Coral Vidangos - Instituto de Investigaciones Sociológicas “Mauricio Lefebvre”

#SociologíaUMSAescribe

 

En este espacio se difunden trabajos de los estudiantes de Sociología de la UMSA que tienen un componente de investigación, con el propósito de alentar el desarrollo de habilidades de escritura en la idea de que esta práctica está íntimamente relacionada con el pensamiento crítico y creativo.

AUTORES

GESTIONES

“BUEN GOBIERNO DEL HOGAR EN TODO EL MUNDO”[1]

Coral Vidangos[2]

 

Buen Gobierno del hogar en Todo el Mundo es el título de un libro que encontré en la biblioteca del Archivo Histórico de la Minería Nacional COMIBOL, Regional El Alto, durante una visita a sus instalaciones en el marco de una investigación documental realizada en la materia “Sociología Boliviana II”, de la Carrera de Sociología, a cargo del docente Mg. Sc. Carlos Blanco Cazas.

Esta biblioteca se encuentra en la calleja de los archiveros N° 100 de la ciudad de El Alto, contigua a la ciudad de La Paz. Está ubicada en los predios del edificio del Archivo Histórico de la Minería Nacional de la Corporación Minera de Bolivia, y ocupa una habitación independiente dentro de la propiedad. El Archivo Histórico fue creado mediante D.S. el 14 de mayo de 2004 y “es considerado como uno de los mejores referentes a nivel mundial, por ser el más extenso en su género y por la infraestructura especialmente diseñada para custodiar 45 km. de documentación” (Fundacion Cultural BCB, 2021). La biblioteca en particular nació como parte de la recuperación de documentación de los centros mineros, cuenta con una vasta variedad de tomos de diversa índole. Se pueden encontrar libros sobre minería e ingeniería, pero también hay libros infantiles, las Obras Completas de Sigmund Freud, libros de historia, novelas y otros sobre la vida cotidiana de la mujer en la familia, lo que se espera de ella. Por lo mismo, nos llama particularmente la atención este libro. Evidentemente, este tipo de literatura tenía un propósito que, aunque no se pueda asegurar completamente, estaba destinado a replicar comportamientos propios de otras latitudes.  

El Libro Buen Gobierno del hogar en Todo el Mundo fue donado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Contiene información sobre economía doméstica, consejos para llevar mejor un hogar, cuestionarios para “mejorar” en las áreas que más cuesten a las amas de casa. Estos libros y consejos en un ambiente minero refleja la mentalidad colonialista de quien provee el material de lectura. La idea de que las mujeres “deben” mantener un hogar limpio y ordenado responde exclusivamente a las teorías burguesas europeas del siglo XIX.

Durante la revisión circunstancial del texto no se logró realmente verificar el contenido, algunas frases leídas velozmente y fotografías de página completa daban la impresión de intentar igualar India con Nigeria o Bolivia. Más tarde, fue posible encontrar el texto citado en trabajos sobre la economía del hogar; por ejemplo, “Administre su hogar: desate sus manos, abra su mente”… o “Guía para la planificación y desarrollo para un curso de adiestramiento en extensión agrícola”. Gracias a estas citas, se logra encontrar el nombre original de la publicación: Home making around the world (USAID, 1973). El original, según consta en el prefacio de la edición disponible en línea, fue puesto a disposición de las encargada[3] de los programas de asistencia sobre economía doméstica a partir de 1959. Esa edición fue preparada en 1973 en cooperación con USAID.

El libro contiene instrucciones para enseñar a las personas sobre higiene personal, nutrición, cuidado infantil, administración del hogar y trabajo doméstico. Por ejemplo, “Los agentes pueden ayudar a las amas de casa a ser mejores administradoras de su tiempo y trabajo a través de la planificación” (p. 61). En resumen, es un manual para las mujeres destinadas a trabajar en países que recibían la asistencia de los Estados Unidos de Norteamérica. Según consta en el texto, la cooperante debía tener asignado a un trabajador local y su relación determinaría el éxito de su misión (p. 4). El manual hace referencia a una experiencia específica de “asistencia”, a métodos que pueden facilitar el acceso a los hogares, crianza infantil, alimentación, trabajo doméstico, salubridad, cultivos y otros como vestimenta. En cada apartado, se enfatiza la participación femenina en la economía del hogar, entendida como trabajo doméstico exclusivamente. Por ejemplo: “Muchas mujeres deben trabajar en el campo y cuidar a sus hijos pequeños además de recolectar, preparar y cocinar para su familia.” O bien: “Todas las mujeres tienen un interés en común, una buena apariencia personal”.

Este tipo de programas de cooperación estuvo presente en muchos países del mundo. La página web de USAID expone los lugares a donde fueron destinados el tipo de operaciones que tiene y, en algún caso, la motivación de su trabajo:

A través de nuestros programas asistenciales, USAID juega un rol activo y crítico en la promoción de los intereses políticos exteriores de USA. La inversión que hacemos en países en desarrollo tiene beneficios a largo plazo para América y el pueblo americano USAID (s.f.).

En mayo de 2013, el gobierno boliviano decide unilateralmente la expulsión de la agencia completando casi medio siglo (desde 1964) de programas asistenciales en educación, agricultura, desarrollo alternativo y otros. Según la memoria accesible mediante el mismo enlace, la cooperación de USA no inicia con la creación de la USAID, sino en 1942, a partir de asistencia en temas de salud. Más adelante con proyectos de educación e infraestructura, contribuyendo con 1.260 millones de dólares hasta 1963. Durante esa década, también apoyaron en la construcción de caminos y aeropuertos al tiempo que apoyaban sectores como el de la minería. Es posible que el libro hubiera llegado a un centro minero durante estos años o algunos después, cuando la cooperación intentaba “subir el estatus nutricional de la población de bajos ingresos” (USAID, 2022).

En estos mismos años, se establecieron formas de propagar el asistencialismo, probablemente a partir de las notas sugeridas en el libro manual de USAID. Los clubes de madres y el microcrédito han sido formas de restar valor a los aportes no domésticos de las mujeres (Ibañez, 2017): la primera, siendo fruto de la capacitación en economía del hogar; la segunda, como alternativa para salir de la pobreza sugerida también por la cooperación estadounidense. Siguiendo fielmente el libreto establecido por el libro Buen Gobierno del hogar en Todo el Mundo, las mujeres fueron excluidas de otros espacios porque era necesario que se ocupen adecuadamente de su hogar.

Los programas de asistencia al desarrollo tuvieron gran aceptación por parte de las autoridades nacionales sin darse cuenta de que los resultados no necesariamente serían positivos. Con la bandera de la modernización, se abandonaron costumbres y formas sociales que funcionaban para la población, fundamentalmente rural. El pertenecer a un club pudo haber acercado algunas ventajas a corto plazo, pero a costa del encierro en el hogar de las mujeres, cargándolas con la obligación de la maternidad como única forma de ser mujer. Millones de dólares fueron destinados a “mejorar las condiciones de vida” de la gente, uniformando una visión patriarcal de la sociedad familiar a nivel global con un pequeño manual para mujeres expertas en economía del hogar, abnegadas y dispuestas a dejar las comodidades de su vida moderna para llevar su conocimiento a regiones inhóspitas. Considerando que en pleno siglo XXI todavía se espera que las mujeres carguemos con todo el trabajo doméstico, este debe ser uno de los libros más exitosos jamás publicados.

Sobre el Archivo Histórico de la Minería Nacional COMIBOL Regional El Alto

El descubrimiento casual de este libro en el Archivo ofrece un panorama alentador para quienes deseen profundizar en cualquier tema; de hecho, la biblioteca cuenta con muchísimos textos de toda índole. Si bien es un espacio reducido, cuenta con las comodidades suficientes para hacer un buen estudio de cada tomo. El cuidado que el personal presta al material es altamente loable; aquellos textos que no se encuentran en buen estado, ya están señalados con una funda para que el lector sepa que requiere mayor prudencia en su manipulación.

Sin restringirse a la biblioteca, la visita guiada al Archivo puede considerarse un privilegio del que pocos pueden gozar. La ubicación de sus instalaciones hace que sea de fácil acceso. El personal, aunque reducido, conoce muy bien cualquier tema relacionado con los documentos que guardan y les otorgan la importancia debida a un centro tan importante históricamente como éste. Su calidez humana también es de resaltar, pues están muy dispuestos a despejar cualquier duda del visitante accidental con la mayor paciencia y disposición. Estas características, la ubicación y su personal, hacen que sea un punto de estudio altamente atractivo.

Sorprendente es la calidad de la documentación resguardada en el lugar, sin considerar la biblioteca, puesto que contiene cartas personales, documentos contables, contratos y otros relacionados a los centros mineros. Durante la visita, se conoció que la falta de personal a tiempo completo dificulta la revisión exhaustiva de cada página en custodia, lo que también debería fomentar el trabajo de estudiantes de diferentes carreras y especialidades en el Archivo. Solamente como ejemplos: primero, con relación a la contabilidad durante la administración de Patiño, se han encontrado algunos registros que podrían hacer pensar en doble contabilidad, un muy buen tema de estudio para el área de la facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Segundo, cartas personales de los dueños de las empresas muy reveladoras de su personalidad, muy adecuadas para la facultad de Humanidades. Tercero, y para finalizar, se encuentran documentos administrativos de todo tipo; éstos y los anteriores tienen gran importancia y son aptos para el estudio dentro de la facultad de Ciencias Sociales, muestran las relaciones entre trabajadores y administradores, entre éstos y el gobierno o instituciones en el extranjero; también entre las empresas y las zonas mineras, su importancia en el desarrollo regional a nivel demográfico o económico. Los ejemplos no limitan la sugerencia a las facultades mencionadas, la amplitud de las posibilidades hace que cada sugerencia pueda ser explorada desde la mirada de la sociología. Todo esto se encuentra a disposición de cada estudiante de la universidad.

Desde hace mucho tiempo, se reconoce la importancia de resguardar la documentación física en el mundo, es un respaldo irremplazable de la información y su veracidad. La existencia de los archivos brinda un espacio de aprendizaje permanente, puesto que son custodios de la historia. En el caso particular del Archivo visitado, guarda la memoria de un pasado conocido por todos, pero pocas veces explorado a profundidad. Ofrece la intimidad, los entretelones de la administración minera, las relaciones de poder entre los distintos actores del momento, su importancia regional, sin omitir su relevancia nacional e internacional.

Acudir a este centro de información ha sido una experiencia fascinante por todo lo anteriormente mencionado, en pocas ocasiones es posible encontrar un libro con tantas implicaciones políticas como El buen gobierno del hogar en todo el mundo, fortuitamente. La variedad de temas en la biblioteca y en el Archivo en sí provocan una estancia más prolongada en sus instalaciones, un estudio a profundidad de cada texto disponible. Hay la opción de hacerlo. Para cada estudiante de Sociología o de otra carrera, una visita casual o programada puede resultar en un descubrimiento que facilite la elaboración de un trabajo académico interesante e, incluso, ¿por qué no?, una buena tesis de grado.

 

Bibliografía

Ibañez, Carmen (2017). “El cuerpo como evidencia”. FIAR, 10(2), 66-84.

Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (14 de mayo de 2021). “La FCBCB participa en el aniversario XVII de creación del Archivo Histórico de la Minería Nacional” Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. Recuperado de https://fundacionculturalbcb.gob.bo

United Sates for International Development, USAID, (1973). Homemaking around the world. Washington: Department of State, Agency for International Development.

USAID (2022). usaid.gov. USAID From the American People. 46 Years Working together. La Paz; Recuperado de https://www.usaid.gov/sites/default/files/2022-05/MEMORY.pdf

USAID (s.f.). “Where We Work”.  U.S. Agency for International Development. Recuperado de https://www.usaid.gov/where-we-work

 

Publicado el 13 de octubre de 2023

 

[1] Ensayo para la materia “Sociología boliviana II”, con el docente Carlos Blanco Cazas, gestión I-2023.

[2] Estudiante de primer año. kcnvidangos@umsa.bo

[3] Las encargadas eran siempre mujeres norteamericanas que viajaban a distintos países; en éstos, eran acompañadas por hombres o mujeres locales.