesto sus ojos en el uso abusivo de los plaguicidas y sus efectos en la salud y el medio ambiente.

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) halló riesgo de infertilidad en los varones debido a varios factores contaminantes, entre ellos los plaguicidas, la actividad petrolera, minera y otros.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) encontró que los pesticidas causaron daño en el ADN de los agricultores.

Otro estudio de la UMSS especifica que el grado de contaminación por agroquímicos llega poblaciones inesperadas como Omereque, Punata y Tiraque.

 

FERTILIDAD EN RIESGO

Al Instituto de Investigaciones Biomédicas e Investigación Social (Iibismed) de la Facultad de Medicina de la UMSS llegó una información que fue detonante para el inicio de la investigación: la prevalencia de abortos y neonatos mal formados en el Chapare. Entonces surgió la hipótesis de que se debía al uso de los plaguicidas.

Identificó Villa 14 de Septiembre (cerca de la carretera al Trópico) y Villa Bolívar (monte adentro) como los municipios donde aparentemente ocurrían más hechos.

El trabajo se realizó entre 2016 y 2017. Los resultados de la investigación aún no fueron publicados, pero dos investigadores del Iibismed adelantaron detalles.

El equipo de investigadores se trasladó hasta los dos municipios chapareños en busca de información previa. Aplicaron una encuesta para conocer las condiciones de los agricultores, saber cómo fumigan, con qué fumigan, cada cuánto tiempo lo hacen, entre otros datos. La idea era correlacionar la calidad seminal respecto a la cantidad de plaguicidas que podrían estar contaminando a los agricultores, es decir Índice de Exposición.

Tras la encuesta, la investigación previa concluyó que hay mal manejo de los plaguicidas, son utilizados a criterio propio de los labradores. “Mezclan órgano clorados, órganofosforados, insecticidas y herbicidas”, afirma el investigador del Instituto Carlos Eróstegui Revilla.

Especifica que los herbicidas son más letales porque tienen la función de matar la hierba. “Si matan la maleza, también pueden causar efecto en los seres humanos”. La bióloga del mismo Instituto Ángela del Callejo relata que los productores mezclan plaguicidas con etiquetas distintas. “Es decir, un empaque que lleva la alerta roja (la más peligrosa) es combinado con uno amarillo o azul con la intención de potenciar el químico, sin considerar que también aumentan el efecto contaminante”.

“A veces mezclan herbicidas con insecticidas y el resultado es una bomba”, dice Eróstegui.

Del Callejo confirma que muchos plaguicidas prohibidos en otros países están presentes en el mercado nacional. Agrega que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria, Senasag, informó que controlan el ingreso de los plaguicidas, pero que los negociantes de tóxicos se dan modos para que persista en el mercado. “Hay venta libre en ferias. Hay productos organoclorados prohibidos en el mundo por ser terriblemente tóxicos y persistentes”.

El 98 por ciento de los productores, incluso embarazadas, utiliza Gramoxone sin protección.

Tras la encuesta, el Instituto se dedicó a observar la salud de los productores. Sufren de dolor de cabeza y nauseas. “Todos presentan malestar, luego de las fumigaciones”.

Eróstegui aclara que la enfermedad no es visible y que “aparentemente la persona está sana. Pero el tóxico queda en el aparato reproductor y puede afectar a la descendencia, conducir a abortos o nacimientos con malformaciones. A la larga vamos a ver muchos efectos”.

Para la investigación fueron tomadas muestras de 60 productores y se midió la calidad del semen. “Los parámetros son el volumen, la motilidad espermática, concentración, vitalidad y morfología espermática”, dice del Callejo. Hace notar que, en el mundo, un 15 por ciento de la población masculina tiene algún problema de infertilidad, pero en el Chapare, ese porcentaje sube a más del 40 por ciento .

“Es una alerta. Hay problemas en la calidad seminal comparada con una población no expuesta. Cuanto más deficientes estén los parámetros, menos opciones tienen para ser fértiles. Existen límites y si los parámetros están debajo pueden llevar a la subfertilidad. Los agricultores tienen descendencia, pero si la alteración en su semen aumenta, la posibilidad de tener hijos, baja”.

Ambos expertos aseguran que la investigación no ha podido demostrar con precisión que esa disminución en la calidad del semen esté relacionada con el uso de plaguicidas. Consideran que es uno de los factores, pero que pueden contribuir también otros como la nutrición o genéticas de las personas, la contaminación por la actividad petrolera y más.

Coinciden que la contaminación es una causa de la afectación del semen.

 

ADN ALTERADO

Otro estudio sobre la salud de los productores y aplicadores de plaguicidas hizo la UMSA.

La jefa de la Unidad de Genética Toxicológica del Instituto de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, Noemí Tirado Bustillos, informa que la UMSA realizó una investigación en tres municipios del país, dos de los cuales están en Cochabamba: Villa 14 de Septiembre y Villa Bolívar de la región del Chapare. El tercero es Sapahaqui, de La Paz.

La investigación empezó en 2015. Se tomó muestras de orina a 298 personas de ambos sexos. Los resultados concluyeron que los productores tenían agroquímicos en su cuerpo. Los plaguicidas más utilizados fueron el Metamidofos (65 por ciento ) y el Paraquat (52 por ciento ). El 75 por ciento de agricultores combinó pesticidas, mientras fumigaba.

El herbicida Paraquat, también conocido como "Gramoxone", ha sido prohibido en al menos 40 países del mundo, pero aún está en Bolivia.

La UMSA encontró que los productores sufren daño genotóxico, es decir hay afectación en el ADN. El ADN o DNA (en inglés) son siglas para ácido desoxirribonucleico y tiene como función principal el almacenamiento de la información para la expresión de determinadas características en segmentos como genes o empaquetada en cromosomas.

“El estudio buscaba ver si los agricultores tenían residuos de plaguicidas en la orina y hemos hallado metabolitos, es decir un biomarcado de exposición. También se ha hecho estudios para ver el daño en el ADN”.

El análisis corresponde a los años 2015-2016. Se ha tomado muestras de Sapahaqui a 92 personas. En el Trópico de Cochabamba se recolectó muestras en Villa Bolívar y Villa 14 de Septiembre a alrededor de 100 personas en cada lugar. En total son 298 participantes.

Hicieron evaluaciones para ver si no tenían hipertensión, diabetes u otras alternaciones en su salud. No hallaron valores significativos de estas enfermedades, pero sí la mayoría expresó tener dolores de cabeza. Encontraron daño genotóxico, es decir daño en el ADN, con dos marcadores que son el ensayo del “cometa y otros micronúcleos en linfocitos”. También aplicaron marcadores de susceptibilidad que, además de estar expuestos al tóxico, genéticamente estarían susceptibles porque tienen ausencia de un gen que codifica una enzima que ayuda a eliminar el tóxico, en este caso los plaguicidas”.

“Los resultados obtenidos sugieren que, la exposición ocupacional a plaguicidas causó daño en el ADN, pues con el ensayo del cometa y micronúcleos en células de mucosa bucal se observó incremento de daño genotóxico en agricultores expuestos a plaguicidas. “Estos datos nos indican que la población de este municipio, por la actividad que realiza pone en riesgo su salud”.

“Los tipos organofosforados y la mezcla de organofosforado/piretroide de clases II y III, causaron mayor daño genotóxico en relación a los otros tipos de plaguicidas, presentando valores significativos (p< 0.05) en relación a los controles. En los compuestos organofosforados, el grupo fosforilo es un sitio electrofílico potencial que puede reaccionar con el ADN, y su grupo alquilo tiene la capacidad de interaccionar con los centros nucleofílicos de la molécula como nitrógeno 7 de la guanina”, dice la investigación.

Esto hace que dichos plaguicidas actúen como agentes alquilantes, y debido a su carácter electrofílico, se sabe que la mayoría de las sustancias consideradas genotóxicas y/o carcinogénicas es altamente electrofílicos por si solas, o pueden ser activadas a metabolitos electrofílicos por medio de los mecanismos del metabolismo xenobiótico de los seres vivos.

“A los productores les interesa la rentabilidad”

La agrónoma Claudia Rocha trabaja desde hace años en Omereque, Palca, Pojo (Cochabamba) y Saipina (Santa Cruz). En todas las zonas se usa el plaguicida y la frecuencia y cantidad aumenta cada vez más, “tanto que ya no depende de cada agricultor, sino de las empresas proveedoras de semilla y pesticidas”.

“Lo más complicado en Omereque y Saipina es la fumigación con insecticidas y herbicidas a la vez”.

Explica que hasta hace unos ocho años, los cultivos exigían una fumigación cada 15 días. Hoy se debe hacer cada semana”.

Señala que a los productores ya no les interesa la alimentación sana, sino calculan de cuánto y qué les puede dar mayor rendimiento.

Además, los agricultores utilizan semillas híbridas, es decir mejoradas genéticamente. Esas semillas requieren fumigación más contínua caso contrario, la producción no rinde.

“Las empresas transnacionales que proveen la semilla también proveen los plaguicidas y prometen triplicar el rendimiento, pero a base a insecticidas”.

Agrega que “los agroquímicos están presentes en todos los productos, en las hortalizas, la sandía, los tomates, las cebollas, está en todo lo que se compra en el mercado”.

Fecha de Publicación: 19 may 2019

Hoy se llevó adelante el evento «El poder de decidir/Women Deliver», el cual contó con la participación de la Embajadora de Canadá en Bolivia, además de instituciones como el Ministerio de Salud, Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, UNFPA, CIDES, OXFAM, la  organización se desarrolló de manera conjunta entre las instituciones mencionadas y la UMSA a través de la Defensoría de Derechos Universitarios.

📣La conferencia mundial 🌎 más grande sobre la igualdad de género y salud, los derechos y el bienestar de las niñas y las mujeres 👩👧👧



Women Deliver 🚺 es un evento que se celebra en todo el mundo y este año la sede será Vancouver 🇨🇦

Bolivia 🇧🇴 participará de este evento con la mesa redonda "El poder de decidir" sobre derechos sexuales y reproductivos 🏥 y la prevención de la violencia sexual basada en género 👩👨

 


 

🎤 Expositores:
▪ Yajaira Barriga, Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización
▪ Roxana Biggemann, Ministerio de Salud
▪ Alberto Castro, Oficial de Salud Sexual y Reproductiva de la UNFPA
▪ Rosario de la Cruz, activista de Derechos Humanos
▪ Miguel Becerra, activista y funcionario de Plan International en Bolivia.
▪ Alberto Castro, Oficial Nacional de Programa en Salud Sexual y Reproductiva de UNFPA
▪ Malena Morales, directora de IPAS
▪ Maria Dolores Castro Mantilla, directora del Observatorio de Mortalidad Materna y Neonatal de CIDES-UMSA

 



🎤 Moderadora:
▪ Tania Nava Burgoa, Directora de Católicas por el Derecho a Decidir.



📆 Viernes 17 de mayo
📍Paraninfo de la UMSA
 

Fecha de Publicación: 17 may 2019

En 2016, Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, postura históricamente rechazada por Bolivia.

Fotografía: gentileza La Razón de Bolivia

El último alegato escrito fue presentado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y a partir de ahora se prepara la fase oral del proceso activado por el gobierno de Chile.

El litigio internacional por la naturaleza de las aguas del Silala cerró hoy su etapa escrita con la presentación de la dúplica de Bolivia.

Como lo habían anticipado el Ministerio de Relaciones Exteriores, el agente Eduardo Rodríguez Veltzé entregó este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, el documento en respuesta a la demanda planteada por Chile por la jurisdicción sobre el recurso hídrico de los manantiales del Silala,  informó radio Cooperativa de Chile..

Así, la administración del presidente Evo Morales cumplió con los plazos establecidos por el máximo tribunal de justicia del orbe y respondió a la réplica presentada por La Moneda el pasado 15 de febrero, en la que sus autoridades pidieron que se rechace la contrademanda boliviana por el mismo caso.

Cumplido este acto procesal, ahora el Tribunal prepara el cronograma para la fase oral que antecederá al dictamen final.

En criterio del experto Andrés Calizaya, miembro del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA, el Silala es producto de “filtraciones” de aguas subterráneas que provienen de un “reservorio en el altiplano” boliviano; es  decir, unos 200 litros por segundo que salen hacia Chile: más de medio millón de metros cúbicos de agua al mes “que se nos escapan por dichas filtraciones”, afirmó.

Ahora Chile recibirá una copia del argumento boliviano y, en tanto, ambos países aguardarán que la CIJ convoque a sus respectivos agentes para comunicarles sobre las acciones en la última etapa, la oral, previa al fallo final de la Corte.

“Estimo que esto (las fechas para la etapa oral) será en un plazo razonable, puede ser un par de meses”, explicó Eduardo Rodríguez Veltzé, agente boliviano ante la CIJ, en una entrevista con Animal Político de La Razón.

En 2016, Chile demandó a Bolivia para que la CIJ declare que el Silala es un “río internacional” y de uso “equitativo”, postura históricamente rechazada por Bolivia.

De hecho, en septiembre del pasado año, el país presentó una contrademanda para que se le reconozca la “soberanía plena” sobre esas aguas, ubicadas en Potosí, incluidos los canales artificiales construidos desde 1908.

En ese marco, Chile presentó su réplica en febrero, es decir, su posición sobre la contrademanda, y ahora Bolivia, con la dúplica, respondió a esa postura.

 

Cumplido este procedimiento se cierran dos rondas de alegatos escritos, cuyo contenido es secreto, según las reglas de la Corte, y se harán públicos en la fase oral del juicio que, eventualmente, está prevista para el último trimestre de este año.

En criterio del experto Andrés Calizaya, miembro del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la UMSA, el Silala es producto de “filtraciones” de aguas subterráneas que provienen de un “reservorio en el altiplano” boliviano; es  decir, unos 200 litros por segundo que salen hacia Chile: más de medio millón de metros cúbicos de agua al mes “que se nos escapan por dichas filtraciones”, afirmó.

“Por tanto, Bolivia tiene todo el derecho sobre dichas aguas de vertientes (...), no es un río de curso internacional, pues no es producto de la cuenca, que debido a las lluvias genera dicha precipitación, porque en esa zona es mínima, 60 centímetros al año”, dijo.

 

1. ¿Qué es lo que pide Chile?

Chile demandó a Bolivia para que el tribunal de La Haya declare al Silala un río internacional y de uso “equitativo”, además que el país tiene la obligación de tomar las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación, y otros daños que resulten de sus actividades.

 

2. ¿En qué consiste la contrademanda boliviana?

Se solicitó a la CIJ que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala, ubicados en su territorio, y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá; además, se pidió establecer que el país tiene soberanía sobre el flujo artificial, que ha sido diseñado, mejorado o producido en su territorio, y Chile no tiene derecho a ese flujo artificial.

 

3. ¿Qué tipo de recurso es el Silala y por qué fue canalizado?

Se tratan de aguas subterráneas que emergen de más de 100 vertientes u “ojos de agua”, ubicados al sudoeste de Potosí. Ese recurso fue canalizado de manera artificial desde 1908, merced a una concesión en favor de The Antofagasta Railway Company Limited, para alimentar sus locomotoras a vapor, pero cuando la compañía cambió por motores a diésel, en 1961, transfirió el uso de las aguas al Estado chileno.

 

4. ¿Qué sigue tras los alegatos escritos?

La CIJ establecerá el cronograma para la fase oral del juicio y luego el Tribunal se retirará a deliberar el dictamen final.

 

5. ¿Los jueces de la Corte pueden venir a constatar la naturaleza del Silala?

Según Rodríguez Veltzé, la posibilidad es “muy remota”, puesto que se lo hace en casos “excepcionales”, pese a que el artículo 67 del reglamento de la CIJ establece que se puede hacer peritaje en el lugar.

 

6. ¿Cuál es la importancia del Silala para Bolivia y Chile?

Habrá que entubar esas aguas y conducirlas a las poblaciones que requieren en esa zona, para el uso doméstico; además, hay lagunas importantes que podrían alimentarse con el Silala. El lado chileno tiene mayor necesidad de ese recurso, pues su actividad minera es la que más precisa estas aguas, además de las poblaciones en torno a Calama, que están creciendo bastante, explicó Calizaya.

Fecha de Publicación: 16 may 2019

El dia Jueves 16 de Mayo fue posesionada como la nueva Gerente General del Seguro Social Universitario La Paz La Dra. Gabriela Lima Bolivar,  la flamante autoridad fue elegida después de un proceso de selección

Fecha de Publicación: 16 may 2019
En la inauguración del ONEIQAAP llegaron delegaciones de los diferentes departamentos del país
24 de mayo
Las aguas del río Achocalla no han sido afectadas por los lixiviados del relleno de Alpacoma
23 de mayo
El evento, tradicionalmente era organizado en Perú, llega al país por primera vez.
22 de mayo
La mañana de este martes, se suscribió el Convenio marco de Cooperación Interinstitucional
21 de mayo
Llegamos a ocupar el segundo lugar con casi 47 mil observaciones de especies de flora y fauna
20 de mayo
Agradecemos a la Comunidad Universitaria y a la población en general por sus aportes para esta noble...
20 de mayo
Los productores dependen de los plaguicidas, cuyo uso se ha incrementado así como su importación.
19 de mayo
Hoy se llevó adelante el evento «El poder de decidir/Women Deliver», el cual contó con la participac...
17 de mayo
El Silala es producto de filtraciones de aguas subterráneas de un reservorio en el altiplano
16 de mayo
La flamante autoridad fue elegida después de un proceso de selección
16 de mayo

^